28.9.06

El guardián de Cardiff


Era sábado por la mañana, muy temprano y muy frío, un mes de noviembre en Cardiff, la capital de Gales. Recién llegados, salíamos de la estación de trenes, tratando de ubicar en el mapa de la ciudad la calle en la que estábamos.
De repente nos vimos envueltos en una marea humana que se dirigía al colosal Estadio del Milenio, donde la selección de Gales enfrentaría a Tonga, por un partido de rugby.
En los alrededores del estadio se vendían banderas, gorros, vinchas y casacas de la selección local. Sin dudas, lo más llamativo era que la mayoría de los artículos a la venta incluían leyendas o dibujos en contra de Inglaterra.
Esa fue la primera manifestación de hostilidad hacia el poderoso vecino, y nos permitió advertir que no es lo mismo estar en Inglaterra que en Gales.

Gales es parte de Gran Bretaña, pero eso no significa que sean ingleses. Al igual que lo que ocurre con los irlandeses del norte y con los escoceses, los galeses guardan sus tradiciones, su propia cultura y hasta su sofisticada cocina. Incluso los galeses tienen su propio idioma, totalmente diferente al inglés.
Cardiff es una ciudad moderna, y no tiene muchos atractivos históricos o arquitectónicos. Sin embargo hay una excepción: su castillo.
Una visita a la capital galesa vale la pena sólo para visitarlo.

El Castillo se encuentra en el corazón mismo de Cardiff, y sus fuertes murallas contienen una historia que se extiende por casi 2.000 años, desde la llegada de los romanos en el siglo I, DC.
Después de la conquista de los Normandos, se construyó la Torre del Castillo que fue seguida por un número de fortificaciones y moradas medievales.
La mayor curiosidad es que el castillo jamás albergó ninguna batalla, nunca quiso ser invadido. Esto lo ha mantenido intacto, lo que hace más atractiva la visita, ya que en sus salones, pasadizos, túneles y torres perduran pinturas, tallados y distintas obras de arte.
Una vez visitado el castillo, la mejor despedida es subir a la torre. Desde allí se aprecia una fantástica vista de la ciudad, con su abundante vegetación y el Estadio del Milenio de fondo, envueltos en la perenne bruma británica.
Al salir del castillo, se llega a la peatonal de la ciudad, atiborrada de gente paseando y haciendo compras.

Es el símbolo de los dos Gales: el moderno y desarrollado país integrante de Gran Bretaña, yuxtapuesto con el antiguo, el histórico, el que le da identidad a un país cuya cultura no pudo ser subsumida por el dominante vecino.
El Castillo, desde hace siglos, es el fiel guardián de la identidad galesa. Y mientras esté en pie será difícil que la abandone a su suerte.

Fotos (de arriba hacia abajo):

Foto 1: Yo, con el castillo de fondo.
Foto 2: Con hinchas de rugby galeses.
Foto 3: Mariana y yo, en un balcón del castillo.
Foto 4: La peatonal de Cardiff.

15 Comments:

Blogger Makeka Barría said...

Debo decir que enconrtré espectaculares las fotos, me imagino la historia que tiene Gales y ese castillo por lo poco que se puede ver lo encuentro fenomenal (la primera foto) y esa torre...mmmm... te envidio el hecho de haber tenido la oportunidad de disfrutar la vista que describes.
Bueno, me entretuve leyendo tu post.
Ahhhh....quería decirte también que en más de una ocasión he despotricado contra USA por su apoyo a Israel y me parece condenable la actitud de Bush de entrometerse en la política y decisiones de otros países... no te parece??
Un abrazo.

28/9/06 21:47  
Blogger Unknown said...

Las fotos están increibles, sólo me nace un sentimiento........ENVIDIA.
Gracias por compartirnos este viaje.
Saludos Daniel, nos leemos.

28/9/06 23:40  
Blogger Mis Nuevos Aires said...

Que espectacular viaje y que lindas fotos.. debe haber sido inolvidable..
Me quede pensando sobre lo que escribiste en mi blog.. este fue el viaje??
Si es así.., tenían que hacerlo!!!
Yo no soy así de arriesgada..

Bien por ustedes!! se arriesgaron y tuvieron premio.. que mejor?

Gran viaje!

Cariños.. buen fin de semana

29/9/06 10:59  
Blogger Castor_Neo said...

Gracias por los animos Hermano Argentino, siempre es una inversion revisar tu blog, gracias por las palabras, bueno el post sobre todo las fotos debe ser impresionante conocer el viejo mundo, aunque yo le voy al futbol mas que al rugby soy otro mas de los locos por el balon adios ... compadre nos estamos leyendo

29/9/06 11:08  
Blogger 35345 said...

Holas. Te ví bien abrigado y te digo esto: Yo iría nada más por el frío con eso me sobra, pero viendo las fotos y el relato voy y me quedo un par de meses. Encima la cerveza para mí es biblia y ellos leen bastante. Muy buenas las fotos. Un abrazo.
Pd:Nada que ver con este post sino con comentarios del anterior. Estar en contra de los gobiernos norteaméricanos es una religión porque en general esos gobiernos traen un paquete de medidas que sostienen o extienden el lamentable orden mundial. Yo no estoy en contra del Estado de Israel porque ya hay gente que nació ahí , esa tierra es de la gente que nació ahí. Lo que me parece es que los gobiernos israelies son nazis, no la gran mayoría de quienes viven ahí. Quizá suene loco pero yo al menos quiero que si no nos devuelven las Malvinas ( ya está, hay gente que nació ahí, sino todos nosotros deberíamos irnos de donde estamos porque América no se descubrió sino que se conquistó) la gente que nació ahí declare a las Malvinas como un país independiente porque lo intolerable es que laburan para Inglaterra y nosotros no podemos entrar, y después allá arriba hablan de Cuba. Saludos

29/9/06 18:36  
Blogger Daniel de Witt said...

Cococita: Es verdad, en las fotos se ve poco. El problema es que son de 2001, y todavía no existían las cámaras digitales para mí. Entonces fueron tomadas con una cámara pocket sin zoom y me era muy difícil tomar fotos mejores.
Si mirás post anteriores referidos a viajes, verás muchas mejores fotos. Las de Chiloé, en cambio, tienen el mismo problema que las de Gales.
Con respecto a USA e Israel es para debatir largo rato. Yo creo que USA es más responsable aún que Israel, pero no creo que eso sea producto sólo de Bush, sino que la estrategia responde a mantener un orden mundial basado en la explotación del hombre por el hombre: la barbarie capitalista. Aquí es donde, creo, está nuestro disenso.

Juan Pablo: Me alegra que te haya gustado el post. Igualmente, no pongo post de viajes para provocar envidia sino para animar a los lectores a viajar. Es la mejor inversión que existe.
Y no se necesita tener plata para hacerlo. De ser así, yo no podría ir ni a Uruguay, que me queda a 40 minutos. Es una cuestión de elección. Priorizar una cosa o la otra.

Mis nuevos aires: Sí, Gales fue uno de los países que visitamos en el viaje que comenté en tu blog. En total, fueron 14 países en casi 6 meses. Cada día de ese viaje es un muestrario de anécdotas insólitas, producto de un viaje por países extraños, hecho de manera independiente y con muy poco dinero.

Castor Troy: A mi también me gusta el fútbol, y no el rugby. El rugby les gusta a los galeses, y son muy fanáticos. Conocer Europa es impresionante, sí, pero no es el "viejo mundo". El mundo es uno desde siempre. La expresión "viejo mundo" siempre me sonó a despectiva para con los indígenas que poblaron América. Como sí América hubiera existido sólo luego de Colón. Un abrazo.

Ratopardo: Es cierto que los escoceses e irlandeses son totalmente distintos a los ingleses. Son más abiertos, más cordiales y menos pedantes. Quizás influya en mí que entre Argentina e Inglaterra las relaciones son malísimas y tenga un cierto prejuicio. Pero nunca olvidaré que en Escocia, al saber que éramos argentinos, nos recordaban los goles de Maradona en el mundial de 1986 y nos invitaban cerveza gratis.
Los galeses son también distintos a los ingleses, pero son menos abiertos que los escoceses, quizás por su carácter rural. Lo más parecido en su idiosincrasia a los galeses son los chilenos rurales del sur, especialmente de Chiloé.

Diego: el de Malvinas es un caso muy difícil. Yo estoy convencido de que nos corresponden, pero si eso no es posible, debiera ser un país independiente. Ahora bien, pocas cosas agradezco más que haber perdido esa guerra. De haberla ganado, quizás todavía tendríamos a los milicos en el gobierno. No olvidemos la plaza de Mayo llena ovacionando a Galtieri. Se me revuelven las tripas cada vez que veo esas imágenes.

29/9/06 19:16  
Blogger JUAN PABLO said...

Debe ser una experiancia inolvidable el poder conocer otros paise, ojala pueda pegarme algun viaje fuera de mis fronteras, eso si primero kiero conocer mi pais, y si tengo el dinero suficiente viajar por europa.....soñar no cuesta nada


cuidate.-

29/9/06 20:06  
Blogger Castor_Neo said...

Se le denominado viejo debido al avance cultural alcanzado, ya que las civilizaciones precolombinas no alcanzaron el desarrollo de los imperios formados en Europa y Asia, si bien alcanzamos a tener imperios como el Inca no alcanzaron a demostrar intelectualmente grandes aportes en comparacion con ellos....

En todo caso se dice que hay una explicacion para esto y es por que los hombres que llegaron aca ya sea por las tres teaorias de poblamiento americano que suenan mas fuerte es por el tiempo que les tomo asentarse...

Deberiamos crear mesas de debates jejejejej bueno eso...

29/9/06 20:11  
Blogger 35345 said...

sabés que hubo discusiones en mi facultad por eso y varios profesores (historiadores) nos decian que si bien todos apoyaban la guerra en la plaza habia canticos hacia los milicos , una dicotomia media rara. O sea apoyaban la acción pero aborrecian a quien la llevaba a cabo. Esa guerra fue una gran estafa que les salió mal y yo también agradezco que les haya salido mal porque el mundial ´78 les había salido bien

29/9/06 20:36  
Blogger Con alas para volar said...

Me fascina viajar, estuvo muy bueno el relato.

Saludos Danny desde Quito tu otra ciudad magica.

29/9/06 23:40  
Blogger Sólo Felipe said...

Hola Daniel, encontré muy bueno tu relato sobre Cardiff y el castillo que está ahí y protege la identidad de los galeses.

Encuentro genial que hayas tenido la oportunidad de recorrer tantos países. Como dice mi abuela, "los viajes son una inversión".

Quizás algún día me anime y te copie la idea de contar mis viajes en en blog.

Siempre es un rato agradable pasar a visitar tu blog, saludos vecino!!

30/9/06 02:35  
Blogger .:. Pola .:. said...

Que bonitas las fotos, se ve que fue un viaje inolvidable... ojala que algun dia tenga la suerte tb de ir por allá.

Me gusto tu blog mucho, grs por tu visita... espero volver por aca.

Saludos.-

30/9/06 19:55  
Anonymous Anónimo said...

Que lindo relato, realmente dan ganas de pasear por alla!!!
a mi me gustaron las fotos, estan buenas. un beso.
lu

1/10/06 00:08  
Blogger Daniel de Witt said...

Jei Pi: Es así como decís. Soñar no cuesta nada, y, en la mayoría de las veces, viajar cuesta menos de lo que uno piensa. Es cuestíón de ingenio y de estar dispuesto a resignar confort y hacer algunos sacrificios.

Castor Troy: No estoy de acuerdo en cuanto al grado de progreso de las civilizaciones precolombinas. Es según el cristal con que se mire y la época y lugar que se analice. Los mayas, los incas y otras civilizaciones amerindias tenían un grado de desarrollo altísimo, sobre todo en la organización social y económico.
Los aymaras y quechuas americanos conocieron la propiedad colectiva miles de años antes que Marx hablara de ella, por ejemplo.
Un abrazo. Es un buen tema para debatir.

Diego Viñas: No sabía lo de los cánticos anti-milicos en esa plaza ese día. Igual, no deja de ser una actitud bastante esquizofrénica, o no?

Con alas para volar: Quito no es la "otra" ciudad mágica. Es LA ciudad mágica. Un atardecer en Guápulo es la prueba de ello.

Felipe: Está bueno contar los viajes en el blog, con la idea de animar a otros a que viajen. Un compañero de trabajo me dió ese empujón necesario para hacerlo, y a parti de allí, viajar y conocer es mi máxima pasión.

Pola: Gracias. Si viajás a Gran Bretaña, pasá por Cardiff. No encontrarás mucho del lugar, ya que no suele ser un destino turístico promocionado, pero vale la pena.

Lu: Puede ser que las fotos estén buenas, pero me da bronca, porque de tener una cámara mejor, hubiera tomado muchas mejores fotos. Por ejemplo, no pude sacar ninguna del castillo completo, por falta de zoom. Un abrazo.

1/10/06 17:31  
Blogger Fran said...

ahh no, ahora quedó más decente... porque hubo algunas horas en que estuvo de todos colores y se veía horrible...

y claro, va a durar poco... o eso espero... la verdad es que quería cambiar el diseño del blog, pero eso no sólo depende de mis intenciones, sino también del tiempo que me deje la universidad...

además, el miércoles tengo prueba de cálculo y yo soy como las w... mala para las matemáticas... no, mala no; más bien FLOJA...

así que también depende del ánimo con el que salga de esa prueba...

y eso...

saludos

1/10/06 17:55  

Publicar un comentario

<< Home

Locations of visitors to this page