7.2.07

Estados Unidos del Terrorismo

“Estados Unidos no pretende ser parte de un sistema internacional. Estados Unidos es el sistema internacional”.
Henry Kissinger, funcionario de distintos gobiernos estadounidenses y promotor de la mayoría de los golpes de Estado en Latinoamérica.















Ecuador quedó conmovido con el “accidente made in CIA” que terminó con la vida de la Ministra de Defensa de ese país, Guadalupe Larriva, de su hija de 17 años, y de algunos militares que la acompañaban.
Sin embargo, esta no ha sido la primera ni la última vez que el país que se autoproclama “campeón de la democracia” comete actos terroristas (¿cabe alguna otra palabra?) contra aquellos pueblos que se atreven a cuestionar su hegemonía, construida a base de rapiñas, guerras, asesinatos, falsificación ideológica y mediática, etc.
Como sería imposible una enumeración completa, me voy a referir sólo a algunos países de Latinoamérica, y nombrando algunos hechos a modo de ejemplo. No incluyo a Cuba, porque merecería un libro de varios tomos, más que un post. Veamos:

Argentina: En 1976, Estados Unidos contribuyó a financiar el golpe militar que ocasionó la dictadura más sangrienta de la historia del país, que asesinó a 30.000 personas. Hay versiones que indican que la CIA y el Mossad israelí habrían estado implicadas en el atentado contra la Mutual de la comunidad judía en Buenos Aires (la AMIA) en 1994, que causó casi un centenar de muertos. Por estos días, se lo intenta culpar a Irán de aquel hecho, y se han destruido las pruebas fílmicas en las que se ven a agentes de inteligencia destruyendo pruebas, cinco minutos después de la explosión. La versión indica que el atentado fue una especie de “ensayo general” para lo que luego sería el 11-S.

Bolivia: Este es uno de los países más sometidos históricamente al poder estadounidense. Incluso los partidos políticos durante mucho tiempo debían someter las listas electorales a la aprobación de la embajada de Estados Unidos. La CIA estuvo detrás de la dictadura de Hugo Bánzer y de todos los gobiernos “democráticos” que llevaron a ese país a ser el más pobre de Sudamérica. Actualmente, el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, promueve la división del país, alentando conflictos étnicos. Tiene antecedentes al respecto: fue embajador en la ex Yugoslavia, durante el conflicto entre croatas, serbios y bosnios, donde tuvo decisiva participación en el genocidio étnico allí perpetrado.

Colombia: En 1948, Estados Unidos estuvo detrás del asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. A partir de ese hecho, se desató el conflicto armado que desangra el país hasta la actualidad. Luego, financió a gobiernos corruptos y a grupos paramilitares para asegurarse la provisión de cocaína al mercado estadounidense, con la excusa de combatir a la guerrilla. Desde 1998, el Plan Colombia reforzó esta política. El colmo es el actual presidente Uribe, quien figuraba en los archivos de la DEA (el organismo antidrogas de USA) entre los 100 narcotraficantes más importantes de Colombia en la década del ’80, y ahora gobierna al servicio de los intereses imperiales.

Chile: Estados Unidos fue clave en el golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende en 1973 y catapultó al poder al sanguinario dictador Augusto Pinochet, recientemente fallecido. También hubo miles de muertos y desaparecidos. La dictadura puso en práctica un modelo económico que convirtió a Chile en el país más desigual del continente, modelo que aún hoy continúa vigente.

Ecuador: En 1981 la CIA asesinó al Presidente del país, Jaime Roldós, quien se oponía a que las multinacionales estadounidenses saqueen las reservas de petróleo ecuatorianas. En el año 2000, Estados Unidos estuvo detrás del golpe económico que acabó con la moneda local, el sucre, que permitió la dolarización del país. Desde 1999, Estados Unidos opera la Base Militar de la ciudad de Manta, buscando involucrar a Ecuador en el conflicto interno colombiano.

Guatemala: En 1954, la CIA derrocó a Jacobo Arbenz, presidente del país, quien había tomado medidas que perjudicaban a la empresa United Fruit Company, vinculada a la familia Bush. Se instauró una dictadura sanguinaria que provocó el asesinato de 250.000 personas, la inmensa mayoría campesinos pobres que simpatizaban con el gobierno de Arbenz.

México: Durante el siglo XIX, Estados Unidos le arrebató a México gran parte de su territorio (casi todo el actual sur estadounidense era mexicano). En el colmo de la hipocresía, actualmente pretende construir un muro en un territorio que es legítimamente mexicano a ambas partes del muro. El NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) es una catástrofe para México, que perdió su soberanía alimentaria y se ha convertido en una fábrica de expulsar población, que emigra desesperadamente hacia Estados Unidos. Hace algunos meses, el grupo de ultraderecha El Yunque, vinculado al actual presidente Calderón, se contactó con el ala más conservadora del Partido Republicano de Estados Unidos, con la intención de perpetrar el fraude electoral que despojó a López Obrador de la presidencia.

Nicaragua: Estados Unidos hizo todo lo que estuvo a su alcance para derrocar al gobierno sandinista, que llegó al poder en 1979. Financió un ejército mercenario (los contras), bombardeó puertos, asesinó campesinos, bloqueó económicamente al país, etc. Estados Unidos provocó daños por 17.000 millones de dólares y 38.000 muertos.

Panamá: La existencia del itsmo fue la maldición para ese país. La independencia de Panamá (que pertenecía a Colombia) fue decretada en Estados Unidos, que tenía la intención de apoderarse de la zona del itsmo, y para ello necesitaba un Estado nuevo y débil. En 1981, la CIA asesinó al presidente Omar Torrijos, quien pugnaba porque Panamá recuperara la posesión y el usufructo del Canal.

Venezuela: Desde la asunción de Chávez, Estados Unidos ha hecho lo posible y lo imposible por derrocarlo o asesinarlo, incluyendo un golpe de Estado en 2002. Distintos organismos gubernamentales estadounidenses financian grupos de extrema derecha venezolanos que provocan todo tipo de actos ilegales para destruir la revolución bolivariana. Han fallado siempre.
No es la intención del post demonizar al pueblo estadounidense. La población de ese país ha sido también víctima de los gángsteres imperiales (el mejor ejemplo es el “autoatentado” del 11-S).
Sí es la intención de este post tomar conciencia de que la plutocracia que gobierna Estados Unidos desde siempre, no tendrá escrúpulos para detener toda acción que perjudique sus intereses, que casi siempre, son contrarios a los de nuestros países.
Y lo más importante, que cada vez es más urgente unirnos. La integración latinoamericana no es ya un deseo. Es una necesidad, para que no haya otras Guadalupe Larriva que lamentar.

En la foto superior, Guadalupe Larriva.

43 Comments:

Blogger Carlos said...

...recordé al 1er socio panameño de los yankees involucrado en la muerte de Torrijos. El Gral. Noriega, como todo buen mercenario adiestrado por ellos, les mordió la mano (a Bush papá)...Daniel, hay 2 cosas que no dejan de llamar la atención:

-Como prisionero de guerra y con sendos cargos como narcotráficante socio de Pablo Escobar, está a punto de ser liberado por buena conducta este mismo año.

-Llama la atención que el sistema judicial estadounidense autorizó que se descongelaran 6 millones de dólares de la fortuna atribuida a Noriega, a fin de que pudiese sufragar los gastos de la defensa cuando es imposible que un militar, del país que sea, pueda poseer lícitamente siquiera 1 millón de dólares.
¿Ahí no les importa el lavado de dinero?

¿Acaso Noriega sabe mucho y es valioso mantenerlo callado y libre?
No sería nada extraño que se radique en el país del Tío Sam...

Excelente post.
Saludos.

8/2/07 04:52  
Blogger LS said...

Uf! Doloroso resumen, más aun cuando nosotros como latinoamericanos somos la mano que alimenta a USA, sin el usufructo a nuestros países EEUU se muere...

En fin, si bien no simpatizo mucho con Chávez, creo que es hora de que se respete la independencia de cada país. Pero claro, pedir eso a la potencia norteamericana es pedir demasiado.

Salu2 :D

8/2/07 08:45  
Blogger gatita said...

Hola Dani, vaya resumen que has plasmado, efectivamente la situación de latinoamérica es más que difícil, a mi lo que me inquieta es la pasividad de la gente.... algunas veces he llegado a pensar que a más del 50% no le interesa para donde nos dirigimos, tristemente veo en mi patria que los tienes felices con un campeonato de foot ball, alguna novela, programa televisivo absurdo o cualquier otra barbaridad....
Tuviste la oportunidad de ver la película " la ley de Herodes"????, haz de cuenta.... se habla de corrupción, pero no hay participación para ser mejores, abunda el conformismo y el ahí se vá, la ley del mínimo esfuerzo.... si bien es cierto que hay manos ajenas.... existen las nuestras que poco ofrecen para crecer.... no dudo que un buen número de la población se encuentra en pobreza o pobreza extrema y sin ninguna oportunidad.... recuerda que viví con ellos.... pero me decepciona el resto que pudiera ser el cambio para un mejor país .... al menos acá....
Por lo pronto te dejo un abrazo y mil besitos para tí y Marianita. MUUUUUUUA!!!!

8/2/07 11:12  
Anonymous Anónimo said...

Perdón, Daniel, disculpá mi ingenuidad, pero... tenés pruebas de que AMIA fue causado por CIA y Mossad? Alguna vez lo escuché como comentario pero nunca vi que alguien con nombre y apellido lo escribiera.

8/2/07 12:16  
Blogger EL ENMASCARADO said...

Yo estaba aqui en el puente de Brooklyn cuando paso lo del S11, Creeme esta ciudad se puso patas arriba y el sistema de Informacion estatatal empezo a los 20 minutos a poner Imagenes del Barbuchin laden...Lo que es claro es el involucramiento de los gringos en el entrenamiento de Al-qaeda y en el soporte de los ochentas al finado (segun FOX por causas 'Naturales") Sadamm... hay una cosa bien Clara, la politica Internacional de los USA beneficia solamente a ellos y lo mas chingado ellos se resumen en una ELITE de Ricos BLANCOS CRISTIANOS, que les vale madre sus propia gente les va a valer un chorizo la MARA DESPUES DEL RIO GRANDE... Su maldito mundo gira al rededor de su propio EGO...Hay gringos buenos, yo conosco un par ejemplo http://www.jonathanmoller.org/portfolio2.htm Y no representan su maldito gobierno..

Israel,para vivir en paz no se, solo tienen que demostrar vocacion democratica en el area donde viven, dejar de ser titere gringo y dejar de vender armas al resto del mundo...

8/2/07 13:04  
Blogger SCD said...

Lo lamentable es que la gente sigue viendo a los EEUU como un heroe y no entiende que es el causante de todos o casi todos nuestros males.

Hace poco publique en mi blog un post(por cierto muy mal escrito, jejeje) sobre la aceptación por parte de nuestra gente hacia esa gente y descubri que muchos prefieren seguir como están que aunque sea pensar en cambiar de ideales.

¿cuando nos libraremos del yugo de los yanquis?, cuando la gente abra los ojos, no hay vuelta de hoja, en nuestras manos está.

Saludos Dani.

8/2/07 15:56  
Blogger 35345 said...

Leí por ahí que hackers de Corea atacaron 3 servidores de los 13 que mantienen en funcionamiento internet (que es una red libremente filtrada). Mi opinión es que la lucha contra Estados Unidos hoy debe darse en el plano informático/informativo, la información nos tiene que encontrar unidos sino los avances serán a saltos.
Me sumo a la requisitoria del liberal de izquierda Daniel, siempre sonó a teoría conspirativa eso.
Un abrazo

8/2/07 19:15  
Blogger ALEX said...

ANTES DE ATACAR A ESTADOS UNIDOS, DEBEMOS ATACARNOS NOSOTROS MISMOS. POR EJEMPLO, EN COLOMBIA LA IDEA ES ELIMINAR ESA SUERTE DE IDIFERENCIA FRENTE AL FATIDICO TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC), QUE PRETENDE IMPONER EL PRESIDENTE TÍTERE ALVARO URIBE. EL AGRO COLOMBIANO ESTÁ AL BORDE DE LA EXTINCIÓN. ADEMÁS, COMO SE DIERON CUENTA, ASESINARON A UNA LIDER COMUNAL QUE DEMANDÓ AL COMANDANTE PARAMILITAR SALVATORE MANCUSO POR LA DESAPARICION DE SU HIJO Y CERCA DE 150 PERSONAS EN LA ZONA DE RALITO, EN EL CESÁR. COMO REZA UN GRAFFITI EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE CALI: "PROVERBIO URIBISTA: PIENSO, LUEGO... ME DESAPARECEN".

PD: HAY UNA PELICULA ARGENTINA, NO SE EL NOMBRE DEL DIRECTOR, QUE SE LLAMA "EL DENTISTA"...YA LA VISTE?

8/2/07 19:22  
Blogger Lore Ortiz said...

Gracias por tanta historia resumida en tan poco...

No sabía nda de lo que leí, salvo lo de mi país, por supuesto.

Un beso, chau
Lore

PS. Espero que lo estés pasando bien en vacs...

8/2/07 22:26  
Blogger E said...

El post me recorda tanto a los libros de Santiago Camacho y de Meyssan. Concuerdo en que la politica norteamericana ha traido mucho dolor en Latinoamerica y en el resto del mundo. Estados Unidos ha puesto varios dictadores, ha financiado grupos terroristas, saboteado economias, etc. Son tristes y malos recuerdos nombres como Escuela de las Americas o Plan Condor. Esos hechos verdaderos e irrefutables, pero con respecto al 11-S las teorias conspirativas del autoatentado no pasan de eso. Seria muy interesante un vinculo solido que validara dichas posiciones, con lo cual se desenmascaria a un gran mentiroso (Mr. Busch)
Por ultimo no debemos olvidar que Inglaterra y la ya desaparecida Union Sovietica en momentos respectivos hicieron politicas imperialistas, que arrastraron a paises a años de dolor y sufrimiento.

9/2/07 00:11  
Blogger Verónica said...

Daniel: al igual que Lore O, me enteré de muchas cosas que no conocía con respecto a la relación EEUU con otros paises del continente. Increible la influencia político, social y aconómica que ejerce dicha potencia.

Y es una pena, además, que el liderazgo esté cargado de tantos puntos negativos. En fin, no creo que las cosas cambien a muy corto tiempo.

Sin embargo, cada día son más los latinos que, legal o ilegalmente, llegan hasta dicho país en busca de ese denominado "sueño americano".


Un abrazo.

9/2/07 04:33  
Blogger socióblogo said...

En general siento bastante simpatía por el American Way of Life. Los problemas que le veo a EEUU son los siguientes:
-El gobierno federal es demasiado grande y poderoso. Los estados tienen bastante autonomía, pero aún así un presidente de la Unión puede arreglárselas para acumular el suficiente poder e iniciar una guerra al otro lado del mundo de manera arbitraria. Mantener un constante estado de alerta le ayuda a saltarse los "checks and balances". En la práctica, el presidente puede convertirse en un emperador. Creo que estamos viendo eso ahora.
-El poder del gobierno federal se manifiesta también en el hecho de que existen fuerzas como la CIA, el SS, etc.
-En el discurso EEUU parece una economía capitalista, pero lo que hay (esto lo leí hace poco, pero perdí el link) es una especie de "keynesianismo militar". La marcha de la economía depende de las intervenciones del Estado que les asigna contratos a empresas que producen para la guerra.
-Como el Estado es demasiado grande, es demasiado tentador apropiárselo. Varios grupos plutocráticos han tenido control sobre él.

El ideal (irreal si quieren, como todo ideal) sería que Estados Unidos dejara de ser una unión y que el gobierno federal se acabara. El problema de Estados Unidos es que tienen un Estado federal terroríficamente grande, rico y poderoso, tan grande que amenaza la tradición democrática de ese país (que existe, es real, no es cuento, he ahí el bill of rights que es más de lo que muchos otros paisillos pueden decir de sí mismos y de su historia) y que hace posible que una república se convierta en imperio.

Ah, si los anti-federalistas hubiesen logrado imponerse...

9/2/07 05:16  
Blogger socióblogo said...

Un detallito que olvidaba: Chile ha sido históricamente muy desigual, no sólo en el plano económico, sino también social y cultural. Debe haber pocos países en que el trato entre unos y otros sea tan jerárquico y reverencial (aunque cada vez menos, cambia rápido). Pocos también donde sea tan fácil averiguar el origen de clase de una persona sin siquiera hacerle una pregunta, sólo mirando.
La desigualdad económica se mide con el coeficiente de gini. Si bien ha tenido fluctuaciones en los últimos 40 años, hoy estamos más o menos donde mismo estábamos antes de Pinochet.

En cuanto a la política exterior de EEUU, estamos de acuerdo: es detestable (por si no se entendió del comentario anterior).

Saludos!!

9/2/07 05:30  
Blogger Alita said...

Voy a ser un poco duro. Todos los imperios han sido así, TODOS, si mañana Argentina se despertara imperio... sería como EEUU o peor.
España (bueno Iberia, yo no se porque se llama España, si era toda la península), Inglaterra, Roma, Persia, el Califato, Francia.... Todos señores, todos, eso es bueno, justifica???, no, claro que no, pero así es la historia, es la naturaleza humana, les recomiendo la lectura de los estudios sobre comportamiento social humano de los sesenta y setenta... Escalofriantes. Quizás, ni tú, ni yo ni aquel seamos déspotas en potentia, pero de diez personas probablemente una sí, y de trescientos millones...

9/2/07 08:23  
Blogger Alita said...

Quien acuñase en origen lo de "keynesianismo militar". No tiene idea de quién era Keynes.
Un día de estos escribiré un post sobre maestros traicionados, hay muchos, Jhon Lennon, Alejandro Magno, Adam Smith, Keynes, Marx, Jesucristo (sí quizás el más traicionado)... De verdad que hay mucho material...

9/2/07 08:28  
Blogger Kati said...

a mi también me caga la política exterior de EEUU.

y luego "los gringos" se preguntan por qué carajos llegan tantos imigrantes....

Saludos y suerte!!!
Kati

9/2/07 09:57  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Daniel, te leo para aprender, realmente me siento una analfabeta en estos temas y no me siento capáz de opinar...

Excelente resúmen de historia!!

Saludos

9/2/07 13:12  
Blogger socióblogo said...

El tipo que lo acuñó se refería a la idea de que el Estado federal gringo, en ciertos períodos, promueve el crecimiento con gasto público. Seguramente hay mucho más que saber de Keynes, pero el autor no tenía ningún intererés en rescatar su legado para el mundo, solamente quería ser ilustrativo. No era tan grandilocuente ni sobreestimaba sus capacidades.

9/2/07 13:55  
Blogger Rein said...

interesante post, lo único que me parece que no corresponde es decir que Chile es el país más desigual... sorry creo que ahí te equivocas, conozco casi todo latinoamérica de México hacia abajo y he visto mucho más diferencias en otros países... pero luego las visiones son subjetivas no?
slds
rein

9/2/07 16:53  
Anonymous Anónimo said...

Sin duda otro excelente articulo.. Es así…
estados unidos es una amenaza mundial..

Y podemos agregar a los gusanos come caca de miami que la cia disfrazó de soldados cubanos, para acusar a la Isla Hermana de que quería invadir a Venezuela, lo que produjo la Expulsión de Cuba de la OEA en 1962. Y la protección que los estados unidos dan al terrorista luís posada carriles, agente de la cia, autor del atentado a la línea aérea Cubana de aviación el 6 de octubre de 1976. Y paren Ustedes de contar.!!

Respecto al post anterior y al comentario que dejaste en mi espacio web, el cual agradezco, te comento que de verdad te la pasas viajando..

Cuando vuelvas a visitar a Venezuela, me avisas, ya que en la institución donde laboro, estamos trabajando con cooperativas de capacitación, y por lo que he visto y que además es tu fuente, se que te gustaran visitarlas, entre los trabajos más bellos se encuentran: formación y capacitación a personas con discapacidad y a campesinos.

Saludos a todos.!!

9/2/07 18:39  
Blogger Daniel de Witt said...

Carlos: Noriega sabe muchísimo, ya que era agente de la CIA. Una vez en el poder, se vendió y se convirtió en narcotraficante "por cuenta propia".

Lorena Sáez: Exactamente. Estados Unidos dejaría automáticamente de ser una potencia económica en el mismo momento en que el resto del mundo deje de financiarlo aceptando sus dólares, carente de todo respaldo.

Gatita: Yo soy más optimista con México. Es un país de profunda tradición rebelde y revolucionaria, más allá de que la gesta de Pancho Villa y Emiliano Zapata haya quedado inconclusa. Creo que pronto germinará la semilla.

Liberal de Izquierda y Diego Viñas: Les aseguro que fue así. Si les interesa el tema les sugiero que se contacten con los miembros originarios de Memoria Activa, que cuando supieron cómo había sido la cosa, se alejaron y no quisieron ser parte del "circo anti-Irán" que se despliega por estos días.

Juan y SCD: 100 % de acuerdo.
Leí hoy que Rigoberta Menchu se presentaría para las elecciones presidenciales de Guatemala. ¿Es así? Ojalá!

Alex: Tenés razón. Pero tené en cuenta que las oligarquías latinoamericanas sólo se sostienen por el apoyo estadounidense. Dado el carácter parasitario de las elites de nuestros países, que de ninguna manera conforman una burguesía, no tendrían sustento sin el apoyo imperialista.

Lore Ortiz: Esa era la idea del post. Ah, y aún no estoy de vacaciones...

E: Santiago Camacho, en particular el libro "las cloacas del imperio" es una fuente bibliográfica obligada para estos temas. Con respecto al 11-S, lo del atentado es bastante más que una teoría conspirativa. Claro que obviamente será muy difícil que llegue a la opinión pública dado el monopolio (des) informativo global.
Y coincido con lo que decís de Inglaterra y la URSS. Escribo sobre USA porque es el que nos está tocando en suerte actualmente.

Verónica: Más que influencia, USA ha ejercido un neocolonialismo de rapiña. Creo que la única manera de contrarrestar esto es mediante la integración de nuestros países.

Socioblogo: Tenés razón, pero la plutocracia que maneja el poder en USA nunca permitirá que se federalice el manejo del gobierno. Más aún en la actualidad, cuando las finanzas de Estados Unidos son absolutamente deficitarias y dependen de los abusos militares, económicos y de "exportación" de dólares para subsistir.

Alita: Justamente por estos días estoy leyendo un libro sobre las colonias españolas en América, que no hace más que confirmar tu teoría. Es probable que tengas razón. Personalmente, aún guardo una esperanza en el socialismo (obviamente no en el modelo URSS).

Kati: Los inmigrantes en USA son fundamentales para su economía. Y por eso seguirán llegando. Personalmente creo que los abusos y los vejámenes que los inmigrantes sufren para llegar a USA tienen por objeto que cuando lleguen, acepten cualquier tipo de condición laboral y/o social, azuzando el temor lógico de la deportación.

Evan: Gracias. Hay muchos libros sobre estos temas, muy recomendables. Si te interesa avisame, y te digo algunos.

Waxon: Yo también conozco toda Latinoamérica, y he visto cosas horrendas en materia de desigualdad.
No tengo la fuente a mano ahora, pero son estadísticas confiables las que ponen a Chile como el país más desigual de la región.
Eso no significa que los pobres chilenos sean los más pobres, sino que son los que más diferencia tienen con los ricos de su mismo país.
Ejemplo: Los pobres salvadoreños son más pobres que los pobres chilenos, pero como los ricos chilenos son inmensamente más ricos que los ricos salvadoreños, la desigualdad es mayor en Chile ¿Se entendió el trabalenguas?

Fidel Ernesto: Espero volver a Venezuela. Y cuando lo haga, indudablemente te avisaré. En un mes estoy saliendo para Bolivia, y luego hasta el año que viene no viajo. Veremos que depara el destino.

9/2/07 19:15  
Blogger Alita said...

Ok, pero es que a mi llamar a una cosa Keynesianismo militar, es usar a Keynes para dar resonancia a la teoría. Pero vamos que esta es mi opinión y si no te gusta.. tengo otra¡¡¡

9/2/07 21:29  
Blogger Marquito said...

Verdaderamente, me dieron ganas de llorar al leer esto, el saber tantos datos me genera un tristeza increible...

Nada queda para decir de estas bestias capitalistas burguesas que son "lideres del mundo libre"... me supera...

Ahora, concuerdo completamente con esto que decis sobre el pueblo americano, no son mas que pobres ovejas que, en el peor de los casos dejan de ser indiferentes y se pasan del todo para el lado de la ultraderecha liberal y conforman grupos como los 'redneks' que se apostan en las cercanias de la frontera con mexico y les disparan a cualquier 'espalda mojada' que ven de cerca... verdaderos escuadrones de la muerte, pero esta vez, completamente abalados por un petiso canoso HDP que merece una muerte lenta y dolorosa...


PD: el consejo del yogurt me sirvio de mucho, creo que no te lo agradecí... jeje

Saludos!!

10/2/07 02:52  
Blogger SCD said...

Hola Daniel;
Lo de Rigoberta Menchú todavía está en veremos, no se sabe, que estan en platicas, que aquí, que allá, etc.
leete esta info sobre el tema

Amigo, un abrazo...¡saludos!

10/2/07 06:10  
Blogger C said...

Saludos Daniel

Soy un Boricua, que aunque no puedo comentarte por razones de andar dentro del infierno, me solidarizo con tu planteamientos. en Puerto Rico también los amigos del Norte han hecho de las suyas.

10/2/07 07:19  
Blogger david santos said...

Hola!
Gran trabajo.
Gracias y buen fin de semana.

10/2/07 10:44  
Blogger Cani said...

Gente, algo para irse un poco atrás en el tiempo (no hace falta hablar de los 70s):

1813- Bolivar escribe lo siguiente: "Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la
América de miserias en nombre de la libertad". Profético no ?

1823- El presidente de los Estados Unidos, James Monroe, dice: "América para los americanos" - es decir: nosotros somos los dueños de América, de toda América.

1895- EEUU vence a España y le arrebata Cuba, que a partir de entonces pasa a ser una colonia de hecho y lo que es peor, el cabaret de los ricos de EEUU.


Hace falta decir algo + ??

10/2/07 20:14  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Qué tal, Daniel...no conocía el rostro de esta señora. Una verdadera pérdida...
Ojalá no pase mucho tiempo hasta que una verdadera unidad latinoamericana se haga posible...Una utopía, no?

10/2/07 23:39  
Blogger Sólo Felipe said...

Cómo has estado Daniel? Echaba de menos tus escritos... es mi forma de no quedarme en el letargo, al que tantas veces es tan fácil y cómodo caer.

Creo que, una vez más, tienes toda la razón en la asquerosa forma en que EEUU se involucra en nuestros países. "Los pueblos, unidos, jamás serán vencidos", debería ser nuestro himno. Lamentable es que sea "Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos", como dice la canción del grupo local Los Prisioneros.

Saludos y espero que estés muy bien.

11/2/07 11:35  
Anonymous Anónimo said...

Con mis mayores respetos, Daniel...pero si bien es cierto que varios de los antecedentes que planteas estàn corroborados fehacientemente, ¿no estarás creyendo demasiado en las teorías conspirativas?

Yo también lamento profundamente lo ocurrido con Guadalupe Larriva...pero suponer de inmediato una conspiración de la CIA es el amago, cuando menos, de caer en los facilismos. Porque plantear que el atentado contra la AMIA fue una suerte de ensayo general para un atentado mayor como el de las Torres Gemelas hasta podría parecer irrespetuoso.

Lamentablemente, el Sr. Kissinger ha recuperado algo de relevancia como asesor externo de Bush hijo, pero es sólo una pieza del rompecabezas que han armado los neo-conservadores y que, espero, quede desmantelado cuando los Demócratas lleguen al poder.

Lo de la intervención de la CIA en Chile, Nixon mediante, está más que claro por los documentos desclasificados recientemente. Yo sé que tu intención no es demonizar al pueblo estadounidense...es por eso, estimado, que se debe remarcar que es la acción de personajes siniestros a quienes les queda poco en las altas esferas del poder.

Saludos cordiales.

11/2/07 16:00  
Blogger Karolina said...

Tienes toda la razón, excelente resumen.
Algunos piensan que EEUU es un mal necesario, sin embargo si ellos nos dejaran progresar tranquilamente, muy distinto sería todo. Ya ves, por ejemplo, en Chile, si estamos exportando mucha fruta, nos envenenan las uvas, para echarnos a perder el negocio. Si se vende mucho salmón, nos salen con el dumping para bajar las ventas y así, un largo etc. etc. etc. de trámites y "movidas" para que ningún país latinoamericano progrese lo suficiente como para hacerle "el peso" al EEUU.

11/2/07 17:14  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Claro Daniel, que libros me recomendás?

Me apasiona leer, aunque debo hacerme más tiempo... mis días corren muy apresurados!

Saludos

12/2/07 12:49  
Blogger Pacita said...

Bueno imaginate lo sangriento que puede ser una dictacura que la propia DINA CHILENA cometio actos terroristas en terreno norteamericano !!!! o sea los gobiernos norteamericanos republicanos apoyaron la caida de la UNidad POpular para luego ver su propio territorio con atentados como el de el ex canciller Orlando Letelier. Los mismos norteamaricanos echaron a la dictadura de PInochet con amenaza de un boicot comercial internacional para que la opciòn del NO TRUNFARA y se dieran elecciones libres . LOs EStados UNidos son buenos para montar maquinas pero despues no saben como parar el motor de su propios inventos . Otra cosa que creo es que en la sociedad actual EEUU no es el unico pais con la potestad relacionada la terrorismo de estado . La FRancia colonial tan amada por el progresismo e Inglaterra dejan mucho que desear solo por nombrar pequeños ejemplos . TEMO ADEMÀS CON TODA LA SOSPECHAS QUE EXISTEN EN ELCASO ECUATORIANO QUE LA CIA YA NO ES TAN OMNIPOTENTE COMO LO FUE EN LA DECADA DE LOS 60 - 70 sin restar lo dramatico del hecho.
Besos

12/2/07 14:15  
Blogger cheqa said...

voy a ser lo menos grosera que puedo: por què ·)$/$=")·/$=· los ·$=)/$=)"(·/ yanquis se creen dueños del mundo y eliminan personas como arrancar una hoja de un cuaderno para escribir..serà que el mundo le ha permitido este privilegio?

hoy me quedo con la duda.

abrazos dudosos desde mi cheqa..

12/2/07 19:21  
Blogger Carlos said...

Ahora sin guerra fría...es el privilegio que le otorga ser potencia económica y de alto consumo interno.

Me explico, ahora que las potencias tecnológicas como Japón o Corea del Sur salen con algo nuevo, el estadounidense promedio es el primer consumidor, sea electrodomésticos, autos o celulares, por lo tanto como socios comerciales deben callar o hacerse de la vista gorda.

Si aquí en Ecuador por ej nos desequilibran cuando quieren gravar con impuestos al atún ecuatoriano o nos den un cupo para poder venderles flores imponiendo sus reglas para el TLC

Es el poder que te da el dinero…no se lo dimos nosotros.

13/2/07 00:06  
Blogger Castor_Neo said...

buenos post como siempre, pero siguen siendo como medios sensacionalistas, el juego de espionaje te llama la atencion parase daniel , creo en la frase de arriba y creo tambien que E.E.U.U mete sus naricez en todo pero como dice un viejo dicho dle campo Chileno la culpa no la tiene el chancho sino el que le da el afrecho, para que E.E.U.U. meta las naricez hay un alguien que lo favorece, y en latinoamerica son hartos los aduladores de los gringos, empezando por mi pais, que les copiamos todo, sin embargo no sacamos nada con pintar a los gringos como la oveja negra conspiradora de siempre, creo que aqui hay VARIOS no uno solo.....Saludos espero tu fuerte respuesta jajaja se que vendra....ROJO AMIGO

13/2/07 12:09  
Blogger ALEX said...

YO SOY DE LOS QUE PIENSA QUE NO HAY NADA MALO EN QUE MC DOLALDS ESTÉ CERRANDO SUS SUCURSALES EN COLOMBIA. POR LO MENOS A LOS COLOMBIANOS SE NOS ANTOJARÁ COMER A CAMBIO UNA MAZORCA ASADA DE LAS QUE HACE LA SEÑORA DE LA ESQUINA. Y CREANME QUE EE.UU. NO SON UN MAL NECESARIO. POR LO MENOS EN VENEZUELA ESTÁN CONSTRUYENDO UN MODELO ECONÓMICO NUEVO E INDEPENDIENTE, SIN EL INTERVENCIONISMO NORTEAMERICANO.

13/2/07 16:58  
Blogger Daniel de Witt said...

Taurino: Totalmente de acuerdo.

SCD: Gracias.

C: Puerto Rico es el peor de todos los casos, hasta el punto que Estados Unidos lo mantiene como un territorio colonial, bajo el eufemismo de "Estado Libre Asociado".

Cani: No hace falta agregar nada.

Feri: Dependerá de todos nosotros que poco a poco deje de ser una utopía.

Felipe: Dependerá de nosotros dejar de ser un pueblo al sur de USA. La unidad será clave.

Luis: No creo que sean teorías conspirativas. Hay abundantes pruebas de lo que expreso, claro que nunca se verán por CNN.
Lo de la AMIA es un secreto a voces aquí.
Con respecto a los demócratas, no espero nada de ellos. Creo que en política exterior son iguales a los repúblicanos, variando sólo en cuestiones de estilo. Un abrazo.

Carolina: Es así como decís.

Dragonfly: Concuerdo con vos.

Evan: Varios libros. Van algunos: Las cloacas del imperio, de Santiago Camacho; Hitler ganó la guerra, de Walter Graziano; todos los de Michael Moore; Centroamérica, la punta del Iceberg y Bloqueo, el asedio económico más largo de la historia, de Editorial Capitán San Luis; Confesiones de un gángster económico, de John Perkins (escribí un post sobre este libro, dos o tres posts debajo de este)
Seguro te gustarán.

Pacita: Estados Unidos utiliza a sujetos despreciables, como Saddam o Pinochet, y cuando no le sirven más, los descarta. No creo que no pueda combatirlos: Bin Laden es absolutamente funcional a USA.
Con respecto a la CIA, desearía de todo corazón que tuvieras razón, pero soy más escéptico.
Un abrazo.

Cheqa: Un poco porque el mundo lo permitió y otro poco porque lo han ganado a bombazos.

Carlos: No se lo dimos nosotros, pero sí las oligarquías de nuestros países.

Castor Troy: Jajajaja. No creas. Esta vez estoy de acuerdo. USA es tan culpable como los repugnantes cipayos de nuestros países. Sólo que este post está dedicado a USA. Si repasás el blog verás que he escrito bastante contras nuestras elites.

Alex: 100 % de acuerdo.

13/2/07 19:11  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Gracias Daniel, que lista tan completa, voy a aprovechar que me voy unos días de vacaciones y me llevo alguno.

Le voy a pedir a mi ecuatoriano de enorme corazón, que me regale alguno vía net... me ha regalado muchismos, uno más lindo que otro.

Un beso y un mate

14/2/07 12:49  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Hola Daniel!
Hoy con una sola bandera:
Feliz día!
Celebremos la mistad! :)

14/2/07 12:52  
Blogger @le said...

Daniel:
mil gracias por pasar por casa, Sabina se hizo recurrente este ultimo tiempo, felíz de que te guste... vuelve pronto

mil saludos desde mi esquina con sabina de cabecera...

@

14/2/07 13:26  
Blogger Libertario said...

Ya se demostró que fue por impericia un simple accidente; no vengas a encontrar teorías conspirativas donde no hay.

14/10/07 18:36  
Anonymous Anónimo said...

el imperio tiene que caer, como roma un dia lo hizo,
todos los gobiernos anteriores al de Evo en acuerdo con los EEUU nos decian que somos pobres y con esa mentalidad nos tenian, gracias a Dios que pudimos los pobres emigrar a otros continentes para darnos cuenta que nuestra Bolivia tiene riquezas incontables, y los EEUU nos tenian en reserva como su paraiso cuando se les cabara sus riquezas, al carajo el Obama negro racista que no olvida a su patron blanco.
Atte.

21/1/10 19:09  

Publicar un comentario

<< Home

Locations of visitors to this page