16.5.07

Visita indeseable

“La religión es el opio de los pueblos”
Karl Marx

“Brasil seguirá considerando a la religión como un instrumento para tratar el espíritu y los problemas sociales”.
Lula da Silva, Presidente de Brasil


Durante los últimos días se produjo el primer viaje del nuevo papa católico, Benedicto XVI, a Latinoamérica.
El país elegido fue Brasil. ¿Por qué ese país y no otro? Por dos motivos: uno de ellos, es que Brasil es el país con más católicos en el mundo. Y el segundo, que es donde los cultos evangélicos han crecido más en los últimos años, quitándole fieles a la Iglesia Católica, y era hora de hacer un poco de marketing.
Benedicto XVI tiene una gran similitud y una gran diferencia con su antecesor, Juan Pablo II. La similitud es que el nuevo papa es tan retrógrado, conservador y reaccionario como el anterior. Ambos se oponen al uso del preservativo, condenan la legalización del aborto, persiguen doctrinas más avanzadas en el ámbito de la iglesia como la Teología de la Liberación, y son profundamente enemigos de toda idea política que interfiera con los intereses del poder, a quien, a fin de cuentas, la Iglesia ha servido durante casi toda su existencia.
Pero decíamos que había una gran diferencia entre Benedicto XVI y Juan Pablo II. Ella es que, a diferencia del papa anterior, el actual carece de carisma, es antipático, lleva como lastre haber pertenecido a la Congregación que deviene de la Inquisición, y hasta tiene en su haber un paso por las Juventudes Hitlerianas, en la época nazi de Alemania.
Para quienes pensamos que la jerarquía de la Iglesia Católica es un obstáculo para concretar el sueño de un mundo más justo, quizás sea una ventaja, ya que, ante estas limitaciones, a Benedicto XVI le será más difícil alcanzar la trascendencia y lograr influir en el escenario mundial, como sí lo logró Juan Pablo II.
Sin embargo, eso no impide señalar algunos hechos ocurridos en su reciente paso por Brasil.
Desde su llegada al aeropuerto, la humanidad pudo ver por televisión como la civilización retrocedía 3.000 años, hasta aquellas épocas en las que cualquiera se disfrazaba de santurrón y se declaraba profeta. Fue lamentable la actitud de prosternación de un Jefe de Estado como Lula, que a fin de cuentas, recibía a un par, a otro Jefe de Estado.
Nobleza obliga, luego Lula estuvo muy bien, cuando le informó que la legalización del aborto era una cuestión de salud pública y no un asunto religioso.
Posteriormente, en sus discursos, Benedicto XVI desplegó todo su abanico retardatario, digno de la Edad Media: recomendó a Lula que ponga fin al laicismo y declare a Brasil como un Estado Católico al mejor estilo de los países islámicos y recomendó a los obispos que sigan los dogmas de la Iglesia de manera literal abandonando toda pretensión racionalista, entre otros despropósitos. Como si esto fuera poco, también tuvo tiempo para decir que los pueblos originarios latinoamericanos habían abrazado el cristianismo por sí solos, y no por la imposición de los colonizadores. ¿Será el primer paso para negar el genocidio indoamericano?
Cuando le preguntaron sobre el narcotráfico, devastador flagelo generador de violencia entre cárteles en Brasil, tuvo como toda respuesta recomendarle a los traficantes que reflexionen porque “Dios les pedirá rendición de cuentas”.
Quizás hubiera sido más razonable que explicara por qué la Iglesia apoyó a la contra nicaragüense en su intento de derrocar al gobierno sandinista, cuando era sabido que la contra se financiaba con el narcotráfico (ver caso Irán – Contras).
También se refirió críticamente a “los gobiernos autoritarios de América Latina”. Bueno hubiera sido que explicara por qué la Iglesia Católica tuvo tan buenas relaciones con gobiernos tan democráticos como los de Pinochet o Videla.
Sí, ya sé, soy demasiado iluso.
Pero también hay datos alentadores: el 88 % de los católicos brasileños declararon que no tienen en cuenta la censura al preservativo emanada desde la Iglesia y que no practican la abstinencia sexual como método preventivo (método que tampoco practican ciertos obispos, según los reiterados casos de pedofilia).
En síntesis, cuanto más retrógrada y fuera de época se vuelva la Iglesia Católica, menos llegada tendrá entre sus fieles. El desafío es lograr que aquellos que se alejan de la iglesia católica, en lugar de caer en las burdas ofertas de los cultos alternativos de la TV de trasnoche, comiencen a buscar soluciones concretas para los problemas que los afligen. Eso lleva a participar. Participar lleva a involucrarse. Involucrarse lleva a concientizarse. Y cuando una sociedad es consciente de lo que quiere, descubre a quiénes se lo impiden.
Y aquellos que se lo impiden son los mismos que tienen a las iglesias (todas) como baluarte espiritual de la dominación.
Desmontar esta siniestra manipulación de conciencias, adornada con santurrones, vírgenes llorosas, dudosos milagros, infiernos, diablos maléficos, dioses barbudos, limbos (por el momento suspendidos), es desconectar el cable que inocula más y más opio sobre los pueblos.

Fotos:
1) Lula y Benedicto XVI
2) el papa de joven, con su uniforme de las Juventudes Hitlerianas

42 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Daniel, ¿qué tal?

Qué tema este....

Lo primero, realmente hay cosas que cuesta entender. No recuerdo el nombre del pueblo, pero sé que en un lugar al cual fue Benedicto XVI en la actual visita a Brasil, no había ningún tipo de tecnología, es decir, no existían teléfonos, ni Internet, por ejemplo. Sin embargo, con motivo de la vista del Papa, entonces por "milagro" apareció el teléfono e Internet.
En pocas palabras, plata para invertir en regiones pobres o lejanas había, sólo que la utilizan cuando les conviene. Triste y patético.

Acerca del personaje en cuestión, no opino, porque no me gusta su discurso, ni tampoco su postura como representante de una iglesia.

Respecto a Lula, ya sabemos cómo es: culebrea de aquí para allá y de allá para acá. Y así todo el tiempo. Por eso no tiene enemigos. Como la canción de Roberto Carlos, parece ser que quiere tener "un millón de amigos".

En fin, así está la situación, lo cual confirma que el Vaticano es más que la sede de una religión, es la Casa Blanca, la Casa Rosada o la Moneda de un poder religioso que, como bien dices, se asemeja a un estado.

Saludos!!

16/5/07 20:34  
Blogger Angie Sandino said...

super breve, te lo digo...:
Para mi el tema del Papa es algo absurdo, pues con vender toda la riqueza que tienen en el Vaticano, lograrían hacer más bien, que con los viajes "promocionales" de ¿SU SANTIDAD?...

Un beso Daniel... ahora me alisto para Lima!

16/5/07 20:47  
Blogger 35345 said...

Decía Gramsci que la iglesia (el catolicismo más precisamente) durante mucho tiempo estuvo convencida y convenció a sus fieles, y hasta a los no tan fieles, de ser un elemento clave, necesario y universal que debía orientar a toda acción y a todo pensamiento y que eso había dejado rastros en el lenguaje y en los modos de pensar, por ejemplo dice que la palabra "cristiano" era sinónimo de hombre civilizado en oposición a "no cristiano" que era sinónimo de salvaje e irracional. Pero como señalas hay un 88% que usa forros igual (aunque eso los lleve de cabeza al infierno), o sea, los tiempos han cambiado mucho, el poder de la Iglesia ha mermado bastante y ya no se pueden dar el gusto de impulsar una gramática normativa, que diga lo que quiera este hombre, aquellos que crean en él lo seguirán y los otros no. Un abrazo

16/5/07 22:20  
Blogger Jake said...

Daniel...te cuento algo básico.
soy Cristiana (Protestante), y tengo un alto respeto por los demás creyentes en otros credos.
este papa ha señalado que los que somos quienes somos , somos sectas.
vivo en argentina, en donde el único credo que se reconoce es el oficial, el católico.
opino como vos en relación a la frase de Marx,(el cual hacía una crítica profunda y muy certera de las bases institucionalizadas de las sociedades capitalistas) que si no se lee en el contexto en el qué él la escribió, da para cualquier mala interpretación.

esto que posteaste...me deja con un sabor amargo en la boca...he leído de grupos juveniles en brasil que son bastantes "fachos"(?...se me permita el uso de término fuera de lo histórico real del mismo)
y lo único que faltaba es que este hombre venga a agregar un elemento más de conflico en el continente...más que a agregarlo, darle más fuerza con un respaldo implícito y explícito.

ahora bien...cómo fue que terminó este tipo en el papado?
yo no sé mucho de líneas papales, pero tengo entendido que los últimos ppapas habían sido más ...más ecuménicos, y más reformistas....será que le van a volver a dar la excomunión a Lutero!??
(jajajajajaja- el papa anterior se la había retirado, y lo gracioso es que a nosotros lo de la excomulgación nos importa tres pitos!).
bueno,...perodón por la lata, es que tu post está muy bueno
lo visitaré en el colegio con los alumnos/as.
muy bueno!!!

gracias
un beso a vos y a mariana
y nos cruzamos en el camino

17/5/07 07:08  
Blogger Jake said...

PUSE UN LINK EN MI BLOG A TU ARTÍCULO...ESPERO QUE NO TE MOLESTE.
AVISAME CUALQUIER COSA.

:)

17/5/07 07:13  
Blogger Hard Core said...

Esta interesante el post de Jorge en el Lobo Estepario de como la Izquierda toma al pensamiento politico para cambiarlo por la moral politica. Vinculando via de la imagen a los personajes a circunstancias perversas de la historia. No solo Ratzinguer pertenecio a la Juventud Hitleriana, cosa reconocida por el, Sino que estando en el seminario en la defensa de Berlin, fue reclutado para la defensa de la ciudad, y sirvio en una bateria Antiaerea. Es bueno que se lea sobre las cosas que se cuenta sobre eso. Pero en realidad no creo que interese perder tiempo en ello. Tambien. es interesante, que participo con Votjila en la redaccion de las Actas del Concilio Ecumenico de Pablo VI y fue a pedido de Juan XXIII el que redacto la Autonomia de la ORden Franciscana que el santo le habia pedido al Papa en vida, y Pablo VI se la concedio. Y fue Ratzinguer como Papa el que se la saco cuando estos hicieron de ASIs un marchandaising por sus caracteristicas de necesariamente ser sacerdotes. En fin. Yo soy catolico apostolico romano dani, y no me agravia lo que dices, mas, creo que hemos llegado a un punto en el pensamiento universal donde el respeto al pensamiento del otro sea una forma de encuentro entre las personas. Tambien es interesante lo que posteo el Jesuita Daniel MErcado en Etiquetas, un joven que no se si es BOliviano que esta haciendo mision en catalunya. y que plantea cual es el limite del pensamiento moral. Porque cuando a las religiones y las creencias nos referimos a veces se es muy duro con la doctrina de la iglesia, y se es muy labil con todas las otras. Como si la iglesia fuera la causante de todos los males de la historia. CUando en realidad es el dogmatismo en el pensamiento, Ya sea marxista, socialista, o catolico. Lo que hace a las dictaduras. Bien Dani, contra toda forma de opresion. Un abrazo.

17/5/07 12:19  
Blogger Verónica said...

Bueno, yo me siento representada en muchas cosas con la Iglesia. Es más: me considero Católica practicante.
Pero como ya lo hablábamos una vez, eso no quiere decir que sea ciega ni sorda ante las irregularidades de la Iglesia.
Creo que el usar un preservativo o dejar de ir a misa un domingo, no es motivo para autoflagelarse (bueno, depende de la persona). Qué mejor que el mundo y la sociedad de ahora, en donde por lo menos tenemos una gama de opciones para elegir.

Ya, colega, le mando un abrazo.

17/5/07 15:16  
Blogger Alvaro Horta Calzada said...

Me encantaría que este mensaje tuviera sonido para que oyeras mis aplausos desde este lado de la cordillera. No sabes cómo me representa tu texto (muy bien escrito... excelente pluma!)
Hace mucho que no leía un argumento tan de peso como este en torno a lo retrógrado de las religiones, en especial del catolicismo.

Felicitaciones.

Un gran saludo!

18/5/07 02:41  
Blogger EL ENMASCARADO said...

Una soberana estupidez que el papa actual ha hecho es tratar de cerrarle la boca a Jon Sobrino.
La iglesia Catolica tiene que adecuarse a las necesidades humans del siglo 21 o desaparecer...Pero lo realmente preocupante el NEOCOLONIZACION de america por parte de CULTOS made in USA.
Yo le sigo quemando Copal a mis animas y que se jodan los curas.

18/5/07 12:12  
Blogger El Analista said...

Con un estilo totalmente minimalista las religiones en si mismas me parecen una forma de canalizar la necesidad humana de creer en alguien que nos saque las papas del fuego cuando la situación nos supera, en definitiva la Iglesia es un estado administrado por personas, no por santos, con sus virtudes y defectos, el poder se le sube a la cabeza a cualquiera, por que serian ellos la excepcion, si tenes gana léete esto: http://leaquelesirve.blogspot.com/2006/07/de-dioses-y-otras-yerbas.html

18/5/07 12:43  
Blogger LS said...

Tremendo tema... lo peor es la falta de carisma del papa... eso crea una tremenda brecha... dificil de subsanar.

En cuanto a la religión, sea cual sea, debe estar centrada en Cristo, no en personas pues pierde su trascendencia, y por otro lado no debe 'condimentar' la biblia con reglamentos que solo impiden o dificultan la comunicación con Dios.

Salu2

18/5/07 20:18  
Blogger Jake said...

Dani:
es que el post era otro, lo cambié...después de que dos o tres lo leyeron...
claro no se entiende ahora.
yo estaba triste y recordé que UNA vez que lloré otra persona Dani, me dijo eso.
porque era una de las pocas veces que lloraba y me vio (horrible que te piensen NO humana!!)
es que en realidad soy como vos te describís...pragmática, racionalista...me importa tres pepinos si no tiene solución bue!
concibo mi fe como Fe que piensa y RAZON que cree...así que te darás una idea...
Es que hoy era la tristeza en sí ...no el llanto, lo del llanto era por el texto de Cortazar.
la tristeza....en sí, como entidad...por algo que ya está, va más allá de lo que yo pueda dar a entender a la otra persona , a la que quiero muchoooo...creo que es eso lo que duele.

y no es que seamos fríos...somos pragmáticos.
Bueno...nada...no sé si tenía que extenderme tanto...

jejeje
abrazos
a vos y a mariana

18/5/07 20:46  
Blogger Carlos said...

...pues Lula realmente como alguien ya lo dijo sabe manejarse muy bien al son que le toquen.

A mi personalmente me pareció ridículo que una semana antes que al papa haya otorgado recibimiento al grupo mexicano RBD. Pues trato de entender desde ese punto de vista que una de las prioridades de Lula sea mantener altos sus índices de popularidad, no lo sé pero es posible que necesite hacerlo.

Coincido 100% en que las medidas de control de natalidad son de aspecto sanitario mas no de fé.

Fuerte abrazo Daniel.

18/5/07 21:44  
Anonymous Anónimo said...

Soy católica y no comparto muchas "normas" des esrta iglesia.
En cuanto al papa aleman, no tiene el carisma y no porque sea Aleman, porque admiro mucho esa raza.

Buena entrada!!
Un abracito afectuoso!

18/5/07 21:44  
Anonymous Anónimo said...

Bueno soy un católico observante y nunca he sentido por parte este papa un gran carisma en comparación a su antecesor, pero como dicen algunas voces que este Santo Padre es solo la transición de un nuevo papa que inicie la nueva era de la iglesia católica.

salu2, tinterillo

www.tinterilloonline.blogspot.com

18/5/07 22:11  
Blogger Neres said...

Quiero opinar, y me muerdo el teclado, pero cuando de religiones se trata, me mantengo al margen porque puedo herir suceptibilidades, aunque por aquí coincido con varios. O el catolicismo pasó de moda, o desde que la iglesia anunció que ya no existe el limbo nos vale mas que ayer.

19/5/07 04:37  
Blogger Fran Invernoz said...

Un post excelente, casi intocable, porque es evidente que la Iglesia católica debería ser, al menos, una autoridad moral en el mundo, pero debería cambiar un poco el rumbo y ser más realista.

19/5/07 05:28  
Blogger Mireya said...

Dani, si es patético, que no aprueben el uso del preservativo, ya de por si es directamente asesino.O será que la idea es que los pobres esten todos enfermos de sida y de ese modo más desesperados crean en dios?, bueno un abrazo y te felicito por el artículo.

19/5/07 07:56  
Blogger Pacita said...

Brasil debe tener màs catolicos que Chile por un tema proporcional a la densidad poblacional , pero Chile debe ser el pais con màs devociòn a estos personajes de oscuros paisajes pasados .

A estos visitantes les encanta venir e intervenir en los momentos picks , lo hicieron en Chile cuando la dictadura de Pinochet debìa terminar , lo hacen en Cuba cuando se habla por primera vez de la Libertad de Culto y ahora con un LULA medio convertido y confuso .

De todas formas en Chile la Iglesia Catolica y una fracciòn fueron fundamentales en la lucha contra la dictadura e imagino que en Brasil mucha de esa poblaciòn catolica debe ser " liberacionista" .
Te doy un gran abrazo y te cuento que mi hijo iba en LAS CONDES A un cole del Municipio ya que ni los propios habitantes de la comuna en algunos casos pueden pagar los aranceles de los Colegios privados establecidos .
Cariños y gracias

19/5/07 09:36  
Blogger Gina (Ninoschka) said...


sobre las religiones tengo harto para opinar.. asi que vendré el lunes ya con mas tiempo.. ahora solo te dejo mis deseos calidos de que pases unos dias bellos de descanso.... En cuanto a religion.. de padre libanés... ateo y no musulmán... de madre catolica... no pechoña... educada en internado evangelico... por destino... aburrida de las normas que no comprendía.... me pasé a la religión budista... y... y... y... mucho más..

Bss
-yo-

´´´´´´´´´´´´´,;****,´´´´´´´´´,;;,
´´´´´´´´´´´´,*¨¨,'¨¨*,'´´´,
´´´´´´´´´´´,**¨¨¨@";';;-..'
´´´´´´´´´-,¨**¨¨¨¨")'-'¨´
´´´´´´´´//,***¨¨¨¨*´¨¨¨'
´´´´´´´(,(**/*"¨""¨¨*
´´´´´´((,*/*;);*)¨¨¨¨*
´´´´´((,**)*/**/'¨¨¨¨*
´´´´,(,****.:)*'¨¨¨¨¨*
´´´((,*****)¨¨¨¨¨¨¨*
´´,(,***/*)¨*¨¨¨¨,¨*
´´,***/*)¨*¨¨,¨*
´)*/*)*)*¨¨*
/**)**¨¨"\)\)
*/*¨¨¨,...)!))!)........,
",¨¨¨¨)----"--"------/

19/5/07 13:53  
Blogger NORKA said...

DANIEL MIL GRACIAS POR PASAR, POR ESTAR PENDIENTE DE MI SALUD "MAESTRO", ESTOY BIEN, YA DE ALTA LUEGO DE MI MES DE OPERADA.

MAS TARDE TE LEERE CON CALMA PARA DIGERIR TU POST QUE BIEN VALE ATENCIÒN ABSOLUTA.

UN BESO.

20/5/07 00:50  
Anonymous Anónimo said...

Tengo una especie de confusión acerca del pasado Nazi de Joseph Ratzinger...podría ser entendible que se le forzara a ser parte de las Juventudes Nazis, ¿pero prefirió eso a sacrificar su vida por defender su fe?

El evangelismo protestante ha avanzado bastante en Brasil...al punto que muchos tele-predicadores de allá van a lanzar sus congregaciones en Argentina o Chile; pero algunos van por las mismas trampas económicas de la Iglesia Católica o peores.

La jerarquía católica en todos lados está desconectada de la realidad...si no se aprobó Ley de Divorcio antes en Chile fue por la soterrada presión de la Conferencia Episcopal ante los parlamentarios de la Derecha y de la Democracia Cristiana.

Y ayer leí en el diario declaraciones del cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos quien, ante el "nuevo y renovado interés" por la misa celebrada en latín, dice que Benedicto XVI "piensa que ha llegado el momento de facilitar el acceso a esta liturgia" y que es inminente la publicación de un documento papal al respecto...todo sea para que los lefebrvistas vuelvan al eno de la Iglesia Católica.

Genial...más conservadores y retrógados; así van a estar claritos incorporando más fieles. Después lloran porque los evangélicos les quitan audiencia...¿no será que lloran por el dinero? Según un estudio, dos tercios de las donaciones económicas a Iglesias van a los evangélicos.

Saludos cordiales.

20/5/07 14:19  
Blogger Hard Core said...

Lo comico es que no dicen nada de la religion como el Islam, que tiene importantes creyentes en las sociedades occidentales productos de las migraciones, como en la Europa oriental, Usa y Europa. Bicicletas en Iran para que son se vean las partes Bajas de la Mujer, el Shador, la persecusion de los homosexuales, el linchamiento u ahorcamiento de las adulteras. Como de los mismos homosexuales, la falta de acceso a la educacion, no se. Ahi el problema es cultural?. Si el catolicismo es una religion abierta, pero cerrada a los que quieren practicar sus preceptos, porque debe cambiar porque aquellos que no quieren ser catolicos quieren que cambie?, pero por favor, creo que estan totalmente equivocados. Respecto del pasado nazi del Ratzinguer creo que el que dijo que deberia haber muerto por su fe, deberia leer antes de opinar, no porque no tiene derecho a opinar, sino porque no tiene conciencia historica. Ratzinguer era un niño, y a los diez y seis cuando estaba en el seminario fue llamado a la defensa de Berlin en una bateria Antiaerea. No murio porque no le toco. Respecto del aborto o del uso de preservativos, no tiene porque una creencia adaptarse a la concepcion de los que haga lo que haga la iglesia no iran a la misma. Los que se van de la iglesia, no se van por la falta de autorizacion del uso de preservativos, se van por otras razones. Y el que quiere abortar, aborta y no deja de hacerlo porque lo diga la iglesia. Y si nadie lo confiesa que es divorciado o aborto el sacerdote no le negara ningun sacramento, la excomunion es personal y de la propia conciencia. Por lo tanto, hay que empezar a hacerse cargo del modo de que uno vive, y no pedirle a una creencia antigua o atavica o lo que sea, que cambie porque uno cambio. Si le va mal, si el papa no tiene carisma, que se muera, si a mi no me importa o no ire a misa. Pero si en realidad debo machacar que es perverso todo eso, La perversidad habra que apuntarla para otro lado. Quizas hacia uno mismo.

20/5/07 18:50  
Blogger Lycette Scott said...

Juan Pablo, provocaba en mi un profundo respeto, sin importar lo mucho que se dijera de él...pero este señor me da unas ganas de vomitar indescriptibles

20/5/07 21:44  
Blogger Cata said...

Como siempre, un placer vistarte para leerte... Cuales son los méritos necesarios para ganarse el cielo? No se trata de desconocer que el poder de la Iglesia Catolica es real, sino de hacer ver que si creemos en un Dios, y hombres como este son hechos a su imagen y semejanza... estamos perdidos!
Gracias por tus comentarios en mi blog... ya ves que voy del analisis somero y rididculo de mi querido país, a los sentires de una treintona, que se niega a envejecer del todo. Un gran abrazo... Hasta la Victoria!

20/5/07 22:59  
Blogger Lore Ortiz said...

Para variar yo nunca estoy en conocimiento de este tipo de información, pero esta vez te agradezco el resumen, especialmente porque el Papa actual me carga.
Me da lata (me molesta) que la Iglesia Católica siga con argumentos tan poco reales para solucionar algunos problemas, tal como mencionas, evitar los embarazos no deseados... el uso del preservativo está más que claro que ayuda a prevenir enfermedades venéreas... por qué no usarlo?
Por qué no permitir el aborto cuando se trata de una violación, por qué no permitirlo cuando se trata de una niña de 12 años???...

Me craga la Iglesia Católica...
Los hombres no sontontos, estos tipos creen que la gente es idiota!

Un beso, chau
Lore

PS. Ya estoy mucho mejor, y muchas gracias por tu preocupación :)
Un abrazo!

20/5/07 23:17  
Blogger Hard Core said...

Revelan que ya hay más musulmanes que católicos en el mundo


Según un prestigioso instituto demográfico estadounidense, hay 1.322 millones de islámicos. Los fieles que obedecen la autoridad del Vaticano son 1.115 millones.
Sacado del DIario Clarin de ARgentina, vamos a tener que cambiar el discurso. Esta permitido el aborto en el Islam? esta permitida la relacion sexual adultera y extramatrimonial? la homosexual?, como puede ser que haga logica racional de mi gusto? jajajaja, sinceramente, el pensamiento es valido y universal. Sino me gusta ratzinguer es una porqueria de tipo y listo. Si no me gusta el dogma de una iglesia no la practico, ni no me gustan los dallas mavericks no aliento a que ganen. Ahora que los dallas mavericks hagan todo lo posible para no ganar para que ganen los que yo quieran habra se visto semejante sonsera!!!! jajajjajaja.

21/5/07 11:59  
Blogger Maby said...

En breves renglones de tu post, quedó de manifiesto la condición humana esencial a pesar de las religiones.
Es cuando decís que si bien, cientos de miles lo aplaudieron en su discurso contra el aborto y los cuidados sexuales, el 88% hará lo que sienta a pesar del credo.

"Creo, Practico o no, pero creo en Dios, y Dios perdona todos los pecados". ¿Pensás que alguno de los que estuvo aclamándolo se privará de estar en el Carnaval más grande del mundo, infierno de desenfreno y sexo? Brasil tiene el nivel más alto de la zona en adolescentes madres, violencia y abortos... pero la fé personal, interior... salva vidas, aunque no creas. Ese concepto de Dios fuera de la iglesia, es el que preocupa al Catolicismo. Ahora crecen los cultos evangelicos, mañana ¿quién sabe qué? Los hombres y mujeres seguirán convencidos del primer precepto Bíblico: el perdón. Jesús entregó la vida para perdonarnos a todos... aunque pequemos, siempre seremos perdonados. Dirán "VIVA BENEDICTO" La masa es así. Pero mañana habrá más madres adolescentes, o uno que sabe que sin preservativo tendría ya diez hijos, asistirán a la muerte del Papa y recordarán "AH, pensar que lo conocí en persona"

Un abrazo. Me encanta como hilvanás los hechos. Tu contundencia.

21/5/07 15:32  
Anonymous Anónimo said...

Hay ciertos aspectos de la iglesia católica que aún no me cuadran en mi cabecita pero me reservo el derecho de opinar.
Buen post y escrito con tu estilo inconfundible.
Siempre leyéndote. :)
Saludos guayaquileños.

21/5/07 18:56  
Blogger Apuntes de un Tinterillo® said...

Hola como estás? aquí pase para saludar y saber como estas. Bueno ahora escribí un artículo de la leche que me llamo la atención algo que no sabía ¡mish¡.

salu2, tinterillo.

www.tinterilloonline.blogspot.com

21/5/07 21:25  
Blogger ydaledali said...

Daniel, primero agradecerte por las energías enviadas... hacían falta... en cuanto a tus palabras.. decirte que soy católica, pero de mente abierta, yo me crié en la otra cara de la iglesia católica ( reconozco que hay más de dos) aquella más humana, aquella que trabaja incansablemente por la superación de la pobreza, la solidaria, la que estuvo al lado nuestro y de la mayoría de los perseguidos en tiempos de dictadura.... estoy consciente de la marketización ( y tiranización) del Vaticano... siempre he pensado que cuando alguien asume ser dueño de la verdad, tarde o temprano caerá en la tentación de querer regir otras vidas... (ya sea en materia religiosa, política o económica) ... y la verdad no es absoluta y da cabida para tantos matices como personas en el mundo... solo en la libertad y la tolerancia existe la posibilidad del desarrollo humano ( y no vivo entre flores y mariposas)... un abrazo

21/5/07 21:55  
Blogger Kati said...

concuerdo en eso que el nuevo papa tiene menos carisma que el anterior.

a mi lo que realmente me molesta es la actidud del vaticano hacia el uso del preservativos en tiempos en los que el sida afecta muchos paises en este mundo.

excelente articulo como siempre, daniel...y gracias por tus sugerencias respecto a barcelona =) Hasta pronto amigo!!!

22/5/07 09:22  
Blogger gatita said...

Hijole Dani.... en cuestión de Religión anotame en Católica creyente atea..... como ser humano algunas veces siento la necesidad de creer en algo, sobretodo cuando las cosas andan muy mal.... como persona que se basa en el método científico entro en conflictos terribles y me torno escéptica.... y cuando veo el estado actual de la religión bajo la cual nací.... me aborchornan cosas como las que describes.... finalmente quien ejerce el " poder divino" es un ser humano con viurtudes, defectos y ambiciones....
Y la sed de poder y ambición siempre estarán presentes..... y van de la mano de los gobiernos.... lo sabremos acá en mi tierra en donde entran al quite con el sermón de fin de semana.....
No cabe duda que vivimos tiempos difíciles!!!!!
Saludos, un abrazo y un beso para tí y Marianita. MUUUUUUUUA!!!!!

22/5/07 18:25  
Blogger Yessi said...

Hola, es la primera vez que visito tu blog y me parecio muy interesante, en cuanto a este tema, en lo personal, respeto todas y cada una de las religiones, pero sinceramente me mantengo alejada de ellas.

Saludos.

22/5/07 23:19  
Anonymous Anónimo said...

Creo que en primer lugar hay que entender por que Marx dijo que la religio es el Opio de los pueblos. LA Iglesia del tiempo de Marx, era corrupta, los ejemplos de sacerdotes que tenias hijos y violaciones a menores de Edad eran muchos, etc. No podemos comparar compara la iglesia de ese tiempo con la de ahora, como tampoco hacer una comparacion de la iglesia del la edad media con la de ahora.
Nitzsche tambien dijo que Dios esta muerto o que hemos matado a Dios. pero en que sentido lo dijo - en todo caso no el negativo-. Hemos matado a Dios porque vivimo como si no existiera, porque nuestra mente todo lo analiza y piensa y no hay lugar para una tonteria como un ser sobrenatural.
Creo que no hay que olvidar el valor de la iglesia para sociedad. promueve etica, valores, apoyo y ayuda social, etc.
Me parece muy bueno si tu analisis sobre este tema. me has desafiado a escribir tambien el mio.
Saludos

23/5/07 15:01  
Blogger Marquito said...

Jugadísmo el posteo Daniel, son esas cosas que por ahí sabes que con un paso en falso podés lastimar a algunas personas. Pero mas que bien.

A veces concibo a la iglesia como una suerte de estado imperialista mas, de cualquier manera, pareciera tener todas las características. Tratar de imponer costumbres ajenas (en éste caso, a la naturaleza humana, Ej: condones y abstinencia), inmiscuirse en el aspecto ejecutivo de un país tercermundista, hacer marqueting especializado con bombo y platillo.

Pero, son esas cosas que uno ya conoce de antemano, y ahí estan los frutos a la vista, mas gente pagando para tener un lugar en el cielo mediante las gestiones de unos brasileros que toman la señal de América en la trasnoche.

Saludos!!!

26/5/07 01:50  
Blogger Sólo Felipe said...

Veo con agrado que Daniel se ha convertido en toda una estrella dentro del mundo de los blogs. Cómo has estado compadre? Veo que sigues al pie de la batalla, me alegra mucho saber que nos has perdido eso.

Como ves, vuelve el perro arrepentido. Espero nos pongamos al día compadre, cuídese

26/5/07 03:49  
Blogger Rein said...

ni ahí con la Iglesia... sólo moldean a la población a su gusto y son absolutamente tendenciosas... además de hacerles creer que hay un infierno y ese tipo de patrañas... y de meterse en temas que no son religiosos, como el uso del condón.. claro que la población católica a la larga hace lo que quiere.. son católicos a su propia forma... qué conveniente no?
slds
rein

28/5/07 16:05  
Blogger SCD said...

Religion y Estado mejor por separado... la historia habla por si sola.

Yo me pregunto, ¿quien le dijo al papa que podia ir exigiendo que se cumplan sus deseos?, se supone que tenemos libre albedrío y si la iglesia alguna vez lee la biblia, debería de saber que por algun lugar de ella(ahora mismo no se por donde, jejeje) dice que Dios no te obliga a nada.

En fin, de todas maneras dudo que le hagan mucho caso.

Saludos!!!!!!

31/5/07 06:41  
Blogger Ka-tica said...

como siempre tus temas, controversiales!
SIn lugar a dudas la Iglesia (sus cabecillas y plebeyos) y su juego a la doble moral no hacen mas que dormir con el enemigo por beneficio propio!
Benedicto, a diferencia de Juan Pablo II se muestra tal y como es, y nos recuerda la razon por la que las personas que se han cuestionado aunq sea un poquito han salido de la religio (no solo de la catolica sino de todas)
Y es que lo que diferencia a La Catolica de otras Cristianas, es el poder que maneja a nivel politico y economico.
QUisiera ver si los "protestantes" logran tener ese poder! QUiza (por no asegurarlo y vomitar mi repulsion hacia ellos) llegarian a ser mucho mas peligrosos, ya q sus feligreses cumplen con sus "deberes" casi al pie de la letra, a diferencia de los miles de catolicos, que se han ido haciendo de la vista gorda.
Excelente post, saludos!

5/6/07 21:55  
Blogger La Turca y sus viajes said...

Hola!!!!

Ayer deje un mensaje y hoy no lo encuentro.........

Un besote.

8/6/07 09:39  
Blogger Libertario said...

Bueno al fin escribes algo quitándote la venda roja que no te deja ver. Muy de acuerdo con lo que dices las religiones en general poco aportan para el desarrollo de la sociedad como tal; son entidades retrogradas e hipócritas. Me gusta la frase " la única iglesia que ilumina es la que arde"

14/10/07 19:33  

Publicar un comentario

<< Home

Locations of visitors to this page