25.9.06

La Multinacional del Vaticano

“La religión es el opio de los pueblos”
Karl Marx.


Imagínense por un momento que se descubriera que Kirchner, Bachelet, Evo Morales, Tabaré Vázquez, Alan García, Chávez o cualquier gobierno latinoamericano beneficie a alguna multinacional, por ejemplo la Coca Cola, con una exención impositiva total, y que además le entregue gratuitamente cientos de miles de inmuebles ubicados en lugares más caros de cada ciudad del país. Supongamos que no conforme con esto, decida pagarles el sueldo a los más altos ejecutivos de la empresa. Y para peor, imaginemos que a la Coca Cola se le permita tener establecimientos educativos a su cargo, obviamente subvencionados por el Estado, en los cuales los alumnos egresen adoctrinados según la conveniencia de la multinacional. Y para colmo, cuando un funcionario jura desempeñar su cargo con lealtad, lo hace por la fórmula secreta de la Coca Cola.
Sin dudas, sería un escándalo mayúsculo, y probablemente le cueste el gobierno a cualquier presidente que incurra en semejante desatino.
Pues bien, estamos todos equivocados.
Eso pasa en prácticamente la totalidad de los países latinoamericanos ante la indiferencia de la mayoría de la población.
La Iglesia Católica, empresa multinacional con sede en El Vaticano (donde la Iglesia goza de un paraíso fiscal con legislación impositiva similar a las Islas Caimán), no paga impuestos en nuestros países. No abona ni impuesto inmobiliario, a pesar de contar con cientos de miles de inmuebles; no abona impuesto a la riqueza, por la inmensa fortuna que acumula en esos mismos inmuebles y no paga IVA.
La Iglesia Católica no paga seguridad social por sus “empleados” (desde Obispos hasta Sacerdotes), ya que la misma es costeada por el Estado, al igual que los salarios de los Obispos. Para colmo, los Estados ni siquiera tienen la posibilidad de elegir a quién le paga, ya que los obispos son elegidos desde la “casa matriz” en El Vaticano.
Lo de los establecimientos educativos a cargo de la “Multinacional” Católica, es directamente un escándalo, pero existen, y son muchísimos.
Muchas veces se dice que estas escuelas suplen la falencia del Estado, y que si no existieran muchos alumnos quedarían sin posibilidad de estudiar. Esto es absolutamente falso. En la Argentina, por ejemplo, con lo que se recaudaría por impuestos, por dejar de abonarles el “sueldo” a los Obispos y por el cese de la subvenciones educativas, se podrían reemplazar las “escuelas religiosas” en un período no mayor a cinco años.
Pero esto no es todo.
Esa Multinacional no se contenta con lo citado, sino que además opina. Se entromete en los asuntos públicos con el más absoluto descaro.
¿Se imaginan al Presidente de la Coca Cola opinando si se deben aprobar o no las píldoras anticonceptivas?
Muchos de ustedes estarán pensando que la comparación no es correcta, ya que la Iglesia Católica no se puede comparar con la Coca Cola.
Tienen razón. La Iglesia Católica es mucho peor.
En primer lugar, es la multinacional más antigua del planeta, y lleva cometidos más crímenes que ninguna otra organización de la historia, incluyendo las Cruzadas, la Inquisición, las “Misiones evangelizadoras” en la América colonial y hasta el asesinato de eminencias científicas, como Galileo. Hitler es un pacifista a su lado.
En segundo lugar, la Iglesia Católica invierte sus “utilidades” como lo hace cualquier otra empresa, sin ningún reparo ético, como corresponde a una empresa capitalista multinacional.
Por ejemplo, tiene acciones de empresas dedicadas a la venta de armas y estuvo implicada en un caso de lavado de dinero proveniente del contrabando de armas y drogas, junto a la Logia Italiana ultraderechista P2. Según una gran variedad de fuentes (obviamente alejadas de los medios de desinformación masiva), estuvo relacionado con ese caso el asesinato del Papa Juan Pablo I. (Si les interesa el tema, lean este artículo: www.hombregris2001.com.ar/i15.htm
Siguiendo en la misma tónica, la Iglesia Católica, al igual que cualquier otra multinacional, también conspira y derroca gobiernos cuando éstos van en contra de sus intereses. Así, tuvo activa participación y brindó decisivo apoyo a los golpes de Estado de Pinochet en Chile o de Videla en Argentina.
Y generalmente sus intereses son los mismos que los de los poderosos.
¿Hasta cuando vamos a permitir esto?
Sepamos que ninguna independencia real de nuestros países es posible mientras continúe incólume la “pata espiritual” de la barbarie capitalista, que antes fue la barbarie colonialista y antes la barbarie feudal.
Hoy, más que nunca, sigue vigente la frase del sabio viejito de barba blanca que inicia este artículo.

Nota: Me refiero a la Iglesia Católica por ser la que nos tocó en suerte soportar. Lo mismo vale para todas las demás.

24 Comments:

Blogger 35345 said...

Yo estudié en una escuela semi-pública. Es decir, una escuela catolica subvencionada por el Estado con una cuota de $35 algo que en Lomas de Zamora ( y calculo en la mayoría de la provincia) deber ser el precio más bajo por una educación privada. El problema de mi colegio no era el adoctrinamiento, es más yo no sólo era ateo (más allá de tomar la comunión a regañadientes)sinoque no iba casi nunca. El problema más grave era la pauperrima calidad educativa debido a que no había concursos docentes. Tenía la lógica del sistema privado "profesores" puestos a dedo sin medir su verdadera capacidad educativa. Haciendola corta: salí con una educación penosa y odiando a la "Santísima Trinidad". En ese sentido, y viendo como mis compañeros salían con tanto amor a Dios como yo debo desestimar tu propuesta de usinas adoctrinadoras auqnue me parece aberrante que el sistema educativo de un país pueda abrirse a la iniciativa privada, algo parecido a lo que vos pensas de lo servicios públicos. Y sobre la actuación de la Iglesia durante la dictadura basta leer el libro "eEl silencio" de Vervitsky para darse cuenta que no sólo apoyaron sino que prestaron sus dependencias para el traslado y ocultamiento de detenidos/desaparecidos por parte de los milicos cuando venían comisiones extranjeras para inspeccionar, ante las denuncias hechas en el extranjero,si acá había centro clandestinos de detención, gran parte de la Iglesia ayudó y fue coparticipe de ese genocidio.
Un abrazo

26/9/06 00:02  
Blogger Lore Ortiz said...

Por supuesto que estoy de acuerdo con lo que planteas... la Iglesia Católica habla mucho de caridad pero los mensajeros de Dios viven envueltos de lujos y los pobres corderos viven en la miseria.. pero no importa!!! porque en la cara del que sufre está Jesucristo!!

No entiendo la inconsecuencia, menos de quienes predican con tanto afán... los atuendos son carísimos... yo me quedo con los monjes tibetanos que viven con lo justo y no creen en el capitalismo...


Un beso, chau
Lore

26/9/06 00:33  
Anonymous Anónimo said...

La empresa católica…digo, digo…la iglesia católica…uhh! Que tema!. Coincidiendo con Diego Viñas, yo también fui a un colegio “católico” de cuota escasa y educación dudosa. También tuve profesores de esos que no tienen vocación y que se notaba que estaban ahí para poder sobrevivir por el sueldo miserable que cobraran. Solo les interesaba que “la carpeta esté prolija, que nos sepamos la lección de memoria y que no cuestionemos las enseñanzas” que dicho sea de paso nos pintaban como absolutas. Pensar??? Razonar??? Que era eso, no lo supe hasta que ingresé en la facultad y me di cuenta de lo verídica que era la frase “solo sé que no sé nada”.
Dicha educación estaba también basada en la materia CATEQUESIS que solo nos hacía aprender los valores de la vida y a “amarnos lo unos a los otros como Dios nos enseñó” eso si…siempre que tengas la cuota al día o que estés bautizado, confirmado y comulgado debidamente y “como Dios manda”. Supongo que por cercanía y presupuesto era el lugar mas conveniente a mis padres para que yo me “eduque”. Me puse como objetivo propio no repetir este error el día que tenga hijos.
Volviendo al tema que nos ocupa, coincido en que la iglesia es una multinacional con mucha carpa y cínicamente organizada. Tanto es así que cuentan en su haber con millones de adeptos en todo el mundo y no es perseguida fiscalmente como sí lo son las empresas de hecho. Como bien dice Daniel, no pagan impuestos, ni IVA ni nada. Mucho menos tienen auditorias persiguiéndolas como si tiene una PIME. Que mas puede pedir una empresa? Nada, no?
Tuve el gusto de conoce la majestuosidad del Vaticano y no pude dejar de sentirme indignada al ver cuanto oro derrochado y pensar en la gente que no tiene ni un plato de comida pero cree que la “Santa Iglesia Católica” por sobre todas las cosas. No es terrible? Venden una falsa idea de que está bien ser pobre porque los ricos tienen tristeza y los pobres alegría en el corazón. Cuanta mentira. No creo que alguien pueda ser feliz comiendo y revolviendo migajas de los ricos. Realmente, yo no lo creo. La pobreza es lo que ellos necesitan para seguir triunfando. Y gente que no razone ni piense demasiado.
Conocí al Papa, Juan Pablo II y no sabía si estaba viendo al representante máximo de la Iglesia Católica o a un ídolo de rock. Su atuendo esplendoroso y confeccionado en las mejores casas lo decía todo. No son ejemplo de lo que predican. Son los mayores lavadores de cerebros que conozco. Con otras religiones, me pasa que son tan burdas que pienso quién puede confiar en “el aceite sanador”, “en la medalla de la suerte” que noche a noche nos venden unas personas por tv de acento dudoso. Quién puede creer en ellos, si necesitan mucho mas marketing para ascender al nivel de la Iglesia Católica?
Si lo que piensan al leer esto es que soy ATEA, no es lo correcto. Creo que hay un Dios, que existe, que nos ampara. Pero no voy a rezar como me lo pide la Iglesia, porqué debo repetir las oraciones de memoria sin sentirlas. No Señor, no puedo. No me sale, no lo siento. A mi manera, puede ser, como me lo pide la multinacional del cielo no. A mi no me engañan.
Y no me va mal en la vida. Soy dichosa y afortunada. Y le agradezco a Dios por ello.

Amén (Juas!)

Mariann.-

26/9/06 01:49  
Blogger Mis Nuevos Aires said...

Muchos de los datos que aportaste eran desconocidos para mi, sabiendo que la iglesia no es la blanca paloma que demuestra ser, es una institución que crea zombies, creo haberlo dicho en algun momento en un post, tantos secretos tantos NO para una institución que comete errores unos tras otros y pretende ser perfecta e intocable..
Me gustó la comparación con la Coca Cola, viéndola desde esa perspectiva es peor aún de lo que es..

Cariños enormes!

26/9/06 10:29  
Blogger Con alas para volar said...

Topas un tema bastante polemico, desde el punto de vista de aquellos quienes creen que la religuion por ser tal, esta vestida en todo momento de un aura celestial sin pretender réditos económicos, FALSO, completamente falso, los españoles nos la impusieron con el único afán de tomar nuestro oro, y eso es hasta los actuales días, los sacerdotes, los obispos aqui en mi pais forman parte de la elite economica, me pregunto yo porque no practican el altruismo???
Incluso entre ellos mismos no hay igual retribución de dinero, mucho menos entre los de mas abajo.
Pero presentemos soluciones....
Que podemos hacer???? si las masas estan dogmatisadas bajo un falso velo de seguir a dios.
Solo cambiara cuando cada uno de nosotros tome conciencia de una verdad absoluta de lo que la espiritualidad y lo que conlleva ella.

Un fuerte abrazo Danny.

26/9/06 11:29  
Blogger Sólo Felipe said...

Daniel, no puedo estar más de acuerdo contigo en todo lo que expusiste. Yo estudié en un colegio católico y era un asco como discriminaban a los alumnos que no siguieran la doctrina.
Yo no logro entender como los Estados "modernos" que tienen nuestros países no logran esta vital independencia... quizás yo me haga una iglesia para no tener que trabajar más, que dices?
Se llamaría La Iglesia de los Agnósticos de los Últimos Días. Me propongo para Papa.

26/9/06 14:55  
Anonymous Anónimo said...

Yo también estudié en escuela y colegio católico, pero a diferencia de muchos, mi educación fué de primera, a un costo muy muy bajo, sin duda de la clase de educación que recibí no me quejo, lo que si nunca me gustó fue ese permanente "lavado de cerebro" que las monjas y curas te hacían siempre, me refiero a: misa todos los domingos, comuniones, confirmaciones, catequésis, convivencias, charlas, y un sinnúmero de actos religiosos a los que era obligatorio acudir, pues de hecho si no hubiese sido obligatorio yo sinceramente no iva.
Por otro lado, siempre hé cuestionado la intervención de la iglesia católica en asuntos políticos, pienso que ésta debería mantenerse al margen de la política.
Tambien hé cuestionado el derroche con que se manejan las cosas en el ámbito religioso, me refiero a sacerdotes, obispos, etc.. en autos nuevos, viven de lo mejor, desayunan, almuerzan y cenan como reyes, usan las mejores telas para sus vestimentas, algunos hasta usan joyas de oro, y a todo esto salta la pregunta: ¿Dónde queda la "caridad" de la que tanto hablan?.

26/9/06 15:07  
Blogger * said...

desde mi punto de vista, la mayoría de las religiones, encabezada por la mía propia (si, soy católica de bautismo, pero totalmente agnóstica por elección) es el más grande desnexo y desvínculo de lo que profesan... cuál dios si a sí mismos quienes lo predican se presentan como su igual? incluso se adjudican como propio el derecho y la permisión de perdonar humanos, cuando ellos no son mejores que ninguno y son, de hecho, bastante peorcitos que cualquiera... atreverse a hacer en tierra el trabajo de dios? por favor!


saluditos, buenas tus quejas...
(una fisgona)

26/9/06 21:06  
Blogger Verónica said...

Fuerte el tema. Es complicado opinar, en mi caso, ya que me siento ligada
a la Iglesia en varios aspectos. Pero no por eso no voy a reconocer como
ciertas muchas de las cosas que planteas.
Hay muchos Católicos que son súper cerrados para reconocer algunos de esos factores.
Por el contrario, yo los escucho y converso. Es bueno conocer otros puntos de vista.
Me gusta como escribes. Tienes un estilo crítico bien argumentado y eso los lectores
los agradecemos.

Nos seguimos leyendo.

Te dejo un gran abrazo.

27/9/06 04:23  
Blogger Unknown said...

Hola DAniel. cómo estas?.
Estoy absolutamente de acuerdo contigo, sobre todo en la última frase: toda religión funciona igual.
Ahora, te cuento que yo soy teólogo y por lo tanto el tema me da más lata al ver cómo algo que en un comienzo apuntaba a otro lado se fue tergiversando al punto de transformarse en una empresa donde se busca ganar o ganar riquezas a cualquier costo.
Lamentablemente creo que el tema pasa porque es poca la gente que se cuestiona el asunto de sus creencia por creer que es un pecado y así obedece ciegamente un discurso absolutamente capitalista. Creo que la solución comenzaría con hacer que todo el mundo que cree en Dios comenzara a cuestionarse sus creencias, y así se daría cuenta que mucho o todo de lo que se conoce como "religión" es sólo una lucha del hombre para generar poder y riquezas.
Estuvo muy bueno el post, sobre todo la comparación capitalista con la Coca Cola.
Saludos, nos leemos.

27/9/06 10:22  
Blogger LS said...

Estudie en un colegio católico, y hoy por hoy ya no voy a misa porque me la se de memoria y porque conoci de cerca a un cura que daja mucho que desear en su comportamiento moral.

Hoy por hoy, la iglesia en general le debe mucho a sus fieles y sobre todo a quien deberia ser su guia: DIOS. Ponen intereses por delante olvidando su verdadera vocación.

Pero articulos como el tuyo nos hacen reflexionar sobre lo que se oculta permanentemente, poner los pies en la tierra y tomar cartas en el asunto, aunque sea desde nuestro pequeño punto de ubicación.

Saludos :D

27/9/06 11:18  
Blogger Fran said...

me acuerdo de "the wall" de pink floyd...

we don't need no education... we don't need no thought control...

y sobre todo la parte que dice

ALL IN ALL YOU'RE JUST ANOTHER BRICK IN THE WALL!

ando poco suspicaz hoy... una migraña de proporciones bíblicas impide que mi cerebro escriba más tonteras hoy...

gracias por el post, nuevamente...

seguiré pensando en la comparación entre la iglesia y la coca cola... una observación: te faltó mencionar que ambas son MUY oscuras...

saludos!

27/9/06 21:02  
Blogger * said...

cómo llegué ya ni sé... verás, he tenido mucho tiempo libre últimamente así que ando de licha en otros blogs porque se encuentra uno cada cosa... interesantes la mayoría hasta el momento, como me ha parecido el tuyo...

nos leemos pues, saluditos!

27/9/06 21:06  
Blogger Makeka Barría said...

Hola Daniel :
Buen artículo el tuyo, de verdad es que la Iglesia católica tiene sus cosillas oscuras, tampoco la Coca-Cola se queda atrás.
Bueno, pero vine a otra cosa. Un amigo bloguero me avisó de tu comentario en el blog de Faaip de oiad, la verdad es que no visito los blog de personas que me atacan tan injustamente y me manera soez sólo por pensar diferente pero fui y ví tu comentario. No tenís idea del concepto que tenías sobre mí. Por si no lo recuerdas no te ataqué ni nada, sólo te hice ver que a mi parecer Allende no fue un buen presidente para este país después de cómo lo dejó. Pero ese no es el punto, me dolió que me trataras de nazi, porque no lo soy, de verdad que no lo soy. Tampoco ataco a Israel en forma antojadiza y de puro gusto, mi familia tiene sangre palestina, por lo que sería muy curioso que siendo así apoyara a Israel en los ataques al pueblo palestino... no crees???, por eso, por favor, y con todo respeto te pido no me trates de nazi porque eso me ofende mucho.
También te pido disculpas si otros blogueros de derecha te han atacado de la forma que lo hicieron, sólo es una forma apasionada que tiene cada cual de debatir sus puntos de vistas, aunque a mi en lo particular no me gustar ofender ni atacar a nadie, siempre me dirijo dentro del marco del respeto bloguero, como debe ser.
Además, no soy una "viejecita" como crees, que no te engañe la edad...xD....ahhh...y se dice temuquense o temucana.
Siempre serás bienvenido a mi sitio a debatir y discutir lo que te parezca, nunca censuro a nadie, a menos que en el comentario vaya garabatos y groserías, pero sé que tú eres una persona respetuosa y por eso vine a dejarte esta notica.
Saludos de una temucana.

28/9/06 14:34  
Blogger Makeka Barría said...

La palabra era NOTITA, no noticia.
Jajajaja.

28/9/06 14:35  
Blogger Daniel de Witt said...

Cococita: yo no dije en el blog de Faaip de Oiad que me hayas insultado, sino que otros visitantes de tu blog lo habían hecho.
Como es obvio, no tenemos ninguna coincidencia ideológica, más allá de aspectos puntuales, a los cuales llegamos desde puntos opuestos.
Por ejemplo: yo también condeno al estado de Israel, y no tengo sangre palestina. Lo que sí, creo que Israel no es más que la cabeza de turco de Estados Unidos.
Me parece que tus comentarios al respecto son sesgados, ya que si bien condenás a Israel, olvidás al financista, al ideólogo y al beneficiado de la situación, que no es otro que Estados Unidos.
Con respecto a la Iglesia Católica, yo no creo que tenga sus "cosillas". Creo que es mucho más grave que eso.
Con relación al blog de Faaip de Oiad, no coincido.
Más allá de la relación que tengan entre ustedes, a mi me parece un blog sensacional. Es original, distinto a casi todos, escrito de muy buena manera, adornado con dibujos hilarantes, y para más, coincido con casi todas las opiniones de su autora. Y lo que más me gusta es que apenas pasa los 20 años. Me encanta cuando los más jóvenes tienen la mirada crítica de esta chica.

A todos los demás, muchas gracias por sus comentarios. Me resultó muy gratificante que coincidieran conmigo. Sinceramente, pensé que más de uno iba a sacar a relucir el dogmatismo católico, y no ocurrió.
No todo está perdido.

28/9/06 19:13  
Blogger Hard Core said...

En realidad es tan poco amplia tu vision de la Iglesia catolica, que no hay lugar mas que para insultarte. No porque yo lo haga. Largas con la religion es el opio de los pueblos, de Karl Marx, perfecto. A equiparas a una multinacional. Le adjudicas el paraiso fiscal, cuando hay una ley de culto, bastaria con modificarla, que no es resorte de la iglesia. COmo fue sacar que el presidente fuera Catolico Apostolico Romano. No paga por los curas pero paga por todos los otros. y los docentes a Empleados de Comercio, que contradiccion en el gobierno, no?. Tampoco pagan IVA las asociaciones sin fines de lucro las cooperativas, las mutuales, etc, etc, salvo que sean como consumidores finales, (no lo discriminan) Pero no pagan impuesto, salvo ABL., Ni por los autos patentes. No paga a la riqueza porque es sin fines de lucro, solo habria que modificar la ley de cultos. Que comico que el poder politico decida sus obispos, seria lo que pregonas al reves.no? La proliferacion de escuelas privadas se debe a la excelencia educativa que algunos sectores de la sociedad pretende y al relajamiento de la escuela publica, son factores estructurales, no solo en esta prevenda entra el catolicismo sino tambien el laicismo y la enseñaza confesional.El de la Coca Cola lo hace a traves de Adeba tranqui, lo hacen. No, si se la puede comparar, decia Hegel que todo lo real es racional y todo lo racional es real, asi que como vos lo comparas vos lo ves es real, no vamos a dudarlo. Como veras, no dejas ni un solo espacio, para mi que soy catolico, como para tener un punto en comun, entonces es la confrontacion total, el insulto. Pero no, te invito a que pineses si el Marxismo fue el responsable de los Gulags de Stalin, o de la Guerra de Chechenia o la violaciones de mujeres durante la historia de la URSS y te daras cuenta que ciertas instituciones para que funcionen, ciertos nombres llevan ejecucions de hombres. La iglesia Catolica en si misma, no mata a nadie, no ejecuta a nadie, ni rosquea. Puntualmente, podes decir en la epoca de la segunda guerra la actitud de pio XII fue poco clara con los nazis, y se puede discutir, pero si haces de la actitud de pio doce el patron con que juzgar a toda la iglesia, a las armas!!!! al anonimato para insultarte, creo que es una cuestion de estilos. Pero cuidado en esos estilos va inmerso el respeto la creencia y la libertad de lo que el otro cree. Pues si crees que la iglesia quiere aniquilar todo y tu por eso quieres aniquilarla, la guerra esta a un paso.

30/9/06 09:09  
Blogger Relatos de Tierra said...

estoy absolutamente de acuerdo con tu columna.
De ninguna manera se trata de una falta de respeto a aquellos que tienen la fé religiosa.
Todo lo contrario, la idea es que la institucion que los representa sea por primera vez en la historia una institucion seria.

3/10/06 19:58  
Blogger socióblogo said...

La iglesia católica es una organización de la sociedad civil, no veo cuál es el problema con que se inmiscuya en asuntos públicos. Después de todo, la idea de los 'asuntos públicos' es que sean heterodoxos, abiertos, plurales y eso vale para todos, curas includidos. Si fuese ilegítimo que una organización se manifestara en el espacio público, habría que protestar también contra Greenpeace y todas las ONG ambientalistas, Amnistía Internacional y muchas otras que tienen las mismas características que mencionas: son internacionales, cuentan con fondos cuantiosos, no son democráticas -yo nunca he votado por nadie en Greenpeace- y algunas, no todas por cierto, han estado asociadas a actos violentistas.

Obviamente deberían pagar impuestos, como todo credo debería pagar. Las exenciones son ridículas: siguiendo el ejemplo de Felipe yo podría crear la Iglesia de los Santos Patronos de la Sociología, declarar a mi casa como lugar de culto y quedar eximido del pago de impuestos. Teóricamente, al menos, es posible.

En cuanto a los colegios, me parece que un colegio de la Coca Cola, del Estado o de la iglesia católica serían todos, por igual, fuentes de adoctrinamiento según la conveniencia de los intereses que hay detrás. Suponer lo contrario es un poco ingeuno: los intereses en pugna detrás de la confección de un currículo escolar no son menores en ningún tipo de educación, ya sea laica estatal, confesional religiosa o privada de la orientación que fuese. Por lo mismo cabe suponer que la existencia de una 'agenda' a la iglesia católica en este punto, al menos, no es algo exlusivo de los católicos y que ocurre en el caso de cualquier otro administrador de la educación. Los ministerios de educación son particularmente intrusivos y parece gustarles mucho manipular los programas de historia para incluir o desterrar a personajes históricos del panteón de heroes nacionales según la conveniencia de quien tenga el poder político. Acá en Chile, por ejemplo, durante el régimen militar se ponía un énfasis desmesurado en Portales. Llegada la 'democracia', aparecieron Carrera y Rodríguez. De éste último hasta sacaron un billete.

El recuento de barbaries creo que se te quedó un poco corto, sin duda hay otras tantas más que olvidas, de signos muy distintos. Por último, hago presente mi perplejidad por el hecho de que un agnóstico como yo aparezca defendiendo a la iglesia católica frente a los comecuras y mi protesta por el auténtico asesinato de imagen del que ha sido víctima Marx, en el que han contribuido todos por igual.

3/10/06 20:53  
Blogger Daniel de Witt said...

Socioblogo: El recuento de barbaries del que hablás no es que se haya quedado corto. Sólo que este post estaba "dedicado" a la Iglesia Católica. Si mirás el blog hacia atrás, verás que en otros post hablo de otras barbaries.
Imaginate que sería demasiado largo incluir todas las barbaries en un solo post.
Con respecto a la Iglesia como institución de la sociedad civil: yo creo que no es comparable la Iglesia con Greenpeace, por ejemplo.
Para mi la Iglesia es un instrumento vital, clave, en el esquema de dominación y explotación, y esa categoría no es aplicable a la mayoría de las instituciones de la sociedad civil, aunque, debo reconocer, sí a algunas.
Por otra parte, uno puede o no estar de acuerdo con Greenpeace (de hecho yo tengo mis diferencias con ellos), pero sus demandas se basan en hechos concretos, mientras que la Iglesia manipula debilidades humanas, promoviendo que la gente abandone la lucha por sus reivindicaciones, y apueste todas sus fichas a una creencia supersticiosa.
Un abrazo, y gracias por tu visita.

3/10/06 21:04  
Blogger socióblogo said...

Creer que la iglesia forma parte de un esquema de dominación (y yo creo conocer más o menos bien el origen de esa idea) es, a mi juicio, un asunto de fe, tanto como lo es elegir creer en dios, en una iglesia o en otra, en el progreso, etc. Es un poco supersticioso en cualquier caso.

4/10/06 21:27  
Blogger Daniel de Witt said...

No creo que considerar a la iglesia como parte de un esquema de dominación sea una cuestión de fe. La historia otorga innumerables pruebas e indicios al respecto. ¿O acaso es una cuestión de fe creer que la Iglesia apoyó el golpe de Pinochet, por dar sólo un ejemplo?
Uno puede considerar o no que la Iglesia cumpla un rol en ese esquema de dominación, pero me parece que una opinión en tal sentido tiene más que ver con el materialismo, con la dialéctica, que con supercherías.
Muy interesante el debate.
Un abrazo.

4/10/06 21:36  
Blogger socióblogo said...

El problema está en que crees que la gente debiese estar ocupada en sus 'reivindicaciones' y por culpa de la iglesia no lo está, se ocupan de otras cosas. Pero esa opinión se deriva de un concepto ético o de justicia que es solamente tuyo. Es decir, me parece que estás hablando a nombre de la gente, pero a partir de tus valores particulares. Tú los supones como esclavos (es una exageración retórica, para hacer amena la conversación) de un esquema de dominación del que la iglesia es pieza crucial, pero habría que ver si acaso ellos mismos comparten la opinión. Quizá no. En Chile hay un gran porcentaje de personas de bajos ingresos que votan por un partido que no es abiertamente confesional, pero que constantemente defiende los valores morales vinculados al catolicismo en su vertiente conservadora (la UDI). POr algo será. Yo no creo que uno, siguiendo a Marx, pueda llegar y llamarlos 'alienados' o que tengan un problema de 'falsa conciencia'.

Por otra parte, al menos en Chile la iglesia católica está cada día más alejada de la gente y el protestantismo (que no es jerárquico, ni organizado, ni nada de eso) ha entrado con más fuerza que nunca.

5/10/06 21:25  
Blogger Daniel de Witt said...

Varias cosas: Primero, sí, es verdad, creo que la gente debiera ocuparse de generar las condiciones que le permitan vivir mejor, y que para ello debe involucrarse en la vida pública. No necesariamente ocupando cargos, pero sí teniendo mentalidad crítica y no tragándose las mentiras destinadas a mantenerlos en su pobreza.
Esa pobreza es menos insoportable, en gran parte, por la acción de la Iglesia, que contenta a los pobres con ilusiones de vida eterna y de "reino de los cielos" para quienes ponen la otra mejilla.
Por supuesto que los pobres, en su gran mayoría no comparten esta opinión. De ser así, esta discusión no existiría, ya que hubieran tomado las riendas del asunto y no habría contención que los pueda detener. El tema es ¿Por qué no están de acuerdo? Yo creo que ni siquiera pueden ponérselo a pensar, ya que los imperativos morales de la Iglesia, la sociedad en su conjunto y la intoxicación mediática hacen muy dificultoso ese proceso.
Siempre va a ser más cómodo ir a ver al Colo Colo, ponerse borracho en una esquina, o ver alguna telenovela cursi en la TV que la ardua tarea de involucrarse. La vida es peor, pero luego la Iglesia soluciona todo.
Yo a esto lo llamo alienación.
Por último, una autocrítica: entiendo que los pobres chilenos voten mayoritariamente a una fuerza reaccionaria como la UDI. Aquí sucede algo similar con el peronismo tradicional. Eso tiene mucho que ver con una incapacidad histórica de la izquierda para bajar a la tierra su discurso, que peca de intelectualoide, y capta adeptos en los centros cultuiales y no en los barrios humildes.
La derecha siempre fue más práctica en este sentido.
Y si alguna vez falla, y la izquierda es mayoría, siempre habrá a mano un Pinochet o un Videla para salvar "los valores occidentales".
Un abrazo. Es muy interesante cambiar opiniones con esta altura de debate.

5/10/06 21:47  

Publicar un comentario

<< Home

Locations of visitors to this page