27.4.07

Uyuni: besos con sal en el cielo

Para llegar a Uyuni, en el altiplano boliviano, abordamos un bus en Potosí. En teoría eran 6 horas de viaje en un vehículo que prometía “confort, elegancia y súper lujo”, según la inscripción que tenía en su exterior.
Pues bien, el bus era pequeño, incómodo, atestado de gente, las ventanillas no abrían y el camino parecía sacado de un paisaje lunar.
Cuando llegamos a Uyuni, luego de siete horas, nuestro aspecto parecía el de un beduino que acaba de atravesar el desierto a pie.
Sin embargo, todas las incomodidades quedan en el olvido cuando se llega a Uyuni, y se visita el magnífico salar.
Uyuni en sí, es un pequeño pueblo, cuya población vive de la industria de la sal y del turismo. Está a 4.000 metros sobre el nivel del mar y casi siempre hace un frío descomunal, especialmente por la noche.
Al día siguiente de nuestra llegada, fuimos al salar en una 4 x 4, que compartíamos con un variopinto grupo de personas, provenientes de diversos lugares del mundo.
A medida que nos alejábamos del pueblo y nos acercábamos al salar, el paisaje se tornaba más y más desolado, hasta que el piso fue sólo sal.
La sensación es indescriptible. El piso, el cielo y las nubes se confunden, se hace imposible distinguirlos, y la sobrecogedora claridad hace que los ojos se cieguen.
Al mediodía almorzamos carne de llama en un hotel construido únicamente con sal, enclavado en la inmensidad del salar, y al caer la tarde regresamos al pueblo, convencidos de que habíamos visitado un lugar único en el mundo.
Pero como una imagen vale más que mil palabras, les dejo algunas fotos de aquel sitio mágico. Si tienen la posibilidad de ir, no se lo pierdan. No se arrepentirán, se los aseguro.

Fotos (arriba del post)
El salar, inabarcable

A continuación:

1) Entrada al Salar
2) Almuerzo en el Hotel de Sal
3) El Hotel de Sal, perdido en la inmensidad
4) Mariana
5) Montículos de sal
6) Mariana y yo
7) El “bus de lujo” en el que viajamos de Potosí a Uyuni
8) Un atasco en la “carretera” de Potosí a Uyuni









50 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Simplemente in-des-crip-ti-ble!!! Como te dije varias veces me sorprendí gratamente al conocer el lugar mas increíble en el que jamás haya estado. Tuvimos suerte en conocerlo con algunos centímetros de agua. No es lo mas común.
Ahora tengo como excusa volver para conocerlo seco. Tenelo en cuenta nene!
Se los recomiendo altamente, no pueden no conocer este paraíso en la tierra.
Besotes,
Mariann.-

27/4/07 21:49  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Daniel, que lindo lugar que has visitado... me fascinó la descripción de que el cielo y la salina se confunden en el horizonte, sinceramente parece una foto lunar, pero alumbrada por el sol, E S P E C T A C U L A R R R R R!!!!

Saluditos carnavaleros!!

27/4/07 22:52  
Blogger Carlos said...

...increíbles fotos Daniel, de una majestuosidad impresionante!

No imaginaba que el salar mas grande del mundo fuera tan bello.

Gracias por compartirlo.

Un abrazo.

28/4/07 00:19  
Blogger LaLy said...

Algo parecido vivì en mi travesìa a Perù...cada vez que paso , retomo mi viaje.

Saludos y que tengas un buen finde

28/4/07 05:23  
Blogger Kati said...

wooooww, esta muy chido el lugar.. me dió risa lo del vehiculo de "confort, elegancia y súper lujo"...despues de viajar en varios paises de latinoamerico aprendí una cosa: esas descripciones NO hay que creerselas jajaja
un beso amigo!

29/4/07 09:01  
Anonymous Anónimo said...

Otra vez te pasaron gato por liebre en un paquete turístico...aunque el sacrificio para llegar a Uyuni bien valió la pena, a juzgar por las imágenes y el relato que haces.

Por cierto, ¿qué tal sabe la carne de llama? Saludos cordiales.

29/4/07 13:17  
Blogger Lycette Scott said...

Diossssss que envidia mi amigo, belleza de paisajes. La foto de las camionetas está espectaculart

29/4/07 18:30  
Blogger C said...

hermoso, un cielo de sal...

30/4/07 11:27  
Blogger gatita said...

Que hermoso!!!! creo que bien valió la pena.... los veo y da la impresión de estar en el cielo!!!!
Ya tendremos la oportunidad de ir a ver con nuestros propios ojitos....
Saludos, un abrazo y un beso para ambos!!!!

30/4/07 22:34  
Blogger Neres said...

El lugar se ve por demás hermoso, y conozco la sensación esa de fraude de viaje, pero llegar vale la pena y las penas. En mi último paseo apenas empezábamos el recorrido y un caballo de pocas pulgas nos lo boicoteo, pero que sería del viaje sin estas anécdotas.

saludos

30/4/07 23:08  
Blogger Verónica said...

Quedé impactada con los montículos de sal. Parece que el mundo es más lindo de lo que pensamos.

Cariños.

1/5/07 02:58  
Blogger Carlos said...

...pregunta suelta Daniel, la carne de llama se asemeja mas a la res o al cordero?

La pregunta es por catalogarla cercana a alguna de esas 2 que conozco y se me antojan parecidas...

Saludos hermano.

C.D. Olmedo va 2do en la tabla a 5 fechas para llegar al exagonal final.

1/5/07 04:27  
Blogger Angie Sandino said...

Hola Daniel, mira tu lo que son las cosas de la vida, vine a dar a tu blog siguiendote desde el blog de Evan y Carlos... y me recibes con el salar de Uyuni... yo vivo en bolivia, aunque soy mexicana nacida en nicaragua, solo que ahora estoy en Hong Kong... y no es broma... de hecho hay toda una historia del porque sigo aqui...
Me dá gusto conocerte y tendré en cuenta el pasar a visitarte ,desde el lugar del mundo donde por obra y gracia me encuentre..
saludos...

1/5/07 08:05  
Blogger SCD said...

Hermoso lugar, tendré que conocerlo algún día.
Gracias por relatarnoslo y poner las fotos, están fantásticas.
Saludos!!!!!

1/5/07 11:39  
Blogger Daniel de Witt said...

MARIANN: Algún día tendremos que verlo sin agua. Es la mejor excusa para volver.

EVAN: Es verdad, eso es lo que más llama la atención. Un abrazo.

FLORES DE ALQUILER: Cuando fuiste a Perú, ¿Pasaste por Bolivia? O seguiste directo a Perú?

KATI: Yo no me creí la descripción. Sabía que el bus iba a ser así. Pero sí me causó mucha gracia el cartel. Abrazos.

LUIS BELLO: No fue una estafa. Cuando viajo no compro ningún paquete turístico. Hago todo de manera independiente. Simplemente fui a la estación de buses y compré un pasaje. Pero te aseguro que cualquier bus hubiera sido lo mismo. Son todos así.
La carne de llama es sabrosa. Se parece mucho al cordero, pero es más húmeda, con más gusto.

NEGRA: Si podés andá al salar. Te encantaría, aunque claro, en Bolivia no hay mar.

C: Gracias.

GATITA: Así se habla. Ya verás que se te cumple.

NERES: Así es. Los contratiempos luego se convierten en anécdotas graciosas. Aunque en este caso no hubo fraude, nosotros sabíamos que iba a ser así, sea cual fuera el bus al que subiéramos.

VERO: El mundo es hermoso. Generalmente quienes lo arruinamos somos nosotros.

CARLOS: La carne de llama es una mezcla de las dos que vos nombraste. El sabor es más parecido al cordero, pero es húmeda como la de res. Es más sabrosa que el cordero, tiene más gusto, pero no tanto como la de res (imaginate que aquí en Argentina la carne de vaca es Maradona y Pelé juntos).

Angie: Una persona que nació en Nicaragua y tiene como apellido Sandino, ya de por sí, me cae bien.
Bienvenida al blog, trotamundos.

SCD: Gracias, no dudes en ir a conocerlo. Si se ahorra para el vuelo, la vida es muy barata en Bolivia.

1/5/07 12:32  
Blogger Alvaro Horta Calzada said...

Qué bonito viaje... cuando yo vivía en el norte de Chile, también tuve opción de conocer algunos salares, como el de Atacama, por ejemplo. A mí, la belleza del desierto me parece sublime.

Ahora bien, con respecto a tu pregunta, sí, Daniel, las aguas del mar de Antofagasta son así de claras y no son heladas. Son así, puesto que Antofagasta posee un borde costero muy rocoso, por lo que las autoridades han debido impulsar la creación de playas artificiales. Los molos de abrigos provocan que las olas no rompan muy fuerte y el fondo siempre permanezca calmo.

Saludos y gracias por tan buen relato... ojalá nos sigas mostrando más de la belleza de Bolivia.

P.S: Yo también he probado la carne de llamo (o llama, si se prefiere)... en el norte chileno también es apetecida.

1/5/07 17:59  
Blogger Pacita said...

Querido Daniel: Hermoso registro el que nos traes y aprovecha este tiempo fecundo de juventud y libertad para siempre soñar y viajar .
Miles de cariños

1/5/07 21:22  
Blogger Angie Sandino said...

Hmmm... te mencioné que soy sobrina biznieta de Augusto Calderón Sandino?... eso me sumará puntos?
Saludos... vine a robar tu enlace para agregarte... para que me espero, si se que al final igual lo haré y pues ahorita tengo tiempo, je,je...

2/5/07 00:33  
Blogger socióblogo said...

Me siguen impresionando las fotos del salar (aunque, claro, ahora ya sé que las montañitas no son naturales, debí haberlo sospechado).
Algún día recorreré más América Latina. La verdad lo que siempre me ha intimidado es el calor y la humedad; soporto bastante mal los climas así.

2/5/07 02:40  
Blogger Gina (Ninoschka) said...

"El piso, el cielo y las nubes se confunden, se hace imposible distinguirlos, y la sobrecogedora claridad hace que los ojos se cieguen."

Wow... me imagino que debe haber sido una de tus más grandes experiencias... además de que Bolivia es un país extremadamente maravilloso.. lleno de mitos y tradiciones.
Qué envidia... pero de la buena!
Bss y gracias por haber pasado.
-yo-

2/5/07 15:54  
Blogger Daniel de Witt said...

ÁLVARO: Siendo así, espero ir pronto a Antofagasta. Lo tendré en cuenta. Me debo una visita al norte de Chile.

PACITA: Es lo que trato de hacer. Muchas gracias por tus palabras.

ANGIE: Y sí, te suma muchos puntos. Abrazos.

SOCIOBLOGO: Si te molestan el calor y la humedad, entonces andá a Uyuni: pocas veces hace más de 20 grados y la humedad no supera el 15 %. Es tu lugar.

NINOSCHKA: Fue una hermosa experiencia. Un abrazo.

2/5/07 19:19  
Blogger Maby said...

QUE INMENSIDAD MARAVILLOSA, TE SUBE LA PRESIÓN CON TANTA SAL! HERMOSAS FOTOS!

2/5/07 21:11  
Blogger Rein said...

el desierto tiene eso que no se encuentra en muchos lados.. silencio, imagenes maravillosas y contrastes.. muy parecido al salar de atacama y esos sectores.. la natura..
slds
rein

2/5/07 21:45  
Blogger El tinglao said...

solo por la frase de hebe, y con toda la bronca que me da las actitudes que esta teniendo, y a su vez reconociendo la lucha de madres y abuelas, en medio de un puñado de impotencia, gritar: vieja estupida, no aprendiste nada de la lucha de tus hijos!!!

con culpa, y razon....saludos cabisbajo

2/5/07 21:47  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Inabarcable...tremendo!

Me dio una sensación tan extraña, como de sequedad infinita. No conozco, pero esto que mostrás me acerca.

No hay animales...por supuesto. Ni plantas...Qué altitud tiene?
Mariana se ve tan feliz!
Y en tus brazos, tan pequeñita! ja!
Ya sé...ya sé...sos su "gigante".

...
Me recordó la historia de la mujer de Lot. La conocés?
Ojo! No mires hacia atrás.

2/5/07 21:52  
Blogger El Analista said...

Tocayo, que espectacular paisaje, si cine es cuasi homogéneo es tan diferente a lo que uno esta acostumbrado que se destaca, pensaba en el hotel hecho en sal, no lo creo apto para hipertensos

3/5/07 13:31  
Anonymous Anónimo said...

Grandioso viaje... como dice un periodista colombiano "Viajar es un sueño que no termina nunca".
Suspiro por estar allí, el mar se roba mi espiritu.

Un abracito afectuoso,
Ah!! rico verte comentando en equinoxio, ahora que nos visita Luis Alejandro, el joven Chileno.
encuentros con bloggers,
al desnudo en mi balcón

4/5/07 01:44  
Anonymous Anónimo said...

Te confieso algo, así me imaginaba el cielo, ya quisiera sentir allí los besitos de mi amor con sal.

Maravilloso, de verdad, quedé impactada.
Otro saludito pero con brisa suave de mi Ciudad Medellín, Colombia.

4/5/07 01:48  
Blogger Fran Invernoz said...

Muy bueno, por lo interesante, este comentario. La unión de la sal con el cielo deja muchas cosas para pensar y reflexionar.

4/5/07 08:25  
Blogger Daniel de Witt said...

MABY: Gracias.

WAXÓN: Imagino que es así. Me debo una visita al norte de Chile. Espero ir pronto.

TINGLAO: A mí también me dan bronca algunas acciones de Hebe. Pero creo que debemos verla como una madre, y no como una política. Personalmente, creo que pesa mucho más lo bueno que hicieron las Madres, que algún error que hayan tenido. Saludos.

FERI: El salar está a 4000 metros sobre el nivel del mar, y las fotos se quedan cortas. No captan del todo la inmensidad del lugar.
¿La historia de la mujer de Lot? No, no la conozco.
Y sí, Mariana estaba muy feliz. Le encantó ese lugar.
Abrazos.

ANALISTA: El Hotel de Sal es increíble. Y más todavía, que te podés quedar a dormir allí, si te adaptás al frío descomunal que hace de noche en el Salar.

Lully: Abrazos también para vos. Leí la nota a mi amigo Luis Bello. Está muy buena.

Martín: Así es. Y la visita al salar es inolvidable.

4/5/07 18:20  
Blogger Gina (Ninoschka) said...

sólo paso para desearte lindos dias de descanso... y que sigas viajando mucho para que nos deleites con tus experiencias y nos hagas soñar.
Bss.
-yo-



FELIZ FIN DE SEMANA
---------/ ;;;; \\ ____----- .;;.
--------|;(;;;-""-------`'-.,';;;;;\\
---------\\;'-------------------';;);/
--------/------------------------\\;'
-------/------.;.-------.;.--------\\
------|------;;o;;----;;o;;------|
------ ;----- '"-'`----`'-"'----- /
------/\\-----------._. ---------/
-----;;;;;;_-----,_Y_,---- _.'
----/;;;;;;;\\-`---.___.--- ';.
---/|;;;;;;;;;.__.;;;.-------\\\\
--; -\\ ;;;;;;;;;;;;;;;;;;\\------;\\
--|-----';;;;;;;;;;=;;;;'-------|-__;;;;/
--|-------`""`- .------._-----/;/;;\\;;/
-/ ;------------/;;;;;;;-;/;;;;;;;/--|;/
-\\_,\\----------|;;;;;;;;;;;;;;;;;;|-|
------'-...----- ';;;;;;;;;;;;;;;;;

5/5/07 09:50  
Blogger La Turca y sus viajes said...

Hola!!!!!!!!!!!

Que bellos lugares, uno de mis hijos visito las salinas del norte, volvió encantado del lugar.
Como me gusta, cuando las personas viajan. “Viajar es crecer”.

Que pases un buen fin de semana junto a los tuyos.

Un besote viajero.

5/5/07 10:00  
Anonymous Anónimo said...

Notables las fotos!!!

Ya me habían hablado de este lugar y al ver las fotos y escuchar tu relato, sólo me dan ganas de ir. Pensar que estuve a muy poco de conocer Uyuni, pero una maldita lestión en la rodilla me lo impidió. En fin, cosas de la vida, y supongo que mi historia en Bolivia no se acabó, sino que se aplazó para más adelante!!!

Mucha suerte y saludos!!!

5/5/07 12:47  
Blogger Héctor Andrés Rojas said...

que increible
ese verano quiero conocer bolivia y peru

muy buenaas fotos

5/5/07 15:39  
Blogger Jake said...

daniel
este enero que pasó estuvimos por bolivia!
y no llegamos hasta uyuni...sí hasta tupiza que es una bella cuiudad
es que hace unos años ya habia ido pero por el paso de yacuiba hasta santa cruz y cochabamba...
este año por la quiaca!
y te vi en esa foto con la wuimpala detras!
me emicioné!
y hace un par de años...tal vez dos más
estuve por ecuador en la bella tierra de Carlos que está por ahí comentandote...
me quiero hacer amiga de tu blog???
dale?????


abrazos grandes!

5/5/07 21:41  
Blogger @le said...

bellísimas fotos y tu con una gran sonrisa...
con relación al manjar(si, es lo que uds llaman dulce de leche) y el mate, debo decirte que no... no es un ataque, al contrario tengo un cariño muy grande x argentina y x un argentino en especial...

mil abrazos

@

5/5/07 21:45  
Blogger NORKA said...

DANIEL QUE BUENO COMIENZA TU REPORTAJE TURISTICO PENSE QUE NO LO COMPARTIRIAS AUN.

QUE HERMOSO Y ADEMÀS MÀGICO ESE LUGAR ACÀ HAY SALINAS PERO NUNCA ASI QUE BONITO ESO QUE MUESTRAS DE BOLIVIA.

OTRA COSA ME GUSTA SABER QUE TAMBIÈN ESCRIBES MUY BIEN DE OPTROS TEMAS NO SOLO DE POLÌTICA DE LO CUAL REPITO YA TE HE HECHO MI GUIA.

GRACIAS POR PASAR

UN SALUDO MUY GRANDE DESDE VENEZUELA.

5/5/07 23:25  
Blogger La abogada said...

Te dejo una invitación para que visites mi sitio...será interesante contar contigo!

6/5/07 03:14  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Pasale la receta a Mariana...

Quedó espectalular!

Trocé los tomates mas maduros, esos que no dan para una ensalada.
Unos dos kilos.
Los coloqué en una olla y le agregué 1 kilo de azúcar.
Mezclar y a fuego mínimo.
Agregale 1 clavo de olor.
Luego se lo sacás.. Le da un perfume rico.
Yo lo hice sin el clavo e igualmente quedó fantástico!

Te decía...
Lo vas mezclando con una cuchara de madera.
Cuando ves que reduce el agua de la salsa , luego de unas dos horas de cocción, lo dejás reposar. La idea es ver cuánto redujo, porque al enfriarse se concentra.

Si ves que querés mas consistencia, de nuevo a fuego muy suave, y controlalo. Revolvé cada tanto porque al tener menos agua se suele pegar en el fondo de la olla. Es mas viscoso.

Listo!
Dejalo enfriar y disfrutalo.
Rinde mucho, porque como es bien dulce con una cucharita ya quedás satisfecha.

Volvés a enfriar...y ya casi está listo.

Obvio que está cocido...el tema es la consistencia que quieras dejarle definitivamente.

Lo que está para el TOMATE es la inseguridad: yo no podría dividir las fuerzas...por un lado, y los "capo", por otro...

Ellos son la seguridad! Los otros, soldaditos, que por eso no dejan de ser autónomos y meter la mano en el frasco, y no de dulce, ni bien pueden.

Sabés dónde va a parar mucha de la mercadería? a la misma Pol...uy! Perdón, me equivoqué...


Un abrazo!

6/5/07 10:36  
Blogger Daniel de Witt said...

TINTERILLO: Saludos para vos también.

NINOSCHKA: Igualmente para vos.

COMÚN: Totalmente de acuerdo. No hay mejor inversión que viajar.

RATOPADO: Si vas finalmente a Uyuni no te arrepentirás. Un abrazo.

HÉCTOR: Muy buena elección. Un consejo: dedicale mucho tiempo a Bolivia. La gente suele pasar casi de largo hasta Perú, y Bolivia tiene lugares increíbles, además de Uyuni.

JAKE: Te cuento que estuve 3 veces en la tierra de Carlos, y que es mi país favorito de Sudamérica. También había estado antes en Bolivia, y por Yacuiba. Y claro, podés ser amiga del blog. Saludos.

ALEJANDRA: Obviamente que sé que no es nada personal. Sólo me llamó la atención que no te guste el mate y el dulce de leche. ¡No hay nada más rico!

NORKA: GRacias por tus palabras. Habitualmente mezclo post periodísticos o políticos con crónicas de viajes, para que no sea monótono. Un abrazo.

ABOGADA: Prometo visitarte.

FERI: ¡Buenísimo! Ya imprimí la receta y se la dejo a Mariana en la cocina. Luego te cuento cómo fue.
Con respecto a la poli: la mano en el frasco la meten todos (y no precisamente por el dulce de tomate). Lo que dije es que en el caso que vos contaste, y sólo en ese caso, actuaron bien en principio. Y que no fue un caso de "ineficiencia policial" sino de corrupción, lo cual es aún peor.
Abrazos.

6/5/07 11:08  
Blogger Maby said...

El viernes me acordé de tus fotos. Leí un artículo de infobae on line, donde dicen que el Salar, es candidato a una de las maravillas del mundo. Un beso.

6/5/07 21:02  
Anonymous Anónimo said...

Auches...si se parece la carne de llama a la de cordero, tendré que andar con prevención estomacal (soy delicado para algunas carnes). Saludos cordiales.

P.D.: ¿Alguna forma de contactarte por vía interna, si es posible y no te molesta?

6/5/07 21:28  
Blogger E said...

Que buen viaje y que buenas fotos. Cunado pienso en el turismo de mi pais lo que mas me entristece es que la mayoria de la gente que visitas estos lugares tan hermosos son extranjeros... es ironico que nosotros los mismos bolivianos no apreciemos nuestros paisajes.
Saludos

7/5/07 00:43  
Blogger Recomenzar said...

Hermoso...buen despertar ya que mientras te escribo miro la hora son las siete y media y las imagenes ..me encantan.buen texto

7/5/07 08:42  
Blogger EL ENMASCARADO said...

Hermoso lugar. Buena por compartirlo manito.
Solo hay que llevar Tequila y unos limones.
saludos

7/5/07 13:16  
Blogger Ka-tica said...

Espectacular!!!

En medio de comflictos sociales, luchas por libertad, defensa de nuestros derechos... siempre la vida nos pone estos regalos para q le demos un poco de descanso a nuestra alma.

Muchas gracias Daniel!

7/5/07 14:25  
Blogger LS said...

Estaba esperando que nos contaras algo más del salar, las imágenes me dejan con la mente confundida entre el suelo, el mar y el cielo... que mágico caminar por esos lugares.

Un abrazo!

7/5/07 14:47  
Blogger Daniel Mercado said...

Es una suerte la tuya, que desgraciadamente no comparto, hasta ahora no conozco el salar. Un abrazo.

7/5/07 17:51  
Blogger Daniel de Witt said...

MABY: Y el salar merece ser una de las nuevas maravillas, sin dudas.

E: Yo puedo opinar sobre el Altiplano y los Valles, no conozco el Oriente. En los lugares que conocí, había bastantes bolivianos haciendo turismo interno. Pero puede ser que haya sido casualidad, obviamente vos estás más al tanto que yo de lo que ocurre.

MI DESPERTAR: Gracias. Buenas mañanas.

JUAN: Me anoto en el tequila, claro.

K-Ti-K: Disfrutar y conocer estos lugares de nuestra hermosa región, debe hacernos tomar más conciencia de que debemos cuidarlos de la avaricia imperialista. Saludos.

LORENA SAEZ y DANIEL MERCADO: Si pueden, no duden en ir. Es espectacular.

7/5/07 20:04  
Blogger Ophir Alviárez said...

Quedé prendada con la belleza y la sobriedad de los paisajes, definitivamente tras la lectura provoca agarrar las maletas y volar...

Se te saluda,

30/5/07 17:39  

Publicar un comentario

<< Home

Locations of visitors to this page