4.12.06

“Gloria al bravo pueblo”

“Todos ustedes no votaron por Hugo Chávez.
Ustedes votaron por ustedes mismos”.
Hugo Chávez durante el acto de celebración
al cierre de los comicios venezolanos

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela informaron por cadena nacional que el candidato-presidente Hugo Chávez obtuvo el 61 % de los votos, contra el 38 % del candidato de Washington, Manuel Rosales.
Pocos minutos después, se informó que Chávez saldría al balcón del Palacio de Miraflores (la casa de gobierno de Venezuela), para dirigirse a los miles de seguidores allí agolpados.
A pesar del tremendo aguacero que caía sobre Caracas, miles y miles de personas bajaban de los cerros, llegaban de los rincones más pobres de Caracas para festejar el triunfo de Chávez, que en definitiva, era el triunfo de ellos mismos.
A través de la TV se palpaba el clima de fiesta popular, el festejo orillero, el festejo de los que casi nunca tienen nada que festejar, el festejo de los márgenes. Ayer Miraflores olía a pueblo, sudaba pueblo.

Hugo Chávez salió finalmente al balcón. Comenzó entonando el Himno Nacional de Venezuela.
“Gloria al bravo pueblo” entonó el presidente de Venezuela y su eco se expandió contagioso y exultante por todos los rincones de América Latina.
“Abajo cadenas, gritaba el señor y el pobre en su choza libertad pidió”, continuó Chávez, en sobrecogedora comunión con los desposeídos, con los que habían sido despojados hasta de su voz, por los mismos que ahora querían volver a despreciarlos y a excluirlos.
“Muera la opresión, compatriotas fieles, la fuerza es la unión”, siguió Chávez.
“Y si el despotismo levanta la voz, seguid el ejemplo que Caracas dio”, entonó el presidente de Venezuela, y aquel frustrado golpe de Estado, abortado por la entrega incondicional del “bravo pueblo”, se hizo perenne en el recuerdo, y para todos los latinoamericanos “el ejemplo que Caracas dio” debiera ser lección.
Luego llegó el discurso. Algunas frases de Chávez:

“Unámonos y seremos libres, porque hoy le hemos dado otra lección de dignidad al imperialismo norteamericano”
“Venezuela está demostrando que un mundo nuevo y mejor es posible”
“Este 3 de diciembre representa el punto de partida para una nueva era dentro del proyecto nacional de desarrollo bolivariano que estará basada en los principios socialistas”.
“La nueva época que hoy comienza tendrá como fuerza central y fundamental la profundización, ampliación y expansión de la Revolución Bolivariana que anunciaba el Libertador Simón Bolívar en 1819”.
“Recordemos a Bolívar. Tuya es la victoria, Bolívar. A él dedicamos también la victoria del pueblo bolivariano. Él, que ha vuelto y que, como dijo Neruda, despierta cada 100 años cuando despierta el pueblo y así está el pueblo venezolano”.
“No le debemos tener miedo al socialismo. El socialismo es vida, es amor, es solidaridad”.

Es de destacar que entre la multitud de banderas de Venezuela, se destacaban las banderas de otros países, lo que prueba el carácter internacionalista de la Revolución Bolivariana. A simple vista distinguí banderas de Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Líbano y Palestina.
Además, Chávez en discurso mencionó a Néstor Kirchner, a Evo Morales, a Fidel Castro y al recientemente electo presidente del Ecuador, Rafael Correa, al que definió como “mi amigo socialista”.

Cobertura periodística

Medios de prensa de todo el mundo se hicieron presentes para seguir las alternativas del proceso eleccionario venezolano, lo que prueba de que Chávez se ha convertido en referente ineludible de la política internacional, guste o no. De hecho, los resultados de las elecciones fueron transmitidos a través de una casi “cadena mundial”.
El toque de patetismo lo dio la cobertura de CNN en Español. Cuando comenzó el discurso de Chávez luego de la victoria, CNN tituló “Chávez festeja antes miles de seguidores”. A medida que iba llegando más gente, CNN realizó planos cortos, queriendo relativizar la multitud agolpada en Miraflores. Cuando la fuerza de la realidad hizo imposibles los vanos intentos de ocultarla, CNN se vio obligada a cambiar el título por: “Chávez festeja ante decenas de miles de seguidores”.
Pero eso no es todo.
Chávez habló sobre variados temas, aunque varias veces hizo alusión al “imperio estadounidense”. Pues bien, cada vez que el presidente de Venezuela se refería a Estados Unidos, en CNN se silenciaba a Chávez para dar un “oportuno” resumen sobre los cómputos electorales o sobre alguna otra alternativa relativa a la elección.

Conclusiones

• Chávez ganó de manera aplastante las elecciones, asegurando la continuidad de la Revolución Bolivariana hasta el 2013. Además tiene a su favor la totalidad del Poder Legislativo y se impuso ayer en todas las provincias del país.
• Es de esperar que como dijo Chávez en su discurso, esta elección sea el punto de partida hacia la radicalización del proceso bolivariano hacia el socialismo, y no se quede a mitad de camino. Esta última opción, decididamente condenada al fracaso, será un duro golpe para los sectores que apoyan al gobierno, tanto dentro como fuera del país.
• La reelección de Chávez es una excelente noticia para América Latina. Procesos incipientes, como los de Bolivia o Ecuador, tendrán un gran respaldo en el gobierno venezolano. Cuba no seguirá aislada. Y otros gobiernos más timoratos como los del Mercosur, quizás sientan la presión de sus bases para ir en el mismo camino, en cuanto sea explícito el éxito de la Revolución Bolivariana. Y como objetivo de máxima, el resto de los países de la región, que aún tienen gobiernos serviles al Imperio, quizás despierten de su largo letargo.

Grande es el desafío y grandes son las expectativas. América Latina late, vive nuevos tiempos. ¿Hacia la segunda y definitiva independencia de nuestros países? ¿Hacia la integración solidaria y complementaria de la región realizada desde los pueblos, y no desde los mercados? ¿Hacia el socialismo?
La historia no permitirá errores. De nosotros depende, a partir de mañana. Hoy es tiempo de festejar y de gritar hasta la afonía: “Gloria al bravo pueblo".

20 Comments:

Blogger Unknown said...

Fue un dia espectacular el de ayer en mi Venezuela fue un dia de civismo y de alegria (a pesar de los pronosticos), y como tú bien sabes no soy fanatica de la politica pero es bueno reconocer que ambos bandos se comportaron a la altura...Saludos

4/12/06 22:05  
Blogger G.F. said...

Creo que Chavez es conciente de dos grandes desafíos que enfrenta su proceso político, hasta hoy exitoso. El primero la corrupción y el segundo la burocratización de muchos de los cuadros políticos y tecnicos que lo acompañan, lo bueno me parece es que, su discurso marca que sabe que son dos frentes que hay que resolver para que la revolución no se agote en si misma y espero que pueda hacerlo. Un abrazo. Gonzalo.-

5/12/06 11:48  
Blogger Trauco said...

Nos encantó la limpieza del voto. Ganó limpiamente, aunque sabemos que a muchos venezolanos no les gusta Hugo Chávez.

5/12/06 14:30  
Anonymous Anónimo said...

¡AMERICA VIVE!. ¡Ahora si se vino la Era Bolivariana!. Ojalá y en el Ecuador se termine de una vez por todas con ese maldito mal que nos está matando poco a poco (la corrupción), si Correa lo logra pasará a la historia, aunque claro no depende de el solo sino de que cada uno ponga su granito de arena.
¡¡GLORIA Y URRA!!
¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!
SALUDOS BOLIVARIANOS DESDE GUAYAQUIL
:)

5/12/06 16:12  
Blogger 35345 said...

Soy un pesimista hijo de puta, pero como dijiste vos Daniel hay que ver si lleva realmente adelante el proceso o si se queda a mitad de camino. Espero que lo lleve hasta la última instancia, ya no hay más lugar para tibios como nuestro presidente, hay que hacer reformas radicales para cambiar la estructura de pies a cabezas, desconfió mucho de que Chávez lo logré, pero me queda algo de esperanza de que pueda poner en práctica lo que tanto grita desde el palco. Abrazo

5/12/06 17:21  
Blogger Pinkerton said...

Bueno que más se puede esperar del pueblo que hace más culebrones en el mundo. Un mico sentado sobre un océano de petróleo en Teherán y otro en Caracas.
No digo que Bush sea un elegido de los dioses, pero de ahí a considerar a Chávez como alguien que genera ideas hay un gran paso.

5/12/06 18:39  
Blogger Andrea Podesta said...

Desde el pueblo y para el pueblo!!!
Que viva America!
Contenta es poco, para todos aquellos que decian que el no podia ganar limpiamente!!!
El comienzo de una nueva era, como dicen los pueblos originarios quechua hablantes, un pachacute comienza, un tiempo profetico para America latina!

5/12/06 19:49  
Blogger Mis Nuevos Aires said...

mira chavez ha dado que hablar y de alguna forma cada día me sorprendo menos con cada salida que tiene ..

veremos que pasará en estos años que vienen..

Cariños!

6/12/06 14:24  
Blogger gatita said...

Efectivamente Hugo Chavez actualmente levanta ampula en la política internacional querido Daniel.... esperemos que las cosas funcionen para su pueblo.... y no se quede a medias....
Saludos y un abrazo fuerte!!!!

6/12/06 15:14  
Blogger g. said...

Ya se que mi comentari no tiene NAAAda que ver con lo que escribiste, pero es que ...qué hermosura entrar a un perfil y leer que hay alguien que esta casado con el amor de su vida.....Prometo venir luego y leer todo como corresponde, pero ahora es que....no creo que nada vaya a emocionarme más que esto.

6/12/06 16:30  
Blogger Irarrazabal said...

Extrañamente todas las personas que conozco de Venezuela dicen estar de luto por la permanencia de Chavez en el poder... y son muchisimas...

Saludos desde Crónicas!

7/12/06 01:01  
Blogger Daniel de Witt said...

Ángeles: Coincido en que fue un día de fiesta. Un ejemplo para todo el continente.

G.F.: Coincido plenamente con tu comentario.

Trauco: En todos los países hay quienes no están de acuerdo con el candidato ganador. De no ser así, se ganaría con el 100 % de los votos, y eso no ocurre nunca.

Lora: Comparto tu alegría y tus comentarios, excepto uno: lo que está matando a Ecuador no es sólo la corrupción. La corrupción es consecuencia y causa de un modelo económico que permite que le roben los recursos al país y que condena a la pobreza o a la emigración forzada a muchos de tus compatriotas. Saludos. ¿Tenés MSN? Me gustaría hablar con vos.

Diego: No soy tan pesimista. Chávez ha hecho mucho y le falta más todavía. Pero es muy simplista decir que lo único que ha hecho es gritar desde un palco.

Pinkerton: Tu comentario destila racismo. Ni siquiera vale la pena analizarlo políticamente.

Andrea: De todo corazón deseo que así sea.

Claudia: Todos estamos a la expectativa.

Gatita: Espero lo mismo que vos. Sólo que su éxito no beneficia sólo a su pueblo, sino a toda la región.

Empiezo a entender: Gracias.

Irrazabal: Es lógico que así ocurra. Chávez concentra sus votos en las clases más empobrecidas, que en general no tienen acceso a Internet. Yo estuve en Venezuela en marzo de 2006, y pude conocer mucha gente humilde, a la que la Revolución Bolivariana le había cambiado la vida.
También conocí gente de buena posición económica que destila odio. Pero aunque esa gente personifica su rencor en Chávez, en realidad, los destinatarios de ese odio son los pobres. Es una cuestión de racismo y de clacismo.
También hay un gran sector de la clase media que se ha tragado las mentiras difundidas en los medios de concentración de la oligarquía y actúan como fuerza de choque de los sectores más concentrados.

Saludos para todos.

7/12/06 20:09  
Blogger Alejandra Noemi said...

Un gusto en regresar a visitar a los amigos blogueros

7/12/06 22:36  
Anonymous Anónimo said...

Con los antecedentes de Hugo Chávez, en principio costaría creer que no hubo un fraude generalizado...pero aparentemente, las elecciones se desarrollaron con general normalidad. Destacar el hecho de que el candidato opositor reconoció su derrota.

No olvidemos, eso sí, que Chávez y el MVR tienen el control total del Legislativo por el craso error de la oposición en no presentarse a los comicios. Ahora bien...que el triunfo de Hugo Chávez anime a otros gobiernos del Mercosur a perder timidez es lo que me preocupa; sobre todo, pensando en las medidas proteccionistas del Gobierno de Kirchner que perjudican a los chilenos.

Conozco a mucha gente de Venezuela quienes, claro, optaban por Rosales...uno podrá pensar que es porque son de clase media-alta al tener acceso a Internet, pero es una teoría.

De todos modos, sigo preguntándome si Chávez tendría la misma fuerza con un petróleo a los niveles de hace diez años atrás. Saludos cordiales.

8/12/06 13:47  
Blogger Maynard said...

La verdad no se si todo lo que Chavez vocifera lo ira a cumplir en un futuro, pero si son las clases más bajas las q le dan su apoyo es por algo y así espero que sea.
A pesar de q tengo mis dudas esto no deja de ser una buena noticia, al menos se demuestra q el discurso de los EEUU pierde su fuerza y credibilidad.

Notable la foto de Bush y Chavez
jaja

Saludos

10/12/06 13:07  
Blogger LS said...

Bueno, se esperaba el triunfo, digan lo que digan este pez que ha nadado contra la corriente norteamericana ha ido dando frutos, esperemos que siga siendo una luz para su pueblo, y que no se pierda en el discurso.
Un abrazo!

11/12/06 10:19  
Blogger Sólo Felipe said...

Mi amigo Daniel. Espero que hayas estado muy bien y, como ves, me tienes de vuelta en las pistas.

En lo personal, Chávez me produce sentimientos encontrados. Lo encuentro desde un charlatán hasta un verdadero revolucionario. Sólo espero que sus dichos luego se conviertan en esa hermosa realidad que promete.

Muchos saludos y volveremos a leernos como lo hacíamos, cierto?

Felipe

11/12/06 11:31  
Blogger Daniel de Witt said...

Alejandra: Bienvenida, como siempre.

Luis: Vamos por partes. ¿Cuál antecedente de fraude? Nunca se le comprobó a Chávez ningún fraude. Además no lo necesitaría, debido al mayoritario apoyo que posee.
Respecto de las supuestas medidas proteccionistas de Kichner: lo que perjudica a Chile, o al menos lo perjudicará en el mediano plazo si no corrige el rumbo, es la falta de visión del gobierno chileno para sumarse definitivamente al ala progresista latinoamericana, y no seguir jugando a dos puntas, suscribiendo TLC's con USA, absteniéndose en la ONU, etc. Querer quedar bien con Dios y con el Diablo nunca resultó.
Claro que para eso necesitarían dar por terminado el período de transición, y con él, de la concertación, para sacarse de encima rémoras reaccionarias con la Democracia Cristiana, entre otras fuerzas que componen la Concertación.
Lo de la fuerza de Chávez vinculada al petróleo, es innegable. El desafío de Chávez será construir una economía menos dependiente del petróleo. Pero no olvidemos que durante la década del 60 hubo un boom petrolero similar al actual y los gobiernos de entonces no distribuyeron la renta petrolera, sino que se la apropiaron.
Saludos.

Maynard y Lorena: Deseo lo mismo que ustedes.

Felipe: "Bienregresado". Ya voy a leerte.

11/12/06 19:06  
Blogger cheqa said...

FRAUDE? a mí la palabra fraude me suena simplemente a aquel pretexto que ponen los perdedores en su boca, para buscar mientras tanto estrategias para fabricar ahí si realmente el fraude...

en fin! uh! ah! y chávez no se va!!!!!


abrazos chavistas desde mi cheqa...

20/12/06 00:30  
Blogger Libertario said...

¿ Por que no destacas todo el ingreso petrolero que el simio se gasta en armamento o en financiar e intervenir campañas electorales en otros países ? O que los funcionarios chavistas se dan la gran vida manejando Hummers y bebiendo los whiskies mas caros. Y si usará todo eso en su pueblo? Por que luego de 9 años de revolución bolivariana sigue habiendo pobres entre los venezolanos ? Irlanda en 15 años salió de pobre. Pero si en 6 años en Vzla. siguen existiendo pobres? ¿ A quien va a culpar al neoliberalismo acaso?

14/10/07 19:04  

Publicar un comentario

<< Home

Locations of visitors to this page