11.12.06

La muerte de un canalla


Este post está dedicado a la memoria de Salvador Allende, Orlando Letelier, Víctor Jara, y de todos los chilenos asesinados, desaparecidos y/o torturados durante la larga noche de la dictadura militar.
“Ése no es un sacerdote, es un marxista y a los marxistas hay que torturarles para que hablen. La tortura es necesaria para acabar con el comunismo”.
Augusto Pinochet, en referencia al sacerdote español Antonio Llidó, secuestrado y desaparecido en noviembre de 1974.

Seguramente todos ustedes habrán leído, visto por TV y escuchado todo tipo de reflexiones, llegadas desde el más amplio espectro ideológico, sobre la muerte del dictador Augusto Pinochet (no debemos olvidar decirle dictador, y no ex dictador. ¿O acaso a los asesinos se los llama ex asesinos?)
En mi caso, y a la distancia, su muerte me produjo sensaciones encontradas. Por un lado sentí alivio, ya que el mundo se libra de una de sus más pestilentes escorias.
Pero a la vez sentí impotencia, ya que el tirano murió impune, lo que habla de la descomunal impericia de las pseudo-democracias de nuestros países para juzgar a los genocidas de los años ’70 y ’80. En este caso fue la justicia de Chile, pero el cuadro se repite en casi todos los países de la región.
Y no sólo no pudo ser juzgado Pinochet por sus innumerables crímenes, ni por derrocar a un gobierno elegido legítimamente, sino que tampoco fue condenado por el vulgar ladrón que fue, con un sinfín de cuentas ocultas en diversos países y hasta una “colección” de lingotes de oro en Hong Kong.
También me vino a la mente ayer, mientras miraba con vergüenza ajena a los energúmenos que se agolpaban en el hospital, la diferencia entre las muertes de Pinochet y Allende. Mientras el presidente socialista pronunciaba sus inolvidables últimas palabras, negándose a renunciar a su cargo, el tirano traidor babeaba su veneno y tenía como “voceros de oficio” a los patéticos políticos de la UDI, que como el caracol, se entierran con su propia lengua.
Los dejo con un poema del uruguayo Mario Benedetti, escrito para momentos como este.

“Los canallas viven mucho, pero algún día se mueren”
Mario Benedetti

Obituario con hurras
Vamos a festejarlo
vengan todos los inocentes
los damnificados,
los que gritan de noche
los que sueñan de día
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladrón
el cochino
se acabó para siempre
¡Hurra!
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
¡Cualquier día!
la muerte no borra nada
quedan siempre las cicatrices
¡hurra!
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda.

36 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ándate a la mierda....

¡¡ ARGENTINO HIJO DE PUTA !!

P.D. Salvador Allende.... ja, ja, ja, me meo en ese cobarde
Infórmate primero Argentinito.

11/12/06 20:27  
Blogger Daniel de Witt said...

Es increíble como los seguidores de las dictaduras fascistas son iguales en todos los países.
No voy a eliminar este tipo de comentarios: son como el caracol, se entierran con la lengua.

11/12/06 20:32  
Anonymous Anónimo said...

"Pinocho no se muere porque el diablo no lo quiere"...Ahora que Pinocho se murió el diablo ha sido descendido a un cargo inferior!!!

Como bien decís Dani, no hace falta suprimir estos comentarios porque lo mejor que podés hacer es dejarlos hablar o en este caso escribir. Ya ves, se entierran con su propia lengua.
Siempre tuve claro que el que insulta en vez de defender sus ideas con altura es el primero en no tener la razón. A falta de argumentos, responden con insultos. Pobrecitos! Dan pena!

Y para ponerle un toque de humor al asunto, te adjunto un viejo y conocido chiste que viene al caso y dice asi:

Muere Pinochet, y Dios y el Diablo se pelean porque ninguno de los dos lo quiere recibir.
En vista de que ninguno cede y no hay acuerdo, recurren a mediadores, estos deciden una propuesta de aceptación obligatoria: Que alterne un mes en el cielo y otro en el infierno.
El Primer mes, Pinochet va al cielo. Dios no sabe que hacer, se vuelve loco.
El desgraciado le da vuelta todo; privatiza los elementos de la oración y Liturgia; disuelve el sistema de asesoria personal de los ángeles; subasta las nubes; le regala un kilómetro cuadrado de cielo al infierno: nombra Arcángeles provisionales de 18 anos de edad; le interviene las comunicaciones a los Santos; cambia las cerraduras de las puertas de San Pedro y envía un proyecto de ley a los apóstoles para reformar los diez mandamientos y darle amnistía a Lucifer. En el cielo todo es privatizado, la gente lo odia. Dios no ve la hora que se cumpla el día 30 para que se largue al infierno.
Cuando Pinochet va al infierno, Dios respira aliviado. Pero al acercarse el día 20 comienza a sufrir nuevamente pensando que en 10 días tiene que volver a verlo. Sin embargo, llega el primer día del siguiente mes y nada, el quinto día y nada, no aparece.
Primero Dios estaba feliz, pero luego se quedo pensando que acaso se haya quedado mas tiempo en el infierno y luego pueda tocarle dos meses seguidos en el Paraíso. Con solo pensarlo se desespera y Dios decide llamar por teléfono al infierno para preguntarle al diablo que es lo que ocurre.
Ring... ring... ring... contesta un empleado y Dios pregunta... Por favor, con el demonio...
¿Cuál de los dos? - contesta el empleado - El ROJO con cuernos o el VIEJO concha de su madre?!!!!.

Excelente post, como siempre.

Besos mil!!

Mariann.-

Pd. Como vos siempre decís, solo murió, hasta los yankees se asustaron y lo dejaron solo jejeje.

11/12/06 21:22  
Blogger Gabriela235 said...

Pues yo te felicito, gracias por tu comentario en mi blog. Tengo claro que en tu caso los trasandinos somos nosotros. Uno de mis cuñados y 2 sobrinos son compatriotas tuyos, mi hermana lleva 13 años en Mendoza.

11/12/06 21:23  
Blogger Lycette Scott said...

Ojalá que a donde vaya sufra mucho más que los torturados y desaparecidos de su gobierno.
PD: Sabes que´ha dicho Isabel Allende? la escritora, no la hija.
Besos

11/12/06 22:22  
Blogger Apuntes de un Tinterillo® said...

llegue aca por links y empece a escribir de un hipotetico funeral sin esperar el resultado tan rapidamente

salu2, tinterillo

11/12/06 22:40  
Blogger Lore Ortiz said...

Jajaj... ya leí el comentario... harto tonto el comentario y más encima cobarde la chica que no se deja rastrear...

Me da lata que haya muerto sin condena... como ya han repetido varios en televisión... su muerte es una clara muestra de que la justicia en este país vale hongo.

No salí a celebrar porque me dio lata, pero no dejé ver la tele y de reirme de esas viejas fieles y estúpidas que lloraban su muerte... ojalá él las haya considerado en su herencia, porque sino, no le veo sentido a tanta pena...
Lo más notable fue una viejuja que dijo: "él era como un segundo padre para mí" entre sollozos ridículos televisivos... Es lo más absurdo que he escuchado en años...
O la loca que se puso a destruir todo a su paso jajaja...

En Chile se vive una fiesta... aunque los que lo apoyaran estén tristes... Se dice que se respira aire más limpio... ojalá se descontamine un poco Stgo sin el viejo por esos lados...

Un beso, chau
Lore

11/12/06 23:28  
Blogger G.F. said...

Justo subí unas pocas lineas al respecto... sencillas, sin nombrarlo siquiera por que no lo merece y citando a Joaquin Sabina cabe preguntarse: ¿Por que los hijos de puta son tan longevos?. Abrazo. Gonzalo.-

12/12/06 00:16  
Blogger Verónica said...

Daniel: está re buena la foto que pusiste. Y bueno... así es, Pinochet se murió
y no alcanzaron a condenarlo. Yo nací durante la dictadura y mis primeros días de
colegio fueron en dictadura. La Democracia llegó, o mejor dicho se gestó, entre los años 88 y 90.
Bueno, democracia a medias, pues todavía falta mucho.
Ha sido increible ver por estos días lo dividido que está este país. De más está decir que en las
calles de Chile hay una verdadera fiesta. Dicen que, como acaba de morir el diablo, por fin habrá infierno, jajaja.
La gran duda, y que la planteó la diputada e hija de Allende, es qué va a pasar con toda la plata que el
dictador se robó y que aún tiene guardada en el banco.

En fin... cada día cambia la historia y eso es maravilloso.

Un abrazo.

12/12/06 01:05  
Blogger Maynard said...

Hasta q se nos fue el viejo...

Nada q agregar, concuerdo en lo que dices, pero lo preocupante es q aun hay gente q le celebra "su gran obra" ..aunque son siempre los mismos claro.. los mismos q apoyaron sus privatizaciones, su politica concentrada en la propiedad pero poco en salud, educacion, vivienda y trabajo; los mismos q apoyaron la implantacion de un "democratico" sistema binominal; los mismos q apoyaron esa creciente desigualdad ahora disfrazada de democracia.

Y ya ni hablar de sus robos, torturas y asesinatos...

Don Sata.. NO LO DEVUELVA!

12/12/06 01:18  
Anonymous Anónimo said...

NOTICIA DE ULTIMO MOMENTO: EL DIABLO LE HABRÍA APLICADO EL DERECHO DE ADMISIÓN A PINOCHO. CHAN!

BESOS...

12/12/06 04:05  
Blogger Seoman said...

Como siempre los cobardes se enconden en el anonimato para poder escupir el veneno que tienen por saliva. No merece la pena borrarlo, que se muestre toda su estupidez.
Por cierto, lo mas paradojico es la muerte de esto, no merece el trato de persona, el Dia de los Derechos Humanos. ¿Paradojas de la vida?
Un saludo, viva la democracia

12/12/06 07:23  
Blogger Sólo Felipe said...

Daniel... yo luego voy a subir un post sobre la gente que todavía se atreve a seguir al genocida.

Te pido perdón por esa imbécil y cobarde chilena que te insultó y ni siquiera se deja rastrear. Eso sólo te demuestra el nivel de las personas que estamos hablando.

No puedo entender como compatriotas míos pueden llegan a ser tan cortos de mente como para adorar a alguien que sólo se preocupó de hacer sufrir a otros.

Espero de corazón que su pudra en el infierno, el Pinochet cobarde.

PD: Allende murió de una forma honrosa, no como este viejo. Me gustó mucho que lo hayas mencionado.

12/12/06 10:43  
Anonymous Anónimo said...

En respuesta a la pregunta de Verónica Reyes, tal vez con ese dinero podría indemnizarse a la familia de los desaparecidos (si es que todavía existe alguno vivo); claro está que el dinero no compensará el sufrimiento de estos.
Por acá en el Ecuador hay algunos seguidores de ese mansito, alguna vez escuché un comentario de que aqui necesitamos a un pinochet (lo escribí con minúscula a propósito) que Dios no lo permita eso ocurra algún día en mi pais.
La justicia terrenal muchas veces no llega, pero DE LA JUSTICIA DIVINA NO TE SALVARAS.
Este blog cada día se pone mejor.
Muy buen post.
Saludos desde Guayaquil

12/12/06 11:32  
Blogger Mis Nuevos Aires said...

Huyy Daniel que fuertes palabras y que pena leerte en este contexto..
yo soy una de esas "energúmenos" que le dedicas palabras en tu blog.. pero no creo que debas tratarnos así , si no sabes la experiencia de cada persona.. puedes tener mucha rabia, mucho odio.. pero asi como tu no entiendes que lloremos o queramos despedirnos del general, así mismo yo tampoco entiendo la alegría por una muerte incluidos champañazos si lo que han pedido por muchos años es lo mismo que están haciendo ahora..
Yo respeto a los que se sienten liberados con la muerte de pinochet, lo que sienten que se hizo justicia.. los respeto por que a mi no me mataron a nadie , yo viví el otro lado de la moneda.. pero por lo mismo.. con actitudes y palabras como las tuyas.. ni siquiera tu siendo chileno.. es tan dificil esa reconciliación tan esperada..
Yo respeté la muerte de Gladys Marin.. es más me alegré que recibiera días de duelo..
No encuentro justo lo que está ocurriendo hoy... pero como está el país.. creo que fue la mejor desición.

Saludos

12/12/06 12:48  
Blogger socióblogo said...

La reconciliación no sirve para nada. Pura palabrería vacía. No se necesita ninguna reconciliación para que un país funcione.

Quizá con Pinochet nos habría hecho falta un poquito de "imperialismo" jurídico para poder juzgarlo. Creo que es urgente que existan tribunales internacionales para ciertos tipos de delitos.

12/12/06 13:10  
Blogger danieLa® said...

Mmmm... qué difícil poder opinar distinto sin recibir a cambio palabras descalificadoras.
Fíjate que yo nací cuando ya estaba Pinochet en el poder, y me formé prácticamente bajo la dictadura, pero aún así no estoy de acuerdo en que ciertos sectores no asuman también la responsabilidad que le corresponde.
Quienes apoyaron la intervención militar (algunos demócrata cristianos), y quienes llevaron a este país al hoyo político y económico (algunos socialistas y comunistas), miran hacia el lado y se lavan las manos ante toda culpa que les corresponda asumir.
En estos tiempos sería difícil que se apoyara un golpe de estado considerando que la situación es "estable dentro de su gravedad", sin embargo en aquel tiempo sí se aceptó y eso fue por algo.
Yo no festejé la muerte de Gladys Marín, pues la consideraba una mujer consecuente (no así consistente), por lo tanto tampoco me parece lógico salir a celebrar con champaña la muerte de cualquier persona.
Como chilena, y parte de la historia de este país, siempre me he preguntado como habrían sido las cosas si el gobierno de Allende hubiese seguido al mando, cómo habría sido nuestro país ahora, no sé... esa situación igual me da un poco de temor imaginármela.
En el gobierno de Pinochet también murieron militares y carabineros en manos de terroristas, pero de ellos casi nadie se acuerda porque sus familiares pasaron al olvido.
Un abrazo!.

12/12/06 13:19  
Blogger Con alas para volar said...

Hola mi Dany

La valentia con que presentas tus publicaciones son de aplusos, pues no disfrazas tu forma de pensar y es más la defiendes, maneras de ver las situaciones hay tantas como personas en el mundo.

En la muerte de Pinochet, en Chile hay gente de los dos lados, gente que salio a festejar su muerte y otra que salio a llorar.

Increíble pero cierto.

Como es arriba es abajo

Pdta: Sabes ando corta de tiempo, pero tu blog no me lo pierdo, asi que hice impresiones de tus textos para leerlos en casa.

Besos volados y siempre pa' lante!!!!!! que las crisis económicas todavía existen.

Tu amiga

Nelly

12/12/06 16:48  
Blogger 35345 said...

Seguramnete todos estamos de acuerdo en que Hitler fue un genocida, pero cuando hay que hablar de Pinochet o Videla enseguida se arman frentes. Tanto Pinochet como Videla fueron parte de un plan de exterminio sistemático de opositores, tanto a nivel nacional como regional, no se puede comparar a un guerrillero o "terrorista" con un genocida0. Como lo demuestra la historia los guerrilleros de agrupaciones no utilizaron ni la tortura ni la desaparición sistemática de personas para obtener el poder (además de que no eran el "Estado" sino parte integrante de él). No hay que estar contentos por lo que paso, porque algo el ERP no torturaba a quienes llevaban a las cárceles del pueblo, porque no hay que utilizar los métodos del enemigo, al fin y al cabo si uno festeja la muerte de Pinochet termina teniendo actitudes que son típicas de los militares asesinos ( que tienen cerebro, pero no lo usan porque existen las balas para destruir el de los que piensan distinto). Creo que el mundo es hoy en día un lugar más oscuro, él ganó, porque no fue juzgado por la justicia humana que con todos sus errores es la única que existe. Abrazos

12/12/06 18:21  
Blogger Castor_Neo said...

Sorry por la desaparicion Daniel, en cuanto a la muerte de Pinocho, bueno es lamentable ver como mi pais sufre y sufrira siempre de esa herida abierta que fue el golpe de estado, sufrira por que no se hizo justicia, una vez mas un asesino se sale con la suya, creo que es una pena que pese a que se nos pinta como un pais que esta punto de salir al desarrollo aun vemos imagenes penosas de violencia injustificada, de personas en estados euforicos como el primer comentario que recibistes...simplemente creo que pinocho hizo un exelente lavado de crebro en su autogobierno, somos el unico pais de sudamerica en los pobres protegen los intereses de los ricos...protegen a pinochet, que instauro un regimen que se los quito todo, es cierto devolvio orden en algunos aspectos que fueron positivos, pero no al costo que se pago, no hay bien que se pague con sangre, creo que la decision de la presidenta fue muy acertada por primera vez concordamos, espero este dia sea un dia de limpieza, que no olvidemos pero que aprendamos de ello y que de ahora en adelante cualquier decision de gobierno que se tome sea en post de lo que el gobierno protege, que es el pueblo.

Adios Daniel....

12/12/06 18:31  
Blogger Daniel de Witt said...

Mariann: también recibí noticias de que el Diablo está preocupado porque le roben el sitial.

Gabriela: Gracias por la felicitación, trasandina.

Lycette: No creo que sufra nunca, ya que murió de muerte natural, sin justicia y saliéndose con la suya. Lamentbalemnte. No escuché a Isabel Allende. Si sabés, decime.

Tinterillo: Un verdadero pitoniso.

Lore Ortiz: Totalmente de acuerdo con tus palabras.

G.F.: Quizás sean tan longevos para que se acumule el odio contra ellos, quien sabe. La naturaleza es sabia.

Vero Reyes: Impecable comentario. Yo también me pregunto que será de su dinero malhabido. Sería un acto de justicia expropiar todo lo que vaya a parar a sus herederos y destinarlo a una causa justa.
¿Viste como cambia la historia todo el tiempo? Y pensar que algunos hablaban del fin de la historia. A esos les decimos que seguimos pensando igual, como diría León Gieco.

Maynard: Nada más que agregar. Coincidencia total.

Seoman: Saludos, y gracias.

Solo Felipe: Siempre nombro a Allende. Es uno de los chilenos que más admiro, junto con Gladys Marin, Violeta Parra, Víctor Jara, Skármeta y Neruda.
Una corrección: no tenés por qué hacerte cargo del comentario anónimo. Esa no es compatriota tuya, ya que los fascistas no tienen patria. Saludos.

Lora: Ningún país nunca necesita a un Pinochet. Ustedes estuvieron cerca, porque Noboa iba en ese camino. Lo evitaron a tiempo. Gracias por tus elogiosas palabras.

Claudia y Daniela: Les contesto a las dos a la vez, porque es muy parecido lo que tengo para decirles a ambas.
Yo repudio a Pinochet por lo mismo que lo repudian casi todos lo que han escrito aquí. Sin embargo, las torturas, los crímenes, las desapariciones, la pérdida de libertades, y todo lo que ocurrió durante su régimen, son sólo un factor que provoca ese repudio.
Lo que más bronca me da de Pinochet es que interrumpió un proceso inédito, que se impuso legítimamente en las urnas, y que, aunque nadie sabe cómo podía terminar, iba en el camino correcto, según mi visión política.
Con respecto a lo que dijo Daniela: a mi no me da miedo pensar cómo hubiera sido el gobierno de Allende si hubiera llegado al final de su mandato.
Lo que sí me da miedo es lo que dijo un lector de este blog, que cito a continuación: "sus privatizaciones, su politica concentrada en la propiedad pero poco en salud, educacion, vivienda y trabajo; los mismos q apoyaron la implantacion de su "democratico" sistema binominal; los mismos q apoyaron esa creciente desigualdad ahora disfrazada de democracia".
En síntesis, lo que me da miedo es el capitalismo.
Esa es la base de nuestro disenso.
Por último una aclaración, con motivo de algo que escribió Claudia: No importa que yo sea o no chileno. De hecho, yo me siento Latinoamericano, y abogo por la abolición de las fronteras en nuestra región. Desde mi punto de vista Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, etc., son provincias de la Patria Grande.
Por lo tanto opino como algo propio de lo que pasa en todas las "provincias" de mi gran país llamado Latinoamérica.
Claudia habla de "la reconciliación tan esperada". Yo no espero ninguna reconciliación. No creo posible ni tampoco deseable la unión de explotadores y explotados, y en mi opinión Pinochet representó a los explotadores. Basta leer lo que opinó Castor Troy, unos comentarios abajo de los de ustedes: "Chile es el único país en el que los pobres defienden los intereses de los ricos".
Agradezco que hayan opinado, y a pesar del disenso siempre serán bienvenidas a este espacio. Saludos.

Socióblogo: ¡Albricias! Por primera vez coincidimos. Saludos.

Nelly: Ya no sólo lográs emocionarme con los textos de tu blog, sino también con tus comentarios aquí. Me refiero a que imprimes el blog para leerlo cuando tenés el tiempo necesario.
Gracias de todo corazón, amiga.

Diego: La distancia permite una mejor perspectiva. La coincidencia con respecto al carácter genocida de Hitler existe aquí. Pero en Alemania no hay tal coincidencia. La cercanía física y/o temporal con los acontecimientos saca de eje a mucha gente. Saludos.


Castor Troy: De acuerdo con casi todo lo que decís. Sólo dos divergencias:
1)no creo que Pinochet haya puesto orden en nada: su orden fue la paz de los cementerios, en este caso los cementerios ideológicos.
2) No estoy de acuerdo con la medida de Bachelet. Tendría que haber negado también los honores militares, en tanto las fuerzas armadas pertenecen al mismo Estado cuyas normas violentó el tirano fenecido.

12/12/06 19:44  
Blogger danieLa® said...

respuesta enviada antes por mail...

Daniel... leí tu respuesta pero blogger está con problemas y no me deja comentar ahora.
El tema es que al menos acá en Chile se dice que: de política, religión y fútbol es mejor no hablar, porque nunca estarán todos de acuerdo.
Yo creo que no hay problema en hacerlo mientras se haga con respeto hacia la otra persona. Claramente nosotros dos en política nunca estaremos de acuerdo porque pensamos absolutamente distinto, pero el poder al menos dialogar es bastante importante.
Mi familia lo pasó muy mal en la época de la Unidad Popular, vivieron momentos de desabastecimiento muy graves y con una hija recién nacida, es por eso que para mí la historia se armó de otra forma, aunque insisto en que los excesos que hubo después no los comparto.
Eso. Muchas gracias por tus constantes mensajes de ánimo.

12/12/06 21:50  
Blogger puebloppd said...

LA MUERTE DEL DICTADOR
Por Valeria Bustos

Vengo llegando de las afueras de La Moneda,
(temprano estuvimos en Plaza Italia)
la emoción me embarga,
eramos miles de chilenos festejando,
con cantos , consignas, bailes, abrazos, champaña,
cervezas, challas y globos...

El Pueblo en su conjunto celebrando la muerte de Pinochet.
rostros alegres, niños, mujeres, ancianos, punks,
los del Colo y la Chile,artesas y cuicos, universitarios y obreros
madres de Detenidos Desaparecidos
con sus fotos prendidas al pecho
y sus ojos enrojecidos por las lágrimas de felicidad.
Tanta rabia contenida por mas de 30 años,
generación tras generación,
dolor tras dolor, angustias, miedos, esperanzas...

En Chile no hubo Justicia...
espero que exista otra vida
y en ella se juzgue al Tirano que tanto daño nos hizo ,
de una u otra manera, en mayor o menor grado
todos fuimos afectados por la cruel dictadura:
Ejecutados Políticos, Detenidos Desaparecidos,
Presos Políticos, Exonerados, Torturados, Exiliados,
Marginados, Excluidos...Hijos de, Padres de,
Hermanos de, Amigos de, Parejas de...
Millones de chilenos "marcados" por los aparatos represivos,
Millones de chilenos amenazados,
durmiendo a saltos hasta el día de hoy,
Millones de chilenos nacidos en la Cultura del Terror...


Chile es un Pueblo herido que hoy festejaba en el Centro
con banderas Chilenas, Venezolanas, Socialistas,
Comunistas , de La Gran Gladys Marín,
de la histórica Izquierda Cristiana,
Sólo una bandera extrañé...
de "mi querido Pueblo PPD".

Pese a ello tengo la certeza que no eramos pocos los compañeros
que allí sin banderas partidarias
o con banderas chilenas, celebrábamos junto
al Pueblo el principio del resto de nuestras vidas.

Viva Chile,
Viva la Democracia,
Viva el Pueblo Alegre
Cantando en las Anchas Alamedas.


Un abrazo fraterno y rebelde...
Valeria Bustos Arriagada
Consejera Nacional PPD

12/12/06 22:37  
Blogger LS said...

Yo aun lo veo en las noticias, ha quedado la grabde aca, por un lado los que celebraron con carnaval la muerte del tirano y por otro los que aun no quieren ver todo el daño y dolor que causó; sólo la verdad dará paso al perdón, pero la muerte de este dictador es un paso mas.

Abrazos!

13/12/06 10:36  
Blogger .:. Pola .:. said...

Daniel, creo que siempre debemos ser capaces de mirar los dos lados de la moneda, aquí en Chile existieron dos historias.

Todos los hechos y responsabilidades acontecidas en esa epoca son compartidas, así que creo que debieramos partir por reconocer ambas partes en que influyo llegar a ese extremo y que dio pie a todo eso.

Y también debemos tener claro que el grita mas fuerte no es siempre el que tiene la razón o el que sufrio más.

Mira yo soy chilena, y me da pena leer lo que has escrito sobre las personas de mi país que piensan diferente o ven las cosas distintas y a la vez miedo expresarte mis palabras porque pueden tratarme con descalificativos que nunca los llegaré a ser, ya que encuentro mal de tu parte hacer ese tipo de comentarios sobre las personas que no son de la misma linea que tú.

Espero que esto no lo tomes a mal y como supongo que la idea es dabatir, pero guardando los respetos por tus vecinos y respetando a cada uno con sus ideologias y tarcharlos de la peor escoria.

Yo naci en dictadura, la mayor parte de mi educación escolar estaba en el colegio aún, no comparto ese regimen ni tipo de pensamientos, pero no por eso puedo dejar de ver como son las cosas en mi país y las injusticias que se han visto hoy en día, como los medios de comunicación extranjeros han tratado de dar una visión muy distinta a la que se vivió y se vive acá.

Cuidate.-

PD: Él es uno de los tantos ladrones de mi país que han pasado por el gobierno, y por cierto lo de los lingotes lo desmintieron.

14/12/06 02:26  
Blogger -=.H.A.D.A.=- said...

hola!

bueno, ke pena por el primer post de paola, se cago sola por cobarde :P

y tb supe ke lo de los lingotes fue desmentido... pero bueno, les encantan las mentiras, asi ke lo mas probable es ke sea verdad... kien sabe!

en fin!

mi padrino estuvo en el estadio nacional, con victor jara, tuvo la suerte de ke lo soltaran como 5 minutos antes del toque de queda, digamos ke esta vivo gracias a Dios y un amigo incondicional ke lo fue a buscar y se escabulleron para llegar a salvo a casa.

el veterano se salvo de un juicio de hombres, pero le keda un juicio en donde no va a poder mentir, no va a poder dar pena por ser anciano, no va a tener gente ke lo salve de esta.

Increible como despues de muerto sigue dividiendo al pais!

bueno, saludos para ti y tu gente!

que estes bien!

14/12/06 14:46  
Blogger Yotro said...

Hola Daniel,

Cuando era niño conocí a una familia chilena aquí en Sydney. Marta y Juliana eran hermanitas muy divertivas, muy amables. Supongo que sus padres había ido después de llegó al poder Allende. Por supuesto entonces no sabía nada de la política. Hoy en día no sé mucho más.

14/12/06 18:10  
Blogger Daniel de Witt said...

Daniela: Me alegra que podamos debatir a pesar de las diferencias. Con respecto a tu post, sólo una cosa: no debemos olvidar que el desabastecimiento terminó por "arte de magia" el 12 de setiembre de 1973. Entonces, ¿quiénes eran los culpables de ese desabastecimiento?

Pueblo PPD: Gracias. Muy buena descripción de los hechos.

Lorena Sáez: De acuerdo con tus palabras. La verdad es el único camino. Pero así y todo, no creo que haya perdón posible. Saludos.

Pola: ¿Por qué decís que tenés miedo de que te descalifique? Lee mis respuestas a los comentarios y verás que nunca jamás descalifiqué a nadie que aquí opine, siempre y cuando lo haga con respeto.
Yendo a tu comentario: A mi me pareció exactamente al revés lo de los medios de comunicación. Me causó indignación la cobertura de los medios chilenos, que siguen llamando General y ex presidente a Pinochet. Pareciera que tienen miedo de usar la palabra dictador.
La única excepción que conozco, y me saco el sombrero, es el diario La Nación, por lejos, el mejor diario de Chile.
Con respecto a las responsabilidades compartidas: creo que las únicas culpas de Allende fueron confiar en Pinochet y no radicalizar más su régimen, limitando el poder del Ejército, la oligarqía, la iglesia y los factores de poder. Admiro mucho a Allende, pero creo que pecó de tibio, en momentos en los que había que ser radical.
Saludos.

H.A.D.A.: Bienvenida al blog. Algunas consideraciones: en primer lugar, no creo que Pinochet haya dividido al país. Basta repasar el gobierno de la UP para ver que el país ya estaba dividido por aquel entonces. Lo que sí hizo Pinochet fue lumpenizar y desculturizar al país. Y en ese contexto, siempre sobresale la derecha, por su natural barbarismo. Y esa división persistirá siempre, en Chile y en todos los países de la región con sus respectivas dictaduras.
Es muy curiosa la teoría de los que abogan por la "reconciliación": por un lado quieren un punto y aparte y "mirar al futuro", pero eso sí, sin alterar las reglas de juego impuestas por el régimen.
¿Eso es una reconciliación o una rendición incondicional?
Extraordinaria la historia de tu padrino.
Saludos.

Yotro: Gracias por volver al blog. El éxodo de todos los países latinoamericanos durante las dictaduras fue tremendo, y peor aún todavía, porque se caracterizó por incluir a las personas más lúcidas. Es una verdadera tragedia para nuestros países.
Saludos.

14/12/06 19:10  
Blogger gatita said...

Hola querido Dani tarde pero llegué.... efectivamente que alivio que se haya ido y que impotencia para las familias de los desaparecidos!!!, de los torturados!!!!.......
Desafortunadamente gentes como él abundan gobernando en todo el planeta.....
Solo nos resta hacer caso a Mario Benedetti.
Saludos y un fuerte abrazo....

14/12/06 20:36  
Blogger .:. Pola .:. said...

Daniel, creo que no me has entendido o mejor dicho yo me exprese mal, no es miedo a las descalificaciones sino que existen muchas personas que no aceptan que otras vean las cosas diferentes y las suelen tratar de una forma no grata, veo que tu no eres de esas, es por eso que he vuelto.

Segundo, Creo que todos los países tienen su propia historia y sin ella no serian lo que son hoy, y cada ciudadano vivio algo diferente y en su respectiva época... quizás ahora la prensa mostro cosas que para tí son inexplicable, pero son reales y así se vivio acá en chile, si la prensa es honesta y consecuente con sus principios de mostrar la verdad de un pueblo tiene por obligacion mostrar las dos caras.


Saludos.-

14/12/06 22:03  
Anonymous Anónimo said...

Sí, nos dijimos lo mismo: murió en la impunidad. A veces hay cosas que nos hacen pensar si todo no se da como debiera, ¿ya?

15/12/06 17:24  
Blogger Alita said...

Lo primero, lo de los lingotes no es tan sencillo, es un tema farragoso, asi que yo os ruego a que busqueis un poco por internet, en diarios fiables europeos.
Segundo: Una cosa es un ladrón y otra un asesino.
Tercero: Siempre me hizo gracia lo de las dos caras de la moneda. Como si sobre algo hubiese dos versiones... con un principio así, menuda sociedad construiriamos... menudo código penal... No vale esa analogía, porque lo que viene a decir es que se mire la moneda por donde se mire, aunque no sea igual es moneda (esta analogía no es válida en mi opinión para reflejar que todo lo bueno tiene su malo, sino que un hecho se puede interpretar de dos formas distintas, sin desvirtuar el hecho, pero poniendo en tela de juicio que se puedan establecer juicios valorativos sobre el hecho). A menudo, muchos hechos que han sido juzgadas al principio de su historicidad como malos o buenos, han sido revisionados a posteriori, ofreciendose otra supuesta cara de la moneda... esto a menudo se apoya en el miedo atroz de todo buen intelectual por La Verdad, y las atrocidades que se hacen en su nombre, así que los intelectuales judíos no pueden creer que Hitler era el mal absoluto... pq es contra lo absoluto su lucha, fue lo absoluto lo que entronizo a Hitler... pues ahora en Europa se lleva la otra cara de la moneda... no hubo Holocausto, pq es una invención para instaurar una verdad absoluta que sirviese de justificación para aplastar a los nazis.... no hubo por tanto vuelos de la muerte, no hubo dictadura, como no hay democracia, son dos caras de la misma sociedad ¿no?... Esta forma de pensar es un peligro incipiente, yo insto a combatirla, lo mismo da una verdad absoluta, que dos. Es una pena que no hubiese sido condenado. Chile tiene ahora un horizonte nuevo, no desfallezcais que a América del Sur le va mucho en ello.
PD: Efectivamente puntuo como quiero. Es pura molicie.

17/12/06 21:47  
Blogger Cata said...

Hola Daniel, así, buscando por aquí y por allá. Agradezco tus letras en mi blog, porque soy de los miles de chilenos que salí el domingo 10 de Diciembre a celebrar, aunque con el dolor de saber que la muerte se le adelantó a la justicia...pero los procesos siguen, en Chile son cada vez más los militares procesados por delitos de tortura y desaparición de compatriotas. En Chile la lucha seguirá hasta saber que fuie de cada uno de nuestros muertos, porque esa deuda no se paga con la muerte del perro y mientras más se hable de lo ocurrido, mientras más seamos concientes de que la historia es una herencia que no puede borrarse, mientras seamos capaces de enseñarles a nuestros hijos, nuestros nietos, la memoria, la muerte de nuestros compañeros no será en vano.... Ni Olvido Ni Perdón... Un abrazo, Cata

17/12/06 23:25  
Blogger cheqa said...

benedetti se quedó corto...
dos reflexiones: no estoy feliz por la muerte de ningún ser humano, ni siquiera por este...además tengo un sentimiento de que en vida no pagó lo que hizo con tanta crueldad y de forma tan despiadada..pero eso ya está...ahora me queda un sentimiento de responsabilidad social y de memoria histórica: un nunca más, un no más, un no volveremos a permitir que ocurra....no volveremos a poner en el poder a una persona como esta, y si no la ponemos y otros la ponen, nos encargaremos de sacarlo de donde esté para que la justicia, la libertad y el derecho a los demás sea por sobretodo considerado y RESPETADO!

abrazos revolucionarios desde mi cheqa...

20/12/06 00:27  
Blogger Colectivo Yo Defiendo said...

Para no repetirme y ser breve, me sumo a tu posteo y al titular del The Clinic: "Perro Muerto: se fue sin pagar"

28/12/06 11:04  
Blogger Rein said...

sería bueno escribir post sobre todos los dictadores de latinoamérica y del mundo, ni hablar del dictador y asesino Honecker de la ex RDA, que tampoco fue juzgado, cy murió en paz en Chile, la diferencia es que él era comunista, ni hablar de Cuba, y mucho menos de Pol-Pot y Mao Tse Tung... pero no veo post sobre ellos. Interesante tu blog, buenas fotos, te estaré viendo.
slds
reinhardt

9/1/07 09:42  

Publicar un comentario

<< Home

Locations of visitors to this page