26.11.06

Mitos y verdades sobre Cuba (2da. Parte)

Mitos

7) “Los cubanos no pueden viajar al exterior. Cuba es una isla – cárcel”

Los cubanos no tienen ningún impedimento legal para salir del país, salvo que haya certeza de que se trate de algún individuo que conspire contra la revolución, y que su viaje tenga que ver con esa actividad. Vale un dato: en los últimos cinco años se rechazó el 0,42 % de las solicitudes para viajar al exterior.
El problema para que la mayoría de los cubanos no puedan viajar se produce por el tipo de cambio. Los pesos cubanos valen muy poco en dólares, lo que hace casi imposible la adquisición de un ticket aéreo o costearse unas vacaciones en otro país. Sin embargo, si alguien invita a un amigo cubano a visitar su país, y le envía los pasajes, no hay impedimento alguno. Este es sin dudas el principal déficit de la revolución cubana. Ahora bien, ¿Cuántos habitantes de Honduras, El Salvador o Guatemala pueden viajar al exterior de vacaciones? Muy pocos. Sin embargo, no se considera a esos países como cárceles.

8) “Vivir en Cuba es inhumano. Por ello existen los balseros”

Las costas de Miami están a pocos kilómetros de La Habana. Cualquier cubano que llega a poner un pie en Estados Unidos, automáticamente recibe la ciudadanía estadounidense y un permiso de trabajo. La comunidad cubana de Miami le brinda al recién llegado facilidades para el acceso a una vivienda y a un empleo. Todo esto, obviamente, es promovido por el gobierno de Estados Unidos, para incentivar el éxodo desde Cuba y fortalecer su propaganda anticubana.
Contrariamente, cuando un latinoamericano de cualquier país que no sea Cuba llega indocumentado a Estados Unidos, es perseguido, marginado, criminalizado, y generalmente ocupa el último peldaño en la escala social estadounidense. Y esto si logra sobrevivir en el intento de llegar a Estados Unidos, burlando los escuadrones de la muerte de la frontera o salvándose de morir ahogado en una precaria embarcación.
Ahora bien, imagínense cuántos latinoamericanos no cubanos llegarían a Estados Unidos, si tuvieran las facilidades que tienen los cubanos.
Sin embargo, viven en Estados Unidos muchísimos menos cubanos que mexicanos, ecuatorianos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses, etc.
Por citar sólo un ejemplo, el 25 % de los salvadoreños vive en Estados Unidos. Sin embargo, no existe una propaganda internacional en el sentido que vivir en esos países sea inhumano.

9) “En Cuba no hay acceso a medios de comunicación internacionales”

Absolutamente falso. En Cuba se ve CNN, por ejemplo. Basta con ver la programación de CNN en Español, y ver que en su grilla de horarios y programación, incluyen La Habana. Además, los cubanos acceden a una cantidad de tiempo de conexión a Internet por mes, sin restricciones ni filtros para ingresar a ningún sitio web.

10) “Los cubanos no pueden ir a la playa. Éstas son sólo para turistas”.

Absolutamente falso. Las cadenas hoteleras extranjeras que operan en Cuba están obligadas a permitir el acceso a sus instalaciones a los ciudadanos cubanos con precios en pesos cubanos. Los cubanos viajan por todo el país durante sus vacaciones.

Verdades

Salud y Educación

Los mayores logros de la Revolución Cubana están vinculadas con la salud y la educación. En Cuba se erradicó el analfabetismo, utilizando un método que fue reconocido por la UNESCO por sus virtudes.
Cuba tiene la mayor cantidad de universitarios por habitante de América, y casi la totalidad de sus habitantes jóvenes (nacidos luego de la revolución) tienen estudios secundarios o de enseñanza media, completos.
En cuanto a la salud, según el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, Cuba ocupa el 2º lugar en el mundo en Esperanza de Vida, siendo sólo superada por Japón. Asimismo, tiene el menor índice de mortalidad infantil de América junto con Canadá, y el tercero menor del mundo, detrás de Suecia y Dinamarca.
El método cubano de la atención de la salud prioriza la prevención de enfermedades, buscando evitar que éstas se produzcan. Esto disminuye notablemente el gasto en medicamentos. Por este motivo, y ante la presión de los grandes grupos económicos farmacéuticos, el método no es aplicado masivamente en el resto del mundo.

Seguridad

Cuba es el país más seguro de América Latina. Casi no hay robos y los únicos homicidios se producen por cuestiones pasionales. Esto se debe a la gran equidad entre sus habitantes, lo que disminuye el rencor social. Asimismo, la seguridad en manos de los vecinos (ver mito 5 en el post anterior), permite un control más eficaz de los sujetos potencialmente peligrosos, evitando a su vez, la clásica connivencia entre policías y ladrones, típica de nuestros países.

Solidaridad internacional

Cuba tiene más médicos y docentes de los que necesita. Ante esto, la decisión del gobierno fue enviarlos a los países más pobres del mundo, donde realizan gratuitamente, a cargo del gobierno cubano, misiones de alfabetización y sanitarias.
Asimismo, ciudadanos de los países de desarrollo medio, entre ellos la mayoría de América Latina, viajan a Cuba para realizar operaciones de alta complejidad.
Gracias a los médicos cubanos han recuperado la vista más de 200.000 personas en todo el mundo, además de 40.000 cubanos.
Los médicos cubanos salvaron cientos de miles de vidas ante desastres naturales en África, Asia y América Latina.
Luego del Huracán Katrina, Cuba ofreció sus médicos a la población de Nueva Orleáns, pero el gobierno de Bush no les permitió el ingreso, a pesar de la dramática situación.
El método cubano de alfabetización logró que Venezuela haya sido declarado país libre de analfabetismo por la UNESCO, y recientemente comenzó la misma tarea en Bolivia.

Gracias por los comentarios sobre la primera parte de este artículo. En esta segunda parte se responden algunos de los interrogantes por ustedes planteados, y aún resta una tercera y última parte.

21 Comments:

Blogger gatita said...

Hola queridos Dani y marianita..... en relación a educación y salud... si es bien sabido todo lo que plasmas.... fijate que en cuanto a seguridad, viajes, y solidaridad internacional, realmente me quedo impresionada al respecto.... con razón EU trata a toda costa de acabar con ese sistema, mucho más justo para todos... en donde las grandes diferecias sociales no existen y la gente entiende bien la situasión..... En relación a la posibilidad de que médicos de Cuba fuera a EU durante el desastre de Katrina.... al menos acá si pasaron la noticia pero se dijo " Fidel Castro instruyó a Médicos de la isla para proporcionar ayuda humanitaria, solo se espera respuesta de Bush".... nunca más se mencionó nada... como siempre...
Muy interesante todo lo que nos dices.... espero la 3era parte... gracias por ilustrarnos...
Un abrazo para ambos.

26/11/06 17:01  
Blogger Verónica said...

Daniel: espero que hayas tenido un buen fin de semana.
Cuba... sólo he visto la isla por fotos pero sueño con estar en
esas playas tan lindas.
Puede ser que en Cuba muchas cosas no funcionen bien o que el gobierno
de Fidel ya esté un tanto viciado, pero yo les hago un monumento a los
cubanos por su excelente educación y sistema de salud. Eso sí, creo que
tienen que mejorar en materia de transporte y tecnología, ahí sí que
se están quedando atrás.
El ron, el tabaco, y la alegría de Cuba... ¡qué ganas de vacacionar ahí!

Un abrazo.

27/11/06 00:34  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

27/11/06 06:35  
Blogger LS said...

Cada vez que converso el tema de Cuba con alguien no falta alguien cuyo familiar estubo allá y pinta las cosas muy distintas, como por ejemplo: que los turistas solo pueden filmar dentro de ciertos lugares, pero al salir 'fuera' de la esfera de turismo y hoteleria se les esta prohibido captar imagenes, ademas de que los cubanos piden limosnas y cosas de lujo (jabon, perfumes, etc) a los turistas.
La verdad es que creo que lo principal es el reclamo contra la libertad, pero segun lo que tú nos cuentas esta no estaría en peligro.
Creo que lo mejor es ir y conocer.

Un abrazo!!!

27/11/06 09:09  
Blogger Castor_Neo said...

muy buenos ambos post acerca de Cuba, por lo menos me sirvio para romper varios mitos que yo mismo pensaba que eran ciertos, como los del salario, entre otros, si bien en Cuba se ha logrado mantener satisfacer las necesidades primarias de las personas en su totalidad, el precio que se paga dia a dia por aquello es someterse al mandato de poder ejercido por la fuerza de Fidel, si bien para nosotros los paises que vivimos en democracia no nos parece tan malo a veces como viven los cubanos y los beneficios de los que gozan, una que te suprimen de tus derechos de expresion, de pensar, de sentir, es cuando realmente te afecta el asunto, una de las desgracias de los sistemas economicos extremos es que suceden este tipo de situaciones....una vez lei un post en otro blog d euna persona que habia viajado y vivido una par de meses en cuba, ella decia que la mitad de los cubanos ama a fidel y la otra lo odia, ademas se entregaba una aporte que la mitad que lo amaba eran los compadres flojos que les gustaba tener salud, educacion, comida y vivienda aseguradas sin mucho esfuerzo, sino mas bien por de patrocionio del gobierno cubano....eso una verdad tambien...buenos post amigo de Witt como siempre...esperando su nueva noticia

27/11/06 09:44  
Blogger Juan Cinza said...

En primer lugar, quería felicitarte por el blog, tiene datos interesantisimos!. Ya esta incluido en mis links.
Y en segundo lugar te quería preguntar si conoces de algun medio, alguna pagina o algo para sacar buena información sobre Cuba, siendo que todo lo que se puede encontrar por internet, viene de Miami y se dice cualquier cosa.
Si bien los mitos y verdades (primera y segunda parte) son realmente esclarecedores, me mantengo un poco esceptico con respecto a la situación de Cuba. Solo que en este caso, sería un esceptico creer! Por eso estaría bueno, si conoces algun link interesante o en dónde puede conseguir datos más esclarecedores sobre el asunto, te lo agradecería mucho! Un abrazo y (insisto) felicitaciones por el blog!

27/11/06 11:15  
Blogger Daniel de Witt said...

Gatita: Gracias por tus conceptos. Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís.

Verónica: Tenés razón en lo que decís respecto del transporte, aunque mucho de ese atraso está relacionado con el bloqueo. Con respecto a la tecnología, es más complejo. Tecnología hay, pero se administra de manera diferente. Por ejemplo, todas las aulas cubanas tienen computadoras. Esto no debe ocurrir en ningún lugar de Latinoamérica. Y en cuanto a tecnología médica, están a la vanguardia.
Eso sí, Ipods, DVD's y Pen Drives, no hay.

Lorena: Muy interesante el tema que planteás. En Cuba no existe la noción de la propiedad privada, tal cual existe en nuestros países. Aquí a nadie se le ocurriría pedirle un perfume a alguien. Allí sí. Pero los pedidos no son a los turistas, sino también entre ellos. Son deformaciones que tienen que ver con la propiedad colectiva, que hace muy difícil ver el límite, que es verdad, muchas veces es difuso.

Castor Troy: Yo no creo que nosotros vivamos en democracia. Es más bien una parodia de democracia. Es cierto, en Cuba no se puede cambiar el sistema. Ahora bien, ¿En nuestros países sí? En Chile, por poner como ejemplo el país que mejor conocés, cuando un gobierno elegido democráticamente quiso cambiar aunque sea en algo el sistema imperante, fue derrocado.
¿No es eso una dictadura, a su manera?

Hermanos de David Judith: Bienvenido al blog y gracias por tus palabras. Yo no soy escéptico con respecto a Cuba. Creo que la revolución sobrevivirá a Castro, y que incluso mejorará, ya que logrará un perfil más participativo, al estar ausente el magnetismo de Fidel.
En tu blog te dejé los links que me pediste.

27/11/06 20:36  
Blogger 35345 said...

Hay una frase que es esclarecedora sobre los límites de nuestra democracia y que asegura que "si votar sirviera para algo ya estaría prohibido". Creo que hay bastante de cierto en esa frase, sólo que no hace falta prohibir nada porque el sistema de elección de nuestra democracia ya es prohibitivo en si al tener que votar entre 12 personas que no eligieron como candidatos los 40 que las votan luego para Presidente o lo que sea. Un abrazo

27/11/06 21:56  
Blogger 35345 said...

Millones , me faltó luego del 40 anterior.

27/11/06 21:58  
Anonymous Anónimo said...

¿No habría, entonces, un impedimento indirecto para que los cubanos puedan salir y entrar de su país libremente? ¿Por qué se producen asilos de deportistas?

Te concedo lo de los balseros...en todo caso, los Guardacostas de Estados Unidos hacen el trabajo de impedir que los balseros lleguen a la costa yankee (pero la comunidad cubano-americana no deja de ser despreciable en número).

Lo del acceso a los medios da para discrepar...tal vez hay acceso, pero no libertad de expresión (en caso contrario, TV Martí debiera ser de libre recepción).

De las verdades...Fidel Castro dijo una vez (esperando me disculpen por el lenguaje) que "hasta las putas tienen título universitario"; no sé si interpretarlo como el acceso a la educación o por el hecho de que, después de titularse, no queda más que trabajar en la calle.

¿Hay otro país en América donde el tráfico de drogas se castiga con pena capital? Hasta donde yo sé, sólo en Cuba...recordar el caso de los hermanos De la Guarda.

Esas son mis réplicas a esta segunda parte...no quiero decir que Cuba sea el infierno, pero tampoco es el paraíso. Saludos cordiales.

28/11/06 19:37  
Blogger L.A. said...

Hola, primera vez que visito tu blog.

Todas los posts tan extremos, en el que TODAS las cosas sobre Cuba y Fidel son perfectas y todas las críticas son mentiras imperialistas...hacen dudar...nunca nada en el mundo es tan así.

Pero bueno, pensando en el tema, es muy interesante el caso de Cuba. Es extraño que una dictadura tenga apoyo de ciudadanos de otros países. Especialmente por las violaciones a los derechos humanos. O sea, es sabido y hay cientos de informes que revelan una opresión sistemática, nunca ha habido elecciones, hay un partido único liderado por un dictador, pero de todas formas a algunos les parece democrático.

Sobre la economía, de alguna u otra manera, por muy mal que esté Cuba, no está mucho peor que sus vecinos centroamericanos. Y eso es interesante considerando el bloqueo.

Sobre la prensa, es ultra sabido que es controlada por el gobierno, y negarlo resulta un poco absurdo.

Y lo otro, sobre poder o no poder salir de Cuba, también es sabido que sólo ciertas personas pueden salir. La mayoría de los que viven en otros países salió con un permiso temporal otorgado por el gobierno, y nunca volvió.

Saludos.

28/11/06 21:50  
Blogger Daniel de Witt said...

Diego: Totalmente de acuerdo con vos.

Luis: vamos por partes. Sí, el impedimento existe, está claro. Pero es el mismo impedimento que existe en países llamados capitalistas. Yo he viajado por muchos lugares y no recuerdo haber visto turistas haitianos, hondureños o congoleños.
Los asilos de deportistas son lógicos. Como a los cubanos se les hace muy difícil viajar por cuestiones económicas, aquellos que quieren emigrar tienen allí una posibilidad.
Respecto de TV Martí: esa emisora es absolutamente ilegal, ya que viola el espacio radiofónico cubano violando todas las normas internacionales. Cualquier país haría lo mismo en el lugar de Cuba. Imaginate una radio peruana o argentina que ingresa sin permiso alguno a Chile, con la única misión de atacar al estado chileno, y para colmo financiada por el estado agresor. Uds. no lo permitirían, y tendrían razón.
Lo de la educación es indiscutible. Lo reconoce hasta la UNESCO, y los universitarios trabajan como tales. Sí podríamos abrir el debate acerca de si esos profesionales son remunerados como correspondería o no. Pero no trabajan en la calle. Lo de las putas con título universitario, obviamente es una exageración.
Lo del tráfico de drogas: hay otros países donde hay pena capital para el tráfico de drogas, aunque no recuerdo ahora cuáles son. Son unos 10 en total. En todo caso, la pena capital para el tráfico de drogas es discutible, pero indudablemente es mejor que la pena capital encubierta para los muertos de hambre, para los que no pueden curar sus enfermedades, como existe en la mayoría de los países de Latinoamérica.
Por último, tampoco creo que Cuba sea el paraíso. Tiene muchos problemas, pero como vos decís, tampoco es el infierno como nos quieren pintar habitualmente.
Saludos, y gracias por el debate.

L.A.: Antes que nada gracias por visitar el blog. Te quiero aclarar que este blog no está dedicado a Cuba. Sólo que publiqué un post sobre un niño cubano que fue impedido de recibir un premio, y algunos lectores me pidieron que escriba sobre Cuba. Si mirás hacia atrás verás que hay otros temas, incluso viajes, y no todos son "extremos".
Yo no creo que Cuba sea perfecta. Todo sistema es perfectible. En todo caso, prefiero el sistema cubano que el capitalismo, aún con muchas cosas que mejorar.
Con respecto a la democracia en Cuba ya escribí mi opinión en el post. No tendría sentido repetirlo. Sólo agrego que en los países capitalistas la democracia tampoco existe. Sólo que aquí no hay un dictador de carne y hueso, sino poderes fácticos. ¿O acaso se puede salir del capitalismo democráticamente en nuestros países? Cada vez que se intentó, terminó en golpes de Estado, desapariciones y terrorismo de Estado. Y eso para muchos es democracia.
Nunca negué que la prensa esté controlada por el gobierno. Sólo dije que más allá de eso se puede ver CNN.
Gracias por visitarme y comentar a pesar de las discrepancias. En el disenso está la gracia. Sería muy aburrido que estuviéramos todos de acuerdo.

28/11/06 23:01  
Blogger L.A. said...

Hola Daniel,

Tienes toda la razón. Es muy interesante poder conversar con alguien con opiniones tan distintas. En general eso no se da tan seguido en el mundo "real".

Tienes razón que existe una fuerte unión entre democracia y capitalismo.
Pero lo que hay en nuestros países sigue siendo democracia.
Me parece que el problema es que a veces se entiende por "democracia", una utopía que realmente nunca será.
La democracia es sólo una forma de gobierno, con fallas como todas. Para que haya una democracia se requiere de un par de condiciones básicas (elecciones limpias, libertad de expresión, respeto por los derechos humanos), pero eso no implica que el país realmente funcione bien o que exista igualdad.

Supongo que se necesitaría una nueva palabra para ese tipo de gobierno, pero evidentemente, "democracia", no es. Democracia es lo que tenemos, con todas sus fallas y virtudes.

Saludos!

28/11/06 23:30  
Anonymous Anónimo said...

Como detalle de color te agrego que en el "democrático EEUU" hace un tiempo ya que permanece cerrado el acceso al mirador de la Estatua de la Libertad que se encuentra en la parte superior de la misma.
Una metáfora que dice mucho e ilustra a la perfección el "american way of life".

Besotes y gracias por desasnarme

una vez mas!
Espero ansiosa la tercer parte!!!

Ah...y no te creo nada de nada hasta que no me lleves a conocer Cuba jajaja!!!

Mariann.-

29/11/06 04:28  
Blogger G.F. said...

La verdad que te felicito por el conocimiento y la profundidad con que tratas el tema, es realmente necesario abordar así estos temas tan manoseaos. Sls. Gonzalo.-

30/11/06 02:06  
Blogger .:. Pola .:. said...

No te mentire, pero no lei el post, porque estoy muy cansada... es que solo pase a dejar saludos, apenas pueda vuelvo a leerlo.

Cudiate.

30/11/06 02:13  
Blogger Con alas para volar said...

Hola mi Danny

Gracias por tu respuesta en la primera parte. La segundas partes siempre son mejores, indiscutible en la tuya.

Besos Danny

Pdta: Y ahora si que todo es posible, espero que no nos defraude, y la esperanza hoy esta a flor de piel.

30/11/06 16:24  
Anonymous Anónimo said...

Daniel: Un acápite...los países donde el tráfico de drogas es castigado con la muerte no son precisamente donde hay amplia Democracia ni libertades para sus ciudadanos. Hablo de naciones en el Medio Oriente y en el Sudeste Asiático, como Arabia Saudita y Tailandia. Saludos.

8/12/06 13:17  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos
Soy un español que por circurstancias he llegado a conocer a fondo la isla de cuba. Por los comentarios que veo en esta pagina me quedo asombrado de la profundidad de ideas que genera la imaginacion y la ignorancia. No creo que ninguna de las personas que opina ni la que expone, que creo que es el que normalmente escribe en este blog, al que llegue mediante simple busqueda en google, jamas estuviese en la isla paradisiaca que explican, la informacion que exponen es completamente parcial o presumen de ignorancia extrema en todo lo que presumen.Ningun cubano puede salir de la isla ya que ninguna nacion extranjera les tramitara jamas ningun visado para que entren en su pais aunque tengan dinero para comprar un billete de avion, sabiendo todo el mundo que el salario medio es de 14 euros.
M e gustaria saber si este blog tiene que ver algo que ver con el gobierno asesino y cruel que desprecia gran parte de la poblacion q ue jamas podra escribir en este ni en ningun blog, porque os quiero recordar que en cuba nadie puede acceder a internet excepto las personas que tienen que ver con el go0bierno.
Desde aqui quiero recordar que El despota gobierno cubano tiene el honor de disponer de uno de los mejores sistemas de propaganda a traves de internet.
Desearia creer que el autor de esrte blog no tiene que ver con las privaciones de libertad de expresion que se imponen en estra maravillosa isla del caribe.
Un admirador de los cubanos y enemigo de sus verdugos
Jorge

18/2/07 04:15  
Blogger Daniel de Witt said...

Jorge: No tengo nada que ver con el gobierno de Cuba. Y si sos enemigo de los verdugos de Cuba, estamos de acuerdo, porque yo también soy enemigo de los gobiernos de Estados Unidos y de la mafia de Miami que hizo posible el criminal bloqueo.

18/2/07 11:07  
Anonymous Anónimo said...

Podria alguien darme algun tipo de informacion o fuentes donde puedo conseguir informacion hacerca de los presos politicos y los grupos y movimientos opositores que se han creado en Cuba? me refiero precisamente a las Damas de Blanco y a el movimiento 30 de noviembre.tambien quisiera saber si existen algun tipo de pruebas o informacion hacerca de lo que informanlas radios en Miami llamadas la poderosa y radio Marti? Gracias

23/8/12 17:15  

Publicar un comentario

<< Home

Locations of visitors to this page