21.12.06

A 5 años del 20 de diciembre


Hace exactamente cinco años Argentina estaba inmersa en el peor momento de su historia.
Un presidente que huía en helicóptero ante una rebelión popular, los cacerolazos, un vacío de poder que se extendió durante meses, caos económico y social e indicadores de pobreza e indigencia inéditos para este país.
Las escenas de gente carneando vacas para comer, los saqueos a comercios y las escenas de niños desnutridos recorrieron el mundo.
Por aquellos días sucedieron hechos insólitos. Van algunos ejemplos:

• Luego de un feriado bancario que se extendió durante más de una semana, el ex presidente Duhalde anunció: “mañana abren los bancos, y que sea lo que Dios quiera”, reflejando la incertidumbre que se vivía.
• Ante la literal bancarrota del Estado, se analizaba la posibilidad de vender las embajadas en el exterior para financiar el funcionamiento de las instituciones.
• Las provincias de Neuquén y Río Negro (en el sur del país) anunciaban su intención de separarse de la Argentina.
• El país estuvo acéfalo durante 12 horas. Durante ese período, la representación ante el mundo estuvo a cargo de Uruguay, que se hizo cargo ante la emergencia.
• Se sucedía un presidente tras otro, sin que ninguno logre mantenerse más de una semana en el cargo.


La lectura más fácil es culpar de todo lo sucedido a la corrupción. Sin dudas la hubo y en gran magnitud.
Sin embargo no es verdad que la crisis haya estallado por esa causa. La explosión social fue consecuencia de una suma de factores, siendo el principal el plan económico neoliberal implantado por la dictadura militar, y profundizado durante la década del ’90.
Más por no tener otro remedio que por convicción, los gobiernos que asumieron luego de la crisis aplicaron las mismas políticas que siempre descartaron por considerarlas “irresponsables”. Algunas de ellas:

• Se declaró el cese del pago de la deuda externa.
• Se generalizaron los planes de ayuda social.
• Se abandonó la política económica recomendada por el FMI.
• Se produjo un alejamiento de Estados Unidos y un acercamiento con Venezuela, Cuba, Brasil y los países del Mercosur.
• Se evitó suscribir tratados de libre comercio con Estados Unidos.
• No se le concedieron aumentos de tarifas a las empresas multinacionales de servicios públicos.
• Se retiraron concesiones de servicios deficientes, en manos de empresas multinacionales.

¿El resultado de esas políticas?

• El país creció a un 9 % anual durante cada uno de los últimos 3 años.
• La pobreza descendió del 60 % al 30 %
• El desempleo bajó del 30 % al 10 %
• Los salarios crecieron más que la inflación.
• Las empresas de servicios públicos siguen brindando los servicios, sin haber recibido aumentos. Ya nadie les cree cuando dicen que necesitan aumentos.
• Los servicios re-estatizados funcionan mejor que cuando eran privados. El ejemplo más claro es el del correo y el del agua potable.


Por supuesto que hay temas pendientes, y el principal, es que el gobierno actual no ha mejorado la distribución de la riqueza, ni ha adoptado políticas de largo plazo que aseguren que el desastre de 2001 no se vaya a repetir.
No soy oficialista, y como dije antes, considero que los últimos gobiernos han hecho esto porque no había más remedio, ante la situación terminal que se vivía, y no porque quieran cambiar las relaciones de poder. Lograr desenmascarar al gobierno es el mayor desafío ahora para nosotros.

Conclusión

Sin embargo, la experiencia argentina puede ser útil para el resto de los países de América. Cuando les digan que no hay que contrariar a Estados Unidos, no les crean; cuando les digan que no pagar la deuda externa implica aislarse del mundo, no les crean; cuando les digan que afectar la propiedad de las empresas multinacionales atenta contra la “seguridad jurídica” y las inversiones, no les crean; cuando les digan que Venezuela no es un buen socio, no les crean; cuando les digan que el libre mercado y el neoliberalismo es el único sistema posible, no les crean.
Y si aún dudan, repasen el caso argentino.

Fotos, de arriba hacia abajo:

  • La huida del ex Presidente Fernando de La Rúa, en helicópetero, desde el techo de la casa de gobierno.
  • La multitudinaria marcha espontánea reclamando "que se vayan todos". Las cacerolas fueron el símbolo de aquel momento.
  • La represión policial minutos antes de la renuncia de De La Rúa.
  • Barbarita. La chica desnutrida que conmovió al país con su testimonio. Triste símbolo de las consecuencias del neoliberalismo y del libre mercado en la Argentina.

22 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Daniel te olvidaste de mencionar a Lafsa, Enarsa, los trenes. Que el Indec dibuja los números, que se le pagó al FMI mientras los planes sociales que mencionas deberían multiplicarse por cuatro para alcanzar el monto de la canasta básica. Hay cosas buenas sería estúpido no admitirlo, pero no hay que olvidarse que es coyuntura y que dependemos igual que siempre del precio de venta que tienen nuestras materias primas en el exterior. Un abrazo
Diego Viñas

21/12/06 23:03  
Blogger Sólo Felipe said...

No cabe duda que Argentina las vio bien feas en su momento, como tampoco cabe duda que han sabido salir ejemplarmente.

Acá en Chile, el modelo noeliberal pareciera funcionar bien, porque se esconden cosas tan atroces como la vergonzoza distribución del ingreso y las nulas oportunidades REALES que tienen las personas de bajos recursos.

Yo aspiro a un modelo diferente, la pregunta es cuál. Por lo que hemos aprendido de la historia, ninguno de los dos extremos son buenos.

Un cordial saludo amigo mío.

21/12/06 23:58  
Anonymous Anónimo said...

Que tristeza todo lo que vivieron a solo 5 días de la Navidad. Bueno, eso ya lo vivimos nosotros con el finadito Mahuad un feriado bancario terrible, pero eso no fue todo, luego vino la caída de un sinnúmero de Bancos, luego Presidentes cada 6 meses, Bucarám, Alarcón, Noboa, y hasta tres Presidentes al mismo tiempo, ¡que verguenza nacional!.
Ese modelo implantado en tu país es muy parecido al que Correa quiere implantar acá, solo espero que la mafia lfc y compañía lo dejen gobernar.
Saludos navideños Daniel
que la pases en unión de tu familia y seres queridos
y que el 2007 sea lleno de bendiciones.
Atte,
Lora

22/12/06 11:55  
Blogger Mujer con sombrero said...

Sí, Argentina es un buen ejemplo de cómo se siguió la ortodoxia neoliberal al pie de la letra y sin reparos. Ha pasado en varios países latinoamericanos que se concentran única y exclusivamente en la macroeconomía y no miran variables como la pobreza y la distribución del ingreso... como si el sistema neoliberal fuera una receta de cocina a seguir... En la mayoría de los países de latinoamérica en los noventa por ejemplo han entrado y entrado capitales, y nadie se preocupa por las personas... Realmente indignante. En mi país pasa un poco lo mismo. Saludos desde Chile

22/12/06 16:41  
Blogger Gabriela235 said...

Recuerdo todos y cada unos de los sucesos que cuentas... Y sí, fue una época muy inestable y complicada. Con una inflación tremenda, etc. Y a pesar de todo salieron adelante...
Un abrazo desde allende Los Andes
Felices Fiestas!!!

22/12/06 19:32  
Blogger Sólo Felipe said...

Estoy carreteando con la Mujer con sombrero. Me acordé de ti escuchando esta canción

Si nuestra tierra nos pide
tenemos que ser nosotros
los que levantemos Chile,
así es que a poner el hombro.

Vamos a llevar las riendas
de todos nuestros asuntos
y que de una vez entiendan
hombre y mujer todos juntos.

Porque esta vez no se trata
de cambiar un presidente,
será el pueblo quien construya
un Chile bien diferente.

Todos vénganse a juntar,
tenemos la puerta abierta,
y la Unidad Popular
es para todo el que quiera.

Echaremos fuera al yanqui
y su lenguaje siniestro.
Con la Unidad Popular
ahora somos gobierno.

La patria se verá grande
con su tierra liberada,
por que tenemos la llave
ahora la cosa marcha.

Ya nadie puede quitarnos
el derecho de ser libres
y como seres humanos
podremos vivir en Chile.


Canción del poder popular, de Inti Illimani.

Saludos compañero!!

23/12/06 01:17  
Blogger * said...

pues... solo pasé para desearte una bonita navidad...

saluditos!

23/12/06 20:39  
Blogger Fran Invernoz said...

La foto de la represión policial con el obelisco al fondo es espeluznante y dio la vuelta al mundo. Fue la preferida de las agencias de noticias. Haces un buen análisis del país, yo tengo el mio con ojos desde fuera. Por supuesto que hay que mejorar la distribución de la riqueza, pero antes hay que crear riqueza. Leía hace unos días que habían aumentado las exportaciones, pero el dato no es completo, ¿exportaciones de qué?, de materias primas, de harinas que se venden al exterior y te las vuelven a vender elaboradas con el aumento del valor añadido. El valor añadido es lo que crea riqueza, aumentando las exportaciones que tienen que superar a las importaciones. Argentina vendía carne y cereales, pero en los Estados Unidos te venden los cornflakes (producto elaborado) y desde Europa del norte llega Nestlé, los quesos, productos lácteos que se venden a todo el mundo. Es mi modesta opinión, no me creo el dueño de la verdad y respeto tu minucioso análisis que está muy bien. Los argentinos debemos enriquecernos escuchando opiniones diferentes y ver hacia dónde va el mundo. Una última cuestión, vivo en la costa del Mar Cantábrico, cerca de las montañas, en la ciudad de Avilés, de 80.000 habitantes, en la provincia (aquí se llama comunidad autónoma) de Asturias, al norte de España, entre Galicia y Cantabria. Un cordial saludo. Abandoné Caballito físicamente pero lo sigo llevando en el corazón. MUCHAS FELICIDADES.

24/12/06 08:23  
Blogger Unknown said...

Que esta Navidad convierta... cada deseo en flor, cada dolor en estrella, cada lágrima en sonrisa, cada corazón en dulce morada...

24/12/06 13:35  
Blogger -=.H.A.D.A.=- said...

Duros momentos, recuerdo las noticias de esos años, bien chocante las imagenes. Me gustó lo que escribiste, bien resumido y super claro (para quienes aveces se nos olvidan ciertos hechos :S sirve para refrescar la memoria).

en fin!

Feliz navidad para ti y tu gente!!

saludos!

24/12/06 15:31  
Blogger Verónica said...

Recuerdo haver visto todo eso en las noticias.

Siempre me he preguntado cómo un país con dinero, que durante muchos años
fue una especia de país europeo dentro de América Latina, llegó a vivir una crisis así.
Uno de los principales productores de carne del mundo y con niños muriendo de hambre. Súper
paradójico, pero cierto.

Daniel, tú que de seguro conoces más de cerca el tema, ojalá algún día escribas del Peronismo.
Para los que somos de otros paises, siempre se nos viene a la mente la imagen de Eva y el sin fin
de mitos que hay en torno a su persona. Si hasta dicen que hubo necrofilia con su cuerpo.

También he leido que, muchas veces, ella asistía junto a sus asesores a buscar recursos de beneficiencia,
y a los que no ayudaban les llegaban represalias violentas (en forma física y/o económicas)

A ver si nos cuentas lo que sabes al respecto.

Espero que hayas tenido una linda Navidad y que el 2007 sea un tremendo año para ti en todo ámbito.

Un abrazo.

26/12/06 01:58  
Blogger LS said...

Uy, si recuerdo esa crisis, fue bastante fuerte y nos remeciço a todos, ojalá no se repita ni en tu pais ni en los demas.

Abrazos navideños y un excelente 2007, lleno de viajes ;)
Ya estas en mi msn.

26/12/06 15:29  
Blogger Daniel de Witt said...

Diego: Soy consciente de lo que decís. De todas maneras, el post tiene como objetivo marcar que el abandono de las prácticas ortodoxas recomendadas por el FMI y Estados Unidos de ninguna manera implicó un infierno, sino por el contrario, mejorar la situación.

Felipe y Mujer con Sombrero: Al ver las noticias de Chile, por momentos pareciera que se encaminan a un colapso similar al nuestro. Aquí también el neoliberalismo "parecía" funcionar bien. Quizás, en Chile no se produzca un estallido tan tremendo, ya que los niveles de corrupción son menores que los que había aquí, y las fuerzas represivas funcionan mejor que ácá.
De todas formas, todavía están a tiempo.
Ah, extraordinaria la canción. Gracias por compartirla.

Lora: Correa ha dicho eso, exactamente. Dependerá de sus alianzas regionales y de cómo se posicione táctica y estratégicamente. Ecuador es un país menos complejo que la Argentina, ya que su burguesía está menos desarrollada como clase, y tendrá menos armas para defenderse. Veremos que pasa.

Gabriela: En realidad estamos saliendo adelante, pero aún falta muchísimo. Imaginate que hace unos días salió como una GRAN noticia que habíamos recuperado los índices de 1988. Imaginate la magnitud de la depresión económica de 1998-2002.

Hulde: Gracias, igual para vos.

Martín Bolívar: Tenés razón en mucho de lo que decís. Las retenciones a las exportaciones de materias primas fueron el manotazo de ahogado que se hizo para salir de lo peor de la crisis, en 2002. Ahora se está produciendo una puja entre el gobierno y los sectores exportadores. Veremos en qué termina. Paralelamente, hay un incipiente proceso de reindustrialización. Llevará décadas recuperar lo perdido durante la dictadura y en los '90.

Ángeles: Gracias por tus bellas palabras.

Hada: Gracias por los elogios.

Vero: Es un buen tema. El peronismo es algo tan complejo que excedería un post. Veré como puedo resumirlo. Quizás haga dos o tres entregas, como en el caso de Cuba.
Espero complacer tu pedido pronto.
Gracias por tus buenos deseos.

Lorena Sáez: Será dificil que no se repita, aquí o en otro país, mientras siga vigente el neoliberalismo. Esas crisis son necesarias para el modelo de concentración, y son cíclicas: México (Efecto Tequila), Sudeste Asiático, Rusia, Argentina, y siguen las firmas.

26/12/06 19:11  
Blogger cheqa said...

revivir la historia es también hablar de una región..ecuador vivió algo tan similar que nada más hoy se podría cambiar el nombre del país y se hablaría de lo mismo...

tengo varias conclusiones, entre ellas que el nunca más por el que implora argentina junto con las madres de la plaza de mayo, el nunca más de la dictadura de pinochet, el nunca más de las guerras entre paises hermanos, el nunca más de bombas biológicas en nuestros países..ese nunca más sea latente y por siempre, que nunca más suframos de amnesia histórica, y quiero ser optimista, creo que nuestra nación única, el sueño bolivariano, se está plasmando hoy más que nunca....

hoy tarareo:

no queremos y no nos da la gana de ser una colonia norteamericana, sí queremos y si nos da la gana de ser una nación unida, libre y soberana (aquella nación -repito- por la que bolívar dio su vida...

abrazos históricos desde mi cheqa..

26/12/06 21:59  
Blogger Pacita said...

Hola : ! Que gusto poder ingresar a tu bitacora ! te agradezco infinitamente todo este proceso de entrega social y analisis informativo que nos brindas...
Te estarè leyendo sin falta porque me interesa y sobretodo ...
LA ARGENTINA .

27/12/06 20:11  
Blogger G.F. said...

Todavía siento el olor de los gases lacrimogenos de ese día y me acuerdo de chupete de la rua... lo peor es que posiblemente la historia lo recuerde como un presidente estupido, un pobre boludo incapaz y en realidad fue un SOBERANO HDP. Abrazo. Gonzalo.-

28/12/06 00:55  
Blogger Colectivo Yo Defiendo said...

Tienes razón: Argentina es todo un caso, sobretodo en esos momentos. Esto nos muestra los impasses futuros que cualquier permeabilidad al sistema mundo capitalista, política y/o económica, no cuestionada, podría traernos. Otra cosa: no sólo abandono las creencias que tu mencionas, sino que me reafirmo en una más: ahora más que nunca hay que dar el gran salto hacia la latinoamerica unida... sólo hay que hacer un primer acto de soberanía.

28/12/06 11:13  
Blogger Daniel de Witt said...

Cheqa: Coincido con todas y cada una de tus palabras.

Pacita: Gracias y bienvenida al blog.

G.F.: Coincido respecto de De La Rúa. Sin embargo, también me da bronca que ahora De La Rúa es hijo de una dinastía de putas o un inútil del año cero, pero nadie dice nada del 50 % de gente que lo votó. ¿Ellos no tienen la culpa de nada? ¿O no lo votaron por garantizar la continuidad de la convertibilidad?

Magnolia: La unidad latinoamericana es, más allá de objetivos personales, mi más grande sueño. No hay día que no piense en ello.

28/12/06 18:01  
Blogger Verónica said...

Saludos, Daniel.
Y acabo de recordar que el día en que te puse el comentario anterior
escribí desde un teclado que tenía algunas teclas malas, por eso
que en la primera linea escribí "haber" con V, jajaja

Cariños.

28/12/06 21:02  
Blogger G.F. said...

Totalmente Daniel, fue la 2 parte del famoso "voto cuota" que en el 95 le dio el triunfo rotundo a Satanaul... abrazo. Gonzalo.-

29/12/06 15:26  
Anonymous Anónimo said...

Hola Daniel:

Interesante recuento. Pero no cometas el error de creer que porque Argentina está creciendo al 9%, eso es una buena señal. La economía Argentina simplemente está rebotando y va a volver a bajar porque no se han tomado las medidas correctas.

Aparte de eso, me parece muy irresponsable apoyar el no pago de la deuda externa. ¿Porque no mejor apoyar el robo a los países ricos? Si es lo mismo.

Creo que relatas bien las historias, pero dejas que tu ideología se meta tanto en lo que escribes, que al final escribes muchas cosas erróneas y recurres a poner fotos de niñas llorando para mover a los lectores. Creo que con lo bien que escribes, no necesitarías esas cosas.
Saludos.

2/1/07 00:21  
Blogger Libertario said...

"Neoliberalismo", primero entérate que es el liberalismo antes de venir a achacarle todos los males de la Argentina y del resto de países de America Latina. El liberalismo esta en contra de los monopolios y la excesiva regulación del Estado en la economía. Esas medidas que llaman "neoliberales" simplemente fueron paso de un monopolio público a un privado previo pago de coimas a los funcionarios públicos. Luego se impidió el ingreso de competidores mediante regulaciones por parte del Estado. Argentina esta en declive desde que tuvo la desgracia de tener a un populista fascista copmo Perón de presidente, ese es el verdadero culpable de haberles robado el camino a la prosperidad no el "neoliberalismo". Por favor entra a www.liberalismo.org y entérate que mismo es.

14/10/07 18:55  

Publicar un comentario

<< Home

Locations of visitors to this page