21.2.07

¿Una verdad incómoda o la incomodidad de la verdad?

“Estados Unidos es el causante del 36,1 % de los gases contaminantes que provocan el calentamiento global”.
Documentos del Protocolo de Kyoto.

“El Protocolo de Kyoto atenta contra los intereses nacionales y económicos de Estados Unidos”.
George W. Bush

En muchos países se está presentando en las salas de cine el documental “Una verdad incómoda”, realizado por Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de Bill Clinton.
Al Gore se presenta en la película como un enviado de la naturaleza, de origen norteamericano pero que también se dirige a los no norteamericanos (el producto debe venderse en el mundo entero).
El nuevo profeta, siguiendo la metodología bíblica de las siete plagas de Egipto, nos anuncia la octava plaga del calentamiento global que arrasará de nuevo el planeta.
En su película, podemos ver cómo va a sufrir la Naturaleza, “la obra de Dios”, con mayor precisión y crudeza, que los propios habitantes del planeta: Al referirse a los efectos del cambio climático en África, nos muestra un pobre mapa con el lago Chad, sin imagen alguna de sufrimiento de sus habitantes. La única imagen que ofrece para mostrarnos su angustia y sufrimiento es la de un oso polar que nada hasta 100 km. y muere, para encontrar hielo. Quizás su reciente visita a España le sirva para cambiar el oso por los africanos que, en mucho mayor número, mueren al intentar cruzar el estrecho de Gibraltar, para encontrar una vida mejor. Ya sabrá él, o sus asesores audiovisuales, que los africanos no son blancos como el oso.
Sin embargo, en la película no podemos ver las causas que han provocado la ruina económica y social de ese gigantesco continente que contiene una gran parte de los recursos naturales del planeta y que, quizás por ello se encuentre en la actual situación de ruina.
Tampoco nos explica el señor Gore cuál es la causa verdadera de la situación en el mundo sobre el agotamiento de los recursos, la contaminación ambiental y la desigualdad actual económica y social. El señor Gore no nos habla en sus soluciones de reducción alguna del consumo de recursos naturales, energéticos o no.
No le preocupa el sufrimiento actual de las personas por la destrucción de sus territorios, los desplazamientos y las muertes como consecuencia de la depredación de los recursos, pero sí se muestra compungido al pensar en su granja, en la que pasó su idílica infancia. No sabe en que quedará tras el calentamiento global. El consumismo es intocable, como alma y motor de nuestra actual civilización que transforma recursos naturales en residuos en la proporción del 93 %. Sólo el 7 % de los recursos naturales que utilizamos son transformados en bienes útiles para nuestro exagerado consumo.
Al Gore, en definitiva, pretende asustarnos (el miedo es el instrumento más sutil y útil del poder), responsabilizarnos a todos, pero sin mostrarnos gráfico ni tabla alguna de la responsabilidad que corresponde a cada uno. (Estados Unidos es el principal contaminante del planeta: sólo desde ese país se emite el 36,1 % de los gases contaminantes de todo el mundo, según se expresa en los documentos del Protocolo de Kioto).
Al Gore (foto) no exige responsabilidades a los conocidos causantes de la situación actual y futura, cuyo enriquecimiento material es aún mayor que el aumento del desastre ambiental que han producido (sólo la petrolera Exxon-Mobil, ha obtenido en 2006, 30.361 millones de dólares como beneficio, el mayor obtenido por una empresa en la historia del capitalismo), pero si exige que aceptemos esta situación como el pecado de toda la humanidad y que trabajemos todos juntos en el futuro para evitar el peligro que nos acecha.
Tampoco nos indica cuántos gases contaminantes se emitieron a la atmósfera como consecuencia de la fabricación, pruebas, transporte y utilización del desproporcionado ejército de su país. O del emitido en las sucesivas guerras por el control del petróleo (bombardeos, voladuras de pozos de petróleo y refinerías, roturas de oleoductos y gasoductos).
Como conclusión, la propaganda de Al Gore no ofrece nada nuevo y riguroso. Para cobrar los beneficios del desastre y los que se derivan de su divulgación, incluido él mismo, existen nombres y apellidos. Para pagar los daños ambientales, debemos estar todos juntos y hermanados y al que le toque más concretamente, preguntarle a Dios: “por qué a nosotros y aquí”.
En síntesis, el documental tiene como principal objetivo alejar a los espectadores de la realidad: Que el capitalismo y la sociedad de consumo son absolutamente inviables en función de los recursos energéticos disponibles. Y que la única posibilidad de supervivencia del sistema es impedir el acceso a los “beneficios” del consumo a la inmensa mayoría de la población mundial en beneficio de una cada vez más reducida elite, que a la vez se apropia de los recursos energéticos de todo el planeta a base de fuerza militar, desplegada sobre la coartada de mentiras globalizadas y amenazas difusas de “terroristas misteriosos”.
El fascismo siempre ha sido el último recurso del sistema para perpetuarse. He aquí con nosotros, una vez más, el fascismo, esta vez bajo la forma de barras y estrellas. Y Al Gore es uno de sus astutos propagandistas.

35 Comments:

Blogger SCD said...

Un amigo periodista me cuenta que llego a una presentación de este "documental" del "señor" Gore y que no quiso hablar con los medios, sólo dijo lo que tenía aprendido y se zafó rápidamente.

Mi amigo me dice exactamente lo mismo que describís en el post.

A este cuate lo unico que le interesa es Al Gore y fam., anda dando la imagen del profeta salvador y sacando tajada de algo que en verdad se debería tomar en serio pero que a el poco le interesa.

Saludos!!!!!!!!!

22/2/07 07:43  
Blogger Gabriela235 said...

Te felicito por sacrificarte viendo dicho "documental" o como quiera llamársele. Yo no me doy el trabajo de hacerlo, para que... Todo estetipo de materiales no son sino un comercial con mucha duración, destinados a pavimentar una candidatura presidencial futura. Nunca ninguna autoridad estadounidense se ha hecho cargo de sus errores, no van a empezar ahora.

22/2/07 09:48  
Blogger Con alas para volar said...

Hola Danny!!!!

Cómo estás???? Espero que bien.

Aqui dejo este pedacito de información que aporta un poquito con tu post.

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un instrumento internacional que tiene por objeto reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global (dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.

Este instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El Protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la UNFCCC

Se estableció que el compromiso sería de obligatorio cumplimiento cuando lo ratificasen los países industrializados responsables de, al menos, un 55% de las emisiones de CO2. Con la ratificación de Rusia en Noviembre de 2004, después de conseguir que la UE pague la reconversión industrial, así como la modernización de sus instalaciones, en especial las petroleras, el protocolo ha entrado en vigor.

Además del cumplimiento que estos países hicieron en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero se promovió también la generación de un desarrollo sostenible, de tal forma que se utilice también energías no convencionales y así disminuya el calentamiento global.

El gobierno de Estados Unidos firmó el acuerdo pero no lo ratificó (ni Bill Clinton, ni George W. Bush), por lo que su adhesión solo fue simbólica hasta el año 2001 en el cual el gobierno de Bush se retiró del protocolo, no porque no compartiese su idea de fondo de reducir las emisiones, sino porque considera que la aplicación del Protocolo es ineficiente e injusta al involucrar solo a los países industrializados y excluir de las restricciones a algunos de los mayores emisores de gases en vías de desarrollo (China e India en particular), lo cual considera que perjudicaría gravemente la economía estadounidense.

Hasta el 2004 las emisiones de CO2 han subido en España un 45,61%[1] frente al valor del 1990, mientras según el protocolo de Kioto esa subida no debería haber pasado del 15%. Dentro de la Unión Europea, España es, por lo tanto, el país que más incumple el Protocolo de Kioto.


Finalmente, la opinión científica mayoritaria sobre el cambio del clima dice que "la mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años, es atribuible a la actividad humana".

Y, la previsión del protocolo es que, si todos los paises más contaminantes lo firmaran, se conseguiría una reducción de la temperatura media del aire en el planeta de 0.07 ºC. y, ESTADOS UNIDOS SE NIEGA A FIRMAR.

besitos volados

Nelly

22/2/07 10:51  
Blogger LS said...

Hola... paso dejando un saludito y mi cordial invitacion para que me visites cuando vengas por Chile.

Respecto de esa pelcula, no es nada mas que una tipica ringa, en que esllos son los buenos y todo el resto los malos, por eso solo las veo como fantasias de la imagiacion, no valen como realidad.

Abrazos!

22/2/07 11:14  
Blogger EL ENMASCARADO said...

Solo recorda compañero, que AL GORE fue vicepresidente en tiempo de Clinton...Le dio carta libre a las compañias de petroleo para la exploracion de las reservas naturales INUITS de alaska. Es un pinche gringo al fin, que defendera su ESTILO DE VIDA a capa y espada y los intereseses de sus poderosos..
Lobos con piel de Oveja, como la British Petrol que pinta sus gasolineras de Verde o General Electric que saca animaciones de ECONCIENCIA, o Macdonalds o Philip Morris, que dice que ya no engorda (despues de condenar a Hipertencion, diabetes y derrames a varias generaciones)...

Sabes que los grande precursores de la integracion a Kyoto protocolos era ENRON, mira que paso...

Los Intereses de los paises desarrollados son enormes (es mas su economia es basada en el consumo de combustibles fosiles)...
Es tiempo para una GUERRILLA ECOLOGICA y una REVOLUCION DE TECNOLOGIAS PARA PRODUCCION ELECTRICA,,,yo me quedo con SOL y AIRE....

Una amiga mia decia que deberiamos de conectar a un acumulador electrico a todos los seres humanos que van a los gimnasios....

22/2/07 16:17  
Blogger Carlos said...

...seguro que el señor Gore no conoce ni de cerca, ni por fotos los estragos que dejaron como secuela el paso de la TEXACO por la selva oriental ecuatoriana.

Sabrá dónde queda Ecuador?


Saludos

22/2/07 18:07  
Blogger Daniel de Witt said...

SCD: Es exactamente como lo decís. Al Gore no permite las preguntas luego de sus conferencias.

Gabriela: No creas que es tanto sacrificio. Está bueno escuchar lo que dice "el enemigo". Generalmente la confesión está oculta entre su mensaje.

Nelly: Gracias por tan ilustrativo comentario. Es tal cual vos lo exponés. Además, Al Gore en la película sólo hace hincapié en el CO2 y no en el resto de los gases contaminantes, lo que va muy en sintonía con el discurso de Bush y contra el Protocolo de Kyoto. Al final, demócratas y republicanos son dos caras de la misma moneda, como es harto sabido.
Besos.

Dragonfly: No recuerdo algún mal en el que no estén metidos de alguna u otra forma. Sólo que ahora se ven acorralados y apelan a lo más bajo: el fascismo.

Lorena Sáez: Tenés razón, el problema es que para mucha gente aún siguen siendo creíbles. Y gracias por la invitación. Cada vez tengo más motivos para ir a Concepción.

Juan: No hay solución posible bajo el patrón: producción - consumo - deshecho - producción. El ciclo económico es cada vez más acelerado y los recursos cada vez más escasos. Por eso, creo que el capitalismo será inviable en pocos años, y sólo podrá perdurar bajo regimenes cada vez más elitistas y fascistas.

Carlos: Estoy seguro de que sí conoce lo que allí ocurre, y que cuando fue Vicepresidente no hizo nada para impedirlo. No olvides que los gobiernos estadounidenses son gerentes al servicio de las multinacionales.
Un abrazo.

22/2/07 18:58  
Blogger 35345 said...

espero que hayas visto el unipersonal de Favio Posca "alita de posca". Cuando uno de sus personajes está por finalizar uno de sus monólogos dice algo así como "y los de greenpeace que no me jodan más, que le vean cara de ballena a los pibes que andan limpiando los vidrios en las esquinas de la calle". No les preocupa la gente en general, les preocupa que "quizá" (yo no tengo dudas) se estén escupiendo ellos mismo el asado y pretenden que los demás se lo sequen.Un abrazo

22/2/07 19:42  
Blogger Marquito said...

Te cuento que, como acérrimo fanático de los coches americanos, siempre tuve en cuenta las diferentes características que tienen dichos autos.
Me indigno a mi mismo por mi primate fanatisimo, te lo confieso, cada dia me convenzo mas... Ideales como "cuanto chupe no interesa, menos todavía lo que large al aire" son lamentablemente moneda corriente en todos lados, particularmente en un país fierrero como el nuestro.

Lo que aprecio del pueblo americano es esta misma mentalidad, pero maximizada y avalada aún mas que nosotros. De manera indiscriminada se utilizan los Hummers como símbolo de Status, asi como también se gastan dinerales enormes en costo bélico (Con tanques y Humvees que chupan nafta a lo pelotudo, sin ningún cuidado por las emisiones porque restan potencia).

Verdaderamente, cada día odio mas a los americanos, es algo que no puedo evitar, ni siquiera contemplar el hecho de que son unos seres completamente manipulados por el sistema acalla estos sentimientos "Antiyankis" que me surgen.


Dato aparte, indignante lo de Gore, pretendía ver la película en algun momento, pero ya me has aclarado la mente, es un basura...

Saludos!!

23/2/07 00:18  
Blogger Seoman said...

Porque casi siempre que sale alguna noticia de Estados Unidos es para darnos cuenta que la mayor parte de las personas que salen de ese pais no han pasado por la escuela o si han pasado les han puesto una venda que hace que no vean lo verdaderamente contradictorios que son sus argumentos. Y a este no podian ponerle encima de una de sus centrales de emision de gases para que comprobase esas estadísiticas?
Es una sugerencia que quede claro,,,,

23/2/07 07:45  
Blogger Lore Ortiz said...

Los gringos suelen echarle la culpa al resto por la destrucción del planeta. En alguna parte vi (no recuerdo dónde, lamentablemente) un libro de geografía para escolares estadounidenses... les hablaban de la Amazonía que estaba a manos de unos drogadictos`y narcotraficantes (por Colombia), indios ignorantes que no sabían cuidarla y que por eso ellos debían apoderarse de ella para salvar al mundo... Se imaginan qué pasaría si ataca por estos lados???
El colmo de la ignorancia estadounidense (no me gusta el término norteamericano) es que no saben nada, y la educación que reciben no digo que sea mala, está a veces mal enfocada.. por algo ellos juran que son los dueños del planeta.

Un beso, chau
Lore

23/2/07 13:12  
Blogger Rein said...

estoy de acuerdo en que USA debe ser uno de los que más contamina y que se niega a asumirlo.. y me da lata porque tengo mi buena tendencia verde... podrías poner como ejemplo el tema de los deshielos en la patagonia y cordillera, que nos toca a ambos...
y en cuanto a Gore... queda en la inteligencia del pueblo es escuchar o no...

23/2/07 16:10  
Blogger Kati said...

es triste que la dizque superpotencia EEUU no sirve de modelo a otros paises. a mi me cae mal y me da una rabia todo lo que hacen en este mundo, sea matar o contaminar, hacen lo que les de la gana todo y SOLO para el bien de ellos... y lo peor: el mundo cierra los ojos. Desearia que otros paises o la union europea se opusieran o fueran mas criticos, pero son todos unos lameculos (asi se dice, no? lo siento la groseria pero eso si me enoja)
en fin, te mando muchos saludos y un abrazo
kati
Pd: la neta tu blog es muy informativo. felicidades!

23/2/07 16:20  
Blogger Daniel de Witt said...

Diego: No vi la obra de Posca, pero igual, totalmente de acuerdo con vos. Es cierto que se están pisando su propia cola, pero para solucionarlo recurrirán al fascismo. Históricamente siempre ha sido así.

Taurino: En realidad, el odio a los estadounidenses, es absolutamente funcional a los intereses imperialistas, ya que así justifican sus intromisiones en aras de la "seguridad". En realidad, los trabajadores estadounidenses no son enemigos, aunque sí están absolutamente sojuzgados moral e intelectualmente por el régimen.
Pero no hay que caer en la trampa. Quizás la lucha más importante pasa, como dice Fidel, por la batalla de ideas, y al interior de Estados Unidos también.

Seoman: Es la barbarie, ni más ni menos que eso.

Lore Ortiz: Lo que contás de la Amazonia se repite en casi todos los lugares estratégicos del mundo. Ante ese verdadero terrorismo informativo, sólo queda concientizarnos en defender lo que nos pertenece como especie. Y para eso es necesaria la tan anhelada unidad.

Waxon: Nunca lo reconocerán, porque sería dialécticamente, reconocer la inviabilidad del sistema que defienden a sangre y fuego (literalmente). Lo que harán será recurrir al fascisma para intentar perpetuar un sistema condenado al fracaso.

Kati: Totalmente de acuerdo con tu comentario. El papel de la UE ante Estados Unidos es lamentable, tanto con gobiernos de derecha (Merkel o Chirac) como con aquellos que se dicen falsamente de izquierda, como Zapatero.
PD: Hermoso que una alemana use palabras como "dizque", "neta" o "lameculo".

23/2/07 19:09  
Blogger NORKA said...

Daniel , quie te puedo decir sinceramente como te dije a mi regreso, volvì para aprender de ti y eso hago. Interesante la sinopsis del Documental y ciertamente creo que en USA nada es gratuito, cada cosa tiene sus trasfondo y y por supuesto no dudo despuès de leer tu resumen que tengas razòn, saludos y gracias por tu visita

23/2/07 22:11  
Blogger Sólo Felipe said...

Sostengo que odio a los gringos, pero estoy muy ebrio para decirte algo coherente, excepto que vegas a Chile y que aquí tienes alojamiento.

Saludos mi amigo

24/2/07 02:59  
Blogger * said...

políticos...
saluditos.

(excelente crítica,mis respetos)

24/2/07 03:04  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Estuve leyendo sobre este oportunista de turno. (Segundo turno).

Me da asco, perdón por la expresión, cómo no dan puntada sin hilo...Ahora, se piensan que los demás somos tontos????

Somos tontos?

Es obvio lo que busca. Lo que buscan.

Daniel, que tengas un hermoso fin de samana!

24/2/07 11:01  
Blogger Fran Invernoz said...

A partir de ahora deberíamos llamar los inombrables a los que provocan los males del planeta sólo para sacar provecho propio a costa de las muertes y de la miseria de la gente.

24/2/07 11:21  
Blogger Karolina said...

Siempre el tema de la ecología ha sido bueno para "llegar" a la gente, por eso pienso que este documental, más que hacernos pensar en el calentamiento global, busca hacernos pensar en la imagen de Gore preocupándose por los "problemas del mundo". ¿Es que acaso a EEUU alguna vez le han interesado los problemas del mundo?...

24/2/07 17:13  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Gracias por tu tiempo!

No suelo colocar videos...son problemáticos el algunas máquinas..así que

DOBLEMENTE-DOBLEMENTE...
GRACIAS! :)

24/2/07 19:48  
Blogger E said...

Estados Unidos afirma que no hay pruebas cientificas concluyentes que vinculen las emanaciones de gases con el calentamiento del globo terraqueo, pero que nos diga eso a los que estamos sufriendo los efectos de el Niño.
Por otra lado la pelicula de Gore es simplemente un mensaje a la conciencia pero que no llama a la acción, algo así como la buena nota, para que el mundo diga que los E.U se preocupa por lo que pasa más alla de sus fronteras.

25/2/07 01:00  
Blogger Pacita said...

Afortunadamente nunca he creìdo en la Marketing Ecologico y aqui en Chile hay sectores que ocupan el tema como causa politica y se tiñen de progres . Esto no quiere decir que no sea importante en si pero hay opiniones cientificas que dicen que el Calentamiento Global existe pero no le dan esa forma alarmista que le da Mr Gore .
Lo otro es que me sorprende esto de hablar de EEUU como un pais fascista , yo utilizarìa un termino menos Musoloniano para definir la complejidad de ese sistema, sin defenderlo por cierto . Debe ser porque en Chile el proceso politico ha erradicado los terminos de la Guerra Fria del diccionario de las nuevas generaciones . En la Unidad Popular se utilizaba la palabra " reaccionario " .

25/2/07 08:21  
Blogger gatita said...

Mi querido Dany.....definitivamente en este mundito en que vivimos tenemos muchos males, algunos naturales, otros secundarios y no se bien si otros por el placer de hacer algo de algunas gentes... que no quieren entender que viven y conviven con el resto del " pobre" mundo... miserables de alma y tontos de proceder.... en fin espero que algún día se den cuenta que es una reacción en cadena, lo que afecta a uno, afecta a todos!!!!
Un abrazo, un beso y mi deseo de que tengas un bonito inicio de semana. MUUUUUUUUA!!!!
Saludos y besitos a Marianita.

25/2/07 11:19  
Blogger @le said...

NATURAL
adj.inv.
Producido por la naturaleza y no por el ser humano.
De la naturaleza, o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas. Hecho sin mezcla, sin composición o sin alteración.
Ingenuo, espontáneo, sencillo y sin afectación.
Que se produce únicamente por las fuerzas de la naturaleza, sin intervención sobrenatural
Genio, índole, temperamento o inclinación propia de cada uno.
ETIMOLOGÍA: Del latín naturalis

Me molesta muchisimo algo, no el asunto del documental... total cada uno hace, dice, escucha y por sobre todo "cree" lo que quiera, pero eso de vender la postura de preocupación por el mundo y solo por ser, por que le preocupa ...NO ME LA COMPRO!

uff...para cuidar nuestro mundo se necesitan mas que frases bonitas, se necesitas actitudes, decisiones, acciones... todos podemos decir frases de póster...

mil saludos desde mi esquina molesta...

@

25/2/07 14:39  
Blogger Alita said...

Este post me produce opiniones encontradas, de un lado me hace reflexionar y considerar mi posición inicial sobre este tema, que es diametralmente opuesta a la de este post. Del otro no me termina de convencer y creo que en esencia sigo pensando lo mismo. Esto es, creo que en este caso estais matando al mensajero y no valorais las consecuencias de su mensaje. Un mensaje que no es nuevo, evidentemente porque no es un científico, ni ha inventado nada para solucionar el problema, pero yo creo que lo que importa es que se hable de esto una y otra vez y eso es lo que se pretende y se consigue. En Europa y aunque duela en EEUU y en Japón, se están empezando a invertir miles de millones en investigación energética, piensen que sólo ellos tienen el dinero y la capacidad, pero estas investigaciones son muy costosas y de resultados inciertos y además muy mal vistas por gigantes como la OPEP. Me vienen a la mente varias empresas europeas como GAMESA, ACCIONA, etc que apuestan fuerte por las energías renovables.... Al Gore ha provocado aquí en Europa un fortísimo debate, su mensaje esta clando en la sociedad y lo que cala en la sociedad no tarda en cristalizar en la esfera política, en los indicadores de imagen empresarial, estas empresas mencionadas han subido mucho como consecuencia de el nuevo impulso que ha cogido el ecologismo. Eso para ellas es muy importante. En este caso y en mi humilde opinión el fin justifica al mensajero.

26/2/07 08:24  
Blogger Alita said...

Por hay se dicen cosas de España, en fin, en primer lugar España es un país de fuerte demografía creciente, en parte porque muchos de ustedes vienen acá, y eso se traduce en un aumento del gasto energético.
En segundo lugar, las dos primeras empresas de instalación de paneles solares de Europa son Españolas, Navarra es la comunidad autónoma de Europa con una mayor generación de energía eólica por habitante de la UE, España no siendo el país más grande de la UE, sí es el que mayor biodiversidad posee... Hay múltiples ayudas económicas para la adquisición de paneles solares de uso familiar...

26/2/07 08:32  
Anonymous Anónimo said...

De seguro que el Oscar que obtuvo este documental no te ha de agradar mucho...pensarás que es otra manifestación del neoliberalismo complaciente que se ha vuelto Hollywood para aparentar lo que no es.

No creo que Al Gore pretenda ser un profeta que nos avise de los riesgos que se vienen...proyecta determinados hechos en base a modelos científicos que pueden o no estar errados.

Ahora bien, una cosa es lo climático y otra es lo social...allí, las transformaciones son más difíciles por su subjetividad y múltiples variantes. Además, más allá de la descripción, Al Gore no plantea nada más allá de lo que hizo, hace unas semanas, un Panel de la ONU sobre el cambio climático. Por ahí va la crítica al ser meramente descriptivo y en ningún modo propositivo.

¿Te diste cuenta ayer en los Premios Oscar? Iba como a anunciar que se lanzaba como candidato a la Presidencia y justo sonó la música...aunque claro, de seguro la situación estaba con cronómetro en mano. Saludos cordiales.

26/2/07 22:56  
Anonymous Anónimo said...

Según leí Al Gore viene a Chile en Mayo, invitado por el ex candidato de la derecha y dueño de tres cuartos de Chile, Sebastián Piñera...y ya se están peleando las entrdas en mi país para ir a ver a semejantes chantas... Estan fácil decir: Estamos mal, y cobrar millones para decirlo!!! ven, yo podría cobrar ahora mismo... mi país está cagado!!!!

27/2/07 00:39  
Blogger Roli said...

Buenas,recien entro en este flog y me intereso,muy bueno,en los Oscars a Al Gore le chuparon el culo a mas no poder,increible.

Saludos

Roli

27/2/07 16:58  
Blogger Daniel de Witt said...

Norka: Gracias. Sos siempre bienvenida.

Felipe: Gracias por la invitación, y brindo a la distancia.

Hulde: Gracias.

Feri: Estoy de acuerdo. Es indignante.

Martín: Coincido.

Revolucionaria de las costillas: La respuesta es simple: nunca jamás.

E: Es exactamente como vos lo decís.

Pacita: La categoría "reaccionario" proviene de reacción, obviamente, por lo que su característica es evidentemente defensiva. Por ejemplo, son reaccionarios en Chile quienes se oponen a la entrega de la píldora del día después. No buscan un avance, sino mantener las cosas como están.
Los fascistas, si bien coinciden en mucho con los reaccionarios, se diferencian por ser ofensivos. Es decir, buscan cambiar la realidad.
Y para lograrlo, apelan a una retórica de metafísica barata("soy el enviado de Dios", dijo Bush) y siempre, absolutamente siempre, los fascistas necesitan un enemigo externo, difuso y sofísticamente poderoso (Bin Laden y Al Qaeda, en este caso).
Resumiendo, no creo que el fascismo sea un término de la guerra fría, sino una ideología y una forma de hacer política, que, lamentablemente, tiene más vigencia que nunca. Es muy interesante el tema.
Un abrazo.

Gatita: Gracias, Saludos para vos también.

@lita: Esas acciones que se necesitan, van en contra de los intereses del imperio. Por lo tanto, mejor apelar a las palabras. Un abrazo.

Alita: Lo que critico de Gore es precisamente eso: que busca la manera de sortear la catástrofe ecológica, ocultando que el principal culpable de haber llegado a esta situación es el suicida, demente y criminal sistema capitalista de consumo desenfrenado que impera en el mundo.
Personalmente, creo que lo de las energías alternativas no servirá de nada si paralelamente no se disminuye drásticamente el consumo de energía (sea cual fuera ésta), y para que ello sea posible no hay otra forma de hacerlo que con un cambio que signifique un salto cualitativo en las relaciones de producción mundial (ergo, abandonar el capitalismo).
Aclaración: no soy ingenuo, sé que lo que planteo no va a ocurrir ni en el corto ni en el mediano plazo. Obviamente habrá que esperar que la falta de sustento de la sociedad de consumo caiga por su propio peso, con todo el daño que ello significará para la humanidad.
Un abrazo.

Luis: La verdad, no me sorprendió lo del Oscar. La mayoría de las películas estadounidenses (no todas, aclaro) son productos propagandísticos del régimnen imperial, y los Oscar también suelen ir en esa dirección.

Cata: Es peor que eso. Estamos mal POR CULPA de esos chantas.

Roli: Gracias por pasar. Mirá la respuesta a Luis (dos más arriba) y ahí tenés lo que opino sobre los Oscar.

27/2/07 19:15  
Blogger ALEX said...

BUENO DANIEL... LA OBRA MAESTRA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL ES PARA LA ECOLOGÍA IGUAL QUE LAS ASPERSIONES DE GLIFOSATO EN CULTIVOS DE COCA PATROCINADAS POR E.E.U.U. Y QUE SEGUN INFORMÓ LA ONU, HAN SIDO INFRUCTUOSAS, DEBIDO A QUE COLOMBIA CONTINÚA SIENDO EL MAYOR PRODUCTOR DE HOJA DE COCA EN EL MUNDO, POR ENCIMA DE PERÚ Y BOLIVIA, PAISES QUE TIENES DENTRO DE SU CULTURA LA COSECHA DE ESTA PLANTA. NO HE VISTO EL DOCUMENTAL AÚN, Y CFREO QUE NO LO VAN A PASAR EN EL CINEMA AQUI EN TULUÁ. PERO SIEMPRE ESTÁ LA OPCIÓN DE COMPRAR EL DVD PIRATA. SERÁ MALA OPCIÓN?

28/2/07 14:54  
Anonymous Anónimo said...

todo lo que tenga sabor a yanqui es contaminación..

abrazos descontaminados desde mi cheqa...

28/2/07 18:55  
Blogger Franklin Eduardo Soria said...

hermano anadariego, asi decía Atualpa Yupanqui a los que gustaban de andar. gracias por tu comentarioo a mi blog economadablogspot.com

espero que me envies un articulo tuyoi sobre integracion continental una foto y un curriculum para publicarte en una re4vista que dirijo BIOCEANICO, sale en abril los primeros días, visita magazinebioceanico.blogspot.com
y un mail para concatranos el mio es economada@gmail.com

20/3/07 13:42  
Blogger Oniria said...

Debo admitir que acudí a la sala de cine con expectativas... y salí convencida de que el documental intenta ser cualquier cosa (propaganda, manifiesto político, diario personal audiovisual, bla, bla, bla...) menos un llamado de atención ante la crisis del clima. Buen post!

27/3/07 18:00  

Publicar un comentario

<< Home

Locations of visitors to this page