21.6.07

Postales de Potosí: icono de la América inmolada

"Allá bien alto, donde el metal no alcanza
crecen tus alas, nieve quieta y naciente el alba
Rosa de estos vientos, en América inmolada

Ruta del colla, rabia de siglos en marcha”
León Gieco. Músico argentino

“Yo soy la rica Potosí
El tesoro del mundo
La envidia de los reyes”

Leyenda del escudo de armas de la ciudad


Antes de describir a Potosí, conviene aportar algunos datos que impactan, que hacen de esta ciudad un lugar único:

• Potosí se halla a 4.100 metros sobre el nivel del mar, por lo que es la ciudad más alta del mundo.
• La historia de la ciudad no se escribe en años, sino en hectolitros de sangre indígena, negra, esclava. Centenares de miles de personas murieron a causa de las condiciones infrahumanas de sobreexplotación con que los españoles los sometieron en el trabajo en la mina de plata del Cerro Rico, imponente coloso que domina la ciudad.
• Potosí fue durante todo el siglo XVIII la ciudad más grande del mundo. Contaba con 200.000 habitantes, mucho más que Londres o París en su época. Hoy viven en Potosí 120.000 personas. • El Cerro Rico aún continúa siendo explotado. Para dar una idea de la magnitud de su riqueza, vale decir que la montaña perdió varios centenares de metros de altitud, debido a los minerales que fueron extraídos de ella.
• A pesar de las incalculables riquezas extraídas, la población de Potosí, mayoritariamente de raíz indígena, lejos está de vivir en la prosperidad. Como en tantos lugares de América, su riqueza fue a la vez su desgracia.


Antes que nada, hay que decir que Potosí es una ciudad bellísima. Su casco histórico, prácticamente intacto desde la época colonial, es un sinfín de pequeñas callejuelas detenidas en el tiempo, rodeadas de museos, iglesias y casas históricas. Además, la singular geografía montañosa que la enmarca y el indescriptible azul intenso que el cielo posee a semejante altitud, acentúan su encanto.
Potosí alberga además uno de los museos más imponentes de América: La Casa de la Moneda. Allí se acuñaron las monedas del Virreinato del Río de la Plata y de muchos otros lugares del mundo, con la plata extraída del Cerro Rico.



Otro lugar obligado es el Museo y Convento de San Francisco. El lugar posee una terraza desde la que se aprecia una vista inolvidable de la ciudad.
Pero quien visita Potosí, no debe obviar ir a Tarapaya. A 20 minutos del centro, en un paraje bendecido por la naturaleza, se halla el Ojo del Inca. Se trata de un gran lago de un inmaculado color verde, un círculo perfecto, en un cráter volcánico.
Suele hacer mucho frío allí, pero el agua está caliente, y lo curioso es que el lago no tiene fondo, ya que es el cráter de un volcán. Nadie hace pie, por lo que cuando alguien quiere ingresar, se le suministra una cubierta de automóvil, para que pueda flotar.
Según los lugareños, el agua del Ojo del Inca tiene propiedades curativas. Incluso se cuenta que el inca Huynca Capac se trasladaba desde el Cuzco, en Perú, para sumergirse en sus aguas.



Cuando cae la noche, Potosí es más bella aún. A medida que se apaga el sol y las montañas cambian de color, las mortecinas luces que provienen del Cerro Rico se encienden. Y con ellas, el alma de cientos de miles de personas que dejaron su sangre y sus sueños allí.
Mientras, sus herederos, silenciosos y profundamente respetuosos de sus tradiciones, su cultura y su historia, recorren sus calles, arrastrando en sus multicolores morrales su perenne dignidad.


Son los indígenas del altiplano boliviano. Ejemplos de coraje.
Un inglés con el que compartimos la estadía en Potosí, conmovido por estas infatigables pruebas vivientes de que otro mundo es posible me dijo: “se merecen todo”.
Mientras, en la mirada generosa y noble de cada mujer, me parecía ver la de Juana Azurduy. Y en la de cada hombre, la de Tupac Amaru.
Cuando levantaba la vista, una altiva whipala parecía decirme: “Es que hay una primavera por nacer”. Y lo confirmé: “Sí, se merecen todo”.

Fotos (de arriba a abajo)

1) Vista desde el Convento de San Francisco. Al fondo, el Cerro Rico.
2) La calle Chuquisaca, en el centro de Potosí.
3) La calle Cobija, cerca del centro.
4) La célebre "bruja" de la Casa de la Moneda. Cuenta la leyenda que para disuadir a quienes quisieran robar los valiosos metales preciosos allí depositados durante la época colonial, se construyó esta imagen, que generaba terror entre los potenciales cacos. Aún hoy, se la ve apenas se ingresa a la Casa de la Moneda.
5) Vista desde el Convento de San Francisco. Al fondo, la Catedral.
6) El Ojo del Inca, en Tarapaya. Detrás, las multicolores montañas.
7) Mariana dentro del Ojo del Inca.
8) La Whipala es bastante más que la bandera y el emblema de la Nación Andina y de los Aymara. Es la representación de su filosofía andina y, actualmente, el símbolo de la resurrección de la cultura que fluyó de los primordiales Cuatro Estados del Tiwantinsuyo. Durante muchos años la colonia española prohibió la Whipala, que hoy vuelve a ser reconocida y comprendida a pesar de las eras de persecución y el intento de borrar su significado.

41 Comments:

Blogger Angie Sandino said...

Yo estube en Potosí el año pasado y me encanto, es tanta su riqueza cultural que no terminabamos de ver la cantidad de museos e iglesias que hay para visitar.. a mi el tema de la altura no me afecta pues vivo en LP a 3600, pero se que tiene su efecto en muchos turistas..
Ayyy! es precioso Potosi... no por nada siempre se dijo "Vale un Potosí"

Un beso!

21/6/07 22:29  
Blogger ALEX said...

PARA DON QUIJOTE DE LA MANCHA, VALER "UN POTOSÍ" ERA UNA FORTUNA INCALCULABLE. lA PRIMERA VEZ QUE SUPE DE POTOSÍ FUÉ CUANDO TUVE LA OPORTUNIDAD DE LEER "LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA" DE FERNANDO GALEANO (UN CLÁSICO... NO DANIEL?) TRISTE LA HISTORIA DEL RAPAJE DE SUS INFINITAS MINAS DE PLATA SUFRIDO POR SU GENTE POR PARTE DE LOS ESPAÑOLES. EL QUE HAYAS ESTADO ALLÍ SIGNIFICA HABER RESPIRADO EL AIRE DE LA HISTORIA LATINOAMERICANA.

OYE... VENITE PARA COLOMBIA.

21/6/07 22:33  
Blogger Pame Recetas said...

¿fuiste a la mina? Dicen, -por que no he estado-, que cada vez son más los niños que trabajan en la extracción, pues las vetas son cada vez más pequeñas, y la UNICEF ¿qué opinará? digo yo...

22/6/07 10:51  
Blogger Mireya said...

Hola, bueno, no creo que sea tu estilo pero te dejé un regalo en mi blog, espero no te moleste,besos

22/6/07 12:52  
Blogger Mónica Lima Quinto said...

Que impresionante historia y que fotos mas hermosas.
¿Sos argentino?

22/6/07 16:38  
Blogger PAZ TRAVERSO said...

Es realmente bello , siempre me acuerdo de ese viaje a Bolivia que hice alguna vez y me pregunto porque me he quedado estancada yo que era tan viajera!!!!
Te felicito por la cronica , eres un humanista por GRACIA .
Despues de esta cronica Antropologo Honoris Causa .

22/6/07 17:45  
Blogger Verónica said...

Qué linda las fotos.
Gracias por compartirlas.
Un amigo fue a Bolivia y quedó encantado con la cultura.

Supongo que tu próximo viaje será a Conce, jajaja. Ahí avisan, que guías turísticos no les van a faltar.

Saludos.

22/6/07 18:58  
Blogger LS said...

Que precioso lugar, ya me contabas cuando conversamos, realmente mucha cultura... y sí, se lo merecen todo, pero el egoísmo reinante no lo permite...

Precioso el Ojo del Inca, realmente un milagro perfecto de la naturaleza.

Un abrazo desde mi frío Concepción

22/6/07 20:42  
Blogger -=.H.A.D.A.=- said...

que bellas las fotografias!

que afortunado eres de ver tantas cosas lindas... (bueno... lo mas probable que veas otras no tanto... pero rescatemos lo agradable, ya? ;) )


en fin!



saludos!!

23/6/07 00:39  
Anonymous Anónimo said...

Espectaculares fotos, excelente relato.....

Buenísimo cuando nos cuentas sobre tus viajes, ya que incluyes fotos e historias interesantes, que a uno le provocan ganas de ir a aquellos lugares.

Ya lo dije en un post anterior, pero lo vuelvo a decir: estuve a un par de días de ir a Bolivia, pero mi rodilla me lo impidió. A partir de entonces, siempre quedé con la sensación que el ciclo no terminó.

Y al ver estas fotos y leer este relato, entonces llego a la misma conclusión:

Sí, aún no ha terminado.

Saludos y gracias por compartir estas experiencias!!

23/6/07 00:56  
Blogger SCD said...

Ojalá y algun dia pueda tambien conocer Potosí, por lo pronto ya tengo una buena referencia ;-)
Gracias por compartir las fotos, estan excelentes.
Saludos!!!!!

23/6/07 10:57  
Blogger Antonio Ruiz Bonilla said...

Me encantaría conocer Potosí, aunque soy español, no tengo nada que ver con la explotación minera. Un blog muy interesante, te felicito. Un saludo y espero que puedas visitarme.

23/6/07 12:51  
Anonymous Anónimo said...

Respecto a tu anterior columna...yo creo que es válido disentir y todo aquéllo, pero la verdad es que incomoda (cuando menos) que anónimos publiquen semejantes mamotretos sin respetar el espacio común.

Potosí sigue afectada por el "veto a la altura" que puso la FIFA...como dijo Evo Morales (rara vez estoy de acuerdo con él), es un atentado a la universalidad del fútbol, un deporte que requiere de muy poco para jugarse de modo recreativo.

Acá en Chile, en la Región de Atacama, existe una Laguna del Inca, muy similar en la descripción que haces al Ojo del Inca (aunque sin las propiedades curativas de sus aguas, que yo sepa).

Saludos cordiales.

23/6/07 13:03  
Anonymous Anónimo said...

Me parece excelente ver estas fotografías y leer estos datos, porque ahora mismo en clase de historia estamos estudiando América Latina, y me quedó grabado el nombre de "Potosí" como algo importante

Saludos, y lindas fotografías!

23/6/07 13:11  
Blogger Rein said...

Se ve interesante.. pero de todas formas no está dentro de mi lista de lugares a visitar.. creo que me inclino más por otros países de latinoamérica.. es cosa de gustos..
slds
rein

23/6/07 14:58  
Blogger Daniel de Witt said...

ANGIE: Potosí es precioso. A mi la altura no me hace nada. Incluso me siento mejor en lugares con altitud que en Buenos Aires, donde la humedad es tremenda.

ALEX: Si el minifuhrer Uribe sigue revaluando la moneda colombiana, será muy difícil ir allí. Está cada vez más caro!. Un abrazo.

PAMELA: No fui a la mina. Allí se montó un "espectáculo turístico" con el sufrimiento humano. Detesto eso. Y con respecto a lo de los chicos, no lo sé, pero puede ser. No me extrañaría.

DRAGONFLY: ¿Dónde será tu próximo viaje?

MIREYA: Gracias por el regalo.

MONICA: Gracias por tus palabras. Sï, soy argentino, de Buenos Aires.

PAZ: Gracias, pero no es para tanto. Y un consejo: volvé a viajar, es la mejor inversión que puede hacer un ser humano.

VERO: Es imposible ir a Bolivia y no volver encantado. Y claro, espero ir a Conce.

LORENA: El Ojo del Inca es impresionante. Un abrazo.

HADA: Hay cosas desagradables, claro. Pero de todo se saca una enseñanza.

RATOPADO: No pierdas oportunidad de ir a Bolivia. Es un país impactante, en todo sentido.

SCD: Gracias.

LANOBIL: Bienvenido.

LUIS: Evo tuvo un rol fundamental para aminorar los efectos de la arbitraria medida tomada por la FIFA. Con respecto a Atacama, tengo muchas ganas de ir al norte de Chile. Es un viaje que tengo pendiente.

KAMILA: Es apasionante la historia de Potosí. Ya lo verás. Un abrazo.

WAXON: Latinoamérica tiene miles de lugares, todos apasionantes y todos distintos. Y Bolivia es uno de ellos.

23/6/07 17:36  
Blogger Jenipher said...

Me encantaron las fotos y tu relato... se siente bien de leerte... como que traspasas lo que viviste...

La 5ta foto es la que más me gustó...



besos de invierno y chocolate tibio para ti...

23/6/07 23:50  
Blogger Gina (Ninoschka) said...


qué bella vida llevas, pues has tenido la oportunidad de visitar lugares impresionantes, sobre todo... Bolivia... aunque me imagino que la cultura indígena por esos lados debe sufrir las secuelas que dejaron los conquistadores y siguieron conservando los blancos adinerados en contra de su propia gente...!
Qué triste verdad!! y todo en nombre de "Dios"... Mm...

En cuanto al cumpleanos de ayer... y sip... vecino ché... había comidita que mejor ni la describo pues me ataca un susto tremendo... un colega de pura broma... después de que terminamos de comer... comenzó a mover aceleradamente tus bigotes... y los que estábamos sentados en su mesa le preguntamos... y eso! por qué haces eso! y él contestó.... es que el ratoncito que me comí estaba aún vivito... jajajajajaajaaa.. no sabes cómo nos atacamos de la risa!!

Bss y gracias por pasar a saludar!
Cuídate mucho.. sip!
-yo-

24/6/07 10:07  
Blogger Susymon said...

Hermoso post y como el inglés ;sí, se merecen todo, pocas veces he visto gente tan sacrificada y resignada...a pesar de ser orgullosos de su raza mantienen un bajo perfil que es digno de admirar; mi marido era de descendencia boliviana y estoy muy ligada a sus orígenes por respeto y cariño, me encantó tu post no sólo por las imágenes y dichos sino también por el respeto y descripciones.Un abrazo patagónico...(volveré!!!... más que una amenaza es un deseo.)

24/6/07 13:45  
Anonymous Anónimo said...

La casa de la moneda.... Parece que la historia fué ayer. ¿no?
Miro las imágenes y se ven en estado puro.
A pesar de todo, se conserva el estilo colonial. Y eso que podría haber pasado cualquier cosa ahí...

¡Pero si vos y Mariana parecen los únicos feudales alli!! Jajaj!!!


Ah y esa canción de Gieco, "Dios Sol, Dios Agua.." es maravillosa.. ¡Tambien la de Juana Azurduy! Flor del Alto Perú. No hay otro capitán más valiente que tú!!
Un abrazo...

24/6/07 17:40  
Blogger Neres said...

el lugar aparte de lindo se ve súper limpio por todos lados, parece que se cuida bastante la imagen del el lugar, todo se ve muy cuidado, la imagen de los techos, como de cuento, ojalá y se siguiera este ejemplo para todos lados.
abrazos!!

24/6/07 21:50  
Blogger Daniel Mercado said...

Eres el mejor propagandista de mi país, me encantó leer la pasión con la que disfrutaste tu visita.
En Potosí he vivido experiencias inolvidables, trabajando en un Hogar de Ancianos, es una ciudad que guardo en mi recuerdo con cariño. Como verás, me has hecho entrar la nostalgia.

25/6/07 14:21  
Blogger Mariluz Barrera González said...

Que lugar tan bello, realmente hermoso, y es cierto lo que comenta Daniel, fue muy obvio que lo disfrutaste y lo transmitiste.

Saludos.

25/6/07 14:46  
Blogger NORKA said...

LATINO A MÈRICA Y SUS RIQUEZAS, QUÈ NOS FALTA, UNO ESTAS POSTALES A LAS QUE MOSTRASTE DE LAS SALINAS UNA BELLEZA Y DE PASO UNIDAS AL DISFRUTE DEL PASEO.

TE DISTE CUENTA QUE ME GUSTA EL PARQUE NACIONAL MORROCOY PUES TE DIGO QUE NO SOLO ME GUSTA SINO QUE ME EMBRUJA, ES COMO PARA VIVIR EN EL Y OLVIDAR QUE LA VIDA TIENE MUCHOS ALTOS Y BAJOS, ALLÌ TODO ES MAGIA.

TENEMOS LA COPA AMÈRICA POR ACÀ QUÈ TE PARECE.

UN BESO Y SALUDOS VENEZOLANOS MAESTRO

26/6/07 11:23  
Blogger Sakura said...

Realmente me hiciste revivir hermosos recuerdos que tengo de Potosí, una ciudad majestuosa en todos los aspectos, historia, cultura, lugares para visitar, gente que conocer...

Debo volver a visitarla, espero pronto cumplir esa promesa al Cerro Rico!!!

Saludos =)

26/6/07 13:05  
Blogger La Turca y sus viajes said...

Hola!!!!!!!!!

POTOSI, tu historia, tus fotos, LEON GIECO, todo de película.

¡Te felicito!!!!!! Muy buen trabajo y muy buena compañía.

Un besote y abrazo de oso.

26/6/07 13:17  
Blogger Carlos said...

...cómo disfruté tu post Daniel!
Preciosas fotos.
Un dato que me pareció muy curioso es que hace 2 siglos haya llegado a ser la ciudad mas grande del mundo.
Linda toda tu aventura Boliviana. Muy ilustrativo tu post.

Saludos.

P.D. Terriblemente consternado con los nefastos sucesos de ayer entre Chicago y Tigres en Bs As.
Era insolito ver que hasta despojaban de su indumentaria deportiva a la bancada local!

Espero esta bienvenida a Macri lo haga tomar cartas en serio en el asunto de violencia en general...especialmente en escenarios deportivos.

26/6/07 15:41  
Anonymous Anónimo said...

pero que lindo encontrar a alguien que admire mi pais! Potosi es solo una parte de lo hermoso que es Bolivia.
Gracias, como boliviana me sentí halagada.

26/6/07 17:35  
Blogger peregrina said...

Te felicito por el ello post, las fotos y el orgulo que hay en tu trabajo

26/6/07 22:43  
Blogger Kati said...

que bello...cuando ande en sudamerica espero poder conocer lo mas posible..a ver si visito todos esos lugares de los que hablas.

llego en septiembre a santiago y me voy a argentina unas semanas, pero aun no sé cuando...q buena onda tu invitación, estaria bien chingon conocernos jeje...de todos modos te escribo...muchos saludos y suerte en todo :)

27/6/07 10:10  
Blogger E said...

Yo estoy juntando platita para conocer el sur de mi querido pais. Que suerte que ya haya conocido Potosi.
Saludos y abrazos.

27/6/07 12:32  
Blogger El Analista said...

Indudablemente se merecen todo. Por otro lado deberia ver que tan bien me sienta el azul, ya que las alturas me dejan boqueando como un pescado recien sacado, pero por dios que me encantaria recorrer esos lugares

27/6/07 15:15  
Blogger marilu said...

recuerdo en el libro de eduardo galeano "las venas abiertas de américa latina" dedica un capítulo entero a potosí... lo q más me impactó, era imaginarme esa montaña plateada, donde los rayos del sol destellaban como un prisma. y como lo dices, fue la ciudad más poblada, y también una de las más ricas del mundo.

linda documentación daniel.

28/6/07 18:19  
Blogger Mónica Lima Quinto said...

¡Pero ché! ¿Qué te has hecho?
Solo pasaba para saludarte,

29/6/07 22:46  
Blogger ...flor deshilvanada said...

No tengo el gusto de conocer Potosí, la estoy descubriendo a traves de tus fotos y de tus palabras.

Me fascinan las ciudades con historia, por que cada huequito hay un pedacito de nuestra raíz latinoamericana.

Saludos Daniel, que pases un lindo finde.

30/6/07 13:03  
Blogger Gina (Ninoschka) said...


.♥ "Ninguna persona merece
.. ♥ tus lágrimas, y quien
... ♥ se las merezca no te
.... ♥ hará llorar."
..... ♥
.... ♥ (García Márquez)
... ♥
.. ♥ FELIZ FIN DE SEMANA
. ♥
. ♥

♥(¯`v´¯)
♥`♥.¸.♥´`♥.¸te deseo de corazón¸.♥


-yo-

30/6/07 13:24  
Anonymous Anónimo said...

De hecho, Daniel, ya logró dejar el "veto" en 3000 metros de altura...y con la chance de que ciudades capitales (como La Paz) sean autorizadas, lo que se definirá en un Comité de Urgencia de la FIFA.

Saludos cordiales.

30/6/07 23:45  
Anonymous Anónimo said...

P.D.: Espero contar con tu apoyo en la campaña que llevo para Príncipe Blog 2007. Gracias de antemano.

(disculpa que no haya dejado los mensajes juntos).

30/6/07 23:46  
Blogger Ophir Alviárez said...

Como siempre, Daniel, tus palabras invitan a descubrir ese mundo que debe ser observado con los ojos no sólo del turista sino del ser humano que va más allá de lo
¿obvio? para sumergirse en la historia que no siempre nos cuentan.

Te leo, sí, y aunque difiero en algunos puntos "políticos" contigo y estoy muy lejos de hacerme la vista gorda, me gustan tus argumentos y lo sereno de tu pluma.

Saluditos.

OA

1/7/07 18:12  
Blogger Daniel de Witt said...

Gracias a todos por sus comentarios. Me alegra que les haya gustado el post y haber podido, según parece, transmitir la magia de un lugar mágico.
Saludos a todos.

1/7/07 18:43  
Blogger Gina (Ninoschka) said...


wow.. usted como siempre.. TOP en los temas que presentas... y .. yo vi las dos peliculas de Michael Moore, cuando llegue Sicko.. si es que llega y si llegó la sacaron altiro.. da por echo de que yo la veré.
Aquí te dejo algunas palabras del .... mm.. ignorante de Bush
Bss
-yo-


SUS TEORIAS POLITICAS:


• «La ilegitimidad es algo de lo que tenemos que hablar en términos de no tenerla»

• «Creo que estamos en un camino irreversible hacia más libertad y democracia. Pero las cosas pueden cambiar»

• «Estoy atento no sólo a preservar el poder ejecutivo para mí, sino también para mis predecesores»

• «Estamos empeñados en trabajar con ambas partes para llevar el nivel de terror a un nivel aceptable para ambas partes»

• «Sé que en Washington hay muchas ambiciones. Es natural. Pero espero que los ambiciosos se den cuenta de que es más fácil triunfar con un éxito que con un fracaso»

• «La cosa más grande de América es que cada uno debería votar».

• «Queremos que cualquiera que pueda encontrar un trabajo sea capaz de encontrar un trabajo»

• «Es importante entender que hay más intercambios comerciales que comercio»

• «Nosotros vamos a tener el pueblo americano mejor ilustrado del mundo»

• «Nosotros estamos preparados para cualquier imprevisto que pueda ocurrir o no»

• «Marte está esencialmente en la misma órbita... Marte está más o menos a la misma distancia del Sol, lo que es muy importante. Nosotros tenemos fotos donde existen canales, pensamos, es agua. Si hay agua, eso significa que hay oxígeno. Si hay oxígeno, significa que podemos respirar»

• «El gas natural es hemisférico. Me gusta llamarle hemisférico en la naturaleza, porque es el producto que podemos encontrar en el vecindario»

• «Sé que los seres humanos y los peces podrán coexistir en paz»

• «Para la NASA, el espacio aún es alta prioridad»

• «Es tiempo para la raza humana de entrar en el sistema solar»

7/7/07 15:38  

Publicar un comentario

<< Home

Locations of visitors to this page