20.3.07

Volviendo de Bolivia

Estoy de vuelta. Durante las últimas semanas estuve en Bolivia, disfrutando de lugares bellísimos, y de la hospitalidad de un pueblo castigado durante siglos, que en los últimos tiempos está intentando recuperar lo que le corresponde, basado en la enorme dignidad de su gente.
Les cuento brevemente por donde estuvimos: llegamos a Cochabamba, “la ciudad de la eterna primavera”, así llamada por su agradable clima. Es una bella ciudad, coronada por un Cristo inmenso, incluso más grande que el más famoso de Río de Janeiro.
Luego fuimos a Sucre, la ciudad más hermosa de Bolivia. La gran mayoría de sus construcciones son de color blanco, y su arquitectura colonial influida por el estilo mudéjar le brinda un parecido notable con los “pueblos blancos” del sur de España.
De allí nos trasladamos a Potosí, a 4.100 metros sobre el nivel del mar. La altura hace que la temperatura sea muy baja, pero el colosal Cerro Rico que adorna la ciudad y su magnífico centro histórico hacen olvidar el frío. Potosí fue durante el siglo XVIII la ciudad más grande del mundo occidental, superando incluso a París o Londres, debido a la “fiebre de la plata” que despertó la riqueza minera del lugar.
Luego fuimos a Uyuni, a conocer el salar. No es posible describir ese lugar ni con palabras ni con fotografías. Nada puede equiparar el estar allí. Uno se siente en una nube. El horizonte confunde suelo con cielo generando un paisaje irreal.
De allí nos trasladamos al Lago Titicaca, el lago más alto del mundo. Sus aguas cristalinas y la milenaria cultura de su gente hacen de la visita una experiencia inolvidable.
Por último estuvimos en La Paz. Se trata de una ciudad fascinante. Sus aromas, sus olores, sus mercados, su colorido, su cultura, su arquitectura y sus paisajes le dan un contexto único. La Paz hipnotiza e invita a quedarse allí durante meses.
Lo que más me asombró de Bolivia es su gente. Hospitalaria, honesta, siempre con una sonrisa, vive la vida con naturalidad, sin los traumas y a aceleración característica de la mayoría de los países occidentales. Allí el tiempo transcurre más lentamente, pero ello no impide que los indígenas laboren los campos en terrazas, que en los mercados se comercie febrilmente cada producto o que La Paz mantenga su tránsito infernal. Así es Bolivia. Un país infinito, que bien merece una visita.
En próximos artículos, seguramente describiré cada lugar con más detalles. Aquí les dejo algunas fotos de este viaje que, como todos, fue incomparable e invita a seguir recorriendo y conociendo. Porque como dice el nombre de este espacio, “morirse debe ser dejar de caminar”.

Fotos (Haciendo click en las imágenes, se pueden ampliar)

1) Vista de Sucre desde el convento de San Felipe Neri
2) Yo en las calles coloniales de Sucre
3) La pintoresca estación de buses de Potosí
4) Mariana en Potosí
5) Atasco en la "carretera" de Potosí a Uyuni (véase que no se advierte la diferencia entre la "carretera" y el campo abierto)
6) El "confortable" bus que nos llevó desde Potosí hasta Uyuni, en una parada para ir al "baño" (detrás de la pared del bar, claro)
7) La inmensidad del salar
8) Mariana en el salar de Uyuni
9) Almorzando en el salar con amigos
10) Bloques de sal en el salar de Uyuni
11) Vista de la ciudad de Copacabana, a orillas del Lago Titicaca
12) Playa del Lago Titicaca
13) La calle Jaén, en La Paz. Donde Bolivia parece Sevilla
14) La Iglesia de San Francisco, en el ajetreado centro de La Paz
15) En un mercado de La Paz
16) Vista aérea de La Paz














































































42 Comments:

Blogger LS said...

Espectacular tu viaje... mis favoritos:
- La pintoresca estación de buses de Potosí, por las frutas
- El salar, nuca he visto esos montoncitos de sal?
- La ciudad blanca... preciosa arquitectura.

Me alegro que disfrutaras el viaje.

Abrazos!!!

20/3/07 15:02  
Anonymous Anónimo said...

Lo prometido es deuda, aquí estoy dejándo mi saludito. Déjame decirte que ignoraba las maravillas que Bolivia podía brindar a propios y extraños.
Lo de Salar, ¡inexplicable!!, necesito saber más al respecto.
Todas las fotos hermosísimas, de hecho, algunas se irán alternando en mi pc como fondo es escritorio.
Saludos desde el GRAN GUAYAS (próximo a dividirse)jeje

20/3/07 16:01  
Blogger Gabriela235 said...

Resucitaste... La verdad ya estaba preocupada, pero me alegro que solo haya sido el viaje. Maravilloso por lo que cuentas, no conozco todavía.
Un abrazo

20/3/07 16:43  
Blogger Con alas para volar said...

Que fue Danny???'

Ya de vuelta!!!! que chévere viajecito, las fotos te quedaron espectaculares y el texto ni se diga, me encanta esa lucidez.

Viste que esas fotos son tan parecidas a la sierra de aca.

Hermosos lugares
Que bueno que ya estes de vuelta.

Un abrazo "caballero"

besos volados

20/3/07 17:40  
Blogger LaMujer said...

Nunca me cansaré de decir que la forma en que describes cada ciudad Danny, hace que se vea mucho más agradable que incluso las fotos, hahaha. Gracias por el "paseito" que regalas a nuestros ojos.
Pero tengo una queja ;_; estuviste tan cerquita, taaaan cerquita de Perú y no pisaste suelo peruano... ¡arg!.
Te cuento una chiquita, siempre que viajo (me parece coincidencia y no superstición), siempre le pasa algo a mi carro. Cuando estuve en el lago Titi Caca, se malogró mi bote, haha "pa no creer!

20/3/07 20:11  
Anonymous Anónimo said...

Es un gusto que estés de regreso...veo que fuiste subiendo en altura sobre el nivel del mar. ¿No hubieron efectos secundarios?

Con todo respeto, no recuerdo haber visto una foto de Mariana...muy bonita ella (y tú pareces rejuvenecido en las alturas de La Paz). Las imágenes del Salar no dejan de impactar...hacia el horizonte uno no distingue dónde está la línea.

Lo del almuerzo en el salar ha de ser bastante surrealista. Saludos cordiales.

20/3/07 21:39  
Blogger Cani said...

Biemvenido amigo. Algún día conoceré ese gran ispa ...

Un Abrazo

21/3/07 01:22  
Blogger Alvaro Horta Calzada said...

Existe un gran prejuicio por la hermosa tierra de Bolivia (al menos aquí en Chile). En realidad la gente no sabe lo que se pierde. Tú no sabes la envidia y la nostalgia que me produjo tu relato (y, por cierto, tu viaje). El año 99 tuve la oportunidad de visitar Bolivia y Cochabamba lo encontré hermoso. Visité muchos lugares y, por supuesto, estuve en la cima del Cristo de la Concordia. Insisto... hermoso viaje. Felicitaciones.

Saludos!

21/3/07 01:38  
Blogger Carlos said...

Daniel!!...que hermosas fotos has traído...yo tuve la opotunidad de llegar a Copacabana, frontera con Puno, Perú.

Las imágenes de La Paz me recuerdan a la seranía ecuatoriana...puede ser?

Merecidas vacaciones, bienvenido otra vez hermano.

Fuerte abrazo.

21/3/07 03:25  
Blogger Rein said...

he escuchado acerca de Sucre, y debe ser un buen lugar para visitar. Entiendo perfectamente cuando describes esa sensación en Potosí, es como estar en el salar de Atacama.. un silencio infinito y los colores del desierto que se funden en una imagen irreal.. algo que supera toda expectativa
slds
rein

21/3/07 10:00  
Blogger EL ENMASCARADO said...

Bienvenido Camarada.
Bolivia es un bello pais. Buena onda por compartir las imagenes.

21/3/07 20:21  
Blogger Hard Core said...

Bienvingut Dani se te extrañaba pa peliar!!!! jajajajaja, Hermosas fotos.

22/3/07 10:09  
Blogger socióblogo said...

Buen regreso, veo por las fotos que el viaje estuvo excelente. Tengo una pregunta que quizá es un poco ingenua: en los salares, esas montañitas de sal, ¿son formaciones naturales o alguien ordena la sal así con algún fin (explotación comercial, por ejemplo)?
Saludos!

22/3/07 11:04  
Blogger 35345 said...

Bienvenido Daniel, qué fotos te trajiste, esas vistas en la memoria son impagables, me alegro que hayas vuelto. Un abrazo

22/3/07 19:50  
Blogger Unknown said...

Lully,
Reflexiones al desnudo


Como dice un Colombiano muy reconocido periodista "Viajar es un sueño que no termina nunca". (Hèctor Mora).
mmmm divino paìs, divinas las fotos, maravilloso viaje. Te felicito y te agradezco que lo compartas.

He vuelto a la blogosfera después de que un hacker invadió mi espacio y cuéntale a tus amigos que tengan dominio en blogger para que se cuiden y usen claves de más de 10 digitos.
Un abrazo afectuoso!

22/3/07 22:29  
Blogger LaLy said...

Que buen viaje!!
me recuerda a mi viaje a Cuzco y toda la energìa inexplicable de Machu Pichu.

Gracias por compartirlo por un momento tambien viajè ;)

Besos

22/3/07 23:52  
Anonymous Anónimo said...

Hermanazo que sabroso.!!
Me gusta la foto en salar, de verdad una inmensidad, creo que en el salar vistes al infinito sentado frete a ti, que fotos tan buenas, en especial las 7 y 10.!!
Saludos Mi Pana.!!

23/3/07 09:32  
Blogger Fran Invernoz said...

Alguien dijo que viajando se aprende todo y de todo. Espero con ansiedad que vuelvan tus interesantes comentarios, opiniones que pegan fuerte como debe ser y que nos ayudan a reflexionar y, en algunos casos, a dudar o darnos cuenta de que estamos equivocados. Este blog es una luz en el camino. Morirse debe ser dejar de caminar, por supuesto. Y tú has andado bastante. !Cuéntanos tu experiencia, por favor¡

23/3/07 10:42  
Blogger SCD said...

¡Que bien, ya regresaste!, pues bienvenido seas de nuevo al mundo blogueril, jejeje.
Hermosas fotos, gracias por compartirlas.
Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

23/3/07 12:37  
Blogger Roberto Iglesias said...

Que puedo decir colega blogger...siento envidia sana por la suerte suya de poder viajar y conocer esas maravillas de lugares...

saludos cordiales, las imagenes estan notables.

23/3/07 15:07  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Hola! que lindo viaje y las fotos, espectaculares!

Me impactaron los bloques de sal! BELLISIMOOO

Que bueno tenerte de vuelta por aquí!

saluditosss

23/3/07 23:50  
Blogger Lycette Scott said...

VEO QUE LA PASASTE MUY MAL..CARAMBA QUE ENVIDIA

24/3/07 18:34  
Blogger Carlos said...

Daniel!! te traigo buenas noticias.
El Olmedo de Riobamba va de puntero en el campeonato ecuatoriano con 5 puntos de diferencia sobre el segundo.

Creo que lo volverás a ver en la Libertadores o Sudamericana...ojalá se mantenga.

Aguante Ciclón Tribuna!!

Fuerte abrazo.

25/3/07 03:34  
Blogger @le said...

Daniel
bienvenido! se te extrañaba...
las fotografías del salar son increibles...

un abrazo desde mi esquina...

@

pd: mmm voy a pensar en su idea...

25/3/07 16:55  
Blogger Pacita said...

Bievenido Daniel !!!!!!! bueno partamos por la base y lo cierto es que yo no uso celular y los odio màs que a los autos incluso .
Lindo viaje sin vista al MAR pero con vista al Lago ...

Hace 12 años me fui de viaje a Bolivia y lo recorri enterito - me gustò mucho y fue poco antes de uno de los tantos golpes de estado o estados de sitio que ese pais ha vivido .
Cochabamnba es una linda ciudad con ese cristo en la mirada y las Islas del Sol y la Luna son una maravilla .
Eso si a los chilenos no nos quieren NADA NADA Y de verdad el que su gente sea trabajadora y castigada por siglos puede verse a simple vista , yo no encontrè a los representantes del pueblo ni muy alegres ni empaticos pero deben tener sus milenarias razones .( Que mal tratadas son las mujeres !!!!)
Parece que la Juerga se vive en Santa Cruz pero ese sitio no es de la onda nuestra supongo .
Por ultimo le he escrito a todos mis compañeros bloggeros argentinos a fin de solidarizar en este 31 aniversario del sangriento golpe de estado de Videla .
Mi minuto de silencio para usted Daniel, su compañera y todo el pueblo argentino , mi pueblo tambìen ya que fue la tierra de mi abuelo .
Besos

25/3/07 17:07  
Anonymous Anónimo said...

Hola Daniel, ¿cómo estás?

Gran viaje el que hiciste, uuuuu.....

Siempre he querido conocer Bolivia, pero lamentablmente la vez que fui a Perú me lesioné la rodilla y, por lo mismo, no pude ir a Bolivia......una lástima, porque de verdad quería conocerlo.

Con lo que cuentas en tu blog dan aún más ganas de ir y al ver las fotos, el deseo cobra una mayor intensidad.

Me parece que muchas veces la gente comete el error de no darle la real importancia que tiene a Bolivia, un país que claramente tiene serios problemas (como todos), pero que también presenta una gran riqueza cultural, étnica y natural, demostrada en sus diversos ecosistemas.

Bueno, espero que estés bien y muchos saludos desde Chile!!

25/3/07 17:15  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Qué maravilla!!!!

Hola Daniel!!!
Qué hermoso recorrido...ANHELO ALGÚN DÍA HACER ESTE CAMINO!
Hasta Humahuaca conzco.

Me alegra que hayas disfrutado y recreado tu mente.
Parecés mucho mas joven en estas fotos!!! De 25! ja...Mariana es un encanto.

Cambiá la foto del perfil y pone esa de barba que esta muy linda.

Te dejo un saludo.
Coincidimos en lo de la rueda del cole!....pero el helado que me gusta...de entrada le pido que lo coloquen debajo.


Que empieces con mucha alegría!

25/3/07 19:12  
Anonymous Anónimo said...

Me alegra saber que ha conocido mi pais, y la ciudad en donde naci: la culta Charcas. No por nada le dicen la ciudad de los cuatros nombres: Sucre, la ciudad blanca, Charcas y La Plata. Espero su proximo post para que nos cuente su impresion sobre mi país.

25/3/07 23:28  
Anonymous Anónimo said...

impresionante!! ademas, escribis super lindo y eso hace que mire las fotos con mas ganas de ir para alla. Realmente hermoso. Increible las salinas. Merece un post solo para ello. Te mando un beso
Luciana

26/3/07 00:33  
Blogger Verónica said...

¡Daniel! estás de vuelta. Ya habiamos pensado que te habías quedado en Bolivia, o que en tu afán de conocer siempre nuevas culturas, ya habías emprendido rumbo a otro lugar de este hermoso mundo acongojado por el calentamiento global.

Las fotos están preciosas. Dan ganas de visitar el país. Además que dices que su gente es muy hospitalaria, y eso un turista lo agradece en demasía.

Lo fome de cuando uno se va de vacaciones, es volver a casa y al trabajo. Dan ganas de tener vacaciones eternas.

Un abrazo.

26/3/07 02:01  
Blogger gatita said...

Querido Dani que hermosos paisajes..... la verdad no me imagine que Bolivia tuviera tan hermosos paisajes....
me da gusto que te la hayas pasado tan bien....
Un abrazo y un beso para tí y Marianita. MUUUUA!!!

26/3/07 13:06  
Blogger Kati said...

que bonitas fotos, me fascinaron sobre todo las del salar, se ve impresionante.
que bueno que se la pasaron poca madre y hasta me dieron ganas de ponerme otra vez mi mochilero... bueno un abrazo y espero saber mas detalles de bolivia, va?
kati
pd:increible¿ya pasaron 3 semanas???:)

26/3/07 13:26  
Blogger ALEX said...

EN VERDAD... BASTANTE IMPRESIONANTE... QUE BELLEZA Y QUE INOCENCIA REFLEJA EL PAISAJE BOLIVIANO. PARA TENERLO EN CUENTA.

QUE BIEN QUE ESTES DE NUEVO POR ACÁ.

26/3/07 14:18  
Blogger * said...

lindo viaje pues, bienvenido.

saluditos!

26/3/07 21:32  
Blogger **La Bruja** said...

Oh qué lindas fotos Daniel! Dan ganas de ir!!!

Y aquí en México también tenemos una "ciudad de la eterna primavera"!!! Cuernavaca, que es bellísima también. Debes venir y poner fotos xD

Besos mexicanos.

28/3/07 03:13  
Blogger Mis Nuevos Aires said...

Hola Daniel!!!! Gracias por la visita!! wow.. tremendo viajeee.. muchos de los lugares que visitaste nunca estuve.. mi unico viaje a bolivia estuve en santa cruz que encontr´ñe que es una ciudad preciosa y la gente más aun .. en pantanal.. increible ( puerto juarez) y alguns horas en el aeropuerto de la paz que fue lo más horrible en mi experiencia en viajes al detenerme por sospechosa por trafico de drogas.. juré nunca más volver a Bolivia por tan espantosa experiencia..

Cariños y hermosas tus fotos!

28/3/07 14:49  
Blogger G.F. said...

Que país, tan rico y tan pobre a la vez no? creo que es la clarísima muestra de lo que nos pasa a los países latinoamericanos, vivimos chicaneandonos entre nosotros cuando el verdadero enemigo esta en otro lado, como dice Galeano "Estamos en la misma trinchera siempre con el caño de la escopeta apuntando al vecino cuando el enemigo esta enfrente y avanza rapidamente". El 4 productor mundial de gas tiene en su ciudad capital solo 75 conexiones domiciliarias de gas, el resto garrafa o no tiene gas, otra muestra mas de lo que el colonialismo y el imperialismo, ayudado por los cipayos de turno como decía Jauretche, pueden realizar en tan solo 500 años. Abrazo. Gonzalo.-

28/3/07 15:12  
Blogger Daniel Mercado said...

Me alegra saber que mi país te gustó. Tiene tanto y tan poco desarrollado...

28/3/07 19:25  
Blogger C said...

bellas fotos, espero un dia viajar por latinoamerica.

30/3/07 07:57  
Blogger La Turca y sus viajes said...

Hola!!!!!!!!!!

Que lugares, que bellezas, tu ángel de la guarda te ha premiado haciéndote recorre esos lugares tan lindos.

¡Te felicito!!!!!!!!!!! Y gracias por compartirlos con nosotros.

Un besote lleno de nuevos paisajes.

2/4/07 18:04  
Blogger Ka-tica said...

Exacto, gracias por compartilas con nosotros... las fotos geniales!!! y tus impresiones indiscutibles!
un saludo!

13/4/07 14:05  
Anonymous Anónimo said...

que guai pero los invito a conocer la otra bolivia la del paititi de los cambas, las misiones jesuiticas, la selva la puerta al cielo lo mas vello del mundo la amasonia pura ,su jente multiecnica pluricultural donde las culturas del mundo se juntaron y se mesclaron para cuidar lo mas vello que tiene la humanidad la selva la flora y la fauna en equilibrio con el hombre son pocos los afortunados de conocer el paititi tuu se uno, conoce el paraiso te invito por que es ley del cruseño la ospitalidad.

26/3/08 09:44  

Publicar un comentario

<< Home

Locations of visitors to this page