19.8.06

Baños de Agua Santa: el oasis del Ecuador con la naturaleza en flor

Escondida en las serranías del Ecuador, hay una gema. Una oasis de belleza y naturaleza enmarcado en la ya de por sí, majestuosa geografía de la región.
Baños, como la llama todo el mundo, es una pequeña localidad, unos kilómetros al este de Ambato y Riobamba. Es un puñado de calles, a los pies del Volcán Tungurahua, decoradas con cascadas, montañas, frondosa vegetación y un clima siempre primaveral.
Además tiene una hermosa mezcla, es tan autóctona como cosmopolita.
En Baños y en sus alrededores se pueden apreciar las milenarias costumbres de los indígenas de la región, como también entrar en contacto con los viajeros de todo el mundo, que cuando llegan a Ecuador, convierten a este apacible rincón en su santuario de paz.
Las noches de Baños son una fiesta, con bailes, tragos y actividades de todo tipo, siempre bajo un manto de mil estrellas y con el ruido de las cascadas de fondo.
En un extremo de la calle principal, bellísima, se alza la iglesia, que aloja a la Famosa Virgen de Baños de Agua Santa, que al decir de los lugareños, ha provocado miles de milagros, que hacen que lleguen de todo Ecuador para solicitarle sus favores.
Sin embargo, tan atractiva como la ciudad, es la región que la circunda.
Los impactantes paisajes se aprecian al llegar a Baños procedente de Riobamba, atravesando regiones en las que los quechuas que las pueblan trabajan la tierra, mantienen incólumes sus tradiciones y su cultura. Son un ejemplo de dignidad ante el avasallante “occidentalismo” y su falsa promesa de progreso.
Una vez en Baños, una gran cantidad de agencias, ofrecen variadas excursiones, a buen precio y con capacitados guías.
De todas las posibilidades, hay dos que me fascinaron.
Una de ellas es el rafting en los caudalosos ríos que nacen en la alta montaña, y corren hacia el este, hacia la selva amazónica.
A cada recodo del camino una fantasmagórica visión, única e irrepetible, invita a seguir remando para el deleite de los sentidos en la próxima curva.
Tan apasionante como el rafting, es la excursión en bicicleta desde Baños hasta Puyo. Son más de 50 kilómetros, casi en su totalidad en descenso, por lo que casi no hay que pedalear. Se va desde los más de 2.000 metros de altitud de Baños hasta casi, el nivel del mar.
Es un viaje de placer por pueblos perdidos, caídos del mapa. Por paisajes únicos, aún no contaminados por el turismo y el “progreso”. Ríos, cascadas, montañas, quebradas, y hasta un paso en un funicular de madera, que corta la respiración. Y la gente, siempre la gente, amable y solícita, de pocas palabras pero hospitalaria como pocas.
El regreso se realiza en bus, con la bicicleta en el techo del antiguo vehículo.
Al volver a Baños, el recibimiento, ya luego del atardecer, lo dan las estrellas, el sordo ruido de las cascadas, la música que obliga a sumergirse en su sugestiva noche ecuatorial y la invitación tácita a no irse nunca más de allí. Y si esto no es posible, a recordarla con una sonrisa cada vez que se oye agua caer o que una estrella nos ofrece una discreta sonrisa.
Vaya este comentario en homenaje a la población de Baños y pueblos aledaños, que en la reciente erupción del Tungurahua lo ha perdido todo. Sé que saldrán adelante, como siempre lo han hecho.

Fotos:
Mariana y yo en una de las más bellas cascadas naturales (Arriba)
Uno de los tantos ríos de Baños de Agua Santa. Desde Los Andes al Amazonas (en el medio)
Junto con Mariana y la danesa Line, en un recodo del camino rumbo a Puyo en bicicleta (Abajo)

12 Comments:

Blogger Makeka Barría said...

Muy buenas las tomas y buen artículo.
Gracias por tu visita.... aunque no me quedó clara la última parte donde me dices "UN SALUDO PARA LOS QUE AUN DICEN MI PRESIDENTE ALLENDE" o algo así.
Sorry, pero Allende nunca fue mi presidente... ni siquiera sabía gobernar, dejó al páís en la más profunda miseria económica y moral.
Un abrazo desde Chile.

20/8/06 01:29  
Blogger Lycette Scott said...

Lo dicho, envidio que viajen tanto que sabroso

20/8/06 16:18  
Anonymous Anónimo said...

Es hermoso recordar los momentos vividos en un lugar tan mágico como Baños. Lo recuerdo por sus bellos paisajes, la aventura de los deportes extremos y por la calidez de sus habitantes.
Fue alucinante la experiencia del descenso en bicicleta hasta el Puyo. Los paisajes que delineó la sabia naturaleza son un placer para los ojos durante todo el trayecto. Todo eso combinado con vértigo de un descenso a máxima velocidad al borde del precipicio, sumado al pasaje por túneles completamente oscuros en los que uno maneja sin ver donde está yendo aportan una cuota interesante de adrenalina.
La que aquí escribe, conociendo la no capacidad del dueño de este blog para todo lo referente a actividades mecánicas, además fue la encargada de la reparación de las 4 bicicletas que utilizamos en esta "expedición", ya que compartimos la experiencia con dos chicas danesas.
Después de tamaña travesía, nada mejor como un baño termal. Imposible definir la maravilla que ha diseñado la naturaleza con cascadas naturales que terminan su recorrido en una terma donde los turistas pueden darse un reparador baño por unos pocos centavos.
En pocas palabras, si tienen la posibilidad de darse una vuelta por esta hermoso lugar, no se van a arrepentir. 100% Garantizado.

20/8/06 18:03  
Blogger Francisco said...

Oye Allendista, ya que sabes tanto del cobre "el pago de Chile" nos puedes decir que hace el estado con las mega-billonarias utilidades que tiene el cobre?? A los pobres les dieron un bono de invierno de $18.000 = U$40 . Los ejecutivos de CODELCO , la minera estatal recibieron bonos de U$300.000 cada uno. A empleados publicos les daran un bono anual de mas de U$1.000 a cada uno....EL SUELDO DE CHILE???

20/8/06 20:43  
Blogger Daniel de Witt said...

Cococita y Francisco: Les contesté a cada uno en su respectivo blog, ya que el tema tratado no tiene nada que ver con el contenido de mi post.

Lycette: Tenés razón. Viajar es lo más lindo que existe.

Mariana: Sé que Baños está entre tus mejores recuerdos, pero no había necesidad de dar a conocer mis incapacidades para arreglar bicicletas. Igualmente, sabés que somos un equipo perfecto.

20/8/06 20:56  
Blogger LS said...

Hola! una muy sana envidia ante la posibilidad de conocer y recorrer esos hermosos lugares.
Gracias por la visita, espero se repita... jejeje!

PD: Cada vez que leo o escucho Buenos Aires me envuelven unas locas ganas de llegar alla y bailar un tango de esos clásicos.

21/8/06 10:24  
Blogger Verónica said...

La posibilidad de viajar, de conocer nuevos lugares
y respirar un aire distinto, sin duda, nos hace
ver "in situ" las distintas expresiones que tiene la
naturaleza en todo nuestro planeta.
Tu artículo está excelente.


Nos leemos.

Un abrazo.

22/8/06 03:59  
Anonymous Anónimo said...

Soy ecuatoriana y me ha complacido mucho leer este post (aunque un poco tarde- bueno mas vale tarde que nunca). Sin duda alguna y coincidirás conmigo que lo mejor que tiene el Ecuador es su gente, gente cálida, hospitalaria, gentil, de seguro no la encontrarás en ningún otro lugar del mundo (te lo digo modestamente), te invito a ti y a todos tus amigos a seguir recorriendo el Ecuador: las Galápagos, Salinas, Montañita, la playa del Murciélago, la Chocolatera, Esmeraldas, Manabí, todos lugares increíbles, atardeceres espectaculares, comida exquisita, en fin, los invito de corazón a mi lindo país EL ECUADOR....:)

28/8/06 18:30  
Blogger Daniel de Witt said...

Lora: gracias por tu mensaje, nunca es tarde. Coincido plenamente en lo que decís respecto de la gente ecuatoriana. Uno no se siente allí como en su casa, se siente mejor que en su casa.
Te cuento que estuve tres veces en Ecuador, y si sumo todas las visitas estuve casi 4 meses.
Salvo Galápagos conozco todos los lugares que vos mencionás. Próximamente pondré otros post de esos lugares.
Un abrazo y si querés, mandame algún mail para saber de quien se trata esta Lorita Parlanchina.

28/8/06 19:22  
Anonymous Anónimo said...

Finalmente ... aqui mis buenos comewntarios.... el viajar ni palabras para eso... bueno ami tampoco me va tan mal ..... y que decir si mencionamos que al otro lado del planeta tuvimos la concidencia de hospedarnos en el mismo hotel en Bratislava que coincidencia !!!! y creo que de la misma forma como nos conocimos ..jejeje
Solo puede decir que personas tan maravillosas como los dos , que comparten muchos interes en comun pueen vivir y explorar tantos lugares "hermosos".... y no porque todos ellos lo sean sino porque saben encontar lo esencial de cada lugar..... y hacerlo parte de ustedes.
Un besote .... espero como siempre digo... vernos pronto por buenos Aires.

7/9/06 14:10  
Anonymous fernando said...

saludos desde baños de agua santa ecuador aqui por medio de esta pag quiero llegar a todas las personas del mundo y a invitarles a nuestra ciudad que pese a lo que cuenten del volcan es una ciudad que no esta en riesgo al contrario estan perdiendo muchas cosas hermosas vengan y disfruten en especial de la deliciosa gastronomia del restaurante la cuchara de palo que por cierto es nuevo y su comida es esquicita queda diagonal a la iglesia central en la calle 12 de noviembre frente a la radio la voz del santuario vengan y visitenlo les recomiendo

10/6/10 16:07  
Blogger David said...

Debido a que hace poco he comprado los Pasajes a
Galapagos
estoy averiguando acerca de distintas actividades que puedo hacer en Ecuador

27/12/12 22:24  

Publicar un comentario

<< Home

Locations of visitors to this page