25.8.07

Ciudad de México: el boulevard de los sueños rotos

(Este post está dedicado a mi amiga Dragonfly, a falta de mapa)

“En el boulevard de los sueños rotos
vive una dama de poncho rojo,
pelo de plata y carne morena,
mestiza ardiente de lengua libre,
gata valiente de piel de tigre,
con voz de rayo de luna llena
Por el boulevard de los sueños rotos
pasan de largo los terremotos
y hay un tequila por cada duda
cuando Agustín se sienta al piano,
Diego Rivera, lápiz en mano,
dibuja a Frida Kahlo desnuda
Por el boulevard de los sueños rotos,
moja una lágrima antiguas fotos
y una canción se burla del miedo
las amarguras no son amargas
cuando las canta Chavela Vargas
y las escribe un tal José Alfredo”


Joaquín Sabina


La Ciudad de México no tiene grises. Se ama o se odia. Se disfruta o se padece. Yo me enamoré de ella.
Se trata de una ciudad caótica, inmensa, contaminada, con un tránsito endemoniado, algo insegura, pero a la vez mágica.
Es una ciudad llena de vida, con olores, sabores, sonidos. Es un mundo en sí misma, y en ella se puede recorrer una avenida hecha a imagen y semejanza de la fastuosa Champs Elysees de París, y en pocos minutos tropezarse literalmente con un descubrimiento arqueológico azteca.
Cualquier recorrido por la Ciudad de México debe comenzar por el Zócalo, una amplia plancha de cemento, una plaza seca contigua a la catedral, el palacio nacional y el Templo Mayor.
La catedral parece caerse, como si no resistiera el paso de los siglos. Está dotada de una belleza melancólica. Su ubicación, justo al lado de imponentes ruinas aztecas, es una paradoja del tiempo, una yuxtaposición del pasado de México. Es una postal ideal para iniciar un recorrido por la ciudad.
Pero en el Palacio Nacional está una de las gemas del Distrito Federal: el inmenso y sobrecogedor mural de Diego Rivera relativo a la historia de México. Allí se puede ver a mayas y aztecas; a misioneros con Biblia y garrote; a conquistadores despiadados; a Emiliano Zapata y los primeros zapatistas; a Pancho Villa invadiendo Estados Unidos con una turba de menesterosos; al Cura Hidalgo. Les aseguro que vale la pena ir a México sólo para ver ese mural.
El centro histórico es un deleite. Iglesias coloniales, ruinas de culturas precolombinas, mercados al aire libre, comida típica mexicana en los tenderetes ambulantes, y hasta el sitio exacto donde se conocieron Hernán Cortez y Moctezuma, guían al viajero hasta la Alameda Central, un inmenso parque que de algún modo separa el casco antiguo del centro moderno.
Cerca del otro lado del parque nace el imponente Paseo de la Reforma. Dicha avenida fue realizada durante el mandato de Maximiliano de Habsburgo en el siglo XIX, durante los cortos años de dominio francés. Esto explica que el Paseo de la Reforma haya sido construido imitando la más famosa avenida de París, los Campos Elíseos. Lo curioso es que Maximiano la mandó a construir para ir desde su residencia hacia el palacio de gobierno, sintiéndose en París.
A medida que se camina por Reforma se descubren distintos monumentos, hasta llegar al icónico Ángel de la Independencia, contiguo a la Zona Rosa, famosa por su movida nocturna.
Reforma finaliza en el Bosque de Chapultepec, un milagro de la naturaleza, un parque gigantesco en medio de una interminable jungla de cemento.
Saliendo del centro, la Ciudad de México ofrece otros lugares irresistibles. Hacia el sur, Coyoacán ofrece una atmósfera especial, bohemia, y los museos de León Trotsky y Frida Kahlo son imperdibles. Cerca de allí, el mercado de los sábados de San Ángel es un sitio ideal para perderse entre las artesanías.
Y la Ciudad regala mucho más: Xochimilco, Teotihuacan, el Estadio Azteca. Es una ciudad interminable. Y siempre quedarán más lugares para ver. Y por eso siempre habrá excusa para volver.





Fotos (de arriba a abajo)

1) Vista del Zócalo. Al fondo, la Catedral y el Palacio Nacional.
2) Una vista del Centro Histórico, desde el Templo Mayor.
3) El Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma.
4) La Pirámide del Sol, en Teotihuacan.
5) Mariana y yo en los canales de Xochimilco.
6) Mariachis en Xochimilco.
7) El Estadio Azteca. Al fondo, el arco en el que Diego nos dio la mayor felicidad que el fútbol es capaz de dar, levantando la mano hasta el cielo y gambeteando ingleses hasta el infinito, hace ya 21 años.

52 Comments:

Blogger Verónica said...

¡Wow! la tierra de Cantinflas, Madero, Pancho Villa y sí: de Paulina Rubio también.

Lo que más me llama la atención de la capital mexicana, y que vi en un reportaje, es que está junto a un gran volcán. El día en que haga erupción me pregunto qué irá a pasar.


Cariños.

25/8/07 02:37  
Blogger peregrina said...

Sabías que Cortés hizo construir la catedral de méxico sobre una pirámide ceremonial, va hizo lo mismo con todas. Maravilloso México, yo me sigo quedando con veracruz donde suelo ir cada tanto.
Tu post es excelente, con la calidad de siempre.
Un beso y qué buenas fotos.

25/8/07 09:41  
Blogger Fran Invernoz said...

La ciudad de México es todo color. Magnífico reportaje has metido en este comentario salu2

25/8/07 10:43  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Daniel, sentí que estuve ahí gracias a tu relato! Me encantaría conocerla.

Un beso, que tengas un lindo finde!

25/8/07 13:15  
Blogger Lycette Scott said...

Sabina...siempre es maravilloso

26/8/07 15:03  
Anonymous Anónimo said...

"México lindo y querido..."; siento un vínculo especial con aquel país que espero visitar en el mediano plazo. Por cierto, buena canción de Sabina...la voy a buscar por ahí para sumarla a la colección.

El Zócalo está entre las tres plazas más grandes del Mundo, junto con la de Tian-an-men y la Plaza Roja (hace no mucho, Spencer Tunick juntó a cerca de veinte mil personas allí para una de sus fotos de desnudos colectivos).

¿Y cómo lograste llegar a la cancha del Azteca? Saludos cordiales.

26/8/07 15:09  
Blogger Pame Recetas said...

Que lindo post.

No voto en la encuesta por que no me gusta viajar.

26/8/07 18:21  
Blogger cheqa said...

he vuelto!

para más noticias visitar mi blog :)

sabina no es de mi total agrado, no sé por qué soy tan rara :(

ahora méxico está más que nunca en mi corazón....viajaré pronto allá, a la ciudad de morelia....

hoy soy feliz!

abrazos enamorados desde mi cheqa..

26/8/07 18:41  
Blogger gatita said...

Hola querido Dani que sorpresa!!!! tú por acá y yo sin enterarme caray!!!!!..... en verdad me habría agradado verlos a tí y a Marianita.
Espero no haya sido tu unica vez, y que podamos tomar al menos un cafecito ok?????
Abrazo, besos y que te puedo decir de mi patria???? que la amo.

26/8/07 20:18  
Blogger Jake said...

tenés post que son los que yo quisiera hacer...ja!

me encanta tu blog chango!!

te dejo un data

'LO SOCIAL NOS CONVOCA ' - 1ERA FERIA DEL LIBRO SOCIAL Y POLÍTICO
24, 25 y 26 de septiembre de 2007

Del 24 al 26 de septiembre, bajo el lema “Lo social nos convoca”, se llevará a cabo la 1ª Feria del Libro Social y Político, organizada por la Cámara Argentina del Libro (CAL).
Este encuentro, que se realizará en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, Ciudad de Buenos Aires, de 16 a 22hs) con entrada libre y gratuita, tendrá por objeto impulsar el debate, la discusión político-social y la preocupación por lo público, ofreciendo al mismo tiempo un espacio de encuentro e intercambio entre lectores, autores, editores, bibliotecarios, estudiantes, docentes y libreros.


abrazo, jake

26/8/07 22:45  
Anonymous Anónimo said...

Gran descripción de esta ciudad, tu relato de alguna forma me transportó hasta el lugar. Sin duda un excelnete lugar para conocer de la cultura inidgena y otras tantas cosas interesantes. Saludos amigo y buena semana

27/8/07 01:07  
Blogger ventana urbana said...

Si... es muy lindo el México, yo he tenido la oportunidad de estar ahí algunas veces, el centro del DF, esconde en las calles y avenidas, cierto misticismo urbano-colonial, dificilmente descriptible

saludos

27/8/07 01:40  
Blogger SCD said...

¡Grande Mexico!... pues si, es una mezcla de todo, pero DE TODO, lo que se encuentra en el DF, y en efecto, o lo amás o lo odias, no hay termino medio.
Saludos Daniel!!!!!

27/8/07 06:13  
Blogger Angie Sandino said...

siempre lo digo... mi corazón es 100% mexicano y amo el latir de sus ciudades, de las 32 y mi distrito federal!

besos y que tengas buena semana!

27/8/07 11:44  
Blogger ale said...

Qué lindo México. Es una de esas ciudades en donde uno no se cansa de ver (y comer). Qué dichosos que anduvieron por allá.

27/8/07 13:44  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Magnífico!!!!!!
Yo YA la AMO.
Gracias por pasar!!! Un abrazo :)

27/8/07 18:10  
Blogger Kati said...

mexico es la onda :)
y sí el d.f. solo se puede amar o odiar!!! yo tambien lo amo!!! pero creo que eso vos ya lo sabés
cuidate,
kati

27/8/07 19:02  
Blogger Ophir Alviárez said...

Mexico es todo eso que dices y más. No me canso de perderme en sus calles, en sus olores y sus sabores, entre la gente, la historia, la vida...

Tú sí que te la pasas de rumba, qué rico.

Besos desde Venezuela.

OA

27/8/07 21:05  
Anonymous Anónimo said...

Mexico 86! Mexico 86!...

Me suena eso luego de haberte visto en el estadio Azteca...
Felices los que pisaron esas tierras...y ese césped.

Quedaron pochoclos si querés. Así quedé yo ...pochocleando. (hablando de fútbol)
¿podés creer que no quería ver a Central con Huracán por cábala y justo llego el Gobernador De la Sota? Conferencia de prensa en un bar..¡y estaban dando el partido!

Convierte Huracán, cuando voy entrando...

y también ¡VIVA LA VIRGEN DE GUADALUPE!

27/8/07 21:47  
Blogger Sakura said...

Mexico... qué lindas fotos!!!

Debo visitarlo, ojalá se me de el milagrito, eh?

Saludos =)

28/8/07 10:09  
Blogger Susymon said...

Me puse a Sabina en los auriculares y me sumé al paseo con vos y mariana, que belleza de lugar, se respira historia a cada paso, no contas nada de la comida...que comieron...?
Se habla tanto de la comida mexicana (por lo picante y sabrosa)que es una de mis intrigas...glup!...Bueno es que soy de buen paladar...y admiro la buena mesa.
Besitos.

28/8/07 11:22  
Anonymous Anónimo said...

Joaquin Sabina gran letra y hermosas las fotos de tu viaje a mexico hermoso pais como una cultura espectacular

28/8/07 12:48  
Blogger PAZ TRAVERSO said...

Ayyyy Daniel si el viento nunca me ha tirado pa Mexico y una de mis penas es no haber podido viajar en los ultimos años , estoy segura de que cuando haga la primera maleta te voy a contactar para que me orientes !!!!!!!

28/8/07 17:45  
Blogger Beatrix said...

Hasta hace un año te habría dicho que nunca iria a Mexico, pero hace unos meses lo estoy pensando..
por otro lado si es un encuentro para no perderse, espero no perdermelo el proximo año!!
saludos

28/8/07 21:33  
Blogger LS said...

Hola...

Siempre me habíua imaginado Mexico como caluroso, me sonaba a desierto.... ahora, con tamaña referencia, cambia mucho las cosas, todos esos hitos históricos esperando a ser recorridos, que genial poder caminar por ahí, mi sana envidia ;)


Abrazos desde un Chile Helado!!!

:)

28/8/07 23:20  
Blogger Karolina said...

No sé si será por tanta telenovela que he visto, pero siempre he soñado con conocer México y que me canten serenatas auténticos mariachis.

¿Alguien por ahí de la fundación "make a wish"?...
jejeje

Saludotes mano!!!
Karolina

29/8/07 00:00  
Blogger EL ENMASCARADO said...

Pinche pata de chucho, en este lado del mapa sos bienvenido!

29/8/07 02:32  
Blogger Carlos said...

...mi hermana regresó de México hace unos meses. Déjame decirte que vino extasiada de su milenaria y ancestral cultura.
Un punto aparte es el sano nacionalismo mexicano, se saben dueños de legados históricos, religiosos, arquitectónicos precolombinos, artísticos, gastronómicos y más que los identifica en el mundo.
Daniel, hermano, la foto del Estadio Azteca es para poster y dejar de legado a las siguientes generaciones. Estás parado donde el siglo pasado el mejor futbolista que ha visto el mundo llevó a la albiceleste a la gloria...jajaja, vos sabes, me emociona el Diego!!

Fuerte abrazo Dani.

29/8/07 03:55  
Blogger a.f said...

Dani yo paso a la clandestinidad (:P) y vos me escrachás de esta forma atorrante!!! Encima seguís colgando fotos que generan envidia!!!
Un abrazo

29/8/07 17:10  
Blogger El Analista said...

Ah tocayo, que placer viajar en tus palabras e imagenes, a uno sele hace corta la vida con las cosas que desea conocer.

29/8/07 19:10  
Blogger Cani said...

Dani: el miércoles 5, en una semana, pasamos GAVIOTAS BLINDADAS 2, si no la viste estás más que invitado. Es en Sociales sede RAMOS, a las 21 hs.

Más info en mi blog, Saludos !ª

29/8/07 20:16  
Blogger Rein said...

Mish! a mí me encanta México, he estado varias veces ya y he tenido la fortuna de conocer muchas ciudades, sólo me faltan las playas.. pero es un país donde me siento a pleno gusto
saludos
rein

29/8/07 21:18  
Blogger PROSÓDICA said...

Y Guatemala???. Bueno que estabas aquí nomás pues, la próxima esperamos la visita!!. Tenés razón, no hay termino medio en sentimientos hacia México. A mí me encanta, aparte de que mi abuela era mexicana, entonces creo que por eso me gusta aún más.
Buen Viaje el que te Hechastes!!!
Saludos y abrazos

29/8/07 23:49  
Blogger Recomenzar said...

No conozco mejico pero me encantaria ir,te dejo un beso

30/8/07 10:38  
Blogger Mónica Lima Quinto said...

Lo que me encanta de México, aparte de su naturaleza, es la actitud de la gente hacia su país, cuando fuí a Sinaloa (hace algunos años, no se si ahora, no vendían Mc Donald´s como acá, únicamente tortas mexicanas, ellos son muy nacionalistas, a nosotros nos hace falta un poco de lo que a ellos les sobra.

30/8/07 15:21  
Blogger Jenipher said...

Qué bellas fotos del ZóCaLo, y del Angel de la Independencia...


México es hermoso... desde hace muuuchos años, de mis 18 que sueño con ir... junto a mi mejor amiga... algún día... algún día será...


Como siempre, bellas tus fotografías... te ves muy bien, contento y con corazoncitos que salen de ti... =)

Te dejo mis besos de chocolate...

muaks!

30/8/07 15:38  
Blogger La Turca y sus viajes said...

Hola!!!!!!!!!

Tendré en cuenta este post, para cuando pueda visitar MEXICO, creo que será mi primer país que conozca del extranjero, simplemente me atrae.

G.R.A.C.I.A.S., por compartirlo con nosotros.

Un besote y abrazo de oso para ustedes.

30/8/07 16:05  
Blogger So said...

Hola!!! primera vez que paso por aquí y me enganché por la letra de Sabina!!!!. Es que me encanta Joaquín Sabinaaaaa!!!.

A Mexico aún no pude ir nunca pero no pierdo las esperanzas. Por el momento me has ayudado a viajar un poco con tus fotos y tu relato. Gracias... muy lindo el blog.

30/8/07 20:09  
Blogger Beatrix said...

Porque en un tiempo sufrí de una locura antimexico, pero tanto la gente, como la comida (por no hablar de lo obvio: la cultura y su historia)me estan convenciendo de lo loca que estaba..
un abrazo, ahh que bien informado estas de la realidad de mi pais, te acabás de anotar mil puntos!

30/8/07 20:47  
Blogger G-russo said...

un mix de modernidad, sin dejar atras la historia, no me hago la idea de vivir en una gran urbe por los embotellamientos, de la necesidad de tomar autobus, estando a larga distancia los lugares fascinantes, porque me gusta tener todo a la mano

30/8/07 21:55  
Blogger Pame Recetas said...

Querido Daniel: La foto que puse es de Antofagasta, en el norte de Chile.

Lo de viajar: me arrepentí en cuanto lo escribí, pero en fin. No es que no me guste viajar asi a secas, lo que no me gusta es ser "turista", me gusta ser viajera que se queda y se involucra. Es mi sueño, agarrar una mochila con el mínimo necesario y con todo el tiempo del mundo. Tengo la mochila, ando en busca del tiempo.....

Con respecto del neoliberalismo: creo que es más que eso, es el ser humano que se queda con lo inmediato, que no mira más allá, por que no puede o por que no quiere.

Te mando un beso y otro a Mariana

31/8/07 10:49  
Blogger BELMAR said...

MUY BUENO TODO TU BLOG!

31/8/07 11:38  
Blogger Pame Recetas said...

Querido Dani: Hay un pequeño premio para ti en mi www.vanelluschilensis.blogspot.com
besos

31/8/07 13:00  
Blogger Viviana en vivo said...

Daniel:

Primera vez que paso por tu blog, y me encuentro con esta crónica tan buena de mi ciudad.

Esta ciudad es muchas ciudades al mismo tiempo. Yo vivo hacia el norte, por la salida a Queretaro, que es otra ciudad que vale la pena conocer. La Ciudad de México y Querétaro han crecido tanto, que pronto será difícil reconocer sus fronteras.

Que bueno que te hayan gustado los sitios que describes. Yo casi no voy al centro. Aunque es un lugar lleno de contrastes, es también una jungla de asfalto, donde por desgracia gobierna el caos y la impunidad provocados por años de gobiernos corruptos o, recientemente, excesivamente indulgentes.

Por desgracia a la plancha del zócalo llega también mucha gente del resto del país que protesta por cosas que no se pueden resolver aquí. Nuevamente gobiernos populistas que permiten el caos.

En fin Daniel, que bueno que esta gran ciudad y su historia te atraparon. Por lo que veo, quedaste con ganas de volver y eso me da mucho gusto.

Saludos desde Chilangolandia

1/9/07 18:04  
Blogger Con alas para volar said...

Hola Danny, lo que has escrito de Mexico, es un verdadero canto, es un post vip, las fotos muy lindas y sobre todo tu mensaje de justicia y union como siempre es el dulce que nunca me empalaga.

Estoy de regreso, y tengo un premio para ti en mi blogg, eres merecedor de ese premio por tu espiritu libre y tu don de gente, por tus escritos y tu mano generosa, por eso y por mucho mas.

Besos volados y un gustaso enorme volverte a leer despues de este corto descanso.

besos volados

Nelly

2/9/07 15:37  
Anonymous Anónimo said...

pasa por casa que hoy celebro

2/9/07 21:39  
Blogger Daniel Mercado said...

Con esta descripción tan vívida de México DF, nos dejas con las ganas de visitar esa ciudad y ese país. Eres un viajero incansable, ¿no¿.

3/9/07 07:10  
Blogger PAZ TRAVERSO said...

Daniel : Sumante a nuestra cruzada contra los Fachos chilenos !!!!!!
Besos

3/9/07 09:50  
Blogger PAZ TRAVERSO said...

Bueno te contè que escribì al moderador de los fachos y le dije abiertamente que cualquier cercania a nustros blogs y lo denuncio !!!!!!!!!
Cariños para tu Daniel y te cuento que soy BI PATRIADA con familia argentina por lado materno de EntreRios y me junto con toda la perentela en el mes de Noviembre.
Besos

3/9/07 13:48  
Blogger Angelica Jensen said...

Hola lindo reportaje , yo quiero ir tb. Lindas fotos!
Gracias por pasar a visitarme.
A ver si te visito mas seguido.

Saludos de Suecia.

3/9/07 14:28  
Blogger Lara Garcìa Costanzo said...

Muy buenas fotos!

Mexico parece una ciudad muy interesante. Ojala pueda visitarla algun dia.

5/9/07 12:08  
Blogger Mariluz Barrera González said...

VIVA MEXICO!!!!!!

VIVA MEXICO!!!!!!!!!

UN BESO BIEN MEXICANO PARA TI.... Y EN ESTE MES PATRIO... MUCHOS MAS....

5/9/07 13:51  

Publicar un comentario

<< Home

Locations of visitors to this page