3.1.07

Chiapas: el corazón del México profundo

El bus procedente de Mérida llegó a Palenque, enclave principal de la selva de Chiapas, a las 4 de la mañana. A pesar de la hora, el calor era abrasador, y la exuberante vegetación exudaba humedad e insectos de todo tipo.
Apenas descendimos del bus, nos ofrecieron la excursión que habíamos ido a buscar: iríamos a las ruinas mayas de Palenque, a la laguna de Misol Ha y a las Cascadas de Agua Azul. Finalizando la jornada, iríamos a San Cristóbal de las Casas, la ciudad emblemática de la rebelión zapatista.
Fuimos en una camioneta junto a tres argentinas, tres chilenas, dos italianas y un mexicano. Chiapas llama la atención por la ausencia de estadounidenses, lo que permite que el lugar conserve su magia, y no esté impregnado de la barbarie que aquellos exportan donde llegan.
Las ruinas de Palenque corresponden al período tardío de los mayas, ya que éstos llegaron a Chiapas cuando la falta de agua hizo imposible la subsistencia en la península de Yucatán. Por ello, estas ruinas son totalmente diferentes a las más conocidas de Chichén Itzá. Además de los detalles arquitectónicos, la mayor diferencia es que mientras en Chichén las construcciones están enclavadas en un paisaje desértico, en Palenque están inmersas en el corazón de la selva, rodeadas de cascadas, realzando su belleza.
El paseo es muy trabajoso por el intenso calor y la humedad, pero la magnificencia del lugar deja en un segundo plano el esfuerzo.
Cuando dejamos atrás las ruinas, y nos dirigíamos a la Laguna de Misol Ha, en el corazón de la selva, el termómetro de la camioneta marcaba una temperatura superior a los 50 grados.
Por ello, llegar al extraordinario paraje de Misol Ha, es una tácita invitación a una zambullida en las heladas aguas. Para lograrlo hay que emular a Tarzán, y así llegar al medio de la laguna, evitando tropezar con las piedras de la orilla.
Unos kilómetros más lejos, cerca de la frontera con Guatemala, las Cascadas de Agua Azul son un deleite para los sentidos. Las maravillosas vistas, el sonido ensordecedor del agua y el olor a hierba mojada quedan para siempre en el recuerdo de los privilegiados que llegan a tan remoto sitio, y lo disfrutan en todo su esplendor.
Tanto Misol Ha como Agua Azul son conservados y mantenidos por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que gobierna de hecho en casi la totalidad del estado de Chiapas. Las Juntas de Buen Gobierno entregan en concesión a diversas comunidades indígenas los sitios turísticos, para que generen ingresos y logren su autosustento. Los predios están bien señalizados, cuentan con sanitarios en buenas condiciones, y los lugares son preservados estupendamente. Son un ejemplo de autogobierno y desarrollo local.

San Cristóbal de las Casas

Para llegar a esta ciudad hay que abandonar la selva. El camino asciende serpenteante desde el nivel del mar hasta los más de 2.000 metros de altitud de San Cristóbal de las Casas, regalando vistas majestuosas de la Selva Lacandona y de las montañas de la Sierra Soconusco.
Al arribar a San Cristóbal, ya entrada la noche, disfrutamos de una temperatura agradable, moderada por la altitud. Esto representó un alivio, luego del sofocante calor de la selva.
San Cristóbal es una ciudad hipnótica. Cautiva al visitante desde el primer momento. Su arquitectura colonial, sus coloridas construcciones, la música de marimba que resuena en la plaza principal, los coloridos vestidos indígenas que pueblan sus calles y el mercado, su riquísima vida cultural y el siempre presente espíritu zapatista, la convierten en, según mi visión, la más bella ciudad de México.
A pocos kilómetros hacia arriba de la montaña, se halla el pequeño poblado indígena de San Juan Chamula. Allí se encuentra un mercado y la iglesia más extraña que he visto en mi vida. Los indígenas profesan una religión que mixtura elementos católicos con ritos animistas. Dentro del templo, atiborrado de vegetales y botellas de Coca Cola ofrendados a dioses paganos, los fieles rezan a coloridas imágenes de la Virgen María o de un Jesucristo indígena.

Conclusión

Chiapas es el estado más pobre de México, según las estadísticas oficiales. Es probable que así sea, en gran medida, debido al eterno olvido y discriminación del gobierno central de México por la región. Sin embargo, la rica tradición cultural, la notable conciencia política de sus habitantes, la novedosa organización social a partir del surgimiento del EZLN, sus exuberantes bellezas naturales y el ejemplo de dignidad de su pueblo, que atrae a viajeros de todo el mundo, lo convierten en un destino obligado para quien se interesa por algo más que las playas del caribe mexicano.
Luego de haber estado allí puedo afirmar que quien visita México y no pasa por Chiapas se está perdiendo un tesoro. Una gema aún no descubierta (y contaminada) por el turismo masivo.
Por mi parte, cada vez que pienso en México, Chiapas llega a mi mente como el mejor secreto de una cultura que, aunque milenaria, aún late en carne viva, en las entrañas del México moderno.

Fotos, de arriba hacia abajo:
1) Mariana y yo en las cascadas de Agua Azul
2) Las ruinas mayas de Palenque
3) Mi zambullida en Misol Ha
4) Vista de Agua Azul
5) Calle de San Cristóbal de las Casas
6) La catedral de San Cristóbal de las Casas
7) El EZLN aclara los tantos

25 Comments:

Blogger Con alas para volar said...

Este año quiero visitar Mexico, sé que lo lograré.

Sabes Danny queria comentarte que no hay cosa más hermosa que viajar en compañia en tu caso de tu musa, es ahi cuando tiene y cobra vida en verdad el viaje que realizas, yo he viajado en algunas ocasiones sola sin mi esposo y pues no es lo mismo, asi que Danny que chévere que vos lo puedas hacer con Marian.
Mi deseo para este año es que vos sigas viajando en compañia de tu musa a la cual has puesto a sus pies las olas del mar.

te dejo un abrazo de oso

4/1/07 12:28  
Blogger ALEX said...

GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SALVAJE TU EXPERIENCIA EN LA SELVA. YO TUVE LA OPORTUNIDAD DE ESTAR AÑO Y MEDIO EN LA SELVA AMAZÓNICA COLOMBIANA EN LA FRONTERA CON BRASIL. UN OLVIDO ESTATAL IMPRESIONANTE... PERO AUN NO LOS BAÑAN CON GLIFOSATO. SI PARA ESO SIRVE EL OLVIDO ESTATAL, MEJOR QUE NI LOS RECUERDEN.

SIEMPRE SERAS BIENVENIDO A MI BLOG.

4/1/07 17:19  
Blogger Colectivo Yo Defiendo said...

...y uno aquí que sigue haciendo la tesis y trabajando... al menos mirar tu blog es como tener vacaciones de soma, jajaja. Igual algún día iré.

4/1/07 18:38  
Blogger Verónica said...

Se ve bien interesante Chiapas, las ruinas de
Palenque, en fin, todo.

¿Qué tal la comida en México?
Yo pensé que las R. de Palenque eran similares a
Chichén Itzá, pero, por lo que cuentas, no tienen
características arquitectónicas muy similares.

Veo las fotos y me dan ganas de tomar un avión ahora mismo.

Siga contándonos de sus viajes, que son geniales.

Saludos.

4/1/07 20:49  
Blogger SCD said...

Hola Daniel; aqui devolviendote la visita, gracias por visitar mi blog.

Está "chilero" tu blog, pero si te estirás un poco más en tu viaje, hubieras llegado a otro hermoso lugar, casi un paraiso, Guatemala...(ya va el otro haciendo propaganda turistica, jejeje).

De nuevo, gracias por visitar mi blog y sabés que siempre serás bienvenido en el, y por supuesto yo tambien estaré visitandote también.

Saludos

5/1/07 20:27  
Blogger Pacita said...

Estimado Daniel : Gracias por darme la oportunidad de conocer estas maravillas de paisajes de Chiapas , sumado a tus reflexiones ...
Eso si ... Me da pena que hables de " la ausencia de estadounidenses"`porque pensemos en Brad Will y tantos norteamericanos que son jugados y tan victimas como nosotros de este sistema inhumano ...
Es como que yo pensara que todos los argentinos son Videla y los chilenos son Pinochet ...
Un abrazo

5/1/07 20:53  
Blogger ydaledali said...

Hey sólo te faltó una foto con el comandante Marcos... no en serio que bueno que nos muestres otro México... un lugar distinto y mágico... más libre.. este año no tengo vacaciones así que me tendré que conformar con mirar tus fotos y leer tu entretenida bitácora... un abrazo

5/1/07 22:45  
Blogger gatita said...

Hola Dani gracias por mostrar un parte hermosa de México, me apena que a pesar de ser tan bella Chiapas no cuenta con el apoyo federal, para preservarla.... no lo necesita del todo, pero es la diferncia marcada de los que menos tienen y los que menos se les dá.......
Como me reí con tu relato del pobre Rey Mago negrito.... creeme que yo estaría al lado de él tiritando de frío... soy muy, pero muy friolenta... capáz y se me quita con la menopausia.... jajajajaja
Un abrazote y un beso a tí y a Marianita.

6/1/07 23:29  
Blogger cheqa said...

qué hermoso post!! simplemente encantador descubrir la historia con la actulidad, esa mezcla de tradición con la tecnología tras una cámara digital!

hoy no sé qué pasaría sin estos pedacitos de vida -los blogs- en donde he conocido a gente valiosa como ustedes!

un saludo pa ti y pa mariana...

ahhh y un abrazo ecuatoriano desde mi cheqa...

7/1/07 23:38  
Blogger Daniel de Witt said...

Nelly: He viajado con Mariana muchas veces y también solo. Es muy diferente, aunque ambas son experiencias invaluables.
Proponételo, y verás que llegás no solo a México, sino donde te lo propongas.
Un abrazo.

Alex: Gracias por tu visita. La fumigación con glifosato constituye un crimen de lesa humanidad. Aún no hay verdadera conciencia sobre el tema.

Magnolia: Trabaje, haga tesis, y verá que luego viajará. No se queje. Jajajajaja. Un abrazo.

Vero: Es cuestión de gustos, claro, pero a mí la comida mexicana no me gustó. Es demasiado picante. Quizás no tenga el paladar acostumbrado, también eso es posible.

SCD: Gracias por tu visita. Espero ir a Guatemala algún día. Sé que es un paraíso.

Pacita: Sé que hay estadounidenses que se escapan de la norma. Un claro ejemplo es el periodista al que le dedicaste tu último post.
En ese aspecto tenés razón, y no debí generalizar en el comentario.
Sin embargo, la gran mayoría de los estadounidenses que conocí en diversos viajes no son como Brad Pitt ni como Susan Sarandon ni como James Petras.
Más bien son comedores de hamburguesas, hostigadores de mexicanos (y de cualquier persona no sajona), prepotentes, poco cultos, etc.
Sinceramente, me gustó no ver estadounidenses en Chiapas. Antes de ir allí, había estado en la costa de Yucatán, y había muchos estadounidenses. Ví como arrojaron a un mexicano de un bus porque no quiso ceder su asiento, ví como arrojaban basura en la playa a pesar de haber un bote de basura cerca, vi como no respetaban ninguna norma de conducta en ninguna parte, y podría seguir.
Y no eran uno o dos. Eran cientos los que se comportaban de esa manera, que por cierto, no es como se comportan en su propio país.
Esa fue la causa de mi comentario.
Un abrazo.

Ydaledali: Gracias por tus palabras. Y ánimo, un año sin vacaciones son un impulso para irse bien lejos el siguiente.

Gatita: Visto lo que pasa en Oaxaca, lo mejor que le puede pasar a Chiapas es estar olvidada. Un abrazo grande.

Cheqa: Gracias por tus palabras. Un abrazo.

8/1/07 13:19  
Blogger Pacita said...

Querido Daniel : Vivì dos años en EEUU , un paìs que ademàs hoy tiene màs que nunca mucha sangre latina !!!!!!!!!
Mi compañero Steve es estadounidense de los que trabajò en derechos humanos en la època de PInochet y creyò de verdad en la revoluciòn SAndinista partiendo a NIcaragua y todo lo demàs . Concuerdo con el modelo HOmero Simpson , pero por ejemplo aqui en Chile la izquierda siempre tuvo como referente a los franceses que son muy racistas !!!!!!
Lo importante es conversar de estos temas , y si es verdad que Lavin ha viajado a Cuba miles de veces y otros dirigentes de la Centroderecha tambìen lo han hecho.
Gracias por tus buenos deseos y debemos seguir parlando sobre nuestros paises ...
Cariños

8/1/07 13:40  
Blogger Mujer con sombrero said...

Muy buen post. Yo conocí las pirámides de Chichen Itzá hace algunos años, y quedé maravillada. Me parece una pena que se promocionen sólo los lugares turísticos (Cancún, Acapulco, etc). No es solo el caso de Mexico, en la mayoría de los países casi nadie viaja a conocer lugares con más cultura o historia. A veces no es falta de interés, sino que simplemente no se promocionan. No queda más que averiguar por cuenta propia, y me alegra que en este caso lo hayas hecho y hayas viajado. Muchos saludos, espectacular viaje.

8/1/07 15:32  
Anonymous Anónimo said...

a mi me parece genial que aunque sea en un lugar del mundo no haya norteamericanos, ?porque ponen visas y nadie puede ponerselas a ellos? Todos los que tuvieron la posibilidad de viajar, (Daniel vos diras que viajaste mucho mas que yo), veran que generalmente cuando uno esta en una playa, en un museo, etc, y aparece un norteamericano, llama la atencion de una forma muy molesta. Son la gran mayoria gritones y se comportan groseramente.
Pero obvio, no todos.......
Muy bueno el post
lu

8/1/07 17:18  
Blogger Lore Ortiz said...

Me da un poco de terror pensar que estoy en tierra de guerrilleros... odio la guerra, odio las matanzas, odio las armas... aunque el letrero está genial...

Las ruinas, un lindo paisaje... grax por las fotos.
No está de más tener un tour virtual de vez en cuando por algunos lugares del mundo.

Un beso, chau
Lore

8/1/07 22:57  
Blogger Rein said...

yo estuve en las pirámides del sol y la luna... una experiencia increible.. me gustaría ir a Chiapas, quizás con algo más de tiempo, en todo caso viajar con tu pareja es lo mejor de todo... después de veteranos conversar de aquello es muy entretenido.
slds
rein

9/1/07 09:55  
Blogger 35345 said...

El EZLN es uno de los movimientos más honestos y renovadores en cuanto a formas de descentralizar el poder político que dio el siglo pasado, depende del olvido el lento progreso de esa revolución muda y sorda hacia afuera. Siempre que se acuerdan de ellos es para masacrarlos como sucedió en la masacre de Acteal donde se cargaron a 45 seres humanos. Un abrazo Daniel.

9/1/07 18:10  
Anonymous Anónimo said...

que buen, que buen, lugar....mi viaje ideal es machu pichu-mexico-cuba...y sin duda ese lugar, ahora que me lo presentas, es cita obligada...gracias por darte una vuelta por El Tinglao...saludos

http://eltinglao.blogspot.com

El Tinglao, para jodidos escupesistema

9/1/07 20:54  
Blogger -=.H.A.D.A.=- said...

que bellos viajes que haces...
nunca he viajado, sabes? me gustaria conocer primero el sur de Chile (ojala irme a vivir para alla) y si es posible me gustaria ir a japon :D

en fin!

Son planes a largo plazo, soñar es gratis... y es grato :P

.°.°.°.°.°.°.°.°.°.°.°.°.

Pues si hablamos de los jaivas de "sube a nacer conmigo hermano" sip, aun estan juntos... en ausencia del gato alquinta sus hijos hacen de vocalistas o alguien mas del grupo.

estuvieron buenisimos

yap

que estes bien!

saludos!!

9/1/07 21:05  
Blogger Con alas para volar said...

Danny:

Muchas veces lo que las letras pintan no pueden ser entendidas en el contexto literal, más si en el trasfondo de quien lo dice y para quien lo dice.

Sin embargo entendiendo en el contexto literal de lo que la frase dice y sin ser premisa de primer orden que contemple a un todos en global, lo és!, más el libre albedrio del ser humano trastoca y hace su voluntad desdeñando aquello que le fue otorgado.

Pdta: Las gotitas mandan besos volados y abrazos de oso chiquito.

Seguro que sí, siempre logro aquello que me propongo, gracias por las buenas vibras mi Danny.
besito

10/1/07 11:58  
Blogger Daniel de Witt said...

Pacita: Saludos a Steve. Son muy valorables los estadounidenses que resisten el discurso único imperante en ese país.

Mujer con sombrero: Tenés toda la razón. Hace un tiempo escribí un post sobre la falta de promoción de Latinaomérica, dentro de Latinoamérica. Nos venden Miami y Europa como paraísos turísticos, relegando las bellezas de nuestro continente. No creo que sea casual.

Luciana: En general es como vos decís. Hay excepciones, claro.

Lore Ortíz: la Chiapas del EZLN es mucho más que una tierra de guerrilleros. Es un ejemplo formidable de autogestión y de emancipación social. No hay allí violencia.

el waxón: las pirámides del Sol y de la Luna son extraordinarias. Chiapas también. No te arrepentirás si vas allí.

Diego: Totalmente de acuerdo. El EZLN es un "mal ejemplo" para los exégetas del libre mercado y el discurso único. Por eso quieren silenciarlo.

El Tinglao: Agregá Chiapas a tus destinos. Verás que es inolvidable.

HADA: Cuando tengas la oportunidad no dudes en viajar. Es la mejor inversión que puede hacer un ser humano.

Nelly: Otro abrazo de oso para las gotitas de manantial.

10/1/07 19:46  
Blogger Alita said...

¡¡¡Que grande!!!, menudos viajes te haces, menuda envidia jejeje, no creo que nadie venda a Europa como belleza paisajística.... sino como lo que es, un territorio donde han confluido todos los órdenes y desórdenes sociales, y que gracias a su buena economía se ha conservado a pesar de la guerras, la casa más antigua de Amsterdan es de 1400, todavía esta habitada, de hecho esta muy bien... es sólo un ejemplo. Una casa, no una catedral ni un muro... Es cierto que no se conoce bien la dimensión de México, de Argentina, Brasil, Perú.... pero creeme que estan cada dos por tres dando Documentales de América del Sur y de Asia aquí... y no sólo del Amazonas... también es que es un territorio muy vasto, joer, ¿quién conoce bien Rusia?.... con lo grande que es.... Respecto al EZLN, en fin... a mi me parece perfecto, pero es una solución global?, es exportable al centro de New York... No se si me expreso bien, yo veo siempre el mismo problema, esta mierda de liberalismo, de globalización, sólo se puede cambiar desde arriba, porque es demasiado grande, Roma era demasiado pequeña, con respecto al resto del mundo, pero actualmente, no es así, Canadá, EEUU, Australia, Europa, Japón, Corea del Sur, muchos gobiernos de Centro América y Sur América.... Este es un tema muy interesante, yo creo que los imperios caen porque su sistema de producción cae, Roma conquistaba, como España, Reino Unido con el Carbón fue first comer, pero luego llegó el Petróleo y le tocó a EEUU, que supo aprovechar la Energía nuclear, así como que no padecio las dos Guerras en su territorio... en fin, cuando se acabe el ciclo del combustible vegetal, ya veremos...
Como se me ha ido la cabeza :)

11/1/07 08:19  
Blogger LaLy said...

Hermosas imagenes...mi sueño es llegar a Chiapas, conozco Perú...Machu Pichu,etc..pero me emocionan tus fotografías
Un placer visitarte

Saludos

20/1/07 21:18  
Blogger EL ENMASCARADO said...

Chiapas regenero el movimiento.
Que suerte la tuya.
Buen Blog

26/1/07 15:27  
Blogger Kati said...

daniel: concuerdo contigo: san cristobal es la ciudad mas bella de mexico.

es curioso, porque yo estuve en las mismas lugares que visitaste vos, y hasta tengo fotos parecidas a las tuyas. El caribe tambien es hermoso (sobre todo tulum): arena blanca y el mar turquesa, y tambien tiene lugares donde no haya gringos, pero no tiene ese encanto, esa originalidad y esa magia que tiene Chiapas!!!

kati ;)

9/2/07 19:57  
Anonymous Anónimo said...

hola felicidades por la página!!
Veo q te gusta mi estado, soy de Chiapas México y me dio gusto encontrarme con este blog.

rosalindaorozcov@hotmail.com

11/9/07 01:52  

Publicar un comentario

<< Home

Locations of visitors to this page