14.2.07

Los medios de desinformación masiva

Habitualmente dedico dos o tres horas diarias a la lectura de los diarios de casi todos los países de América y Europa. Lo hago mediante Internet y porque es necesario para mi trabajo. En esta “ardua” tarea, siempre me llamaron la atención las manipulaciones, tergiversaciones y mentiras flagrantes de los medios de comunicación, generalmente en favor de los intereses de los poderes dominantes.
Ante esto, decidí hacer este post: Una selección de las más insólitas falsificaciones de la realidad llevadas a cabo por medios de diversos países. La selección corresponde al mes de enero de 2007. Si les gusta, prometo hacerlo mensualmente. Ahí va:

Comprar la Luna

En El País de España del 6 de enero nos enteramos que una compañía israelí está vendiendo terrenos en la Luna. Eso es posible porque “en los años ‘70 el estadounidense Dennos Hope registró a su nombre el satélite y todos los planetas del sistema solar”. ¿Y si ahora llegaran aquí unos extraterrestres y dijeran que ellos registraron diez años antes la Tierra en su planeta y que ahora nos tenemos que ir porque todo es suyo?

Holocausto

El 27 de enero diversos medios informan que la ONU adoptó hoy una resolución condenando las negaciones del Holocausto. Y al día siguiente, leo en La República, de Italia: “Diez miembros de las SS condenados por un tribunal italiano por la matanza de 770 civiles siguen en libertad en Alemania”, Al final será delito negar el holocausto pero no haberlo realizado.

Sandinista contra el mundo

El Mundo, de España, el 9 de enero, titula: “Ex líder sandinista reconciliado con el mundo”. Ni el sandinismo ni su líder Daniel Ortega han tenido nunca problema de conciliación con el mundo, lo tuvieron con Estados Unidos, quien les declaró una guerra, financió grupos paramilitares contra Nicaragua e incluso el gobierno de Reagan fue condenado por las Naciones Unidas por violar la legislación internacional.

Bombardear a Al-Qaeda

El 9 de enero, luego de que Estados Unidos bombardeó Somalia, la mayoría de los medios recogieron las declaraciones del nuevo presidente títere de Somalia afirmando que “Estados Unidos tiene derecho a luchar contra Al Qaeda”. Supongo que también cualquier país podrá bombardear Estados Unidos si cree que hay miembros de Al Qaeda –o de cualquier otro grupo terrorista- allí.

Evo enfrenta protestas

CNN, el 10 de enero, titula: “El presidente boliviano Evo Morales se enfrenta a protestas de campesinos”, y aparecen imágenes de disturbios. Posteriormente, cuando se desarrolla la noticia vemos que los campesinos son partidarios de Morales y contra quien protestan es contra un gobernador opositor que quiere proclamar su independencia frente al gobierno central.

Deriva hacia la dictadura

La nueva etapa iniciada por Chávez tras su victoria electoral es tema del editorial de El País de España, del 6 de enero. Analiza las intenciones del presidente venezolano de “unificar los distintos partidos chavistas” y la “reforma constitucional que permita la reelección presidencial indefinida”. Frente a esto, termina el editorial afirmando que “más que nunca, Venezuela necesita una oposición activa y libre para atajar democráticamente toda deriva hacia la dictadura”. No sé donde ve la deriva dictatorial, esas dos medidas –un candidato presidencial propuesto por un único partido y reelección indefinida- están vigentes en España y en la mayoría de los países del mundo.

Exterminio paramilitar

El Tiempo, de Colombia, publica el 2 de enero una información titulada “Los paramilitares colombianos denuncian su exterminio”. En el texto descubrimos que han asesinado a cuatro de estos hombres de extrema derecha tras haberse desmovilizado, según dicen, 31.000 combatientes. Si eso es exterminio, habría que pensar qué es el asesinato de 3.000 campesinos a manos de estos paramilitares. Los verdugos ahora se hacen pasar por víctimas.

Controlar los medios

En un artículo de opinión de El País, de España, del 20 de enero, el escritor chileno Jorge Edwards, afirma que “para conseguir su reelección indefinida, Chávez tiene la necesidad absoluta de controlar los medios de prensa. De este modo, la reelección pasará a ser un rito periódico, una simple formalidad”. Esto es muy interesante porque supone reconocer que quien controla los medios consigue el poder. ¿Entonces para qué votamos?

Contra un dedo

Una foto del 7 de enero en el ABC de España muestra un careo entre un agente antidisturbios con casco, botas, escudo y garrote en la mano, frente a un manifestante que le señala con el dedo índice. El pie de foto reza: “La policía tuvo que usar material antidisturbio ante la actitud amenazante de los congregados”. Y es que un dedo asusta a cualquiera.

39 Comments:

Blogger 35345 said...

Lo peor de todo es la actitud de los medios de acá de levantar cualquier noticia al vuelo por dos razones (una peor que la otra):
1 - porque necesitan algo para rellenar un espacio.
2 - por el "prestigio" del nombre del medio al que aluden.

Me acuerdo de haber leído de un periodista de canal 7 que se puso a leer un cable (de Reuters) sobre no se qué problema nacional en vivo y cuando llegó al pie se dio cuenta que la fuente de la que Reuters había tomado la noticia era...Canal 7.

Pd: está muy bueno Daniel lo que escribiste, si fuera por mí me gustaría que lo hagas todos los meses.
Un abrazo

14/2/07 21:03  
Blogger Carlos said...

...y condenable lo de ayer en CNN, editar y sacar de contexto las declaraciones del vicepresidente ecuatoriano en Venezuela.

Vi la entrevista completa en un canal local, al preguntársele su opinión sobre el problema Colombiano, emitió un juicio que en su contexto total era bien intencionado.

Lo que emitió CNN creó malestar a nivel diplomático con nuestro hermano país.

También me uno al pedido de Diego Viñas, interesante tu resumen mensual Daniel.

Saludos.

14/2/07 23:43  
Blogger **La Bruja** said...

Jajajaja... me encantó lo del dedo.

Y ahora México es amenazado por Al Qaeda!!! brbrbrbrbr... ya no sabe uno ni qué pensar...

Abrazos y besos Dani :)

15/2/07 00:48  
Blogger Verónica said...

Daniel: con los conocimientos que manejas del Periodismo y de la política y actualidad internacional tienes que puro acercarte a alguna universidad y dictar clases. Estás pintado para eso.

Respecto a la información de la luna, si no me equivoco, un chileno se la adjudicó hace unos años para regalársela a su novia. De hecho, hasta en las noticias han comentado eso, jajaja.

Los medios cada día están perdiendo más el norte. ¿Las razones? son miles. Y ojo, que no sólo son económicas.

Abrazotes.

15/2/07 02:52  
Blogger SCD said...

Por supuesto que no me gusto esta selección de notas, ME ENCANTO, espero que lo hagas todos los meses.

¡Jajaja!, cierto, lo del dedo está gracioso, no estoy completamente seguro si fue en la manifestación que recuerdo, pero creo que esa manifestación que hubo en España, fue una manifestación anti-inmigrantes, más que todo anti-latinoamericanos, se suponía que era contra una pandilla de latinoamericanos pero aprovecharon para explayar su odio racista contra todo latinoamericano que encontraran por la calle(no sé si es de la que hablas).

Excelente post.
Amigo, un abrazo...saludos!!!

15/2/07 07:06  
Blogger gatita said...

Hola querido Dani tienes toda la razón en cuanto a lo que comentas de los medios de desinformación masiva..... De las notas que comentas me quedo con la de la Luna... a como dan el terreno tú??? y en cuanto saldrá una casita???, sin alberca por supuesto!!!! jajajaja y lo del dedo genial!!!!
El fin me uno al grupo que estará complacido en leerlo por mes.
Un abrazo y un besito para tí y Marianita.

15/2/07 11:06  
Blogger Hard Core said...

Dani, cuando fue lo de la ciudad Deportiva de la Boca, hoy reserva ecologica, el genial Alberto J. Armando, estaba vendiendo pasajes para futuros viajes a la luna. Para ese entonces no parecia tan improbable. Asi si venden la puna por internet, quien se animaria a reclamar la propiedad de los terrenitos de la Luna. eh?, mal negocio no es. Ademas, tengo un lote mirando a la Argentina que esta un primor. Se que a vos te va a interesar por eso te digo, ademas el pasaje de visita es gratis. Eso si, contra la seña.

15/2/07 11:36  
Blogger EL ENMASCARADO said...

Es el periodista...El medio.....La gente avida de notas rojas, y celebridades?

El problema del Neoliberalismo, es que el cliente es responsable por lo que se mete en la boca...... La etica del pez gordo es solo ponerle una etiqueta donde, oscuramente explique los contenidos.... Para adultos...Liricas explicitas...Bla Bla.

El control de la calidad de la informacion que entra, esta en manos de profesionales reconocidos. asi se manejaria un estandar de calida. Tiziano terzani ( http://www.tizianoterzani.com/) manejo un muy buen nivel.

Po cierto te vendo la estatua de la libertad....
Cuidate. Che.

15/2/07 12:41  
Blogger ...flor deshilvanada said...

A mi me pasa, que muchas veces no sé si creer al pié de la letra todas las noticias publicadas, me ha pasado muchas veces, con cuando pasan noticias de mi ciudad en medios nacionales, que lo que cuentan no es tal cual lo sucedido... y más ahora que estamos en el tapete con las papeleras.

Apoyo la moción, síii, publicaión de resumen mensual. Esto ya es una animidad!!!

Saludos

15/2/07 13:05  
Blogger Rein said...

Efectivamente un abogado chileno en 1953 se contacó con Nasa y compró la luna, pero después se murió y quedó en nada. de todas formas yo no gastaría plata en eso. Claro que hay noticias en las que el texto no se condice con la imagen... muchos textos tienes razón y está bien logrado, pero con esto no hago más que reafirmar mi postura de que no hay que estudiar periodismo para serlo. Un par de técnicas y listo. El vocabulario, ortografía, comprensión y descripción eficiente de las noticias no es algo que se aprenda en 4 años. Yo apoyo su aparición mensual
slds
rein

15/2/07 14:19  
Blogger -=.H.A.D.A.=- said...

la idea es vender... y si lo consiguen asi, ¡que les importa decir lo real!

mientras no se cuestione, no se descubre la verdad... en fin!

que buena la del dedo! :P cuando Lagos uso ese truco con Pinochet, si lo asusto :P

yap

que estes bien!

saludos!!

15/2/07 18:44  
Blogger Cata said...

Que buen post... entre tanta noticia vacía... lo del dedo me recuerda los enfrentamientos entre palestinos e israelies... un taqnue contra una piedra... y eso que sólo era el dedo índice... agradezco tus visitas... me encantan tus comentarios... a veces parezco una niña... pero mi blog es el espacio que he creado para tratar de ser yo sin asustarme... Hasta la Victoria... Cata

16/2/07 00:33  
Blogger Marquito said...

Del primero, quiero acotar que algunas personas deberian leer "El Principito" (hay tanta idiotez en el mundo, carajo)

De los demas, es triste que, como estoy aprendiendo desde hace poco (te doy la primicia Daniel, con suerte voy a ser tu colega en algunos años) la noticias o son puestas como relleno, o guiandose por el prestigio de las agencias, o en el peor de los casos, las noticias simplemente se tergiversan y usan de manera funcional al imperialismo.
Muy acertado lo de Diego, muy de acuerdo.

Un saludo!
Ah, y adhiero completamente a la moción de hacer mensual esta entrega!! Y pongo como condición comentar en todas y cada una.

Adios!!

16/2/07 01:16  
Blogger @le said...

Daniel:
siguiendo con el tema sabina, escuché la canción... y que puedo decir... es perfecta

mil saludos desde mi esquina sabinistica...

@

16/2/07 03:09  
Blogger LS said...

La última la encontré genial... Muy de acuerdo, los medios manejan la información a su antojo y al servicio de poderes superiores... pero una no es ciega y sabe cómo son las cosas realmente!

Abrazos!
:D

16/2/07 08:20  
Anonymous Anónimo said...

Muy buen blog, che.

Agrego una: hace poco, Olé destacó la actuación de Ronaldinho en un partido que ni siquiera jugó. Increíble.

Podés chequearlo:
http://www.ole.clarin.com/notas/2007/02/04/um/01357606.html
http://espndeportes.espn.go.com/futbol/match?id=203978&leagueCup=ESP.1

Saludos!
A los Favoritos!
http://www.fotolog.com/laputaquelopario/
pasate por mi flog.




________________________________________________

RENOVAMOS LA INVITACIÓN AL BLOG "VIVA EL HOMBRE".
"Un sitio para todos y para nadie."

http://vivaelhombre.blogspot.com/

"Dios ha muerto, viva el hombre"
________________________________________________

16/2/07 17:27  
Blogger Lara Garcìa Costanzo said...

Hola... un amigo mio (Luis Alejandro) me recomendo este blog.
La verdad que es muy interesante.
Y este post sobre desinformaciòn me encantò!

Hay tantas noticias falsas circulando por ahi...
como cuando decìan que el Presidente Kishner tiene un hijo ilegitimo....
O tambièn cuando dijeron que Cristina Kishner tiene un transtorno bipolar
Me pareciò indignante que se digan esas cosas siendo mentira!

bueno... un saludo cordial de una Argentina a un Argentino comprometido

hasta pronto

Lara

16/2/07 20:53  
Blogger Cani said...

Qué tema los medios ! Más allá de las equivocaciones graciosas, como la que nombro alguien de Ronaldinho. Es interesante ver cuál es rol en la sociedad de los medios. Da para largo.

El 26 de Junio de 2002, luego de que la policia asesinara por la espalda a Dario Kosteki y Maxi Santillan, el Clarín publica: ¨La Crisis se llevó 2 nuevos muertos¨ (brillante) y dice que fueron consecuencia de un enfrentamiento entre piqueteros. Qué casualidad !!


Saludos !

16/2/07 21:07  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Y qué te pareció lo de Cristina...?

16/2/07 23:22  
Blogger Pacita said...

Daniel este tema tu sabes que me interesa porque todos los sistemas poliicos del mundo utilizan los medios para sus propios fines . Te cuento sin embargo y saliendo de nuestra America Latina que he quedado en " SCHOCK " luego de leer un articulo realizado por un peridista llamado MARTIN CAPARROS sobre la situaciones extremas de violencia que se viven en Moldavia con el trafico de mujeres y bueno acabo de firmar una carta de petición por la librtad y verdad de la desaparición de Julio Lopez en argentina ...
Que temas tan graves tenemos en este mundo !!!!

17/2/07 12:07  
Blogger Alita said...

En pocos países de Europa verás que se carga contra paisanos, en una manifestación racista, para defender a los inmigrantes. En serio, lo verás en pocos países. Los que fueron disueltos eran gropúsculos skins, muy fuertes en la capital, muchos a la sombra del Real Madrid cf. Seguramente mientras le amenazaba con el dedo le espetaba: "Tu y yo somos del mismo bando, mantengamos limpio el país, lo que tenéis que hacer es deportar a los perucas, sudacas, moracos, ponys...." Así que por mi les pueden meter los dedos por....
Me parece una sección interesante, sobre todo en unas manos arteras como las suyas.

18/2/07 19:46  
Blogger NORKA said...

Hola Daniel vuelvo por acà luego de ver tus comentarios en otros blog y bueno porque de verdad si de polìtica quiero saber y entender creo que tù eres el ideal para yo lograrlo. Me llamò la antenciòn el resumen DEL CONTROL DELOS MEDIOS, te comento y derrepente asi yo puedo entenderlo ya que viniendo de ti que es obvio que te aplicas màs que yo en esto de politica y de paso ejrces la carrera cosa que yo no hago si de periodismo hablamos, fijate para finales de mayo se espera el cierre definitivo de la concesiò para RCTV canal de TV que funciona desde hace 50 años en el Paìs, si lo noto y no lo puedo negar que nunca pintan bien a CHAVEZ pero cuàl serìa el problema para el si esta gente continua con su canal de TV no estarìa bien si funcionan todos los canales los que hablan bien y los que no lo hacen de Chavez, ahora bien he escuchado diversos comentarios por acà sabes paìs latino al fin y bueno hay gente que dice que los dueños del canal tienen problemas co el Presidente pero no sè el asunto es que lo cerraran, le quitaran el permiso y pasarà a ser comunitario. Lo otro fue un tìtular del Diario El Universal de acà ayer decia que los circuitos radiales que contaran con varias emisoras deberan entregarlas porque eso no es asi y punto, por eso te pregunto Daniel eso es asi o debe ser asi, para ti no tiene razòn el periodista Chileno que escribiò en el Paìs pero no sè que pensar, claro tienes razòn votamos esperando cambios,beneficios pero asi te dije que el canal tiene 50 años acà creci viendolo, bueno ya no màs un saludo venezolano y espero luces de tu parte gracias!

18/2/07 19:58  
Blogger Daniel de Witt said...

Diego: jajajaja. No conocía lo del cable de Reuters y Canal 7. Muy bueno.

Carlos: CNN siempre hace lo mismo. Por eso es tan importante el fortalecimiento de Telesur.

Babel: La "amenaza" de Al Qaeda a México y a Venezuela tiene como origen al gobierno de Estados Unidos. En el caso de México, la intención es abonar el terreno para una posible aplicación en México de políticas de represivas para defender al gobierno espurio de Calderón, al que le quedaría poca vida de no apelar a la represión. En el caso de Venezuela, es más obvio: derrocar a Chávez.

Vero: Gracias. Hay que ver si los decanos de las Universidades piensan lo mismo.

SCD: No fue una manifestación antimigrantes. Fue en el país vasco, por un problema de índole local. No recuerdo ahora de qué se trataba.

Dragonfly: El dedo mete miedo.

Gatita y Hard Core: A mi también me intriga lo de la Luna. ¿Habrá noches de Tierra llena en la luna?

Juan: Acepto. Te compro la Estatua de la Libertad. No deja de ser todo un símbolo que en tiempos de Bush se haya denegado el acceso a la Estatua de la Libertad.

Evan: Nunca creas en las noticias. Tomá el hecho y contextualizalo, analizalo. Generalmente quieren decir lo contrario a lo que dicen.

Waxon: No creas. Es muy difícil aprender a mentir de manera sistemática, a ocultar información, a servir intereses ajenos al bienestar general. No deja de ser una tarea ardua.

HADA: Vender es un beneficio adicional. Lo que realmente les importa es distorsionar la realidad en favor de quienes los contratan. El principal problema es que los medios están en manos de grupos económicos y no de periodistas independientes.

Cata: Gracias. Te seguiré visitando.

Taurino: Gracias, y suerte con tus estudios.

@lita: Sabina casi siempre da en la tecla.

Lorena Sáez: Gracias.

Viva el hombre: Buenísima la de Olé.

Lara Cox: Es así como decís. Bienvenida al blog.

Cani: Lo del Puente Pueyrredón fue un caso de desinformación general. Desde 2001 para aquí, la peor de todas.

Feri: ¿Qué cosa de Cristina?

Pacita: Caparrós es un gran periodista. De lo mejor que hay por aquí. Buenísimo que lo de López haya llegado por allá.

Alita: No era una marcha de neonazis. Fue en el País Vasco y por un tema local. No recuerdo ahora por qué tema era. Debí haberlo aclarado en el post.

Norka: RCTV no se cierra por ser opositor, y la prueba es que hay infinidad de medios opositores que continuarán.
Simplemente que la propiedad de los canales de televisión es del Estado, y éste los da en concesión. Y la concesión de RCTV finaliza en mayo. El gobierno decidió no renovarla. Es absolutamente legal.
¿Las causas? RCTV adhirió y promovió el Golpe de Estado de 2002 y cuando Chávez regresó al poder dedicó su programación a películas y dibujos animados. De esa manera, faltó a una responsabilidad primordial de los medios, que es la información de la población.
De la misma manera, si una empresa privada dedicada al suministro de electricidad a partir de una concesión del Estado, corta la luz de sus clientes, también el Estado debe intervenir, ya que esa empresa estaría faltando a su objetivo.
Chávez perfectamente podía haber retirado la concesión en aquel momento, pero para evitar problemas decidió esperar al fin de la concesión.
Es una decisión irreprochable, más allá de que entiendo que un canal que permanece durante 50 años suele ocupar un lugar en el incosciente colectivo de una sociedad.
De lo que dice El Universal, no puedo opinar, porque no sé si es cierto (Yo no le creería nada ni a El Universal ni a El Nacional).
Más allá de eso, no estaría mal la medida. Que un mismo grupo empresarial controle una gran cantidad de medios atenta contra la libertad de expresión, ya que en esos medios se escuchará un único mensaje. De todas maneras, no quiero ser terminante en este último tema porque desconozco la medida y sus alcances.
Un abrazo.

18/2/07 20:32  
Blogger RIPNE said...

Oiga colega, ante todo un gusto venir por estos lados a leer cosas interesantes.
¿Que los medios manejan la información? Y eso que no has leído los diarios chilenos o al menos no los pusiste en tu notable análisis.
Super simple. En Chile, los tres diarios de mayor circulación son manejados por un empresario de derecha de apellido Edwards. De esos, LUN y La Cuarta tienen un mayoritario tiraje y están avocados primordialmente a LA FARÁNDULA!!! En un país donde no hay un cantante que sea reconocido internacionalmente en el maintrean, ningún actor famoso, dónde los modelos televisivos son comprados en Argentina porque las ideas escasean, cuando se habla de bonanza económica y el gobierno capitalista (de la mano con los empresarios) despilfarra el superavit en planes de transporte público paupérrimos (habrás oído del caos que generó el Transantiago), en fin.
Eso sí es manipulación de medios. Aunque en otros países, el cuarto poder sabe manejarse. En Chile no. Otro ejemplo. Hace algunos años, un caso de abuso infantil conocido como Caso Spiniak movilizó por casi un año a TODOS LOS MEDIOS NACIONALES en la investigación que involucraba a políticos y hombres de conocida trayectoria cívica. A tanto llegó que, por "golpear" con noticias, el mismo presidente del colegio de periodistas de Chile cayó en la tentación de grabar para su noticiario y con cámara escondida a un juez en su propio despacho. Cayó preso por no respetar la legislación vigente. ¿El final de la historia? El periodismo chileno invirtió un año en crear ramificaciones de una historia que al final terminó siendo falsa. La testigo principal habia cometido "perjurio social" al involucrar a gente que jamás participó de los abusos. De alguna manera, también fue manejo de información. Claro que acá, "el cazador terminó vilmente cazado".
Me extendí, perdón. Mis saludos y suerte.

19/2/07 01:30  
Blogger NORKA said...

Daniel pues si derrepente es asi lo que me explicas de RCTV cierto en esos dìas del 2002 hasta renunciò Andrès Izarra actual Director de Telesur y bueno si habìa escuchado ese tipo de comentarios Andrès renuncia a RCTV por no quererse plegar a la lìnea editorial que en ese momento querìa seguir el canal y eso lo se de buena fuente, una colega estaba allì trabajando en ese entonces. En cuanto a lo de las emisoras radiales y El Universal te digo que creo que eso va ya los medios acà saben que no pueden jugar con el Gobierno fijate ya sabes lo del actor còmoco que es historiador y a su ves escritor, bueno Laureano Marquez tiene una columna en el vespertino Tal Cual propiedad de Petkof y ambos tanto periòdico como escritor fueron multados con un dineral por un artìculo que el primero hizo sobre la nena de Chavez y bueno yo no lo leì pero segun la juez atento contra la integridad de la niña asi que como te digo los medios acà ahora andan derechitos,toca esperar y ver que pasarà ver como serà este nuevo proceso con los medios de aqui, saludos y de verdad con lo de RCTV ahora si que me dejaste cabezona, buena la respuesta, GRACIAS!

19/2/07 14:25  
Blogger E said...

Es bueno leerte. En mi opinion los paises latinoamericanos deberian tener leyes mas estrictas en cuanto a contenido de mensajes, para que se deje a un lado la practica de la espiral del silencio, o bien el manejo de lideres, o la famosa agenda setting. El problema es que el cuarto poder arguye que hacer una ley de regulacion equivale a censurar, y por el contrario se deberia realizar una autoregulacion por parte de ellos mismos. Y sabemos que esa practica quedaria en una buena intencion. Por cierto dicha ley deberia ser por igual a medios privados como oficiales.

19/2/07 22:14  
Blogger E said...

Ah y me enorgullece saber que ha volado por el LAB. No sabe lo que mucho que significa para todo el pueblo boliviano nuestra linea bandera.

19/2/07 22:15  
Blogger Cani said...

Hola Dani, te cuento que este viernes pasamos una peli muy buena: "Raymundo" un documental sobre el laburo de R. Gleyzer en un grupo que se llamaba Cine de la Base que era parte del PRT-ERP. Una forma de entender el cine muy copada y distinta.

Este viernes en Boedo a las 7, más detalles en mi blog.

Bueno un saludo, cambie todo el diseño de mi blogito !

20/2/07 10:45  
Blogger Ophir Alviárez said...

Norka, en el Blog de Rodrigo Coll puedes leer el texto de la carta a Rosinés. La dirección es:

http://neolenguas.blogspot.com/2007/02/neocensura-del-siglo-xxi.html

Daniel, gracias por el resúmen, es una demostración de que no siempre las cosas son como las pintan los diarios.

Saludos,

OA

20/2/07 13:52  
Blogger G.F. said...

Al final mas que "medios de comunicación" deberían llamarse "fines de comunicación", muy bueno el post, una triste verdad que, lamentablemente, marca dia tras dia las prioridades y la agenda de los gobierno, no asi de los pueblos. Abrazo. Gonzalo.-

20/2/07 17:32  
Blogger ALEX said...

SI TU QUIERES HABLAR DE DESINFORMACIÓN TE PUEDES DAR UNA VUELTA POR COLOMBIA. CUANDO INICIÓ EL PROBLEMA DE LA PARA-POLÍTICA, URIBE DECIDIÓ PROPONER A COLOMBIA COMO SEDE DEL PRÓXIMO MUNDIAL DE FUTBOL. LÓGICAMENTE, LOS NOTICIEROS DE LOS CANALES PRIVADOS (CARACOL Y RCN) CUBRIERON ÁMPLIAMENTE LA NOTICIA, DEJANDO A SEGUNDO PLANO LO IMPORTANTE. HACE POCO SE DIO LA NOTICIA DE UN CAPITAN DEL EJERCITO RESCATADO DE UN SUPUESTO SECUESTRO OCURRIDO HACE 4 AÑOS. ACTUALMENTE ESTÁ SIENDO INVESTIGADO POR LA FISCALÍA PORQUE SE SOSPECHA QUE NO FUÉ SECUESTRADO, SI NO QUE ESTABA POR PROPIA VOLUNTAD EN LAS FILAS PARAMILITARES. ESTE HECHO, LÓGICAMENTE, NO FUÉ REGISTRADO POR DICHOS CANALES; SOLO POR EL NOTICIERO INDEPENDIENTE DE LOS DOMINGOS (NOTICIAS UNO). AHORA CON DIEZ CONGRESISTAS URIBISTAS METIDOS EN LA CARCEL CON NEXOS CON GRUPOS PARAMILITARES Y LA RENUNCIA DE LA CANCILLER DE COLOMBIA, POR LA CERCANA RELACIÓN DE SU HERMANO SENADOR CON EL PARAMILITAR Y GENOCIDA JORGE 40, TENDREMOS PARA ESPERAR MUCHAS MENTIRAS Y ENCUBRIMIENTOS.

PD: OYE DANIEL... TIENES FORMA DE VER NOTICIAS UNO?

20/2/07 22:47  
Blogger Daniel de Witt said...

Ripne: Es pura casualidad que Chile no esté incluido en el informe. Conozco al tal Edwards, un personaje vinculado con la CIA y la gran oligarquía chilena. Un abrazo.

Norka: Me alegra haberte sido útil. Saludos.

E: Comparto el sentir por el LAB y también tu opinión respecto del tema del post.

Cani: Suena interesante. En estos días estoy muy ocupado porque me estoy yendo de viaje. Me hubiera gustado ir.

Ophir: Gracias.

G.F.: Totalmente de acuerdo.

Alex: Lo de Uribe ya es patético. Además ya empezó la persecusión a opositores. Probablemente en las próximas semanas aparecerán algunos cadáveres del Polo.
Tuve conocimiento de Noticias Uno. Incluso en el foro de lectores del narcodiario El Tiempo se pide su censura a voz en cuello. Pero lamentablemente no hay manera de verlo aquí.

21/2/07 19:03  
Blogger Mireya said...

Muy bueno el post, sería buenísmo que lo repitieras,cada tanto, para los que no podemos leer todo eso es una buena data. A veces una no sabe si reir o llorar verdad?

23/2/07 16:24  
Blogger memoriadepez said...

me gusta tu blog, pero me extraña tu ingenuidad en el punto "controlar los medios"

23/2/07 17:01  
Blogger Daniel de Witt said...

Mireya: Gracias.

Ana: No fue de ingenuo. Es un comentario irónico. Tengo claro que quien controla los medios controla el poder.

23/2/07 19:11  
Blogger Alita said...

ok, vale, asumo mi error,

26/2/07 08:39  
Anonymous Anónimo said...

Poniéndome al día con Ud., estimado.

Mito urbano: El dueño de la Luna es...chileno; de hecho, se dice que la NASA tuvo que pedirle permiso para alunizar con las naves Apollo.

Lo de las protestas contra el Gobierno de Morales...si bien existen, no me parece que sean para poner en jaque al Gobierno teniendo en cuenta sus niveles de aprobación (pero bueno...ya hace tiempo opiné de CNN en similares términos).

Sobre la editorial de El País y sus aprensiones acerca de la "deriva dictatorial" del Gobierno de Chávez...al menos, en España hay control del Legislativo; cosa difícil de hallar en Venezuela con un Parlamento totalmente adcsrito al Ejecutivo.

Y en cuanto a las declaraciones de Jorge Edwards...se habla de necesidad absoluta de controlar los medios; en la época de Pinochet, no había medio que estuviese en contra de la Dictadura...a lo más, en neutralidad muy controlada.

Buena sección...ojalá tengas la paciencia para hacerla de cuando en cuando. La lección es que hay que poner ojo a la fuente...por decirlo de alguna forma, no puedo tomar con la misma seriedad The New York Times y el American Enquirer. Saludos cordiales.

26/2/07 20:10  
Blogger Hard Core said...

"Irán no es un estado terrorista", declaró D'Elía al llegar al aeropuerto internacional de Ezeiza y atribuyó las críticas que recibió por esa visita a que "en la Argentina, el lobby israelí-norteamericano es muy grande y está operando en contra mío".

Dani, recordaba lo que me dijiste de D´Elia y justamente en el Clarín de hoy leía sus declaraciones a la prense y entre otras cosas decía lo que esta más arriba, te diré que al menos eso es paranoía aunque hablemos de política este muchacho confundio el discurso político con el delirio persecutorio. Sea lo bueno que sea, pero cuando se expresa asi, algún tornillito le falta lubricación. Y es cierto los locos suelen decir la verdad.

3/3/07 11:28  
Blogger Daniel Mercado said...

¡Grande Dani! Yo me sumo a los que apoyan que hagas esto todos los meses.
Un ejercicio que me sirve para valorar la veracidad y seriedad del tratamiento de las noticias por los medios es dar atención a noticias respecto a temas que conozco bien, ahí descubro las barbaridades más grandes, dichas con la mayor soltura y con aparente gravedad.

25/3/07 21:33  

Publicar un comentario

<< Home

Locations of visitors to this page