8.4.07

La Segunda Independencia

“Si querés que vuelva al lugar donde nací
yo pido que tu empresa se vaya de mi país
y así será de igual a igual”

León Gieco. Músico argentino.


Una de las principales contradicciones de la globalización consiste en que mientras por un lado se fomenta la caída de todo mecanismo proteccionista y se promueve la libertad absoluta para el comercio, los capitales y las mercancías, por el otro se restringe cada vez más el libre tránsito de las personas entre los diversos países.
¿Como se explica esta contradicción?
La respuesta no es unívoca, y entre las tantos factores que influyen para que esto suceda se hallan el racismo, los prejuicios, la discriminación, etc.
Sin embargo, todos estos factores son en realidad alimentados artificialmente, con el objeto de ocultar el verdadero y único motivo para que se fomente el ingreso y egreso de mercancía desde y hacia cualquier país pero se restrinja el tránsito de personas: el afán de lucro de las elites.
En un mundo globalizado, en el que casi todo se puede comerciar en casi todas partes, los vencedores serán, obviamente, quienes produzcan al menor costo.
Pues bien, ¿Cómo se logra producir a bajo costo? Simple: produciendo en aquellos lugares del mundo en los que los salarios sean menores y las condiciones laborales más precarias. Es decir que será más barato producir, por ejemplo balones de fútbol, en Honduras que en Estados Unidos; en Senegal que en Francia.
Así surgieron las maquilas, fábricas intensivas con trabajadores semiesclavos, muy extendidas fundamentalmente en Centroamérica, que producen para empresas multinacionales que luego venden sus productos en el primer mundo.
Pero para que esto sea posible hay que evitar a toda costa que los hondureños y senegaleses emigren en masa a Estados Unidos y a Francia, y que sólo lo hagan los necesarios para realizar los trabajos que nadie demande en los países centrales.
Porque si eso ocurriera, ¿Quién fabricaría los balones?
Por eso los muros, por eso las visas.
Ahora bien, qué podemos hacer en América Latina para comenzar a revertir el proceso?
La integración latinoamericana es fundamental. Lograr que la región tenga una moneda única, leyes laborales unificadas, fronteras abiertas, y todo ello, aplicado con una óptica social, alejada de los intereses de los grupos económicos locales, regionales y mundiales, quizás suene utópico. Puede ser. Pero también era utópica la gesta de Bolívar, San Martín y O’Higgins, y se logró la independencia formal de nuestros países.
Vayamos ahora por la segunda y definitiva independencia: el nacimiento de la Nación Latinoamericana. Unida y altiva. Soberana y digna. Como la soñaron Bolívar, San Martín y O’Higgins. De nosotros depende.

46 Comments:

Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Daniel: vayamos por esto, sin dudas. Y empecemos por casa....

Hay elecciones dentro de poco...sabremos elegir? O compraremos más de lo mismo? Hay de lo que se necesita?
Acá no hay un muro, pero me repugna (perdón) la hipocresía de los dirigentes.
Uno se baja después del fin de semana neuquino que nos tiene a todos deprimidos...se baja un escalón! a la semana, se vuelve a subir...y habrá quién lo empuje nuevamente para abajo? Poca memoria. No me gusta criticar porque sí, pero....empecemos por casa..no?
Un abrazo y otra cosita.
No tenés porque concordar conmigo en mis post. Lo religioso es muy personal...Bueno, como todo...Sentite en absoluta libertad para el debate, y llegamos hasta donde podamos...Me harías mucho bien.
Como te dije antes, un abrazo! Siempre sos bienvenido

8/4/07 17:33  
Blogger E said...

La idea un estado latinoamericano supranacional es interesante, pero habria que limar ciertas asperezas entre algunos estados, por ejemplo la cuestión de mi país con Chile. Y creo que mas que nada nuestras diferencias han hecho que sea mas facil que no consolidemos los sueños de nuestros libertadores como usted lo menciona. Tampoco olvido la intervención funesta del imperialismo ingles que fue el responsable de que desde un principio nuestras naciones fuesen colonias y el sueño fracasase.
Estoy de acuerdo en que las politicas nacionales de los estados latinoamericanos deben buscar generar un equilibrio con las politicas proteccionistas de E.U y Europa, porque no solamente dignificaria al ciudadano sino que serviria para fortalecer la industria, el area de telecomunicaciones, cultura, etc.
Si los europeos han podido ¿por que nosotros no?

8/4/07 22:04  
Blogger Con alas para volar said...

Hola Danny

Sabes???

Yo creo que existen las contradicciones pues porque no existe "sistema IDEAL"

El inicio del cambio es dejar de ser corruptos nosotros y luchar contra los que son en nuestras empresas, luchar por ejemplo con el pago justo del 15 % de utilidades a los empleados, es por donde se debe empezar a luchar, estoy convencida de eso, debo seguir creyendo en los sindicatos honestos y con ideales de orden y justicia.

Un abrazo y buen inicio de semana.

Nelly

8/4/07 22:43  
Blogger Carlos said...

Daniel, no es una utopía hermano, se está dando ya. Si Uribe dejara de ser esbirro tendríamos ya el bloque tricolor sin fronteras.
Chavez, Evo y Correa ya hablan de la nueva moneda, tengo esperanza en que este trío encenderá la chispa.

Hay que concientizar que compartimos el mismo idioma, base fundamental, si no no te estuviera comentando. Si la UE creo que maneja 14 idiomas mínimo(no tengo el dato), lo logró, imagínate, partimos con ventaja.

Y concuerdo totalmente, leyes laborales únicas, es fundamental para sacar o piensen 2 veces en venir los gringos a con nuestra carne, nuestro pan, vegetales de nuestra tierra, nuestra mano de obra a vendernos una hamburguesa en dólares como en Ecuador.

Fuerte abrazo.

9/4/07 03:03  
Blogger Kati said...

daniel, esa caricatura y la frase que dijo el musico argentino me hacen reflexionar. estoy de acuerdo que ese muro y las politicas de eeuu respecto a inmigrantes es de doble moral. Es hipócrita porque ellos los necesitan en su país con el fin de explotar su mano de obra pero al mismo tiempo construyan ese muro porque a la vez necesiten esclavos que trabajen en sus empresas de alla.

Asi America Latina nunca se podrá ayudar a si misma... hace poco tuvimos un debate en clase sobre este tema, el professor estuvo muy en favor de globalización y le quise responder pero desgraciadamente fue en ingles y no pude expresar todo lo que quise. Es dificíl ese tema, yo tambien creo que los trabajadores les va mal en esas empresas pero lo triste es que dependen de ellas y si no estuvieran, les iria aun peor....
saludos y abrazo

9/4/07 10:31  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Volví. Me quedé en casa con anginas.
Te pido disculpas por comentar poquito tu post. Estaba con la cabeza hirviendo. Me sigue...
Bueno, a lo tuyo.
Creo que se puede, se puede, y en eso estamos. El problema es que siempre se ve el árbol que tapa al bosque, y la falta de coherencia y consecuencia hace que lleve mas tiempo del que debiera. Ayer miraba un programa sobre los latifundios y los aborígenes....hace 150 años... Podés creer que sentía que en tiempo no había pasado? o mejor dicho...que se había congelado en el tiempo! Que es peor. UY! volví a cometer el mismo error...de nuevo con lo argentino! A quién vas a votar?

9/4/07 10:38  
Blogger LaLy said...

Hola Daniel, siempre me voy de aquì reflexionando y creyendo que se puede...

se puede?


Un abrazo

Buena semana

9/4/07 12:28  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Daniel, si solo depende nosotros, se puede lograr una segunda independencia... está en nuestras manos.

Vamos por una NACION LATINOAMERICANA, todos unidos!!

Saludos

9/4/07 13:12  
Blogger Daniela said...

sabias que Mc Donalds en PERU dejo entrar a esta empresa solo si aceptaba dejar vender INCA COLA la bebida más vendida en el Peru...........

lo encuentro fantastico!!!!!!!!!!!

pero aun nos falta tanto!!!!!!!!!!

pero a trabajar por ello...........

slds desde CHILE

9/4/07 14:57  
Blogger Marco said...

Tienes razón Daniel en lo que escribes en este post. Al respecto, opino que la globalización supone que uno pueda comprar una Coca-Cola o un Whopper de Burger King en cualquier lugar del mundo donde uno se encuentre. Incluso que exista un Tony Roma´s en Zacatecas y otro en Tyler Texas. También que la misma serie de Televisión norteamericana pase en el mismo canal en Dubai y en Lima. Que el Manchester United y el Barcelona tengan aficionados en Pekín y en Durango, y que la última canción de Shakira sea un éxito en San Pedro Sula, Honduras y en Viena, Austria. Cada mercancía tiene libertad de tránsito casi en cada país… cada mercancía menos la más importante de todas: el trabajo.

Cada migrante representa trabajo. Son personas que venden su fuerza laboral en todas las áreas de la economía. Sin embargo, este producto es el único al que se le ponen trabas de todo tipo: desde visas, muros e injusticia en los salarios, hasta detenciones y persecuciones. Siendo el producto más valioso, porque, valga la redundancia, produce los otros productos, el trabajo y en consecuencia los trabajadores son el eslabón más débil en la cadena productiva mundial.

Esta preocupación se ve reflejada en dos películas producidas por Hollywood, en las cuales intervienen artistas mexicanos. En particular, actrices, actores, fotógrafos, guionistas y directores mexicanos.

Alejandro González Iñarritú y Alfonso Cuarón emigraron de México (donde no hay posibilidades para directores mexicanos) para filmar en Estados Unidos películas cuya reflexión se relaciona con México, pero al mismo tiempo abarca las realidades de otros países, no sólo latinoamericanos, sino asiáticos, africanos, europeos…

Hoy nos referiremos a la cinta de Alfonso Cuarón, quien se asume a sí mismo como un “bracero de lujo” y su perlícula “Children of Men” (Hijos del hombre).

Sinopsis: Londres 2027, la humanidad enfrenta su desaparición, pues desde hace 18 años no se ha producido en el mundo entero un nacimiento. Al mismo tiempo, los países desarrollados se encuentran en guerra perpetua contra los grupos de inmigrantes de países pobres. El ultranacionalismo, el terrorismo y la violencia dominan al ser humano. En este contexto, un hombre que trabaja para el gobierno británico acepta ayudar y proteger a una mujer en su viaje hasta un santuario en el mar, pues esconde un secreto muy valiso que puede ayudar a los científicos a salvar a la humanidad.

“No niños, no futuro, no esperanza” dice la Internet Movie Database en relación a esta película de Alfonso Cuarón (director, entre otras, de “Y tu mamá también”) que hace una reflexión no de un futuro lejano, como parece revelar la época en que se sitúa la cinta, sino del presente: las imágenes que muestra con la ayuda de la fotografía de otro mexicano, Emanuel Lubeski, son las mismas que hemos visto de las cárceles de Abu Grahib y Guantánamo; los actos terroristas son los mismo que vemos en España, en Europa y en Irak, y los ultranacionalismos que promueven la violencia son los mismos que escuchamos de algunos políticos republicanos o de políticos mediocres de Europa e incluso de México.

Alfonso Cuarón “bracero de lujo”

Pero en el medio de este caos, Cuarón ve esperanza en una muchacha inmigrante de origen africano que esconde un milagroso secreto. Hay una esperanza. Cada ser humano que nace representa una esperanza, pese a que el mundo esté lleno de injusticias, como lo revela en la cinta los millares de inmigrantes detenidos en jaulas como animales en las fronteras de Inglaterra, esperando por su deportación. Estas cárceles no son más que los centros de detención que tiene la Unión Europea para someter a los empobrecidos emigrantes de África, Medio Oriente y Sudamérica. La visión apocalíptica de Cuarón no responde a un mundo futuro del 2007, sino al actual, donde toda la riqueza robada por los países “desarrollados” a los países “subdesarrollados” es motivo de lucha y violencia. Porque todo se remite a aquella foto que apareció hace unos meses en un periódico europeo donde se observa a un hombre de Argelia parado frente al Arco del Triunfo en París con una pancarta en la que se leía en francés: “Estoy aquí porque ustedes (los franceses) estuvieron allá…”.

Children of Men (nominada al Oscar por mejor guión adaptado y mejor fotografía a cargo de Emmanuel Lubeski, otros mexicano) a diferencia de otras cintas que hablan sobre el caos de la humanidad y sobre alguien que puede salvarla, como “Water World” de Kevin Costner, no cae en el sentimentalismo fácil ni en el discurso políticamente correcto de decir “sí, que todos los inmigrantes entren libremente a todos los países”. Lo que hace es mostrar hasta dónde ha llegado el mundo actual, que tanto defiende los valores democráticos, el libre mercado, la libertad, pero que tolera la pobreza, persigue a los trabajadores legítimos cuyo producto es el único que no puede ser global y que promueve sin cortapisas la “violencia preventiva”, como en Irak y Afganistán. Un mundo hipócrita pues.

Y no es extraño que este discurso, lanzado desde el mismo Hollywood, sea articulado por un ciudadano proveniente de uno de los países pobres afectados por “las bondades del libre mercado” y la globalización, como México. No por nada, Alfonso Cuarón se define a sí mismo como “Un bracero de lujo”, dado que él vive, sin duda, en mejores condiciones económicas que muchos inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos.

Hijos del Hombre es una gran película, dirigida por un cineasta mexicano cuyas preocupaciones son preocupaciones del México actual pero también del resto del mundo, de Latinoamérica, que sufre las consecuencias del neoliberalismo y la globalización, donde solamente los países “desarrollados” pueden ver, al final del túnel, una luz de esperanza. Y de ahí todos los inmigrantes, buscando, legítimamente, la posibilidad de una vida mejor.

9/4/07 15:08  
Blogger EL ENMASCARADO said...

EN TEORIA ESTAMOS DESPACIO DIRIGIENDO EL BARCO A LA UNION LATINOAMERICANA.
Creo que el enemigo comun es...POBREZA E IGNORANCIA, si logramos ecualizar esa situacion saldremos del barranco horrible que separa los que tienen y los que no tienen nada...
A LOS GRINGOS NO LES FUNCIONO SU PLAN COLOMBIA y el narcotrafico y la corrupcion esta enrraigada en todas los niveles en las naciones CENTROAMERICANAS Y MEJICO...
TRABAJEMOS JUNTOS Y AL CARAJO LOS GRINGOS Y SU POLITICA PATERNALISTA, PROTECCIONISTA Y MILITARISTA...

9/4/07 15:28  
Blogger Rein said...

en la teoría suena bonito, y quizás algún día se factible... pero para una economía estable tener la misma moneda que otra donde las convulsiones sociales son la tónica... ni modo... prefiero tener una moneda para mí solito y asegurarme que el valor es bueno..
slds
reinhardt

9/4/07 17:04  
Anonymous Anónimo said...

Excelente post! como siempre. Me hizo acordar a aquel otro que escribiste sobre ese asco de tipo dueño de la Kimberly Clark (la que hacen los pañales Huggies, Kleenex, Scott, entre otros) que subvenciona a ese ejércitos de idiotas útiles que ad honorem están apostados en la frontera disparando contra cada vida que intenta cruzar desde México a EEUU.
Aprovecho también para desearte UN MUY FELIZ CUMPLEAÑOS!!!
Te amo cada día mas.
Yo.-

9/4/07 22:42  
Blogger G.F. said...

Rosas decía, refiriendose a los cipayos partidarios del libre comercio y sus ventajas: "Cuando los Ingleses me dejen navegar libremente el tamesis y entren nuestras mercaderías libremente, entonces ese día podran navegar libremente el rio Paraná"...
partiendo de esta base todo aquello que los beneficie economicamente será "libre" en sus terminos, entre esas libertades está el ingreso de mano de obra barata, cuando no esclavos, mercaderías de dudosa procedencia, trafico ilegal de cuanta cosa deje un mango y la "libre" producción de conflictos armados para beneficio del Dios mercado, asi es la cosa. Sls Gonzalo.-

9/4/07 23:45  
Anonymous Anónimo said...

Antes de entrar al tema en cuestión...¡aguante Tristán Suárez, loco! 2-1 al Almirante Brown y ahora están a cuatro puntos del líder y a uno del escolta que es Estudiantes.

Pura y dura ley del embudo...es cosa de ver lo que pasa en la famosa Ronda Doha de la OMC; los países más desarrollados se niegan a sacar los millonarios subsidios agrícolas a sus granjeros para que ellos sigan teniendo ventaja ante la producción de otras zonas. Libre comercio...pero hasta donde me convenga.

¿Crees, honestamente, que el camino a seguir por los países latinoamericanos es uno similar al de la Comunidad Europea, hoy Unión? Hay que partir de una base...a finales de los 50´s, los que iniciaron la CEE tenían ideologías más o menos en común bajo el paraguas de Estados Unidos y la alternativa no muy grata para muchos del comunismo soviético; pero también, una mirada de futuro contrapuesta a los añejos reclamos del pasado.

Posiblemente me dirás que el ALBA puede ser esa opción; la verdad es que no creo ni en el ALBA ni en el MERCOSUR...pero tiene que haber una tercera opción que, falta de personalismos y anteponiendo el bien regional, aparezca como la opción a tomar.

No olvidemos algo...después de las utopías de nuestros próceres, Andrés de Santa Cruz quiso unir al continente mediante guerras y fomentando anarquías en los países vecinos. Así es que importa tanto el fondo como la forma.

Saludos cordiales.

10/4/07 00:40  
Blogger Verónica said...

Sabes, yo sueño con que este continente tenga una moneda única, como Europa. Pero para llegar a asemejarnos a ellos, nos falta mucho. Creo que la base del cambio está en la educación y en esta región todavía existe el analfabetismo, por ejemplo.

¿Y cómo se llamaría nuestra moneda? Buena pregunta. Yo le pondría Colón o América (o Américo).

No sé si los europeos serán más adelantados en todo sentido, pero imagínate que hace un par de años se masacraron en la Segunda Guerra Mundial y ahora son un continente sólido, compacto y con características unitarias. Y acá, los latinos, todavía estamos peleando por guerras que ocurrieron hace más de cien años. Eso de que dicen que los "indios" son (somos) testarudos, todavía se ve reflejado en nuestra población.

Un abrazote, amigo.

10/4/07 02:04  
Blogger Andrea González-Villablanca said...

buen blog...pasará más seguido por acá
saludos

10/4/07 03:02  
Blogger SCD said...

Muy cierto, que Latinoamerica este dividida sólo ha beneficiado, beneficia y beneficiará al imperio, no hay otro lugar con tanto en comun y tan divididos, ¡¡que somos los mismos por Dios!!, si velaramos juntos por nuestro bienestar otro gallo cantaria.
Buen post, como siempre.
Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

10/4/07 06:31  
Blogger C said...

Espero que Puerto Rico sea parte de esa unión latinoamericana, pues por nuestra posición colonial respiramos en español y, todavia seguimos resistiendo...aún despues de 500 años.

10/4/07 06:59  
Blogger Alita said...

Sin embargo mira en Europa donde es cualquier ciudadano puede vagar por cualquier país europeo sin dar explicaciones, pagando en € y hablando inglés.... Yo asumo que es una excepción (muy grande y creciendo) pero existe, tiene mil fallos, pero no neguemos que países que durante toooda su historia han estado matándose, ahora forman un todo integrado. ¿quién pensaba en 1990 que yo podría coger un avión y plantarme en la república checa? y estar allí lo que me de la gana, sólo con mi documento nacional de identidad. Pero hoy es así. Ok que la UE es anterior a la globalización, pero creo que es un ejemplo.
Si Argentina, Chile, Brasil y demás países (que tienen más en común que un Portugués y un alemán) se uniesen, fundiesen su sistema financiero en uno, con una moneda, un parlamento... Sería enorme para ustedes, para nosotros, a pesar de los problemas, ha supuesto un crecimiento increíble, una seguridad política impensable y un sacudirse complejos salvífico.
Hay que reorientar la globalización. Empecemos ya.

10/4/07 12:26  
Blogger Gabriela235 said...

Para poner nuestro granito de arena tenemos que pagar mejor, tratar mejor a los que nos rodean. Si hablamos de indios, cholos, rotos, etc. y nos sentimos superiores no somos capaces de darles una buena vida y llegan los extranjeros, o los que tienen el dinero, y los explotan pq no están acostumbrados a que los traten bien y desconfían cuando lo hacen.
Cuanto le pagamos a las personas que trabajan en las casas, a los jardineros? Si la vecina paga poco y consigue gente para que voy a pagar más..., por ejemplo.

10/4/07 19:20  
Blogger Daniel de Witt said...

Feri: Antes que nada. Siempre me sentí en libertad de opinar en tu blog. Yo soy el que no quise opinar, ya que es un tema muy personal, como vos decís, y se pueden herir susceptibilidades.
Con respecto al documental que viste: la historia argentina y la historia latinoamericana toda es en realidad un ciclo que se repite indefinidamente: la explotación de las mayorías por una minoría racista, clasista, reaccionaria e inescrupulosa.

¿A quién voy a votar? A nivel nacional, no lo sé. Seguro que no a Kirchner, ni a ninguno que esté a su derecha. Pero aún no lo decidí.
En la ciudad, estoy entre Filmus y Lozano. Me gusta más Lozano, pero no quiero que en segunda vuelta queden Macri y Telerman, y quizás por eso vote a Filmus. En segunda vuelta, no tengo dudas: Entre Macri y Satanás, voy con Satanás, con cuernitos y todo.
Un abrazo.

E: Los conflictos fronterizos como el de Chile y Bolivia, entre otros, perderían sentido si se concretara la integración. Por lo demás, totalmente de acuerdo con tus conceptos. Saludos.

Nelly: La lucha es en varios frentes, y todos a la vez. Y lo que vos contás, es uno de esos frentes. Abrazos.

Carlos: 100 % de acuerdo.

Kati: Tenés razón. Pero a la vez que se erradiquen las empresas explotadoras se debe ir hacia la integración. Es verdad que no se puede eliminar las maquilas y no ofrecer nada a cambio.
Soy un convencido de que durante la transición los países con más recursos de la región deben subsidiar a los más empobrecidos.
Saludos.

10/4/07 19:40  
Blogger Daniel de Witt said...

flores de Alquiler: ¡Claro que se puede! Y lo primero es convencerse de que es posible y trabajar en pos de algo que contribuya al objetivo, por más pequeño que sea el aporte. Saludos.

Evan: ¡Claro que sí! Esa es la meta.

Daniela: No sabía lo de Inca Cola. Está muy bien, incluso desde lo simbólico, si el objetivo es generar conciencia. Un abrazo y bienvenida.

Marco: Excelente tu aporte. Y gracias por el link de la nota de Rumania.

Juan: Estamos en un momento clave. Espero que lo aprovechemos. ALCArajo, se dijo fuerte en Mar del Plata. ¿Te acordás?

10/4/07 19:44  
Blogger Daniel de Witt said...

Waxon: La idea de la integración tiene como uno de sus objetivos evitar el colapso de esas economías más débiles.

Mariann: Ambos post reflejan distintas caras de la misma problemática. Un beso.

G.F.: Nada para agregar. Totalmente de acuerdo.

Luis Bello: Tristán logró un triunfo clave. Fue una fiesta el estadio. Veremos que pasa.
Yendo al post: Claro que importa tanto la forma como el fondo. Yo creo que hay muchos matices en esa integración. Yo soy más partidario del ALBA que del Mercosur, pero delinear ese proceso es un segundo paso. El primero es sin dudas concientizarnos de lo imprescindible de la integración y elegir gobiernos que tengan ese objetivo entre sus políticas.
Un abrazo.

Dragonfly: Con esa intención escribí este post. Saludos.

Vero: Dos cosas: 1) Coincidimos en que la integración es necesaria, pero yo no soy tan partidario de que esa integración sea al estilo de la Unión Europea. Allá se integraron las elites, y al ser países centrales, los beneficios llegaron a amplios sectores de la población. Aquí, las elites son en realidad plutocracias, y además tenemos la amenaza sempiterna de Estados Unidos. Por eso creo que la integración debe ser ante todo de índole social y política, anteponiendo el bienestar general a objetivos macroeconómicos en beneficio de las oligarquías. Las elites locales nunca compartirán este proyecto, por lo que quedarían fuera. En Europa no sucedió eso por cuestiones estructurales que remotan al nacimiento del Estado Nación. Nosotros aún debemos despojarnos del carácter colonial de nuestras economías.
2) No estoy de acuerdo con que la moneda única se llame Colón ni Américo, ni nada vinculado con la conquista. La verdad, no soy bueno para los nombres, pero buscaría algo más integrador.
Un abrazo.

10/4/07 20:07  
Blogger Daniel de Witt said...

Andrea: Cuando quieras sos bienvenida.

SCD: Así es. Un abrazo.

C: Puerto Rico es parte inseparable de la Nación Latinoamericana. Puerto Rico, las Islas Malvinas, las Guayanas y algunas islas del Caribe son las deudas pendientes para acabar con el colonialismo formal en América.

Alita: Coincido en general, pero con algunas reservas. Te invito a que leas mi contestación a Vero. Allí dejo plasmadas mis diferencias con una integración al estilo Unión Europea, que fue buena allá, pero me parece menos aplicable aquí. Un abrazo.

Gabriela: Es así. La lucha es en varios frentes simultáneos. Un abrazo.

10/4/07 20:10  
Anonymous Anónimo said...

Un permiso para agregar algo a lo de Verónica...me acuerdo que una vez hicieron esa pregunta en la Zona de Contacto de El Mercurio (acerca de cómo debiera de llamarse una moneda común continental).

Saludos cordiales.

10/4/07 21:18  
Blogger El Analista said...

Para una unificación, para que llegáramos a tener algo parecido a la UE hay que pensar en grande y a futuro, solo mirando al costado y pensando en el lío que se armó con las pasteras que se instalan en Uruguay, podemos darnos cuenta que no estamos cerca de una unificación, cada uno lleva el agua a su quintita, eso no sirve si pretendemos pensar en grande, lo malo que si en algun momento se logra ese megapensamiento, como se evita que nos pongan el pie encima quienes usan los hombros de nuestra gente para producir su bienestar, es todo un trabajo de hormiga, difícil pero no imposible, excelente Blog

11/4/07 12:57  
Blogger Lore Ortiz said...

Ya lo conversamos alguna vez... no me aprece 100% que se unifique a Latinoamérica... no hasta que se limen las aspere. Recordemos la marcha fallida de los peruanos a mi país... entre otros.

Un beso, chau
Lore

11/4/07 13:23  
Blogger ALEX said...

TE CUENTO DANIEL QUE EL PAIS SURAMERICANO (LATINOAMERICANO?) MÁS CASTIGADO POR LAS RESTRICCIONES DE INMIGRACION EN LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA Y EE.UU. ES COLOMBIA. ES SUPREMAMENTE DIFICIL ENTRAR A CUALQUIER PAIS DE DICHA ZONA. INCLUSO GABRIEL GARCIA MARQUEZ NO QUIZO VOLVER A ESPAÑA COMO PROTESTA POR EL VISADO DE LOS COLOMBIANOS. INCLUSO ES TODAS PARTES SE DICE QUE COLOMBIA ES EL PAÍS DE SURAMERICA QUE RECIBE LA MAYOR AYUDA ECONÓMICA DE EE.UU., Y AL PARECER POR OTRO LADO SE ENDURECEN LAS NORMAS MIGRATORIAS PARA NOSOTROS.

UN PLACER ESTAR AQUI CONTIGO.

11/4/07 14:50  
Blogger Gina (Ninoschka) said...

fantastico tu blog... me lo leí casi completo... te pondré en mis favoritos pues hay mucho que aprender junto a ti.
El mío es pequenito al lado de este... pues tan sólo me dedico a describir lo que mis sentimientos ven, escuchan y perciben.
Te dejo un gran abrazo!
Byee

11/4/07 15:34  
Blogger Hard Core said...

En leyes laborales escritas estamos muy avanzados respecto de otros paises. (operativamente no tanto). Te cuento que hay intento de algunas multinacionales latinas de firmar convenios colectivos regionales. Pero caen en cuenta de los precios relativos. Pero las organizaciones gremiales como resultado de esto estan mas en contacto. Hay paises que casi no existen como en Bolivia, o son muy pequeñas como Uruguay, (en general las que mas trabajan en el sector son las de ALimentacion, ya que hablaste de maquilas). En cuanto a la organizacion laboral hay un equilibrio en las leyes laborales y la organizacion sindical del pais. (el modelo de organizacion sindical). Por ejemplo la linea de Bramha la cerveza tiene diez y ocho sindicatos. Negocias con uno y no arreglas nada, pero si arreglas con uno los otros quedan para la miercoles. Asi que la idea y el trabajo de unificarnos, es una tarea de años y terminar un poco la desconfianza. Hoy por hoy, si miramos las principales regionales, la presencia de argentinos esta disminuida. Ya sean de la CTA o de la CGT. Eso es un buen sintoma, podremos ir un poco mas de a pares con los compañeros de otros paises que siempre fueron para nos menos.

11/4/07 17:32  
Blogger 35345 said...

El proceso está la cosa es ampliarlo hoy por hoy el predominio es económico no político, algo que es claro porque la política está en retroceso hace rato, unificar más la región sin unificar lineamientos generales en cuento a leyes sociales es darle la mano al neoliberalismo. Despacio se va a ir yendo hacía ese lugar creo y espero, pero hoy por hoy crear una moneda única es imposible no sólo por las asimetrías sino porque estamos hablando de una montaña al lado de lo que sería el cerrito de el Banco del Sur (uno real y útil nada de proyecto para la gilada) al que Paraguay (no sé por donde lo leí) le estaba haciendo asco. Igual me parece que es primordial recuperar la idea de un Estado-nación fuerte, hoy pasa todo lo contrario está en retirada todavía y cada vez peor, en ese sentido me parece que hay que sacarnos tanta demagogía representativa de encima y pedirle a los gobiernos que hablen menos y hagan más o caso contrario que digan que los lobbys los están matando viejo, que no nos vendan al menos la sumisión como acto de soberania, (me refiero al pago al FMI de Argentina, Brasil, Uruguay) que digan la verdad, es harto necesario que los gobernantes recuperen la sinceridad como política para reconstruir la soberanía (no por las Islas Malvinas ya te conté en otra ocasión que me importa poco o nada las Malvinas, no porque no quiera que nos devuelvan lo nuestro sino porque en el contexto es accesorio) prefiero que tengamos una soberanía real sobre nuestros países, Estados fuertes que se unan porque si no tenemos estados fuertes va a ser difícil, se que suena anacrónico pero ante la falta de variantes hay que recuperar lo perdido para repensar lo que se puede obtener, sin eso no sé hasta donde vamos a poder llegar, aunque no estamos tan mal. Un abrazo Dani.

11/4/07 18:28  
Blogger Daniel Mercado said...

Me gustaría pensar que se trata de unirnos y ya, pero creo que el proceso de unirse, de quitar barreras, debe ir junto a un fortalecimiento de los mecanismos reguladores. Sólo ampliar el mercado, el universo de los explotados, no es suficiente.
Ahora, creo que recuperar algún rol para la economía sudamericana, que tenga algún peso a nivel mundial, pasa por hacer frente común.

11/4/07 19:56  
Anonymous Anónimo said...

cada vez estamos menos libres, cada vez dependemos más de los demás, cada vez vamos a estar más separados, más peleados, nos vamos a odiar hasta que nos coma por completo el imperialismo.

11/4/07 21:29  
Blogger Mireya said...

Dani: buen análisis, yo creo que las cosas se van aguadizando y no se muy bien el rumbo que vayan a tomar, si es claro que la forma de hacer política hasta ahora ya fue, aquí ya nadie confía en ningún político y creo que es lógico, así que ,si no podemos organizarnos aquí cómo vamos a lograr la tan mentada unidad latinoamericana, bello ideal , por cierto.Besos

11/4/07 22:22  
Blogger Gina (Ninoschka) said...

jajajaaa... oiga... su blog bien exigente pues....
a ver... no soy de santiago de chile... soy nativa de concepción.. está donde comienza el sur y donde los porotos y los garbanzos se dicen buenas noches!! jejejeje.. así le llamo yo a esa zona... pero... por razones obvias... abanodamos el país hace más de 31 años en direción Europa...
bueno... ahora ya vas por mi edad.. jajajajajajaja... pero ahí te dejaré en la incertidumbre.. pues no hay nada más fascinante que dejar "marcando ocupado a un macho" como dicen en mi tierra... jajajajaja..
Bss
-Yo-

12/4/07 04:32  
Blogger La Turca y sus viajes said...

Hola!!!!!!!!!!!!!

Sí, de nosotros depende, y sabes hay países del primer mundo, que le tienen terror a la unión social, ya sea de un país o de varios. Saben muy bien que la unión de los pueblo, no se la para con nada............

Un besote de unión entre todos.

12/4/07 13:33  
Blogger Alita said...

Ciertamente mi análisis era a vuela pluma, considero en que sin duda, debe nacer desde abajo, porque de lo contrario el pueblo irá a peor. Y entiendo que por el simple hecho de que es una masa mayor, será mucho más difícil ponerse de acuerdo.
Yo creo que lo primero es la humildad individual. Señores no somos nadie, pero juntos vamos a hacer historia. Creo que la tecnología y el descontento social hacen que este sea su momento. El Siglo XXI debe ser el de suramerica. De estos blogs, de ustedes y de sus opiniones puede nacer algo nuevo. No se fallen.

12/4/07 15:41  
Blogger Maynard said...

Aqui coincidimos en todo.. lastima q el etnocentrismo se vea tambien presente en latinoamerica, pareciese q aun hay gente q no entiende q dividirnos es sinonimo de dominarnos.

Aun asi tengo fe en q nuestros pueblos despierten y se cree un movimiento social tan grande q no podra ser detenido por ninguna potenica, ni siquiera los EEUU y sus infinitos dolares.

Saludos y fuerza!

12/4/07 17:49  
Blogger Castor_Neo said...

Creo que en algunos de tus post te encontre demasiado izquierdista,ya rebati mucho tus puntos de vista en una condicion mas centralizada, sin embargo por primera estoy completamente de acuerdo contigo, te encuentro toda la razon, pienso como tu siempre cuando salen debates de este tipo apoyo la integracion de todos como una sola nacion, una sola moneda, controlar la banda de precios de los recursos naturales, nosotros somos los ricos no ellos, asi que creo q tienes toda la razon, adiossssss saludos hermano argentino....la pegunta como le pondriamos a la moneda????..........

colombo
americo

cual seria??????? jajajaja para debate no¿????

12/4/07 17:56  
Blogger Ka-tica said...

bueno en casos como este no queda mas q repetir lo q muchos han mencionado!
La unificacion es posible, si vemos las diferencias como aspectos a favor y no en contra!!!
Tenemos demasiadas cosas en comun, idioma, religiones, cultura, musica, alimentacion, etc. El problema es que para unirnos tenemos q levantarnos del letargo social en el q nos encontramos, y dejar de pensar q la culpa la tienen otros, y q las soluciones son imposibles!!!
La culpa es de todos y las soluciones tambien...saber q si uno avanza y otro se queda rezagado, no hicimos nada... tenemos q avanzar todos, somos un equipo!
Y creo q internet y los medios virtuales se estan encargando de crear este ambiente al menos mentalmente, y nos va a tomar cierto tiempo en poder cristalizarlo fisicamente, pero por suerte el proceso ya empezó!
Asi que bueno Hermanos Latinoamericanos: Sigamos Caminando!
Saludos Daniel, excelente post!

13/4/07 13:53  
Blogger Fran Invernoz said...

Estoy con feripula, ¿sabemos elegir?, tenemos que dejarnos de mensajes e ir a lo práctico, y éso lo dicen los gobernantes.

13/4/07 19:17  
Blogger Seoman said...

Por desgracia todo el mundo se encuentra en las mismas circunstancias. Aqui en España seguimos lamiendo el culo a los EEUU. Y que podemos hacer, por desgracia, nada...
Un placer como siempre

16/4/07 07:20  
Anonymous Anónimo said...

para mí todo lo que tiene que ver con los yanquis es una doble moral, ni siquiera moral, doble jugarreta porque la moral es un valor que ellos no lo practican...

creo que es el tiempo de latinoamérica unida por una época de cambio, no mañana sino hoy! ayer ecuador dio una muestra ferviente de aquello!

abrazos revolucionarios desde mi cheqa...

16/4/07 17:46  
Blogger Daniel de Witt said...

Gracias a todos por sus comentarios. Estuve con demasiadas ocupaciones estos últimos días y por eso no respondí, no posteé y tampoco visité sus blogs.
Espero ponerme al día pronto.
Un abrazo para todos.

16/4/07 19:07  
Blogger Milady said...

Qué buena esa frase de León Gieco. Me encanta tu blog y tu forma de ver el mundo. Volveré. Saludos.

2/6/07 15:33  

Publicar un comentario

<< Home

Locations of visitors to this page