14.5.08

Ya nada será igual

Estoy regresando de Cuba. Mi cuerpo lo hizo hace ya casi dos meses, pero yo aún no he terminado de volver y probablemente nunca termine de hacerlo.
¿Cómo podía ser de otra manera?
Mil veces he intentado escribir un post, el típico de regreso, contando el viaje, alguna anécdota y adjuntando un par de fotos bonitas.
Pero esta vez no es igual.
Un viaje a Chile, Venezuela o México es un viaje a un país familiar, en muchas cosas similar al mío.
Un viaje a Papua Nueva Guinea, a Suazilandia o a Camboya es un viaje exótico.
Cuba está más allá: es como ir a otro planeta.
Y tengan por seguro que cuesta bastante volver de tan lejos.
¿Cómo hacer para no quedarse allí para siempre, subyugado con los ojos felices de los niños, los únicos privilegiados?
¿Cómo hacer para no emocionarse ante cada muestra de dignidad?
¿Cómo hacer para no quedarse allí para siempre, a salvo de la contaminación visual de neones, marcas y logos, a salvo de la publicidad y la incitación al consumismo más banal, tan común en el “planeta de acá”?

Cuando pasan los días y uno se va acostumbrando a Cuba, comienza a sentir una sensación de bienestar, una paz interior formidable. No creo que exista una palabra para definirlo, sería algo así como el antónimo del estrés.
Es la ausencia de vacío. Es tan difícil de explicar como eso, la ausencia de algo que es por definición una ausencia, pero que en este planeta, el de acá, es una ausencia tan poderosa como omnipresente: el vacío. La necesidad de poseer. La necesidad de tener antes que de ser. El encontrarle a todo una ventaja, y si no la tiene, pues no se hace.
En Cuba hay ausencia de todo eso.
Pero en Cuba hay otras ausencias, que también llaman la atención. Cuba es la ausencia de mendigos. La ausencia de gente durmiendo en la calle. La ausencia de chicos sin rumbo drogándose en las noches.
En síntesis, Cuba es la ausencia del desamparo. La ausencia de la muerte.
Es la tranquilidad de poder caminar por cualquier calle, a cualquier hora.
Es llamar a un timbre de una casa y que te dejen pasar al baño, “que un baño no se le niega a nadie, chico”.
Es la música sensual, penetrante, voluptuosa, atrapante, que marca el ritmo de vida de un (¿planeta?) distinto.
Es muy difícil volver de allí. Mucho.
En los próximos post espero contarles el viaje con detalle. Escribiré sobre las grandezas y las miserias, sobre lo bueno y lo malo, acerca de las contradicciones de una sociedad en permanente revolución. De la Atenas de nuestro tiempo, con sus luces y sus sombras.
Pero con la firme convicción de que cada día, cuando todos (sí, todos) los niños cubanos sonríen a boca ancha, con la panza llena y un techo por las noches, el Che sigue matando canallas con su cañón de futuro.
Espérenme que ya vuelvo.

58 Comments:

Blogger Unknown said...

Que bueno tenerte de regreso!!!

Transmiten mucha paz estas lineas... quiero leer mas...

Hoy casualmente estaba escuchando un programa de radio y hicieron un (segun ellos) chiste: "Por que los zurdos no se van a Cuba y se dejan de...?"

Me gustaria escuchar mas de Cuba, me gustaria saber como es vivir allá en ese planeta. Tal vez hasta me den ganas de vivir ahi.

Espero leerte pronto y bienvenido de vuelta!!!

14/5/08 10:18  
Blogger Maby said...

Ver tu post con la cara del Che en primer plano, en esa pared, seguro tiene otro significado q en esta parte del mundo.
Para mí, ya sabés, mas allá del Che como símbolo de revolución....el Che es Rosario Central. Alguna vez una caravana centralista fue bien recibida por Castro ahí.
No conozco Cuba, pero sabiendo que un hincha nuestro es tan importante.... (aún sin ser importante para los cubanos por su condición de hincha) seguro me sentiría contenida y felíz.

Ya veo... Cuba tiene muchas aristas desde donde observar.

Un abrazo

14/5/08 16:17  
Blogger Diego F. said...

Bienvenido de vuelta Daniel, espero tu relato sobre Cuba y cómo se ve desde tu mirada, porque ya sabemos cómo se ve desde la mirada de los medios masivos y hace falta un relato desinteresado sobre la situación allá.

Abrazo

14/5/08 21:32  
Blogger Mr. TAS said...

te he echado de menos capullo!! jajajajaj

me alegra mogollón ue retomes el blog..... nos vemos.

PD. por cierto han pasado cosas que me gustaría debatir contigo. la relación de chavez con las farc, por ejemplo.

15/5/08 07:49  
Blogger Paz de la Vida said...

Que bueno tenerte de vuelta y con esa sensación tan positiva en la piel !!!!!
Recuerda que estoy en otra URL !!!
bESOS PRA TI
www.pazdelavida.blogspot.com

15/5/08 14:11  
Blogger Marie//---> said...

Creo que ahora que Raulito permite el libre acceso a internet y la compra de celulares, si me voy a ir a vivir al pais que esta terminando con el ultimo comunismo.

Vamos???

Saludossss



Aaaaa... a pesar de la reapertura... seguiran habiendo esas ausencias?

15/5/08 18:36  
Blogger Schatzy said...

Me erizo la piel este post
Espero puedas contar más de la isla y su misterio
Un abrazo y un gusto volver a leerte, como siempre

15/5/08 21:33  
Blogger Carlos said...

...un placer verte de vuelta Daniel!

Me contaron que estuviste de tránsito por Costa Rica también, se que todo debe haber sido una experiencia valiosa e inolvidable.

Bienvenido nuevamente, un abrazo!

16/5/08 00:19  
Blogger Andrea Podesta said...

Que puedo decir? Una sensación rara, de esperanza, saber que el mundo no está del todo perdido, que tantas luchas no han sido en vano...
El Che sigue matando canallas con su cañón de futuro...
Me encanta leerte, me encanta tu visión de la vida y voy a esperar ansiosa tus cronicas en Cuba!!
Bueno Dani hermoso tenerte entre nosotros...me voy con el alma llena, llena, despues de haberla vaciado de tanta mugre...
besos nene!!!

16/5/08 11:18  
Anonymous Anónimo said...

A mi me han dicho que Argentina también es un país muy bonito...lástima que no pueda visitarlo.

Hilda Molina

20/5/08 18:40  
Anonymous Anónimo said...

¿Daniel, para cuando tu viaje por Corea del Norte?...cuando vayas si vas a poder decir que has estado en los dos paraísos comunistas con sistema de sucesión familiar.
Bah, en realidad los únicos dos países comunistas y punto.
¿Que loco no?, pensar que no hace 20 años que dos terceras partes de la población mundial vivían bajo sistemas de planificación centralizada y partido único o dominante, y ahora las perlitas que quedan son denominadas "otro planeta".
¿Porqué habrá sido que se dió semejante cambio?.
Bueno, por lo menos podrás decirle a tus hijos en 20 años que visitaste "otro planeta", y que era un paraíso.
Capaz que te creen y todo, porque en 20 años no va a quedar un solo país comunista.

Nelly Ávila Moreno

20/5/08 18:46  
Blogger Daniel de Witt said...

jejejeje, ¡cómo extrañaba estos mensajes!
Bienvenidos amigos, quizás en 20 años no quede país alguno, si el capitalismo depredador o los imperialistas yanquis siguen haciendo mierda el planeta.
Y por Cuba no se preocupen, si el planeta aguanta, allí seguirá, que no quepan dudas, como el faro luminoso, la esperanza de construir un planeta distinto.
Siempre me preguntaré qué motiva a estos capitalistas fanáticos a escribir en un blog como este.
¡Cómo les molesta Cuba!
Y con mucho gusto iría a Corea del Norte, a mí me gusta conocer todo. Eso sí, ahorren para el pasaje, que ustedes tienen que conocer "paraísos" capitalistas como los países de Africa Subsahariana, Bangladesh, Nicaragua o El Salvador, donde seguro los niños comen todos los días y la salud está garantizada igual que en Cuba, y además está lleno de congoleños, nicaragüenses y ugandeses viajando por el mundo, no como la pobre Hilda Molina.

20/5/08 21:22  
Blogger El Isáurico said...

Pero Daniel, Cuba no nos molesta, nos divierte.
Sobre todo porque no tenemos que vivir ahí permanentemente y podemos visitar sus playas y de la calidez del pueblo cubano cuando se nos canta (pueblo que debe estar mas feliz desde la última vez que visité a la Perla del Caribe, ahora que Raúl los autorizó a comprar con sus salarios de 10 dolares mensuales celulares y computadoras, así como pronto les autorizará a comprar hornos de microondas).
¿Pudiste conocerla a Yoani Sanchez, bloggera como vos?.
Veo mas probable que en 20 años ella tenga alguna posición de poder en Cuba que alguno de los hijos de Raúl Castro...digo hijos porque hasta lo que sé Fidel y Raúl no tienenhermanos menores a los que pasarle el mando ¿o si?.
Ah, a todo esto, ¿insinuás que los nicaragüenses no pueden viajar?, ¿ni con todos los beneficios que tienen por vivir bajo un gobierno sandinista, nacional y popular?...será que les da vergüenza dar la cara afuera porque se las arreglaron para elegir un presidente acusado de haber abusado sexualmente de menores.
De todas formas te concedo que tu post desprende una sensación de genuina admiración por el régimen cubano (lo digo en tanto en algun momento pensé que lo tuyo era cinismo puro, sobre todo cuando en una oportunidad refrendaste los comentarios de alguien que decía que a Hilda Molina no la dejaban salir de Cuba por sus "relaciones con la CIA"...pobre vieja).
Y, luego de haber visitado todos los paraísos de Centroamérica + Sudáfrica y Namibia, me parece que de ahora en más me dedicaré a recorrer algun que otro infierno donde no adscriban a los partidos únicos y a la planificación totalmente centralizada de la economía, como ser Noruega, Suiza, Suecia, Finlandia, Islandia, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, República Checa, Alemania,Portugal,Japón o Corea del Sur.
Como para ver algo distinto digo.

Saludotes!

21/5/08 11:52  
Blogger ALEX said...

HOLA DANIEL!!! QUE BUENO TENERTE POR ESTOS LADOS Y QUE BIEN QUE HAYAS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE TENER TU "EXPERIENCIA CUBANA" LEJOS DE LOS HOTELES DE VARADERO. POR AQUI EN COLOMBIA YA SABES COMO ESTAN LAS COSAS. Y ESPERO PODER TENER TU OPINION ACERCA DE TODO LO QUE PASA. Y QUE CONOZCAS MI HUMILDE OPINION LLENA DE CONTRADICCIONES, PERO AL FIN Y AL CABO MIA.

GRACIAS POR VOLVER.

21/5/08 20:26  
Blogger Milady said...

Por fin regresaste!!! Ya estab yo diciendo este no vuelve. Pues me alegro que el viaje fuera bien, aunque es normal que te cueste regresar. Espero impacientes esos post con más cositas cubanas. Un besazo.

22/5/08 18:10  
Blogger María Marta Bruno said...

Planeta del no consumismo... Planeta del ser antes que el de tener...
Qué bello post, con cuánta intensidad se percibe que lo disfrutaste tan intensamente.
Bienvenido a la selva de la intolerancia ccapitalista!
Un beso de una que tiene la libertad de viajar, pero no la guita para hacerlo... O sea, mi libertad murió en mi bolsillo.

23/5/08 15:22  
Anonymous Anónimo said...

Me omociono querer saber de tí y encontrar que has vuelto de Cuba, bueno, eso parece. Te entiendo mucho y leí con agrado lo que nos cuentas como resumen a tu viaje por esa hermosa Isla. No obstante nos dejaste con curiosidad de saber más detalles. Estaré pendiente.

Un abrazo desde mi alma y bienvenido por siempre apreciado Daniel!

24/5/08 16:57  
Anonymous Anónimo said...

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cuba/profunda/despereza/elpepuint/20080525elpepiint_6/Tes

Ex-Camarada Karina

24/5/08 22:53  
Anonymous Anónimo said...

simplementa sin palabras... ojalá y todos quienes bituperan en contra de Cuba, lean esto y sepan que allá la felicidad se escribe con tinta roja... que buen comentario y que envidia de un viaje que espero algún día poder hacer... felicitaciones...
bombillo1

27/5/08 11:45  
Anonymous Anónimo said...

No sé si felicidad se escribe con tinta roja, pero me parece que "vituperar" va con "v", y no con "b"...pero dejá, no importa.

Marulanda is not dead

27/5/08 13:36  
Anonymous Anónimo said...

Marulanda tienes toda la razón,,,al terminar de escribir pensé y sabía que andaba equivocada...pero no tuve tiempo de cambiar el comentario...para la próxima... gracias x la corrección.
bombillo1

27/5/08 18:48  
Blogger ventana urbana said...

Yo quiero y necesito la oportunidad de viajar a ese otro planeta, saludos mi hermano que bien que estes de vuelta...

Siempre tus palabras son tan acertadas y elocuentes...

28/5/08 03:05  
Blogger NORKA said...

Daniel bueno saber de ti nuevamente, sabes me intrigaba saber còmo te habìa ido ... sabes hace poco mi esposo visitò la Isla aceptando cosas que pasan por deporte exactamente a parte de fracturar su femur en practicas puès se trajo un sabor a raro en su boca, el salario de 10 $ de ellos, el minuto para llamar a Sur Amèrica en 6 $ el no poder yo misma hablar con el aunque lo hiciera desde acà puès la plataforma comunicacional colapsa ahora por ser tan pequeña, son muchas cosas Dani, Cuba y su gente son tan latinos como nosotros y eso los hace sumamente humanos y càlidos pero esa mirada llena que tu dices poseen ahora los niños allì puès ya te creo y es que no podrìa ser de otra manera puesto que no han visto màs nada, ciertamente hay un halo de inocencia de creer ciegamente en sus principios revolucionarios y quizas es lo admirable esa lucha y solo con un pan bajo el brazo ese tratamiento ingenuo hacia la poblaciòn, en fin llegaste y comenzo la polèmica... salud y saludos pa`ti y tu Mariana.

28/5/08 11:39  
Blogger Bárbara Calderón Romero said...

Bienvenido Daniel. Se te ha extrañado a pesar de la conformidad que me daba el saber la causa de tu ausencia. Me alegra constatar que te ha pasado lo mismo que me pasó a mí, en mis dos visitas a la isla: Nunca vuelve una como partió. Se crece allí, se amplía el horizonte y se avanza hacia la utopía, como dice Galeano. Preparo ahora mi propio y nuevo deambular por esas callejas hermosas, por esos barrios llenos de música y por su proverbial acogida a todas y todos las/ los que hemos tenido el privilegio de ser Andariegas de un lugar en que las niñas y los niños sonríen seguros. Muchos besos de
Andariega

30/5/08 02:52  
Blogger Fernando said...

bueno viajar a cuba es otro plantea que quiero conocer y saber que se siente

31/5/08 17:08  
Blogger mano said...

compañero, no se como llegue, pero aqui estoy. que interesante tus rumbos, cuanta envidia, de la sana mas bien!

un abrazo, de bienvenida, de encuentro, de asombro, de alegria, de lucha, de coincidencia, de resistencia...

1/6/08 23:16  
Blogger Solo Palabras... said...

Amigo, qué bueno que hayas estado allí con ojos abiertos, con alma abierta.
Qué bueno que no hayas comprado espejitos de colores.
Estoy harto de quienes hablan sin ver, sin pensar, sin saber. De quienes ignoran las décadas de bloqueo y de quienes hablan de democracia.
Se lo difícil que ha de ser volver de allá, pero es bueno que hayas vuelto para contarlo.
Un fuerte abrazo de alguien que también está volviendo, aunque en mi caso de ningún lugar.

2/6/08 18:38  
Blogger Lara Garcìa Costanzo said...

Hola Daniel! Que alegron tenerte de vuelta por aqui! Espero con ansias leer tus post sobre Cuba. Seguro que son fascinantes.
Lara

3/6/08 16:50  
Blogger Alejandro Acevedo said...

Como dice la canción "Pasaba por aquí" y me encontré con un bello post sobre Cuba. Felicidades.

Noto una gran maestría de sensibilidad, prueba de tu irrefutable presencia en uno de los países más grandes para el pensamiento humano: Cuba.

Lo único que me preocupa es si realmente, todo ese gran imperio, pueda sufrir de una de las más grandes catástrofes para la cultura: la globalización ¿Tú
crees?

Enhorabuena. Esperamos con ansia los siguientes post.

www.elrockesunperro.blogspot.com

5/6/08 21:22  
Blogger EL ENMASCARADO said...

Excelente verte de vuelta mi cuate.
Y mejor aun que seas testigo de una cuba humana y solidaria.
Bueno verte compañero y dale palante!
chiico...questo noes facil! tu sabe!

saludos.

7/6/08 00:19  
Blogger El Titán said...

Como todo creo que Cuba es una construcción...
Depende de la vereda en que te pares, lo veras con ojos distintos...
Muy buen post...

10/6/08 20:23  
Blogger Mariluz Barrera González said...

Es hermoso escucharte decir que ya nada será igual... así es como uno debe reaccionar ante la realidad...y es así que uno se convierte no solo en expectador... sino en algo mas...

Un abrazo Daniel... EN VOZ ALTA para ti....

Mariluz.

11/6/08 15:30  
Anonymous Anónimo said...

Hola, me encantó tu post, amo a Cuba, pero soy Argentino, viajé una vez, cuando tenía apenas 4 años, pero recuerdo todo. Con el crecer de los años fui tomando una ideología, la misma que la del "Che" Guevara: Comunista Revolucionario, pero desde que nací fui del mismo club que el "Che" Guevara: ROSARIO CENTRAL. Sólo una cosa que deberías modificar, eso de que el "Che" Guevara sigue matando "canallas", por respeto a los CANAYAS y por respeto al "CHE" GUEVARA que él mataría LEPROSOS/PINGÜINOS, no CANAYAS, CANAYAS/CANALLAS ya tiene otro signficado en el mundo, es ser HINCHA DE ROSARIO CENTRAL, el "CHE" GUEVARA era CANAYA, GUERRERO, así que...sólo eso, porque a todos los que saben de que el "CHE" GUEVARA era hincha de ROSARIO CENTRAL, les chocará.

Quien me quiera contactar por cualquier cosa, mi mail es: rosariocentral_1889@hotmail.com

12/6/08 03:20  
Blogger Fran Invernoz said...

No entiendo cómo no te quedaste a vivir en Cuba. Pienso que yo lo hubiera hecho. Mi padre español, emigrante a los 16 años a La Habana antes de venir a Buenos Aires me decía: "Cubita la bella y su viejo malecón". Tengo que ir a visitar la isla algún día. Saludos.

12/6/08 04:50  
Blogger Maynard said...

Bienvenido amigo, ya se le extrañaba.

Encuentro maravilloso el que hayas podido viajar a Cuba, ese "otro planeta" al que tanta bronca le tienen aquellos que sigan la filosofía neoliberal del "compro, luego existo".

Tu post me hizo recordar mis propias palabras que en más de una ocasión he pronunciado cuando se me empieza a decir sobre todo de lo que Cuba carece.... detalles si consideramos que también carecen de mendigos. Algo por lo cual el ser humano debiese estar en realidad procupado.

Saludos.... espero con ansias el post sobre los pro y contra de Cuba y su revolución.

12/6/08 19:08  
Blogger socióblogo said...

Sólo para no perder la costumbre de joder: los peces de mi acuario son muy felices, tienen alimento garantizado, temperatura estable, agua limpia, medicinas aseguradas y esas cosas. De hecho, si yo enfermara podría encargarle mis peces a algún familiar. Pero lo tienen a cambio de "renunciar" a su libertad... Pongo renunciar entre comillas, porque ellos jamás eligieron nada. Aunque, claro, en Cuba tampoco se elige mucho, ja.

Muchos saludos, ojalá subas más fotos, en una de esas me animo de una buena vez a visitar Cuba.

15/6/08 00:18  
Blogger María Marta Bruno said...

Para SOCIÓBLOGO:
Ya sé que fue broma, pero decía el amigo Freud que detrás de cada chiste asoma el propio pensamiento.
¿Lucharon tus peces por su su dignidad, por su libertad a alimentarse, a ser sanados, a vivir en un lugar acogedor?
Tus peces fueron comprados en un lugar en el que estaban encerrados para permanecer encerrados (como se hacía con los esclavos). Para que puedas observar algo bonito.
De todas formas, te propongo que los sueltes en el océano, a ver qué tan libres logran ser.
Mis respetos

17/6/08 18:13  
Blogger Keko said...

yo tuve la suerte de estar en cuba .. y la verdad es que no me pareció nada de eso.

no se imaginen que defiendo nuestra cultura basada en el consumo y en lo que es "bienestar" para un par de intelectuales asesorados por tecnocratas.

cuba es el otro extremo.

la gente con la que conversé, que naturalmente fue mucha no estaba tan contenta como dices ahi, aunque principalmente hablas de los niños, que son los que menos han vivido lo real de la falta de libertad.

cuba tiene cosas muy bonitas .. todos son iguales (por lo menos entre la clase gobernada) las personas conversan en la calle sin apegos a la edad ..

pero no son libres
no pueden hacer cosas que tienen ganas de hacer
y son cosas importantes
y eso, sí les da pena.

saludos ..

k

18/6/08 16:14  
Blogger socióblogo said...

Estimada Marta, si yo soltara a mis peces en el océano morirían de inmediato por la salinidad: son peces amazónicos.

De todas formas (y prometo que no estoy siendo malicioso o interpretando a mi antojo) creo que lo que dices me da la razón: precisamente porque son peces es que nunca lucharon por eso que llamas dignidad.

Los seres humanos, en cambio, tuvimos ya un Voltaire, tuvimos constituciones, congresos, Carta Magna, declaraciones de independencia, liberalismo y derechos humanos. Por lo mismo (porque no somos peces, para seguir con la metáfora animal) es que hay cosas que resultan inaceptables. Una de ellas es heredarle un país completo a un hermano y justificar eso con la mala excusa de que "sí, pero al menos tienen medicina de lujo".

Por mi parte, juro que el día que nazca un Voltaire en mi acuario, los dejo libres.

20/6/08 13:08  
Anonymous Anónimo said...

Frase de la semana:

Bush se va porque es un demócrata, si fuera comunista, se quedaría

24/6/08 03:19  
Blogger La Turca y sus viajes said...

Hola!!!!!!!

¿Cómo estas después de tanto tiempo?????

Viajar, viajar sea de una manera o de otra es lo mejor. CUBA y sus personas comunes que llevan la música en sus cuerpos y sus almas.
Veo que andas con poco tiempo, estamos entre dos fuegos, (ovarios) trabajo, viajes, familia y demás................


Para no volver a perderte te he agregado en los viajeros de la cibernética.

Un besote y abrazo de oso.

25/6/08 11:18  
Blogger Nobel prize blogger said...

Querido Blogger

Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs (Argentina, España, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador) entra a nuestra web y elige tu país.
Si acepta esta designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.

Está atento de las Novedades y Rankings.

Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

Atento saludo

NPB-Team

26/6/08 14:25  
Blogger G-russo said...

he recibido distintos comments sobre la realidad en cuba, que seria interezante escuchar la tuya,,,,,, porque amigos que nada tiene que ver con politica, pero queda claro que son consumistas y materialistas han venido diciendo que Cuba esta mal, que es una m..., en fin tambien la comunidad cubana en miami, habla pestes de su patria, seria fantastico escuchar la verdadera realidad de ojos de un revolucionario de verdad,, como vos.....

29/6/08 13:12  
Blogger Ka-tica said...

paso dejandote saludes y esperando que sueltes un poco el trabajo y nos cuentes algo mas...
=) por cierto, ya volvi...

7/7/08 22:42  
Anonymous Anónimo said...

Un colega estuvo hace poco alla... me trajo un ron de consumo interno llamado la guayabita, el mas delicioso que he probado en mi vida, mejor que muchos whiskies y muchisimo mas barato... el olvidó su medicación antihipertensiva y nunca la necesitó, siempre manejo presiones arteriales perfectas... Vivimos en una civilización enferma, cansada...

11/7/08 18:44  
Anonymous Anónimo said...

Qué pasa contigo chico!!

Quiero ver tus entradas sobre la bella Cuba, no nos hagas esperar, please... Bueno, veo que aún no has vuelto del todo y con toda la razón, es dificil volver.

Un abrazo desde mi alma, aún con la sensibilidad a flor de piel por la partida terrenal de mi padre!

12/7/08 23:54  
Blogger ALEX said...

HOLA DANIEL. TU AUSENCIA ME PREOCUPA. PASA ALGO??

SALUDOS.

20/7/08 19:37  
Blogger Mr. TAS said...

hola hola!
¿hay alguien?

25/7/08 14:14  
Blogger Anyuletta said...

Che, llegué muy tarde a este blog, pero ¡volvé a escribir que está muy bueno!

25/7/08 19:07  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Te extrañaba...dale, un post contando, dale Daniel!!!
Dale!!!!!!!!!!

Quiero saber de Cuba! y de vos, y de tu amada...daleeeeeeeeeeee!!!!
Volve un post más, dale!

12/8/08 22:44  
Blogger Con alas para volar said...

Solo podre saber que es Cuba una vez que este ahí.

14/8/08 13:47  
Anonymous Anónimo said...

Creo que era lo que soñabas...y comparar los sueños con la realidad lleva su tiempo, sobre todo siendo algo que esperabas con ansias. De alguna forma, quizás ese mundo distinto es el que ha sido parte de las buenas nuevas.

Para contarnos esas buenas nuevas hay que hacerse de su tiempo...cuando puedas, pero no mucho que nos tienes a varios en ascuas, chico. Saludos afectuosos, de corazón.

16/8/08 21:33  
Anonymous Anónimo said...

¡Que maravilla! ¿y por que no se quedo alla en ese "otro mundo"?. Sitodos los izquiersdosos se quedaran en esos lugares, nosotros los capitalistas malucos viviriamos mas felices.

17/8/08 23:32  
Blogger **La Bruja** said...

Y sin embargo siempre será la eterna crítica; y sí, hay muchas cosas por criticar, pero ahí al menos no está esa brecha gigantesca entre ricos y pobres que hay en nuestros países.

Mi hermano me dijo que el eterno mal del hombre es la envidia. Por envidia muchos cubanos no se dan cuenta de la fortuna que tienen viviendo ahí y no muriendo de hambre en nuestros campos.

22/8/08 17:29  
Anonymous Anónimo said...

Estos son los escritos que dan ganas de reir para no ponernos a llorar ¿conoce usted a alguien que se haya ido de ese paraiso y haya regresado?.
Los pobres cubanos que trabajan aqui en Venezuela como mano esclava se vuelven locos queriendo comprar de todo en los supermercados y en los centros comerciales ¿consumismo? ¡claro! ¿lo aprendieron en donde?...¡jamas habian podido elegir que comprar o que comer! ¿ese es el paraiso del que usted habla? ¿por que salio de ese paraiso? su hijo debe nacer en Cuba para que sea uno de esos niños "felices" que sonrien con sus bocas desdentadas por la mala nutricion y por la ignorancia de todo lo que le estan robando.
Que vaya su mujer a parir alla, sin un antibiotico, sin un medicamento que la ayude y que su hijo solo tome leche hasta los 4 años...entonces podra ver lo que es "su paraiso".
¡Hagame caso, metase en esa isla y pudrase ahi como todos los pobres cubanos! ¡nos haria un favor, usted y todos los ilusos que apoyan a un sistema que esclavisa a sus congeneres!
Deberiamos promover un intercambio de tontos comunistoides que viven fuera de Cuba o de Corea del Norte por "esclavos! cubanos asi seriamos mas felices todos: ustedes encerrados en su paraiso y los "esclavos" libres.
¡Hasta nunca camarada!

2/11/08 22:36  
Blogger Alimontero said...

Hola, he llegado por aquí con mucho gusto. He estado bastante rato leyéndote y la verdad que me ha gustado.;-)

Me imagino, sinceramente, que tendrás un antes y un después de esta magnífica experiencia.
Tus palabras las siento tan auténticas, llenas de gozo y admiración...

Te sigo...
Desde Chile, con amor,

ali

17/2/09 22:49  
Blogger Felipe said...

Que puedo decir mas que algunas personas nacen para ser esclavos del estado, y ahora hasta se enamoran de ello justificando esa atrocidad... pobrecitos.

31/7/09 18:27  
Anonymous Anónimo said...

Babel, ¿acaso dices que para combatir la envidia prefieres convertir a todo un pueblo en prisioneros?..... increible.

Ciertamente me asombra esa "fortuna" de la que habla.

15/9/09 00:58  

Publicar un comentario

<< Home

Locations of visitors to this page