18.9.06

¿Opinión pública u opinión publicada?

“La opinión pública es la opinión
de los que no tienen opinión”
Graffiti callejero en Buenos Aires.

Cuando los medios de comunicación masiva, los políticos o cualquier referente social quieren hacernos creer que un juicio de valor sobre un tema determinado es la opinión mayoritaria, nos dicen que es lo que piensa la “opinión pública”.
Pocas veces ha sido creada una entelequia semejante.
Incluso el concepto de “opinión pública” tiene connotaciones fascistas, ya que su existencia presume la uniformidad de pensamiento en segmentos predominantes de la sociedad, la cual es imposible sin el bombardeo constante de los sectores interesados en que ese pensamiento se haga masivo. Es la versión moderna de aquella frase del jerarca nazi Goebbels: “una mentira dicha 1.000 veces pasa a ser una verdad indiscutida”.
La cosa funciona más o menos así:
Día 1: los medios de comunicación dan cuenta de una ola delictiva “sin precedentes”.
Día 2: se destaca un caso en particular, generalmente truculento, con testimonios desgarradores de las víctimas de la delincuencia.
Día 3: Se difunde que “sesudas investigaciones” afirman que detrás del luctuoso hecho están implicados personas recién salidas de la cárcel, bajo algún régimen de libertad condicional, generalmente sin aportar ninguna prueba de que así fuera.
Día 4: Un político afín a los poderes dominantes esgrime un discurso de mano dura con la delincuencia.
Día 5: Los sitios web de los medios masivos escritos lanzan encuestas on line con preguntas del tipo: ¿Ud. Está de acuerdo con el endurecimiento de las penas? Los resultados de la encuesta, luego del bombardeo mediático son obvios.
Día 6: Los “analistas” de esos mismos medios publican editoriales en los que aseguran que “la opinión pública” pide mano dura.

Vale otro ejemplo real:

1) Un medio de prensa venezolano de dudosa credibilidad asegura que Venezuela está produciendo armas atómicas para proveérselas a Irán.
2) La prensa internacional afín al régimen imperante publica que “medios venezolanos” aseguran que Venezuela está produciendo armas atómicas para proveérselas a Irán (nótese que se omite que en realidad la noticia la publicó un solo medio y de dudosa credibilidad, como el diario 2001).
3) Condolezza Rice asegura que “la prensa independiente de todo el mundo” afirma que Venezuela produce armas atómicas para Irán.
4) La “opinión pública” estadounidense piensa que Venezuela produce armas atómicas para Irán.
5) Lo que sigue, mejor ni decirlo.

Los ejemplos son miles, y basta recordar las supuestas armas de destrucción masiva de Irak para entender la magnitud de la manipulación.
Personalmente creo que la “opinión pública” no existe como tal, sino como una creación del poder, y la moldean según sus intereses.
Lo que existe es la opinión libre e individual de cada uno de nosotros, y hay una opinión por cada persona.
El problema se suscita ante la descomunal maquinaria mediática al servicio de los intereses de la minoría privilegiada de cada país, que puede influir en la manera de pensar de una gran cantidad de gente, en general despolitizada, bastante desinteresada del acontecer público, y que “toma por bueno” todo lo que dicen los medios, que en general mienten descaradamente, desinforman, falsean la realidad y acomodan los hechos según su conveniencia.
Un último ejemplo: un noticiero televisivo de un canal líder de Buenos Aires tiene entre sus auspiciantes a una conocida marca de puertas blindadas. Sé de buena fuente que el arreglo consiste en que en el bloque anterior a la tanda comercial en la que está el aviso de las puertas blindadas, tienen que salir al aire al menos dos casos de inseguridad.
Creo que está todo dicho. Y pensar que hay gente que todavía cree que en nuestros países existe la democracia.

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Daniel: totalmente de acuerdo con el post que dejaste.
La "opinión pública" es una falacia que crean los "medios de desinformación masiva" para influir y crear opinión (generalmente desacertada) en aquellas personas que no profundizan en los hechos y en sus circunstancias.
Esto deriva en lo peor, como vos decís. Un claro ejemplo de las atrocidades que se cometen en nombre de la "opinión pública" es lo que pasa en Irak y las supuestas armas que jamás se encontraron. Daños colaterales, dicen después. Daños colaterales que arrasan con la vida de miles de inocentes que mueren en pos del interés y los sucios negocios de unos pocos.
Otro ejemplo que se me viene a la mente es cuando dicen en la tv "el mundo cree", "no favorecen las relaciones con el mundo", etc. Utilizan el sujeto "el mundo" para no decir abiertamente "Estados Unidos" y así tomar desprevenidos a los incautos que no saben leer y escuchar entre líneas. Esa, es la misma gente que cree en la "opinión pública". Y así estamos por eso.
Saludos,
Mariann.-

18/9/06 20:52  
Blogger 35345 said...

La teoría de la "construcción de al agenda" dice que los medios no logran que la gente piense tal cosa sobre determinado hecho pero lo que logran es que la gente piense sobre determinado hecho. En ese sentido se puede decir que los medios imponen un pensamiento en tanto imponen los temas sobre los cuales se habla ("lo que importa")y así dirigen de alguna forma la opinión. La manipulación abierta y directa ya ha sido descartada hace rato. Loq ue deice Mariann sobre el uso del impersonal es algo grandioso. Es más, en la facultad te enseñan que cuando una fuente no esta debidamente chequeada y tenés que mandar la info que casi seguro es cierta pero no tenés todas las pruebas (que deberían aparecer para cuando la noticia ya esté circulando) se aconseja usar el impersonal para evitarse lios. También obviamente cuando no se quiere mencionar la fuente. Título clásico: "aseguran que el Gobierno ya tiene listo el nuevo plan económico" y luego en en cuerpo nunca dice quien aseguró o quienes.
o el cásico "ente" de Clarín " por la inseguridad la gente gasta más" y ¿quién será esa "gente"?.
Saludos

18/9/06 21:05  
Anonymous Anónimo said...

La responsabilidad no es solo de quien publica los artículos o redacta la noticia, muchas personas ven los noticieros, leen los periódicos pero no se toman la molestia de profundizar e investigar el tema más allá de lo que ven sus ojos. (Hay una parte que da y otra que recibe).
Por otro lado lo que indicas del aviso de las puertas blindadas y la nota de inseguridad que se transmite antes del aviso, son solamente "estrategias publicitarias" definidas entre las partes o por la agencia de publicidad. Sería absurdo pautar una cuña de puertas blindadas cuando se esté transmitiendo "El show de Barney y sus amigos" verdad?. Para este caso (Barney)lo aconsejable sería cuñas de juguetes o artículos relacionados a los niños.
Como siempre, buen post, saludos desde Guayaquil.

19/9/06 11:15  
Blogger Sólo Felipe said...

Demasiado cierto lo que escribes. No puedo sino darte la razón en un 100%.
Desde siempre los medios han tratado de vendernos verdades "absolutas", esgrimiendo a la opinión pública como la base de estas realidades.
Yo pienso que en el mundo existe tanta diversidad de personas que, hoy en día, resulta inverosímil pensar pueda haber una masa homogénea de personas que piensen así.
Muy bueno tu post y te voy a agregar a mis links para que no perdamos el contacto.
Saludos.

19/9/06 14:17  
Blogger Mis Nuevos Aires said...

Hola Daniel!
Toda la razón.. muchas veces el término opinión pública.. no refleja lo que piensa la sociedad.. nadie nos hace una encuesta para saber lo que opinamos.
De que democracia hablamos si al final son los mismos que siempre abren la boca..

Excelente tema..
Cariños!!!

20/9/06 11:07  
Blogger Lore Ortiz said...

Hola!!

Lo mismo opino con respecto a una falsa opinión pública... acá enChile tenemos el problema de la entrega de la píldora del día después en consultorios de forma gratuita a niñas desde 14 años sinconsentimiento de los padres... yo estoy de acuerdo... qué hacen los medios?? Le preguntan al Cardenal católico qué opina al respecto y éste dice que hay que mantener la familia y blablblablabl... por lo que yo tengo entendido la Iglesia y el Estado se separaron hace ya bastante tiempo y no creo que sea determinante la opinión de un cura para ver qué se hace...

Y en general, se comunica cosas que no son necesarias, otras veces se inventan historias que uno por estar lejos cree...

Y así suma y sigue... en mi región hubo una inundación enorme en julio pasado. Resulta que esta crecida del río tenía un periodo de retorno de 150 años (es decir, histórica) y la gente habla de que la culpa de todo la tienen las centrales hidroeléctricas que en realidad, poco y nada tienen que ver, es más algo ayudaron... (lo digo porque sé del tema hidráulico).

Un beso, chau
Lore

PS. Gracias por el link!!!

21/9/06 01:11  
Blogger Fran said...

yo opino que opinar que existe algo así como la "opinión pública" es tan huevón como sentir que eso que llaman "sentido común" es algo que se siente...

o no?

gracias por la visita y los alagos y desprecios varios que posteaste (hacia mi blog y los militares, respectivamente... ¿o era al revés?)

uhm no tengo fecha precisa para postear... la verdad es que cuando me viene la inspiración nada más... y eso es impredecible, por supuesto...

saludos desde aquende Los Andes!!!!

22/9/06 22:30  
Blogger Andrea Podesta said...

Construir realidades en pos de intereses propios es el juego de los medios, que como venimos diciendo hace tiempo , manipulan el subconciente colectivo.
Dan por sentadas cosas a tal punto que la gente llega a creer que es exactamente su opinion la que ve publicada.
Es bueno que haya personas como vos, que no dejan el agua correr sino que se paran frente a estos absolutismos que nos quieren imponer y nos muestran la otra cara de la moneda.
Besotes, sabes que siempre estoy aca!
muy buen post!

23/9/06 09:56  
Blogger Con alas para volar said...

El concepto de la democracia:
Es un régimen político en el que la soberanía reside en el pueblo y es ejercida por éste de manera directa o indirecta.
Más concretamente, la democracia es una forma de gobierno en la cual, en teoría, el poder para cambiar las leyes y las estructuras de gobierno, así como el poder de tomar todas las decisiones de gobierno reside en la ciudadanía.
Después de tu análisis que es una copia en casi todos los paises latinoamericanos, me pregunto yo, si vivimos en democracia????
Definitivamente no, vivimos todo menos democracia.
Yo digo que el cuarto poder despues del Legislativo, el Ejecutivo y Judicial el cuarto poder es sin lugar a dudas "la opinión pública" manejada por inmensas cantidades de dinero de los elitistas que llevan para su molino el agua que desean.

Gracias Daniel por tu comment, aqui empalangandome de lo que también me gusta. Un abrazo fuerte.

26/9/06 11:04  

Publicar un comentario

<< Home

Locations of visitors to this page