3.12.07

El referéndum venezolano


La opción del NO ganó este domingo por escaso margen el referéndum realizado en Venezuela para decidir los cambios de 69 artículos de la Constitución de ese país.
Hasta aquí el dato objetivo, del que se pueden hacer varias lecturas.

¿Qué dicen los números?

La oposición a Chávez, aglutinada en el “Bloque del NO”, logró algo más de 4.500.000 votos. Es un poco más de lo que obtuvo el candidato opositor Manuel Rosales en la elección presidencial de diciembre de 2006, pero lo cierto es que el caudal electoral de la oposición no ha crecido sustantivamente. Probablemente se le hayan sumado sectores abstencionistas, opositores duros, que ante la perspectiva de una victoria sobre Chávez, finalmente optaron por concurrir a votar.
La verdadera causa del triunfo del NO, no está en el crecimiento de la oposición sino en la caída del voto oficialista. Chávez obtuvo más de 7.000.000 de votos en 2006 y ahora el SI obtuvo poco más de 4.300.000.
Esos 3.000.000 de venezolanos no votaron por el SI, pero tampoco lo hicieron por la oposición. Decidieron abstenerse.

Lecciones para el oficialismo

La lección más importante que el gobierno deberá asimilar es que no puede ganar una elección por el sólo hecho de impulsarla, como parecía hasta ahora. Da la impresión de que el oficialismo se potencia electoralmente cuando lo que está en juego es la continuidad inmediata de Chávez. Cuando esto no ocurre, el caudal electoral desciende. Se vio en este referéndum y se aprecia en las elecciones legislativas, locales, etc.
• El proyecto de reforma, a mi entender, era superador de la Constitución actual y abría amplias perspectivas para la construcción de una sociedad más avanzada. Pero el gobierno cometió un grave error: el tiempo para el debate y la asimilación de los conceptos por parte del electorado oficialista fue muy escaso, y mucha gente sintió desconfianza ante cambios que se presentaron como muy radicales.
• Si comparamos la elección de diciembre de 2006 con el referéndum, podría leerse también que hay dos chavismos: uno más radical, que votó por el SI (4.300.000 personas), y otro menos politizado, que se suma a Chávez por las mejoras objetivas de sus condiciones de vida. Esta gente apoya a Chávez, no quiere que vuelvan los plutócratas de la IV República escondidos ahora detrás de los estudiantes, pero a la vez resiste, quizás por temor, una profundización del proceso. En esta ocasión este sector se abstuvo (3.000.000 de personas aproximadamente).
El desafío para el futuro será sumar a este último sector al primero. Para eso será necesaria una construcción por abajo, escuchar a las bases, sus necesidades concretas, comprender sus temores, etc. En síntesis, sumarlos al proceso. No es posible una revolución con la mitad de la fuerza de base participando sólo como una inestable fuente de votos.

Lecciones para la oposición

Es comprensible que este sector tan castigado electoralmente durante casi diez años festeje una victoria, por más ajustada que haya sido. Pero a decir verdad fue una victoria pírrica, como bien dijo Chávez, más allá de que quizás no era el momento adecuado para expresarlo. ¿Por qué fue una victoria pírrica? Veamos:

La oposición lució “remozada” en este referéndum. Puso a un sector de los estudiantes en primera fila, presentó un discurso “democrático” y de “consenso” y pretendió diferenciarse de sus fallidas estrategias anteriores (abstencionismo, golpismo, etc.).
Tuvo enfrente a una propuesta muy radical, que despertaba lógicos temores, incluso en buena parte del electorado oficialista.
Chávez fue demonizado en los últimos meses en la prensa nacional, regional y mundial.
• A pesar de todo esto, la oposición no pudo dar un salto cualitativo en la cantidad de votos obtenidos con relación a la elección de diciembre de 2006, y llegó al triunfo sólo porque el voto oficialista se dividió entre el SI y la abstención, si lo comparamos con lo ocurrido en la elección de diciembre de 2006.
• Siguiendo el mismo argumento que esgrimió la oposición durante años, cuando reclamaba que era un importante sector que no era tenido en cuenta por el gobierno, ahora esa misma oposición deberá asumir que más del 49 % de los votantes venezolanos optaron por la construcción del socialismo. No es un dato menor. En todo caso sería tan arbitrario construir el socialismo con la mitad de los votantes en contra, como mantener el capitalismo con la mitad de los votantes pugnando por el socialismo.
• La oposición (nacional e internacional) no podrá continuar con su habitual diatriba contra Chávez: no existe ningún “dictador” que reconozca derrotas electorales, más aún siendo ajustadas, y se demostró que si la oposición logra más votos que el oficialismo, simplemente gana. No hay fraudes ni trampas. Este falso argumento, largamente repetido en los últimos años, queda descartado para el futuro.
No deja de ser paradójico que la oposición haya cerrado filas en defensa de una Constitución que combatió durante años. No olvidemos que la Constitución Nacional vigente en Venezuela surgió de una Asamblea Constituyente convocada por Chávez, poco tiempo después de su llegada al gobierno. Se ve que la “bicha” no era tan mala después de todo.
El NO ganó el referéndum oponiéndose a la reforma. Pero en política y en casi cualquier actividad, siempre es más fácil oponerse a algo que construir. Si la oposición no elabora una propuesta creíble, el capital político que obtuvo se le escurrirá como agua entre los dedos. Y la verdad, no les veo uñas de guitarrero.

Conclusión

“Para mí esto no es ninguna derrota, esto es otro por ahora. No retiro ni una sola coma de esta propuesta, esta propuesta sigue viva”, manifestó Chávez instantes después de que se anunciaran los resultados oficiales.
Lo acertado o lo erróneo de estos conceptos dependerán de lo que el gobierno realice en el futuro próximo
Si se realiza un trabajo serio, inclusivo, que fomente la participación activa, que despeje los temores lógicos de esas 3.000.000 de personas que votaron por Chávez en 2006 y que ahora se abstuvieron, y si se solucionan los problemas cotidianos de ese electorado, nada estará perdido.

71 Comments:

Blogger Jorge A. Gómez Arismendi said...

La debilidad del proceso que quiere llevar a cabo Chávez, al parecer radica en su baja capacidad para atraer nuevos adeptos de los sectores medios y luego mantenerlos.
A nivel de mantención de los apoyos, es donde es débil Chávez, no por su proyecto en sí, sino más bien porque no ha logrado mantener el apoyo de los sectores que estaban bastante descontentos con la corrupción y el gobierno plutocrata previo, debido a que no ha logrado eliminar ciertos marcos institucionales informales que generaban dichos problemas.

3/12/07 17:40  
Anonymous Anónimo said...

"no existe ningún “dictador” que reconozca derrotas electorales"...¿y Pinochet?

3/12/07 19:20  
Blogger PAZ TRAVERSO said...

Pinochet no reconocio su su derrota , hasta el ultimo sus personeros ( Cardemil ) sudaban negandole al pais la verdad. Pinochet saliò por las presiones internacionales incluidas las de EEUU ( EL CASO UVA ENVENENADAS LOS ASI DEMUESTRA) .
Sobre Chavez, creo que lo importante es que el pueblo venezolano se pronuncie CON LA MAYOR LIBERTAD.
Capitulo aparte es el tema Chavez / Colombia y las
postura de los familiares de secuestrados por la Farc .
Besos miles para ti Daniel

3/12/07 21:34  
Blogger Lycette Scott said...

Daniel, me pediste que pasara y a pesar de estar cortísima de tiempo aquí estoy, mis impresiones son las siguientes:
1.- Muy poca gente estaba de acuerdo con la reforma, muchísima gente del mismo chavismo no fue a votar o votó que no. Creo que Venezuela no es un país para imponer los cambios que Chavez quería (más allá de la opinión que yo tuviese de la reforma), la gente desde el barrio hasta las clases más altas rechaza algo así.
2.- Yo que estoy adentro te puedo decir que lo mejor que pudo hacer chavez fue no mover la elección, él es muy inteligente y no la postergó porque los números indicaban que (precisamente por lo q expliqué antes) cuando la gente conocía más la reforma, más la rechazaba.
3.- Sé que nosotros la oposición fuimos ayudados por los estudiantes que movilizaron gente, por la gente de Chavez que no salió a votar (entiende esto como un castigo para él, en el sentido de que la abstención del chavismo siempre es mínima) y también por la gente que sigue siendo chavista y que no estaba de acuerdo con la reforma y así lo plasmó en las urnas electorales.
4.- La oposición NO puso a los estudiantes (eso es algo que tienes que entender), ellos salieron solos y luego la oposición viendo el liderazgo que lograron los apoyó. Pero OJO tú bien sabes que son cosas distintas.
5.- La oposición no dio un salto de votos, es cierto pero estos votos no fueron de oposición o gobierno, hubo un alto porcentaje de abstención de ambos lados. Lo que hubo fue un voto consciente por primera vez en nuestra historia.
6.- Si estuvieras acá sabrías que Chavez reconoció el triunfo no por demócrata (y no digo que sea un dictador pero sí es muy totalitarista), sino porque el General Baduel había informado a las guarniciones el triunfo del NO y éstas no iban a apoyar a Chavez, en un acto muy interesado de ellos (es cierto) porque la fuerza armada era directamente perjudicada de aprobarse la reforma.
ESTOY 100% DE ACUERDO CONTIGO EN QUE LA OPOSICIÓN TIENE QUE ELABORAR ALGO BUENO Y CREÍBLE, Y TE DIGO MÁS NO PUEDEN EQUIVOCARSE CREYENDO LOS LÍDERES POLÍTICOS QUE SON LOS HÉROES, LA GENTE FUE MOVILIZADA POR EL ESTUDIANTADO

4/12/07 00:05  
Blogger EL ENMASCARADO said...

INFILTRACION.

4/12/07 00:36  
Anonymous Anónimo said...

Hola Danny, un beso.

Mi opinió acerca de los resultados del referendo; es que, esos votos que se abstuvieron que son 3.000.000 de venezolanos no votaron por el "SI" , porque no quieren la posibilidad de que Chávez pudiera ser re-electo indefinidamente.

Esos 3.000.000 de venezolanos al abstenerce de votar por el sí o por el no, estan diciendo publicamente queremos un cambio PERO no queremos totalitarismo, ni dictador, queremos ser un pueblo libre con derecho a la opinión pública y con derecho a "elegir" nuestro Mandatario que el pueblo eliga cada cierto período.

Los resultados de este referendo, son realmente muy importantes tanto para Chavez, cómo para sus opositores. ambos deben buscar defender la plena libertad con mejor administración del poder y menos corrupción.

Saludos desde Quito

Ne

4/12/07 11:41  
Blogger Con alas para volar said...

oppsss, no quise publicar como anónimo, el comentario es mio.

besos

Ne

4/12/07 11:44  
Anonymous Anónimo said...

Rescato de tu análisis "en política y en casi cualquier actividad, siempre es más fácil oponerse a algo que construir" De verdad la oposición no propone nada, quedo desarmada, ya no pueden argumental que el CNE es manejado por el Comandante, y no pudieron lanzar la molotov que tenían listas...

Ahora, la oposición debe demostrar su racionalidad, y que no se ponga a buscar caminos verdes, por que parte del pueblo chavista no voto por el sí sí, pero eso no quiere decir que ya no sea chavista...

Espero que todos nos tomemos la molestia de leer estos resultados y miremos la realidad, para tomar los correctivos...

No perdimos, aprendimos.!!

Saludos Camarada.!!

4/12/07 11:46  
Blogger NORKA said...

Bueno Daniel gracias bien sabes mis posturas tanto en lo polìtico como en la vida.

Ciertamente no esperaba el triunfo del NO pero creeme que el estudiantado refrescò el ambiente polìtico viendolo desde cualquier punto de vista y eso es importante, la oposiciòn tenìa que volver y de paso revisarse, cuàl es el polìtico que vive o legisla sin oposiciòn, es verdad la oposiciòn me consta no deja de ser oportunista en ciertos casos, pero en el juego polìtico el que este libre de pecados que tire la primera piedra, actuaron sin atajos y ademàs pienso y espero les haya quedado claro.

En cuanto al Presidente puès lo de "pirrica" victoria no sè creo que està en entre dicho, mucho por saber de este juego aun Daniel, no todo lo que brilla es oro, el Presidente es un hombre que no es fàcil, siempre se conoce gente que està muy cerca de el y siempre se entera el Paìs de cosas, tenìa que aceptar como dijo alguien del comando del NO cuando le llamaron a negociar pues en juego estaba el Paìs y no una Presidencia.

Ya lo dije en mi espacio, cero triunfalismo, pies en tierra, trabajo duro, Venezuela no merece màs divisiones, acà entramos todos, acà nunca se vieron estos pleitos, estos insultos, acà siempre hubo libertad y nunca màs luego de la caida de la dictadura hubo temor de perderla, cierto acà aun hay libertades y muchas pero que se gesta detras, porque el freno a la gente que quiere otra cosa o que esperaba otra cosa y votaron por el.

MIENTRAS TANTO UN SALUDO Y UN BESO SR CONTINUA LA PELÌCULA.

4/12/07 12:26  
Blogger Ophir Alviárez said...

Con calma, te diré lo que pienso.

Abrazos mientras,

OA

4/12/07 12:43  
Blogger a.f said...

Espero que entienda que le dijeron que NO y que afloje con la concentración de poder, muchas de las reformas se pueden llevar a cabo todavía y sino se puede crear conciencia sobre los beneficios para establecerlas de hecho en las reivindicaciones de los sectores populares. Un abrazo

4/12/07 14:42  
Anonymous Anónimo said...

Otra vez el mismo error de muchos.
Una propuesta que puede ser buena, no se explica como corresponde. Los que se abstuvieron, me parecen los más sensatos, solo por el hecho de q en esa abstención dicen "me falta información".

que pasaría si se votara hoy otra vez?

Un abrazo Dani

4/12/07 15:29  
Blogger Jake said...

daniel...te pregunto humildemente.
no te da la impresión de estar frente a un brote de neo-populismo en nuestro continente?
de onda, y con el cuidado de no querer ofender a nadie...pero, no te parece?
más allá de que tenga o no una connotación positiva//negativa.
puede que estemos ante un desarrollo neo-populista en lo ideológico (político-económico) en nuestra AL.

besos
jake

4/12/07 21:10  
Blogger Daniel de Witt said...

JORGE: En general coincido. Ese es el desafío más grande hacia adelante.

PAZ: Buenísimo que una chilena le haya contestado a "la agente de la CIA". Para que quede claro lo de Pinochet. Un abrazo.

LYCETTE: Gracias por pasar y opinar, estemos o no de acuerdo. Saludos.

ENMASCARADO: Financiamiento externo. Queda todo dicho.

NELLY: No creo que haya una sola razón que explique esos 3.000.000 de abstenciones chavistas. Debe haber varias. Y es posible que una sea la que vos decís, más que nada por la tremenda bulla que hicieron los medios sobre el tema, cuando en realidad en la reforma había cambios mucho más profundos que ese.
Un abrazo grande.

FIDEL ERNESTO: Tremendo desafío el que hay por delante. ¡A no aflojar!

NORKA: Estemos o no de acuerdo, respeto tu opinión. Eso sí, hay algo que no puedo dejar pasar: los pleitos en Venezuela son muy anteriores a Chávez, y como ejemplo basta el Caracazo. Siempre han existido 2 venezuelas y una de ellas (la del este de Caracas) gobernó sojuzgando a la otra. Chávez lo único que hizo fue despertar a la mitad que faltaba.
Abrazos.

OPHIR: Te espero entonces.

DRAGONFLY: Gracias por pasar y éxito gigante en tu viaje.

DIEGO: Ese es el punto. Lo que se busca no son "reformas" sino una revolución, que como tal, está en pañales. Como digo en el post no creo que esté nada perdido, sí es un llamado de atención. Saludos.

MABY: Coincidimos. Creo que faltó trabajo de base, en el territorio. Según me ha dicho gente que trabajó para el SI, muchos funcionarios chavistas, incluso gobernadores y alcaldes, boicotearon la campaña, ya que muchos de los artículos contenidos en la reforma les quitaban poder en beneficio del pueblo, y en algunos casos, en beneficio de Chávez. El gobierno debera investigar, claro, y depurar a quien corresponda. Saludos.

JAKE: El año pasado escribí un post sobre "populismo" (lo podés ver en los post antiguos). Hay explico mi opinión.
De ninguna manera Chávez, Evo o Correa me parecen populistas.
El término "populismo" está de moda, y en mi opinión es una palabra promovida por el poder para no decir "Izquierda", "socialismo", etc.
Eso sería reconocer que a poco menos de 20 años de la Caída del Muro de Berlín, no hay "fin de la historia" que valga.
Antes que reconocer eso, prefieren tildar de populista a cualquiera que se oponga a sus intenciones plutócraticas e imperiales.
Un abrazo.

4/12/07 21:59  
Blogger Carlos said...

Daniel. Admiro la vehemencia en tu postura política y la respeto.
Yo disiento de la izquierda totalitaria.
Solo diré lo que he percibido por muy cercanas amistades venezolanas y dos familiares viviendo ahí.

No puedes responder con un SI o un NO para reformar 69 artículos (entre disposiciones transitorias) de la Constitución del 99. ¿No era más democrático hacerlas individualmente?
No puedes pretender que votar por el SI es votar por tí y votar por el NO es votar por Bush.
Creo que lo han respondido no? y casi la mitad de sus huestes se abstuvieron...
Muy mala estrategia cerrar campaña diciendo que si puede se quedará hasta el 2050. Hasta los chavistas está claro que se asustaron.

Alguien ya lo dijo en tus comentarios, Venezuela quiere tener una democracia real y elegir a sus mandatarios cada cierto período.
He leído los puntos y artículos a cambiar en el referéndum. Hay cosas excelentes en seguridad social, cesantía, bonos para la tercera edad...en fin, YO creo que los 4 millones y medio de votos del NO fueron contra la perpetuación de Chávez en el poder, y esos 3 millones de abstención, TAMBIEN.

Saludos Daniel.

5/12/07 05:00  
Blogger Marquito said...

Concuerdo con lo inoportuno del comentario de Chávez, supongo que su propio ego no le permitiría hacer algo diferente. Je.

Lo que más me sorprendió en realidad fue la cantidad de abstenciones que hubo en el referendo.
Tu vo que ver, como bien decís, por falta de información sobre un tema muy delicado, y además, como dice Diego, porque la oposición no fue en contra de la Reforma, fue en contra de Chávez...

Abrazo Daniel!

5/12/07 13:29  
Blogger ALEX said...

ME PARECE IMPORTANTE RESCATAR CIERTOS PUNTOS:

1. EL MOVIMENTO ESTUDIANTIL ESTÁ CIERTAMENTE MANIPULADO POR MUCHOS FACTORES INCIERTOS. LA SATANIZACIÓN DE LA REELECCIÓN ES UNO DE LOS PRINCIPALES PUNTOS EN DISCORDIA. A LOS VENEZOLANOS OPOSITORES SE LES OLVIDA QUE DURANTE EL GOBIERNO DE HUGO CHAVEZ SE IMPLEMENTÓ EL SISTEMA DE VOTACIÓN MAS MODERNO Y LIMPIO DE LATINOAMERICA.

2. EN EL DISCURSO FINAL DE HUGO CHAVEZ, SE HIZO REFERENCIA A LA POBRE VENTAJA DEL NO. QUIZÁS, PARA ESTAR MÁS TRANQUILOS, LO MEJOR ES ESPERAR A QUE LAS PERSONAS CONOZCAN MAS A FONDO LA REFORMA. ASÍ SERÍA MÁS AMPLOA LA VENTAJA DEL SI, Y SE APLICARÍAN LOS CAMBIOS DE FORMA MÁS CONFIABLE.

3. EN COLOMBIA EL PRESIDENTE URIBE FRACASÓ DE FACTO EN SU REFERENDUM. A DIFERENCIA DE LO QUE PUEDA PASAR EN VENEZUELA, AQUI EN COLOMBIA SI NOS IMPUSIERON LA MAYORÍA DE LOS PUNTOS DE DICHA PROPUESTA.

4. CREO QUE FUÉ UNA FALLA DE PARTE DEL PRESIDENTE CHAVEZ APRESURARSE EN SUS COMENTARIOS CON RESPECTO A LA FINALIZACIÓN UNILATERAL DE LA MEDIACION POR EL ACUERDO HUMANITARIO. UN POCO DE PACIENCIA HUBIERA SIDO MUY VALIOSO. TOTAL, EL HECHO DE NEGOCIAR CON LAS FARC ES UN ASUNTO QUE NO LES CONVIENE NI A WASHNGTON NI AL PALACIO DE NARIÑO.

SALUDOS PARA TI... POR AHORA NO.

5/12/07 14:22  
Blogger Beatrix said...

Hola daniel, como sigues??, yo creo que la gente no votó por el porque hay temor de la concentracion de poder, y porque cuando uno se cria siendo capitalista le es muy duro darle una oportunidad al socialismo, que está por demás satanizado en todo occidente..

5/12/07 20:21  
Blogger LuLLy, reflexiones al desnudo said...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
Pues te cuento que en Colombia el presidente Uribe también perdió un referendo y se tuvo que aliar con las maquinarias políticas para poder tener el aval de la mayoría de los "líderes" y después fue elegido presidente. El que Chávez siga bien depende de la estrategia que monte a partir de ahora.



Besitos para tu alma!

6/12/07 00:37  
Blogger Fran Invernoz said...

Has publicado un comentario magnífico, estupendo y en profundidad sobre lo ocurrido en Venezuela. Aprendo mucho de leer tus post, porque mis opiniones son relativas, desde la distancia y viviendo otra realidad. Me ha pasado que muchas cosas de Europa no las entendía cuando vivía en Buenos Aires, por eso ahora no puedo comprender todo lo que ocurre en nuestra querida patria americana, a la que quiero con todo mi corazón, como a todos sus habitantes. Creo que el presidente Hugo Chávez ha dado una gran lección al pueblo venezolano, aunque en mi modesta opinión ha sido sólo un atisbo de lo que debe ser la democracia. Chávez quiere luchar como un solo jugador frente a equipos de fútbol, vamos a poner, que juegan en equipo, con 11 jugadores, entrenador, masajista, aguatero, etc. Espero que el resultado de la consulta popular sirva para unir a los venezolanos, a los que coinciden, porque no podrán tener la misma opinión todos, eso sería fascismo. A partir de ahora, oficialismo y oposición deben reflexionar sobre el mejor camino hacia una sociedad avanzada como tú bien dices. Chávez es un buen conductor, debe ser el entrenador del equipo y así lo debe creer convencida la oposición. Saludos, te sigo leyendo y me encanta leer tus comentarios, los de tu blog y los que enriquecen mi modesta página web.

6/12/07 07:02  
Anonymous Anónimo said...

Hola amigo, pues para ti es bien sabido que no soy para nada seguidor de Chávez ni su propuesta de gobierno.

No voy ni quiero entrar en ponerme a señalar términos como de izquierda, socialista etc.

Pero si creo que un presidente sea cual sea su idea política, o si ha sido buen o mal mandatario, sea o no sea del gusto del pueblo en general... no debe quedarse en el puesto de forma vitalicia, los cambios son buenos y alguien que se siente en un puesto para echar raíces va en contra de ese cambio.

Saludos

7/12/07 01:15  
Blogger NORKA said...

... Daniel con todo el reseto con el que siempre te respondo respecto a tu respuesta para mi te pregunto LA GENTE QUE VOTÒ POR CHAVEZ LO HIZO PARA CONTINUAR CON MÀS DE LO MISMO O PORQUE ESTABA HARTA Y QUERÌA UN CAMBIO ?

Y no es justo que metas a todos los estes de Venezuela en un saco hay muchos que viven allì producto de un trabajo fuerte y honesto, te comentè que mi papà hasta fue trabajador de la economìa informal previo a ser el ejecutivo que es, porsiacaso quiero aclararlo acà vive mucha gente justa aun Daniel en el paìs entramos todos y sino que te lo digan los chavistas que ahoran viven en grandes mansiones del "este caraqueño", Daniel la salsa que es buena para el pavo tambièn debe serlo para la pava... no hay leche, no hay muchos de los productos que se consmen en navidad en Venezuela pero tuquituqui del SI o el NO siguen vigentes, tu me diras.

UN BESO AMIGO Y ESO CONTINUA LA PELICULA (proposito viste que bello el cartier ultimo modelo que tenìa el Presidente Chavez en su alocuciòn del pasado Domingo)y ojo no me importa que lo tenga pero necesitamos los productos que no se consiguen en el Paìs y no queremos sellos en el brazo cuando las consigamos es todo Daniel de igual a igual.

8/12/07 14:24  
Anonymous Anónimo said...

Analizando tus pareceres...

Tu análisis numérico da a entender que fue más derrota de Chávez que triunfo de sus opositores; sin embargo, la abstención de buena parte de quienes votaron por Chávez antes podría ser el primer paso. Ya que aún hay en la oposición elementos del pasado enclavados, una total renovación de los cuadros dirigenciales podría ser lo que reordene el naipe.

Chávez, en los últimos actos de campaña, hizo ver la situación como un apoyo o rechazo a su persona...quizás era demasiado tarde para recurrir a esa estrategia. Quizás dirás que la Revolución Bolivariana es posible sólo con esas Reformas y no menos...pero un replanteamiento del piso no estaría de más.

La oposición asimiló algunas lecciones y, además, supo aprovechar la caída del voto chavista; porque digámoslo...cualquiera podría sentirse decepcionado si después de tantas elecciones el adversario sigue incólume.

Pinochet, nos duela o no, reconoció la derrota en el Plebiscito de 1988...tardó hasta la madrugada, pero lo hizo. Y sobre la defensa de la Constitución que hace la oposición, ese es el camino a tomar...aceptar la Carta Magna existente como una realidad y, a partir de allí, buscar los cambios necesarios.

Chávez tendrá que retirar esta propuesta y replantearla completamente...porque, constitucionalmente, no puede presentarla de nuevo. Saludos cordiales.

P.D.: Aunque no esté de acuerdo con algunos de tus argumentos...sabes muy bien que tienen peso. Podrías mostrárselos a cierta fascista venezolana que alguna vez ha pasado por acá (se hace llamar Adictísima).

9/12/07 17:59  
Blogger María Marta Bruno said...

Daniel, es la primera vez que te leo, y me gustó mucho tu forma de plantear los tantos. Especulaciones más, especulaciones menos, hay algunas certezas en el resultado...

1- Que los estudiantes fueron utilizados por la oposición rejuntada para la ocasión. No importa si los reclutaron o aprovecharon sus 15 minutos de gloria... los antichavistas se montaron a caballo de un sector que les proveyó votos.

2- De esto se desprende, al menos, que la oposición está jodida si tiene que tomar este tipo de actitudes para sacar un porcentaje misérrimo de ventaja.

3- El chavismo es una cosa y Hugo Chávez es otra... Tal vez el mayor error haya sido lo de la reelección, mezclado con otras cosas, que tal vez hubiesen tenido mayor adhesión, sin el karma dinástico de la reelección indefinida.

4- Seguramente habría sido complicado votar por cada una de las 69 reformas, pero tal vez se las habría podido agrupar por áreas o por intereses... Pero en ese caso, la reelección debía ir sola, y sola, se caía, más que por el concepto de reelección, por la escalada discursiva que fue tomando.

5- No estoy segura de los tan mentados temores de los 3 millones de chavistas abstencionistas. Siempre las elecciones presidenciales convocan más fervor que cualquier otra elección intermedia.

6- Centavos de porcentaje aparte, tanto los promotores del SI como los del NO debieran ser plenamente concientes de que el electorado voluntario ha quedado dividido en dos, y que el trabajo, a futuro, tiene que ser de finísima factura.

7- Ojalá los hermanos venezolanos puedan plasmar una república socialista con plena integración, sin agio ni especulación por parte de los dueños del capital productor (cabe recordar al Chile de Allende).

Y me planto en 7, que es número cabalístico.

Ahora que la conozco, visitaré esta, tu casa más a menudo.

Un saludo platense

MM

10/12/07 01:51  
Blogger Mr. TAS said...

que el presidente califique de victoria de mierda los resultados, es muy ilustrativo.

es una derrota, matízalo como quieras.

pero yo pienso lo mismo es que hace falta más para cambiar un país. hacen falta consenso entre todos.

10/12/07 07:32  
Anonymous Anónimo said...

Es mejor que quien te diga NO sea un amigo


Regresé de Venezuela el domingo 2 de diciembre, día de elecciones. Nunca antes entendí con tanta claridad que no es lo mismo la percepción que la realidad. Nosotros vemos que el sol sale todas las mañanas, recorre el cielo y se oculta en el horizonte, pero en realidad es la tierra la que se mueve, mientras que el sol permanece estático. Eso mismo ocurre con las elecciones en Venezuela. No fue la oposición la que ganó las elecciones, fueron los chavistas y bolivarianos descontentos - con toda la razón - por lo que está sucediendo en un país que es esperanza para toda la América Latina.

Mis amigos más estructurados políticamente y los más honestos, con quienes me reuní a cambiar impresiones, me decían que iban a votar por el NO para impedir que se acentuara el autoritarismo creciente de Chávez que, rodeado de una proporción importante de oportunistas, le halagan su ego porque lo que les interesa es seguir enriqueciéndose como lo están haciendo. Los más leales no se atreven a hablar por miedo a que los desfenestren. Chávez no está aceptando que le digan no a nada. Su voz y su voluntad representan para él la única verdad posible. Es por eso que - sin ruborizarse - dijo en la manifestación del cierre de campaña que quien no votara su iniciativa era un traidor y su enemigo. Grave afirmación, porque basta saber que un número enorme de chavistas votaron NO para que Chávez abra los ojos a la realidad y vea que el proceso, si bien tiene cosas loables, no por ello deja de ser, por ahora, un sistema autocrático y corrupto, donde el clientelismo es el máximo anzuelo para movilizar al pueblo.

La inmensa abstención es mayoritariamente chavista. No se atrevieron a votar por el NO para no hacer equipo con la oposición, pero tampoco votaron por el SÍ, porque no querían abrir las compuertas de una presidencia eterna y de una concentración de poderes obscena, como el nombramiento de vicepresidentes para que estuvieran por encima de los gobernadores elegidos por voluntad popular.

Es tal el radicalismo sectario a que ha llegado Chávez que le ha dicho a mucha gente que no se acerquen a mí porque yo tengo "un doble lenguaje".

¿En qué consiste ese supuesto doble lenguaje? En que he hecho conocer el pensamiento de mi padre en su oposición a la reelección, razón por la cual me molesta que Chávez invoque el nombre de mi padre para reforzar su idea de gobernar hasta el año 2050. Mi padre escribió: "Las tesis reeleccionistas en sí mismas no son adjetivas ni exiguas sino graves y muy graves desde el punto de vista doctrinario... Aunque bien puede darse el caso de un hombre pulcro, no es en razón de las cualidades personales de un hombre sobre las que debe consagrarse en Colombia un sistema que puede romper mañana la fisonomía democrática del país... Como veis no se trata de un problema individual sino de algo de profundos alcances doctrinarios, lo que ahora se está debatiendo ante la conciencia nacional". Por recordar las ideas de mi padre (él que lo invoca casi tanto como a Bolívar) me colocó del lado de los "traidores", lanzando diatribas calumniosas contra mí a mis espaldas. Yo hubiera preferido que hubiera hecho lo que hizo Alvaro Uribe, que me demandó ante la justicia y los entes de control. Allí pude defenderme y salir airosa de esa persecución, demostrando que se trataba de falsas acusaciones. ¿Pero cómo defenderme de las acusaciones tartufas de quien no da la cara para lanzar sus infundios?

El famoso constitucionalista Herman Escarrá generosamente ratificó lo que en múltiples ocasiones ha dicho al afirmar que fuí yo quien ideó para Venezuela el concepto y la esencia del Poder Ciudadano y quien le dio el nombre. Eso es así y es por ello que, consecuentemente con esa idea que le logré "vender" a quienes idearon el concepto global de la Constitución vigente, me aterré con el mecanismo que le dio génesis a la propuesta de la nueva constitución que se aleja de una Democracia Directa para otorgarle poderes desmesurados al Primer Mandatario. Eso que llaman el "centralismo democrático"...

Mis críticas las hice en el marco de mi apoyo - de ayer y de hoy - al proceso bolivariano y socialista que se gesta en Venezuela, adhesión que aquí y ahora reitero, con el derecho pleno a hacer las críticas que a mi buen entender pueda hacerle a este proyecto que también le concierne a Colombia.

Entre los abstencionistas se cuentan los tres millones de votantes que eligieron a Chávez en diciembre último como presidente y que sienten. como yo, que hay que lanzarle una advertencia a Chávez para rectificar el rumbo porque, como está rodeado de una muralla infranqueable de aduladores o de unas pocas personas muy fieles y leales que piensan que no es posible hablarle y que prefieren quedarse mudos a su lado para no dejarlo sólo rodeado por los buitres, pues la única forma era expresándose públicamente en las urnas o en la abstención.

La abstención, que triunfó, ha sido reivindicada históricamente por los amigos del PRV- Utopía Tercer Camino y ha permitido hoy, a la luz de los resultados de este referéndum una perspectiva creadora del pueblo contra las contradicciones en que se ha visto involucrado el proceso.

Sé lo que me espera de Chávez y sus aúlicos, la mayoría usufructuando de las ganancias ingentes que les ha dado el poder y que, si Chávez les hubiera propuesto el fascismo, por esa senda habrían aplaudido con igual frenesí. No importa. Creo que hay que gritar a los cuatro vientos que NO GANÓ LA OPOSICIÓN, ganó el pueblo chavista que quiso decirle a Chávez que se necesita un gobierno democrático en el día a día (no sólo en el proceso electoral), que se requiere con urgencia la RESTAURACIÓN MORAL BOLIVARIANA, que es indispensable una revolución cultural para que el pueblo asuma sus obligaciones como ciudadano y abandone la cultura pedigüeña a la que se le está acostumbrando, que es necesario acabar con el sectarismo, que es necesario formar ideológicamente a la gente y no apelar - como lo hizo Chávez en esta campaña - a la emoción barata, besando hijas y cargando nietos y niñitos ajenos en sus brazos - y también, que hay que escuchar a los amigos, recordando el proverbio chino que dice: "Ojalá tengas la suerte de tener un amigo que te señale los errores. Pero si no tienes esa dicha, búscate un enemigo que te haga tan grande favor".

Ahora hay que reforzar a quienes como el Partido PODEMOS, el general Baduel o Douglas Bravo, para no mencionar sino a unos pocos, son los amigos que al Presidente Chávez le dicen la verdad al precio de ser desfenestrados y con el valor de quien pone sus ideales por encima de sus intereses personales. Hay que alentarlos para que sean ellos, chavistas o socialistas, los que recojan los frutos de estas elecciones, impidiendo que sean los reaccionarios, neoliberales y proimperialistas, los que se adueñen de un triunfo que no les pertenece.


GLORIA GAITÁN
glorigaitan@yahoo.es
Bogotá, diciembre 9 de 2007

10/12/07 11:27  
Blogger SCD said...

¿Y no que en Venezuela todo lo manipula Chavez? ¿que todo esta amañado por el? ... no sé, pero creo que la victoria del NO, en cierto modo fue también victoria de Chávez porque demostró que no es cierto lo que dicen, como dices en el post, "ese argumento queda descartado para el futuro"
Saludos Daniel!!!

10/12/07 12:20  
Anonymous Anónimo said...

Vengan, vengan a Venezuela, transiten sus calles, elijan la ciudad que deseen y se logran sobrevivir a los delincuentes regresen a escribir, el año pasado más de cincuenta mil asesinados, este año lo superaremos, no hay leche fluida ni en polvo, no hay carne, no hay azúcar ni papel higiénico, los anaqueles de los supermercados dan tristeza, ya se ven los resultados de la tecnología cubana del azúcar en un país q se autoabastecía de ese rubro, ahora para no comprar a los oligarcas de aquí les cortamos los $$ que el gobierno a través del control de cambios controla y así los militares y nueva clase social que llamamos boliburguesía se enriquece haciendo negocios con los oligarcas de Uruguay, Argentina, Colombia, Brasil y deja sin empleos a los trabajadores venezolanos, construimos carreteras en los países hermanos y nuestras carreteras son guillotinas donde morimos por su mal estado…
Demócrata..? je… que ilusos, la diferencia real fue de más de tres millones de votos y se acomodo para complacer en algo al presidente, reconociendo el triunfo del pueblo venezolano que estaba dispuesto a defender con sangre su elección, señores: dijimos NO al capitalismo de estado, al clientelismo, al populismo y corrupción, a la soberbia mesiánica y al aparteid laboral que excluye a los que disienten, dijimos NO, al entreguismo que desnacionaliza a PDVSA vendiendo en forma de empresas mixtas nuestros activos al capital internacional y especialmente al Estadounidense… o para donde creen que llevara petróleo el oleoducto transcaribeño en construcción y que llegara a Panama??
Amigo Daniel, lo siento… su héroe es un espejismo, es una estafa que aprendió muy bien el uso del aparato mediático y lo usa de la misma forma que los que Ud. critica.

10/12/07 17:04  
Blogger Ophir Alviárez said...

Hola Daniel, hasta ahora he tratado de mantenerme un poco silenciosa en cuanto al tema de la política se refiere y no porque no me concierna, sino porque como sabes, paso buena parte del tiempo fuera de mi país y eso me impide una versión de los hechos fresca e in situ pero por otro, me refuerza la objetividad que sin duda se ha perdido en mi tierra. Esa es una de las razones por las que vengo a tus letras, porque las he creído en mucho objetivas y porque he coincidido con lo expuesto una que otra vez. Hoy no puedo omitir lo que pienso y he de asegurarte que el comentario que me precede, el anónimo, no dista en nada de ser real.

La situación en Venezuela hace mucho que dejó de ser un proyecto de revolución democrática con miras al fortalecimiento de unas instituciones en las que nadie confía y sobre todo con el esfuerzo en firme de lograr las mejoras para un pueblo que está cansado de palabras, de que su nombre sea usado para defender lo que ya no se puede sostener y empieza a mermar.

No es un secreto que las empresas mixtas carecen del fundamento que se les ha querido imputar. Existe inclusive una demanda por parte de gente con amplia trayectoria en la oposición como Duglas Bravo, exguerrillero mencionado por otro de los anónimos que nos dejó la carta de la hija de Gaitán. Esa gente también está en contra y no me vas a decir que es porque ya son aliados del imperialismo cuando está más que demostrada su firme posición en relación con la historia política de Venezuela. Tampoco es secreto que lo que la señora Gaitán menciona es pan nuestro allá, el presidente decidió rodearse de una calaña de aduladores a los cuales no les está permitido siquiera expresarse pues corren el riesgo de ser mandados a la "guillotina" y hasta ahí la carrera política y la oportunidad de hacerse de unos cuantos de los millones de dólares que circulan entre ellos.

Ese mismo pueblo fue el que se mantuvo en la calle a la espera de un resultado que sabía no podía ser diferente, el mismo que reconocía la merma del grupo de oficialistas pues hasta ellos, los chavistas, desconocían en mucho lo que ofrecía la famosa constitución, que dicho sea de paso, no dudo que tuviera una que otra cosa pensada no sólo para satisfacer a un grupo sino a un pueblo entero que merece lo mejor porque cuenta con los recursos, porque ha pagado con creces el facilismo de una sociedad eminente petrolera y monoproductora y porque cree en que lo mejor de nosotros, a pesar del paradigma, es nuestra gente, lo que somos y sobre todo lo que queremos ser.

Ojalá este triunfo fuera realmente valorado por ambos sectores y los opositores no se detuvieran ante una sola batalla. Ojalá el presidente y su séquito hicieran lo mismo y reconocieran que esos tres millones que no votaron por él como en el 2006 están queriendo decirle algo. La cuestión es el mensaje. Habrá que confiar en que se sepa leerlo.

Cariños,

OA

10/12/07 21:32  
Blogger Jake said...

DAniEl:

Hola!! che, cuando, te digo
"puede que estemos ante un desarrollo neo-populista en lo ideológico (político-económico) en nuestra AL"
debí recalcar el NEO. Fijate vos que durante una época a Perón se lo tildaba de izquierdas, y ahora con leer un poco podemos saber que no, que era lo que se fue definiendo como populismo, sin ser por este análisis un oligarca o gorila como se hubiera dicho en esa época //en claro lo tenían los que coreaban: NI YANKIS NI MARXISTAS, PERONISTAS//
Desde una lectura marxista se lo puede analizar lejosssssss de lo que sería la izquierda o el socialismo tanto a Chavez como a Morales, como a los Kirchner.
sí...estamos usando mucho el término, pero es que también es un fenómeno socio-económico y político de AL.
Tengamos en cuenta que el movimiento estudiantil de venezuela salió a la calle, más allá de que es el mismo Chavez quien re abrió (por decirlo de alguna manera) la universidad popular.
Me parece válido estar leyendo lo que dicen varios/as venezolanos...son en definitiva los que la viven cada día.


che chango, un abrazo!
jake

10/12/07 21:40  
Anonymous Anónimo said...

Populismo…? alguien recuerda aquello que junto a NI YANKIS, NI MARXISTAS… PERONISTAS, también se coreaba… al finalizar la concentración: MAÑANA ES DÍA DE SAN PERON… QUE TRAAABAJE EL PATRON… q entraron inmensos recursos en Argentina porq después de la segunda guerra mundial era nuestra hermana Argentina junto a Australia las q abastecían de trigo y carne a el mundo… q los Australianos, buenos sajones aprovecharon la bonanza. Igual q en Argentina, Venezuela en la época de Carlos Andrés Pérez con sus subsidios y becas, vicepresidente de la internacional socialista q también como Chávez ahora enseña a nuestro pueblo a hacer cola por una miseria, por una bolsa de comida quitándonos la dignidad…
Populismo es dar el pez, socialismo es enseñar a pescar… socialismo no es los medios de producción en manos del estado, eso es capitalismo de estado y q fracaso en la Unión Soviética, q eso genera camarillas y culto a la personalidad, q el culto a la personalidad divorcia al líder de su gente y luego como Chávez después del referendo se atrevió a regañar a su pueblo… y después como Stalin hará purgas, como aconseja Ud. Amigo Daniel… y q hacemos con la otra mitad…? No hay tundras ni fríos polares en Venezuela… donde nos asesinaran en nombre de la igualdad…?

10/12/07 22:39  
Blogger PROSÓDICA said...

Me gustó mucho lo que afirmas de: "El proyecto de reforma, a mi entender, era superador de la Constitución actual y abría amplias perspectivas para la construcción de una sociedad más avanzada. Pero el gobierno cometió un grave error: el tiempo para el debate y la asimilación de los conceptos por parte del electorado oficialista fue muy escaso, y mucha gente sintió desconfianza ante cambios que se presentaron como muy radicales." En Guatemala paso lo mismo cuando se realizó la consulta popular, luego de ser firmados los Acuerdos de Paz para que se efectuaran ciertas reformas a la Consitución Política. Algunos cambios eran buenos, pero creo que la población en su mayoría no estaba preparada para muchos de ellos...si la efectuaran ahorita probablemente ganaría el SI.
Daniel, disfruto mucho de leer tus análisis, se nota que investigas, lees, aprendes y estas al tanto. Mi padre hizo por muchos años carrera de políticos y estuvo en el gobierno en mi país, por ello valoro mucho los análisis políticos objetivos.

Abrazos

11/12/07 12:45  
Blogger Aire said...

Hola Daniel...
Mira que te he venido leyendo pero claro ya sabes que yo de politica desde lejos pues poco vivo yo y atraverme a dar una opinion cuando mi realidad es otra se me hace un tanto fresco, lo que si me tiene impresionada son las pasiones que puede mover cada una de tus publicaciones, de las cuales yo puedo ealmente aprender harto y de sus posturas mayormente respetables unos con otros.
Bueno en lo personal solo compartirte que en el fondo me agrada que haya ganado el NO... :D

Un saludo Daniel y aunque no hayan habido conversaciones mas estrechas igual te deje un saludo en mi pagina, es algo simple y sencillo pero muy sentido.

Carinos,
Aire
.

11/12/07 17:00  
Anonymous Anónimo said...

Realmente esto me recuerda al plesbicito mque hubo en mi país en el año 89, y justo yo nací en el 90, osea en la época de la democracia

No se, pero yo apoyo la democracia ante todo...

Saludos cordiales

11/12/07 22:47  
Blogger Mireya said...

Daniel: como siempre, excelente tu post, aprendo mucho siempre leyéndote ya tus seguidores, y me encanta que toleres el disenso por lo que se explayan y una puede escuchar sus opiniones, a mi me simpatiza Chavez pero me cuesta aceptar esta movida que está haciendo, creo que es muy delicado y es muy peligroso creersela, no te parece? saludos

11/12/07 23:06  
Blogger Jake said...

che daniel
te pido disculpas por mi pregunta...que creo que generó malestar.
este sr. anónimo debe saber que tu blog es un hermoso espacio de libertad y confrontación, te pido permiso para pedirle:

por favor, ponga su nombre.


chau daniel, abrazos a mariana
y se nos viene fin de año.
:)
mañana
12/12/12hrs
me hiciste reir con tu comentario chango

12/12/07 00:00  
Anonymous Anónimo said...

Los más déspotas son los más serviles

El Ministerio de Comunicación e Información suspendió a última hora las fiestas navideñas de los organismos adscritos a ese despacho, como Telesur y la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), informaron fuentes ligadas al Minci, las cuales no descartaron que la medida alcance a otros medios del Estado como Venezolana de Televisión y Radio Nacional de Venezuela.
“Aquí no hay nada que celebrar”, alegó el despacho de Willian Lara, para suspender los agasajos a sus trabajadores, en clara alusión a la resultados del referendo para la reforma constitucional, del pasado 2 de diciembre. Aunque la causa oficial que alegaron fue “la austeridad”.
Los trabajadores de Telesur se tuvieron que conformar con un almuerzo, mientras a la agencia estatal tenía prevista su fiesta para hoy en la casa Italia, ubicada en el centro de la ciudad, y sin mayores detalles fue suspendida anoche repentinamente pese a estar todo listo para la celebración.
Trabajadores de organismos dependientes del Minci manifestaron su descontento por la medida tomada unilateralmente y por causas ajenas a sus labores.
El Universal

El día anterior, durante un acto de juramentación de los directivos de TVES, Jorge Rodríguez señaló que “La mentira, la indignidad, el miedo y la violencia pueden haber ganado una pequeña batalla, pero estoy seguro de que este pueblo se la va a cobrar cuando la verdad se imponga, y cuando la justicia y la igualdad sea la palabra de todos nosotros”. Ese mismo día, un poco más tarde, Pedro Carreño, advirtió que “no puede haber reconciliación posible porque la verdadera reconciliación venía establecida en la propuesta de reforma de la Constitución”. Es decir, o ganábamos o nos arrechábamos.
Quienes así opinan, quienes así actúan, no son tres vecinos de la zona despechados porque perdió su equipo de béisbol, son, los ministros de Información y de Interior y Justicia y el vicepresidente de la República, respectivamente; quienes le advierten al mundo, sin tapujos, sin pudores, que esa derrota que sufrieron hace ya más de una semana, alguien tendrá que pagarla, así sean los empleados públicos que no votaron por ellos. En esta NOvidad, el espíritu de Scrooger se apoderó de Miraflores.
Cuatro millones y medio de personas son, a partir del 2D, sus jurados enemigos; cuatro millones y medio de personas serán, en adelante, invisibles. Hasta que se enderecen. O como dijo nuestro emperador: Hasta que me pida perdón.

Pero eso de juzgar al mundo a partir de sí mismos puede ser, para un político, un error garrafal. Ellos pertenecen a esa raza de seres que funciona mejor cuando son espoleados, cuando escuchan el chasquido del látigo. Como bestias de carga, están condicionados a moverse más rápido cuanto más cuero reciben sobre sus lomos. Ellos. No necesariamente los 16 millones de personas que convivimos en este país.
Y es de imaginarse por qué actúan así, a una semana de haberse dado los resultados del referendo. Si Chávez fue capaz de expresarse en ese lenguaje tan soez, si es incapaz de contener sus chabacanos modales hasta en los escenarios diplomáticos más exigentes, ¿qué quedará para ellos, sus fieles lacayos (esos sí son lacayos, porque sirven con total entrega a un emperador), cuando deben recibir, en la privacidad del despacho presidencial, la descarga de furia desbocada de ese espíritu enfermo de poder y de soberbia? ¿Cuántas vejacioones, humillaciones e insultos recibirán resignados, en silencio? Aunque no se justifica, se entiende que esa clase de seres reciba en silencio las humillaciones y luego, con gesto humilde, salga del despacho en silencio y, una vez traspuesto el umbral de ee cielo-infierno por el que tanto se desvive, se limpie la chaqueta, levante la vista con arrogancia, y salga al mundo a dar un poco de lo que ha recibido. Es ley inexorable: con cuanta más soberbia se mira hacia abajo, con igual genuflexión se mira hacia arriba. Es decir, el más déspota (hacia abajo) es el más servil (hacia arriba), y viceversa. Leen al mundo a partir de su propia baja naturaleza, a partir de su pobre esencia humana. Pero se equivocan. Para un político, como decíamos al principio, eso de juzgar al mundo a partir de sí mismos, es un error garrafal.
Siguen restando y siguen avanzando. Siguen atacando y se siguen hundiendo. Chapotean en un charco de arenas movedizas. Se hunden más en cada violenta brazada. Vociferan y aceleran, pero la pared que los estará esperando es monumental, y la colisión, ineludible y dramática. Catastrófica.
2008. Inflación. Combustión social. Liberación de precios o escasez aguda. En una u otra decisión está el mismo hervidero. Gobernar con amateurs y con sargentos durante diez años mostrará sus consecuencias. El “ordene, comandante, ordene” dejará ver sus catastróficas heridas en la sociedad.Un pueblo bravo, el venezolano. Pero maduro, o paciente, en la medida de lo que puede. Y cauteloso, al no querer lanzarse al abismo de la guerra civil. Pero bravo. Unos desatinados amateurs y sargentos comienzan a recoger firmas con una mano de cambures al lado. Se empinan al barrio. Es por El Comandante, firma aquí, dicen y balancean la mano de cambur…

Paradojas de la historia, chistes de dioses aburridos: En esa esperada colisión, son ellos, precisamente ellos que se fusilaron la frasecita, quienes de verdad No pasarán.

Hector Torres
www.ficcioncaracas.blogsome.com

12/12/07 20:52  
Anonymous Anónimo said...

No amigo Jaque, no es malestar, al contrario intentaba reforzar su idea sobre populismo a proposito de lo q se vociferaba en las concentraciones allá en la Argentina de esos días, tribuna de libertad..? la libertad la da la weg en este caso y si no se aceptan las opiniones contrarias solo sera atalaya de una parcialidad, considerando el debido respeto por supuesto, mi nombre? Angel... pero podría decir cualquiera, trabajo en la industria del petroleo en venezuela y el aparteid laboral no me permite identificarme 100%, y menos con los rojitos molestos por q perdieron q desperto la caceria de brujas, "la purga" q nuestro amigo Daniel recomienda y por eso la pregunta en opinión anterior: q haran en nombre de la igualdad?
El viernas antes del referendo, el presidente de Petrolera Ameriven, filial de PDVSA, hablo a todos los trabajadores culminando con la sentencia:el q vote NO, no entrara el lunes por esa puerta!! y el lunes en el programa La Hojilla q se transmite por el canal de TV VTV, su conductor decía: el socialismo no es un pacto social, patria socialismo o muerte..! el mismo eslogan q esgrimen todos los componentes de la fuerza armada nacional y q es anticonstitucional porq dijismo NO.
Mi nombre anonimo amigos cuida un empleo pero más allá de eso cuida un combatiente q seguira diciendo NO en la barricada donde estoy dispuesto a derramar mi sangre por mi libertad...
Su héroe lo dijo: patria socialismo o muerte... pues sera muerte... porq NO pasaran
Angel

13/12/07 15:11  
Blogger Lycette Scott said...

Dany, pásate por mi blog acabo de dejar un post que leí en Aporrea de un oficialista que analiza la derrota electoral que tuvieron, quizás no estés de acuerdo con algunos puntos, pero creo que te interesará leerlo

17/12/07 11:25  
Blogger Ka-tica said...

tanto el que está a favor como el que está en contra (de cualquier cosa) tiene bases suficientemente fuertes como para exponerlas y defenderlas... de manera que oir las opiniones de los dos bandos, (en la mayoria de los casos) nos hace tener una vision mas global, pero a la vez neutral.
Daniel, tu post esta excelente, y los comentarios enriquecedores!
Saludos!

19/12/07 11:06  
Blogger socióblogo said...

Conozco de cerca a un dictador que aceptó una derrota electoral, pero que sigue siendo dictador. Algunos sectores de la derecha en Chile esgrimían este argumento para decir que Pinochet era un demócrata o que la suya fue una 'dictablanda'(y en la campaña electoral para votar por el SÍ, la opción de continuidad, lo vestían de civil).

Chávez no es dictador porque llegó donde llegó ganando elecciones competitivas. Protagonizó un intento de golpe de Estado, pero bueno, ahora está donde está porque ganó. Igual uno puede volverse dictador en el ejercicio del poder; la tentación es grande. Es de esperar que Chávez no sucumba a la tentación de eternizarse en el poder o, al menos, que no se lo permitan.

Bien por la oposición que dejó la postura ridícula del abstencionismo.

19/12/07 14:30  
Anonymous Anónimo said...

Por ahora

Los luce desvergonzado, como si fuera así y hay que verlos a juro. El Metro de Caracas colocó dentro de sus instalaciones decenas -centenas- de avisos que con grandes letras rojas dicen POR AHORA. Como si no fuera un servicio público. Como si no fuera el principal medio de movilización de Caracas. Como si no fuera de todos. Como si fuera un partido político. Es abusivo. Es irrespetuoso. Es cínico. Es desesperado también. Uno se pregunta que como para qué amaneció el Metro con la famosa frase de Chávez reciclada del 92. ¿Como para joderles las navidades a los del NO? ¿Como para amenazarles? ¿como para predecirles el 2008? Y pregunto ¿por qué no invertir en más trenes? ¿en mejores escaleras? ¿en más personal? ¿en letreros informativos de no atropelle a la señora, mijito; de no empuje, zagaletón? ¿por qué no relanzarse a sí mismo como el metro de primer mundo que se soñó en los ochenta? Se presta para la propaganda, para la discriminación, para la intimidación. Es un panfleto. Dejó de ser Metro. Es, si acaso, un milímetro.

http://elpaisdelosequivocados.blogspot.com/

19/12/07 19:21  
Blogger Corazón Coraza said...

Y acá...llego...yo... en son de "Amor y Paz"...jejjee.... después de leer tu post...así...fuerte fuerte.... chan! rocas...caen sobre mi cabeza... :S ... y al leer estos coments.... Ni te cuento!!!
Je... pasaba a desearte muy finde y gran comienzo 2008!!!
GRACIAS POR ESTOS RATOS VIVIDOS "BLOGGERCIBERNETICAMENTE"!! =D

Te Deseo De Todo Corazón ¡MUCHASSSS FELICIDADES!!
Y Muy Buen Comienzo 2008!!
BESOTESS!! :)

20/12/07 09:40  
Blogger Mónica Lima Quinto said...

Si sos creyente Ché, este es un buen momento para desearte a ti y a tu familia muy feliz navidad y que el año venidero les depare mucha prosperidad.

20/12/07 10:42  
Blogger Gina (Ninoschka) said...


Buenas noches, Daniel:
Como veo, todavía sigues dándole duro a los yanquis y eso está muy bien. Felicidades!
Paso rapidito para dejarte un saludo. He estado bien enferma pero ya saliendo de mis "depres". Tal vez sea por el frío que hace por aquí, tal vez sea por el verano del que están gozando ustedes por allá!!
Bss querido amigo, espero volver pronto para así ya estar mucho tiempo con ustedes.
Cuida de ti y tu familia.
-yo-

20/12/07 16:21  
Blogger El Analista said...

El refresco de los dirigentes es, desde mi punto de vista, lo mejor de la democracia, si uno establece pautas políticas y una linea de continuidad como plataforma partidaria, quienes coinciden con ella, sus dirigentes, pueden también llevarla a termino sin depender de una única figura, los humanos tenemos vicios, el poder es uno de los peores, mucho tiempo con el poder en la mano no es bueno.

21/12/07 10:17  
Blogger Gina (Ninoschka) said...

_____________________*X*
___________________*Paz*
___________________*Unión*
__________________*alegrías*
_________________*Esperanzas*
________________*Amor_Sucesos*
________________*Realizaciones*
______________*Respeto_armonía*
_____________*Salud__solidaridad*
____________*Felicidad___Humildad*
___________*Cofraternización__Pureza*
__________*Amistad__Sabiduría_Perdón*
_________*Igualdad_Libertad_buena suerte*
________*Sinceridad_Estima__Fraternidad*
_______*equilibrio__Dignidad__Benevolencia*
______*fe_Bondad_Paciencia_Ventura _Fuerza*
____*Tenacidad-Prosperidad--_Reconocimiento***
__*Son mis deseos Feliz Navidad y Año Nuevo 2008*
___________________ (¨`•.•´¨)
_________________`•.¸(¨`•.•´¨)
_______________ ×`•.¸.•´× (¨`•.•´¨)
___________________.(¨`•FELIZZZZ ......NAVIDAD.....Y....AÑO...2008.•´¨).

22/12/07 15:48  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Hola Daniel...la verdad? Entre tu post y los comentarios está el entretejido, complejo, de la democracia y los vicios del poder.
La elección estuvo muy pareja....eso dice mucho, también.

Crecer no es fácil... Yo celebro que tantos jóvenes hayan salido a la calle a fortalecer su identidad y sus ideales...
Los viejos zorros también mueren.

Un beso!
Y que pases unas lindas fiestas.
Un beso a Mariana también.

23/12/07 10:10  
Blogger La Turca y sus viajes said...

Hola!!!!!!!!!!!

Hemos compartido todo el año por medio de la cibernética, por lo tanto también quiero estar en tu mesa en estos días festivos.

De corazón te deseo lo mejor para vos y tus seres queridos. Perdona a los que no se han portado tan bien..............

Un besote y abrazo de oso.

23/12/07 10:43  
Blogger LuLLy, reflexiones al desnudo said...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo Dejé un mensaje navideño para todos mis lectores. Es refrescante esta época que nos da energía cósmica.

Fue lindo haber compartido contigo en este año que pasa y te deseo un 2008 con lo mejor de lo mejor para ti y los tuyos. Que los abrace la felicidad.

Besitos navideños muy alegres y saludables para ti apreciado Daniel!

23/12/07 21:40  
Blogger María Marta Bruno said...

Daniel, esta vez te escribo sólo para dejarte a vos y a tu compañera un fraternal saludo de Año Nuevo, con el deseo de que alguna vez la América profunda levante su voz, al unísono. Que tengamos todos un buen año.

24/12/07 02:10  
Blogger G.F. said...

Felices Fiestas y un excelente 2008 Daniel. Abrazo, Gonzalo.-

24/12/07 17:05  
Blogger NORKA said...

DANIEL / MARIANA de corazòn FELIZ NAVIDAD Y buena vibra para el 2008.

UN BESO A AMBOS.

26/12/07 01:33  
Blogger Mariluz Barrera González said...

Me duele mucho que los políticos de ahora, de antes y de después no tengan ni idea de lo que es la democracia y pretendan volverla a su conveniencia... a su entender... la democracia es clara en sus lineamientos y filosofías... pero nadie lo ha entendido... nadie lo sigue... todos los que llegan al poder creen ser expertos y honestamente nadie tiene idea... pareciera que el poder idiotiza... trastorna y paraliza la mente de quienes llegan a obtenerlo....

Desgraciadamente con el pueblo pasa lo mismo... han confundido la democracia con el populismo... y son dos cosas sumamente diferentes... es cierto tambien que ya ni el pueblo sabe lo que quiere... es fácil de manipular y tambien de confundir....

En mi país estamos pagando las consecuencias de todo esto... un gobierno y un pueblo que no tienen ni idea de lo que es la democracia... que la han manchado... transmutado y utilizado a la medida de su antojo... quien sabe lo que es mejor para un país???? honestamente ya nadie.... hasta que la sociedad no se prepare como debe ser las cosas seguiran de mal en peor.

Un fuerte abrazo.

Mariluz.

27/12/07 12:27  
Blogger Jake said...

daniel
che
mi afecto y mejores deseos para vos y los tuyos
:)

27/12/07 17:58  
Blogger gatita said...

Hola querido Dani espero hayas pasado Feliz Navidad y que este Año que inicia todos tus deseos se cumplan!!!!!
Salud, trabajo, dinero y Amor para tí y la gente que amas!!!!!
Te dejo un fuerte abrazo.

27/12/07 20:06  
Blogger Con alas para volar said...

Hola amigo

Vengo a desearte un buen año, sé que no eres de creencias, sin embargo estas fechas siempre son validas para dar a concer a quienes apreciamos, el cariño sincero y pues por eso estoy aca para desearte en este nuevo ciclo 2008 mucha felicidad y ya sabes siempre esperando tus post con tu información.

BEsos y feliz 2008

28/12/07 16:56  
Blogger Lara Garcìa Costanzo said...

Querido Daniel,

veo que vos tampoco has actualizado tu blog ultimamente. Espero que estes bien. Yo anduve bastante mal de animo, y con muchas ocupaciones. Tenia una columna sobre la reeleccion indefinida y el caso Venezuela pero al final no pude escribirla en su momento y se me paso el tren.

En fin--- solo pasaba para dejarte mis saludos y desearte un muy feliz 2008
que el año que entra sea mejor que el que se va

besos

Lara

30/12/07 11:56  
Blogger Maynard said...

tanto rato sin pasar por aca...

como que ya está todo dicho no?
bueno, al menos aprovecho de desearte un feliz 2008. Espero que sigas escribiendo con la misma convicción de siempre este año que se viene.

Saludos y un abrazo

2/1/08 03:12  
Blogger Alvaro Horta Calzada said...

Para contarte que sigo caminando (aún no sé lo que es morirse), vengo a desearte un excelente 2008. Espero que puedas seguir ilumninando con tus enseñanzas acerca de la Región y que podamos seguir compartiendo conocimientos en lo humano y lo divino.

Un fuerte abrazo!

3/1/08 13:14  
Anonymous Anónimo said...

"Excelente sitio, pido tu permiso para linkearte.
Hay que re educar y abrir los ojos a tanto "perfecto idiota" porque realmente no saben lo que se les viene.
Estuve leyéndote y concuerdo contigo, de que te sirve estudiar un PHD si eres un resentido social aparte de cretino.

La herencia es una loteria? claro, talvez para estos vagos que no saben lo que es trabajar fines de semana, feriados...burócratas o pseudo intelectuales que solo se saben perorata caduca y tirar piedras.

28 de diciembre de 2007 14:40"
https://www.blogger.com/comment.g?blogID=2589745060898175685&postID=8698323288906497412


Compañero Daniel

Saludos, aquí te dejo la opinión de el bailarín "carlos" travolta del cual te recomiendo desconfiar ya que también visitaba mi sitio y decía ser amigo para luego andar hablando a nuestras espaldas...este comentario está relacionado al sitio de un oligofrénico descarriado el cual ha dicho lo que a carlitos le gusta oir...que los "millones" que heredará en este país tercer-mundista se los ganan trabajando!!!

Yo aseguro que heredan el producto de años de trabajo, pero del trabajo de otros, para seguir costeando sus privilegios de clase sin trabajar un centavo a nadie...como se explica que un inútil pueda ir a rodar por Europa y ostentar al respecto.

hace rato lo veo participando de vuestro blog haciendo se pasar por centrado por independiente pero es un pequeño burgués de tendencias "fascistoides"...solo basta ver como exuda odio en forma y contenido.

En Venezuela venceremos aunque nos tome más años..."socialista será el porvenir,todos juntos seremos la historia ...a cumplir, a cumplir, a cumplir"

MUERTE AL FASCISMO Y A SUS PERROS

4/1/08 02:40  
Anonymous Anónimo said...

El cuatros veces traidor y cobarde Pinochet se vió obligado a reconocer su derrota porque el general del aire Frenando Mathei la reconoció por los medios de comunicación televisivos antes de que el resto de la junta militar pudiese modificar los resultados...según declaraciones castrenses el dictador no quería reconocer su derrota pero frente a la ruptura interna no pudo hacer otra cosa...
Pinochet participó en tres elecciones la primera el año 80 en donde impuso su constitución a medida (sin congreso,sin asamblea constituyente...solo amparado en el terrorismo de estado y protegido por los yankis) la votación no fue ni siquiera secreta ...por eso fue la única elección donde alzó los brazos de triunfo...
las demás las perdió vergonzosamente por amplias mayorías...no por 1.5% ( la del Si y el NO, y donde participó con Büchi como candidato)

cito "La prensa se agolpó frente al Palacio de La Moneda para conocer la versión del gobierno a estos datos, cuando llegaba el miembro de la junta Fernando Matthei, quien luego de ser preguntado, declaró que para el «la cosa estaba clara» (era definitivo), era un triunfo del No (su hija Evelyn Matthei actual militante de la UDI le había entregado los resultados). Las palabras de Matthei dieron inmediatamente la vuelta al mundo.

Fernández reconoció la derrota, y dijo que el alto porcentaje obtenido era de cualquier forma motivo de orgullo, a lo que el general de la Fuerza Aérea respondió con un irónico «¿Y por qué no traemos champaña para celebrarlo?». Matthei, en el libro-entrevista «Matthei, Mi testimonio», expresaba que Pinochet no quería abandonar el poder pasándole a los miembros de la junta un documento en que “le entregábamos todas nuestras atribuciones al general Pinochet, quien podría actuar sin consultar a las respectivas instituciones”. Dice además que el rompió con sus propias manos el acta, “Después de eso, y sin insistir en el acta, el Presidente nos informó que se iría a descansar por unos días fuera de Santiago y se dio por terminada la reunión”.

Hilda molina agente de la cia...
cuida tu desempeño o terminaras con zapatos de cemento made in cia o dentro de los 31´000.000 +/- de personas sin hogar que pululan en las tierras del "sueño americano"

4/1/08 03:08  
Blogger Carlos said...

“BautistaCienfuegos dijo...
No se si vuelva por este rincón, pero da gusto ver buenos post...cuando el arte es arte ya sea como grito desesperado o como introspección siempre es bienvenido...y más si es de calidad.


ROJOS Y COMBATIVOS SALUDOS PARA UD. AMIGO CARLOS

2/27/2007 07:30:00 PM”

*Comentario en el blog Sentado frente al mundo.



Señor Cienfuegos: Si llegué a su blog fue en cortesía a sus reiteradas visitas al mío.
Todo creo le gustaba hasta que leyó algo referente a la muerte de Pinochet que escribí en Diciembre del 2006.
El dar una opinión me hace acreedor de su antipatía desde entonces, que hasta llegó al punto de dedicar un post a mi artículo.
Realmente me lo contaron porque no encontré nada edificante en su blog y no volví.

Me halaga que esté tan pendiente de mi. Espero no se lo convierta en algún tipo de fijación ya ;)
Mire señor Cienfuegos, mi postura ecléctica no me hace inclinarme totalmente hacia ningún lado, mucho peor si es extremista el asunto.
A usted le arde que yo haya hecho ese comentario que transcribe aquí, en el blog de un tipo con el que usted disiente. Es mi forma de pensar en cuanto al asunto del impuesto a la herencia y punto, unicamente en ese contexto y hacia esos asambleistas que juzgan y califican como un premio de azar el patrimonio que alguien lega a sus hijos. ¿O solo usted puede expresar -léase vociferar- su punto de vista?
Muchas veces puedo yo visitar un blog, independientemente de coincidir con la postura política del dueño, porque puede haber otros temas afines en común como fútbol, viajes por Europa o solo por simpatía, cosas que comparto con Daniel.
A usted no le debo explicaciones pero servía para aclarar el asunto.

Ahora si al dueño del blog:

Daniel, lamento este incidente, solo te dejo el link del post al que hice referencia de Diciembre del 2006. Léelo y saca tus ropias conclusiones.

http://www.sentado-frente-al-mundo.blogspot.com/2006/12/sobre-chile-y-pinochet.html

Un abrazo Daniel, esperando que este 2008 supere tus expectativas. Saludos a la familia

4/1/08 04:11  
Blogger Daniel de Witt said...

Yo también escribí un post el día siguiente a la muerte de Pinochet, y fui uno de los que se alegró profundamente por la muerte de esa basura, aunque también me dejó un sabor amargo que haya fenecido en la cama caliente de un hospital y no en una fría y húmeda celda, como bien se merecía.
Carlos, leí el post que linkeaste, y debo decir que estoy en absoluto desacuerdo.
Yo no rescato nada del gobierno de Pinochet, y creo que el único error, pero decisivo al fin de cuentas, de Allende fue no haber podido y/o querido quitarle el poder de fuego al ejército y armar al pueblo, a la vez quitarle los resortes económicos a la oligarquía, y avanzar definitivamente hacia el socialismo.
No estoy de acuerdo con que el modelo chileno sea un ejemplo de nada: sigue ostentando records de desigualdad en Latinoamérica, los ricos son cada vez más ricos a expensas de una población superexplotada (la jornada laboral más extensa de la región), está todo montado a partir de una constitución antidemocrática sancionada durante la dictadura y que impide la representación real de las fuerzas de izquierda en el parlamento, las universidades están aranceladas dificultando el progreso social de los menos favorecidos, y podría seguir hasta mañana.
Mi percepción es que el llamado "modelo chileno" al fin de cuentas implosionará y Chile se sumará a los nuevos vientos que soplan en Latinoamérica.
En este momento en Chile hay dos fuerzas: la derecha fascista (UDI) asociada con la derecha plutocrática (RN) y la derecha neoliberal (Concertación).
Los índices de popularidad de ésta última caen en picada, pero curiosamente no suben los de la derecha histórica.
El año pasado hubo huelgas de proporciones gigantescas, pocos meses antes los estudiantes secundarios mostraron el camino con una rebelión formidable.
Algo grande se está gestando en Chile, y lo veremos en los próximos años.
Con respecto a la herencia: yo estoy en absoluto desacuerdo con el derecho a herencia, porque creo que perpetúa la desigualdad y no premia el mérito sino haber nacido en una cuna o en otra. Obviamente, debo reconocer es algo muy difícil de aplicar en el marco del capitalismo, pero no me preocupa, porque en realidad el problema no es la herencia, sino el capitalismo en si mismo.

Camilo: Este blog no fue ideado para aquellos que pensamos más o menos igual, sino para dar una visión discordante, distinta, a la inmensa mayoría que se "desinforma" mediante los medios de comunicación masiva.
Obviamente eso hizo que la mayoría de los comentarios que recibo están en contra de lo que escribo.
Imaginate si me enojara con todos ellos.
Hay que armarse de paciencia y perseverar, argumentar, abrirse al debate.
Como dijo Fidel, la batalla más importante es la batalla de ideas.
Este es mi pequeño aporte, y en eso estamos.
Saludos a ambos.

4/1/08 08:38  
Blogger Karolina said...

¿Dónde estás muchacho?...

Ya Chávez anda en otra cosa... tratando de comprar rehenes a los guerrilleros para su gloria personal. (todo lo que puede hacer el petróleo!!!).

Feliz año!.

Un abrazo,
K

5/1/08 02:18  
Blogger Waipu Carolina said...

Feliz año amigo! Disculpa que no había pasado pero había perdido tu link, intentaré ponerte en el blog,

un saludo

Puedo usar la foto que me mandaste un día para tu preferida del 2007 o quieres participar y mandarme otra. Es que la encontré en la primera exposición de blogueros.

8/1/08 22:59  
Anonymous Anónimo said...

Se confunde carlos no es fijación de las que ud podría imaginar según su criterio u otro de sus medidas de valor...ni mucho menos su retorcida opinión pequeño burguesa de la que hace alarde (la propiedad privada, el derecho a millonarias herencias en un país empobrecido etc)...si no la descarada ambigüedad de vuestras opiniones, por lo que esa ambigüedad que ud intenta reprocharme de manera rosa está más ligada a la cobardía de amenazar con enviar a uno de sus hermanos a terminar lo que según ud pinochet no hizo en alguno de mis testículos...también debería contar eso y la razón por la que se "envalentonó" de tal manera.

Y con respecto a lo citado por ud de mi autoría se refiere a una opinión subjetiva sobre un escrito de "carácter artístico" hecho por ud, el cual merecía esa anotación...lo de "amigo" es porque así ud se vendía con diferencias de opinión pero se podía ser "amigo", así que ud es la prueba casi física de que a los de su clase no hay que creerles nada ...por lo que reafirmo de ud como un cobarde oportunista y sin principios.(suficiente como para dejarlo en evidencia y llamar la atención de la forma y el contenido de lo que expresa)

Pues tiene razón también en eso compa Daniel, en Chile se está poniendo rojo rojito...

ROJINEGROS SALUDOS
BAUTISTACIENFUEGOS

15/1/08 02:55  
Blogger gorrión said...

....pues si la " pérdida " de tres millones de votos no es como para tener la certeza de que el pueblo no apoyaba el establecimiento de una dictadura de manera "oficial"...entonces no sé lo que haría falta. Yo estoy a favor de la libertad de los pueblos...de la democracia ; y en el caso de Venezuela, como amo a ese pueblo , sé que tienen la madurez necesaria como para saber que si algo no necesitan es ningún gurú establecido en el poder permanentemente y muc ho menos cuando el ejemplo o maestro a seguir de dicho político se llama Fidel astro y lleva 45 años en el poder , con su pueblo y su país convertido en una carcel.
Con todos mis respetos!
Gracias por permitirme expresar mi idea.
Abrazos fuertes desde el bosque del norte de España!

16/1/08 16:26  
Blogger Libertario said...

Arriba Venezuela ya mismo te quitas el simio de encima. Felicitaciones por el NO.

17/2/08 15:54  
Anonymous Candidatos Presidencia said...

Pienso que para todos los países debe ser primordial, la democracia y que se debe respetar. Pronto serán las elecciones en Colombia y recientemente encontré un portal colombiano dedicado brindar información clara y objetiva sobre las elecciones 2010 en Colombia.

8/6/09 18:09  
Anonymous Anónimo said...

nuvgx [url=http://www.drdrebeatscheapsales.com]beats by dre outlet[/url] hzgqgl http://www.drdrebeatscheapsales.com xyty [url=http://www.drebeatsstudioheadphones.com]cheap beats[/url] zbwpup http://www.drebeatsstudioheadphones.com qxrk [url=http://www.beatsdreheadphonesonsale.com]beats by dre sale[/url] rmbrrt http://www.beatsdreheadphonesonsale.com pmiir [url=http://www.dreheadphonesonsales.com]beats by dre outlet[/url] oyawor http://www.dreheadphonesonsales.com eyboe [url=http://www.drdrebeatssales.com]dr dre beats[/url] kvhkp http://www.drdrebeatssales.com sejqi [url=http://www.beatsheadphonesbydrdre.com]beats headphone[/url] apbuw [url=http://www.focsa.org.au/myreview/beatsbydre.phtml]monster beats[/url] lupzy http://www.focsa.org.au/myreview/beatsbydre.phtml bao

16/12/12 19:43  

Publicar un comentario

<< Home

Locations of visitors to this page