14.11.06

Bloqueo mental y moral en Estados Unidos

La ONU organizó un concurso de pintura sobre temas relacionados con el medio ambiente, del que participaron niños de más de 100 países.
Uno de los ganadores del concurso fue un niño cubano, llamado Raysel Sosa Rojas, de 11 años de edad.
La ceremonia de entrega de premios se realizó en Argelia, y la ONU abonó los costos de los pasajes para que todos los participantes premiados viajen a recibirlos.
Allí viajó Raysel, acompañado de su profesor de pintura, el artista Jorge González.
Raysel se hizo acreedor a una cámara fotográfica digital, de la empresa japonesa Nikon, patrocinante del concurso.
El chico cubano subió al estrado a recibir el premio. En ese momento, funcionarios estadounidenses impidieron que Raysel reciba la cámara fotográfica, aduciendo que debido al bloqueo a Cuba, ningún cubano podía poseer esa cámara, ya que la misma contiene un 10 % de componentes estadounidenses.
Nikon quiso entregar el premio de todos modos, pero Estados Unidos amenazó a la empresa con impedir que sus productos ingresen a ese país, si se violaba el bloqueo. Ante esto Nikon se negó a entregar el premio. A todo esto, Raysel esperaba en el escenario.
Pocos días después, Fidel Castro recompensó al menor al hacerle llegar en un acto público en su comunidad una cámara similar a la que le había sido negada en Argelia.
Debido a esta situación, que tuvo gran repercusión en Japón y en Europa, las ventas de la Nikon se han reducido por la repulsa y el boicot que le ha hecho mucha gente en el mundo a sus productos.
A pesar de que los grandes medios de prensa internacionales omitieron el hecho, llegaron a Cuba más de 200.000 mensajes de solidaridad hacia Raysel provenientes de todo el mundo. Incluso, en casi un centenar de casos, los firmantes expresaron su disposición de regalar al niño una cámara fotográfica, tras rechazar lo que definieron como política ridícula de Estados Unidos contra Cuba.

Hasta aquí la descripción de los hechos. Sin embargo vale agregar algunos datos: hace pocos días, se votó en la ONU un proyecto de resolución condenatorio del bloqueo. Durante los últimos 15 años, ininterrumpidamente, una amplia mayoría de países instó a Estados Unidos a terminar con su hostilidad hacia Cuba. En la última elección, el resultado fue 183 a 4. Los únicos países que votaron en contra, fueron Estados Unidos, Israel, Palau y las Islas Marshall.
El bloqueo, instaurado hace ya 42 años, significó para Cuba una pérdida superior a los 60.000 millones de dólares. Sin embargo, el costo para Estados Unidos al implementarlo, supera los 80.000 millones.
El bloqueo fue endurecido durante la presidencia de Bush. Sería interminable enumerar sus alcances. Algunos de ellos son:

• Prohibición para que los estadounidenses visiten Cuba, incluso teniendo familiares. Se pena con multas que en promedio, son de 50.000 dólares.
• Prohibición de ingreso a Estados Unidos para toda persona física que comercie con Cuba.
• Prohibición a toda empresa que comercie con Cuba de ingresar sus productos a Estados Unidos, incluyendo medicinas, alimentos, etc., generando así el desabastecimiento general de productos en Cuba, alivianado en los últimos años debido a que Venezuela ha hecho caso omiso de las presiones y comercia con Cuba como con cualquier otro país.

Según la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de la ONU, el bloqueo cumple los requisitos para ser caratulado de genocidio. Sin embargo, y casi obviamente, el caso permanece impune.

Próximamente publicaré un post referido a “mitos y verdades sobre Cuba”, con el objeto de que cada uno saque sus conclusiones sobre una revolución que, más allá de lo que cada uno piense sobre la misma, no tiene nada que ver con lo que los medios de desinformación masiva difunden.
Por lo pronto, espero sus opiniones sobre el bloqueo a Cuba, y en particular sobre el caso de Raysel.

Recomendación: Sobre este tema, es imperdible el libro “Bloqueo: el asedio económico más prolongado de la historia”, de Andrés Zaldívar Diéguez. Se enterarán de detalles insólitos y surrealistas acerca de las acciones que Estados Unidos ha emprendido para atacar a Cuba en todos los ámbitos, y todos los avances que Cuba podría realizar de no existir el bloqueo.

En la foto inferior, Raysel, el niño premiado por la ONU.

22 Comments:

Blogger .:. Pola .:. said...

He quedado impresionada con lo sucedio a este niño Raysel, al menos en los noticiarios de mi país no lo dieron o quizas no lo vi, de verdad sucedio eso??

Que terrible, como estando en pleno siglo XXI la mentalidad de algunos personas sea tan retrograda y mas aun de países desarrollados que debieran dar el ejemplo de que es tener una mejor sociedad.

Voy a bsacr el libro que recomiendas, porque me intereso el título.

Saludos.-

14/11/06 21:57  
Blogger G.F. said...

Pero de alguna forma con la prohibición de que no se visite Cuba, no se afecta la libertad de transito y de visitar a sus parientes que tanto le critican a Fidel?. SLs. Gonzalo.-

14/11/06 22:25  
Anonymous Anónimo said...

Acá en el Ecuador no se ha escuchado nada con respecto a este tema, la prensa ahorita está netamente enfocada en sacar a la luz pública las declaraciones de Chávez en contra de Noboa. (ese es el pan nuestro de cada día en los noticieros).

De seguro el niño no entendió por que no le fué entregado el premio, sin embargo, la actitud de Fidel fue digna de aplausos.

Apreciaría sobremanera el post de "mitos y verdades sobre Cubá".

Saludos desde Guayaquil

15/11/06 11:55  
Blogger Maynard said...

No tenía idea de tal noticia...
pero no me resulta para nada novedoso, puesto q la politica gringa siempre ha sido igual de sucia.
Lo q más impactado me dejo fue el hecho de q se armara todo el show de la camara con Raysel esperando en el ecenario.. ni siquiera un inocente niño se salva de las ridiculeses de la "super-nacion".

Espero lo de Cuba.. se te agradecería.
Saludos!

15/11/06 14:12  
Blogger gatita said...

Es verdaderamente indignante todo esto que comentas, efectivamente a mi me parece un bloqueo ridículo, que no solo daña de forma terrible a Cuba, sino que además deja ver la poca capacidad que tiene organismos internacionales lease la ONU, para solucionar o negociar este problema, más si ya votado existe mayoría en favor de retirar dicho bloqueo....
Vivimos tiempos modernos????, ya la comunidad Europea se va deslindando de EU o al menos así lo entiendo desde que se acuño su moneda ( Euro ), por que seguimos los demás a su merced.... estando en contra de sus actitudes y resolusiones.... pero contribuyendo a matar a una nación completa?????
En cuanto al pequeño Raysel que verguenza me da!!!! que a tan corta edad le hayan hecho semejante despresio.....
Ni hablar un abrazo fuerte... para ambos. Saludos Desde México Lindo y Querido.... con su complicada y sufrida Oaxaca.

15/11/06 14:20  
Blogger 35345 said...

hay un tema de Gieco que dice "cuantos dejarían de ser esclavos por el precio de una bomba al mar" en clara alusión a la política militar de Estados Unidos cuyos gastos podrían eliminar la pobreza del mundo. Buenoe sto es algo parecido con los números que tirás Daniel, cuantos vivirían como seres humanos y no como perros si la plata que se malgasta para bloquear a Cuba se usara para ayudar al país. El bloqueo es genocida, más allá de todo lo que tenga para criticarle a Fidel y su revolución, la más triste verdad es que Estados Unidos se merece un libro negro (como el "libro negro del comunismo"). Porque tienen la capacidad para que el mundo sea realmente un lugar mejor para todos y por su conducta de consumo compulsivo y e individualismo recalcitrante han hecho del planeta una mierda. cuando te escribas lo de Cuba por favor no te olvides de mencionar algunos de los planes de la CiA para matar a Fidel, ya que algunos son realmente desopilantes. Un abrazo

15/11/06 20:41  
Blogger Castor_Neo said...

Que lata lo del bloqueo, es una situacion prolongada que complica a muchas personas, como en este caso un niño artista quien nada que ver tenia en el baile, es una vergueza que en tiempos en que el ser humano ha lacanzado tal nivel de desarrollo se vean situaciones como esta que perturban y nos hacen cuestionar el real avance del intelecto humano....ejemplos como los del grupo gringo audioslave deberian multiplicarse, en forma de protesta, es el unico grupo gringo que ha toca en cuba despues de años de bloqueo

16/11/06 11:14  
Blogger Daniel de Witt said...

Pola: buscá el libro. Te aseguro que te quedarás absorta. Y viendo en "tu perfil" qué estudiás, hay varios datos muy técnicos que vos comprenderás de otra manera que un lector común.

G.F.: Esa falta de "libertad de tránsito" que se le acusa a la revolución cubana es uno de los grandes mitos. Esperá al post prometido.

Lorita: El tema fue ignorado en todos los países. Concuerdo con vos en cuanto a la actitud de Fidel.

Maynard: Lo de montar todo el "circo" con el niño en el escenario forma parte de la "hollywoodización" de la política estadounidense: vacía de contenido y profusa en cursilería.

Gatita: Los organismos internacionales no es que no tengan capacidad para frenar estas injusticias: lo que no tienen es voluntad de hacerlo. El Consejo de Seguridad de la ONU tiene 6 miembros permanentes con derecho a veto, es decir que nada puede ser aprobado con que uno solo de esos seis países se oponga. Uno de esos países es Estados Unidos, que tiene el record mundial de vetos: vetó 2.643 proyectos hasta el 31 de diciembre de 2005.

Diego: los planes de USA para asesinar a Fidel no faltarán. Serán el toque de humor del post, y además reflejan hasta donde llega la obsesión de Estados Unidos para destruir Cuba.

Castor Troy: No sabía lo de Audioslave. Es una actitud destacable.

16/11/06 20:13  
Anonymous Anónimo said...

Nos pareció surrealista la historia del genial pequeño pintor. Buen dato Daniel. Y además nos entusiasma que hables de Cuba por dentro, porque desde afuera ya se han dicho muchas cosas. Pero la verdad, no nos gustaría vivir en Cuba.

16/11/06 22:20  
Blogger LS said...

Creo que a la empresa NIKON le faltaron pantalones para cumplir su palabra de premiar al ganador, como decimos aca "se le hizo".
Este bloqueo es una estupidez sin pies ni cabeza para los tiempos en los que vivimos, y muestra otra vez a un EE.UU. engreido, que no tiene razones de peso para hacer lo que hace, total ellos han apoyado a gobiernos muy similares a los de Fidel, incluso lo hicieron con la dictadura en Chile.

Saludos!!!

17/11/06 09:41  
Blogger Mis Nuevos Aires said...

wow! no puedo creer lo que pasó con ese niño y su premio.. es increíble que aun tengamos que ver muestras de este tipo que solo provocan repulsión y no entender que pasa por la cabeza de los gobernantes..

La verdad de Estados Unidos ya nada me impresiona..

Cariños Daniel y buen fin de semana!

17/11/06 09:46  
Anonymous Anónimo said...

Yo estoy en la primera plana del diario local el Nuevo Herald y también como ves -pongo en acción mis pensamientos-...

17/11/06 10:10  
Anonymous Anónimo said...

Yo estoy en la primera plana del diario local el Nuevo Herald y también como ves -pongo en acción mis pensamientos-...

17/11/06 10:10  
Blogger Andrea Podesta said...

Cada vez que te leo aprendo más cosas acerca de la vida y del mundo y su crueldad, voy a esperar ansiosa el post de verdades y mitos sobre Cuba, ya que algunas dudas al respecto tengo...
Referente a lo que escribiste sobre el nene, me parece una animalada, además de todo lo que hace ese maldito ( Bush) después tiene la cara de salir y hablar de derechos humanos???

17/11/06 19:36  
Blogger G.F. said...

Bueno Andrea, son formas de leer las noticias, cuando cada año los EEUU capitanean las votaciones de la ONU para que se condene a CUBA por violaciones a los DDHH, seguro lo hacen por las violaciones que se comenten en Guantanamo, Cuba, bajo el mando de los EEUU. Sls. Gonzalo.-

18/11/06 01:45  
Anonymous Anónimo said...

Creo que aún no había tenido el gusto de pasar por acá...¡aguante Tristán Suárez! ¿Cómo salió en el partido con Morón hoy?

Pero pasando al tema de su columna...me enteré acerca del asunto. Estos yankees tan celosos de sus leyes pero pasan por encima de las demás...el Bloqueo es injustificable hace tiempo; si Estados Unidos quiere cambios en Cuba, la mejor forma de hacerlo es abrirle las puertas a la libertad de comercio...es cosa de que vea lo que pasó con los países tras la Cortina de Hierro.

Saludos cordiales.

19/11/06 02:09  
Blogger Daniel de Witt said...

Luis: Estoy de acuerdo en que el bloqueo es injustificable. Con respecto a la libertad de comercio, también estoy de acuerdo, siempre y cuando sea libertad en el sentido de que los cubanos hagan lo que se le plazca. No estoy de acuerdo con el libre comercio a través de TLC's que lo único que logran es enriquecer a las multinacionales, precarizar el empleo y empobrecer al pueblo.

Tristán Suárez empató 0-0 con Morón. Es un buen resultado teniendo en cuenta que Morón venía primero. ¿Cómo estabas al tanto de la Primera B de la Argentina?
Saludos.

19/11/06 12:11  
Blogger gatita said...

Hola Dani, fijate nada más!!!!, no lo sabía, en resumidas cuentas mientras EU siga en ese comité, no habrá posibilidades de que algo se apruebe sin su permiso????...
que barbaridad!!! y cada cuando cambia o se eligen a los miembros del comite???.....
Saludos. Pasa un buen fin de semana... ni modo me toca trabajar 2 noches seguidas, gustas????

19/11/06 12:54  
Blogger Verónica said...

¡Dios! quedé impactada con lo que has contado.
Qué más se puede esperar, yo de USA ya ni sé qué
pensar. Igual hay que ver qué sucederá entre Cuba
y EEUU cuando muera Fidel. Ojalá no quede "la grande".
El cuento de nunca acabar... entre tantas malas noticias,
creo que los seres humanos hemos perdido nuestra
capacidad de asombro.

Nos leemos, Daniel.

Un abrazo.

PD: ya está listo el link :)

20/11/06 02:06  
Blogger Cris said...

Saludos revolucionários :-)

21/11/06 08:50  
Anonymous Anónimo said...

Daniel: Trato de estar al tanto de la Primera B mediante ESPN+ y el TyC Sports...además que ahí está el querido Calamar. Saludos cordiales.

26/11/06 02:09  
Anonymous Anónimo said...

Que decir sobre esto?, mi opinión la conoces sobradamente y se resume de la siguiente forma:
UNA MUESTRA MAS DE LA BARBARIE DE EEUU EN CONTRA DE LOS DERECHOS HUMANOS, solo una pequeña muestra.
Como dicen algunos comments ya hemos perdido la capacidad de sorpresa ante sus actos genocidas y delictivos.

A propósito de esto te dejo la letra de una excelente canción de Arjona que nos encanta:


Si el Norte fuera el Sur

El Norte y sus McDonald´s basketball y rock´n roll
Sus topless sus Madonas y el abdomen de Stallone
Intelectuales del bronceado, eruditos del supermercado
Tienen todo pero nada lo han pagado

Con 18 eres un niño para un trago en algun bar
Pero ya eres todo un hombre pa´ la guerra y pa´ matar
Viva Vietnam y que viva Forrest Gump
Viva Wall Street y que viva Donald Trump
Viva el Seven Eleven

Polvean su nariz y usan jeringa en los bolsillos
Viajan con marihuana para entender la situacion
De este juez del planeta que lanza una invitacion
Cortaselo a tu marido y ganaras reputacion

Las barras y las estrellas se adueñan de mi bandera
Y nuestra libertad no es otra cosa que una ramera
Y si la deuda externa nos robo la primavera
Al diablo la geografia se acabaron las fronteras

Si el Norte fuera el Sur
serian los Sioux los marginados
Ser moreno y chaparrito seria el look mas cotizado
Marcos seria el Rambo Mexicano
Y Cindy Crawford la Menchu de mis paisanos
Reagan seria Somoza
Fidel seria un atleta corriendo bolsas por Wall Street
Y el Che haria hamburguesas al estilo double meat
Los Yankees de mojados a Tijuana
Y las balsas de Miami a la Habana, si el Norte fuera el Sur

Seriamos igual o tal vez un poco peor
Con las Malvinas por Groenlandia
Y en Guatemala un Disneylandia
Y un Simon Bolivar rompiendo su secreto
Ahi les va el 187, fuera los Yankees por decreto

Las barras y las estrellas se adueñan de mi bandera
Y nuestra libertad no es otra cosa que una ramera
Y si la deuda externa nos robo la primavera
Al diablo la geografia se acabaron las fronteras

Si el Norte fuera el Sur, seria la misma porqueria
Yo cantaria un rap y esta cancion no existiria...

Cuidate, besote

Mariann.-

Pd. el que ríe último, ríe mejor, jajaja vos sabés porqué te lo digo.

29/11/06 03:50  

Publicar un comentario

<< Home

Locations of visitors to this page