3.9.07

Posada Carriles, terremotos y biocombustibles

• El 11-S Estados Unidos dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas en Nueva York.
• A partir de ese momento Estados Unidos lanzó una guerra global contra el terrorismo.
• Luis Posada Carriles es un terrorista confeso.
• Una de sus más connotadas acciones terroristas fue volar un avión de Cubana de Aviación en 1976. Murieron casi 100 personas.
• Luis Posada Carriles trabajaba para la CIA y para la mafia cubana de Miami.
• El año pasado Luis Posada Carriles fue detenido en la frontera entre México y Estados Unidos por intentar ingresar ilegalmente a Estados Unidos.
• Venezuela, país desde el que despegó el avión de Cubana de Aviación, pidió la extradición de Luis Posada Carriles.
• Estados Unidos la negó aduciendo que en Venezuela, Luis Posada Carriles corría el riesgo de sufrir torturas por parte de las autoridades.
• Mientras tanto, centenares de personas sufren torturas y condiciones de detención ilegales en la Base Naval de Guantánamo, usurpada a Cuba hace más de 100 años. Esos detenidos no han tenido derecho a juicio y no se han aportado pruebas en su contra.
• La “justicia” estadounidense liberó a Posada Carriles bajo fianza acusándolo únicamente de violar las leyes migratorias.
• Se ve que la guerra global contra el terrorismo no incluye a Luis Posada Carriles.
• Mientras tanto, cinco agentes de inteligencia cubanos están detenidos en Estados Unidos desde 1997 por infiltrarse entre los mafiosos de Miami en busca de indicios de un ataque terrorista hacia Cuba.
• Es decir que Estados Unidos encarcela a luchadores antiterroristas y deja en libertad a terroristas confesos.
Es decir que Estados Unidos protege a sus detenidos ante potenciales torturas perpetradas en Venezuela, pero a la vez tortura a sus detenidos en Guantánamo.
• Definitivamente, la guerra global contra el terrorismo es muy extraña.

• Hace algunos días, Perú sufrió un devastador terremoto, que provocó centenares de muertos y millonarios daños materiales.
• 30.000 personas perdieron sus viviendas y tendrán que reconstruir su vida.
• Luego del terremoto muchos países enviaron donaciones para los damnificados.
• El Estado boliviano envió más ayuda que Estados Unidos.
• No hace falta comparar la capacidad económica de un país y de otro.
• Estados Unidos envió 100.000 dólares
• Paralelamente, Estados Unidos aportó 17.000 millones de dólares para mitigar las pérdidas que el crack de la burbuja inmobiliaria produjo en grupos económicos dedicados a las inversiones especulativas y que repercutió en las bolsas de comercio del mundo.
• Perú destina el 20 % de su presupuesto al pago de una deuda externa que, como en todos los países latinoamericanos, es ilegítima y ya fue pagada como mínimo cinco veces.
• El monto que Perú destina anualmente al pago de deuda externa es de 8.000 millones de dólares.
• La mayoría de los acreedores de la deuda externa peruana son los mismos grupos económicos que estaban involucrados en la burbuja inmobiliaria o bien el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
• Se podría decir entonces que Perú financió parte de la actividad especulativa de esos grupos financieros con 8.000 millones de dólares, casi la mitad de lo que destinó Estados Unidos para esos mismos grupos.
• Con esos 8.000 millones de dólares se podrían construir 200.000 viviendas.
• Es decir que el inmoral, corrupto y entreguista gobierno peruano prefiere financiar grupos económicos especulativos transnacionales antes que construir viviendas para los damnificados por el terremoto.
• Mientras, Estados Unidos “donó” 100.000 dólares para paliar los daños del terremoto.
• Es decir que por cada dólar que Estados Unidos donó a Perú por el terremoto, Perú giró 170.000 dólares hacia Estados Unidos.
• ¡Y a eso le llaman ayuda!

• Viven en el mundo 2.000 millones de personas con dificultades para acceder a los alimentos básicos.
• De esos 2.000 millones, casi la mitad sufrió o sufre hambre.
• El grueso de esa gente vive con menos de dos dólares por día.
• El precio de los alimentos está subiendo a causa de su escasez, a partir de la utilización del suelo fértil o de los mismos alimentos, como el maíz o la soja, para producir biocombustibles.
• Miles de millones de personas verán agravada su situación a partir del uso masivo de biocombustibles.
• El “mundo civilizado” considera una prioridad alimentar los voraces automóviles del primer mundo y de privilegiados del tercer mundo.
• Al “mundo civilizado” le interesa un bledo el hambre de quienes no podrán acceder a los cada vez más costosos alimentos.
• Para colmo, el uso de biocombustibles es legitimado invocando razones ecológicas.
• El uso masivo de biocombustibles generará la tala de bosques para plantar maíz, soja, caña de azúcar o palma africana, que generará daños ambientales más dañinos que los que provoca el “calentamiento global”.
• ¿No sería mejor hacer un uso racional de la energía, eliminando el derroche?
• Eso es imposible bajo el capitalismo, que está basado en el consumo de productos superfluos y descartables, lo cual demanda cada vez más energía.
• Tenemos dos opciones: o dejamos atrás la barbarie capitalista o sucumbimos como especie. Y no es una exageración.

73 Comments:

Blogger a.f said...

Lo de Posada Carriles es patético, dan ganas de cagarlo a tiros uno mismo. Lo de Perú es más patético, me resultó vomitivo la campaña que armaron para decir que Chávez estaba haciendo propaganda por Humala con latas de atún, muy bajo. La deuda es ilegítima y como tal no hay que pagarla, en realidad tendrían que devolver guita con urgencia.
Lo de los biocombustibles es lamentable porque ni el petroleo ni el bio pueden solucionar el problema, además me pregunto con qué vamos a hacer todos los productos que hoy usamos y que son necesarios de verdad (por ej en la industria farmacéutica), cuando nos quedemos sin petroleo y sus derivados porque en Miami se lo gastaron con sus 4x4, hay que racionalizar y dejarse de joder, esto claro es un contrasentido para la lógica norteamericana y sí, no es ninguna exageración que vamos a sucumbir si seguimos con la lógica consumista. Un abrazo

4/9/07 00:01  
Anonymous Anónimo said...

Quizás los torturados de Abu Ghraib son más gráficos que los mamelucos naranjas de Guantánamo, tan quietos en su rincón...aunque vale recordarlos y recordar la siniestra mancha en suelo Cubano.
Nuevas felicitaciones, por su nuevo artículo.




SOCIALISMO O BARBARIE
VENCEREMOS!

4/9/07 00:31  
Blogger Unknown said...

Cada día es mas grande la vena contra Estados Unidos (mal llamado America). Sigo dandome cuenta de lo impunes que son. ¿Será que algún día dejaran de utilizarnos para sus fines? ¿Cuando seremos libres realmente y dejar de ser manipulados por Estados Unidos?...

Creo en el día en que seremos libres!!!

Un abrazo.

4/9/07 09:18  
Blogger Susymon said...

Da verguenza comprobar como el ser humano marcha paso a paso a la destrucción total...sea de la nación que sea privan lo intereses económicos ya el factor humano pasó a 2do o 3er plano... el futuro de los niños ya está marchito, pasando hambre y sin ninguna expectativa de desarrollo.Tema terrorismo en Estados Unidos es una caza de brujas según las conveniencias del gobierno de turno...En fín, mundo conflictivo, demasiada incomprensión y egoísmo.Acá nomás en el sur argentino vemos cada incoherencia de aquellos que se rasgan las vestiduras "defendiendo el suelo patrio" y después lo regalan al primer extranjero que le pone una montañita de verdes en la mano.

4/9/07 11:53  
Blogger Marquito said...

La otra vuelta veía el programa de MTV, enchulame la máquina.
La emisión comenzó de manera diferente, cuando el "governator" Arnold Suarzeneguer largó la modificación que iban a hacerle a un típico auto americano (un Chevy Impala, creo).
Iban a cambiar un V8 roto que gastaba mucha nafta porque no se que fuga de combustible tenía, con otro V8, gasolero, mas grande, pero que anduviera a biodiesel.

Para que tengas una idea, agarraron un motor Duramax 6.8 de GM que usa el Hummer y se lo pusieron al Impala. Andando, eso si, a biodiesel.

Mostraron de que manera se hacia el biocombustible, con soja o maíz, me parece.
Con la premisa "Cut the addiction" (Termina con la adicción)

Que hipócritas.
Obvio que vale mas darle de comer a un autito que gasta 30 litros cada 100Km que a la gente de África. Es igual que el "Live Earth".
Otarios.

4/9/07 14:36  
Blogger esnecesariohabervivido said...

Estados Unidos es el que define hoy día quién es terrorista y quién no.... mientras posada carriles un terrorista confeso goza de libertad, 5 héroes antiterroristas sufren en cárceles gringas por defender su derecho a ser.....

gracias siempre por la solidaridad!!

4/9/07 18:20  
Blogger El Analista said...

Es una forma de control de la poblacion, asi nos mataremos entre todos por un poco de comida o nos moriremos en medio de desiertos en donde antes habia praderas, lo mas triste es que el pais que antes sucumbiria se empeñe en deshacerse de los lugares que podrian sustentar con agua y alimentos a la humanidad, dicotomia perversa si las hay.

4/9/07 18:26  
Anonymous Anónimo said...

Sip.
Amén de su marcado respeto por los derechos humanos (los gulags, estados policiales,muros berlinescos y pasión natatoria-escapatoria de los cubanos son todos inventos de los mass-media), evidentemente la civilización comunista es ampliamente mas respetuosa del medio-ambiente que la barbarie capitalista.
Que la Unión Soviética haya hecho desaparecer el Mar de Aral, que todos los que viven a 200 kms. a la redonda de Chernobyl brillen de noche, que en la Rep. Popular China desparezcan especies animales (Delfín del Yang-Tzé)y la gente soporte las tasas de contaminación urbana más altas del mundo, y que Cuba haya seguido sufriendo las delicias del monocultivo azucarero durante los 50 años de gobierno de Castro, no son mas que meras coincidencias.

HUBER MATOS

4/9/07 18:59  
Anonymous Anónimo said...

Cierto, por eso yo sigo la línea comunista que mi papá fijó para mi patria (y no es cierto lo que dijeron esos observadores de la ONU, en Corea del Norte no sufrimos -por lo menos yo no sufro- hambrunas).
Ah, y nos sobra la guita para gastarla en armas nucleares (no como a nuestros primos pobres de Corea del Sur).

KIM JONG-IL

4/9/07 19:02  
Anonymous Anónimo said...

y de nuevo todo apuntando contra el imperio yankee, que de verdad nos tiene a todos jodidos, en eso coincido con Jesu, mal llamados americanos, ¿qué acaso donde quedamos los demás países de américa?

y bueno lastimosamente estas cosas son la realidad de lo que pasa en este planeta dominado por el dinero, interés propio y la falta de sincera colbaoración humanitaria para con los necesitados como es el actual de Perú. Excelente post. Saludos amigo

4/9/07 20:13  
Blogger Ka-tica said...

pero sera razonable la primera opcion? estariamos dispuestos a hacerlo para "prevenir"? mmmm no creo!
los humanos actuamos solamente cuanmdo estamos frente a una crisis irremediable!!!!
Excelente documento!
=) saludos!

pd: (ya Dragonfly me dio tu contacto del msn!)

4/9/07 21:28  
Blogger Cœlispex said...

Anónimo: Que el "otro" falle, no justifica al primero para fallar. Cada hecho merece su justificación y rectificación, analizada de manera individual. Mezclar hechos y circunstancias sólo crea desinterés por resolver.

Sin embargo, no soy muy socialista que digamos. Que se muestren incongruencias en un sistema humano no es de sorprender. La injusticia no se la inventó Smith, se la inventaron los hombres porque es su naturaleza, la del egoísmo; y esto no prueba que debamos arriesgarnos por un sistema, basados en emocionalidades. Siendo menos abstractos, me gustaría saber de dónde se ha conseguido la información cuantitativa o cualitativa para argumentar que el uso y promoción de energías alternativas es causa de la hambruna. Me parece una manipulación de los hechos para persuadir con una opinión.

Sin embargo, me gustaría que se me dieran más indicios.

Un saludo.

5/9/07 03:16  
Blogger EL ENMASCARADO said...

Posada Carriles, es un HDP (Hijo de Puta), Bush un HDP, El terrorismo patrocinado por la metropolis HDP.
La crisis ecological Global, nuestra responsabilidad.
BOICOT es nuestra fuerza!

5/9/07 12:33  
Blogger Mariluz Barrera González said...

OPINO COMO MI AMIGO TAN ACERTADO EL ANALISTA...AL FINAL NADIE NOS DESTRUIRA... NOS DETRUIREMOS ENTRE NOSOTROS... LO VIVO EN MI TIERRA TODO EL TIEMPO... SOMOS LOS MISMOS CIUDADANOS LOS QUE ACABAMOS CON EL PROJIMO...CON LA TIERRA... CON NUESTROS SUEÑOS... IDEALES Y TODO LO QUE PUEDA SALVAR A NUESTRA TIERRA....

DEJARNOS ENVOLVER SE HA VUELTO TAN FACIL... PENSAR UN POCO Y MIRAR LA REALIDAD YA ES MUY CANSADO... NADIE QUIERE HACERLO... Y ASI NOS EXTINGUIREMOS... NADIE MAS LO HARÁ... LO HAREMOS NOSOTROS...

UN SALUDO DESDE MI BELLO CAMPECHE... EN ESTE PAIS DEL BOULEVARD DE LOS SUEÑOS ROTOS....

5/9/07 14:23  
Blogger ALEX said...

EN COLOMBIA ESTÁ PASANDO UN FENÓMENO MUY PARTICULAR. DE LA CAÑA DE AZUCAR SE SACA UN PRODUCTO LLAMADO PANELA, QUE ES COMO AZUCAR CRUDA. ESTO SIRVE PARA ENDULZAR. ES MÁS BARATO QUE EL AZÚCAR Y ASÍ EL APORTE ENERGÉTICO DIARIO ERA ACCEQUIBLE PARA LOS MÁS POBRES. AHORA, COMO MÁS DE LA MITAD DE LA CAÑA SE USA PARA EL ALCOHOL CARBURANTE, LA PANELA ESTÁ DESAPARECIENDO, Y AHORA QUIEN LA CONSUMA, ES PORQUE DEVENGA UN MUY BUEN SALARIO.

5/9/07 15:01  
Blogger Daniel de Witt said...

DIEGO: Esta vez 100 % de acuerdo.

BAUTISTA: Es verdad lo que decís de Abu Grahib, aunque Guantánamo queda más cerca de nuestro imaginario colectivo. Quizás por eso me vino a la mente antes que Abu Grahib.

JESU: Y seremos libres el día que tomemos la decisión. Y el primer paso para eso es unirnos.

DRAGONFLY: 100 % de acuerdo.

SUSYMON: Bueno, hay algunos lugares en los cuales los niños son prioridad y sus derechos no están sujetos a intereses económicos. Uno de esos lugares es Cuba. Y esto más allá de las simpatías o antipatías que despierte su sistema de gobierno.

TAURINO: La hipocresía es una de sus armas, sin dudas.

ES NECESARIO HABER VIVIDO: 100 % de acuerdo.

ANALISTA: El diagnóstico es perfecto. Sin embargo creo que aún hay una esperanza, si dejamos atrás la barbarie capitalista. Es difícil, pero no imposible.
Creo que el capitalismo igual caerá, está en su fase de decadencia. Lo que planteo es acelerar los tiempos para que los daños no sean tan monstruosos.

5/9/07 19:38  
Blogger Daniel de Witt said...

HUBER MATOS: En primer lugar, que otros regímenes que no obedecieron al libre mercado hayan sido igual o peores, no convalida al capitalismo. En tu mensaje no hay un solo argumento desmintiendo el post.
Por otra parte, la URSS no fue un régimen comunista nunca, y menos aún luego de Stalin. Se lo podría definir, a lo sumo, como una especie sui generis de capitalismo de Estado basado en una dictadura atroz.
Corea del Norte es más o menos lo mismo, pero con líderes mucho más incapaces y en un país con menos recursos que la URSS, lo que hace más dramática la situación.
Y China desde hace décadas adoptó el capitalismo más brutal del mundo.
Con respecto a Cuba, te informo que hace bastante dejó el monocultivo azucarero, en parte, porque sus trabajadores (todos escolarizados y muchos universitarios) se niegan a trabajar allí. Cuba hoy exporta software, médicos, sistemas de enseñanza como el "Yo si puedo", que la UNESCO distinguó como el más eficaz para atacar el analfabetismo en adultos, medicamentos genéricos y otras industrias del conocimiento.
Por supuesto que hay infinidad de problemas y carencias en Cuba, pero lo de monocultivo azucarero es inexacto y desactualizado.

JAVIER: Que los estadounidenses se hagan llamar "americanos" puede obedecer a dos cosas: o un profundo desprecio por los pueblos "al sur" o una supina ignorancia. Seguramente serán las dos cosas combinadas.

K-TI-K: Creo que es posible. Y la crisis ya es irremediable. Por ahora se la disfraza, pero esperá 5 o 6 años.

COELISPEX: Yo no digo que el uso de energías alternativas provoque hambrunas. No tengo nada en contra de la energía solar o la energía eólica, por ejemplo.
Lo que dije es que lo que provoca hambruna es el uso de biocombustibles, es decir, provenientes de alimentos.
¿Pruebas? Lee el comentario de Alex, dos más arriba de este.
Eso se está repitiendo en el mundo entero.

JUAN: 100 % de acuerdo.

MARILUZ: Mi respuesta es la misma que le dí al Analista. Un abrazo, y me alegra que te haya gustado el post anterior.

ALEX: Has aportado un ejemplo práctico excelente. Gracias!

5/9/07 19:50  
Blogger Recomenzar said...

Muy interesantes los comentarios que te dejan. Yo te sigo

5/9/07 19:56  
Blogger BELMAR said...

Te invito a mis bandas sonoras...

http://belmarsoundtrack.blogspot.com/

5/9/07 21:25  
Blogger Cœlispex said...

Te digo que estás exagerando y manipulando la información para tu discurso panfletario. Y no te vas a esconder con lo de Alex:

Primero, hablas de 2000 millones de personas con dificultades para acceder a alimentos básicos y asumes que esta misma cantidad es la que se perjudica con las plantaciones para alcoholes y combustibles alternativos. Mala conclusión, y es risible considerar que un tercio de la población mundial realmente depende del cultivo de caña, soya y el maíz.

Los datitos de "dos dólares por día" son atenuantes emocionales que usas enseguida para acusar al Capitalismo como causa, sin pensar en las casuísticas de cada país, donde en algunos casos ni siquiera se puede hablar de una tendencia económica clara, peor de un sistema de gobierno o político que realmente influya proporcionalmente a esas caricaturizaciones que tratas de crear.

Tampoco te das la tarea de decir QUÉ alimentos están subiendo debido a escasez y a su vez, causado por la utilización del suelo fértil. Existen plantaciones donde se puede usar el excendente de cosecha (como en Ecuador, donde las sobras ni se venden porque no resulta como negocio) e incluso regenerar zonas abandonadas para el cultivo de un producto que implica otros derivados útiles, incluso generando empleo y fomentando la ingeniería e industrialización.

Así que hablar de una relación entre el perjuicio de "miles de millones" y la aplicabilidad de la generación de biocombustibles, es una tergiversación y mostrar sólo los argumentos incompletos que te convienen para el fin de desprestigiar el Capitalismo. Una hectárea de buena tierra latinoamericana produce como bajo unas 60-70 toneladas de caña que a su vez producen 60-70 litros de etanol (es decir, unos 5000 l por hectárea, por año, suficiente para abastecer fábricas, pueblos, etc., con la suficiente cantidad de hectáreas), yo no sé de qué hablas con "se fomentará la tala de bosques". Es una argumentación ligera que no considera maneras más inteligentes de utilizar los recursos de cada geografía. Nuevamente, el problema recae en los gobiernos, no en los biocombustibles como estrategia "diabólica" del Capitalismo por matar de hambre a un tercio de la población mundial.

Y el fin no es "alimentar automóviles voraces del «mundo civilizado»", sino ofrecer una alternativa reguladora para el medio ambiente. Es irónico que la "regulación" sólo te venga en mente como limitación para tu caricatura de "burgués asesino" y no planificación inteligente para ingenios agricultores y comunidades latinoamericanas.

Y Alex cita un ejemplo de una artesanía popular (la producción de panela) que sufre de otras dificultades para salir adelante, no del cultivo de caña "súbitamente" dedicado a la produccion de alcohol carburante, como él piensa.

Suena bonito aludir a las emocionalidades, pero eso es lo que me cabrea de las arengas socialistas.

5/9/07 21:31  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Paren el mundo!!!!
Me quiero bajar!!!!

Se nos vienen las elecciones....Me hablás de Lavagna?

5/9/07 22:07  
Blogger Andrés Pucci said...

mundo cruel, corremos y corremos para estar en el mismo sitio, saludos!

5/9/07 22:26  
Blogger Mr. TAS said...

un retrato demoledor...
puntualizaría un par de cositas pero a grandes rasgos estoy contigo!
un saludo.

6/9/07 04:22  
Blogger ale said...

mientras se insista en trabajar desde el capitalismo nada de peso se va a lograr. Con el estado actual del planeta se necesita una propuesta que se aleje del consumo, que no dependa de la producción. Por esta razón es que pienso que los principios de izquierda del siglo XX tampoco funcionarían. Todavía no creo que exista una propuesta que realmente aborde los nuevos desafíos en el manejo y distribución de los recursos naturales, la distribución de la tierra, etc.

6/9/07 06:16  
Blogger Andrea Podesta said...

Como andas Dani? me puse al dia y de un tiro me leí todo lo que hace rato no, por falta de tiempo...
Lo de PosadaS CARRLES ES UN DESASTRE, PATETICO.
Creo que no es exagerado eso de dejar atras el capitalismo o sucumbir como especie.
Me gusto mucho en post sobre cinismo..muuuuy bueno.
te dejo besos, me encantan tus notas, son interesantisimas!!!

6/9/07 07:34  
Anonymous Anónimo said...

Así que Cuba exporta Software (y yo que pensé que solo exportaba marielitos).
Tiemblan Google y Microsoft.
Lo bueno de que hayan formado gente tan capaz es que seguramente después de 50 años podrán encontrar algún líder que no tenga necesariamente que apellidarse Castro.
Igual, interesante tu categorización de la URSS como "capitalismo de estado". El comunismo FUE/ES/SERÁ capitalismo de estado (o traducido,la propiedad colectiva de los medios de producción).
Lo cierto es que no deja de asombrarme como todos los pseudo-Galeanos vernáculos piensan que el capitalismo es per se una ideología y no un mero proceso de acumulación y como defienden a tipos que gobiernan vestidos de uniforme verde y no tienen empacho en tratar a su pueblo como si fuera su propiedad (explicame, con fundamentos, que tenían que hacer miles de tropas cubanas metidas en una guerra entre Etiopía y Somalía, y quizá empiece a creer que tus críticas al intervencionismo yankee son algo más que pura hipocresía).
Me imagino que cuando viajaste a México fuíste a pié, porque con lo que contamina un avión de pasajeros, estimo que no habrás utilizado dicho medio de transporte.

HUBER MATOS

6/9/07 14:46  
Blogger Daniel de Witt said...

MI DESPERTAR: Gracias.

COELISPEX: En primer lugar, esto no es un discurso panfletario. Simplemente enumero hechos y datos. Podés estar o no de acuerdo, pero un discurso panfletario es otra cosa.
En segundo lugar, no me escondo en lo que dice Alex. Él simplemente aportó un dato que ejemplificaba muy bien lo que vos habías preguntado, pero hay muchos otros.
Próximamente escribiré un post dedicado íntegramente a los biocombustibles.
En tercer lugar, las 2000 millones de personas con dificultades para acceder a alimentos básicos no dependen ni de la caña, ni de la soja ni del maíz. Dependen de lo que puedan comprar, y con el uso de biocombustibles de manera masiva el precio de los alimentos aumenta. Esto no es socialismo, es elemental ley de oferta y demanda.
En cuarto lugar, yo nunca culpé al capitalismo de que haya gente que viva con dos dólares diarios. Simplemente dije que la hay, y que por ese magro ingreso se le dificultará aún más acceder a los alimentos, si estos suben su precio. De esa suba de precios, sí culpo al capitalismo.
Los alimentos que están subiendo son la soja y el maíz, de manera directa. En México hubo hasta un amague de estallido social por la suba del precio del maíz hace algunos meses. En Argentina, la soja desplazó a muchos otros cultivos e incluso a la ganadería vacuna, debido a su mayor rentabilidad para exportación. Entre muchos otros factores esto se debe a los biocombustibles.
Y esa rentabilidad mayor, obviamente beneficia a grandes terratenientes y grupos económicos internacionales, que son los dueños de los campos.
En los ejemplos que doy, de México y Argentina, se usa suelo fértil.
Si en Ecuador las sobras se tiran, es un ejemplo más de la barbarie capitalista, que desecha lo que no es negocio. Con toda la gente que no accede a alimentos, tirar la producción es un crimen moral.
No tendría problemas en que se usen tierras abandonadas o infértiles, pero si se trata solo de esas tierras, pero no creo que ocurra. Utilizarán esas tierras y también tierras fértiles.
La tala de bosques ya existe: en el norte argentino y en Paraguay se está talando bosque nativo para sembrar soja.
Y no es sólo la soja y el maíz: como esos cultivos aumentaron sus precios, se achicó la tierra destinada a otros cultivos o incluso a la ganadería. Al ser estos cultivos más escasos, también suben de precio. Una vez más, ley de oferta y demanda.
En algo coincido: la responsabilidad mayor es de los gobiernos. El problema es que cuando asume un gobierno que intenta modificar el status quo, como Evo Morales con un atisbo de reforma agraria, o Chávez con la expropiación de latifundios improductivos, se los critica duramente. Ojalá tuviéramos muchos Evos y muchos Chávez.
También estoy de acuerdo en que es necesario ofrecer una alternativa reguladora del medioambiente: y la mejor opción es acabar con el ciclo letal de producción-consumo-reposición- de productos supefluos, elaborados a partir de la creación de falsas necesidades.
Saludos.

6/9/07 20:37  
Blogger Daniel de Witt said...

FERIPULA: Lavagna es el candidato presidencial elegido por la embajada de Estados Unidos. Te aseguro que es de muy buena fuente la información.
Su plan económico no es exactamente lo que le gustaría a USA, pero ellos consideran que es a lo mejor que pueden aspirar en este momento.
Fijate que a su habitual discurso industrialista, le agregó una virulenta condena a Chávez, algo que no existía en su discurso previo. Es parte del trato con los yanquis. Un abrazo.

ANDRES PUCCI: El problema es que hay fuerzas reaccionarias que no permiten avanzar.

Mr. TAS: Gracias.

ALE: Coincido plenamente. Yo tampoco creo conveniente ni posible aplicar las teorías económicas del llamado "socialismo real". Creo que hay que aprender de los errores también.
Yo soy un admirador de la revolución cubana, pero eso no me impide decir que me parece un disparate que una peluquería sea propiedad estatal.
Hay que avanzar hacia algo nuevo, que tome lo mejor de la herencia socialista y corrija lo que no ha funcionado. Y como dijo Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar, "o inventamos o erramos".
Un abrazo.

ANDREA: Gracias, un abrazo.

6/9/07 20:44  
Blogger Daniel de Witt said...

HUBER MATOS: Y sí, Cuba exporta software, más allá de tu ironía. Claro que Google y Microsoft no corren riesgos, pero eso no invalida la iniciativa de Cuba.
Si Guatemala, Honduras, Ecuador o Jamaica desarrollaran software, sería también extraordinario, y nadie le pediría que compita con Microsoft. ¿Por qué a Cuba sí se lo exigís?
En el siguiente párrafo caes en la típica manipulación histórica: Cuba tiene extraordinarios dirigentes que no se apellidan Castro. Por citar un ejemplo, el canciller Pérez Roque tiene unos 45 años y ha logrado éxitos notables en materia de política exterior. Cuba ya no está condenada por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, donde estuvo varios años a partir de la presión de USA y año tras año USA pierde las votaciones en las que se valida el bloqueo por márgenes tales como 180 a 4 (en la última elección solo votaron a favor del bloqueo USA, Israel, Palau e Islas Marshall). Y esto no es un logro de ningún Castro, sino de un dirigente que creció y fue educado durante los años de la revolución.
Si querés seguir con la grotesca idea de que en Cuba hay una dictadura ejercida por dos siniestros hermanos, allá vos, pero la realidad es muy distinta, y esto sin considerar logros o fracasos del sistema, que existen y en cantidad.
Con respecto al "capitalismo de Estado": si nos atenemos a la doctrina marxista clásica, el Estado tendría que desaparecer finalmente. Además la propiedad colectiva de los medios de producción no necesariamente es sinónimo de capitalismo de Estado, hay muchos grises en el medio.
Aclaro que yo no considero al llamado socialismo científico como un dogma. Como dije en otro comentario más arriba "o inventamos o erramos", de eso se trata.
Lo que sí estoy seguro es de la necesidad de dejar atrás el sistema capitalista, por bárbaro, inmoral, injusto e inhumano.
El capitalismo no es una ideología, nunca dije eso. Coincido en que es un proceso de acumulación, pero cuyos beneficios disfrutan unos pocos a costa de la mayoría. Y en los últimos años (desde el 74 para acá, a partir de la restauración conservadora, más o menos), ha entrado en una fase mucho más extrema. Y creo, felizmente, que está en su etapa descedente, por varios motivos: crisis de acceso a la energía, hipertrofia financiera a partir de sobreproducción, caída política y económica de su principal sostén (USA), entre otros.
No hubo sistema económico en la historia que sea eterno, y el capitalismo no será la excepción. ¿O te creíste la pantomima de Fukuyama y su "fin de la historia"?
Yo no defiendo a gobernantes por la ropa que usan, sino por las políticas que aplican.
Las tropas cubanas en Etiopía llegaron allí a pedido del gobierno etíope de entonces, que había encabezado una revolución socialista en el marco de la guerra fría. Cuba siempre que intervino en el exterior fue a pedido del gobierno de ese país, nunca invadió otro país, como sí hizo Estados Unidos.
Cuba también envió tropas a Angola. En ese país se había impuesto un gobierno revolucionario, y las tropas del régimen sudafricano del Apartheid invadieron Angola. Angola pidió la solidaridad cubana, y allí estuvo Cuba en una gesta heroica.
Y cuando finalizó su misión, las tropas cubanas volvieron a casa, sin beneficio alguno para Cuba. ¿En qué caso USA puede decir lo mismo?
Cuando viajé a México y a tantos otros sitios lo hice en avión, y no me parece mal, todo lo contrario.
Una de las maneras de disminuir el calentamiento global y la crisis energética es fomentar el transporte colectivo: más buses, trenes, incluso taxis, y menos automóviles particulares. De eso se trata, de volver a ser una especie que vive en comunidad y no individuos lunáticos y aislados detrás de los vidrios polarizados de un automóvil que van de su casa enrejada y llena de cerraduras a trabajos custodiados por personal de seguridad en edificios intimidantes llenos de alarmas y dispositivos de seguridad, y regresan del mismo modo a ver la TV. Esa sociedad sólo se sostiene consumiendo drogas y calmantes, y es el modelo de sociedad que detesto.
Saludos.

6/9/07 21:09  
Blogger PROSÓDICA said...

Daniel me encanta leerte!!!. Me gusta ver la pasión con la que defendes lo que pensas. Totalmente de acuerdo contigo y sobre todo, con lo que respondiste al comentario de "ale". Hay que adaptar, corregir, moldear. Ese comepersonas del consumismo nos está acabando.
Abrazos

7/9/07 00:27  
Blogger Cœlispex said...

Daniel,

Imagino que ambos estamos de acuerdo en que el alza de precios no es una consecuencia ligada únicamente al apoyo a la fabricación de biocombustibles. Siendo consecuencia, de todos modos, se distingue cláramente que lo ideal sería regular planificadamente, según cada geografía y situación, la mejor manera de implementar estos cultivos. En países latinoamericanos, como el mío y el tuyo, existe suficiente ingerencia del estado como para poder hacer algo al respecto y no permitir la "barbarie capitalista" como la pintas. Sin embargo, eso no implica que estos combustibles sean, inherentemente, perjudiciales. Todo lo contrario, es su aplicación la que puede traer problemas (y sin embargo, no has citado el gran éxito que ha tenido en países como Brasil) y por ende, debe ser controlada, siendo de todos modos evidente su aplicabilidad ambiental y en ciertas maneras, productiva (como en el caso de ingenios y comunidades menores)

Por otro lado, el asunto de creación de falsas necesidades se convierte en algo intrincado de establecer así de simple. ¿Acaso debemos ser tan ilusos como para pensar que el estado puede generar "técnico/artificialmente" aquel mercado que tanto desprecias? Me recuerda a miles de economistas rusos tratando de emular el mercado occidental para aplicarlo en la unión soviética. Yo opino que, inevitablemente, pretenderemos proveernos de lo que nos parezca deseable, dentro de nuestras posibilidades (o incluso a pesar de aquellas). Y eso no implica ni que seamos perfectos en cuanto a aquellos deseos (que no es lo mismo que necesidad, como tratas de pintar patológicamente como dependencia), ni que se puedan regular "con una mano estatal". Ese es el criadero de los mercados negros.

Finalmente, estoy de acuerdo en que se debe buscar una solución que no vaya por ningún extremismo, sino por el campo de la objetividad y el respecto a las libertades y obligaciones individuales. Yo creo que se puede conseguir progreso con diálogo e inteligencia, no con revoluciones interminables.

Un saludo.

7/9/07 00:59  
Anonymous Anónimo said...

Dani, he aprendido dos cosas y te agradezco:
El capitalismo es un mero proceso de acumulación, tan natural como fumar cuando entrás a la cancha por Boedo (entrada visitante).
El hombre es intrínsecamente egoísta, tenía razón Freud en "el malestar en la cultura" y en "el porvenir de una ilusión", Rousseau traidor!!!!

FIDEL CASTRO

Pd para Huber Roviralta: Acordate que fui egoísta y te salve el torino atorrante, el Che y mi hermano te querían llenar el lomo de plomo.

7/9/07 01:22  
Blogger TEA CUP CLUB said...

Nosotros seremos nuestra propia destruccion.
Gracias por tu visita a nuestro blog.

Te mandamos muchos abrazos

Veronica

7/9/07 03:55  
Anonymous Anónimo said...

http://bautistacienfuegos-responde.blogspot.com/2007/09/fidel-no-slo-escribefernando-buen-abad.html

7/9/07 04:57  
Blogger LS said...

Una verguenza lo de Posada Carriles, lejos una de las pruebas más actuales de la subjetividad de la justicia estadounidense... Pero a ellos les importan un 'bledo'...

Lamentable lo de Perú, pero de ellos mismos debe salir la fuerza para reconstruir su pais, por mas ayuda que reciban... lo otro del escape de dinero es tema político...

Y finalmente el consumo conciente de la energía es algo que en nuestra cultura ultra-consumista aun se ve lejando, pero no imposible, como repito siempre, también debe partir de cada uno.

Abrazos

7/9/07 11:43  
Anonymous Anónimo said...

¿Así que Cuba solo envió tropas a donde la invitaron para sus "gestas heroicas"?, ¿que el "salvaje" capitalismo de estado soviético le haya bajado línea no tuvo nada que ver?...si vamos a hacer uso de argumentos falaces, EE.UU. envió tropas a Vietnam a pedido del gobierno de Vietnam del Sur, ergo Vietnam fue una gesta heroica. Los patriotas independentistas cubanos llamaron a los EE.UU.para sacudirse del yugo colonial español, ergo EE.UU. es anti-imperialista, y así podemos seguir un rato.
¿Pérez Roque?...¿Te acordás de Robaina, el anterior "canciller estrella"?...desde 1958 hasta hoy, orillando el 2008, los hermanitos macana se las han arreglado para elevar y subsecuentemente defenestrar figuretis diversos.
¿Derechos humanos en Cuba?...bueno, si no sos gay, negro, opositor o te interesa navegar por internet.
Te recomiendo que leas el Código Penal cubano, a su lado las propuestas de Blumberg son garantistas.
El sistema de acumulación llamado capitalismo se verifica desde el inicio de los tiempos y se va a seguir desenvolviendo sin importar tus augurios y el mercado existe aún donde supuestamente el Estado regula la economía, como bien señaló Coelispex.
No dejo de coincidir con algunos de tus planteos, se requiere un enfoque mas racional de desarrollo (lamentablemente vos defendés modelos bastante irracionales)y la vida en comunidad tiene sus méritos sobre la alienación individualista -en todo caso armate una cooperativa, un kibbutz o una comuna hippie- lo feo es cuando te la tratan de imponer a punta de pistola -como en Cuba-.
Para cerrar en el capítulo ecológico, y respecto a tu defensa de los medios "colectivos" de transporte (que casualmente se han desarrollado en el marco de la barbarie capitalista y son brindados por "maléficas trasnacionales")para justificar que por razones de comodidad viajaste en avión -dejando una huella de carbono tamaño baño y contribuyendo a que se consuma una cantidad de fuel-oil que hubiera servido para alimentar una central eléctrica durante un par de días- y no en un barco a vela (también medio colectivo de transporte, que no contamina)...bueno, me confirmaste que sos un hipócrita.

HUBER MATOS

7/9/07 12:51  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Entonces....si Lavagna es el emisario...quién nos queda????

Quién nos queda!!!!
Qué bajón que tengo....siento que cualquier elección sera NADA.
Vos qué vas a hacer?

AH! Ayer subió al cole el de Visión Internacional, del 7...el del pelo esponjado....es pelirrojo! Y bajito... Un rostro interesante. Joggin oscuro y remera lacre. Me dieron unas ganas de hablarle!!!!!

7/9/07 14:38  
Blogger Aire said...

Que tal resumen!!!...
Y Yo aqui.. que hago...
el sistema en algun momento colpasara y solo los que saben hacer sus cosas sin pagar dinero por que se las hagan sobreviviran :D:D:D...
lo del avion que llego a Ica y Alan dijo no lo supe... YO NO VOTE POR ALAN, si llegue aqui es por la eleccion de mi mismo pueblo, desde su primer gobierno... en Peru el voto es OBLIGATORIO y la no eleccion tambien era un voto a favor... mejor dicho.... alguna vez lo puse... no mas falta que Chile extradite a Fujimori y este regrese con bombos y cuetes al gobierno por 4ta vez.

Un saludo y me voy de aqui deprimida... :(

Ciaoooo
Aire
.

7/9/07 18:14  
Blogger Schatzy said...

Nuevamente visitandote,me gusto mucho tu post, me recordo Las venas abiertas

7/9/07 20:33  
Blogger peregrina said...

No puedo ser objetiva, me pone roja de impotencia. Recluidos en régimen de aislamiento, a los detenidos de la bahía de Guantánamo no se les permite ver a sus abogados ni a sus familias, ni tener acceso a ningún tribunal de justicia. Lo de Carilles .... sin palabras...Salvo los fenómenos naturales como el terremoto, el hombre no puede hacer nada? Ya perdimos la conciencia solidaria?

7/9/07 20:47  
Blogger Beatrix said...

La hipocresia de los estados unidos es tan infinita como la estupidez de los gobernantes latinoamericanos que le pagan a ese pais para que nos siga explotando, cuando será el dia en que podamos quitarnos ese lastre de encima? podran mis ojos ver una latinoamerica justa y equitativa, podran mis ojos ver a america latina sin esa gran garrapata que es la mezquina america del norte?
Espero que si, porque ante todo soy terca y pertinaz
Ah y por favor garrapatas perdonenme por la comparacion

7/9/07 20:47  
Blogger PAZ TRAVERSO said...

Ese caso por desgracia sigue estando con ese gil en la màs absoluta impunidad.
Te cuento que uno de los exponentes del movimiento Nueva Izquierda en Chile es mi amigo Manuel Guerrero , su blog està en mis links por su nombre de Pila .
Como bien sabras el ultimo candidato presidencial ( Extraparlamentario ) de la izquierda en Chile fue Hirsch quien viene del Movimiento Humanista - Siloista y yo votè por èl .
Besos

7/9/07 21:39  
Blogger Maby said...

AY Danielito! ¿como procesás todas esas cosas en tu cabecita y seguís con ganas de escribirlo? Te admiro.
Bah. En realidad me desconecto de las noticias pero irremediablemente caigo a leerte.
Dale... Tomate un descanso y vení por unos pororós..

7/9/07 21:49  
Blogger Daniel de Witt said...

ACENTUANDO: Gracias. Me alegra que te guste el blog.

COELISPEX: No dije que el alza de precios se deba únicamente a los biocombustibles. Dije que los biocombustibles influían en la suba. Hay otros factores para la suba, como el crecimiento y mayor demanda de alimentos de China, por ejemplo.
Con respecto a implementar estos cultivos: Si Venezuela tiene reservas comprobadas de petróleo para 200 años, Ecuador también tiene petróleo, Bolivia tiene gas, Chile tiene cobre y minerales, Argentina alimentos para 200 millones de personas, Brasil tiene industria y biodiversidad, etc., ¿No sería mejor unirnos, defender nuestros recursos de la expoliación externa, y pensar en nuestras necesidades como región, en lugar de priorizar los intereses de otros?
¿Qué necesidad tenemos los latinoamericanos de producir biocombustibles, si con la energía existente en la región tenemos para dos siglos de autoabastecimiento? Lo que en América Latina debemos entender es que no necesitamos de nadie. Son los otros quienes necesitan de nosotros.
El "éxito" de los biocombustibles en Brasil no es tal. En realidad es el negocio de un grupo de terratenientes. Habría que preguntarle a los millones de campesinos sin tierra, a ver qué opinan de ese "éxito".
Con respecto a las "falsas necesidades": Coincido en que es un tema mucho más complejo. Por ejemplo, yo estoy en contra de la publicidad, me parece una aberración en sí misma. Si una necesidad es explícita y real, no se necesita la publicidad para que se advierta esa necesidad. La existencia de la publicidad prueba que se requiere vender productos superfluos. Es un tema que da para un debate larguísimo, y mi postura puede parecer utópica, pero no creas, no sé si vos y yo lo veremos, pero ocurrirá.
Lo que quiero decir, quizás confusamente, es que el planeta no soporta la lógica "producción-deshecho-reposición". Un ejemplo: las baterías de los teléfonos móviles están diseñadas para que duren menos de un año. LLegado ese momento, cuesta casi lo mismo cambiar la batería que comprar un teléfono nuevo. La mayoría tira el teléfono viejo y se compra el nuevo. Eso es una aberración. Por cada teléfono celular se requiere coltán, que es un mineral que se extrae del Congo. A este ritmo, en algunas décadas no habrá más celulares.
Y es imposible cambiar esta dinámica en el marco del capitalismo, porque el sistema requiere de esa reposición. Por ejemplo, ¿Quién puede creer que no existe tecnología y conocimientos como para que un automóvil, una heladera o un equipo de aire acondicionado perdure por décadas? Seguro pueden hacerlo, pero el negocio es que el auto dure cuatro o cinco años y luego se compre uno nuevo. Si eliminar esto es ir contra el mercado, entonces estoy contra el mercado.
Lo que estoy planteando no es cambiar un sistema económico, sino algo mucho más ambicioso: cambiar la manera de vida. Relacionarnos con la naturaleza, entre nosotros, vivir en armonía en una sociedad sin clases y hacer uso de la tecnología y de los avances científicos, pero con una lógica social, no mercantilista.
Si esto se puede hacer mediante el diálogo, bienvenido sea. Pero sinceramente lo dudo, hay muchos intereses en juego.
Y no hubo derecho humano en la historia que no haya sido conseguido mediante revoluciones, rebeliones, levantamientos, etc.
Después de todo, la burguesía tomó el poder cortando cabezas en La Bastilla.
Y aclaro que no estoy condenando la Revolución Francesa. El ascenso de la burguesía fue un adelanto notable para la humanidad. Pero ahora le llegó su hora. Como a todo. La historia es evolutiva, nada es para siempre, incluso también en los sistemas económicos, políticos y sociales.
Un abrazo.

8/9/07 00:24  
Blogger Daniel de Witt said...

TEA CUP CLUB: Creo que estamos a tiempo de evitar la destrucción. Y el momento es ahora. Un abrazo.

LORENA SAEZ: De acuerdo con vos, salvo en una cosa: la fuga de dinero en Perú no es política, es delincuencial e inmoral, producto de un modelo económico demencial, impuesto a sangre y fuego por Fujimori, continuado con Toledo y ahora con el mitómano genocida Alan García. Un abrazo.

HUBER MATOS: No tiene sentido debatir con alguien que me cree un hipócrita a pesar de haber expuesto mis argumentos con total frontalidad. Para mí, tema terminado.

FERI: Yo voy a votar a Pino Solanas. Hace años que está haciendo un trabajo excepcional, en busqueda de recuperar los bienes públicos saqueados durante el menemismo, y tiene una trayectoria de persona comprometida, que arriesgó el pellejo por el país (incluso fue baleado durante el menemismo por tratar de impedir la privatización de YPF)
Seguro que no ganará, pero no te preocupes, la elección está definida: Gana Cristina por muerte, y en primera vuelta.
Y ojo, no está mal: si eso sirve para que sea la "muerte política" de sujetos nefastos como López Murphy, Carrió, Rodríguez Saá, Lavagna, etc. puede ser positivo. El desafío será que ese lugar lo ocupe una oposición seria, que cuestione las verdaderas contradicciones del kirchnerismo, descubra sus dobles discursos, pero desde una óptica popular y patriótica. Esa oposición sería un karma para Kirchner, mientras que la oposición actual es lo mejor que le puede pasar al patagónico, ya que es tan impresentable que él parece un progesista.
¿Y dónde está esa oposición positiva?
Hay que construirla, claro, y Pino Solanas es una alternativa.
Entrá acá:
http://www.info-moreno.com.ar/
El Movimiento Moreno es creación de Pino Solanas. Lee un rato esa web y verás que interesante y esperanzador es el tema.
Un abrazo.

8/9/07 00:36  
Blogger Daniel de Witt said...

AIRE: La situación en Perú es difícil, pero yo soy optimista. Es improbable que Alan García finalice su mandato, lo voltearán antes, y se abre un futuro promisorio para Perú, integrado a los nuevos vientos que soplan en América Latina. Un abrazo.

SCHATZY: Me alegra que te haya gustado. Un abrazo.

PEREGRINA: La conciencia solidaria existe, pero no entre quienes detentan el poder mundial. Y mucha gente está aturdida con la situación actual. Soy optimista si despertamos a tiempo. Y América Latina, en muchos aspectos, está marcando el camino. Un abrazo.

BEATRIX: Venezuela, Bolivia, Ecuador ya han comenzado a diferentes velocidades a despegarse de la garrapata. En Colombia parece más lejano, pero también soy optimista. ¿Cuánto puede durar el narco-para-presidente? Su régimen no se sostiene. Me gustaría verle la cara cuando en el marco de las negociaciones por el canje humanitario Chávez reciba a Marulanda o a Reyes en Caracas. En Colombia esto parece increíble, pero en el resto del mundo está más que claro que en Colombia hay dos fuerzas beligerantes en pugna, y que Uribe no es más que el "presidente de la oligarquía colombiana". Y está perdiendo. Fue increíble ver su insanía en carne viva en el discurso fascista del otro día en presencia de Chávez.
Un abrazo.

PAZ TRAVERSO: Yo también hubiera votado a Hirsch. Y espero que pronto deje de ser izquierda extraparlamentaria, cuando las dos facciones derechistas que se disputan el poder en Chile (Concertación vs. UDI-RN) se dignen a abolir el sistema binominal.
Un abrazo.

MABY: ¿Será que soy adictivo? ¡Qué calamidad! Tendré que advertirlo en el encabezado, como los paquetes de cigarrillos. Un abrazo.

8/9/07 00:47  
Blogger Daniel Mercado said...

Me impresiona la cantidad de datos que manejas y tu manera fácil de transmitirlos. Son interesantes, algunos curiosos, y la mayoría asustan.

8/9/07 05:00  
Blogger Diego F. said...

Daniel: Aprovecho el comment anterior para informarte que te acabo de nominar con un thinking blogger award. Mas info acá.

Abrazo!

8/9/07 11:50  
Blogger Waipu Carolina said...

Excelente blog, no lo conocía.
Vine a través de algunos amigos en común.
Cifras que parecen de broma, un mundo que parece que no está nada cuerdo.

Te veré con calma.

Saludos desde Tarragona

8/9/07 12:46  
Blogger cheqa said...

yo no voy a ir muy lejos...
estados unidos es el país de las contradicciones.
de la inhumanidad.
de la desinteligencia.

nada más para ejemplificar un poco cómo se manejan las cosas por ahí, sé por buena fuente que la gasolina allá es cara... pero cuando bush está a punto de mandar al congreso una ley contra los inmigrantes, lo primero que hace es "dorar la píldora" y baja el precio de los combustibles... lo mismo hace cuando manda más soldados a irak....

y hay gente que se lo cree...

abrazos anticarapálidas desde mi cheqa...

8/9/07 16:29  
Blogger Cœlispex said...

Con respecto a implementar estos cultivos: Si Venezuela tiene reservas comprobadas de petróleo para 200 años, Ecuador también tiene petróleo, Bolivia tiene gas, Chile tiene cobre y minerales, Argentina alimentos para 200 millones de personas, Brasil tiene industria y biodiversidad, etc., ¿No sería mejor unirnos, defender nuestros recursos de la expoliación externa, y pensar en nuestras necesidades como región, en lugar de priorizar los intereses de otros?

Lo cual es completamente evidente. Existen organizaciones destinadas al fomento de estas relaciones, además de ser parte del repertorio de ofertas de todos los gobiernos latino-americanos, según tengo entendido. No creo que hayas dicho nada nuevo aquí. Tenemos la materia prima, pero nos falta industrialización en la mayoría de los casos. El conocimiento de esta industrialización viene del primer mundo, guste o no a la gente, por el enorme flujo de inversión en tecnología y becas para investigadores (o de los gobiernos nacionales, donde tenemos cientos de ratas vivaces por cada millón de dólares que se desembolsa). Que la mayoría de ellos decidan quedarse en el exterior antes de regresar a la corrupción de sus países, es otro asunto. ¿No te parece estúpido pensar que tan sólo con la materia prima se puede conseguir una industrialización adecuada? Yo opino que es necesaria la cooperación con organizaciones y naciones basadas en la tecnología y a escala mundial. A ese aislacionismo regional no le veo ni pies ni cabeza. Sólo con ciudadanos con visión global y social, sin nacionalismos, regionalismos o revanchismos "de clase" se puede traer verdaderas ideas a tercer mundo, no ideologías idealistas.

¿Qué necesidad tenemos los latinoamericanos de producir biocombustibles, si con la energía existente en la región tenemos para dos siglos de autoabastecimiento? Lo que en América Latina debemos entender es que no necesitamos de nadie. Son los otros quienes necesitan de nosotros.
El "éxito" de los biocombustibles en Brasil no es tal. En realidad es el negocio de un grupo de terratenientes. Habría que preguntarle a los millones de campesinos sin tierra, a ver qué opinan de ese "éxito".


Producimos bio-combustibles con el afán de disminuir emisiones de gases tóxicos y preservar nuestro medio ambiente, no sólamente con la previsión de que eventualmente se terminen los recursos de petróleo. ¿Qué vamos a hacer cuando se nos termine (en cien, doscientos años, lo que sea)? Me parece una visión demasiado limitada, "ellos" contra "nosotros"; Los "malos" contra los "buenos". Te esfuerzas sólamente en ver lo negativo y echarle la culpa a un tal "sistema capitalista" de la misma manera que un supersticioso le echa la culpa de todo al diablo. El campesino no tiene interés por el bio-combustible que ayuda a producir, porque sólo piensa en su paga (por más escasa que sea). No puedes pretender que todos los elementos de la producción sean conscientes de su papel y la trascendencia inherente de su trabajo. Los beneficios están dichos, y vale la pena hacer algo por el medio ambiente. Yo he visto como se aplican en escalas menores dando un enorme beneficio a comunidades enteras con algo tan simple como el uso inteligente de todos los recursos de la producción. Eso no es capitalismo ni comunismo; ni plusvalías ni barbaries. Es gente responsable e inteligente usando sus herramientas para el beneficio de su entorno, generando riqueza y trabajo.

Con respecto a las "falsas necesidades": Coincido en que es un tema mucho más complejo. Por ejemplo, yo estoy en contra de la publicidad, me parece una aberración en sí misma. Si una necesidad es explícita y real, no se necesita la publicidad para que se advierta esa necesidad. La existencia de la publicidad prueba que se requiere vender productos superfluos. Es un tema que da para un debate larguísimo, y mi postura puede parecer utópica, pero no creas, no sé si vos y yo lo veremos, pero ocurrirá.

¿Cómo enteraré, por ejemplo a la gente en el Congo sobre el uso de preservativos? Yo creo que la publicidad es desemboque directo de la competencia humana y se la puede ver, aunque sea rudimentariamente, en todos los aspectos de la socialización humana. (Ni siquiera quiero hablar de publicidad y la aberración propagandística de la que los socialistas son expertos). Yo creo que mientras alguien quiera ser mejor que otro (por ejemplo, un chico que quiere cortejar a una muchacha), habrá la necesidad de publicidad.

Un ejemplo: las baterías de los teléfonos móviles están diseñadas para que duren menos de un año. LLegado ese momento, cuesta casi lo mismo cambiar la batería que comprar un teléfono nuevo. La mayoría tira el teléfono viejo y se compra el nuevo. Eso es una aberración. Por cada teléfono celular se requiere coltán, que es un mineral que se extrae del Congo. A este ritmo, en algunas décadas no habrá más celulares.

Voy a investigar más sobre este fenómeno del Coltan y sobre las razones por las cuales las baterías tienen la duración que tienen. Según investigué inicialmente, hay otros países que pueden producir niobio y tantalio, además de otras alternativas para baterías, así que decir que en un par de décadas no habrá más celulares suena, cuando menos, risible. Pero tanto en este aso aislado como en otros, me parece que simplificas demasiado el asunto de la decisión humana y una especie de persuasión ominosa de los medios de publicidad. Yo, por ejemplo tengo un teléfono celular bastante modesto, por más de un año, con un solo cambio de batería. Estoy seguro que muchos también los mantienen, a pesar de poder comprar algo más caro. Si la gente quiere cosas "brillantes" y "novedosas", eso dice más de nuestra naturaleza, que de tus paranoias conspiratorias.

Y es imposible cambiar esta dinámica en el marco del capitalismo, porque el sistema requiere de esa reposición. Por ejemplo, ¿Quién puede creer que no existe tecnología y conocimientos como para que un automóvil, una heladera o un equipo de aire acondicionado perdure por décadas? Seguro pueden hacerlo, pero el negocio es que el auto dure cuatro o cinco años y luego se compre uno nuevo. Si eliminar esto es ir contra el mercado, entonces estoy contra el mercado.

Pueden perdurar por décadas. Nuevamente, gustamos de cosas novedosas, de no quedarnos estancados (¿como en Cuba, digamos?) en una igualdad fantasmagórica. El mercado siempre responde a un motor principal: la compelencia del hombre a darle un valor subjetivo a lo que puede obtener. En la medida que se pueda reutilizar la materia, en un balance sensato, no le veo lo malo. (Ahora, dirás, con tu poca fe en la gente, que nadie va a querer hacerlo bien, si no es con la policía comunista con un tolete en el culo de los ciudadanos)

Lo que estoy planteando no es cambiar un sistema económico, sino algo mucho más ambicioso: cambiar la manera de vida. Relacionarnos con la naturaleza, entre nosotros, vivir en armonía en una sociedad sin clases y hacer uso de la tecnología y de los avances científicos, pero con una lógica social, no mercantilista.

Me parece genial que haya gente con ideas utópicas e idílicas. Yo también tengo mis ilusiones, pero trato de mantenerme acorde a las circunstancias pragmáticas y usar mi buen o mal talento para protegerme a mí, a los míos y a lo que tiene valor para mí, jodiendo al resto lo menos posible. No creo que el "capitalismo", como lo pintas, sea una solución perfecta. Hay otras alternativas, y la mejor de ellas, es una mezcla de las mejores ideas. En ese sentido, tanto tú y yo valemos nuestra opinión, y de igual manera, podemos gozar del dinero de nuestro trabajo para poder pagar cuentas de internet y creernos los "mesías económicos". Hay gobiernos en los cuales eso ya equivaldría a unos buenos años en cárcel.

Un Saludo.

8/9/07 17:27  
Blogger Cœlispex said...

yo no voy a ir muy lejos...
estados unidos es el país de las contradicciones.
de la inhumanidad.
de la desinteligencia.


Al contrario, diría que es uno de los países con más libertades sociales y económicas y Cociente Intelectual promedio más altos del mundo. Millones y millones de latino-americanos desearían las oportunidades que existen ahí.

“Democracia y socialismo nada tienen en común a excepción de una palabra, igualdad. Pero noten la diferencia: mientras la democracia busca igualdad en libertad, el socialismo busca igualdad en restricción y servidumbre”

De Tocqueville

8/9/07 17:31  
Blogger Tony said...

Fructuosa crónica.
Mi comentario no será tan extenso como los anteriores.
Eligoo no dejar atrás la barbarie capitalista y sucumbo como especie. Y no es una exageración.

Un abrazo cálido desde los cielos dorados del bello Perú.

8/9/07 19:03  
Anonymous Anónimo said...

Vamos por partes, mi estimado amigo Daniel...

Torcer el espíritu de prelación de las leyes a conveniencia propia puede estar acorde a la letra pero, como ya lo he dicho, hay una insipiración legal que no tiene por qué moldearse al mero capricho. Y eso ha sucedido con Posada Carriles.

Del pago de la Deuda Externa de los países latinoamericanos, han existido distintas formas de manejarlo según el Gobierno...ya se ha visto que Argentina no quiere depender de organismos foráneos extranjeros mientras que Chile ha prácticamente eliminado la deuda pública. Otros, mediante el populismo, dejaron crecer una bola de nieve ahora inmanejable.

Veo que los precios internacionales de la leche o los granos están subiendo de forma notoria y repercuten en los mercados locales...se ha dicho que se debe al auge de los Biocombustibles pero, hasta el momento, no es mucho lo que se ha avanzado al respecto. ¿Otra burbuja especulativa? Saquen a cuenta las especulaciones.

Saludos cordiales.

9/9/07 01:45  
Blogger Cœlispex said...

Eligoo no dejar atrás la barbarie capitalista y sucumbo como especie

Jeje. Un sincero, para refrescar.

9/9/07 13:35  
Anonymous Anónimo said...

La hipocresía de los EEUU es algo que se viene gestando desde hace años histíricamente, si lo analizamos desde esa perspectiva.

Diplomacia del dolar, doctrina marshall, y lo último de sínico, "POLÍTICA DEL BUEN VECINO". No se hasta donde vamos a parar con esta estupidez. El mundo hace gritos encubierto de todos los abusos, pero otods hacen oídos sordos a lo que sucede.

En definitiva, algún día habrá que tocar fondo

Sobre el 11-S... vaya temazo. Es algo que le ha valido a EEUU para sguir abusando de los más pobres e indefensos

9/9/07 15:46  
Anonymous Anónimo said...

solo paso a desearte un gran inicio de semana y espero que las pilas esten cargadas :)

9/9/07 20:54  
Blogger Angie Sandino said...

Hola Daniel... leyendo tu post me detuve en el lugar donde mencionas que el estado boliviano envió a Perú más ayuda de la que envió Estados Unidos... eso yo no lo sabía, pero casualmente estube en Brazil la semana pasada con varia gente de Faber Perú y ellos narraban el como la solidaridad llegó en los momentos posteriores al terremoto, y ciertamente aquí en La Paz, se hicieron acopios de todo tipo de donaciones y era impresionante como veías a gente de todo nivel económico despachando desde ropa, medicinas y comida... la solidaridad con los hermanos de perú demuestra que a pesar de cualquier diferencia ideológica entre ambos presidentes (perú-bolivia) el sentimiento de hermandad fue mayor...

En cuanto a tu pregunta sobre que hicieron los empleados para ser despedidos de la empresa a la cual sirvo... lo reduzco a una sola palabra sin entrar en más detalles: robo.

besos y feliz semana!

10/9/07 14:31  
Blogger Jenipher said...

Excelente daniel, muy bien...



el imperio nos manejaaaaaAAAA...



=S


besos!

10/9/07 16:09  
Blogger SCD said...

Urgen lideres que guien a la gente y sobre todo que les abran los ojos.
Excelente post, vine a comentar tarde pero lo importante es que vine (estoy muy ocupado).
Saludos Daniel!!!!!

10/9/07 19:22  
Blogger Daniel de Witt said...

DANIEL MERCADO: Manejar tantos datos es mi trabajo, en realidad. Y los aprovecho aquí. Un abrazo.

DIEGO: Gracias por el reconocimiento. Un abrazo.

WAIPU CAROLINA: No es el mundo el que no está en sus cabales, sino quienes lo manejan. Es hora de quitarles ese sitio. Saludos.

CHEQA: Buen aporte. Un abrazo.

10/9/07 20:14  
Blogger G-russo said...

los paises pobres seremos los graneros del imperio, la inflacion que este puede causar a nuestro pais es incalculable,, el principal producto de consumo diario en Guate es el maiz,,

Porque sin maiz no hay pais. (urng)

10/9/07 20:24  
Blogger Beatrix said...

Dios te oiga Daniel, Dios te oiga..
abrazos

10/9/07 20:28  
Blogger Daniel de Witt said...

COELISPEX: Es probable que mucho de lo que planteo parezca utópico. Quizás tan utópico como plantear los ideales de libertad, igualdad y fraternidad antes de 1789. No olvides que la historia es dinámica, y las ideas conservadoras siempre pierden, más temprano o más tarde.
Con respecto a USA: Es curioso que
hagas mención a las libertades sociales en ese país, en donde se espían los correos electónicos, en Masachussets es ilegal ser ateo, encarcelaron a un estudiante por llevar entre sus pertenencias la Teoría de Darwin, etc.
Y lo del cociente intelectual imagino que lo habrás sacado de alguna estadística, pero aún dándola por cierta, no veo que les sirva de mucho, teniendo en cuenta, en general, su falta de pensamiento holístico, su falta de conocimientos sobre lo que sucede fuera de sus fronteras, su fanatismo religioso, y su candidez para tragarse todas las mentiras de sus gobernantes.
Y por supuesto que su situación económica es mucho mejor que la nuestra, pero eso no es tan difícil de lograr, si se cuenta con la posibilidad de saquear a gusto los recursos del resto del mundo, invadir el país que les plazca y exportar su déficit emitiendo dólares que cada vez más son sólo papel pintado.
Saludos.

AL POETA PERUANO: Creo que ni siquiera hace falta responder.

LUIS BELLO: No fueron gobiernos populistas los que hicieron crecer la deuda. En la mayoría de los países fueron gobiernos militares o neoliberales. Un abrazo.

CAMILA: Hay gente que no le alcanza la vida para tener la lucidez que vos alcanzaste antes de los 20 años. Felicitaciones.

MARIA CRISTINA: Gracias.

10/9/07 20:29  
Blogger Daniel de Witt said...

ANGIE: Al igual que vos, tengo la suerte de conocer muchísimos países, y te aseguro que en casi ningún sitio encontré gente tan solidaria, hospitaliara y digna como en Bolivia. En Ecuador se da una situación parecida también. Un abrazo.

JENIPHER: Y nosotros nos dejamos manejar. Es hora de despertar.

SCD: Nunca es tarde para los amigos. Un abrazo.

G. RUSSO: Tenés toda la razón. Y hay que impedirlo!

BEATRIX: Más que Dios, el que oyó es Uribe. Ya debe estar poniendo las barbas en remojo. Esperá y verás.

10/9/07 20:35  
Blogger Yessi said...

Hola querido Daniel, muchas gracias por tu visita, me ha dado gusto leerte y al vosotarte me encuentro con un interesante tema para debatir, y que decir de los comentarios, sin duda siempre habrá opiniones a favro y en contra, lo cierto es que hoy día nos damos cuenta de que este mundo esta de cabeza y que da tristeza ver en lo que nos vamos convirtiendo y en lo que muchos de nuetros cobernantes se convierten, pero ni hablar, hay que nadar siempre con los ojos muy abiertos.

Besos y abrazos.

10/9/07 20:51  
Blogger Daniel de Witt said...

YESSI: Muchas gracias por tu visita. Me alegra que te interesen estos temas. Un abrazo.

10/9/07 21:19  
Blogger Kati said...

como siempre bien informativo tu articulo, me encanta como escribes tus posts son sencillos y facil de entender. tus datos tambien siempre interesantes...
y sí, tenes razon "la guerra contra el terrorismo" es re extrania... sobre todo porque es efectuada por el pais mas terrorista del mundo ;)

besos daniel!!! espero estes superbien p.d..al parecer me voy a buenos aires hasta enero!!! pero tengo q irme a mendoza antes (por la visa) espero nos veamos en buenos aires :)

10/9/07 22:44  
Blogger Mœxtazzo said...

Cómo quisiera que me alcance la vida para poder ver lo que pasará en mucho tiempo. De todos modos, que algo "pase", no quiere decir que haya sido lo mejor que pudo pasar. La gente maneja la historia por pasión, no por razón. En ese sentido, lo reconozco, los comunistas tienen la ventaja.

Vamos al tema que les gusta: EE.UU. Mira cómo manejas la emocionalidad, te admiro (pero no tanto como tus fans, jeje):

Si bien la ley de MA. lo dice, que yo sepa no hay nadie que haya sido apresado o multado al respecto. Seguro si alzan lo suficiente la voz, lo cambiarían, con la cantidad de organizaciones ateas muy reconocidas que existen en ese estado (Mira qué conveniente... alzar la voz. Qué bueno es poder pedirle al congresista algo).

El sistema de rastreo de correos electrónicos (Carnivore, Echelon, y un par más que se me escapan) se usa en raras ocasiones y por lo general su uso tiene más cabida en teorías locas de conspiración, que en una práctica real y que afecte la vida cotidiana del ciudadano promedio. Aunque por otros lados les importaría un comino el rastreo, a cambio de la libertad de poder usar ese servicio. O no realmente, porque para rastreo, tendrían otros temores más reales.

Voy a asumir que lo del estudiante es cierto, porque no lo hallé en ningún lado (agradecería el link, porque esto ya parece chisme de viejas). Sería risible pensar que la prisión haya durado por mucho tiempo o que no se hubiera armado una gran controversia. En mi opinión, enseñar creacionismo es una idiotez y con suerte desaparecerá de las escuelas públicas en todos los estados, aunque siempre es difícil luchar con apasionados irracionales. En EE.UU. existen grandes movimientos bien organizados y estructurados de casi todas las tendencias imaginables. Lo importante es que se les permite estar, crear, promoverse.En otros lados (Aquí, o aquí , o aquí, por ejemplo) eso sería un sueño, porque "papito estado" no les dejaría dormir en paz por el atrevimiento.

Ojo que ni siquiera cito casos aislados. Estamos hablando de políticas de estado aplicadas y del día a día. Y de todos modos el punto de que hayan habido excesos o malos juicios en EE.UU., sólo confirma la regla de que con emocionalidades y especulaciones, nacen las verdaderas idioteces.

teniendo en cuenta, en general, su falta de pensamiento holístico, su falta de conocimientos sobre lo que sucede fuera de sus fronteras, su fanatismo religioso, y su candidez para tragarse todas las mentiras de sus gobernantes.

Qué absurdo decir esto. Ni siquiera tengo que defender a la población norteamericana. Eso me lo creería de mi país o del suyo, por ejemplo, pero no de EE.UU. ¿Vas a citar más casos aislados? Adelante, cita las excepciones que asumes que describen a la mayoría, y demuéstrame si es significativamente más preocupante que en cualquier país del mundo.

Y por supuesto que su situación económica es mucho mejor que la nuestra, pero eso no es tan difícil de lograr, si se cuenta con la posibilidad de saquear a gusto los recursos del resto del mundo, invadir el país que les plazca y exportar su déficit emitiendo dólares que cada vez más son sólo papel pintado.

Yo no hice referencia a la política económica externa de EE.UU. Simplemente he dicho que la mayoría de la gente adora las libertades económicas y las posibilidades generales que se presentan en ese país. Eso es un hecho. Así también, hay muchos que odian EE.UU., y eso sigue sin ser más que un hecho.

Para el ciudadano promedio, tanto gringo como ecuatoriano como sueco, si no trabaja, no come. No queremos que nos regale el estado libretas de comida a cambio de nuestra libertad.

Un Saludo.

11/9/07 00:13  
Anonymous Anónimo said...

Un escrito completo, a tu estilo, en grande, respiro profundo porque hay cosas que no podemos cambiar. Ah!! se me ocurre una nota refrescante como regalito para tí y tus lectores, sé que les encantará y los invito a comentar allí, en equinoXio, la revista virtual, porque resulta que nosotros los humanos no somos los mejores del planeta “The world without us” (el mundo sin nosotros)

11/9/07 22:22  
Anonymous Anónimo said...

No Daniel, querido, no me dió el enlace anterior, te lo envío nuevamente a ver sí lo logro, la tecnología me puede a veces:
Te lo repito.
el mundo sin nosotros

11/9/07 22:27  
Anonymous Anónimo said...

Lo logré Daniel, lo logré!
Espero verte por la revista y saber tu coment.
Ya podré irme tranqui. Un abrazo con lluvias de alegría saludable!

11/9/07 22:29  
Anonymous Anónimo said...

Hola, hasta ahora paso poreste blog... no ignoro los absurdos que nos gobiernan; pero siempre leerlo es bueno... esperando de una buena vez el gran estallido social... algún dia.

13/9/07 13:23  

Publicar un comentario

<< Home

Locations of visitors to this page