21.11.06

Mitos y verdades sobre Cuba (1ra. Parte)

Desde el 1º de enero de 1959, cuando Fidel Castro y Ernesto Che Guevara ingresaron triunfalmente a La Habana, ininterrumpidamente se han propagado todo tipo de juicios de valor, verdades, mentiras, exageraciones (tanto a favor como en contra) sobre el sistema político, económico y social que rige la vida de los cubanos.
El objetivo de este texto es aclarar algunos puntos sobre Cuba y su sistema.

• Mitos

1) “En Cuba no se puede ser dueño de nada. Todo es del Estado”

No es cierto. Lo que se mantiene en poder del Estado son los medios de producción. Más allá de eso, cada persona es dueña de su ropa, de sus bienes íntimos y de los objetos que adquiera (televisores, automóviles, etc). La vivienda es considerado un bien esencial, y por tanto, es suministrada por el Estado. No hay cubanos viviendo en la calle.

2) “En Cuba no se premia al más capaz. Todos ganan igual”

Esto es absolutamente falso. La gente recibe una libreta, mediante la cual se hace acreedora a los bienes considerados indispensables. De esta manera, se asegura la alimentación de la totalidad de la población. Luego, cada cubano recibe un salario, según el trabajo que realice. Es decir que un médico gana más que un chofer, por ejemplo.

3) “Los salarios cubanos son de hambre. Un médico gana 30 dólares al mes”

Es un comentario tendencioso. Los sueldos en Cuba se pagan en pesos cubanos y, es cierto, un médico gana en pesos cubanos el equivalente a unos 30 dólares. Ahora bien, con ese ingreso, dentro de las fronteras cubanas, desempeña una vida bastante similar a la de cualquier profesional de cualquier parte del mundo. Lo diferente es que al no existir la propiedad privada de los medios de producción, el ahorro no se puede invertir en emprendimientos o guardarlo en un banco. No queda otra opción que gastar el dinero que se gana. El cubano gasta su sueldo sin previsión futura, debido a que el Estado garantiza siempre el trabajo, la salud, etc.

4) “En Cuba no se puede elegir en qué trabajar. Todo lo decide el Estado”

Falso. El sistema se organiza de la siguiente manera: los cubanos tienen educación media obligatoria. A partir de allí tienen dos opciones: estudiar una carrera universitaria o trabajar. Si deciden estudiar, el Estado mantiene al estudiante durante el tiempo lógico que demanda la carrera que elija. Luego, el estudiante devuelve con trabajo la inversión realizada por el Estado. Concluido este período, el profesional busca trabajo de la misma manera que un trabajador común.
¿Cómo se busca trabajo? En cada Comité de Defensa de la Revolución (CDR) (hay uno por barrio), el Estado anuncia sus necesidades de trabajadores. Por ejemplo, 5 médicos, 3 ingenieros, 2 plomeros, 13 trabajadores sin calificación. Cada postulante se presenta en el lugar que escoja, y el proceso de selección se realiza por antecedentes, calificación, etc., como en cualquier otro país.

5) “En Cuba no hay democracia”

Si definimos al concepto de democracia, tal como se conoce en nuestros países, no existe la democracia en Cuba. En realidad, funciona otro tipo de democracia, llamada participativa.
La sociedad cubana está dividida por Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Los CDR, distribuidos en la totalidad del país, agrupan a todos los residentes de un barrio, y sus cargos son elegidos por los habitantes del distrito.
Los CDR tienen múltiples tareas: se encargan de la seguridad, funcionan como agencias de empleo (ver mito 4), realizan la limpieza y la manutención de la infraestructura del barrio, entre muchas otras. Las tareas las realizan rotativamente los vecinos, todos ellos miembros del CDR. Es decir que, por ejemplo, a una persona le puede corresponder barrer la calle una vez al mes, sea éste médico, cocinero de un hotel o chofer de bus.
Además, cada CDR tiene un representante en la Asamblea Municipal, donde se debaten problemáticas generales que hacen a la vida cotidiana. Hay 169 Asambleas Municipales. El representante de cada CDR se elige democráticamente entre los vecinos. A su vez, entre los representantes que componen cada Asamblea Municipal, se eligen los miembros del parlamento cubano. Los diputados siguen siendo miembros de su CDR original, y continúen viviendo en el mismo lugar, pudiendo ser removidos por los vecinos, si no están conformes con su tarea.
Los diputados, todos miembros de algún CDR, eligen a los ministros, funcionarios de elite y hasta al presidente de la Nación. Fidel Castro es elegido periódicamente desde hace más de 40 años.

6) “El bloqueo es una excusa. El desabastecimiento de ciertos productos es consecuencia del sistema, que es ineficaz”.

Absolutamente falso. Si el bloqueo fuera una excusa, Estados Unidos lo hubiera dejado sin efecto desde hace rato. En Cuba hay serios problemas para la adquisición de productos que no pueden ser producidos en el país, debido a las dificultades que conlleva su importación, como consecuencia del bloqueo. El Gobierno de Estados Unidos tienen una Secretaría de Estado dedicada únicamente a la detección de operaciones comerciales cubana y a tratar de impedirlas. Durante el período posterior a la caída del campo socialista de Europa del Este se produjo una aguda crisis, ya que la mayoría de los productos importados que procedían de allí dejaron de llegar. En los últimos años la situación se ha recompuesto. La actitud ejemplar del gobierno de Venezuela ha sido clave para esto, ya que vende productos a Cuba sin importarle las sanciones de Estados Unidos. Para ver más sobre el bloqueo leer el post anterior.

Me vi obligado a dividir el artículo en distintas entregas, debido a su extensión. En el próximo post, la segunda parte de este artículo, que incluirá más mitos y algunas verdades sobre Cuba. En una tercera entrega, más verdades y como toque de color, algunos de los más delirantes intentos de asesinato que Estados Unidos perpetró contra Fidel Castro.

21 Comments:

Blogger gatita said...

Hola Dani, que interesantes cosas has tocado en tu post.... efectivamente cuando uno ignora, no analiza o deplano desconoce la situación de Cuba... es fácil emitir cualquier opinión.... creo que hay demasiada desinformación al respecto y que la mayoría ni siquiera nos tomamos la molestia de dudar lo que se rumora, comenta o publica de dicha nación!!!, más aún si pensamos que E.U tiene a los medios en su mayoría a su sagrado antojo... y los que no o son terroristas o no tienen credibilidad.... en fin esperaré la segunda parte....
Gracias por ilustrarnos... ya quisieramos acá en México un poquito de la democrasia Cubana ... ni hablar!!!!
Que descanses y dulces sueños a ambos.....Un abrazo.

22/11/06 01:17  
Blogger Seoman said...

Me gusta mucho como escribes. Gracias por pasar por mi blog. No conozco Cuba pero me encantaria conocerla, me invitas? ;)

22/11/06 09:04  
Blogger LaMujer said...

Me recuerdas a algo que a menudo pasa Daniel... Una de las cosas que siempre me ha molestado, es cuando se habla de Cuba, inmediatamente todos sacan a relucir el problema de "los balseros" y dicen cosas como: "a los cubanos los tienen encerrados, en la dictadura de Fidel, pues si hubiera democracia, ellos podrían irse si no estarían de acuerdo con el socialismo" y cosas como esa.
Pero pasa que EE.UU. está pendiente de cada cosa que pase en la islita, pues si alguien sale en su balsa, un gusano de esos que no está de acuerdo con el socialismo, al toque se difunde por el mundo entero, aduciendo que es otro cubano que quiere salir de Cuba y no puede.
Digo yo, Cuba, como cualquier otro país, tiene sus propias normas y leyes para poder salir al extranjero por la vía legal y también tiene sus gusanos que por cuestiones geográficas no salen en balsa, sino, en buses, evitando controles y etc, etc. En mi país por ejemplo, obtener una visa hacia Europa puede demorar años, y hacia EE.UU. por lo general no se logra... pues lo mismo ocurre en Cuba, para salir por la vía legal, es difícil, como en cualquier otro país (que no sea norteamérica, porsupuesto), pues se tiene que cumplir con ciertas reglas que tienen... así que, es un "mito" que los cubanos viven encerrados y que no los dejan salir por nada...
A ver si me aclaras un poco en ese sentido Daniel... como siempre muy interesante tu blog :)
Un abrazo.

22/11/06 15:47  
Blogger G.F. said...

Sencillamente impecable el analisis Daniel, hay cosas que ignoraba y con tanta propaganda y bombardeo mediatico se pierden de vista. No hay carta de principios o instrumento internacional de derecho que no proclame la LIBRE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS y LA LIBERTAD DE ELEGIR PARA SI EL MODELO DE GOBIERNO QUE MAS LES PLAZCA, con Cuba parece que no es tan facil no?. Abrazo. Gonzalo.-

22/11/06 18:25  
Blogger LS said...

No puedo negar que es un tanto chocante el nivel de igualdad que poseen ellos, con lo buenmo y lo malo que pueda acarrear.
Pero a estas alturas el bloqueo de EE.U. es una estupidez de las más grandes y detestables, aunque vamos... estamos hablando de USA que se pasa todas las reglas internacionales por ahi mismo.

Abrazos!!!

22/11/06 18:50  
Blogger Daniel de Witt said...

Gatita: Totalmente de acuerdo con lo que decís.

Seoman: Una de las cosas que haría si estuviera a mi alcance sería invitar a todo el mundo a Cuba. No se ama lo que no se conoce.

Carmencha: el tema de los balseros está incluido en la segunda parte del post, que publicaré en los próximos días.
Con respecto a las visas: es mucho más fácil para un cubano conseguir una VISA que para un centroamericano o sudamericano de los países que necesitan VISA para llegar a Europa o a Estados Unidos, ya que en todo el mundo se aprecia el nivel de capacitación y educación de los cubanos. No dudo que existe gente capacitada en el resto de Latinoamérica, pero existen muchos prejuicios.

G.F.: No sólo no es fácil, es dificilísimo. El modelo cubano tiene muchas desviaciones que no se condicen con el socialismo "puro", producto de la asfixia económica a la que es sometida el país y al constante acoso en todos los ámbitos.
Sin embargo, creo que dentro de 1000 años, cuando se estudie esta época, Cuba será recordada como hoy vemos a la antigua Grecia, una especie de Atenas, aislada en la barbarie capitalista.

Lorena: El bloqueo además de detestable, es una muestra de ceguera política, a la que también nos tienen acostumbrados (ver Irak).

22/11/06 19:22  
Blogger Andrea Podesta said...

Gracias Dany... me quedaron claras muchas cosas que no sabia!!!
besototes!

22/11/06 19:53  
Anonymous Anónimo said...

Dani tampoco es para tanto, es un régimen, y tiene cosas buenas y cosas malas. No hay que ser fundamentalista, yo estoy de acuerdo con varias cosas, educación, alimentación, derechos humanos bah (que poco ¿no?). Pero también hay cosas que no están muy bien como la libertad de expresión, conozco gente que fue y me contó lo bueno y lo malo, entre lo malo estaba la censura a la que se somete a la gente, no se puede hablar nada malo de Fidel o el régimen porque enseguida te ponen en camino. Vos sabés que escribi un post hace mucho de Cuba y defendí a Cuba por muchisímas razones que son aleccionadoras para el resto del mundo, ahora fusilar a un disidente me parece una aberración en Cuba, Estados Unidos y Francia o donde sea. Buenísimo el post, no se podía esperar menos. Un abrazo

22/11/06 21:03  
Blogger Con alas para volar said...

En verdad es apasionante analizar a fondo el tema de Cuba vs EEUU principal pais que lucha contra la autonomia de la isla.

Concuerdo con Diego Viñas en que noy sistema ideal, es decir todos los sistemas tienen pros y contra, gracias por la información pues me quedo claro lo de lo CDR, que no sabia.

Sin embargo es importante mencionar también que Cuba ha atravesado a lo largo de su vida desde que se terminó el Gobierno de Facto en 1976 por agudas crisis económicas y que ha sabido pese a todos los bloqueos servir al pueblo como tú bien dices proveyendolo de educacion, alimentación y vivienda, PERO, también hay que topar una realidad y es que , después del ciclo recurrente que experimentó a mediados de los noventa para salir del colapso en que se encontraba la economía, tiende en estos momentos a convertirse nuevamente en una "contrarreforma", con cambios de envergadura en las orientaciones económicas y sociales que ya en estos momentos percibe la población.

Para mi Cuba es un modelo no perfeccionado de economía, pero el más acercado al desarrollo personal de los individuos como tales.

Seria interesante de averiguar o hacer un analisis desde el punto de vista integral del ser humano, del cubano en si.

Besos volados
pdta: Excelente, simple y asimilable tu enfoque y tus puntos a topar, espero el segundo post.

23/11/06 15:11  
Blogger Daniel de Witt said...

Diego y Nelly: obviamente que el sistema cubano no es perfecto, porque sencillamente no existe ninguno con esa característica. Todo es perfectible.
De lo que no me queda ninguna duda es de que es el mejor de lo conocido.
Cuando digo que dentro de 1000 años Cuba será recordado como la Atenas de nuestro tiempo, me refiero a eso. Tampoco la antigua Grecia era perfecta.
En cuanto a lo que dice Nelly, estoy de acuerdo en que Cuba ha logrado el desarrollo de las personas más acelerado.
En cuanto a que es un modelo no perfeccionado de economía, creo que el análisis es muy complejo, ya que habría que ver cuál hubiera sido su desarrollo sin el contexto hostil que ha tenido que afrontar. Y en esto, todo lo que digamos es subjetivo, ya que no sucedió, y creo que nunca Cuba tendrá esa posibilidad.
De todas maneras es muy tendencioso el análisis dominante, que culpa al socialismo de los males de Cuba, pero no culpa al capitalismo de los males del resto de los países.
Es decir, si en Cuba hay problemas, la culpa es del sistema, pero si en otro país hay probemas, la culpa es de los corruptos, no del capitalismo.
Saludos.

23/11/06 20:25  
Blogger 35345 said...

Dani es obvio que no es perfecto esa no era mi postura sino que no es tan tan tan bueno como se dice, es otro sistema incomparable con el capitalismo y en muchísimos aspectos superador, en otros no tanto. Cuando me refiero a la libertad de expresión lo digo como un derecho a alcanzar, en Cuba no hay libertad de expresión (como la que se supone deberíamos tener) ahora eso es tan cierto como que en cualquier país "democrático capitalista" la libertad de expresión la poseen quienes tienen dinero, por ende muy pocos y ya no es un derecho sino un bien de consumo. Por eso Cuba tendría que dar cátedra y liberar los discursos así no lo joden más con eso.
Es un proceso complejísimo pero yo creo que los valores de la revolución tienen que ser sustentados por los cubanos (si es que quieren hacerlo). Fidel ya está, hizo todo lo que tenía que hacer les dio una educación y perdoname el término pero los pasó de prostíbulo a país de profesionales. Mi idea es que gracias al grado de concientización política que tienen los cubanos debido a la educación a la que tienen acceso, sean ellos y no ya Fidel quienes deben amplien el modelo puliendo todo lo malo (escasa libertad de expresión, pena de muerte y algunas cosas más). Ahora ya no son los "negritos" que trabajaban para UF o de putas, ahora son gente educada (mucho más que nosotros en varios casos) y tengo la esperanza de que con la muerte de Fidel se vaya más hacía el lado democrático en sus aspectos buenos, que haya más libertad de expresión, que mejoren aún más la educación, la salud, la alimentación. No pido casi nada Dani, ¿no?... Quiero que ese pueblo educado sea un faro cada vez más luminoso y que le cierren el culo a los gusanos y demás comemierdas. Que la gente no se vaya de Cuba (por las promesitas de arriba de "trabajo" y "progreso") sino que tengan ganas de ir desde todas partes del mundo a Cuba para eso tienen que pulir mucho el sistema, pero los cubanos ya no son ignorantes, espero que cuando muera Fidel se vaya para ese lado y se supere lo bueno que hizo Fidel y se cambie todo lo malo. Un abrazo

23/11/06 22:10  
Blogger Gabriela235 said...

Hay que ser valiente para defender algo que está tan mal visto en nuestra sociedad establecida.
Hay muchas cosas que admirar en la sociedad cubana actual y también hay muchas cosas que podrían mejorar, como en todas partes.

24/11/06 10:01  
Blogger Unknown said...

Hola Daniel, muy buen post aclara muchas dudas pero amigo nada es perfecto y como en todos los gobiernos democraticos o no tienen muchos defectos que corregir, como aqui en mi país, te recuerdo en pocos dias son las elecciones presidenciales en mi pais seguro vas a estar pendiente... Saludos

24/11/06 12:19  
Blogger Mis Nuevos Aires said...

Yo había leido este post y hubiese jurado que había comentado .. que raro.. un duende pasó!..
Como han dicho antes tu post dice muchas cosas que para variar no estaba enterada.. me gusta leerte por lo mismo..

Cariños y buen fin de semana!

24/11/06 13:01  
Anonymous Anónimo said...

Hay que ver, primero, cuál es el concepto de lo indispensable...porque si eso corresponde a un piso de requerimientos alimenticios, entonces estamos mal.

La Democracia participativa a la que haces referencia, ¿es participativa por convicción o por obligación? Otra cosa, ¿alguna vez se ha presentado candidato a la presidencia aparte de Fidel Castro?

Estaremos esperando más informaciones. Saludos cordiales.

26/11/06 02:20  
Blogger Daniel de Witt said...

Luis: La libreta incluye la alimentación. Pero eso no significa que sea lo único, ya que además, los cubanos trabajan por un salario, mediante el cual adquieren otros bienes y servicios.
La democracia participativa es por convicción, ya que a nadie le obligan a desempeñar un cargo.
Y con respecto a si hubo alguna vez otro candidato: en Cuba no se presentan candidatos, a la usanza de la democracia representativa. Todos los miemboros del parlamento (al que se llega mediante los CDR) son candidatos de hecho, y entre ellos se elige al Presidente.
Saludos.

26/11/06 14:09  
Blogger L.A. said...

Ocupemos la economía para resolver un problema tan simple como el de Cuba:

Si Cuba fuese realmente un paraíso como lo pinta Daniel, la mayoría de la gente querría entrar y no salir.

Pero, la mayoría de los inmigrantes del mundo quiere ir a USA. No muchos (alguno?) a Cuba.

Por algo es que la gente que logra salir o escapar de Cuba, cuenta los horrores que vivió, manda dinero para ayudar a sus familiares, etc. O serán las miles de personas que han escapado espias del malvado imperialismo estadounidense que quiere conquistar el mundo?

28/11/06 21:57  
Anonymous Anónimo said...

Gracias una vez mas por desmitificar lo que "el juez del planeta" se encarga de difundir erroneamente.
Yo tampoco conocía eso de los CDR que mencionás y me estaba creyendo algunas de las paparuchadas "made in USA".
Me estoy poniendo al día, como lo prometí.

Besotes nene lindo!

Mariann.-

29/11/06 04:07  
Anonymous Anónimo said...

Mira Daniel de Witt: con mucho respeto te digo que eres un ignorante que no sabe ni lo mas minimo de Cuba. Tienes q vivir alla para saber como es la cosa, solo te señalara pequeños detaller que la vez son leyes estupidas q Cuba tiene: Primero, a los niños le quitan la leche a los 7 años, tu crees q eso es algo normal? piensas que un niño de 8 hasta ser un viejo no necesita la leche?? Pues los padres tienen que hacer cosas ilegales para poder darles esa leche que sus hijos necesita. Segundo, NADA en cuba es tuyo! En Cuba te quitan lo que les de la gana cuando les de la gana, logicamente la ropa, y tus cositas de la casa no te las quitan a no ser q pase algo, pero para que te las van a quitar si todo es viejo y sin valor. Por ultimo, en Cuba el salario no da para NADA! las cosas en Cuba estan carisimas, y es verdad, la mayoria es en peso cubano, pero y lo demas, acaso no necesitan jabon, detergente y demas?? todo eso es en divisa, y vale igualito que aqui. Un equipo de musica alla vale el doble que aqui. Sabias todo eso?? No verdad, a si que no vengas a decir cosas que no sabes ni a defender a Cuba endulsando lo que dices. Yo reconozco que Cuba tiene cosas buenas, como los hospitales ( hasta cierto punto). Pero si de verdad quieres saber la verdad de Cuba, vete a vivir alla, pero no como un turista, si no como un cubanos mas para que vea el trabajo que se pasa y para que veas que todos tienen una forma diferente de sobrevivir! una cosita mas, soy cubana y me siento muy orgullosa de serlo, y tu a mi no puedes decirme ni comprobarme lo contrario de lo que yo he dicho. Gracias!!!

30/1/08 19:31  
Anonymous Anónimo said...

Estaría bueno preguntarle a Yaima si se ha puesto a pensar en TODOS los que no toman leche cuando son niños mientras que en Cuba se le da hasta los 7 (ni más ni menos cuando están desarrollandose) leche a TODOS.
Después Yaima vuelve a mostrar un poco de ese lavado de cabeza con shampoo made in usa porque se queda preocupado en el valor de un equipo de música dejando de lado que las necesidades básicas están GARANTIZADAS. Eso sí, sería interesante ver como te las arreglas para enchufar y escuchar tu equipo de música cuando dormís en la calle a la intemperie.

Por otro lado, me imagino que cubana, pero viviendo en Miami... verdad?, sino no se entendería la "hermosa" y "democratica" respuesta en la que quita el derecho a réplica de Daniel, y que por el sólo hecho de ser cubana inmediatamente esto le otorga autoridad y veracidad a su opinión y lo contrario para Daniel.
"Lindo" monumento al autoritarismo y la censura que sos.

Nos vemos Daniel de otro Daniel.

20/3/08 04:36  
Anonymous Anónimo said...

Me llamo carlos y vivo en Bolivia.
esta claro q este BLOG lo hizo alguien que ADORA A CASTRO Y A ESTUPIDOS COMO EL CHE QUE BASTA VERLO CON SU UNIFORME MILITAR Y CON SU AMETRALLADORA PARA DARSE CUENTA DE QUIEN ES...

AHORA HABLEMOS DE LA LETRA CHICA:

1.- En cuba nose puede tomnar leche luego de los 3 años ¿te olvidaste de eso? casualidad!

2.- en cuba si te dan suministros PERO ES UNA MISERIA...HASTA MI PERRO COME MEJOR... lo q te dan en cuba no sirve para nada...solo te dura 5 dias y luego MUERES DE HAMBRE.

3.- EN CUBA NOSE PUEDE COMER CARNE.

4.- Castro tiene 300 millones de dolares ¿se saco la loteria? o vive a costillas del INFELIZ PUEBLO CUBADO

5.- tanto es el hambre q se pasa en cuba q HAY GRUPOS ILEGALES (YO NO LOS LLAMARIA ASI) q venden y negocian comida en secreto...en callejones, lugares secretos.

6.- en cuba un cubano no puede entrar a comer a un restaurante; PERO LOS TURISTAS COMEN TODO LO QUE QUIERAN !Q MIERDA Q GOBIERNO!

7.- en cuba no tienes ni VOTO NI PALABRA; ASI SEAS INTELIGENTE, TRABAJADOR, CAPAZ SIEMPRE VIVIRAS EN LA MISERIA.

8.- el estado da (por ejemplo) 4 panes a una familia de 4 personas ¿QUIEN COME UN PAN TODO EL DIA)
anectoda de el Cubano mas lindo de toda la historia : William LEvy.
"a la mañana mi abuela me daba un pan y a la tarde me daba otro pan...entonces YO HACIA LOS CALCULOS Y LLEGABA A LA CONLUSION DE QUE ELLA HACIA EL SACRIFIO DE NO COMER SU PAN Y DARMELO A MI".


QUE DIOS EN SU INFINITA MISERICORIA PERDONE A UN HIJO DE MIL PUTAS COMO EL TIRANO DE FIDEL CASTRO.

HITLER, OSAMA BIN LADEN, SADAM HUSEIN, STALIN ELLOS JAMAS SE AUTOPROCLAMARON PERSONAS BUENAS Y CORRECTAS Q HACIAN EL BIEN; PUES EN EL FONDO SABIAN Q ERAN MALOS.

PERO EL HIJO DE MIL PUTAS DE FIDEL SE CREE UNA BUENA PERSONA Y CORRECTA Q HACE EL BIEN A TODO UN PAIS.

FIDEL CASTRO HIJO DE MIL PUTAS!

5/9/10 02:20  

Publicar un comentario

<< Home

Locations of visitors to this page