9.10.06

Descubrir nuestra Latinoamérica

“No se defiende lo que no se ama
y no se ama lo que no se conoce”
Manuel Andujar – Novelista andaluz

Viajar es una de las mejores inversiones que puede hacer un ser humano. Conocer otros países, otras culturas, otras gentes, otras costumbres, enriquece y endulza el alma.
Me encanta ser un viajero, que no es lo mismo que un turista. El viajero indaga, descubre, tiene como misión conocer el lugar que visita. El turista simplemente llega, consume, disfruta de algún “icono turístico” y vuelve a casa, llevado y traído como una dócil oveja al rebaño.
Siempre que viajamos con Mariana lo hacemos de manera independiente. Para poder hacerlo, es esencial contar con una guía, que incluya datos sobre las ciudades del país a visitar, sus hoteles, sus restaurantes, los lugares más interesantes para visitar y cómo desplazarse dentro del país y de cada ciudad.
De estas guías, en mi opinión, la mejor y más completa es la Lonely Planet. Es de origen australiano, y están editadas las guías de casi todos los países del mundo, en distintos idiomas.
Nuestras últimas vacaciones fueron en Venezuela, y las próximas serán en Bolivia. En ambos casos nos encontramos con que la guía Lonely Planet para esos destinos sólo está editada en inglés.
Es decir, que cuando fuimos a Venezuela, recorrimos ese hermoso país, con una guía en inglés, y cuando próximamente viajemos a Bolivia, ocurrirá lo mismo.
Es un verdadero despropósito.
No atribuyo las culpas de esta situación a la empresa que edita Lonely Planet. Ellos, obviamente, se guían por la oferta y la demanda, y si no han editado las guías de los países latinoamericanos en castellano es porque no es una exigencia del mercado.
Ahora bien, ¿Por qué no es una exigencia del mercado?
¿Por qué muchos latinoamericanos prefieren viajar a Miami o a Europa, y no a otro país de la región?
Creo que la respuesta no es unívoca.
Mucho tienen que ver los costos de los pasajes aéreos y sus frecuencias. Desde la mayoría de las grandes ciudades latinoamericanas es posible viajar a Miami sin escalas y a un menor costo que a otra ciudad de Latinoamérica. No creo que esto sea casual.
También influye que desde nuestros países no se promocionan nuestros destinos.
Tengo la suerte de conocer muchos países de la región, y también Europa. Puedo asegurar que los lagos y las montañas del sur de Chile y de Argentina; la rica cultura andina de Bolivia, Perú y Ecuador; el esplendor de México y las playas de Venezuela, Brasil y de los países del Caribe no tienen nada que envidiar a otros destinos.
Sin embargo, pocos latinoamericanos conocen estos lugares, en comparación con los que viajan a Europa o a Estados Unidos.
Creo que debemos cambiar esto. En los comentarios del último post muchos hicieron hincapié en la necesidad de que nos unamos, que Latinoamérica sea una.
Sin embargo, es imposible sentir como propio lo que no se conoce.
Es cierto que no muchos tienen la posibilidad de viajar.
Los que pueden no lo duden. Y los que no, infórmense, preocúpense por lo que ocurre en nuestros países. No nos cerremos dentro de las caprichosas fronteras heredadas de la época colonial.
Todos sabemos quién es el presidente de Estados Unidos o de España, pero ¿quién sabe quien es el presidente de Guatemala, por citar sólo un ejemplo?
Todos hemos visto, al menos por televisión, las playas de Miami, pero, ¿Cuánto saben de la existencia de Choroní, una paradisíaca playa venezolana?
Todos sabemos de la existencia del Museo del Louvre, pero ¿Cuántos saben de la existencia del Museo Antropológico de la Ciudad de México, uno de los más fascinantes del mundo?
Como una manera, aunque simbólica, de comenzar a cambiar esto, les hago una propuesta: en los comentarios de este post, describan brevemente algún lugar de Latinoamérica que conozcan. Si no han viajado más que por su país, describan algún lugar de allí. Y si no han salido de su ciudad, describan por qué vale la pena conocer esa ciudad en la que viven. Estoy seguro que todos aprenderemos algo y de alguna manera, conoceremos un poco más nuestra tierra. De eso se trata.

13 Comments:

Blogger .:. Pola .:. said...

Comparto 100% lo que dices... que rico es ir a un lugar y conocer, no como turista sino como viajero conocer no lo que esta en el tour, lugares que no te lo muestra un guia turistico... a mi me gusta mucho viajar, no he tenido la posibilidad de ir europa o cosas medias exoticas, pero si conozco muy bien mi país... me gusta salir a patiperrear y conocer costumbres y lugares que solo quedan en el recuerdo de uno.

Es cierto eso de que si no se conocen los lugares que nos rodean dificilmente los podemos hacer sentir nuestros, como lo hacen en otros lugares como Europa... pero también es por algo de que cada país igual esta lejos y no existen los avances para que estas distancias se acorten mas.

Saludos.-

10/10/06 02:10  
Blogger Ratopado Ras Tafari Makonen said...

Hola!

¿Cómo estás?

Muy bueno tu artículo y tienes razón en lo que planteas, ya que deberíamos conocer más acerca de nuestra región.

Entonces, procederé a un brevísimo relato sobre un lugar que conocí hace tres años y medio y que me encantó: Ollantaytambo.

Siempre se ha dicho que en Perú se puede apreciar la riqueza y belleza del legado incaico. Sin embargo, la frase no está completa, pues no sólo se vive de recuerdos en las tierras incaicas. Aún perduran algunos lugares en el cual se habla el quechua y, más allá de eso, pueblos donde se mantiene la estructura de las ciudadelas incas. Un ejemplo de ello es Ollantaytambo, cuya gracia es que los nombres de todo están en quechua. Además, los habitantes de este pequeño poblado mantienen con vida el idioma autóctono, lo cual le otorga un brillo aún más especial. Caminar por estrechas calles, asombrarse con graneros construidos en las montañas o apreciar enormes terrazas de cultivo son parte de las atracciones de Ollantaytambo. Pero también podemos apreciar la ingenuidad (entiéndase en el buen sentido) y la pureza de su gente, tan amable como pacífica y tranquila.
Estar en Ollantaytambo es como volver cuatro, cinco o seis siglos en el tiempo. Es empaparse del espíritu inca, recordar que también somos parte de la cultura andina y, como bien dijo Pablo Neruda, darse cuenta que más alla de ser chilenos, argentinos, uruguayos, peruanos u otros, somos AMERICANOS!!!

Les recomiendo Ollantaytambo, un lugar muuuuy especial!!!!

10/10/06 13:20  
Blogger Maynard said...

Viajar es lo mejor... te lo dice alguien que nacio con el espiritu de un patiperro. El problema es q no naci con los medios economicos para hacerlo mas seguido.. ¬¬
Por desgracia solo he recorrido distintas regiones de mi pais (Chile) ..no digo desgracia porque sea fome y feo el paisaje.. ¡¡todo lo contrario!! sino porque me encantaria ir hacia otros lugares, conocer otras culturas.. otra gente, q es lo mas importante al fin y al cabo.
Uno de mis tantos planes de vida es comprarme una furgoneta con unos amigos e irnos a recorrer latinoamerica.. ojala nos resulte.
Y te ayudo con tu propuesta.. Les dejo la invitacion para mi ciudad, Antofagasta, q apesar q ya me tiene medio aburrido (mas menos 15 años viviendo aqui) ..lugares para concer no faltan, recomiendo el balneario de Juan Lopez y Las ruinas de Huanchaca... La portada no, pq jamas le encontre niun brillo.
Saludos

10/10/06 13:23  
Blogger JEI PI said...

Hola Daniel, la verdad que no conozco mucho, conozco 3 ciudades de Chile y todas vecinas, arica, mi cuidad....iquique la segunda ciudad y antofagasta...la tercera ciudad en orden descendente, mi ciudad tiene un clima envidiable, siempr ehay sol, por algo la llaman "La ciudad de la eterna primavera", el morro de arica lugar donde se desato la guerra del pacifico y donde le ganamos Arica a los peruanos, el 7 de junio de 1878 (creo...k ese es el año jeje), Iquique es mas bonito, tiene una linda costanera, hay mas vida nocturna, tambien se desato otra guerra, en el mar en esta ocacion, entre chilenos y peruanos, y bueno antofagasta que no la encuentro muy bonita, pero tiene sus encantos....hay mas trabajo jajaja ya que ahi estan las mineras....


cuidate, gracias por tus saludos

10/10/06 13:30  
Anonymous loraparlanchina said...

que tal.
Déjame decirte que Ecuador no es solo cultura andina (asumo que lo describiste de tal forma por falta de tiempo y espacio) pero como ya te digo Ecuador es mágico, de Norte a Sur, de Este a Oeste, Ecuador es Costa, Sierra, Oriente y las Islas Galápagos, es gente amable y trabajadora, es flora y fauna, es encebollado, ceviches y cuy, es calor y frio, etc etc etc
Los lugares que más me gustan de mi lindo Ecuador son: Cuenca, Ambato,Salcedo,Baños, Ballenita,Montaña,Chuyuipe,Chipipe,Santa Elena (mi segunda tierra jaja) y toda la Ruta del Sol... Aún no descarto la posibilidad de conocer las Galápagos, aunque tambien me encantaría conocer Italia y España algún dia, pero todo a su debido tiempo.
Saludos Daniel,

10/10/06 16:22  
Blogger G.F. said...

100% de acuerdo, aportaría que la integración regional puede empezar por los circuitos turísticos compartidos o por una integración turística integral latinoamericana. La verdad que viajar al exterior desde la Argentina es caro, por trabajo tuve la suerte de estar en Inglaterra, Suiza, Paraguay, Perú, Venezuela, Libia, Nicaragüa, Uruguay y Brasil. No me quejo, descubrí y aprendí muchisimo de cada lugar. Abrazo. Gonzalo.-

10/10/06 17:59  
Blogger Daniel de Witt said...

Lora: mi intención fue simplemente nombrar algún atractivo de algunos país. Imaginate que no podía describir todas las bellezas de todos los países latinoamericanos.
Para nada fue mi intención discriminar el resto de las regiones de Ecuador.
Un abrazo.

10/10/06 19:27  
Blogger Lorena Sáez said...

Valdivia, sur de Chile: Una ciudad llena de historia y con alrededores muy hermosos, la cruzan varios ríos navegables y su gente hace más amena la estadía, pese a lo inestable del clima. LLegar a Valdivia es pasearse además por los fuertes de Niebla y Corral, y recorrer sus historias, la historia del Chile patriotico y la defensa de su independencia. Visitar Valdivia en febrero es óptimo, pues nos encontramos con un sin fin de carnavales, ferias costumbristas y muchas actividades donde aparece lo mejor de la zona, los mariscos, pescados y la buena cerveza, además está "La Noche Valdiviana" donde el carnaval consiste en varios barcos disfrazados e iluminados que navegan por el rio, la elección de la reina y finaliza con un espectacular show de juegos artificiales.
Además están las caletas que a las 6 o 7 de la mañana estan descargando los marisco frescos, esta el hermoso mercado y sus calles sencillas de recorrer, pero muy cálidas. Y qué decir de edificios antiguos, para mi gusto el mas sobresaliente fue "El Club La Unión", con gusto a los años 60'.

Bueno ese sería mi pequeño aporte.

11/10/06 10:32  
Blogger G.F. said...

Daniel: Te agregué a los links amigos, espero no te moleste, caso contrario avisame. Sls. Gonzalo.-

11/10/06 14:01  
Blogger Con alas para volar said...

Hola Danny:

Mi agradecimiento sincero, veo que mis alitas están presentes en tu blog y viniendo de ti amigo, es un gran honor.

Pasando a tu propuesta:

Definitivamente que es HERMOSO viajar, no hay nada mas hermoso que recorrer con o sin guia otros lugares que no sean tu tierra calida.

Soy de la idea de que primero se debe conocer bien el país de uno, de canto a rincón, así que como ya una hermana ecuatoriana lo ha mencionado no cabe más aclaraciones sobre mi querido país.
Solo aclarar que la region que más me gusta es Galápagos

Tengo el placer de conocer, Buenos Aires, Lima, Puerto España de Trinidad y Tobago y Caracas, espero el año que viene ir a Cuba. A Miami no me he atrevido a ir por miedo a que me niegen la visa los gringitos, y como hay muchisiiisimos lugares hermosos que visitar no es mi devoción EEUU, prefiero conocer primero toda América Latina, luego Europa, Asia y de ahi en último si es que no me repito otro pais, sera EEUU.

De todos estos lugares la ciudad que más amo es Buenos Aires, las playas mas hermosas las de Tobago y el calor mas intenso en Caracas, la gente mas comedida la de Lima.

Viajar es la forma más auténtica de ser un planetario, es decir es un ser del planeta recorriendo sus rincones, sus mágicos lugares, y a hermanos que están a miles de klm de distancia, comiendo comida con diferente sabor pero con igual dedicación.
Y ahi uno se da cuenta que la gente buena y querendona que te ayuda a encontrar una calle, todavía existe.

Un beso Danny.

12/10/06 00:05  
Blogger Con alas para volar said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

12/10/06 00:05  
Blogger Verónica Reyes Serra said...

Viajar, conocer otras culturas y respirar el aire de otras latitudes es
algo que siempre me ha llamado la atención.
Y bueno, a veces envolver esto con un matiz de aventura lo hace aún más
agradable.
Mi idea, cuando termine la universidad, es salir de Chile. Aunque no niego
que me faltan muchas partes por conocer de mi propio país.

Gracias por tus fieles visitas.

Un abrazo.

12/10/06 03:36  
Blogger Diego Viñas said...

De los lugares de Argentina que conozco me quedó con el norte y el oeste. La ultima vez que viaje fue a Iguazú de todas formas debo recomendar que se visite la provincia de San Juan, la capital es a mi entender hermosa. Pero el dique de Ullum se pasa lejos el agua verdosa y las murallas rojas de fondo como si custodiaran el agua para que no se escape, además de que la ruta esta rodeada de un paisaje plagado de minicerros. Cuando fui por ahí con mi hermana era feriado y a la noche casi nos quedamos varados porque el único colectivo de línea que llegaba pasaba (por ser feriado) a las 9 y nada más. Luegod e esperarlo una hora en el medio de la ruta a oscuras y mientras el frio se colaba por los huesos y nos hacía temblar el colectivo aparecio de la nada y clavó los frenos casi encima nuestro ya que no nos veía. Debo decir que en ese momento fue algo complicado porque nos podiamos quedar solos ahí donde no hay nadie y no pasa un auto y encima estabamos mal abrigados como para pasar la noche. De todas formas, más allá del cagazo de frente tenía un cerro a 300 metros y la luna se le asomaba por encima. Ver eso y con la soledad más absoluta que he sufrido justificaba cualquier tipo de ensañamiento de la naturaleza para con nosotros.Un abrazo
Pd: creo que a fin de año salgo para Ushuaia me voy a poner a vender cosas porque tengo que ir, si no es ahora probablemente no sea nunca.

13/10/06 00:19  

Publicar un comentario

<< Home

Locations of visitors to this page