11.9.07

Latinoamérica también tuvo su 11-S

“No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”
Joaquín Sabina.

Once de septiembre de 2007. Muere Salvador Allende tras encabezar una revolución socialista triunfante que acabó con la pobreza y la desigualdad en Chile.
Los funerales son los más multitudinarios que se tenga memoria. El ataúd será exhibido durante tres días, y en el Estadio Nacional “Gladys Marín” se realizan diversos eventos artísticos en homenaje a Allende. La actuación de Víctor Jara será el número estelar.
Fue tan luminoso el ejemplo de Allende, que se expandió en toda Latinoamérica.
Uno a uno, todos los países de la región se sumaban, y así, en 1994 se conformaron dos grandes bloques socialistas: Latinoamérica del Norte, con capital en La Habana y Latinoamérica del Sur, con sede en Santiago.
La integración de ambos bloques fue acelerada y se decidió que ambos se unirían en una sola nación socialista en 2004, diez años después.
Así ocurrió. En 2004 ambas naciones se unificaron, y la capital fue Caracas, por el surgimiento allí de un dirigente carismático y revolucionario que sucedería a los ancianos líderes Allende y Castro.
En la actualidad, septiembre de 2007, la República Socialista de Latinoamérica no es una potencia mundial.
Pero no porque no pueda, sino porque no le interesa.
Su objetivo es que sus habitantes tengan salud, educación y una vida digna, alejado de los falsos ideales consumistas del resto del mundo.
En la República Socialista de Latinoamérica no existen las guerras, no hay depredación ambiental. La gente vive su vida plenamente, estudia, trabaja y dispone de tiempo para disfrutar de pequeños placeres. La vida en comunidad es muy intensa, y el espacio público permanentemente es sede de actividades culturales. En su territorio se realiza un uso racional de los recursos energéticos, y prácticamente no existe ni la pobreza ni la delincuencia.
Al haber mejorado ostensiblemente la situación económica de la población, han desaparecidos los conflictos internos, que siempre eran promovidos desde fuera de la región. Ahora Latinoamérica es una unidad, aunque cada país mantiene sus costumbres, su idiosincrasia, su selección de fútbol, etc.
Se respetan los derechos de las minorías. Los campesinos cultivan sus tierras, sin latifundistas que los esclavicen. Los profesionales aplican sus conocimientos priorizando el interés colectivo. Los científicos han logrado avances notables en todos los campos de la ciencia. La democracia participativa se palpa en todos los ámbitos de la sociedad. Los consejos comunales resuelven los problemas cotidianos y el pueblo decide mediante plebiscitos los lineamientos estratégicos de la República, gracias al alto nivel cultural alcanzado por la población, a partir de un modelo educativo incluyente y de excelencia.
El principal problema que afronta la República Socialista de Latinoamérica está en su frontera norte, donde decenas de miles de habitantes de Estados Unidos hacen lo imposible por traspasar la frontera para acceder a una vida mejor, generando algún desequilibrio, pero nada importante.
11 de setiembre de 2007. En la cárcel de Santiago muere Augusto Pinochet. Casi nadie se acuerda de él, pero los más memoriosos saben que hace 34 años encabezó un intento de golpe de Estado. Su muerte pasó desapercibida, al coincidir con el fallecimiento de Allende. El vehículo que trasladaba sus restos hacia el cementerio iba más rápido que nunca por la avenida principal de Santiago. Es que estaban abiertas las anchas alamedas. Más abiertas que nunca, y para siempre.

Dedicatorias: Este post está dedicado a la memoria de los mártires Salvador Allende, Ernesto Che Guevara, Jaime Roldós, Omar Torrijos, Juan José Torres, Camilo Torres, Jorge Eliécer Gaitán y Augusto Sandino. A Pancho Villa y a Emiliano Zapata. A los estudiantes mexicanos masacrados en Tlatelolco en 1968. A los centenares de miles de guatemaltecos asesinados por el genocida Ríos Montt. A los familiares de todos los desaparecidos y asesinados por las dictaduras militares del Cono Sur. A quienes fueron torturados y a quienes tuvieron que exiliarse. Y a quienes todavía pensamos que un mundo mejor es posible. Y sí. A pesar de todo seguimos pensando igual que hace 34 años. Mal que les pese a los herederos de la barbarie fascista, que irónicamente ahora se hacen llamar “demócratas”.

87 Comments:

Blogger Daniel de Witt said...

Salvador Allende fue un hombre extraordinario. Minutos antes de morir, pronunció sus últimas palabras, que configuran uno de los discursos más sobrecogedores de los que se tenga memoria.
Para los que no lo conocen o para quienes quieran releerlo, aquí lo transcribo. Suelo ser un tipo frío, de esos que no suelen perder el centro. Pero con esto no puedo. Juro que lo vuelvo a leer por enésima vez en mi vida y se me siguen cayendo las lágrimas. Aquí va el discurso:

"Pagaré con mi vida la defensa de principios que son caros a esta patria. Caerá un baldón sobre aquellos que han vulnerado sus compromisos, faltado a su palabra, roto la doctrina de las Fuerzas Armadas.

El pueblo debe estar alerta y vigilante. No debe dejarse provocar, ni dejarse masacrar, pero también debe defender sus conquistas. Debe defender el derecho a construir con su esfuerzo una vida digna y mejor.

Una palabra para aquellos que llamándose demócratas han estado instigando esta sublevación, para aquellos que diciéndose representantes del pueblo, han estado turbia y torpemente actuando para hacer posible este paso que coloca a Chile en el despeñadero.

En nombre de los más sagrados intereses del pueblo, en nombre de la patria, los llamo a ustedes para decirles que tengan fe. La historia no se detiene ni con la represión ni con el crimen. Esta es una etapa que será superada, éste es un momento duro y difícil. Es posible que nos aplasten, pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza para la conquista de una vida mejor.

Compatriotas: es posible que silencien las radios, y me despido de ustedes. En estos momentos pasan los aviones. Es posible que nos acribillen. Pero que sepan que aquí estamos, por lo menos con este ejemplo, para señalar que en este país hay hombres que saben cumplir con las obligaciones que tienen. Yo lo haré por mandato del pueblo y por la voluntad consciente de un presidente que tiene la dignidad del cargo...

Quizás sea ésta la última oportunidad en que me pueda dirigir a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Portales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura, sino decepción, y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron.

Soldados de Chile, comandantes en jefe y titulares... al almirante Merino... ... El general Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su solidaridad y lealtad al gobierno, también se ha denominado director general de Carabineros.

Ante estos hechos sólo me cabe decirle a los trabajadores: yo no voy a renunciar. Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen, ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. Es este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, espero que aprovechen la lección. El capital foráneo, el imperialismo, unido a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición: la que les señaló Schneider y que reafirmara el comandante Araya, víctima del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena conquistar el poder para seguir defendiendo sus granujerías y sus privilegios. Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra: a la campesina que creyó en nosotros, a la obrera que trabajó más, a la madre que supo de su preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la patria, a los profesionales patriotas, a los que hace días están trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clase para defender también las ventajas de una sociedad capitalista.

Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha; me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente en los atentados terroristas, volando puentes, cortando las vías férreas, destruyendo los oleoductos y los gasoductos, frente al silencio de los que tenían la obligación de proceder... La historia los juzgará.

Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa: me seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes, por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la patria. El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi patria: tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres el momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras, teniendo la certeza de que el sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una sanción moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición".

11/9/07 00:53  
Blogger Verónica said...

Mañana va a quedar la mansaca acá, como todos los años. En mi universidad desde hoy en la noche ya estaban los carabineros haciendo guardia, porque fijo que mañana hay protesta.

Es heavy cómo se vive esta fecha acá. Y bastante contradictorio: algunos celebran, otros lloran, otros protestan pacíficamente, otros tiran bombas. Incluso algunos años hasta han suspendido las clases para evitar los disturbios de los grupos estudiantiles.

Buen post.


Un beso.

11/9/07 01:17  
Blogger Mœxtazzo said...

Luego del discurso, se suicidó con una AK-47 que le regaló Fidel. En un discurso, Castro contaba a miles de cubanos que Allende había muerto con una bandera de chile en su cuerpo y usando su rifle para atacar a los golpistas.

11/9/07 03:46  
Blogger ale said...

Tantos mártires. Difícil no tratar de imaginar cómo hubiese sido y sentirse muy triste.

Una de mis películas favoritas es "Mi amigo Machuca", que captura la diversidad de reacciones y realidades que describió arriba Verónica.

Añadiría a los malos de tu lista a Lucas García y a los otros chafas que vinieron antes de él.

Te felicito por recordar el otro 11-9.

11/9/07 06:44  
Blogger Lorena said...

Que bonita historia, ojalá y fuera la real, pero bueno, no perdamos la esperanza de que algun dia las cosas cambien. Recuerdo a Allende, ciertamente en toda latinoamérica dejó huella, a mi me enseñaban una canción de Allende apenas en el quinto año de la escuela, y me acuerdo que los profesores platicaban toda la historia de como habia sido asesinado, de la injusticia...eran otros tiempos, no cabe duda, ahora ya no se enseñan esas cosas...ojalá un dia la memoria los haga revivir otra vez.
Saludos, buen post!

11/9/07 08:38  
Blogger PAZ TRAVERSO said...

Gracias por representar esa parte de nuestra historia que nos ha calado de manera tan profunda . Eres muy leal y consecuente.
Un abrazo y te invito a contestar una pregunta que en apariencias parece frivola pero que no lo es tanto !!!!!!
Cariños

11/9/07 12:13  
Blogger NORKA said...

Daniel que sepas que siempre te recuerdo y nada darte mil gracias por pasar por casa, por seguir mostrando esa otra parte de ti que es tan interesante como esta pasiòn que tienes por la igualdad social...

UN BESO DE CHOCOLATE VENEZOLANO

11/9/07 12:49  
Blogger Lycette Scott said...

cómo olvidar la historia de Salvador...casualemtne ayer estaba escuchando una canción de Gonwana que se llama 11 de septiembre al respecto.

11/9/07 13:19  
Blogger LS said...

Si hasta me lo estaba creyendo, pero un vaso de agua helada en la espalda me trajo de vuelta a la triste realidad, donde requiere que todos pongamos un poco de nosotros mismos para hacer nuestro mundo mejor, nuestra Latinoamerica más 'dama'....

Saludos!!

11/9/07 15:06  
Blogger socióblogo said...

Sí, Allende fue extraordinario. Sólo el improvisar un discurso así lo hace caer en la categoría de excepcional; se echan de menos discursos hechos por políticos elocuentes ahora que escasean. Al menos acá en Chile los políticos apenas pueden hilar frases. En todo caso ser extraordinario no es por sí sola una virtud...

Muchos saludos.

11/9/07 15:35  
Blogger Carlos said...

Su objetivo es que sus habitantes tengan salud, educación y una vida digna, alejado de los falsos ideales consumistas del resto del mundo.

Utopía que ojalá alcancemos a ver realizada.

P.D. El presidente ecuatoriano que murió en el accidente aviatorio de 1981 fue Jaime Roldós.
León Roldós es su hermano, actualmente candidato a asambleista.

Saludos Daniel.

11/9/07 17:03  
Blogger Angie Sandino said...

Me encantó este Post sabes? hace poco leí un libro del hijo de "Coco" Paredes (cercano colaborador de Allende) llamado "Cuantas veces se puede matar a un hombre"... en el se narra paso a paso lo acontesido durante los días de la traición y golpe dentro de la moneda... y me impactó... mucho.

Me faltó leer a Sandino en tu dedicatoria... pienso que merece un lugar en esa lista... bueno, sabes que le tengo un aprecio aparte al General...

besos!

11/9/07 17:06  
Blogger Angie Sandino said...

gracias ;)

11/9/07 17:16  
Blogger Angelica Jensen said...

Hola, grande tu post!

Es vdd y nunca mejor dicho, este homenaje que has hecho a los mártires que escribieron nuestra historia con sangre y dolor.

Saludos de una chilena en Suecia.
Gracias por tus palabras de ánimo.

11/9/07 18:24  
Blogger Maynard said...

"Estas son mis últimas palabras, teniendo la certeza de que el sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una sanción moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición"

...lo curioso es que en este mismo mes en donde recordamos a un gran hombre como lo fue Allende, celebramos en un par de días posteriores el desfile anual de nuestro equipo profesional de asesinos y aplaudimos sus nuevos juguetes de destrucción.
No faltará quien diga que ahora los tiempos son otros y que en realidad el ejercito vela por mantener la "paz". Pero lamentablemente y en última instancia, esta noble institución no es más que la última carta represiva que nos envían los nuevos "democratas" cuando el pueblo quiere luchar por cambiar las cosas y lograr ese ideal que bien representaste en este post.

Y totalmente de acuerdo con ale... por algo "Machuca" es mi pelicula chilena favorita, sobre todo su triste y tan real final.

Saludos!

11/9/07 18:36  
Blogger Alejandra Noemi said...

ufff!!!! Me dejaste la carne de gallina con tu post.
Aunque la prensa decía hoy que Allende sólo será recordado en America Latina y el mundo como el martir que fue y no por los cambios sociales que aportó al país.
De Pinocho nadie se acuerda.

PD: "Presidente Salvador Allende.... presente!!!!·

11/9/07 18:53  
Blogger Kati said...

hola!! fijate que hoy mismo tuve que escribir un articulo sobre el 11 de septiembre y los acontecimientos en chile. que rabia da, verdad?
y parece que el pueblo chileno todavia esta dividido...pues lo que lei es que hoy aqui habia un homenaje para salvador allende, pero a la vez tambien habia una misa para conmemorar a pinochet...

11/9/07 19:40  
Anonymous Anónimo said...

Hola Daniel!!

He leído el post, me sentí en un mundo diferente, me volví contito soñadora y hasta idealista. Es una entrada majuestuosa y no estoy exagerando, muy bien complementada con las últimas palabras de ese líder que siguirá vivo por siempre.
Un abrazo cálido y besitos para tu espíritu!

11/9/07 21:44  
Blogger Daniel de Witt said...

VERO: No es contradictorio. Cada cual con lo suyo. El pueblo chileno recuerda a uno de sus mártires, y los ajusticiadores del pueblo chileno y los "idiotas útiles" recuerdan a su principal sicario. Es mucho más sencillo de lo que parece. Un abrazo.

COELISPEX: Allende prefirió morir antes que renunciar. Es un ejemplo de conducta, un hombre como pocos.

ALE: Si tengo que agregar a todos los "malos" el post parecería una guía telefónica. Es que hay muchísimos "malos". Pero son los buenos los que perduran. Un abrazo.

LORENA: En algunos países de Latinoamérica se están volviendo a enseñar estas cosas. Aquí en Argentina dieron por TV anoche un documental impactante sobre Allende, se están emitiendo viejas entrevistas a Sartre. En Venezuela hay una hermosa experiencia de TV comunitarias. América Latina comienza a despertar. Un abrazo.

PAZ: Gracias a vos por tus palabras.

DRAGONFLY: No recuerdo otro discurso con esa claridad de conceptos y esa honestidad intelectual. El único que se le acerca es uno del Che Guevara en Uruguay, cuando él era Canciller de Cuba. Luego de su discurso, Cuba fue expulsada de la OEA a pedido de USA. Pero el de Allende se revitaliza más por el contexto: ¡estaba a punto de morir!
Saludos.

11/9/07 22:39  
Blogger Daniel de Witt said...

NORKA: Gracias a vos por pasar siempre y por tus conceptos sobre mí. Un abrazo.

LYCETTE: Es imposible olvidarlo. Saludos.

LORENA SAEZ: ¿Viste que lindo cuando comenzás a creértelo? Lo bueno es que estamos a tiempo de conseguirlo. Abrazos.

SOCIOBLOGO: Aprecio mucho tus conceptos, más sabiendo de qué filiación ideológica proceden. Y es cierto, ser extraordinario no es una virtud en sí misma. Claro que Allende tenía muchas virtudes: constancia, coherencia ideológica, honestidad, entre otras.

CARLOS: Gracias por la corrección. Ya lo corregí.

ANGIE: Ya agregué al héroe nicaragüense, como te dije. Un abrazo.

FUERZA: Gracias a vos por pasar.

MAYNARD: Parece paradójico, pero no lo es. El pueblo chileno recuerda a uno de sus mártires, y los ajusticiadores del pueblo chileno y los "idiotas útiles" recuerdan a su principal sicario. Es mucho más sencillo de lo que parece. Un abrazo.

ALEJANDRA: 100 % de acuerdo.

KATI: Veo que sos muy perspicaz. Chile es un país absolutamente dividido en dos. Y verás que quienes recuerdan a Allende son la mejor gente que habrás conocido en tu vida, gente noble, generosa, con una coherencia y una lucidez impresionante. Y quienes adhieren al genocida son personas bastante desagradables, racistas, oscurantistas. Hay dos chiles, uno se ama y el otro se odia. Y digo esto sabiendo que Chile es por lejos el país desde el que más ingresan a este blog.
También hay que reconocer que el tiempo ha pasado, y hay gente joven que no está en ninguno de estos dos bandos. Quizás hasta hace 5 o 10 años era más notorio el tema. Un abrazo.

LULLY: Gracias por tus conceptos. Un abrazo.

11/9/07 23:45  
Blogger G-russo said...

Daniel fantastico tu post, en un pais socialismo, no importa el mercantilismo, importa valorar al ser humano como lo que es no como uno mercancia

Dejame decirte algo te va a causar indignacion

Rios MOntt ese maldito genocida confeso de nuevo al congreso,,,, y para colmo de males su partido nasifascista del frg saco mas votos que encuentro por Guatemala el cual representa a nuestra unica premio nobel de la paz

12/9/07 00:41  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por visitar equinoxio, donde también recordamos a Salvador Allende, un ejemplo de compromiso y lealtad hacia su pueblo: Chile, 34 años después de Allende. Recordar sus palabras y recrear lo que podría haber pasado si el golpe de estado hubiera fracasado es un honroso homenaje a su memoria. Pero el mejor, es luchar porque su legado se haga realidad.
Un abrazo

12/9/07 00:49  
Blogger Agatho said...

Interesante baño de cultura politica de mi pais has dado...Felicitaciones...

12/9/07 01:08  
Blogger SCD said...

Que buen post, ojalá y algun dia latinoamerica entendiera su realidad y se diera cuenta que tiene todo a favor para no depender de nadie, más que de ella misma.
Saludos!!!

12/9/07 05:39  
Blogger Gina (Ninoschka) said...


Mientras leía tu post... escuchaba a Víctor Jara... y... leyendo me iba imaginando "tu" 11 de Septiembre.
Lamentablemente la historia fue otra... dolorosa... inhumana... injusta... pero aún así tenemos el recuerdo de Grandes Hombres que jamás olvidaremos porque son inmortales como lo son sus pensamientos.
Perdí a mi patria... pero gané una identidad que igual adonde yo vaya... será siempre mi carnet de identificación: "Chilena socialista en contra de toda injusticia moral y política".
Con 12 anos ya sabía como se sentía el cañón de una metralleta en las espaldas pues no había semana en que no nos allanaban la casa. Con 12 años comprendí que en esta vida debes poseer la valentía de definir tus ideas, y que no hay un camino medio sino tan sólo extremos.
Recordar lo que sucedió en Chile como en Argentina y otros muchos países latinoamericano es impresindible... pues tan sólo mirando hacia el PASADO sabremos adonde iremos en el FUTURO para hacer lo correcto en el PRESENTE.
Bss y muchas gracias por ser mi "amigo virtual".
-yo-

12/9/07 09:59  
Blogger Aire said...

Hola Daniel,
Es la maldita ansias de poder lo que nos tiene divididos a tantos. Si hay algo positivo que quiero resaltar de tu excelente exposicion es la necesidad de grandes lideres con grandes y solidos valores y principios... sonara moralista, que importa, es mi opinion personal sobre la politica en general. La necesidad de grandes lideres y la educacion rica en contenido solidos de valores eticos y humanos.
Realmente me toco mucho el contenido de este mensaje, es agradable compartir cosas a la distancia, a pesar de ello en todo lado es lo mismo.
Besos...
Aire

12/9/07 10:36  
Anonymous Anónimo said...

Tantas almas inoscentes que quedaron cegaros por la estupides de algunos, buen post te felicito

12/9/07 10:54  
Blogger esnecesariohabervivido said...

estos son los 11 de septiembre que hay que llorar.. y por los que vale la pena seguir luchando

12/9/07 14:06  
Blogger *°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* said...

Hola.

He pasado por aca para dejar mi huella.

Buen Blog

Saludos desde Costa Rica

12/9/07 15:28  
Anonymous Anónimo said...

En la utópica República Socialista de Latinoamérica:
Podrías publicar este Blog, o restringirían el acceso a Internet a los adictos al régimen como en la Cuba actual?
Habría pena de muerte, como en la Cuba actual?
Irías preso si sos homosexual, como en la Cuba actual?
Tendrían rehenes políticos como en la Cuba actual?

HILDA MOLINA

12/9/07 18:04  
Blogger La Turca y sus viajes said...

Hola!!!!!!!

¡Que buen trabajo!!!!!!!!!!!!!, cuanto de esto no estaba ni enterada, gracias por enseñarme tanto hoy.

Un besote y abrazo de oso.

12/9/07 19:20  
Blogger Daniel de Witt said...

G. RUSSO: Comparto la indignación por lo de Ríos Montt, que en realidad debiera estar preso hasta el fin de sus miserables días. Un abrazo.

MARSARES: Comparto plenamente tus palabras.

AGATHO: Gracias.

SCD: 100 % de acuerdo.

NINONSCHKA: Sos la persona en quién más pensé mientras escribía el post. Casi que me inspiraste a hacerlo. Soy yo quien agradece ser tu amigo virtual. Un abrazo.

AIRE: Lo que planteás no es "moralista", sino justo. Ni más ni menos. Me alegra que te haya gustado el post. Saludos.

MARIA CRISTINA: Es así, pero esas almas viven en el recuerdo para siempre. Es lo menos que podemos hacer.

ESNECESARIOHABERVIVIDO: ¿Hay otro 11-S? El único que conozco es este. El otro es un autoatentado. Sí lamento sus víctimas inocentes. Un abrazo.

HEIDI: Gracias.

HILDA MOLINA: Me parece que me entendiste mal. La República Socialista de Latinoamérica será muy distinta a Estados Unidos, que es el país que vos describís: allí Internet y los correos electrónicos son vigilado luego de la Patriot Act, es el país que más aplica la pena de muerte y tiene rehenes políticos apresados fuera de toda ley en Guantánamo.
Más allá de eso tus acusaciones son infundadas: En Cuba el acceso a Internet no está restringido sino racionado, debido a que el bloqueo genocida incluye el acceso a la banda ancha y eso lo hace costosísimo. En poco tiempo más, gracias a la fibra óptica submarina que comunica Venezuela con Cuba mejorará ostensiblemente el acceso a Internet en Cuba.
Los homosexuales no van presos en Cuba, estás algo desactualizada. Eso ocurrió hace muchos años, y el propio Fidel hizo una dura autocrítica por ello. Y sobre los rehenes políticos, ya está algo desactualizado el discurso de que en Cuba no se respetan los derechos humanos. En la propia ONU, entidad imposible de acusar de comunista, la votación salió 184 a 5 a favor de que en Cuba no se violan los derechos humanos, ante la rabia, los intentos de comprar votos y el odio irracional de Estados Unidos.
Pero de todas maneras, no es el tema del post.

12/9/07 19:29  
Blogger Corazón Coraza said...

AJA!...Que buen postt!!! GRACIAS POR PASAR POR MI BLOGG!! Lo me permite conocer el tuyo...que es6tá muy bueno, argeNTO!
Me ha gustado mucho ese aire sabinesco que se puede olfatear por estos lñares...;)
BESOTES Y ESTREMOA EN CONTACTO!!
CUIDATE!! :)))
.-.-Luna De Abril.-.

12/9/07 19:54  
Anonymous Anónimo said...

"Ante estos hechos sólo me cabe decirle a los trabajadores: yo no voy a renunciar. Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen, ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos."


El Dr. Salvador Allende G. murió por propia mano dentro del palacio presidencial de Chile...dentro de la oficina presidencial, en un sillón presidencial, contando con el 43% de aprobación y en su oficina colgaban los más sagrados estandartes de la república...resistió militarmente con el AK-47 que le regalara el compañero Fidel, durante horas, (junto a los heroicos miembros del GAP, todos voluntarios) hasta que el incendio generado por bombardeo de tanques y aviones y que consumía 1/3 del palacio le indicó que no vendrían refuerzos ...momento en el cual el compañero presidente ordenó la evacuación y rendición de los que resistían, argumentando que él sería el último en bajar...acto que permitió salvar algunas vidas.

Todo esto se sabe ahora...desde no hace mucho, por relatos de sobrevivientes...han pasado 34 años y el ejemplo de valor y consecuencia revolucionaria de este doctor, de extracción pequeño burguesa pero socialista hasta el tuétano nos sigue llenando de orgullo...solo conociendo a un revolucionario se puede prever siquiera, vislumbrar quizás, un poko de su valía y aventurarse a resumir (casi adivinando) el alcance de su heroica gesta...

Tratar de juzgar lo dicho por Fidel el mismo 11 o 12 de sept 1973 en la habana es absurdo ...propio de un cesante mental absurdo.

"La historia es nuestra y la hacen los pueblos" muchas Daniel gracias por su post



SOCIALISMO O BARBARIE
VENCEREMOS

12/9/07 23:03  
Blogger un monton de palabras said...

Hola primera vez por aca. me gusto tu post. Es una pena que a pesar de tantas cosas, tantos martires tantas ideas frescas, tanto idealismo, las cosas no cambien en muchos de nuestros paises.

12/9/07 23:09  
Blogger Daniel de Witt said...

COMUN: Gracias, un abrazo.

LUNA DE ABRIL: Gracias por pasar. Abrazo sabinero.

BAUTISTA: Gracias por el aporte. Saludos.

UN MONTON DE PALABRAS: Y sí, es una pena. Pero está en nosotros trabajar para cumplir los sueños de esos mártires. Saludos.

12/9/07 23:46  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Daniel, siempre mostrandonos tu veta que pelea y apela a la igualdad social... me gusta mucho este post!

Te dejo un beso!

12/9/07 23:53  
Anonymous Anónimo said...

Bueno de Allende que si fue un gran lider y gobernante de su país, lastima la forma en que Pinochet le dió ese golpe de estado que no le dejó posibilidades a Allende de impedirlo.

Buen honor le haces a este hombre en este post. Saludos

13/9/07 02:12  
Blogger Cœlispex said...

28 de Septiembre.

Y claro que es absurdo, pero comprensible, si se trata de crear romance ante un millón de personas.

13/9/07 05:01  
Blogger Cœlispex said...

En Cuba el acceso a Internet no está restringido sino racionado, debido a que el bloqueo genocida incluye el acceso a la banda ancha y eso lo hace costosísimo. En poco tiempo más, gracias a la fibra óptica submarina que comunica Venezuela con Cuba mejorará ostensiblemente el acceso a Internet en Cuba.

Es cierto que Cuba reclama eso. Dicen no poder tener computadoras para todo ciudadano, debido al embargo.

Lo que no nos cuentas, empero, es de las privaciones de comprar una impresora, copiadora (o cualquier artefacto para impresiones en masa); que hay sólo cuatro líneas telefónicas por cada 100 habitantes y que simplemente es imposible comprar un módem legalmente.

Lo que tampoco cuentas (raro, porque pareces estar muy al tanto del Patriot Act) es el decreto 209 de 1996 donde se deja clara la vigilancia sobre cualquier actividad en internet, acorde con los "principios morales de la sociedad cubana". O del escrutinio Cubano de correos electrónicos (Granma, abril 23, 2003). O que el costo de una tarjeta de ID cuesta $5 por cuatro horas (cuando el salario mensual es de un promedio de $10 o $15), que no se puede usar un cybercafé (o más bien, el par que hay en Havana para extranjeros), y que el ISP puede revisar todo el tráfico.

¿Y te quejas de EE.UU.?

Aún así, que el 10% de la población tenga acceso a internet ya es esperanza de que una fracción de esos, sean pedestres comunes y tengan un atisbo de libertad. Este y este son sólo un par de ejemplos.

Los homosexuales no van presos en Cuba, estás algo desactualizada. Eso ocurrió hace muchos años, y el propio Fidel hizo una dura autocrítica por ello.

Totalmente de acuerdo. En ningún lado todo es malo.

Y sobre los rehenes políticos, ya está algo desactualizado el discurso de que en Cuba no se respetan los derechos humanos. En la propia ONU, entidad imposible de acusar de comunista, la votación salió 184 a 5 a favor de que en Cuba no se violan los derechos humanos, ante la rabia, los intentos de comprar votos y el odio irracional de Estados Unidos.

Human Rights Watch me parece más relevante. De todos modos, creo que todos podemos buscar bien en los archivos de la comisión para los derechos humanos de las NN.UU., en lugar de leer tus bonitos números.

Zzzzz... De todos modos no es el tema del post, estoy de acuerdo.

13/9/07 05:31  
Blogger peregrina said...

me emociona el discurso. Como dijo más o menos la Bachelet el mejor homenaje que podemos hacerle a todos aquellos que perdieron la vida luchando por la democracia y por la patria es construir una sociedad y un país que garantice oportunidades, derechos a cada uno de nuestros compatriotas... pero ojo que esa tarea no compete sólo a un político.

13/9/07 09:09  
Blogger Pame Recetas said...

Querido Daniel: Lindo homenaje. Se agradece en la medida que me toca en la dedicatoria. Gracias por hacerme pensar que todavía se puede. Yo por mi parte veo las Grandes Alamedas muy llenas de de barreras, gases lacrimógenos y milicos armados hasta los dientes. Este no era mi sueño, pero ya esta visto, soy poco realista y sigo pidiendo lo imposible y nunca dejaré de hacerlo. Gracias Dani otra vez.

13/9/07 09:23  
Blogger Pame Recetas said...

Daniel, otra vez yo: No había visto que transcribiste el último discurso del Compañero Salvador Allende, cada palabra que allí virtió tiene un significado que trasciende, pero de todo rescato que: LA HISTORIA ES NUESTRA Y LA HACEN LOS PUEBLOS

13/9/07 09:33  
Anonymous Anónimo said...

A mi el gobierno que me impide viajar a Argentina a ver a mis nietos no es precisamente el de EE.UU...

HILDA MOLINA

13/9/07 12:59  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con Daniel, Latinoamérica debe encarar su futuro en el marco de un proyecto socialista y nacionalista, o porque no, nacionalsocialista.
Si es bajo la tutela de un líder carismático mejor aún.
Si se opone a U.S.A. ya tenemos trifecta: nacionalsocialismo, führer y seguro gotterdammerung.

13/9/07 13:08  
Anonymous Anónimo said...

A Hilda Molina nadie le impide ver a sus nietos, ya que éstos tienen toda la libertad para viajar a cuba a visitarla.
Si Hilda Molina no puede salir de Cuba habría que investigar sus vínculos con la CIA y con los mafiosos de Miami, y se encontrará la respuesta.

13/9/07 13:08  
Blogger Cœlispex said...

A Hilda Molina nadie le impide ver a sus nietos, ya que éstos tienen toda la libertad para viajar a cuba a visitarla.

Eso sonó como la excusa de un guardia de calabozo.

Si Hilda Molina no puede salir de Cuba habría que investigar sus vínculos con la CIA y con los mafiosos de Miami, y se encontrará la respuesta.

Otra bonita paparruchada: "todos los que quieren salir de Cuba tienen vínculos con la CIA y la mafia de Miami"

Así no se puede, no se puede.

13/9/07 14:40  
Blogger Pablo E. Osorio A. said...

¿Cómo hubiera sido, no? ¿A quién preguntarle?

Tantas muertes para borrarles la oportunidad.

Me has dejado pensado Daniel. No tengo más palabras.

13/9/07 17:14  
Blogger El Isáurico said...

Mónica: Orwelliano lo tuyo.

13/9/07 18:33  
Blogger Daniel Mercado said...

Es curioso cómo el 11 de septiembre tiene tantas y tan diversas connotaciones, en todos los casos brutales. En España, concretamente en Cataluña, fue el final de una guerra de sucesión, con muchas víctimas.

13/9/07 19:30  
Blogger Cani said...

Este ejemplo histórico es la prueba más acabada que la única forma de derrotar al imperialismo y a la burguesía es mediante la fuerza de las armas. Esto no quiere decir que sea el único camino, pero la lucha tarde o temprano llevará a un enfrentamiento armado.

Las clases dominantes no ahorran en sangre, siempre, en cualquier circunstancia, van a hacer todo lo que este a su alcance para mantener el poder político. No tienen moral. No se puede jugar solamente en su terreno. No se puede cambiar nada con con la ley en la mano, porque no es la ley es SU ley.

Allende ganó en las urnas ... con los votos no alcanza, es necesario un pueblo organizado y armado, y además con la convicción suficiente para dar su vida por una causa justa.

PD: La política no se divide entre buenas y malas personas sino entre intereses concretos.

(me excedí de guerrillero, perdón, lo tenía que decir. Me salió el Santucho que todos llevamos dentro)

Muy buen post


SAludos, Cani

13/9/07 20:30  
Blogger Jenipher said...

A pesar de que no comparto taaanto tus pensamientos, me saco el sombrero ante la calidad de la información que nos das... considerando que no eres chileno...


Besos de chocolate!

13/9/07 20:31  
Blogger Jake said...

querido Daniel...te copio un texto que posteé en casa:

moniobras de la marina con la armada americana suspendidas-stop
movimientos de tropas en santiago-stop
posible golpe de estado-stop


El proceso de nacionalizaciones impulsado por el gobierno de Allende, tuvo un punto álgido en la nacionalizacion de las minas de cobre.Éste fue el detonante que sembró el definitivo malestar entre las Fuerzas Armadas que con el beneplacito de WashingtonEEUU y el apoyo de la multinacionales, desembocó en el cruento golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.
Obreros, estudiantes, sindicatos, todos de acuerdo para salvar el gobierno democrático, alentados por la consigna Llueve sobre Santiago...


un abrazo, y como siempre: un lujo tu blog!

13/9/07 21:13  
Blogger Daniel de Witt said...

EVAN: Gracias.

JAVIER: Allende cometió errores y por eso no se pudo impedir el golpe, o al menos presentar más resistencia. También influyó el contexto, en plena guerra fría. Es un laaaargo debate. Igual, eso no quita que fue un hombre extraordinario. Un abrazo.

COELISPEX: Más allá de nuestros disensos, no deja de ser muy impresionante que planteés objeciones a las libertades democráticas en los gobiernos socialistas, en un post que trata sobre el derrocamiento de un gobierno socialista elegido democráticamente.
Y con respecto a Human Rights Watch, no me parece confiable. Basta con ver quienes lo financian. La ONU es mucho más confiable, porque votan todos los países del mundo, más allá de que tampoco es infalible, como lo prueba que Estados Unidos logró imponer sus mentiras respecto de Cuba durante muchos años.
Mónica no dijo que todos los quieren salir de Cuba tienen vínculos con la CIA o los mafiosos de Miami. Dijo que Hilda Molina los tiene.
Quienes no los tienen, salen de Cuba libremente, siempre y cuando algún país los acoja. En Argentina hay muchos cubanos, que entran y salen de Cuba como quieren. Y algunos son afines al gobierno y otros no.

PEREGRINA: Coincido con lo que dijo Bachelet. Lástima que no lo evidencia en los actos, ni ella ni sus antecesores de la Concertación. Pinochet y el fascismo quedará definitivamente atrás cuando se deje de lado el nefasto plan económico instaurado por él a sangre y fuego, su constitución, el sistema binominal, las universidades aranceladas, y cientos de etcéteras.

PAMELA: Yo también veo en Chile las alamedas taponadas. Pero en otros países de la región sí se están abriendo las alamedas. Tarde o temprano llegarán los nuevos vientos a Chile.

ANDY MORALES: Ni siquiera vale la pena contestar. No entendiste nada.

MONICA: 100 % de acuerdo.

PABLO: Esa era la idea, dejarlos (y dejarme) pensando.

DANIEL MERCADO: Y sí, hay muchas coincidencias con esa fecha.

CANI: Creo que depende del momento hisórico y de la correlación de fuerzas. No hay dos procesos iguales. En la actualidad, creo que el camino es ganar las elecciones bajo las reglas burguesas, única manera de lograr constituir un movimiento de masas. Chávez es el mejor ejemplo.
Luego sí, cuando se alcanza el poder, no hay que vacilar. Hay que ir a fondo y atacar el poder de fuego (ejército, policía) del sistema anterior, y generar fuerzas armadas "amigas". El General Baduel es un ejemplo viviente de cómo Chávez lo logró.
Un abrazo.

JENIPHER: Gracias. Y una pregunta: ¿En qué no coincidís? De curioso nomás...

JAKE: Me alegra que te haya gustado el post. Y buenísimo tu aporte. Un abrazo.

13/9/07 21:33  
Blogger Cani said...

Sí, Dani, totalmente de acuerdo, me salió ese comentario guerrillero del alma porque el post me tocó bastante cerca del alma, pero pienso igual que vos. Pensar en lucha armada hoy en día es una boludez anacrónica. Si se entendió eso no es lo que pienso.

De todas formas, pienso en que algun día será necesaria una batalla. Por eso me emociono cuando leo que Chávez compra fusiles a Rusia y los distribuye en los barrios.

SAludos y a vencer o morir (jo) por la Argentina (jo)

14/9/07 01:09  
Blogger Milady said...

Me ha encantado leer este post Daniel porque desde acá, desde España, por mucho que estudies los hechos, nunca sabes realmente como nosotros, los más jóvenes opinan sobre estos hechos ocurridos. Y con tu post y con (casi)todos los comments veo que todos homenajeais en ese día a esa gran figura que fue Salvador Allende. Y leyendo las últimas palabras que dejo (nunca lo había las había leído) me doy cuenta que si todos los políticos actuales tuieran ese sentimiento de responsabilidad hacia aquellos que los han elegido, nos irían muchísimo mejor las cosas. Y gracias por recordar, para no olvidar.

14/9/07 10:05  
Blogger Sakura said...

Wos... qué post!!!

Podrías decirme algunos libros en los que pueda conocer más esa parte de la historia? (creo que no se nada sobre la historia de Chile)

Saludos

14/9/07 14:45  
Blogger Leonardo de Valdivia said...

la amistad es tan efimera que
se cuenta con los dedos ccercenados
y el recuerdo es tan solo una mundana
ayudita para sonreri en esta vida


la amistad es tan efimera que
se cuenta con los dedos ccercenados
y el recuerdo es tan solo una mundana
ayudita para sonreri en esta vida

14/9/07 14:49  
Blogger Beatrix said...

Daniel: me has conmovido hasta el tuetano porque ALLENDE es uno de mis heroes (ES porque la gente como el nunca muere), no había leido su discurso asi que gracias por ese regalo, se que pronto tendremos esa america latina que describes y no solo lo sueño sino que trabajo por eso.
Estoy de acuerdo en muchos de los puntos que planteaste en el ultimo comentario que dejaste en retazos, se que hubo un tiempo en que se extermino a la UP que eran el brazo politico de las FARC y la forma en que estas buscaban acercarse a la paz, esa es una herida que al pais le sangra todavia, pero tenemos la opcion con el Polo Democratico Alternativo que es un partido que cada dia crece y se afianza más (por ejemplo el alcalde de Bogota Lucho Garzon que es de los mejores que ha tenido la ciudad es de ese partido), en las elecciones pasadas su candidato a la presidencia era alguien que segun yo veo las cosas es superior a Chavez en muchos sentidos y es el señor Carlos Gaviria, no pudimos ganar porque aun hay mucha gente ciega y porque las FARC con su sebicia y su locura contra la poblacion civil han motivado que muchos prefieran tener a este señor con azote por presidente y no un gobierno justo (un trueque absolutamente estupido), pero todos los que somos del polo trabajamos cada dia para que el 7 de agosto de 2010 Gustavo Petro (quien sería el proximo candidato) se posesione como presidente de la nacion.
Saludos

14/9/07 21:04  
Blogger TEA CUP CLUB said...

Nunca habia leido algo tan bonito referente Allende, te ha quedado muy bonito, me encanto.

Voy pasando por tu casita agradecerte la visita a nuestro rinconcito, te dejo una tacita de te con carino y me voy a seguir leyendo el resto de tu post anterior que lo he dejado a medias.

Un gran honor siempre leerte aca y por nuestro blog.

Abrazos

Veronica

15/9/07 01:42  
Blogger Mario de Gea said...

Excelente blog!

Te felicito por él.

Un saludo afectuoso.

Sigue!!

15/9/07 07:40  
Blogger Mónica Lima Quinto said...

Sos un gran periodista "che", cuanto daríamos los latinoamericanos por vivir en el paraiso que nos pintás.
Saludos a la América del Sur

15/9/07 08:33  
Blogger Daniel de Witt said...

CANI: La hipótesis de una batalla futura no puede ser desdeñada, teniendo en cuenta la barbarie que caracteriza al enemigo. Y coincido en que hay que estar preparado. Un abrazo.

MILADY: Y sí, es así. Si hubiera muchos Allende el mundo sería mucho mejor. Un abrazo.

SAKURA: Algunos muy buenos libros que tratan sobre el tema son:
“Chile en la hoguera 1973, Crónica de la Represión Militar”, de Camilo Taufic, "Estos mataron a Allende", de Robinson Rojas y "Chile: una traición al futuro", de León Roberto García". Pero sin dudas los mejores son "Intervención norteamericana en Chile (dos textos claves", de Armando Uribe y Cristan Opazo, "El Chicho Allende", escrito por su Secretario Personal Carlos Jorquera e "Interferencia Secreta", de Patricia Verdugo.
Te doy muchas opciones porque es bastante difícil conseguir estos libros. Cualquiera que consigas, vale la pena.
También vale la pena ver la excelente película chilena "Machuca", aunque saldrás del cine con un nudo en la garganta.
Hay un libro imprescindible, que te recomiendo enormemente, que no tiene que ver directamente con Allende, pero te permitirá entender el fenómeno de manera más global, de como operan las fuerzas reaccionarias en el mundo: se llama "Las cloacas del imperio", de Santiago Camacho.
Un abrazo y cualquier duda consultame.

15/9/07 10:51  
Blogger Daniel de Witt said...

BEATRIX: Yo también coincido con vos en líneas generales. No sé sí Carlos Gaviria será superior a Chávez, eso se ve en el ejercicio del poder. Y como ejemplo están las decepciones de Tabaré Vázquez, Lula o hasta Kirchner, que gobiernan igual que la derecha diciéndose de izquierda.
Chávez lleva muchos años en el gobierno, y con aciertos y errores, ha avanzado muchísimo.
De todas maneras, es obvio que en Colombia soy seguidor del Polo.
Dentro del Polo, siempre fui simpatizante del MOIR, y en particular del senador Robledo, un activo militante en contra del TLC.
Con respecto al Polo tengo una sola duda, y vaya duda: Si el Polo estuviera en el primer lugar en los sondeos previos a la próxima elección presidencial ¿Quién garantiza que no asesinarán al candidato o alquien muy cercano a él, como ya pasó en la última elección?
La oligarquía en Colombia es diferente a la del resto de los países de la región, ya que está en armas, tiene grupos facciosos como los Paras, se financia con el mega-narcotráfico internacional y cuenta con el apoyo de Estados Unidos. ¡Vaya enemigo!
Por eso, y lo digo lamentándolo, no es que me guste la violencia, veo un poco ingenua la posibilidad de ganar una elección, y luego desmontar el aparato estatal y para-estatal fascista sin contar con poder de fuego.
El escenario ideal sería que el Polo participe y gane las elecciones, que las FARC no realicen más ataques a la población civil ni acciones que sean "piantavotos", pero que a la vez las FARC sean el garante armado de un gobierno del Polo.
De no ser así, imaginate a Carlos Gaviria presidente, atacando de lleno al narcotráfico, dando fin al Plan Patriota, metiendo preso a Uribe por narco y paramilitar, rechazando la alineación con Estados Unidos, y sumándose al ALBA. Imagiante como se pondría la oligarquía colombiana. ¿Y quién va a defender a Gaviria? ¿El ejército?
Es ilusorio, por eso digo que el camino para cambiar la situación es a dos vías: el Polo en el gobierno, cambiando de fondo y de lleno la realidad colombiana, sin medias tintas. Y las FARC como custodio armado de esos cambios, en un proceso paulatino de legalización como una especie de "guardia revolucionaria" de un gobierno del Polo.
¿Hay otro camino?

15/9/07 11:06  
Blogger Daniel de Witt said...

VERONICA: Gracias por pasar...y por el té.

MARIO: Gracias.

MONICA: Daríamos muchos, y algunos como Allende, dieron hasta la vida. Un abrazo.

15/9/07 11:07  
Anonymous Anónimo said...

El sueno latinoaméricano sigue en muchas mentes.

Buen homenaje que haces a los martires de estas tierras, desde Allende hasta Zapata, desde la Tierra del Fuego al río Bravo.

!Viva América! la nuestra.

15/9/07 15:04  
Anonymous Anónimo said...

Mi tío fue amigo de Allende, y como dato freak puedo decir que era medio flojito, porque estudi´ño medicina con lo que mi tio le soplaba en las pruebas, y por eso él le estaba muy agradecido y cuando fue presidente le hizo varios favores.

Siempre he pensado que Allende pecó de huevón y de buena persona, pero que jamás fue malo.

Quedó la tandalá acá para el 11, mataron a u policía... a veces se pasan las personas.

No se para que siguen con esto si nuestra generación ya es potra y se ha olvidado todo esto...

15/9/07 16:24  
Anonymous Anónimo said...

Cuando hay muchas respuestas en una columna, paso de largo y comento directamente el texto principal...pero esta vez sentí una necesidad de leer los mensajes previos y me he llevado más de una sorpresa, como la columna publicada por Marsares en Equinoxio.

Y también una respuesta tuya, Daniel, en el sentido de atacar el "poder de fuego" del sistema anterior. ¿Sugieres una guerra civil o algo por el estilo? Porque no hay muchas opciones a la hora de "atacar el fuego".

Bueno, pero pasando a la columna...no me gusta alardear, ¿pero recuerdas que varias de estas ideas las usaste a la hora de escribir sobre las Ucronías? Así es que se podría decir que conozco de cerca el texto (pero le agregaste elementos como la "inversión" de la migración por el Río Grande).

Y quisiera dedicar esta intervención a un periodista, estrecho amigo del Presidente Allende, quien se suicidó en La Moneda pocas horas antes al no poder aguantar la presión: Augusto Olivares.

Saludos cordiales.

16/9/07 01:01  
Blogger Beatrix said...

Hola Daniel, quizá soy muy ilusa, pero esa opcion que plantesas no me gusta, es que en verdad no confio en nadie armado, y menos en estos..

16/9/07 13:03  
Blogger Milady said...

Daniel: Yo también me apunto las sugerencias bibliográficas. A ver si consigo alguno acá (igual es algo difícil). Un besazo.

16/9/07 13:51  
Blogger Ka-tica said...

Saludos Huracanosos!!!!

16/9/07 14:02  
Anonymous Anónimo said...

algo que me sorprendió de varios fanáticos que se llaman de izquierda diciendo por poco que el 11 de septiembre en yanquilandia era bien merecido... y que en su corazón nada más quedaba lo ocurrido en chile... me conmovió porque creo que cualquier acto terrorista siempre termina con vidas inocentes... en este caso los dos países tuvieron víctimas inocentes....

mi solidaridad con el pueblo chileno, el de allende, por su vida, su revolución...

y también por la conmemoración de tantas vidas que murieron en esas torres...

abrazos rojos desde mi cheqa..

16/9/07 14:15  
Blogger Karolina said...

Ya se han muerto todos y seguimos igual.
Chile gobernado por una socialista y los trabajadores?... trabajando.

Plata para el que trabaja!!!
ese debería ser nuestro slogan
(una modificación del pasado, pero representa fielmente que seguimos igual).

16/9/07 23:20  
Blogger Marquito said...

Me hiciste resurgir un interrogante que tuve hace algún tiempo.

¿Qué hubiera pasado si..?


Magnífico relato.
Lástima que no es verídico.

Abrazo Daniel.

17/9/07 16:11  
Blogger Beatrix said...

Hola, Daniel, una pregunta: te leiste Miguel Littin clandestino en Chile, de garcia marquez?

17/9/07 20:56  
Blogger a.f said...

Imaginate un militante de aquellos años que entró en coma unos cuántos años y vuelve a la normalidad, y lo primero que lee es esto, sale a la calle, se toma el bondi, vuelve a la casa, prende la tele, saca el arma y... :P
Un abrazo

18/9/07 13:52  
Blogger El Analista said...

Si desmerecer ni mucho menos tu Utópico relato, me dejó helado el discurso de un Señor Presidente, palabras que no conocia, pocas veces he tenido la oportunidad de rescatar verdaderas acciones nopbles en hombres publicos, este es uno mas de los pocos casos que aun dan esperanza qeu las cosas cambien.

18/9/07 15:22  
Anonymous Anónimo said...

Daniel! Estimado! Que redondito lo hiciste!!! De hecho calaste en todos nadie se quedó sin opinar... De hecho, por allí mencionan a Víctor Jara: otro emblema de el cielo ganado con la dignidad de las convicciones!!


Tristán Suarez y Flandria. Lo ví. Comentarios aparte del resultado... el arquero y su publicidad, un capítulo para postear.

Yo felíz por Central!!!


Beso.

18/9/07 19:02  
Blogger Daniel de Witt said...

ELEONAI: Un abrazo, ¡Y que viva!

CAMILA: No creo que la generación más joven de Chile se haya olvidado, para nada. Y si así fuera, está muy mal. Mientras rija la constitución del 80, la universidad siga arancelada, continúe el sistema binominal y, en suma, esté en plena ejecución el modelo neoliberal, Pinochet estará más vivo que nunca. Saludos.

LUIS: Me sumo al homenaje a Olivares. ¿Le decían el perro, verdad?
No, no estoy llamando a ninguna guerra civil. Cuando digo "atacar el fuego del régimen anterior" me refiero a que cuando una fuerza revolucionaria o con intenciones de serlo, llega al poder, tiene que intervenir a fondo en las fuerzas represivas del Estado, es decir policía y ejército, expulsando de esas fuerzas a todos los miembros que sean necesarios, hasta estar plenamente seguros de que serán leales al nuevo gobierno.
Esto es lo que ha hecho Chávez en Venezuela. Incluso el Comandante en Jefe del Ejército de Venezuela, Rafael Baduel, hizo recientemente un discurso hablando de Marx, Lenin y de la revolución socialista. ¡Y es un militar!
A eso me refería.
No hay que olvidar que las fuerzas armadas son el último recurso del capital y de los oligarcas cuando ven amenazados sus privilegios. En consecuencia, si no se desmonta esa pata del sistema de dominación, no habrá cambio posible. Y Allende es la prueba palpable de lo que digo. Seguramente la correlación de fuerzas de la época no le permitió hacerlo, pero lo cierto es que allí están los resultados.
Por último, es cierto lo que decís: cuando escribí aquel comentario en tu blog se me ocurrió hacer este post para el 11 de setiembre. Así que compartimos la idea, de alguna forma.
Un abrazo.

BEATRIX: Que alguien esté armado no es bueno ni malo en si mismo. Siguiendo tu razonamiento, entonces Bolívar, San Martín, O'Higgins, etc., eran unos desalmados. ¿O acaso Colombia es más libre ahora que en aquel entonces? De ninguna manera.
Eso sí, acepto la discrepancia acerca de las FARC, pero no por estar armados. Quizás, y allí coincido, la táctica y la estrategia de las FARC no sea la conveniente en la actualidad.
De todas maneras, deseo de todo corazón que tengas razón. Pero sinceramente me parece imposible desplazar a la mafia que domina Colombia, tanto desde el Estado como desde los poderes fácticos, sólo por "mesa de entradas".
De verdad, y lo repito, ojalá esté yo totalmente equivocado.
Un abrazo.

MILADY: Están muy buenos esos libros. Saludos.

K-TI-K: Saludos aciclonados!

18/9/07 19:23  
Blogger Daniel de Witt said...

CHEQA: Coincido. Eso sí, no creo que el 11-S en New York haya sido un atentado terrorista, sino más bien un autoatentado. Pero ese es otro tema. Saludos.

KAROLINA: Y sí, todo sigue igual. Y seguirá igual mientras la democracia chilena siga tutelada y se mantengan prácticamente incólumes todos los nefastos legados de la dictadura. Un abrazo.

TAURINO: Gracias.

DIEGO: Viste la película Good Bye Lenin? Es excelente y trata de algo parecido a lo que planteás. Un abrazo.

ANALISTA: Ese es el discurso más impresionante que yo recuerde. Pone la piel de gallina. Saludos.

MABY: No es solo el arquero, todo nuestro equipo tiene a Cristina en el pecho. Y antes tuvo a Néstor y antes al Carlo. Es que el intendente de Ezeiza es muy coherente: él es oficialista siempre. Lo que cambia es el oficialismo. Un abrazo.

18/9/07 19:29  
Anonymous Anónimo said...

Daniel: Exactamente...Augusto "Perro" Olivares. Yo entiendo, respecto a lo de "atacar el fuego", que haya que neutralizar posibles contra-revoluciones...pero es esperable que no se llegue a la confrontación armada.

¿Y de qué te sorprendes con el discurso de Baduel? ¿O crees que por ser un militar no podía referirse a Marx? Un abrazo fraterno.


Seguramente la correlación de fuerzas de la época no le permitió hacerlo, pero lo cierto es que allí están los resultados.
Por último, es cierto lo que decís: cuando escribí aquel comentario en tu blog se me ocurrió hacer este post para el 11 de setiembre. Así que compartimos la idea, de alguna forma.
Un abrazo.

19/9/07 12:18  
Anonymous Anónimo said...

La lucha armada no es anacrónica...como dicen por ahi el choque es inevitable, de hecho se da todos los días de una u otra forma con o sin magnitudes visibles...aunque no lo percibamos estamos en medio de un proceso de transito y de cambios...en algunos lugares la realidad objetiva nos enseña que la lucha armada debe ser uno de los tantos medios para alcanzar la toma del poder y en otros será la más importante de todos ellos...
Nos han enseñado que la violencia es mala, que amamos la "paz" y la "democracia" etc mientras nos mandan a las guerras, nos hambrean con su modelo económico y destruyen el medio ambiente para cumplir con sus índices de producción...
No cometan el error de confiar en la buena fe del enemigo en sus dádivas, en sus ofertas...mucho menos en sus leyes y sus instituciones...hay que armarse y prepararse...solo la lucha consecuente nos hará libres.



BAUTISTA CIENFUEGOS

19/9/07 14:49  
Blogger |Sebas Manrox©| said...

COELISPEX: Allende prefirió morir antes que renunciar. Es un ejemplo de conducta, un hombre como pocos.

Medio ejemplo. O renuncias o te suicidas...

25/9/07 21:33  
Blogger marilu said...

antes q nada, gracias por acordarte de jaime roldós, q bueno q a lo lejos lo recuerden ya que nuestros pueblos son de memoria tan corta.

y bueno, ese 11 de septiembre fue apocalíptico para las naciones sudamericanas. lo veo así xq la muerte de allende, ese golpe de estado brutal, fue una bofetada a todo ese pueblo chileno y tb latinoamericano

28/9/07 19:44  
Blogger Bárbara Calderón Romero said...

"Para eso sirve la utopía: Para avanzar". Algo parecido dijo Eduardo Galeano en un texto. Hermoso escrito Daniel. Te tengo como enlace en mi blog y te visito siempre.
Un abrazo fraterno de
Andariega

29/9/07 17:59  
Blogger intoku said...

No conocía esta frase de Sabina... gracias!!

4/10/07 17:11  
Blogger BELMAR said...

Recordamos a Allende... con nostalgia y orgullo.

27/11/07 09:39  

Publicar un comentario

<< Home

Locations of visitors to this page