13.10.06

La gran estafa de los TLC’s y la verdadera integración Latinoamericana

“Latinoamérica será una unidad o no será nada”
Simón Bolívar

Durante los últimos años, desde el auge de la llamada globalización, nuestros países han sufrido un bombardeo mediático y político en pos de la firma de tratados de libre comercio (TLC).
Cuando la iniciativa del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) fracasó gracias a la enérgica y decidida oposición de numerosos sectores sociales de los diversos países de la región, Estados Unidos concentró sus esfuerzos en la firma de TLC’s con los países cuyos gobiernos tuvieran la intención de suscribirlos.
Ante esto, caben dos preguntas:
¿Por qué Estados Unidos está interesado en los TLC’s?
¿Qué ganan y que pierden nuestros países al suscribirlo?
El Gobierno de Estados Unidos, más allá de quién ocupe la presidencia circunstancialmente, responde a los intereses de las empresas multinacionales que financian sus campañas.
¿Qué buscan las multinacionales?
En primer lugar, los TLC’s tienen preeminencia sobre las leyes nacionales, y en los distintos artículos de los Tratados de Libre Comercio, se establece la libertad absoluta para las transnacionales interesadas en explotar los recursos naturales de nuestros países. Así, corren peligro la Amazonia, los inmensos reservorios de agua dulce de nuestra región, la biodiversidad, la minería, los hidrocarburos, etc.
Los TLC’s permiten patentar seres vivos, como las plantas medicinales, que en muchos casos son aprovechadas desde hace milenios por los indígenas que habitan las selvas americanas.
Los TLC’s consideran el agua potable como “mercancía” y no como bien social, generando así verdaderos desastres ecológicos.
Por otra parte, los TLC’s significan un golpe mortal para la agricultura y por ende, para la población rural de Latinoamérica.
¿Por qué? Es muy simple.
La producción agrícola estadounidense recibe subsidios multimillonarios, alterando las condiciones del “libre mercado” que dicen promover. Esto hace que para nuestros agricultores sea imposible ingresar competitivamente al mercado de Estados Unidos. Por el contrario, los productos estadounidenses llegarían a nuestros países a precios artificialmente bajos, destruyendo la agricultura local.
¿Qué ocurre entonces con la población rural?
Generalmente se ve obligada a abandonar el campo (dejando éste libre para las multinacionales), y a emigrar a las grandes ciudades, en condiciones de pobreza y marginalidad. Allí es empleada por las mismas multinacionales, que favorecidas por los TLC’s, pueden abrir fábricas y maquilas en nuestros países, abonando salarios miserables, aprovechando la eclosión social que ellas mismas produjeron.
El más fiel ejemplo de esto es México, que perdió su soberanía alimentaria, y que incluso importa maíz desde Estados Unidos cuando hace 15 años era autosuficiente. Asimismo, desde la firma del NAFTA la emigración mexicana a Estados Unidos creció exponencialmente, al igual que los índices de pobreza.
Ante todo esto, ¿Por qué hay sectores en nuestros países interesados en los TLC’s?
Es simple también. Los TLC favorecen a las elites económicas, capaces de exportar sus productos. Además, la explosión demográfica urbana, a causa del éxodo rural, genera una demanda de empleo desmedida, que les permite a los grandes empresarios locales abonar cada vez más bajos salarios.
Sin embargo, el “ganador” con la firma de los TLC tampoco es Estados Unidos.
El pueblo estadounidense también se ve perjudicado, ya que numerosas empresas y fábricas de ese país se mudan a los países latinoamericanos que han firmado TLC’s, debido a que allí los costos laborales son sensiblemente inferiores.
En síntesis, y como se aprecia claramente de lo expuesto, los Tratados de Libre Comercio favorecen a los grupos dominantes, a las elites económicas de cada país y perjudican a los intereses nacionales y fundamentalmente, a la inmensa mayoría de los habitantes.
Esto genera un aumento de la desigualdad, agrandando la brecha entre los más ricos y los más pobres. Todo esto, en el continente más desigual del planeta.
En los países que aún no han firmado, es necesario toma conciencia de este tema y oponer firme resistencia a la aplicación de este tipo de Tratados.
En los países que ya son víctimas de los TLC’s, es necesario generar la suficiente presión popular para dejarlos sin efecto, aún afrontando las consecuencias que ello acarrearía.
Pero esto no es suficiente. Además hay que promover la integración de nuestros países.
Latinoamérica con una moneda única, con un Banco Central regional, con libre tránsito para sus habitantes, con el aprovechamiento integral de las riquezas de cada país en beneficio de la gente y no de las multinacionales, debe ser el objetivo.
De eso se trata la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), de la que ya son parte Venezuela, Cuba y recientemente Bolivia. Cientos de miles de médicos cubanos curan enfermedades en diversos países del mundo. El petróleo venezolano llega a Cuba (burlando el infame bloqueo a la isla) y a otros países a precios preferenciales.
Imaginemos una Latinoamérica toda integrada bajo estos postulados.
Imaginemos que la carne y los productos agrícolas argentinos, la biodiversidad de la Amazonia brasileña, el gas boliviano, el agua potable almacenada bajo el territorio de Argentina, Brasil y Paraguay, la minería chilena y peruana, el petróleo ecuatoriano y venezolano, la medicina y la educación cubana, etc., estuviera toda a disposición de todos los latinoamericanos, como bienes sociales, y no como mercancías.
Los alimentos producidos en Argentina son suficientes para alimentar a toda la población Latinoamericana.
La industria brasileña puede abastecer a toda la región.
Los minerales chilenos y peruanos son mayores que la demanda latinoamericana.
El petróleo ecuatoriano y venezolano garantiza el suministro para todos nuestros países por 200 años.
La medicina cubana podría curar a todos los enfermos que requieren tratamientos de alta complejidad, sin necesidad de hacer colectas de urgencia.
El método cubano de educación básica permite erradicar el analfabetismo en poco tiempo, como ocurrió en Venezuela, que incluso fue reconocida como país libre de analfabetismo por la UNESCO.
Seríamos el continente con el nivel de vida más avanzado del planeta.
La oposición para que ello ocurra proviene de las multinacionales, amparadas bajo el gobierno de Estados Unidos, siempre secundadas por las reaccionarias y corruptas elites locales.
Es hora de acabar con ellos. Por nosotros y por nuestros hijos.

19 Comments:

Blogger * said...

si te entendí el punto y no me estoy confundiendo, fue napoleón bonaparte y dijo "las únicas batallas que se ganan huyendo son contra las mujeres..."

curioso, no?
saluditos! y nos seguimos leyendo...

13/10/06 21:20  
Blogger 35345 said...

Lo de los TLC es una vergüenza. Pero, tarde o temprano acá también va a haber uno en esto soy pesimista perdoname Daniel supongo que debés tener las bolas al plato de que siempre ponga mi visión de pesimista recalcitrante. Ojala no los firmen ya está bien documentado lo desastrosos que son parta la industria nacional porque literalmente arrasan con todas las Pymes. Una vez escribí sobre la unión latinoamericana y postulé que en algún sentido Chávez se había vuelto una pieza esencial para el impulso del Mercosur. Ahora tengo mis recaudos ( hay cosas de Chávez que no me gustan lo siento como un tipo muy demagogo y que puede hundir en la miseria a su país en lugar de sacarlos)sigo pensando que Chávez es esencial pero tanto como el lo es Chile. Creo que debería unirse América Latina y decretar la cesación del pago de la deuda externa no sólo porque es ilegítima sino porque podrían hacer tronar el mercado financiero mundial y de no ser por los individualismo ya tuvimos dos opurtunidades que se desperdiciaron. Creo que debería irse hacia una Constitución común. A mi lo que me resulta interesante de la unión Latinoamericana es que de formarse una Constitución y respetarsela se podría actuar para impedir que un país (imaginemos que toma el país un tipo sin escrúpulos como Menem) firmé TLC´s mediante el voto de los paises que conforman el bloque. En eso sería muy bueno y esencial porque nos resguardaría a todos los países de las corruptas decisiones políticas que tanto sufrimos y que nos van hundiendo cada vez más a través de tratados que sólo aumentan la brecha entre ricos y pobres. Un abrazo y perdón por la extensión

14/10/06 14:59  
Blogger G.F. said...

Daniel: Muy buen post, esta clarísimo y comparto totalmente que el freno a los TLC fue en gran parte por la presion popular y la concientización de la gente.
Diego: en primer lugar entiendo adonde apuntas con lo de la deuda pero los yankis ya lo pensaron e inventaron el plan Brady para cagarnos por que con la quita de la deuda y pasarla de manos del BM y FMI a manos de bonistas en el mundo, la aceptación trae implicito el reconocimiento con lo cual no es muy viable hoy por hoy. Con respecto al TLC y la constitución común, adhiero tambien pero pregunto: ¿Y si pasa como en los 90' que la mayoría de los presidentes adherian al consenso de washington?. Sls. Gonzalo.-

14/10/06 19:00  
Blogger 35345 said...

En realidad, en ese sentido no nos podemos manejar con lo que ellos impusieron. Tanto la deuda como las posteriores negociaciones y renegociaciones tuvieron al pueblo (que sabemos que es al fin quien le "paga a los plomeros yanquis, tanos y buitres sobre todo") como mero testigo asi que me parece que hay que desconocer a los bonistas. O sea, acá los bancos le sacaron la plata a la gente ( que le licuo la deuda a grandes empresas) y nadie vino a decir que eso era absolutamente ilegal. Hay desconocer todo lo que se refiere a la deuda que le hagan juicio a todos aquellos que estaban en los Gobiernos desde el primero hasta Kirchner ( en esto yo soy bastante exztremista pagar una deuda mientra tenés pibes desnutridos es un horror yo no lo festejo, no es festejable pagarle a gente que te impuso un Gobierno milico y una deuda. ¿o es festejable?). La deuda es ilegitima de raiz , cualquier cosa que se halla hecho a posteiori no deja de serlo. La única forma de empezar a cambiar todas estas democracias mancas es con consultas populares. El error está ahí Gonzalo para mí en seguir pensando que los presidentes pueden con su firma decidir el futuro de nuestro hijos y nietos. Además de la Constitución que ya le daría poder a los diferentes Gobiernos debería, hacerse una gran consulta popular en cada país de la región para que exponga su punto de vista sobre ese tema. Si un Gobierno quiere firmar un TLC todos los gobiernos de la región hacen consultas populares y luego sobre la base de esa consulta se da el voto del país y no es imposible simplemente que para sacar una ley de edcucación nueva te mandan el librito lindo para decirte todo lo bueno que es la ley mientras que cuando se tiene que decir si se pega o no siemplemente no te mandan nada y tu voz vale lo que un voto o sea nada. La cosa no esta en los Presidentes , la cosa tiene que estar en nosotros ahí yo veo el error en el caudillismo. Porque vos podés votar a un tipo que te dice que no la va a pagar porque el pueblo no quiere y cuando asume hacele lo que se le canta. La solución es hacer una gran consulta popular sobre estos temas.Y yo creo que la gente no votaria para que se firmen TLC si les das la chance de elegir porque los que están arriba son pocos. Y si este pueblo fuera idiota, al menos, tendriamos derecho al posterior sufrimiento porque ahí sí sería por culpa de nuestra ignorancia pero es en ese momento donde yo creo que nos salvarían los otros pueblos de la región. Saludos

14/10/06 20:35  
Blogger Andrea Podesta said...

Uff, que puedo decirte al respecto... que creo que no es una utopía creer que toda Latinoamerica se una bajo una misma bandera, la cosa es que así lo veamos todos y luchemos contra esas fuerzas que siempre buscan su beneficio a expensa nuestra. Es hora de dejar que esas voces hagan eco en nuestras cabezas y comenzar a pensar America desde America!
besos nene, siempre es un placer leerte

14/10/06 20:41  
Blogger Lycette Scott said...

Hola Daniel, paso a saludarte...yo siempre paso por acá aunque no siempre comento, bueno "siempre"="domingos".
Besos

15/10/06 17:54  
Blogger LS said...

Dónde hay que firmar?!!!

Es cierto, con el tema de los TLC hemos perdido como país nuestras riquezas naturales y sociales, y el gran sueño de una Lationamerica unida aun lo creo posible, siempre y cuando cada país aporte en responsabilidad y libertad en igual porcentaje que el resto, o sea, que nadie "se arranque con los tarros".

Y el lema "Por la fuerza de la razón" que de paso le cambiaría a nuestro escudo nacional... jejeje


Saludos Daniel!!!

16/10/06 11:10  
Blogger Mis Nuevos Aires said...

Que completos e informativos tus post daniel.. mucho de lo que dices era desconocido para mi..
siempre es interesante aparecer por aquí..

Gracias por tus visitas y tus Hip hip hurras por mi sutil apellido y por mis ruinas de planes del fin de semana..

cariños!

16/10/06 11:24  
Anonymous Anónimo said...

POR NOSOTROS, POR NUESTROS HIJOS, POR NUESTROS NIETOS Y POR TODAS LAS GENERACIONES FUTURAS
NO AL TLC
Viendo desde otro punto de vista, ahora entiendo claramente porque Alvaro Noboa se aferra tanto a firmar un TlC con Estados Unidos, dará empleo a los ecuatorianos, eso está clarísimo pero a costa de que? todo tiene su precio y eso es lo que hará Noboa, poner en "bandeja de plata" el Ecuador a Estados Unidos, seguirá explotando a los trabajadores de sus 110 empresas, seguirá contratando y explotando niños en sus haciendas bananeras, y seguirá llenándose los bolsillos.
Poniendo en una balanza todos lo que concierne al tlc con Ecuador, existen mas desventajas que ventajas, y mas aún cuando EEUU quiere hacer imposiciones para manejar nuestros recursos naturales, por eso y por muchas cosas mas voté en la primera vuelta por Rafael Correa y no me arrepiento y en la segunda vuelta también votaré por él. CORREA PRESIDENTE, PARA HACER REALIDAD EL SUEÑO DE BOLIVAR.
Solo tengo una duda. Crees que daría resultado aplicar la medicina cubana en este país? tengo entendido que la medicina cubana se aplica preventivamente (osea antes de que exista la enfermedad o cuando ésta este en primera etapa) en cambio la medicina ecuatoriana es curativa (cuando ya existe la enfermedad).
EXCELENTE POST.
Saludos desde Guayaquil

16/10/06 13:12  
Blogger Daniel de Witt said...

A todos: Gracias por sus conceptos elogiosos. Ellos me estímulan a continuar escribiendo sobre estos temas.

Lora: La medicina cubana tiene como principal característica, como vos decís, el aspecto preventivo.
Esto, a grandes rasgos, significa que la gente es atendida cuando está sana, y se le detectan posibles enfermedades, que por condiciones físicas, genéticas, estilo de vida, etc., pudiera desarrollar, y se las trata de prevenir.
Aún así, si alguien enferma, obviamente, se lo atiende de igual manera.
Basta decir que según la ONU Cuba, junto con Canadá y Japón, son los países con mayor esperanza de vida del mundo.
Creo que el modelo es aplicable en todas partes, y no fue imitado en más países, debido a que el carácter preventivo de la medicina provoca que se demanden muchos menos medicamentos, y se tocan fuertes intereses.
Es un buen tema para un próximo post.
Un abrazo.

16/10/06 17:00  
Blogger Unknown said...

Creo que el mayor problema está en nuestros propios gobernantes, que seguramente no permitirían que sus países perdieran protagonismo en favor de otros. Claro que aún no pierdo las esperanzas de que por lo menos el transito en la región sea abierto y que podamos tener una moneda única.
Ahora, cualquier cosa que implique joder a los gringos yo me anoto.
Saludos Daniel, nos leemos.

17/10/06 21:55  
Blogger .:. Pola .:. said...

Creo que me van a linchar, porque discrepo en muchas de las opiniones anteriores.

En un mundo globalizado como hoy en día es necesario hacer estrategias, y los TLC son tipos de estrategias... no todo es tan malo, se espera que en un futuro todas la barreras arancelarias sean derribadas y el mundo sea un solo mercado con arancel cero... asi como han ido desapareciendo las zonas fancas exclusivas en zonas del país gracias a los TLC, quizas en muchos años mas sera en su totalidad, pero eso se espera... y estos TLc nos dan la posibilidad de negociar y vender y comprar a menor precio con aranceles mas bajos que con países especificos en comparación a otros países.

Creo que lo malo es otra cosa como países en vías de desarrollo aun no tomamos en cuenta que vender commodities es lo malo porque lo debemos vender a un precio infimo y no le damos su valor agregado... quizas con pequeños procesos podriamos sacarle mas dinero a nuestros recursos naturales que vendemos y asi ser un poco mas ricos como paises.

Hay países que vender sus recursos como commodities a paises mas avanzados estos los procesan y nos lo vuelven a revender... creo que como países es la mentalidad que se debe cambiar, no ser tan ingenuos y asi podriamos disminuir el hasta el desempleo y aumentar los recursos del país.

Saludos.-

17/10/06 22:34  
Blogger Daniel de Witt said...

Pola: nadie te va a linchar, estos espacios son para intercambiar ideas.
Te contesto:
Estoy de acuerdo en que en un mundo globalizado es necesario hacer estrategias. Sin embargo, no creo que la estrategia más adecuada sean los TLC's, y mucho menos si estos se suscriben con Estados Unidos.
Con respecto a tu deseo de que todas las barreras arancelarias sean derribadas: si eso pasara, las únicas beneficiadas serían las empresas multinacionales, y los grandes perdedores, los trabajadores, sean estos del país que fueran.
Estados Unidos fomenta el libre comercio en todo el mundo menos dentro de sus fronteras. Allí se subsidia a sus agricultores y se protegen las industrias. Es el país más proteccionista puertas adentro.
Inglaterra llegó a ser la máxima potencia mundial a partir de su desarrollo industrial. Para ello requirió de dos siglos de proteccionismo. Sólo cuando su industria llevaba gran ventaja a la del resto del mundo, comenzó a promover el libre comercio, sabiendo que no tenía competencia.
Estoy totalmente de acuerdo con que es necesario agregarle valor a los productos primarios y no vender commodities. Ahora bien, los TLC'S tienen como fin que nuestros países continúen vendiendo commodities, mientras nuestras fronteras se abren a los productos manufacturados de Estados Unidos.
Finalmente, en tu comentario vos mencionás a las ventajas en primera persona del plural: "si vendiéramos...si agregáramos valor..., etc."
Con los TLC's los únicos que pueden sacar ventaja son las élites económicas de cada país, sectores por lo general reaccionarios, que jamás comparten esa riqueza con el resto del país.
Es decir, los beneficios son para los "dueños" de Chile, Argentina, o el país que fuera, pero no para los chilenos, argentinos, etc.
Por todo esto, y por mucho más que haría muy largo este comentario, es que propongo rechazar los TLC's y en cambio realizar una integración latinoamericana desde México (y nunca desde más al norte) hasta Tierra del Fuego, pero una integración desde la gente, desde sus necesidades y sus posibilidades de progreso, desde la solidaridad entre los pueblos, y no desde los intereses de las elites económicas de cada país, que por lo general se entienden muy bien entre ellas para joder a los habitantes de esos mismos países.
Un abrazo.

17/10/06 23:00  
Blogger .:. Pola .:. said...

Daniel no es mi deseo que las barreras se derrumben, eso va a pasar tarde o temprano... es como una crónica de muerte anunciada.

Yo vivo en una zona de arancel cero... zona franca y antes todo llegaba por acá, pero ahora con esto de los TLC da lo mismo por donde lleguen.

Saludos y grs por no linchar. :)

17/10/06 23:11  
Blogger .:. Pola .:. said...

ah! por ciero cuando hablo en primera persona es porque creo que todo tiene un efecto domino... si como país o grandes empresas sea quien tenga el capital puede crear mas trabajo en base a desarrollo y muchos otros efectos positivos.

Todo tiene su lado positivo y negativo.

Y en todos los paises los mas beneficiados son los que tienen el capital, pero como somos paises en "vías de desarrollo" tenemos que pasar portodo ese proceso para llegar finalmente a ser como esos grandes países.

Saludos again.-

17/10/06 23:15  
Anonymous Anónimo said...

Daniel: lo del Alba es una idea excelente, pero ya me cuesta creer hasta en los gobernantes que quieren llevar a cabo el sueño de muchos... ojalá algún día se de esa unión latinoamericana que bien explicaste, la misma que soñaron Bolívar, San Martín, el Che...
Y lo de los tratados, Dios! si existe dominio, que más explícito que eso! ya no se salvan ni las plantas... ("Uselo y Tírelo" es un libro de Galeano que habla mucho de eso, muuy recomendable).
Y por último, muchas gracias por tu firma... sí, claro que los espejitos mentirosos siguen y peor... más camuflados y al alcance de cualquiera. El sistema se encarg de que al que no le alcanza para consumir, le alcance. Es asquerosamente perfecto. Claro que alguna generación escapará de esto, y no seremos algunos pocos que nos autoexcluímos...
Colón vive, el dominio continúa, y se llama MR. MULTINACIONAL... es terrible.

Saludos!

Paula

17/10/06 23:43  
Blogger Con alas para volar said...

FELICITACIONES!!!!
Excelente tu forma de exponer lo que en REALIDAD es el "TLC".

Concuerdo con el comentario de Diego Viñas, en que Hugo Chávez es demagogo, sin embargo sus ideales para mi son correctos, tenemos que mirar desde el punto de vista general de lo que buscamos, los hombres no somos perfectos y dentro de nuestra imperfección buscmos y luchamos por ideales que a fin de cuentas buscan justicia social y sobre equidad. Aqui cabe recalcar que esos son los líderes que tenemos....

Estoy convencida de que una America Unida, no es una utopia, sí es complicado, pero no es imposible.

En resumen el TLC es una pugna de poderes económicos que buscan enriquecer aún más las fortunas de los dueños del mundo.

Cómo, cómo se puede competir libremente si nuestras pymes no tienen la misma capacidad de volumen de producción y si nuestros agricultores no tienen exoneracion de impuestos?????

Cómo se puede competir libremente si lo que nosotros damos en producto bruto, los EEUU nos lo devuelve en conserva????????
Acaso eso es una igualdad de oportunidades????????????

Cómo podemos competir si cuando en nuestras pequeñas empresas debemos cubrir costos fijos y no alcanzamos a ese pago?????

Cómo podemos competir cuando en una económia dolarizada la tasa pasiva se incrementa de un mes al otro en 2 puntos??????????????

cómo se puede competir y hacer empresa cuando los préstamos bancarios tienen un interes del 16 % anual, mientras en EEUU es de máximo 4%???????????????????
Es evidentemente claro que no existe equidad e igualdad de condiciones para competir en el actual mundo de GLOBALIZACION.
Y cuando llegue el día en que los paises en vias de desarrollo estemos en iguales condiciones para una integración de productos, podriamos ahi sí hablar de un TRATADO DE LIBRE COMERCIO.

Desde el punta de vista del consumidor final, es bastante gratificante, pues comprariamos productos a bajasimos precios, SIN EMBARGO, nuestros salarios ya no serian los mismos y no nos alcanzarian, pues las empresas para quienes trabajamos quebrarian por el mismo efecto domino que habla Pola, para quienes tenemos pequeños negocios si tenemos que re pensar una y otra vez y sobre estudiar y analizar que repercusion tiene y como nos afecta. Buscar la causa efecto de una nueva situación económica.

La responsabilidad de cada uno de nosotros lejos de RECHAZAR el TLC, esta paradojicamente en empezar a trabajar más y mejor, buscar un valor agregado a los servicios que ofrecemos o a los productos que vendemos, si somos empleados, dar más de uno, para que la producción final o mejor dicho el resultado final del trabajo muestre un desempeño y un desarrollo para la empresa ya sea grande o pequeña. Nuestro trabajo, nuestra labor, nuestra eficiencia puede hacer mucho por nuestros paises en vias de desarrollo. Nuestra auto educación es lo que nos hara libres del todo un día y dejemos de creer que el sueño bolivariano es una utopia.

Besos Danny y me encanto la forma en que explicas lo que es el TLC.

En verdad muy bueno

18/10/06 11:54  
Blogger JUAN PABLO said...

Como todo,siempre debe haber un ganador y un perdedor, es la ley de la jungla, en este caso la jungla de los negocios, los con mas plata siempre van a optar por ganar, dejando a la clase inferior o trabajadora como dices tu a quedarse con migajas o incluso nada...es una pena, pero nuestro gobernanates son de la alta clase, y por lo tanto quieren ganar....



cuidate.-

18/10/06 17:24  
Blogger L.A. said...

Al igual que en los otros posts, la "lógica" que usas no tiene ningún sentido económico.
Probablemente debes pensar que todos los premios Nobel de economía están equivocados y que los TLC realmente son dirigidos por Mcdonalds...

Además, usas las palabras favoritas de tus lectores:
Bush, Imperialismo, Multinacionales, etc...así es demasiado fácil tener apoyo sin ningún sustento.

29/11/06 00:57  

Publicar un comentario

<< Home

Locations of visitors to this page