16.4.07

Ecuador y Costa Rica marcan el camino

"No estamos en una época de cambios.
Estamos en un cambio de época".
Rafael Correa, Presidente del Ecuador

Quienes visitan asiduamente este blog saben que bastante seguido escribo acerca de América Latina. En general lo hago de manera general, evitando escribir sobre un país en particular, con la intención de que el texto les interese a todos y no solamente a algunos.
Sin embargo, en los últimos días ocurrieron dos hechos históricos que creo que todos debemos conocer, debido a que son un ejemplo a seguir, un faro en el tan difícil y confuso camino hacia la segunda independencia de América Latina.
Uno de ellos ocurrió en Ecuador y el otro en Costa Rica.
Veamos.


Ecuador hacia su refundación

Hace pocos meses asumió la presidencia del país Rafael Correa, luego de vencer categóricamente al ultraderechista y multimillonario empresario Álvaro Noboa, a pesar de la campaña sucia, el fraude electoral en la primera vuelta y el apoyo incondicional de Estados Unidos a la candidatura afín a los intereses de sus transnacionales.
La principal promesa de Correa era realizar una Asamblea Constituyente, con la intención, no de modificar la constitución, sino de aprobar un nuevo texto constitucional, que reemplace a la carta magna vigente, infectada del falso dogma neoliberal.

La idea es refundar el país, y avanzar hacia una integración latinoamericana, alejándose de los postulados del Consenso de Washington.
Como era de esperar, la oligarquía ecuatoriana y sus representantes (los partidos políticos de derecha, los medios de desinformación masiva y la embajada de Estados Unidos) se opusieron férreamente a la medida. Apelaron a cada una de las triquiñuelas y las trampas que estuvieron a su alcance, pero nada alcanzó: el domingo se realizó el referéndum y casi el 80 % de los ecuatorianos votaron para que se realice la Asamblea Constituyente, luego de haber defendido la iniciativa en las calles durante meses, dando un ejemplo de lucha y compromiso.
Esto no finalizó aún. Ahora habrá que ver quienes serán los constituyentes y hasta donde se puede avanzar. Pero más allá de eso, vale el reconocimiento para el heroico pueblo ecuatoriano que, una vez más, demostró estar a la vanguardia de Latinoamérica en su grado de conciencia.

Costa Rica no se vende

En julio de 2005 el Congreso de Estados Unidos aprobó un tratado de libre comercio conjunto con Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Costa Rica (CAFTA, según su sigla en inglés).
Para que el CAFTA entrara en vigencia requería la aprobación de los parlamentos de todos los países firmantes. Así sucedió en todos ellos, con una excepción: Costa Rica.
El Presidente de ese país, Oscar Arias, es un férreo impulsor del CAFTA, al igual que la oligarquía y los medios de desinformación masiva al servicio de aquella.
Sin embargo, el pueblo costarricense ha dado dura batalla, y a pesar de todo, ha logrado frenar la aprobación de un tratado funesto, que convertiría en mercancías al servicio de las transnacionales los principales recursos naturales del país (una enorme porción de Costa Rica es hoy Parque Nacional) y pulverizaría los avances sociales de una nación que aún es una isla de progreso y equidad, si se lo compara con la dramática realidad de los países que lo rodean en América Central.
En los últimos días el extraordinario, polifacético y multitudinario movimiento ciudadano que se opone al CAFTA ha logrado que el Tribunal Superior Electoral de Costa Rica apruebe el llamado a consulta popular vinculante para que el pueblo se pronuncie sobre el tema.

Fue luego de decenas de marchas multitudinarias, que llegaron a convocar a centenares de miles de personas y cada marcha fue una fiesta. Participaron artistas, malabaristas, personalidades del país, etc., se mostraron imaginativas pancartas, se entonaron ingeniosas consignas y no hubo incidentes, a pesar de la constante provocación policial, en un país desacostumbrado a la violencia.
El Presidente Arias sabe que el pueblo de Costa Rica no se suicidará en las urnas, y por eso siempre se opuso a que se realice este referéndum.
Pero, al igual que en Ecuador, queda demostrado que el pueblo siempre puede más que las elites cuando se une, lucha y defiende contra viento y marea sus derechos ¡Pura vida costarricenses!

Cada país latinoamericano tiene sus peculiaridades. Pero creo que estos dos ejemplos valen para todos. ¡Felicitaciones a Ecuador y Costa Rica!

Fotos:
1) Historieta sobre el TLC.
2) Marcha de indígenas ecuatorianos por la Asamblea Constituyente.
3) Multitudinaria marcha en San José de Costa Rica contra el CAFTA.
4) Pancarta durante una manifestación en San José de Costa Rica.

47 Comments:

Blogger Lara Garcìa Costanzo said...

Yo tambièn segui estas noticias con interes, siempre es lindo cuado el pueblo se une para general un cambio tan positivo
me hago eco de tu felicitaciòn a Ecuador Y Costa Rica....

Lara

16/4/07 20:15  
Blogger Lara Garcìa Costanzo said...

Yo tambièn segui estas noticias con interes, siempre es lindo cuado el pueblo se une para general un cambio tan positivo
me hago eco de tu felicitaciòn a Ecuador Y Costa Rica....

Lara

16/4/07 20:15  
Blogger Alvaro Horta Calzada said...

Hola Daniel:

Por eso me alegra leerte. Siempre nos mantienes al tanto de lo que ocurre con nuestros vecinos. He seguido algunas noticias. Ojalá que en Ecuador resulten las cosas de buena manera. La misma instancia en Bolivia ha tenido innumerables inconvenientes.

Fuerza Costa Rica!!!

Saludos!

16/4/07 23:21  
Blogger Carlos said...

...hermano, hemos ganado el primer partido y por goleada.

El de vuelta depende de nosotros mismos en saber elejir a los Asambleístas.
El descaro es tan grande, que los diputados destituidos ya están recogiendo firmas para integrarla.
Adivina quién a la cabeza?
El espúreo Lucio Gutierrez que desde hace 4 meses vive en una suite de uno de los hoteles más caros de Quito.

Creo que el problema en mi país es la obligatoriedad del voto. Recuerda que su hermano Gilmar casi entra a la 2da vuelta.
De que sirve mi voto bien meditado contra 2000 indígenas que por recibir camisetas y un show de tecnocumbia olvidan pronto como fue su caída del poder y le dan su voto?

Saludos.

17/4/07 03:57  
Blogger EL ENMASCARADO said...

SABES QUE EL PRESIDENTE TICO ES UNO DE LOS IDEOLOGOS DEL TLC EN CENTROAMERICA... CORREA TIENE LAS YEMAS BIEN PUESTAS, YA QUE DEMOCRATICAMENTE ESTA HACIENDO LAS BASES PARA EL CAMBIO REAL (RECORDA QUE ECUADOR SE VOLVIO LA BANANA REPUBLIC DESPUES DE QUE LA FRUTERA TUVO CLAVOS EN CENTROAMERICA Y SE TRASLADO PARA EXPLOTAR EL ECUADOR...
EL TLC, TIENE QUE SER REVOCADO EN UN 'REFERENDUM' EN CENTROAMERICA Y ESO NOS TOCA A NOSOTROS, LA COSA ES QUE CON LA EXCUSA DE PROTEGER SUS INVERSIONES, LOS GRINGUITOS SON CAPACES DE CUALQUIER VAINA.
SALUDOS.

17/4/07 11:53  
Blogger ALEX said...

PRECISAMENTE HOY, DANIEL, ESCUCHÈ EN LA RADIO LA NOTICIA DE LA CREACION DE LA UNION ENERGÈTICA SURAMERICANA, IMPULSADA PRINCIPALMENTE POR HUGO CHAVEZ. ADEMÀS, EXISTE UN PREACUERDO DE EXPLORACION PETROLERA CONJUNTA DE LA ORINOQUIA, A SER LLEVADO POR PDVSA Y ECOPETROL. AL FIN SE VEN LAS PRIMERAS LUCES DE UNION LATINOAMERICANA, COMO DIJISTE EN TU ANTERIOR POST.

17/4/07 11:54  
Anonymous Anónimo said...

Así es como se derrota a la Oligarquía y a la partidocracia, en las urnas, EN TOTAL DEMOCRACIA, a pesar de que 57 fulanitos digan que estamos en Dictadura. Ahora sí a elejir a hombres y mujeres idóneos y capacitados, aunque en las listas habrá de todo y tal como lo dijo MI PRESI cuidado con los lobos que se disfrazarán de ovejas.
Hoy empieza la repartición del desayuno escolar a los niños de escuelas fiscales, por otro lado, ya se duplicó el bono de la pobreza, los "créditos 555" ya se comenzaron a aprobar en su primera fase, esto y muchas cosas más están ocurriendo en mi pais y esto es solo el comienzo.
PATRIA tierra sagrada, de honor y de hidalguía
Saludos Ecuatorianisimos

17/4/07 12:20  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Tengo la sensación que llegará el día que latinoamérica luchará unida contra el poderío del norte, no por un solo país, sino por todos... al menos es mi sueño!

Un beso Daniel

17/4/07 13:37  
Anonymous Anónimo said...

Es grato cuando el pueblo habla y es escuchado, aquí en Venezuela gritamos y nadie escucha. Saludos.

17/4/07 15:33  
Blogger Hard Core said...

A mi estas cosas me asustan en un solo sentido. Mientras se progresa en el orden humano, vemos como no hay planificacion interna de las situaciones conflictivas en las grandes concetraciones urbanas. Hoy se firmo el gasoducto y no critico que haya unidad de gestion y abastecimiento. Ahora me pregunto, sabran cual es el modelo social a los que les intentamos mandar el gas dentro de diez años? o hagamoslo y que venga lo que venga. No se las situaciones de otros paises en el cono urbano de argentina asusta. Y no es por miedo personal, eh?.-

17/4/07 15:38  
Blogger 35345 said...

Me parece que es esencial eso de ver quienes son los constituyentes porque si usan las figuritas de antes no va a servir para nada. Lo de Costa Rica me parece perfecto, ahí no tengo ninguna duda, todos los países deberían recurrir a un referéndum para decidir sobre los TLC. Un abrazo

17/4/07 17:13  
Blogger Rein said...

se lee bien... hay que ver cómo se dan las cosas de ahora en más
slds
rein

17/4/07 21:36  
Blogger bitacoreta.org said...

...mientras tanto en Chile celebran la firma del tratado, argumentando un aumento del 150% en los exportado a eeuu. Nadie sabe si, que ese aumento beneficia a los 3 grupos económicos más importantes de Chile: Luksic (mineria), Matte (Celulosa), Angelini (Pesca). Dichos sectores son la columna vertebral de la economía chilena.

Tambien se gobierna con la Constitución de Pinochet (1980).

Pero acá a todo el pueblo (que en su mayoría tiene aversión a la lectura), la dictadura le vendió el cuento de que eramos casi desarrollados y en democrácia Lagos siguió con que en el 2010 seríamos desarrollados. Y todos lo aplaudieron...

Viva el Ecuador y el resto de america, que alguien nos demuestre lo que es la democracia, porque en Chile nadie sabe...

18/4/07 14:13  
Blogger Guayaramerín said...

Yo tambien soy una amante de la problematica latinoamericana. que grato encontrate con los mismos intereses.
Te seguire leyendo.

18/4/07 16:35  
Blogger LS said...

Falta le hacia un respiro a Latinoamerica, el gigante debe abrir bien los ojos y ver que hay cosas como la dignidad de la gente que no estan a la venta.

Me alegro montones por estas dos noticias.

Abrazos lluviosos, ya comenzó el otoño-invierno aca en mi ciudad.

:D

18/4/07 17:43  
Blogger SCD said...

Bien por los hermanos ticos, espero que sigan marchando bien las cosas y que el resto de paises aprendamos algo de ellos.
Saludos!!!

19/4/07 07:24  
Blogger gatita said...

Querido Dani, ver la marcha de indígenas ecuatorianos defendiendo la realización de una Asamblea Constituyente y lograrlo es para mi conmovedor y vergonsozo..... esto último claro por ver que al menos en mi país no tenemos los chones bien puestos para defender nuestras ideas...... nada más no nos ponemos de acuerdo los de ningún color, los azules por vendidos con los vecinos norteños, los tricolores por la ansia de regresar al poder y continuar de migas con los del norte y están por supuesto los amarillos cuyo problema principal son los "infiltrados" que cada véz son más y hacen que aquellos con alguna buena idea caigan estrepitosamente por dar una imagen multipublicitada de corrupción......
De estos últimos deberán cuidarse tanto en Ecuador como Costa Rica... ya lo dijo alguien por ahí... falta ver quien los represente, que no sea tentado por algún dinero o amenaza... como suele suceder.... en fin de momento me uno a la Felicitación para ambas naciones.....
Como siempre querido Dani nos tienes informados aún a la distancia....
Un abrazo y un beso para tí y Marianita. MUUUUUA!!!!

19/4/07 08:39  
Blogger -=.H.A.D.A.=- said...

Arriba latino america!!

el gusto de estos gringos de ensuciarse las manos (bueno... no generalizo, hay gente ahi que tampoco esta de acuerdo con su gobierno)

en fin!


lamento ser pesimista, pero E.E.U.U. sabe salirse con la suya...espero que ahora no lo haga

Ecuador y Costa Rica se merecen algo mejor

saludos!!

19/4/07 14:06  
Blogger Luz de luna said...

Es posible que el voto deba ser realmente libre y voluntario. Pero no creo que solamente es tema de "indígenas" votar a favor de alguien por que les regalan una camiseta. Habría que entender mejor el voto para la gente de Gutierrez. Alvaro Noboa consiguío algunos votos en Guayaquil, ciudad en la que vivo, y su apelación fue llanamente populista y en Guayaquil los indígenas son una minoría absoluta. Entonces no es porque se es indígena que se vota de un modo u otro. Hace poco tuve la oportunidad de visitar un bello paraje en Ecuador que se llama Baños de Agua Santa, en la provincia del Tungurahua y estar un poco más cerca en ciertas localidades con indígenas y así como hay criollos que votan con base en el populismo pueden haber otros pensantes, el ser criollo o indígena no es una impronta. Lo que no creo es en aberraciones racistas, que no sé de dónde pueden venir sobre todo si somos mestizos.
Por otra parte Correa expresa algo que está cociéndose en Ecuador desde hace algunos años (no creo que solamente aquí), que es la debacle de la clase política tradicional. Esa debacle a dado lugar a fórmulas de contestación ciertamente calamitosas como fueron las que capitalizaron Abdalá Bucaram y Lucio Gutierrez. Correa es un nuevo efecto de esa contestación o respuesta en contra de la clase política vinculada con corrupción y falta de reales resultados para ese más del 70% de los ecuatorianos que viven en niveles de pobreza y no tienen nada que perder.

19/4/07 15:18  
Blogger Carlos said...

...totalmente de acuerdo, puse indígenas como un ejemplo de que profundizan sus campañas en provincias como Chimborazo o Cotopaxi, donde al arreglar una dádiva con el jefe de la comunidad se aseguran con los votos de su comunidad.
Fue solo a manera de ejemplo, quizá debí poner también que burócratas votan en obligación a su sindicato, asi no profesen sus ideas o un grupo como el Conadis exhorta a sus afiliados a votar por tal o cual porque donará 20 sillas de ruedas.

Lo digo porque soy miembro carnetizado del Conadis(registro #17.4889).

*Conadis: Consejo Nacional de discapacidades.
El comentario anterior fue a manera de ejemplo.

Saludos Daniel.

20/4/07 02:43  
Blogger Carlos said...

...la idea central, en fin, es que yo creo que el voto no debería ser obligatorio.

P.D. Recuerdan que Lucio en el poder alguna vez sugirió que los militares también deberían votar obligatorianente? (absurdo!!)

20/4/07 02:50  
Anonymous Anónimo said...

Con tu permiso, te he puesto entre mis Links.
un abrazote para ti

20/4/07 05:52  
Blogger El Analista said...

Bueno, al cabo democracia es el gobierno del pueblo, claro que a traves de sus representantes, que la mas de las veces se les olvida el detallito, me parece perfecto que ese pueblo que los eligio se los recuerde de manera madura.

20/4/07 16:22  
Blogger Pacita said...

Me parece fantastico que los pueblos defiendan sus prioridades e intereses . Me gusta lo que pasa en Ecuador y en Costa Rica . Aùn eso si , siento que la contigencia de nuestra Latinoamericana no es segura: Estàn las grande potencias, y los lideres nuestros son vulnerables.
Miles de cariños

21/4/07 09:47  
Blogger Daniel de Witt said...

Lara: Así es.

Álvaro: Esperemos que Correa haya tomado nota de la experiencia de Bolivia. Y la lección es que no hay que ceder ningún espacio a la derecha, más aún cuando ese espacio se ganó en las urnas.

Carlos: Se ganó una batalla importante, pero ahora viene lo mejor: ojalá que se le propine a la derecha una derrota contundente, y en lo posible, definitiva.
Con respecto a lo que decís del voto: creo que la manipulación de los votos no se dá únicamente con los indígenas. Lo que varía es la promesa, pero en esencia es lo mismo. Quiero decir: a los pobres se le promete comida o circo, y a las clases acomodadas se le promete seguridad. Pero, ¿Cuál es la diferencia?
La poca conciencia de los votantes es una consecuencia directa de la democracia representativa, que se agudiza aún más cuando los supuestos "representantes" se alejan de la realidad de su pueblo.
¿La solución? Avanzar hacia una democracia participativa. No veo otra opción.
Saludos.

Juan: Totalmente de acuerdo.

Alex: Así es. Ese es el camino.

Lora: A la distancia, comparto tu orgullo. Hoy por hoy, Ecuador marca el camino.

Evan: También es mi sueño.

No uso ropa interior: En Venezuela el pueblo no sólo gritó, sino que se puso en acción, y logró abortar el golpe de Estado de abril de 2002.

Hard: A mi no me asusta. Todo proceso de cambio, conlleva crisis, confusión, caos. Veremos hacia donde derivan las cosas.

Diego: Coincido. Ahora viene la instancia clave en Ecuador. Y lo Costa Rica es ejemplar, como siempre.

Waxon: Así es.

Bitacoreta: 100 % de acuerdo. El problema de Chile, creo, es que mucha gente bienintencionada está convencida de que la Concertación es una fuerza progresista, cuando en realidad no es más que "la izquierda de la derecha". El problema es que la derecha chilena ha sido y es tan espeluznante que asusta, y se opta, quizás inconscientemente, por el mal menor.
Tengo esperanzas en las generaciones más jóvenes de Chile, aquellas que no sufrieron el régimen de Pinochet y que por eso no debieran temer a avanzar hacia una izquierda de verdad.
Saludos.

Guayaramerin: Gracias. Bienvenida.

Lorena Sáez: Coincido. Y saludos lluviosos también.

SCD: Así es. Saludos.

Gatita: Creo que la solución en México pasa porque la gente logre entender que el PRI ya no existe (es sólo una maquinaria electoral) y que el PAN es una herramienta de las transnacionales estadounidenses y la oligarquía local.
Queda el PRD. ¿Se lo mejora o se lo cambia por otra herramienta? Cualquiera de las dos es válida, siempre y cuando desde ese lugar se asuma una lucha confrontativa y sin consensos de ningún tipo ni con el PRI ni con el PAN.
Un abrazo.

HADA: Hasta ahora casi siempre se han salido con la suya (No en Cuba por ejemplo). Pero en los últimos tiempos están teniendo muchos problemas. De la unión de todos nosotros depende. Por separado es imposible plantarles cara.

Antonio Santos: Plenamente de acuerdo. Sólo agrego que la descomposición de la clase política en casi todos los países de la región responde a que crecientes porciones de la población han caído en la cuenta (al fin) de que los políticos tradicionales sólo son "gerentes" que trabajan en defensa de los intereses de clase de las elites.
Por eso ya no los votan, y surgen los Evo, los Chávez, los Correa. El siguiente paso es la integración de nuestros países, para fortalecernos y así poder luchar contra los intereses que defienden aquellos políticos que, aún debilitados, siguen estando allí.

Columba: Gracias por el link.

Analista: La democracia tal como la planteás es la democracia representativa. Pero cuantos más ingredientes de democracia directa y participativa haya, menos posibilidades hay de que se desoigan los reclamos populares.
Un abrazo.

Pacita: Y seguiremos siendo vulnerables mientras no haya integración política, social, económica, energética y migratoria.
Un gran abrazo.

21/4/07 14:12  
Blogger G.F. said...

Desconocía la realidad costaricense, sinceramente me sorprende, que sea entonces el pueblo el que decida cual es su mejor apuesta de futuro. En cuanto a Ecuador, lo veo complicado a Correa, con su economía dolarizada, con inflación, ahi el desafío es muchísimo mayor, ojalá lo superen y puedan hacer de Ecuador un país grande e igualitario donde la justicia social y la dignidad no sean palabras que mencionan los nostálgicos. Abrazo. Gonzalo.-

21/4/07 14:58  
Blogger Mireya said...

EStaba al tanto de lo de Ecuador pero no de lo de Costa Rica, he ido ahí hace unos años y es un país maravilloso,sería una pena que lo "entreguen" . Saludos

21/4/07 23:36  
Anonymous Anónimo said...

Hola Daniel, ¿qué tal?

Comparto tu opinión, ya que la fuerza del pueblo es lo que realmente le da el espíritu "democrático" e independiente a nuestros países. Lamentablemente, en muchas partes la represión todavía impide el libre albedrío, asi que ejemplos como los que has citado me parecen súper valiosos.
Lo importante a destacar es que la voz de la mayoría logra imponerse en forma clara, transparente y democrática.

A seguir por este camino, que más allá del color político, lo importante a destacar su esencia liberadora y constructora de un futuro basado en el pasado y el presente de los pueblos.

Saludos!

22/4/07 14:32  
Anonymous Anónimo said...

Pero los ejemplos que planteas sirven para mostrar un proceso que, de una u otra forma, se manifiesta en muchas partes de América Latina.

De Ecuador: Cuando un cambio es tan fuertemente deseado es imposible echar pie atrás...sobre todo, cuando la ley autoriza ese tipo de cambios. Y no deja de ser curioso que, pese a que la Derecha buscó las maniobras legales para anular la Consulta, ahora dicen que presentarán candidatos a la Constituyente.

De Costa Rica: Reconozco estar un poco más desinformado al respecto...pero mientras mejores y mayores manifestaciones democráticas ocurran sobre temas de real trascendencia, bienvenida sea la consulta vinculante.

Saludos cordiales.

22/4/07 16:43  
Blogger @le said...

En chile se sigue viendo a la izquierda como un punto negro de discordia y no de nuevas y buenas ideas, la concertación simplemente perdió foco y alma, ya no es nada, ya no representa, están todos tan preocupados de ser presidenciables para el 2009 que lo que pase hoy no les importa.
Finalmente "la alegría nunca llegó"

mil abrazos

@

pd: son días de pocas letras y muchos sentimientos encontrados y x eso la música que revolotea en mi cabeza...

22/4/07 18:56  
Blogger Fran Invernoz said...

Un post excelente, muy bien tratado y con un análisis profundo sobre un asunto de reflexión para los latinoamericanos. Saludos.

23/4/07 05:40  
Blogger Alita said...

El cambio climático, la emancipación de américa latina, la crisis (que se arrastre como un caracol, no quita para que sea una crisis enquistada) del petróleo, China emergiendo e internet estableciendo una nueva forma no sólo de informarse... sino de organizarse. Verdaderamente es un cambio de época. Sin guerras mundiales, sin revoluciones francesas... pero es así. Un abrazo.

PD: Ya ves, y que sacaran a Papa Noel en los programas de cotilleo, "esta noche Santa reconoce que le pone los cuernos a mamá Noel desde 1968"
"total para una noche que salgo..."- declaro el popular personaje.

23/4/07 05:54  
Blogger DIEGO said...

A socializar el blogespacio!!!! Me gusta mucho tu enfoque y esa caricatura del MacDonals esta excelente. Refleja la tremenda estupidez que se viene gestando en USA. Los paises en sudamerica tiene que buscar la integración, es lo unico que los hará suficientemente fuertes contra el Imperio; y no es cliché ehh??. Los opresores y los oprimidos son una realidad. Amen. Saludos.

23/4/07 12:33  
Blogger Lore Ortiz said...

No me gusta Bush... Me carga que se meta en las elecciones de los países latinamericanos el fuckin país gringo.


Un beso, chau
Lore

23/4/07 16:17  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Bueno, está todo dicho.
Por lo menos por allá se hacen oir...o mejor dicho...los escuchan!

Ojalá sea transitivo.

23/4/07 17:22  
Blogger NORKA said...

DANIEL GUSTO SALUDARTE, SIENTO MUCHO NO HABER VENIDO ANTES, GRACIAS POR PASAR SIEMPRE POR CASA Y ESTAR PENDIENTE, AUN ANDO UN POCO DE REPOSO PERO BIEN QUE ES LO IMPORTANTE.

TANTA REVOLUCIÒN A VECES ME ABRUMA SABES, ESPERO SIMPLEMENTE QUE CADA PAÌS ENCUENTRE SU NORTE PARA BIEN, DE IGUAL MODO SIEMPRE LO MEJOR ES LO QUE PASA ESPERO QUE EN ECUADOR LA COSA SE DÈ MEJOR QUE ACA, LAS IDEAS NO SON MALAS EL ASUNTO ES QUE FUNCIONEN Y SE DEN COMO SON PLANTEADAS EN PRINCIPIO.

UN SALUDO GRANDE PARA TI Y BUENO COMO LES DEJO A TODOS MIS AMIGOS, UN BESO DE CHOCOLATE VENEZOLANO DANIEL Y NUEVAMENTE GRACIAS, AH! ME GUSTA LA NUEVA FOTO DEL PERFÌL, FUE EN BOLIVIA CIERTO?

23/4/07 22:09  
Blogger Daniel Mercado said...

No sé si soy demasiado pesimista, pero creo que el tiempo de las revoluciones ha pasado, los grandes cambios, prometidos desde grandes ideologías, desembocan en grandes tiranías. Parten de tener la razón, de una interpretación maniquea de la realidad y obran en consecuencia. Me gustaría que el concepto de Pueblo pueda estar mejor definido y no ser tan fácilente manipulable.

25/4/07 10:35  
Anonymous Anónimo said...

Se tiene que reconocer –como lo has hecho tu Daniel con este articulo- la Decisión Tomada por los Pueblos de Ecuador y Costa Rica, e incluso de Suramérica y el Mundo, de ser Libres y Soberanos.

Creo en una Nueva y Absoluta Independencia, pero tenemos que pensar en como mantenerla, para que no nos la roben, como ya sabemos que nos la robaron o nos la dejamos robar.

Pienso que de alguna manera debemos pensar en lo siguiente:

Tener presente como clave en estas luchas, el mantener la organización, tener siempre despierta la conciencia de clases y la unidad.

No podemos seguir permitiendo que nuestras luchas sea simples ataques epilépticos, o llamas que se enciende y se apaga solo en algunos momentos, esta llama debe arder siempre, la fuerza de las luchas de hoy deben ser redobladas mañana.

La Revolución tiene que ser permanente y a además tener carácter de exportación, por que solo así aseguraremos que los cambios sean profundos y permanentes, y no simples reformas.

Es también necesario recordar que las revoluciones son reversibles, por esto se hace aun más necesaria de la lucha constante y permanente, organizada e ideológica.

Saludos.!!

Y Nunca olvidemos que el poder constituyente radica en el pueblo, en el soberano, y no en la Burocracia del Estado o de partidos políticos, aun que es necesaria la existencia de un partido de la Clase Trabajadora y la toma de los medios de producción.

26/4/07 09:13  
Blogger Lycette Scott said...

Me parece muy bueno que la gente se haga escuchar, pero debo decirte mi amigo que lo que me hace comentarte es la caricatura del post, que está excelente

26/4/07 18:38  
Blogger Daniel de Witt said...

G.F.: Tus deseos son los míos también.

Mireya: Dudo que los ticos se entreguen. Han sido protagonistas de varias hazañas de este tipo, y por algo son lo que son.

Ratopado: Totalmente de acuerdo.

Luis Bello: Así es. La derecha ecuatoriana es la más impresentable de Sudamérica, junto con la de Venezuela. Pero en fin, así les va...

Alejandra: La solución en Chile pasa porque la inmensa mayoría de chilenos bienintencionados adviertan al fín que la Concertación no es la solución, y busquen un camino alternativo a la izquierda de ésta. O si no, despojar a la concertación de los elementos retardatarios, como la DC. Saludos.

Martín Bolívar: Gracias.

Alita: Totalmente de acuerdo.

Dragonfly: ¡No desfallezcan!

Diego: De acuerdo con vos. Bienvenido.

Lorena Ortiz: Ya no hay a quién le caiga simpático Bush. Pero no debemos perder de vista que cualquiera que lo suceda, será igual.

Ferípula: Depende de nosotros que sea transitivo. Hay que hacerse escuchar.

Norka: Me alegra que estés bien. Saludos.

Daniel Mercado: Las revoluciones a la vieja usanza, como la Cubana, ya no tienen lugar, es cierto. Pero eso no significa que no haya revoluciones, aunque éstas tienen un tinte distinto, ya que son masivas y no de vanguardias. Ejemplos de esto son Venezuela y Ecuador. El tiempo dirá.

Fidelernesto: Adhiero a cada una de tus palabras.

Lycette: Gracias.

26/4/07 19:52  
Blogger marilu said...

mucha gente cuestiona a correa x ser tan radical y absolutista en sus desiciones (y sé q no es el tema de este post) pero solo quería dejar en claro que, con la oligarquía q hay en este país, NO HAY OTRA OPCIÓN...

lo malo es q el presi no mide sus palabras, ni sus actos, y cae en fanatismos un poco absurdos.

lo bueno: a pesar de su discurso de izquierda radical, mantiene el equilibrio con los empresarios, a quienes ha brindado su apoyo y seguridad, ellos a la final son los generadores de empleo...

tampoco debemos hacernos muchas expectativas x la asamblea, pues es solo un paso y está en la gente desahuevarse y escoger bien a esos asambleistas

27/4/07 18:46  
Blogger Daniel de Witt said...

Marilú: Coincido en que no hay otra opción que Correa, y también estoy de acuerdo en la necesidad de elegir bien a los asambleístas.
Con respecto al apoyo a los empresarios, hay que diferenciar: estoy de acuerdo con el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, a fomentar la creación de cooperativas, etc.
Pero no estoy de acuerdo con una "política de seducción" a las empresas transnacionales. Con esas, cuanto más lejos mejor.
Un abrazo.

27/4/07 19:59  
Blogger marilu said...

te entiendo completamente daniel, y no me refiero a las transnacionales, aquí ya estamos hartos de esas... me refiero a empresarios que se deciden por este país para seguir invirtiendo y generando trabajo...

y bueno, mientras menos yankees, mejor, buen blog daniel! te pondré en mis recomendados

4/5/07 18:05  
Blogger Jake said...

daniel y mariana!!!
me encanta lo que postean

estuve en bolivia en el levantamiento campesino docente que cortó rutas y caminos de axeso a las ciudades...también en ecuador cuando el levantamiento aborigen...
y tuve el privilegio de hablar mucho con la gente y escuchar

escuchar y aprender que somos un contiennte dolido, doliente pero fuerte y de sangre viva, ardiente y nativa!


perdón...parezco un panfleto...
:)
otro beso

5/5/07 21:45  
Blogger Ka-tica said...

Daniel, tu post muy conciente como siempre, de acuerdo con muchos comentarios en desacuerdo con otros, perote cuento, q los que salimos del trabajo, y vamos a las marchas y manifestaciones, que nos rebajan el dia, que les decimos NO a nuestros jefes y que aceptamos ser insultados por un sector de la poblacion que no se quiere informar, estamos cansados!
En CR no sabemos lo q es luichar por lo q tenemos, entonces tener mas de 2 años de una lucha continua en contra de un tratado que en toda America Latina sabemos q es nefasto es agotador!
Aqui en CR hay un pequeño sector que avanza como virus letal, se llama INDIFERENCIA.
Los que pensamos somos REVOLTOSOS, HIPPIES, VAGABUNDOS... aunq cansados seguimos en la lucha, la lucha informativa!

Sigamos informados!
Gracias Daniel

7/5/07 14:18  
Blogger Daniel de Witt said...

MARILU: Gracias.

JAKE: Yo también conozco todos esos lugares, y viví esos momentos. Son recuerdos imborrables en la concencia.

K-Ti-K: Luchen y no se rindan. Los estamos mirando y (ad)mirando.

7/5/07 20:06  
Blogger Libertario said...

Pues lamento decirte que la mayoría de habitantes de Costa Rica prefirieron "venderla". Podrías hablar de fraude ya que encuentras teorías conspirativas en todo lado.

En cuanto a mi pobre país lo único que vamos a ganar con la tal refundación es un remedo de la Venezuela de Chávez pero sin el magnifico ingreso petrolero del que goza el orangután del Caribe.

14/10/07 19:39  

Publicar un comentario

<< Home

Locations of visitors to this page