13.7.07

Guía para descifrar el lenguaje del poder (por orden alfabético)

Cuando a través de los medios de comunicación o por medio de políticos o de “sesudos” analistas, nos enteramos de la mayoría de los temas de interés nacional o internacional, solemos escuchar términos que generalmente no se utilizan en el lenguaje coloquial.
La mayoría de esas palabras son entelequias creadas para ocultar una situación dada. El objetivo de este post es aclarar el significado de esas expresiones, para poder entender mejor la información que recibimos.

A
Al Qaeda: Misteriosa organización terrorista. Suele aparecer puntualmente en todos los países poseedores de recursos energéticos codiciados por Estados Unidos.

ALCA: Frustrado acuerdo comercial, consistente en que los países de América Latina entreguen todos sus recursos naturales y humanos a las multinacionales estadounidenses, a cambio de beneficios para la minoría oligárquica de los países de la región.

Apertura comercial: Política de Estado consistente en facilitar los negocios de las multinacionales en desmedro de la producción local.

Armas de destrucción masiva: Se suele acusar de poseerlas a los países poseedores de petróleo, y se encargan de buscarlas países en posesión de armas de destrucción masiva, sedientos de petróleo.

Autoritarismo: Según los medios de comunicación y los políticos afectos al sistema, conducta que adoptan todos los gobiernos que se oponen a los intereses de Estados Unidos.

B
Banco Mundial: Entidad que presta dinero a países subdesarrollados, para que ejecuten proyectos que beneficien a los accionistas del Banco Mundial.

Bin Laden, Osama: Tenebroso líder de Al Qaeda. Vive en remotas montañas de Afganistán. Suele proferir temibles amenazas cada vez que el gobierno de Estados Unidos necesita una excusa para continuar su política belicista. Fue mercenario de la CIA en los ’80. Su familia realiza grandes negocios con la familia Bush.

Bush, George W.: Genocida estadounidense. Distintos ideólogos de Estados Unidos y la derecha de nuestros países lo quieren hace ver como el culpable de todos los males que ese país propina al resto del mundo, con el objeto de que quien lo suceda aparezca como el “hombre bueno” que quiere el bien de la humanidad y así poder continuar con las mismas políticas pero con mayor impunidad.

C
Castro, Fidel: Ha logrado que un pequeño país del Caribe ostente el menor índice de mortalidad infantil de América, la segunda mayor esperanza de vida luego de Japón, el 100 % de su población alfabetizada, entre otros logros. A pesar de eso, para el poder económico y la derecha no es más que un mefistofélico dictador.

Centro: Casi todos los políticos de derecha dicen ser de centro, para ocultar su verdadera ideología.

Chávez, Hugo: Presidente elegido democráticamente, que ganó 9 elecciones consecutivas. A pesar de ello, quieren hacernos creer que es un dictador populista.

Competitividad: Lograr la mayor precariedad laboral posible, para maximizar las ganancias empresarias.
Cubanos de Miami: Traficantes de armas y de drogas, autores de innumerables actos de terrorismo, lavadores de dinero proveniente de negocios ilícitos, enemigos de su propio pueblo, vendidos a los intereses de Estados Unidos. Según los medios, son "exiliados que huyen de Fidel Castro".

D
Daños colaterales: Masacre de población civil, que tiene la loca idea de vivir cerca de pozos petroleros.

Democracia: Para los medios de comunicación masivos y para la derecha, sistema que adoptan todos los países que facilitan los intereses de Estados Unidos.

Derechos Humanos: Para los medios de comunicación masivos y para la derecha, aquellos que se violan en todos los países que se oponen a los intereses de Estados Unidos y se respetan en todos los países que apoyan los intereses de Estados Unidos.

Desarrollo sustentable: Política económica que no pone en riesgo los intereses de las multinacionales y de la oligarquía local.

Deuda externa: Deudas contraídas para beneficio de las oligarquías locales, que deben ser pagada a cualquier costo por el conjunto de la población.

E
Eje del Mal: Conjunto de países hostiles a Estados Unidos.

Elecciones fraudulentas: Según los medios de comunicación masivos y la derecha, todas aquellas donde pierde el candidato favorito de Estados Unidos.

Elecciones limpias: Según la prensa internacional y los sectores beneficiados con el sistema, todas aquellas donde triunfa el candidato favorito de Estados Unidos.

Estado: Según los "especialistas" al servicio del poder, cuando se trata de un país “desarrollado”, el Estado es necesario para regular las relaciones económicas internas e influir en el escenario internacional. Cuando se trata de un país del “tercer mundo”, dicen que el Estado es un elemento ineficiente que es necesario achicar para permitir el normal desarrollo de la iniciativa privada.

Estados Unidos: Único país que utilizó dos bombas atómicas contra población civil, promotor de golpes de Estado en diversos países, ladrón global de recursos económicos y energéticos. Para sin embargo, los sumisos políticos de nuestros países ayudados por los medios de comunicación masivos, lo quieren presentar como un líder democrático, faro del mundo, ejemplo de libertad y prosperidad.

Exiliado: Palabra que en Estados Unidos y en sus medios afines, se utiliza para definir a quien emigra desde un país con gobiernos hostiles a Estados Unidos. Cuando llega desde un país “amigo” de Estados Unidos, suelen denominarlo “migrante”.

F
Fondo Monetario Internacional: Entidad que presta dinero a países ahogados económicamente por seguir políticas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional. El dinero lo presta a condición de continuar aplicando esas mismas políticas.

G
Gobernabilidad: Extorsión de los grupos de poder a los gobiernos. Cuando éstos garantizan que no tocarán los intereses de la elite, hay gobernabilidad. De lo contrario, habrá una “crisis de gobernabilidad”.

I
Injerencia extranjera: Intromisión de un gobierno extranjero en los asuntos nacionales. Según la derecha, si esa intromisión la realiza un país contrario a los intereses de Estados Unidos es un hecho inaceptable. Si la realiza Estados Unidos, la derecha lo considera es un hecho natural.

Inversión extranjera: Dinero que llega a un país con fines especulativos o con la intención de maximizar las ganancias de sus poseedores. Según los "especialistas", los países receptores deben sacrificar cualquier objetivo, con tal de atraerla, a pesar de no obtener casi ningún beneficio con ella.

Ilegítima: Según el poder económico, cualquier medida gubernamental que se oponga a los intereses de Estados Unidos o de la elite local.

Inflación: Fenómeno económico que, según los economistas liberales y de derecha y los empresarios se produce al aumentar los salarios de los trabajadores. Por ello es conveniente no hacerlo.

Irak: Según Bush y sus secuaces, inmenso pozo petrolífero, rodeado de indeseables seres a los que es preciso eliminar.

Irán: Según Bush y sus secuaces, inmenso pozo petrolífero, rodeado de indeseables seres a los que es preciso eliminar, en cuanto se acabe la misma tarea en Irak.

Izquierda moderna: Según los empresarios y la prensa que se dice progresista y no lo es, gobiernos presuntamente de izquierda que no ponen en peligro las ganancias de los grupos de poder.

Izquierda radical: Gobiernos que se oponen a los intereses de los grupos de poder.

L
Libertad de expresión:
Garantía de que quienes tienen dinero para poseer un medio o que comulguen con las ideas del medio de comunicación puedan expresar sus ideas.

M
Mercado: Entelequia que suele usarse para referirse a la actuación del capital. Por ejemplo: “desánimo en los mercados”, significa que el poder económico no está conforme con las políticas aplicadas.

Monopolio: Exclusividad de mercado. Según los "especialistas" al servicio de los grandes empresarios, es buena cuando la disfruta una empresa multinacional, y sumamente negativa si la ejerce el Estado.

Morales, Evo: Según la derecha boliviana y la Embajada de Estados Unidos en ese país, presidente boliviano de inclinaciones racistas, que busca acabar con la ancestral justicia y equidad de la que han gozado los pueblos originarios de ese país.

Movimientos sociales: Según la derecha, nido de comunistas. En cambio, si se trata de fundaciones o asociaciones al servicio del sistema dominante, suelen denominarlas “entidades de la sociedad civil”.

Mundo: Sinónimo de Estados Unidos. Suelen utilizarse expresiones como: “integrarnos al mundo”, “abrirnos al mundo”, “tener buenas relaciones con el mundo”, para referirse a aquel país.

O
Opinión pública: Entelequia utilizada para poner en boca de la mayoría de la población la opinión de los grupos de poder.

Oposición: Según los medios de comunicación masiva y según Estados Unidos: si se trata de oposición a un régimen asociado al interés dominante, gente que obstruye el desarrollo. Si se trata de oposición a un régimen contrario al interés dominante, “reserva democrática” del país.

P
Populista: Expresión que se utiliza para referirse a un gobierno que se niega a seguir los dictados del poder económico mundial, y por el contrario, asigna recursos a mejorar la situación económica de la población.

Prensa libre: Periodismo al servicio de Estados Unidos y/o de la oligarquía local.

R
Reformas estructurales: Entelequia utilizada para referirse a la aplicación de políticas que allanen el camino para la maximización de las ganancias de las elites y para el deterioro de la calidad de vida del resto de la población.

Régimen: Palabra que se utiliza para referirse a un gobierno hostil a Estados Unidos. Cuando se trata de un país “amigo” de Estados Unidos, se lo denomina “gobierno”.

Religión: Según la sesgada visión occidental, si se trata de la católica o la protestante, faro luminoso que guía a la civilización occidental. Si se trata del Islam, terroristas fanáticos.

Revanchismo: Según la derecha más recalcitrante, cualquier iniciativa que busque juzgar penalmente a criminales que han servido a los intereses de las oligarquías.

S
Seguridad jurídica: Según el poder económico, se produce cuando el gobierno ofrece las garantías necesarias para que las ganancias de las elites no corran ningún riesgo.

Sueño Americano: Presunto deseo de la población de América Latina de convertirse en insaciables devoradores de hamburguesas, en consumidores obsesivos de productos superfluos y en derrochadores de energías contaminantes.

T
Terrorista: Individuo que con métodos violentos e indiscriminados pretende afectar un interés determinado. En el caso de que dicho individuo pretenda atacar a Cuba, en lugar de terrorista los medios de comunicación utilizan la expresión “militante anticastrista”.

TLC: Tratado que permite maximizar las ganancias de las oligarquías de los países firmantes, en desmedro del grueso de la población.
Como toda recopilación, esta Guía es incompleta. Se aceptan sugerencias para agregar otros términos, con los que buscan engañarnos a diario.

74 Comments:

Blogger 35345 said...

Dani te estás portando mal con tus "clientes"(es como la opinión pública, viste, :P, soy uno sólo pero me manifiesto como la voz de todos) asumiste el compromiso de brindar mensualmente un resumen "los medios de desinformación masiva" y estás incumpliendo el contrato, creo que vamos a tener que invadir tu casa para robar tus reservas morales!!!! Un abrazo

13/7/07 22:08  
Blogger Alejandra Noemi said...

Abajo Bush y su inteligente proyecto contra los inmigrantes.
Lee mi blog
Un beso
Ale
Antofagasta-Chile

13/7/07 22:09  
Blogger peregrina said...

No puedo dejar de percibir un tono de amargo humor en este post .
Pero Los políticos y la política son el mal necesario del Estado de Derecho. Para sobrellevarlos con cierta dignidad necesitamos humor, aunque no sea dulce.
Un abrazo

13/7/07 22:55  
Blogger G-russo said...

creeme que con tu diccionario, queda desbancada todas la disque informacion que nos brindan los noticieros comprados por el imperio, me parece fantastico y real la forma de describir determinados puntos, felicidades, buen trabajo

14/7/07 00:29  
Blogger JUAN PABLO said...

Excelente diccionario...estuve atento a cada palabra

qe tengas un excelente fin de semana

como decia Karl Marx: El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra

14/7/07 00:48  
Blogger ale said...

Me quito el sombrero. Sintetizaste en una entrada lo que tomaría enciclopedias. ¡Felicitaciones!

14/7/07 05:59  
Blogger Angie Sandino said...

A ver si no te enfadas con esto... en fin...
Me encanta leerte, porque noto que eres un hombre bastante letrado e informado, pero algo que jamás me ha gustado de ciertas cadenas informativas, incluidas CNN, es que entregan la información totalmente "adaptada" a sus intereses y creencias... yo ahora que leo esto, te veo taaaan extremadamente enamorado de Fidel y de Chavez, que pierdes objetividad ante mis ojos, porque tienes la balanza totalmente inclinada y deja de parecer creible..

te lo digo con cariño y con la misma admiraciòn que despertaste en mi la primera vez que te leí... y ojo, yo no tengo tendencias políticas, admiro un poco de cada cual porque nadie es perfecto ante mis aprendices ojos...

un beso..

14/7/07 10:31  
Anonymous Anónimo said...

Me pareció excelente, porque juisto en esta estaa de mi vida estoy informándome sobre america latina y sus injerencias a nivel mundial

Saludos, me saco el sombrero ante ti, toda una enciclopedia

14/7/07 11:29  
Blogger Susymon said...

te dejo esta;
INDEC: Instituto Nacional de estadísticas y censo refleja una realidad de precios y estimaciones que nadie ve...porque no existe.

Me pongo de pie y te aplaudo!!!...excelente tu post.

14/7/07 11:44  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Dani: democracia....no, no coincido.
Es obvio que "nos estás describiendo"....pero, ojalá volvamos al concepto, que en sí no es malo.

Religión: no coincido, el terrorismo no es una religión. Es locura mental. Es egoísmo puro.
El Dios es el Mal.

Sueño americano: paz, carne para todos, leche para los niños, trabajo para los adultos, dignidad para los viejos, espacio para la cultura, fondos para la salud, oportunidad para los adolescentes, esperanza...por Dios!!! Que no nos falta, Dani, o nos morimos ya mismo!!!!!


Me voy a la Rural, a degustar sabores detierradentro.
Un abrazo, tu diccionarie es fuerte. Ojalá en menos tiempo del que entendemos algunas cosas cambien, para bien.
Tomá sol, está brillante! salía pasear con Mariana. :)

14/7/07 12:45  
Blogger Gina (Ninoschka) said...

OMC / WTO= Son los Acuerdos que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.


┊  ☆☆☆ FELIZ FIN DE SEMANA ☆☆☆  ┊
┊   ★ ┊    ★ ┊ ☆
┊ ┊ ☆    ★ ┊  ┊ ☆  ★ ┊
┊   ┊ ☆   ☆┊  ★┊
☆┊    Nunca dejes   ┊☆
┊ ┊   ★ de sonreir,
┊   ☆ ┊ porque
nunca sabes┊ ☆ ┊   
☆ ┊  ┊  ☆ ┊ ┊ ★ ★
☆ ┊   quien se puede ☆┊
┊  ┊★ enamorar
☆┊ ┊ ┊ ★ de tu sonrisa .*. ★
 ┊  ┊  ☆   ☆┊ ┊┊  ┊ ★ ┊
   ┊★  G.García Márquez  ★  ┊ ┊
  ★ ┊★    ★┊ ★

14/7/07 13:03  
Blogger Alejandro FIGUEROA said...

Tu glosario es muy explícito. Es un aporte, con una mirada tan humorística como lamentable para quienes lo padecemos.

Felicitaciones.

PD: Te olvidaste "Censor", descripto por Moore en tu otro post...

14/7/07 13:04  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Aca estoy!!!!! Hasta las tres.

14/7/07 14:21  
Blogger E said...

Sin los eufemismos los discursos políticos no tendrian sustento. Saludos.

14/7/07 14:22  
Blogger E said...

A modo de ampliar el diccionario aqui va mi sugerencias: concepto de soberania, economia y mercado.

14/7/07 14:24  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Dani: poné el cuadrado. El que gira NO ES ACUMULATIVO!!! Muy bonito pero no sierve muchooo....... El cuadrado lo abrís desde el mail que dejaste.
Ellos te dan la contraseña para levantar el código.
El gran Feripulino no te lo dijo???? Ese siempre en la luna.... :)

El chat bloguero on line!!!! jaja!!!!

14/7/07 14:30  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Ese es diario.
Dejalo que es lindo.

Este es el que te digo.


http://clustrmaps.com/admin/register.php

14/7/07 14:46  
Blogger ALEX said...

ONG: Organización fachada de los grupos terroristas para conseguir apoyo económico internacional.

URIBE, ÁLVARO: Presidente de Colombia, marioneta de George Bush. ünico en latinoamérica que apoyó la invasión a Irak, y que con esto pensó granjearse la sonrisa del congreso gringo (sin lograrlo).

ENCUESTA: Sistema de desinformación contínua en el que se muestran números favorables para quien la contrata.

RCN: Cadena colombiana del grupo Ardila Lülle, pro-uribista, que tiene un noticiero que presenta 30 minutos de noticias a medoas y 90 minutos de chismes de la pseudofarándula colombiana e internacional.

RADIO CARACAS TELEVISIÓN: Cadena venezolana pro-golpista. Lloran actualmente la no renovación del contrato de transmisión abierta.

BENEDICTO XVI: Papa semifürer (me encanta esa palabra Daniel), llamado a condenar cualquier asomo de pensamiento independiente de los paises del tercer mundo.

ISLAMISTA: Según la cadena FOX, sinónimo de terrorista suicida.

BASE DE GUANTÁNAMO: La firme muestra de lo que en verdad quieren hacer con el mundo los estadistas gringos.

RESCATE MILITAR: La peor burrada que puede hacer el presidente Uribe para terminar con el secuestro en colombia.

ACUERDO HUMANITARIO: Es la forma menos traumática de terminar con el secuestro en Colombia. No se ha realizado debido a no contar con el aval del gobierno de EE:UU.

Espero que estas pocas definiciones sirvan para ampliar un poco tu glosario.

gracias.

14/7/07 15:23  
Blogger Mafalda said...

......
Muy Buen glosario. Mi país tiene sus hermosuras que bien podrían super ampliar estos conceptos. Ex-Presidentes genocidas (Luis Echeverria) patéticos e ignorates (Vicente Fox Quezada)elecciones fraudulentas (1988 y 2006)... uffff cantidad de cosillas.

Agradezco la visita a mi choza y el apoyo...

Volveré.

Mafalda

14/7/07 17:16  
Blogger PAZ TRAVERSO said...

Por eso hay que leer al derecho y al reves y para ello deben existir prensa no centralizada
. De lo contario nadie sabe que las pirañas muerden.
Cariños

14/7/07 18:05  
Blogger socióblogo said...

¿Inspirado en el Diccionario del Diablo de Ambrose Bierce?

Buenas deifniciones. No todas, claro, pero me complace saber que compartimos varias.

14/7/07 18:11  
Blogger socióblogo said...

¿Inspirado en el Diccionario del Diablo de Ambrose Bierce?

Buenas deifniciones. No todas, claro, pero me complace saber que compartimos varias.

14/7/07 18:11  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Lo lograste!!!!!!!

Se activa después de 24 hs.

Genial!

14/7/07 20:38  
Blogger Mónica Lima Quinto said...

Interesante Ché, la voy a guardar para cuando la necesite.
Saludos a la América del Sur

14/7/07 21:40  
Blogger Lara Garcìa Costanzo said...

Muy buena columna Daniel. Muy inteligente e ingeniosa, como siempre.

Creo que la unica vez que estuve de acuerdo con tu amigo Chavez fue cuando dijo: "Alca, Alca... al-carajo". Hay que reconocerle que esa fue buena. El Alca es de verdad una porqueria.

Bue, no estare de acuerdo con muchos de los otros puntos (sobretodo lo de Castro y los terroristas, que me parecen indefendibles)y yo tengo ese sue�o americano que criticas. Pero en general me gusto este diccionario tuyo.
oh, por cierto, te olvidaste de Saddam Hussein.

Bue... me despido con un saludo cordial

Lara

aprovecho para invitar a todos los lectores de Daniel a que visiten mi blog tambi�n:

http://decidenlospresentes.blogspot.com


(hay un nuevo articulo )

14/7/07 23:02  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

15/7/07 00:33  
Anonymous Anónimo said...

Hay que aclarar que tu guía podría ser cuestionada por algunos que claramente estén en tus antípodas ideológicas y te inviten a leer el suyo. Tengo algunas preguntas...

¿Qué recursos energéticos deseados por Estados Unidos tienen Inglaterra y España?

Si para ti la Democracia es un sistema que adoptan los países facilitadores de los intereses gringos...o Cuba y Venezuela no son Democracias o, lisa y llanamente, no crees en ellas.

Apoya mi candidatura a Príncipe Blog 2007. Haz click en este link y deja tu mensaje de apoyo y preferencia hacia este servidor que suscribe. Agradecido de antemano.

Saludos cordiales.

15/7/07 00:36  
Blogger Daniel de Witt said...

DIEGO: Ya va a volver el análisis de los medios, lo prometo.

ALE: Ya leí tu blog. No puedo más que compartir tu indignación.

PEREGRINA: No tengo nada en contra de la política. Sólo quiero otra política, y por ende, otros políticos.

G. RUSSO: Gracias por tus palabras. Esa era la intención.

JEI PI: Excelente aporte la frase de Marx.

15/7/07 02:43  
Blogger Daniel de Witt said...

ALE: Gracias.

ANGIE: En primer lugar, debo decir que la objetividad no existe, ni en mí ni en nadie. Por supuesto que tengo mis ideas y que las defiendo, pero eso no ha hecho nunca que diga o escriba algo que no considere cierto.
No estoy enamorado de Chávez ni de Fidel, aunque sí estoy de acuerdo con muchos de sus actos, lo que no implica que tenga también críticas hacia ellos.
Y por último, por supuesto que no me enfado. Un abrazo.

K-MILA: Gracias, me alegra que te haya servido este post.

15/7/07 02:52  
Blogger Daniel de Witt said...

SUSYMON: Muy bueno lo del INDEC. Gracias por tus palabras.

FERI: Yo tampoco coincido con lo que digo en "Democracia". Este post trata de expicar que significan palabras como "Democracia" y todas las demás para los medios de comunicación y para los políticos. Reelo de nuevo y verás.
Muchas gracias por tu inestimable ayuda, y saludos a Feripulino.

NINOSCHKA: Es así. Te faltó agregar que para ayudar a los productores y exportadores, es necesario precarizar el trabajo de los asalariados. Un abrazo.

15/7/07 03:02  
Blogger Daniel de Witt said...

ALEJANDRO FIGUEROA: Gracias por tus palabras. Y sí, me olvidé de censor. Sería más o menos así:

"Censura: cuando se trata de silenciar obras afines al poder económico, "atropello a la libertad". Cuando se trata de silenciar obras contrarias al poder, "Estándares y prácticas"

Un abrazo.

E: El concepto de "Mercado" está incluido en el diccionario. Aquí van los otros dos:

Economía: Palabra que se utiliza para abarcar un conjunto de normas publicitadas como necesarias para el desenvolvimiento de un país, pero que sólo favorecen a una ínfima minoría de su población.

Soberanía: Los políticos de derecha y los militares la suelen considerar sagrada cuando alguien ofende a un simbolo patrio, pero n dudan en regalar el patrimonio nacional al mejor postor (al mejor postor para sus bolsillos, claro está).

15/7/07 03:10  
Blogger Daniel de Witt said...

ALEX: Extraordinario tu aporte. Un abrazo.

MAFALDA: Es verdad, México tiene bastante para aportar a la lista. Algunas de las más desopilantes: pareja presidencial, presidente del empleo o gober precioso.
Saludos.

PAZ: De eso se trata. Para eso está este post, y su modesto aporte.

SOCIOBLOGO: No conozco ese diccionario del diablo, pero suena interesante. Y también me complace que en algún punto estemos de acuerdo. Un abrazo.

MONICA: Me alegra que te haya gustado. Un abrazo a América Central.

15/7/07 03:30  
Blogger Daniel de Witt said...

LARA: Ese discurso de Chávez en tu ciudad fue algo inolvidable.
Me quedó una duda en tu comentario: no me queda claro si los que te parecen impresentables son los terroristas y Fidel, o solo los terroristas.
A mi también me parecen injustificables los terroristas, pero Fidel no lo es. Vos podés estar o no de acuerdo con él, pero nunca realizó un acto de terrorismo.
Y ahí voy con la definición que me pediste:

Saddam Hissein: Para USA: En los 80, destacado político que buscaba acabar con el fanatismo islámico. En los 90, un asqueroso dictador. Y en los 2000, un potencial genocida portador de armas de destrucción masiva.

Saludos.

LUIS: El objetivo de este post no es transcribir el significado real de cada palabra, sino el significado que suelen darle los medios de comunicación y los políticos fieles al sistema. Creo que allí radica la confusión en lo que atañe al término "Democracia".
Reelo luego de esta aclaración y lo verás.
Saludos.

15/7/07 03:42  
Anonymous Anónimo said...

Hola Daniel que buen post realmente no esta de mas explicar estos terminos que surgen con el día a día de las noticias y problematicas mundiales y que uno no sabe que significado a ciencia cierta.Saludos

15/7/07 11:24  
Blogger Alita said...

Anarquía: Utopía imposible, pero a la que uno puede acercarse tirando un ladrillo contra el escaparate de El Corte Inglés, vestido con cosas a rayas y agujereadas por "balazos" de marijuana, robando un Jamón de Bellota que será degustado con música en CD´s pirateados.
Y es que no sólo se han creado iconos positivos para los adeptos a la iglesia del capitalismo, sino que nuestro Luteros, han aceptado la estética negativa que los mecanismos de defensa de este ser llamado sociedad occidental ha creado. Chico, es una recopilacion cojonuda. Lo de Michael Moore es cojonudo, pero no me gusta que se vista de imparcial, coño Michael si tienes unas ideas, que hay de malo en buscar las grietas de tu sociedad. Si gana EEUU la batalla por la Sanidad, no pasa nada, señores el diablo puede sonreír. Un abrazo Daniel.

15/7/07 11:49  
Blogger Mariluz Barrera González said...

Daniel eres increible... en verdad es un diccionario digno de admiración... jajaja. Me ha encantado la definición de libertad de expresión... cuanta razón tienes., solo lo que tienen poder pueden expresarse libremente... eso si ni siquiera tienen idea de lo que eso significa. Y que decirte de tu definición de Chávez., es el dictador mas chingón que se ha encontrado en el mundo, elegido por DEMOCRACIA...pero al fin y al cabo dictador... y quien dice que la democracia no es para todos?

Un beso amigo.

15/7/07 12:26  
Anonymous Anónimo said...

NO podeéeeeessss! Jajaja!!
Te va a dar algo a vos... Cuidate de pensar tanto!!! Un diccionario ahora? Me gustaron las definiciones objetivas... algunas... En otras te sale en Danielito del alma !!! Ese ..si ese...

Linda su nevada también eh? Yo estoy luchando porque algún científico se ponga firmemente a estudiar lo que pensaba loca teoría (ahora veo que varios me acompañan)que a pesar de todo, el cambio climático es natural... Pero todos me sustentan "con pruebas" que es imposible...

En mi perfil ya arreglé el correo. Besos !

15/7/07 13:42  
Blogger Daniel Mercado said...

Está bueno el diccionario. Sobre todo porque no peca de objetivismo, se conoce desde la óptica en que lo haces y eso es un mérito.
Coincido con varias de las acepciones que propones. Terrorista por ejemplo, el tema sería ver qué si sólo afecta intereses o también derechos.
Luego, en cuanto a Fidel y Chávez, le añadiría en tono de pregunta, el adjetivo "insustituible.
Un abrazo.

15/7/07 19:24  
Blogger Andrea Podesta said...

brillante, como siempre!!! si que tenés letra hermano!!!! hoy estoy que no pienso ja, ya se me va a ocurrir alguna!!
besotes!

15/7/07 19:50  
Blogger Daniel de Witt said...

JAVIER: Gracias.

ALITA: Impecable su comentario. Por cosas como estas celebro su retorno.

MARILUZ: O yo me expresé mal o vos no interpretaste correctamente lo que quise decir. Ya corregí el post para que quede más claro lo que quise decir. En todo caso, te aclaro que para mí Chávez no es ningún dictador.
El objetivo del post es explicar el lenguaje de los medios, de ahí la confusión. Igual, me parece que ahora quedó mejor. Si no es molestia, te pido que lo vuelvas a leer. Un abrazo.

MABY: Ninguna definición es objetiva. En todo caso, hay algunas que son más simpáticas que otras. Por ejemplo, es muy fácil criticar a Bush y mucho más difícil defender a Fidel.
Un abrazo.

DANIEL MERCADO: Creo que Chávez hoy por hoy es insustituible. Fidel no creo, y eso se está viendo ahora. Veremos. Un abrazo.

ANDREA: Gracias.

15/7/07 20:26  
Blogger Mariluz Barrera González said...

Ahhh...., la verdad como lo habías escrito... se entendía de otra manera... o yo lo entendí de otra manera.

Y viéndolo desde el punto de vista de la democracia... pues si... Chávez no es ningún dictador... puesto que lo eligió el pueblo...en eso estoy totalmente de acuerdo contigo.

Gracias por la corrección.

15/7/07 21:06  
Blogger Sakura said...

jajajajajaja... qué buenísimo!!!

Desarrollo sustentable está entre mis favoritos de tu lista, ya volveré con algún aporte.

Saludos =)

16/7/07 10:18  
Blogger El Analista said...

Bueno, supongo que cada uno toene armado su propio diccionario de los medios. La informacion es en cierta forma alimento, podemos pensar en que este envenenadad, pero no dejaria de servir por que lo que no se dice despierta ciriosidad y genera que uno investigue el por que de ese silencio. Creo queme fui un poco de tema, pero bueno, me encanto la iniciativa.

16/7/07 13:42  
Blogger Jorge A. Gómez Arismendi said...

En el Mercurio del día domingo, un artículo hace alusión a una nueva modalidad adoptada por las empresas, de googlear a los postulantes a algún puesto de trabako. Los blogger, como el que escribe, son los más expuestos a ésta práctica, que sin duda atenta contra la libertad de pensamiento y de expresión, y va en desmedro del mérito.

16/7/07 13:54  
Blogger Lunatrack said...

brillante

16/7/07 14:37  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Voté. A la RD.
A bucear entre peces de colores y aguas cálidas. Todo OK! Estás contento?

16/7/07 17:03  
Anonymous Anónimo said...

Es que lo de "significado real", mi estimado Daniel, tendría tanto defensores como detractores. Lo que pasa es que algunos términos los tomaste según lo que dicen los medios y los poderes fácticos...pero en otros fuiste más a tu corriente. Quizás de ahí viene la confusión.

Saludos cordiales.

16/7/07 19:24  
Blogger Alejandra Noemi said...

Daniel
Comparto tus ultimas palabras en mi blog.. Se que las cosas no funcionan.. Pero hoy me convierto en aquellas mujeres y madres sin voz que Bush las sacade su país, sólo por que la deportación es la solución a la inmigración.
Es un verguenza acional!

16/7/07 20:06  
Blogger LS said...

Mira, en su mayoría encuentro bastante acertadas las definiciones, pero en general denotan una subjetividad enorme, que no por eso es mala, sino que es como el otro lado de la verdad.

Un abrazo

16/7/07 21:02  
Blogger socióblogo said...

Bueno, a juzgar por la eufórica reacción de este post, los medios de comunicación no son tan poderosos para engañarnos como la crítica suele suponer (crítica que yo siempre leo con agrado). Parece que la gente es desconfiada por "naturaleza" de lo que le cuentan, sobre todo en latinoamérica (donde los cuentos sobran); quizá el noticiero central de los canales no se sale tan con la suya después de todo.
No deja de sorprenderme que el escepitcismo y el cinismo (en el mejor sentido de la palabra) frente al poder, que se presenta siempre de tan distintas formas, tengan tanta acogida entre los lectores de este blog. Te envío un saludo por haber logrado una audiencia tan inteligente, tan libertaria y tan sensata.
El Diccionario del Diablo que te menciono es la biblia de los descreídos y de los cínicos (nuevamente lo digo en el mejor sentido, yo mismo disfruto muchísimo de Bierce). Claro que yo te disputaría algunas definiciones, como por ejemplo el suponer que los TLC favorecen a las oligarquías locales, cuando es exactamente al revés: el proteccionismo es el mejor mecanismo para resguardar la riqueza local de la necesidad de competir frente a los empresarios extranjeros, usualmente más eficientes, más capitalistas y menos contrarreforsmistas, menos latinoamericanos al fin y al cabo.

¡Saludos!

17/7/07 05:31  
Blogger SCD said...

Que buena guia!!!, algunas definiciones en principio pueden ser graciosas, como por ejemplo leer la de Iran pero despues de la sonrisa, se cae en la cruda y cruel conclusión de que desgraciadamente es cierto.
Tuve que buscar que es "mefistofélico", desde ya, y gracias a vos, en mi lista de descubrimientos lingüisticos.
Saludos!!!!!

17/7/07 06:39  
Blogger Lara Garcìa Costanzo said...

Daniel:

Me referia a los terroristas.

Es cierto que muchas veces se decide quien es terrorista y quien no de manera subjetiva y por conveniencia de los poderosos. Pero el terrorismo existe de verdad, y esa gente es deplorable.

En cuanto a Fidel.... no es un terrorista, pero me cae pesimo de todas maneras. Es un dictador. Ya se que Cuba tiene un sistema de salud envidiable... y que la gente tiene alimento y educacion. Pero, a mi entender, Castro violo los derechos humanos de su pueblo porque les quito la libertad y la democracia. Los pibes alla pueden estudiar, pero lo que el gobierno les diga. Eso sirve a la economia, y es terrible para las libertades individuale. La gente no puede salir y entrar del pais libremente. Si hay tanta gente dispuesta a moriren el agua para escapar de Cuba es porque algo alli anda muy mal.

Por cierto, en cuanto pueda respondere a tu comentario en mi blog.

saludos cordiales

Lara

17/7/07 14:17  
Blogger EL ENMASCARADO said...

BUEN BOCAVULARIO...Y...'PROTESTA? SE TE OLVIDO DEFINIRLA.

17/7/07 17:41  
Blogger 35345 said...

Hago un aporte para no ser tan rata.

Hombre:Ser humano que acepta jugar un papel socialmente determinado por una sociedad que sólo distingue entre hombres y mujeres para su “correcto” funcionamiento, vul. el que lleva la batuta.
Mujer: Ser humano que acepta jugar un papel socialmente determinado por una sociedad que sólo distingue entre hombres y mujeres para su “correcto” funcionamiento, vul. la que se queda en casa limpiando o debe hacer esfuerzos increíbles para lograr un puesto de dirección que mediante la excepcionalidad no hace más que reforzar la sociedad masculina en que se desempeña.
Gay, lesbiana, travesti: Persona que cree liberarse de las ataduras sociales eligiendo uno de los dos roles mencionados anteriormente y que es vista por la sociedad según uno de los roles antes mencionados.

Con tu permiso Dani, voy a ampliar el de terrorista.
Terrorista: Ser infrahumano que merece sufrir tortura en Guantánamo, Irak o algún lugar de nombre indescifrable pero lejano, y que tenga suficientes reservas de oro negro para que tal tortura resulte "ética".

Considero realizado mi aporte anual, jajajaja. Un abrazo

17/7/07 20:50  
Blogger 35345 said...

Jajajaja ahora me di cuenta de algo, mirá si estará aceitado este mecanismo que en la tercera definición puse "persona" en lugar de "ser humano". Corríjase para la posterior impresión. Ahora sí. Un abrazo

17/7/07 21:00  
Blogger Kati said...

yo agregaria "lucha contra el terrorismo" como justificación para invadir cualquier país que actue en contra de los intereses económicos de estados unidos...antes se llamó también "lucha contra el comunismo"...
buen diccionario dani :) muchos saludos hasta buenos aires!!!

18/7/07 15:01  
Blogger Fran Invernoz said...

un buen diccionario que confirma la frase de Tomás Eloy Martínez: la verdad está en todas las mentiras.

19/7/07 01:16  
Blogger Con alas para volar said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

19/7/07 13:48  
Blogger Con alas para volar said...

Hola Danny:

Te has destacado en esta publicación, con nota de humor has logrado descomponer en lo que podría llamarse realidad para los izquierdistas.

Destacaré algunos como el de Banco Mundial: al que te falto decir que aprisiona eternamente a los paises como Ecuador en una falsa deunda "externa" cuando por sus intereses y amortizaciones redundando se convierte en "deuda eterna" y prisioneros de por vida sin esperanza de libertad financiera.

No estoy de acuerdo en tu concepto de Cubanos en Miami, no se puede generalizar o encajonar dentro de ese concepto a gente que piensa por ella misma y busca abrirse en otras fronteras donde se considere capaz de crear y hacer producción por sus propios medios, el pueblo de Cuba no es una sola persona con una mente, son miles de personas con varias formas de sentir y pensar.

En libertad de expresión yo pondría: Hablan sin tapujos las pocas familias que atesoran el poder y el dinero. (claro esto se apega a mi pueblo).

En Religuion como te falta expandirte más, pues dentro de ella no solo existen los Católicos, grupo que segu su Comandante el Papa Benedicto son los únicos que iran al Cielo (vaaaaaaa) digo si enumero los grupos religiosos no acabaría, digo a tus palabras le agregaria después de protestante... "entre otros" y completamente de acuerdo con los que componen el Islam que son unos lúnaticos, fanáticos y demás. (jejeje espero que nadie de tus visitantes sea islamico)

Por lo demás quede fascinada con tu glosario, más aún te falta términos por dar a conocer digo como conceptualizarias vos a Rafael Correa? Congreso? Asamblea Parlamentaria?

Amigo un beso enorme.

19/7/07 13:56  
Blogger Pame Recetas said...

Tristemente cierto, querido Daniel. Un abrazote

19/7/07 16:16  
Blogger Pame Recetas said...

Ehhh! veo que me enlazaste: haré lo mismo contigo. Besos y abrazos nuevamente

19/7/07 16:17  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Te dejé un regalito en mi blog!!! arriba a la derecha...jiji!!! Si no podés copiarla te la mando por mail....grande en gennial!

Feliz Día!!!!! :)))))))))))))

19/7/07 18:10  
Blogger Verónica said...

Buenaaaaa
Te quedó excelente el diccionario.

De Bin Laden, te faltó agregar: "es un claro ejemplo de lo "inocentes" que pueden llegar a ser los norteamericanos. Los forman y después se quejan por cómo actúan ante ellos", jajaja ¿cierto?



Un abrazo.

20/7/07 00:08  
Blogger Gina (Ninoschka) said...


20 de Julio de 2007
Día del Amigo

☆┌─┐ ─┐☆ .....La AMISTAD
 │▒│ /▒/...........supone
 │▒│/▒/............sacrificios,
 │▒ /▒/─┬─┐◯...y sólo el que
 │▒│▒|▒│▒│.....está dispuesto
┌┴─┴─┐-┘─┘......a hacerlos
│▒┌──┘▒▒▒│◯.. sin molestia,
└┐▒▒▒▒▒▒┌┘.....comprende la
◯└┐▒▒▒▒┌ ┘...... AMISTAD.


Un saludo especial para un amigo especial en el Dia del Amigo.
Bss y cuídate mucho... sip!
-yo-

20/7/07 10:39  
Blogger La Turca y sus viajes said...

Hola!!!!!!!!!

Feliz día del amigo cibernético!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Aquí estaré para lo que necesites, mandar.

Hoy un súper-besote y un súper-abrazo de oso.

20/7/07 13:44  
Anonymous Anónimo said...

Mira che, si vos sos comunista, ¿que hacès en Argentina? andàte pa Cuba. Alla podès escribir gratis en internet (cuando tengas tiempo, es decir despues de ver que carajo vas a comer). Y podes escribir libremente que fidel tiene cara de c...o. ¿verdad que si? ¡entonces andàte!
Chavez es totalitario, fue elegido por el pueblo una sola vez, las demas veces fue elegido por sus secuaces del CNE (consejo Nacional Electoral) ¿entendes lo que digo? ¡es un tramposo de mierda!

21/7/07 15:42  
Blogger Daniel de Witt said...

SAKURA: Me alegra que te haya gustado. Un abrazo.

DRAGONFLY: Gracias. Un abrazo gigante.

ANALISTA: El problema es que la mayoría no investiga lo que no se dice. Lo que no se dice, no existe. Un abrazo.

JORGE: Completamente de acuerdo.

FER: Gracias.

FERI: Buena elección. Y mandame un pececito de colores.

LUIS: Esa fue la confusión, por eso luego lo corregí.

ALE: Más que vergüenza nacional, lo que ocurre en Estados Unidos es una vergüenza mundial. Un abrazo.

LORENA SAEZ: Esa era la idea. No fue la intención del post ser objetivo. Un abrazo.

SOCIOBLOGO: Yo también me sorprendo día a día. De todas maneras, debemos saber que los 40, 50 o 60 personas que lean y comenten en un blog no representan al universo total. Un abrazo.

SCD: Gracias. Y sí, es gracioso pero a la vez trágico.

LARA: El tema de la emigración cubana y de los derechos en Cuba da para un largo debate. Te doy algunos datos: Estados Unidos ofrece la green card, la mafia cubana de Miami ofrece trabajo y vivienda a los cubanos que llegan. Como contrapartida, cuando un mexicano o centroamericano llega a Estados Unidos, se convierte en un ser humano de cuarta categoría, viviendo en la ilegalidad.
A pesar de ello, hay muchísimos más emigrantes mexicanos y centroamericanos en Estados Unidos que cubanos. El Salvador, por citar sólo un caso, tiene el 30 % de su población viviendo en Estados Unidos. ¿será comunista El Salvador?
Con respecto a los derechos humanos en Cuba: es cierto que hay asignaturas pendientes, pero lo que vos citás pierde fuerza si lo comparamos con los países de la región. En Cuba la gente come, estudia y tiene atención de la salud. Seguramente a pocas cuadras de tu casa y de la mía hay gente que no goza de esos elementales derechos. Y ni hablar en la mayoría de países centroamericanos, que superan el 80 % de pobreza. ¿Es Cuba perfecta? Por supuesto que no, pero en comparación con los países de América Central y el Caribe, es mucho mejor. Y en comparación con la gente más humilde de Argentina, también. Y sin embargo, casi nadie dice que se violen derechos humanos en el resto de los países latinoamericanos, a pesar de que hay gente que ni siquiera come todos los días. Hay que ver las cosas en su contexto.
Un abrazo.

JUAN: Protesta: según la prensa, manifestación de vagos que no quieren trabajar y prefieren prebendas estatales. Un abrazo.

DIEGO: Buen aporte. Un abrazo.

KATI: Gracias, un abrazo gigante.

MARTÍN: Muy buena frase. Saludos.

NELLY: Gracias por tus conceptos. Con respecto a los cubanos de Miami, te recomiendo el libro “Mensajeros de la Muerte”. Leélo y después me contás. Respecto del Islam, yo no dije que fueran terroristas o lunáticos, sino que eso es lo que se quiere hacernos ver. Un abrazo.

PAMELA: Gracias.

VERO: Gracias, me alegra que te haya gustado. Besos.

NINOSCHKA: Gracias por pasar. Un abrazo.

COMÚN: Gracias, feliz día para vos también.

21/7/07 18:05  
Blogger PROSÓDICA said...

Es difícil toparse con gente que tenga tan bien definidas sus ideas y sentimientos hacia la política, sin caer en defender solo una bandera sin saber de lo que se está hablando.
Mis respetos a tu diccionario, aunque algunos conceptos para mi se definan distinto.

Que sigan las buenas letras y definiciones de las que todos aprendemos mucho.
Saludos

21/7/07 21:42  
Anonymous Anónimo said...

Hola Daniel, ¿qué tal?

Más allá que en algunos conceptos pueda no estar de acuerdo 100%, me parece muy interesante este diccionario o manual. Además, valoro que lo hagas, porque no muchos se animan a expresarse libremente, sin temores.

Agrego algunas definiciones:

Guerra contra el terrorismo - Nomenclatura que permite ingresar en forma ilegítima, bombardear ciudades y pueblos y masacrar a la población.

Islam - Religión violenta y nido de terroristas.

Musulmán - Fanático religioso del cual es mejor desconfiar, porque puede ser un retrógrado o un kamikaze.

África - Basurero del mundo.

Integración latinoamericana - Un sueño prácticamente inalcanzable en el corto y mediano plazo.

Palestinos - Terroristas.

Israelíes - Víctimas del terrorismo palestino.


Esas fueron las que se me ocurrieron.

Saludos!!

26/7/07 01:08  
Anonymous Anónimo said...

PELUCONES.- Término usado por el excelentísimo PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR RAFAEL CORREA para dirigirse a los aniñaditos y coloraditos que viven en la Vía a Samborondón, grandes consumidores de productos americanos y cuyas vacaciones las pasan en Miami; ejemplo Jaime Nebot.
Insisto tu blog con cada post se pone mejor.
Saludos desde Guayaquil

26/7/07 16:49  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto, Nebot no vive en la vía Samborondón.

26/7/07 16:59  
Blogger Diego F. said...

Muy bueno el diccionario, agregaría un término más:

Insurgente: especie animal distinta al ser humano que se resiste a ser civilizada.

Abrazo.

27/7/07 12:34  
Blogger Mírame said...

solo algunos conceptos creo que pueden estar mal señalados, por ejemplo: que chavez hayas sido elegido democraticamente no quiere decir que su presidencia actual sea democratica, y la libertad de expresion no es solo eso, si no puede ser un verbo a realizar para los que realmente tenemos los huevos.
saludos.

30/7/07 15:41  
Blogger Libertario said...

Discurso: Serie de las palabras y frases empleadas para el necesario
lavado de cerebro a los confundidos jóvenes que no entienden nada
sobre realidad social.

Derechista: Empresario explotador.

Democracia: Predominio de la Izquierda en el gobierno político de un
Estado.

Dictadura: Predominio de la Derecha en el gobierno político de un
Estado.

Asamblea Constituyente: Instrumento participativo y democrático
utilizado para que los izquierdistas podamos acumular todos los
poderes del Estado, para hacerlo más participativo y democrático.

Campaña Electoral: Lapso durante el cual el Socialista debe hacer una
recopilación histórica de todos los “errores” cometidos por la Derecha
y presentarlos a la opinión pública. Igualmente, este es el momento
idóneo para enunciar –en intervalos de 15 minutos- “estamos mal”,
“cada día somos más pobres”, “basta de los mismos”.
El adecuado uso de un alto timbre de voz, así como el énfasis y la
agresividad, permitirán que usted destruya los argumentos de su
opositor.

Católico: Peligroso personaje que se caracteriza por ser fácilmente
manipulado por los señores de sotana; además de tener una salud
mental poco equilibrada pues “cree en cosas que no ve”.

Coalición: Alianza temporal. Mecanismo utilizado por los Socialistas
para lograr esa indispensable cuota de poder que permita subsistir al
Partido.

Manifestación: Reunión pública, generalmente al aire libre, en la cual
los Socialistas expresamos –de manera pacífica- nuestra inconformidad
ante las neoliberales decisiones que toma el Gobierno.

14/10/07 19:18  

Publicar un comentario

<< Home

Locations of visitors to this page