18.10.06

Canoa: dónde el océano se confunde con el cielo


Consulté el mapa y noté que la distancia entre Quito y Canoa presumía un viaje de algunas horas. Sin embargo, Ecuador nunca deja de sorprender.
No hay ningún bus directo entre Quito y Canoa. Lo único que logré abordar fue un precario vehículo que, según el chofer, me dejaría en un pequeño poblado del que no recuerdo el nombre. Desde allí, debía esperar otro bus a San Antonio. Y allí, abordar el bus a Canoa.
En síntesis, salí de Quito a las 9 de la mañana y llegué a Canoa a las 10 de la noche, luego de haber visto escenas realmente surrealistas, tan comunes en los buses latinoamericanos. Hay un dicho que expresa que si se quiere conocer un país se debe viajar en su transporte público. Doy fe de que es rigurosamente cierto.
Los paisajes al salir de Quito hacia la costa son sencillamente extraordinarios, hasta llegar a Santo Domingo de los Colorados. A partir de allí, se aprecia el notorio cambio en el ambiente: sube la temperatura y las plantaciones de bananos reemplazan a la secular agricultura indígena de la sierra ecuatoriana.
Finalmente, luego de casi 8 horas, llegué al poblado en el que debía cambiar de bus. La gente del lugar no había visto un viajero en su vida, y me miraban como si fuera un extraterrestre. Pregunté a qué hora pasaba el bus a San Antonio. La respuesta fue tranquilizadora: “no se sabe. A veces más temprano, a veces más tarde, pero siempre pasa”. Frente al lugar donde me aseguraron que pasaba el bus estaba la comisaría local. Decidí ingresar para ver si algún policía sabía el horario. Sólo había un “agente del orden” dentro, durmiendo plácidamente con las piernas sobre el escritorio, mientras un ruidoso ventilador despeinaba su sudado cabello.
Por suerte, luego de una hora al inclemente rayo de sol de la costa ecuatoriana, llegó el bus que me dejó en San Antonio. De allí, otro bus me dejó en Canoa.
Sin embargo, al arribar, todo el esfuerzo realizado queda en el olvido, y el recién llegado se siente un privilegiado de la vida por disfrutar de lugares como este.
Frente a la costa, adornadas por luces multicolores y el fulgor de la luna, algunas posadas y restaurantes sencillos, unas y otros construidas con bambú, invitan a quedarse.
La cena compuesta de mariscos y patacones (deliciosa comida preparada con plátanos verdes), fue el merecido premio a la maratónica travesía.
La habitación del Hotel Bambú, con un amplio ventanal mirando al Pacífico, dejaba entrar la brisa y permitía a la luna ser testigo privilegiado de mis sueños.

El día siguiente amaneció con la luz del sol reemplazando a la indiscreta luna. Al abrir los ojos, lo primero que se aprecia es el mar, del mismo color del cielo, y sus aguas transparentes. Canoa está prácticamente sobre la línea del Ecuador, en la provincia de Manabí, y el calor es asfixiante.
Las amplias y desiertas arenas blancas, el agua tibia del mar, los ricos platos compuestos por pescados y mariscos, la música, fusión de ritmos africanos y autóctonos, hacen de la estadía en Canoa una experiencia inolvidable.
El pueblo es sencillo, y no tiene mayor atractivo que el mar. Sin embargo, para quienes no puedan despegarse de la vida urbana, a pocos kilómetros de Canoa se halla Bahía de Caráquez. Para llegar hay que viajar 15 minutos en bus y luego cruzar en lancha una lengua de mar (unos 10 minutos).

Bahía de Caráquez sorprende por su discordancia con el entorno. Tiene edificios altos, negocios, automóviles, un malecón con hermosas vistas y numerosos bares. Es una buena escapada al “mundo real”.
En todo el Ecuador la gente es increíblemente cordial y hospitalaria, a pesar de las notorias diferencias entre serranos y costeños.
En general, los serranos son más formales, más serios y los servicios allí ofrecidos más eficientes. Por el contrario, los habitantes de la costa son más alegres, más informales. Sin embargo lo más importante lo tienen en común: tanto en la sierra como en la costa, el visitante se siente como en su casa, y no desea jamás abandonar un país fantástico. Es que quien conoce Ecuador, sentirá que ese rincón del mundo será para siempre su segunda casa.

Fotos:
Arriba: La playa de Canoa.
En el medio: El Hotel Bambú (la habitación de arriba, con la ventana entreabierta era la mía).
Abajo: Vista desde el malecón de Bahía de Caráquez.

15 Comments:

Blogger .:. Pola .:. said...

Que lindos paisajes... por lo visto has viajo harto.


Saludos.-

19/10/06 00:55  
Blogger Verónica said...

¿Cómo está mi colega-viajero? Como veo, una vez más nos cuentas tus maravillosos viajes.
Tal como te comentaba hace un tiempo, debe ser espectacular respirar otras culturas. El único
problema de cuando uno viaja es la comida, ya que por un tema del agua, los condimentos, etc nunca es
lo mismo. Pero eso es lo de menos.
He sabido que Quito es muy lindo y que, a pesar del calor, tu paso por Canoa fue genial. Yo, al menos, prefiero
el calor en vez del frio.
Nos seguimos leyendo. Cúidate mucho y publica más fotos de los viajes :)

Un abrazo.

19/10/06 00:56  
Blogger Castor_Neo said...

Que bien, me gustaria mas adelante en mi vida tener la oportunidad de cambiar de aire constantemente y visitar muchos lugares, creo que vivimos en un hermoso planeta el cual nos puede ofrecer una gran variedad de placeres visuales, ademas esta el factor social, conocer personas de diferentes paises es una enriquecedora experiencia....Saludos buen post el del TLC, tambien pienso que mi Chile le vendio el alma al diablo y dejo desprotegida a la pymes que aca en nuestro pais son la principal fuente de trabajo, veremos sus impactos a niveles microeconomicos mas adelante, por mientras los vemos los habitates al no hacer un incremento salarial considerable que nos permita suplir nuestras necesidades basicas, imaginate somos un pais que genera elementos productivos como son los profesionale sy la mano de obra calificada peor no produce oferta para ellos, ahora se supone que nosotros somos los que debemos hacer nuestras empresas, ser emprendedores, sin embargo, todos los beneficios,los reales beneficios no las migajas, estan para las empresas constituidas y que son grandes, ni siquiera gozamos de una escala de impuestos por ingresos....sera pues hay que trabajar no mas, seguiremos siendo esclavos hasta que algun dia nazca un nuevo simon bolivar y no haya un bernardo o'higgins ni un san martin para que lo maten....saludos hermano argentino buenos post como siempre, espero algun dia alcanzar tu Ki

19/10/06 10:12  
Blogger Con alas para volar said...

Hola Danny:

Simplemente hermoso como cobijas con tus letras y describes las bellezas de los rincones de mi patria.

Que grande!!!! quedo fascinada de la manera que dibujas los encantos de Canoa.

Solo puedo decir para tus visitantes que vengan que cuando quieran acá tienen una amiga que les puede hacer de guia turistica y pasear en la noche por las magicas calles que tiene los rincones de Ecuador que parece que se quedo paralizada en el tiempo, pues al caminar casi se aprecia la figura fantasmal de quienes pasaron por ahi cientos de años atras, si te quedas calladito hasta puedes escuchar gente hablando de cosas que sucedieron hace mucho. Quito es una ciudad mágica, Ecuador tiene mucho que ofrecer.

Invito a quienes no lo conozcan a que disfruten de su gente, su comida y sus rincones, hay para todo gusto. Calor, frios, amazonía, playas, y GALAPAGOS....

Besos Danny

19/10/06 12:08  
Anonymous Anónimo said...

Que tal Daniel.
Sencillamente estoy sin palabras, cuando abrí tu blog y ví lo de Canoa pegué un grito sin querer que todos en la oficina me quedaron viendo, conforme iva leyendo el blog la piel se me ponía de gallina, fue una sensación de sentimientos encontrados, felicidad, tristeza, muchos, muchos sentimientos pero el más importante el orgullo, el orgullo de más que nunca sentirme ecuatoriano de nacimiento, sangre, piel, raíces y corazón, el orgullo de saber lo que tenemos, lo que es nuestro y podemos ofrecer al mundo.
Es magnífica la forma en que escribes que directamente con tus palabras lo vas transportando a uno a ese lugar tan maravilloso, es un don que Dios te ha dado y lo has sabido cultivar, te felicito de todo corazón e invito a todos los amigos de este blog a recorrer todos los rincones de MI LINDO ECUADOR.

19/10/06 12:52  
Blogger kasandra said...

Hablas bonito de esos parajes y hablas con algo muy especial: sosiego.

Un saludo :)

19/10/06 12:56  
Blogger Daniel de Witt said...

Pola: Sí, viajé mucho. Viajar es lo que más me apasiona en la vida. Espero poder hacerlo por siempre.

Verónica: Es verdad, Quito es una linda ciudad. Pero el adjetivo le queda chico. Es mágica. Indescriptible.

Castor Troy: Estoy de acuerdo en lo que decís del TLC. Pero con una corrección: Chile no le vendió el alma al diablo. Se la alquiló, ya que siempre hay tiempo de dar marcha atrás, aún pagando las consecuencias que sean, que nunca serán peores que esa alianza con el diablo. La vergonzante abstención en la votación en la ONU es un ejemplo de ello.

Nelly y Lora, Quito y Guayaquil, Sierra y Costa, resumen del Ecuador todo: el emocionado soy yo con sus palabras. Por palabras como las de ustedes, y por tantas otras experiencias que viví en Ecuador, es que me siento un ecuatoriano más (que vota por Correa, claro).

Kasssanra: Gracias, y bienvenida al blog.

19/10/06 19:29  
Blogger 35345 said...

Hace poco no me acuerdo a quién leí que dijo que lo mejor que le pudo pasar a la economía de ese país fue dolarizarse. Que eso trajo distribución de la riqueza (para los de arriba será). Perdón por el cuelgue: Que buenas fotos Daniel. Un abrazo

19/10/06 22:36  
Blogger LS said...

Genial, la primera foto mi hizo desear pasear por esas apacibles playas y bañarme en esas aguas transparentes, realmente maravilloso el paisaje.
Que alegria tener la oportunidad de conocer lugares tan hermosos, gracias por compartirlos con nostros.

Abrazos
:D

20/10/06 08:31  
Blogger Sólo Felipe said...

¿Cómo está el hombre de los mil viajes?
He vuelto después de un periodo laboral muy duro.
Siempre sorprendiendo con tus historias y, además, haciendo que el resto se ponga celoso (broma).

Que lindo el lugar al que fuiste, lo tendré en mente si algún día la vida me lleva por esos lugares.

Saludos!!

20/10/06 22:20  
Blogger Con alas para volar said...

Yo también voto por Correa.

Saludos, pase a saludar!!!

buen finde...

21/10/06 17:55  
Blogger Lycette Scott said...

Off Topic: Te ves mejor de pelo largo y barba...

22/10/06 17:11  
Blogger Fran said...

yo te cuento un viaje:

me levanté a las 6:30 am, luego me duche, me vestí, me maquillé, me peiné (todas esas cosas inútiles que hacen las minas...), tomé el bus a las 7:55 y pensé "cresta, voy atrasada"...
luego me fui en el bus leyendo a Bataille y pensando en la inmortalidad del cangrejo...
suena el celular. me están esperando, pero voy atrasada...
llego al terminal, tomo el metro: 8:50am
llego a destino: estación einstein... me junto con un amigo, vamos a un colegio a hacer observación no participante en una sala de clases... llegamos, nos atienden, mala suerte: justo hoy tenían prueba de nivelación, así que las clases empezaban después de las 12pm, y no podíamos esperar... tenemos que volver mañana... no alcanzo a llegar a la clase de cálculo, que es a las 10am, así que decido volver a mi casa...

vuelvo al metro, llego al terminal, vuelvo a tomar el bus, llego a mi casa: 11:10am...

y héme aquí.

ese fue mi viaje ¬¬ toda una mañana perdida por las puras... bueno, de no haber hecho eso, la habría perdido durmiendo...

qué envidia, hombre... ya quisiera yo programar viajes hacia otros lugares... por ahora, sólo planeo mi viaje casa-universidad universidad-casa... y de repente algunos otros como casa-carrete carrete-casa.. o en el caso del trabajo que andaba hoy haciendo, casa-colegio colegio-casa...

¬¬

saludos!

Francisca

ps: no sé si leiste lo que publiqué ayer, pero esta vez como que la chispa se me perdió un poco... en realidad, ando pensando en hacer estudios inútiles pero útiles (paradojas...) un poco más serios... utilizando la artillería sociológica de por medio...
o tal vez podría hacer otro blog para esas reflexiones y exposiciones teóricas entretes pero inútiles, no esas de peso intelectual que bloggerísticamente me aburren...

23/10/06 11:29  
Blogger Andrea Podesta said...

ufff que lindo relato y que lindas fotos, estas re hippie...ja!!!
Como siempre me encantó y disfruté mucho de tu viaje.
Hey nene, hasta ahora no habia podido comunicar con vos, gracias por llamarme la otra mañana, aunque colgaste y me llamaste algo tarde, el horario estaba ocupado por una banda de rock californiano ( una bazofia!!! para mi gusto) que habian ido a presentar el disco...
Espero y no te embole y trengas ganas de llamarme otra vez!
te dejo mil besos, nos vemos!!!

23/10/06 12:08  
Anonymous Anónimo said...

Hola!!! Gracias por referirte así de Ecuador, muchas veces la gente cree que Ecuador se encuentra en Africa cosa que me causa risa, pero sabes a mi parecer es mejor que se quede así, sin que muchos lo conozcan ya que me da miedo que se introduzcan costumbres de otros países, lo contaminen o cosas por el estilo, pero me alegra que te haya gustado viajar dentro de mi país, yo soy de Guayaquil, pero mi familia paterna viene de un pueblo cerca de Canoa que se llama San Isidro.. yo conozco Canoa y es muy bonito... agradable y como tú lo has dicho.. te invita a quedarte.. Gracias por visitar mi país, yo he viajado a USA, pero prefiero quedarme en Ecuador, después de todo la vida es más barata, más tranquila y además el dólar americano es nuestra moneda oficial... por eso una y mil veces aquí en mi país me quedo.

31/7/14 22:58  

Publicar un comentario

<< Home

Locations of visitors to this page