8.8.06

A 187 años de la Independencia de Colombia

Un 7 de agosto de 1819, Colombia logró su independencia luego de la Batalla de Boyacá. En realidad se trataba de la "Gran Colombia", que comprendía los actuales territorios de Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá, lo que significaba un paso gigantesco para la autonomía de Latinoamérica toda.
Sin embargo, la utopía de la "Gran Colombia" no duró mucho: en 1830, se separaron los territorios mencionados, tomando Colombia el nombre de Nueva Granada.
En 1863 pasó a denominarse "Estados Unidos de Colombia", y recién en 1886 el país fue bautizado con su nombre actual: "República de Colombia", abarcando las actuales Colombia y Panamá.
Las disputas políticas internas llevaron a una situación de extrema debilidad, que Estados Unidos aprovechó en 1903 para propiciar la secesión de Panamá, y de esa manera apropiarse del canal interoceánico.
Es decir que en 84 años de la antigua "Gran Colombia" sólo quedó el territorio colombiano actual.

En 1948, muere asesinado Jorge Eliécer Gaitán, un verdadero ejemplo de dignidad y de coraje, injusta y no casualmente olvidado por la "historia oficial". Gaitán era el candidato seguro a ganar las siguientes elecciones, y con un programa político inclusivo y de clara orientación socialista, amenazaba con acabar o al menos recortar los privilegios de la oligarquía colombiana.
Su asesinato fue el puntapié inicial para la demencial lucha fraticida que continúa hasta nuestros días, alimentada en la actualidad por un presidente fascista como Álvaro Uribe, en complot con grupos paramilitares de extrema derecha, dedicados al narcotráfico en gran escala.
Paralelamente el país se ha convertido en una gigantesca base militar estadounidense, desde la cual se desestabiliza la revolución bolivariana en Venezuela y se planean magnicidios en perjuicio de su líder, Hugo Chávez.
En síntesis, la historia de Colombia es un desgarrador y sangriento ejemplo de lo que ocurre en Latinoamérica cuando los intereses foráneos en colaboración con apetencias mezquinas internas, se imponen al verdadero interés de los pueblos.
Aprendamos la lección. El futuro es Latinoamérica unida o la prepotencia del bárbaro imperio del norte, que sólo ocasiona sumisión, hambre, guerras y muerte.
La foto corresponde al momento posterior al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, en plena calle en la ciudad de Bogotá, el 9 de abril de 1948.

4 Comments:

Blogger Yotro said...

Hola Daniel,

Me interesa lo que escribes. Empecé a leer una biografía sobre Simón Bolívar. Sé muy poco de la historia del continente iberoamericano y me gustaría aprender más.

Un saludo desde Coogee, Australia.

13/8/06 02:26  
Blogger Daniel de Witt said...

Yotro, me alegra que te haya gustado lo que escribí.
La historia iberoamericana es una historia plagada de momentos heroicos, sangrientos, de grandes derrotas y de efímeras victorias.
El continente tiene un problema crucial: la cercanía de Estados Unidos, que considera a la región como su patio trasero, y nunca permitió que los países latinoamericanos sigan un camino de progreso.
Cada vez que alguno de estos países lo ha intentado, desde Estados Unidos se promovieron golpes de Estado, boicots, sabotajes, invasiones, etc.
El ejemplo más claro de esto es el de Cuba y más recientemente, hacia la Venezuela de Hugo Chávez.
Está muy bueno que estés leyendo la biografía de Bolívar, un verdadero prócer, un luchador por la independencia latinoamericana.
Saludos.

13/8/06 12:21  
Blogger Yotro said...

Hola Daniel,

No dudo que resulta difícil vivir al lado de un vecino tan poderoso. Pero, ¿crees que Castro, por ejemplo, representa progreso?

Un saludo desde La República de Coogee.

13/8/06 19:30  
Blogger Daniel de Witt said...

Hola Yotro. Para contestar a tu pregunta, primero debiéramos definir qué significa "progreso".
Fidel Castro llegó al poder en Cuba en 1959. Es indudable que los cubanos en general viven mejor en 2006 que en 1958. Es decir, que los cubanos progresaron con Castro.
Obviamente, el proceso cubano no es perfecto, y tiene muchos defectos.
Pero sin dudas Cuba ha progresado con Castro. Y los ejemplos más claros se ven en la salud, la educación, etc.
A diferencia del resto de Latinoamérica, en Cuba no hay gente viviendo en la calle, chicos mendigos, delincuentes adictos a las drogas, etc.
Eso sí es progreso.
Un saludo.

13/8/06 19:55  

Publicar un comentario

<< Home

Locations of visitors to this page