5.5.09

Gripe porcina ¿Pandemia o el invento global más impresionante desde las "armas de destrucción masiva" de Saddam Hussein?

El pasado 2 de abril durante la reunión del grupo de G7 integrado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Francia, Italia y Japón se obtuvieron dos conclusiones fundamentales:
1) La economía mundial necesita un cambio.
2) El FMI destinará 500.000 millones de dólares para ayudar a las economías emergentes, (es decir, a países pobres dispuestos a colaborar con los países ricos)

Luego vino la reunión privada de Obama con el presidente de México, Felipe Calderón, el 16 y 17 de abril. Sorpresivamente el jueves 23 de abril el presidente de México convoco a una reunión de emergencia con su gabinete, y por la noche el Secretario de Salud José Ángel Córdoba Villalobos anunciaba en cadena nacional la aparición del virus de la influenza, y las medidas inmediatas como la suspensión de las clases a todos los niveles en el DF y el estado de México.
El 24 de abril el G7 declara la economía mundial debería ponerse en marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias.
Finalmente, el 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anuncia que inyectará 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas y donaría 236,000 dosis a México como apoyo al control de la enfermedad.
De todo lo anterior veamos lo siguiente:

1) Desde hace más de 2 años la industria farmacéutica a nivel mundial tenía problemas financieros.
2) "Si no creas guerras crea enfermedades" (la economía mundial debe ponerse en marcha)
3) México es el perfecto trampolín para lanzar la enfermedad, tanto por su cercanía a Estados Unidos, que aún en crisis, sigue siendo el mayor mercado de consumo del mundo, como por su desarrollado sector turístico: desde México saldrían turistas a diferentes partes del mundo. No casualmente los países que reportan enfermos que estuvieron en México, y que están reforzando su cerco sanitario son los países que integran el G7.
4) ¿De que se está hablando a nivel internacional ahora? ¿del virus o de la crisis financiera?. Esto de antemano es un alivio para las bolsas del mundo.
5) El presidente Calderón anuncio que la enfermedad es curable, y siempre manejan cifras a medias: ¿Dónde están los muertos y donde están concentrados los enfermos?
6) Si realmente es tan contagioso, ¿cómo y dónde están las familias de los muertos?
7) Si la influenza porcina es una mutación del virus original de los cerdos, entonces el brote de la infección debería haber comenzado en el campo y no en la ciudades.
8) ¿Por qué no han mostrado una entrevista con algún enfermo?
9) ¿Por qué no han dicho el nombre del retroviral que esta “curando” a la gente enferma?

¿Qué opinan?

26 Comments:

Blogger Silvio said...

Mi opinión es que a veces damos espacio, nos interesan más, cosas virtuales, inventadas, irreales que cosas concretas, reales, tangibles, probadas. Sospecho que esto de la gripe porcina hoy está instalada en la paranoia de la gente que en la realidad.

Es como un cuento o relato que leí a la pasada hace un tiempo. En el mismo se disputaba un partido de futbol en la cancha de River. Al encuentro, el relator de radio, lo describía de forma electrizante, a todas luces era un partido vibrante, disputado con un montón de situaciones de gol. El radioescucha tomó un taxi, pero al pasar por las cercanías del “Monumental” observó que no había gente, ni siquiera estaba iluminado el estadio.

Hace un tiempo hojeo tu blog desde el más absoluto silencio, pero hoy aprovecho para felicitarte.

Saludos cordiales.

5/5/09 15:36  
Blogger María Marta Bruno said...

¡Qué bueno volver a leerte!

Pues yo creo que efectivamente, algo debe haber detrás de tan repentino brote de la gripe del chancho.

Ellos para lo suyo y nosotros para lo nuestro... pero parece que, periodísticamente hablando, el chancho pandémico se comió al mosquito del dengue.

¿Alguna similitud con el virus del SIDA de la década del '80?

Vaya uno a saber

Un abrazo y buen regreso!

5/5/09 20:56  
Anonymous Anónimo said...

Hace unos días, una amiga mía planteó interrogantes muy similares.

Te aporto un dato más aunque parezca algo enredado: uno de los accionistas de la empresa que fabrica el componente principal del Tamiflú (que se está usando para contrarrestar la llamada Gripe Porcina) es ni más ni menos que Donald Rumsfeld, el ex-Secretario de Defensa de Estados Unidos.

Y planteo la misma pregunta que dejé en otro lado...¿no se estarán escudando en el derecho a la privacidad? Porque se presupone que los familiares de los contagiados están en serio riesgo y, de ser así, se podría establecer mejor el control.

Saludos afectuosos, de corazón.

5/5/09 21:31  
Blogger Verónica said...

Colega Daniel: te encuentro toda la razón. Yo todavía no veo en las noticias el funeral de alguien muerto por la gripe, ni la entrevista a los familiares de algún enfermo ni nada. Por lo menos este tema ha servido para que nos distraigamos un poco del tema de la crisis. En todo caso, tanto que le gusta al hombre comerse a los chanchos en las hamburguesas, que no me cabe duda que esta es la venganza de los marranos.

Un abrazo grande. Cariños a tu bebé.

7/5/09 00:43  
Blogger Julius Contreras said...

¿Un gobierno mandando a la mierda su economía, paralizando sus sectores productivos y jodiendo su PBI por un lote de tapabocas?... demasiado tirado de los pelos. Saludos.

14/5/09 01:06  
Blogger Ka-tica said...

Mira Daniel, toda historia tiene sus vresiones... y ambas tienen algo de cierto!!!...
el panico cunde en las ciudades... y es una forma eficaz de mantener cierto control, de distraer la atencion, etc... y en America Latina estamos viviendo una crisis (no economica) sino una Crisis (con mayuscula!)... cualquier cosita será tomada por los gobiernos para distraer la atencion y continuar con sus planes maquiavelicos (o narcotraficos)!
Lo que si se, y haya o no pandemia, es que cuestiones de aseo personal, de conciencia, de convivio son vitales, y SON IMPORTANTISIMAS!... la gente anda ahi llevando y trayendo cuanta enfermedad tenga sin la menor consideracion...
esto personalmente me ha servido para CAGARMELES a todos por cochinos!
e incentivar el aseo personal!
(punto detonante de muchas enfermedades que hacen gastar cientos de millones y q se pueden evitar y disminuir con simples costumbres de aseo!)
=P Volvisteeeeeeeeeeeeeeee!

21/5/09 14:31  
Anonymous gus said...

creer o reventar: http://www.constituyentesoberana.org/3/noticias/economia/052009/180509_1.html

12/6/09 12:45  
Blogger EL ENMASCARADO said...

Suena paranoico.

Pero cada vez que algo realmente malo esta a punto de ocurrir (Invasion Guerra etc,) distraen la atencion de esa manera...
Te acordas del Antrax o de la gripe AVIAR?


Me quito un huevo si no estan planeando hacer su guerra en Korea e Iran, la guerra ha sido su mejor negocio en el siglo 20 vos lo sabes mejor que nadie.

Bueno verte por aqui, como esta la nueva generacion?

19/6/09 09:12  
Blogger Jorge A. Gómez Arismendi said...

Hola, veo que has vuelto y además eres papá. Muchas Felicidades, sé lo que se siente y es una de las mejores cosas del mundo...La Historia sigue.

Un abrazo fraterno, Jorge

20/7/09 18:31  
Anonymous Martín Bolívar said...

Parece que has vuelto y lo has hecho con un comentario lleno de criterio. Te echamos de menos en la red. ¿Cómo va el pibe?.

1/8/09 20:51  
Blogger María Marta Bruno said...

¿Negocio? NEGOCIADO!!!!

Y siempre el pato lo pagan los más desprotegidos, los que no pueden comprar el tamiflú en el mercado negro, los que ni siquiera pueden ir al médico porque no hay.

Ya no hay pestes naturales... las fabrican, nos las tiran por la cabeza y a hamacarse.

Total, el hambre, las defensas bajas y las malas condiciones de vida van a hacer el trabajo sucio...

Un beso, che... qué gusto que hayas vuelto

5/8/09 04:51  
Blogger La Turca y sus viajes said...

Hola!!!!!!!

Hoy no se porque me acorde de vos y paso a ver como estas???

Espero que leeas este correo y que sepas que estes donde estes, te vaya bonito..........

Un abrazo de oso.

27/11/09 09:27  
Blogger María Marta Bruno said...

Tan abandonadito el blog... Será por que deba ser...

Mis mejores deseos para vos y tu familia.

Buen año.

Besos

29/12/09 19:18  
Anonymous Anónimo said...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

8/1/10 15:12  
Blogger ventana urbana said...

Estimado Daniel, después de mucho tiempo de no pasar por acá, leo una entrada que escribiste hace más de medio año. Entiendo tus puntos. Acá en Guatemala también sonaron las campanas de la influenza AH1N1. Efectivamente el periódico para el que trabajo entrevisto a un enfermo que sobrevivió. Mi hermana es médica y trató a un par de pacientes con este problema. Lo que manifestó es que el virus existe, pero es un virus como cualquier otro, que con medicación a tiempo y de la forma adecuada no debe de hacer mayor daño. No obstante si pareciera que existió una sobredimensión del problema.


Pero en cuanto a tu exposición no terminó de comprender en qué se benefició México. Según informes ese país fue el que peor manejó la crisis económica y analistas consideran que la paralización de la economía de esa nación a causa del cierre de establecimientos por el el virus fue muy dañino para ese país.

Pero no terminó de entender para qué México habría querido sobre dimensionar el problema si los perjudicó... En fin...

Saludos.

13/1/10 20:09  
Anonymous Anónimo said...

Good day, sun shines!
There have were times of hardship when I didn't know about opportunities of getting high yields on investments. I was a dump and downright pessimistic person.
I have never imagined that there weren't any need in large starting capital.
Now, I feel good, I started take up real money.
It gets down to choose a correct companion who uses your funds in a right way - that is incorporate it in real deals, parts and divides the profit with me.

You can get interested, if there are such firms? I have to tell the truth, YES, there are. Please be informed of one of them:
http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

24/1/10 22:02  
Anonymous Anónimo said...

Good day, sun shines!
There have were times of troubles when I didn't know about opportunities of getting high yields on investments. I was a dump and downright pessimistic person.
I have never thought that there weren't any need in big starting capital.
Now, I'm happy and lucky , I begin to get real income.
It gets down to select a correct companion who utilizes your funds in a right way - that is incorporate it in real business, and shares the income with me.

You can ask, if there are such firms? I'm obliged to tell the truth, YES, there are. Please be informed of one of them:
http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

1/2/10 17:29  
Anonymous Che! said...

En un mundo justo vos estarías comentando vos estarías en programas de alcanze nacional, en radios, etc. Que suerte que a pesar de eso tenemos internet.
Lei una frase vieja tuya: "... dentro de algunos milenios Cuba será recordada como la Antigua Grecia de nuestros días, más allá de sus imperfecciones."
No se si es tuya, pero la encuentro increible, el poder de reduccion acerca de lo que fue, es y seguramente será Cuba es fantastico.

24/2/10 02:12  
Anonymous todo muy lindo pero... said...

..hubiera estado bueno que dejes fuentes en Mitos y Verdades sobre Cuba..diciendole asi suena muy lindo, pero solo dejaste 2 links, por que no dejaste links y fuentes en otros puntos?

25/2/10 03:57  
Blogger Unknown said...

es la primera vez que ingreso a esta página, soy de paraguay.
Estoy en 3er año de administración cooperativa.
Podrías escribir un informe sobre una reseña histórica del populismo en el Paraguay.
Gracias...

4/5/10 13:31  
Blogger Ophir Alviárez said...

Desapareciste así no más y bueno, hay un pedazote de mí que te recuerda y se pregunta dónde y cómo estás...

Besos

OA

24/6/10 20:18  
Blogger ALEX said...

HOLA DANIEL.
OJALÀ ALGUN DIA RECUERDES A TUS AMIGOS DE LA BLOGGOSFERA. AQUI SIEMPRE TE HEMOS SEGUIDO CON ESPECIAL INTERÈS.

ABRAZOS DESDE COLOMBIA.

1/7/10 13:26  
Blogger Paulina. said...

este es el unicofuturo que se avecina

13/1/11 16:44  
Blogger La Turca y sus viajes said...

Abrazos de oso hasta el infinitooooooooooo.....

6/3/11 09:09  
Blogger F. Invernoz said...

Este post sigue teniendo actualidad. Hace dos años viajé a la Argentina y en el aeropueto de Ezeiza me examinaron para saber si tenía fiebre, posibilidad de haber contraido la gripe aviar. Cuando ya me había olvidado de la anécdota me entero que han muerto algunas personas en Argentina. Da que pensar.

4/8/11 06:54  
Blogger ventana urbana said...

Hola Daniel, cuánto tiempo. Espero que estés bien. Saludos. Escribe de vez en cuando, se extrañan tus letras.

13/6/12 12:55  

Publicar un comentario

<< Home

Locations of visitors to this page